JUNTAS GENERALES DE HORMIGONADO

1
WWW.PRODUCTOSCAVE.COM 1 JUNTAS GENERALES DE HORMIGONADO 1.1.- ALCANCE y REFERENCIAS La siguiente partida se considera para dar tratamiento impermeabilizante y sello contra el paso de agua en todas las juntas frías de hormigonado de las estructuras subterráneas que estarán en contacto con terreno y por lo tanto con riesgo de infiltración de agua por efecto de napas o agua drenada, así como también las que conformen estanques de agua y piscinas. 1.2.- PRODUCTOS SUPERSTOP es un cordón premoldeado a base de arcillas bentoníticas, que al entrar en contacto con el agua se expande obturando así el paso de agua a través de una junta de hormigonado. Se consulta un cordón hidroexpansivo de bentonita sódica 100% natural (sin plásticos ni butilos añadidos) que permite la instalación sobre superficies húmedas, lo que acelera el proceso de construcción. La bentonita puede expandirse hasta 8 veces su espesor original para detener el agua más allá de la capa de polietileno incorporada, que proporciona una segunda capa de protección. 1.3.- EJECUCIÓN Preparación de la superficie se realizará de acuerdo a las instrucciones y recomendaciones del fabricante del producto y en coordinación con otras especialidades de obra. Instalar el cordón de acuerdo con las instrucciones escritas del fabricante. Instalar en juntas de muros, losas, pasadas de ductos, pilas y en definitiva en todo tipo de juntas que se produzcan entre coladas de hormigonado. La superficie de la junta donde se apoyará el cordón deberá estar libre de agua y contaminación. Además deberá encontrarse libre de oquedades, en lo posible se aconseja alisar la franja donde se alojará el cordón en el canto del hormigón. La instalación del cordón se realizará cuidando dejar al menos 1” de recubrimiento de hormigón desde la cara expuesta a la potencial fuente de filtración (exterior en el caso de muros e interior en caso de estanques de agua). Retirar la cinta de papel antes de instalar. Se cuidará dejar el cordón de tope y nunca traslapado y se fijará mediante clavos de impacto cada 30 cms para evitar que se mueva durante el proceso de hormigonado. Cuando el cordón es utilizado como sello de elementos pasantes y ductos se deberá fijar mediante una amarra de alambre que asegure su posición durante el proceso de hormigonado. *Un procedimiento de instalación detallado puede ser solicitado para efectos de control de calidad en obra.

Transcript of JUNTAS GENERALES DE HORMIGONADO

Page 1: JUNTAS GENERALES DE HORMIGONADO

WWW.PRODUCTOSCAVE.COM 1

JUNTAS GENERALES DE HORMIGONADO 1.1.- ALCANCE y REFERENCIAS La siguiente partida se considera para dar tratamiento impermeabilizante y sello contra el paso de agua en todas las juntas frías de hormigonado de las estructuras subterráneas que estarán en contacto con terreno y por lo tanto con riesgo de infiltración de agua por efecto de napas o agua drenada, así como también las que conformen estanques de agua y piscinas. 1.2.- PRODUCTOS

SUPERSTOP es un cordón premoldeado a base de arcillas bentoníticas, que al entrar en contacto con el agua se expande obturando así el paso de agua a través de una junta de hormigonado. Se consulta un cordón hidroexpansivo de bentonita sódica 100% natural (sin plásticos ni butilos añadidos) que permite la instalación sobre superficies húmedas, lo que acelera el proceso de construcción. La bentonita puede expandirse hasta 8 veces su espesor original para detener el agua más allá de la capa de polietileno incorporada, que proporciona una segunda capa de protección.

1.3.- EJECUCIÓN

Preparación de la superficie se realizará de acuerdo a las instrucciones y recomendaciones del fabricante del

producto y en coordinación con otras especialidades de obra.

Instalar el cordón de acuerdo con las instrucciones escritas del fabricante. Instalar en juntas de muros, losas, pasadas de ductos, pilas y en definitiva en todo tipo de juntas que se produzcan entre coladas de hormigonado.

La superficie de la junta donde se apoyará el cordón deberá estar libre de agua y contaminación. Además deberá encontrarse libre de oquedades, en lo posible se aconseja alisar la franja donde se alojará el cordón en el canto del hormigón.

La instalación del cordón se realizará cuidando dejar al menos 1” de recubrimiento de hormigón desde la cara expuesta a la potencial fuente de filtración (exterior en el caso de muros e interior en caso de estanques de agua). Retirar la cinta de papel antes de instalar.

Se cuidará dejar el cordón de tope y nunca traslapado y se fijará mediante clavos de impacto cada 30 cms para evitar que se mueva durante el proceso de hormigonado.

Cuando el cordón es utilizado como sello de elementos pasantes y ductos se deberá fijar mediante una amarra de alambre que asegure su posición durante el proceso de hormigonado.

*Un procedimiento de instalación detallado puede ser solicitado para efectos de control de calidad en obra.