Juridica466-LVG

2
Martes 23 de julio de 2013 • Año 8 466 INSPECCIONES LABORALES Ante el impedimento de ingresar en las instalaciones de las empresas 2 | Procesos tributarios. Al existir diferencias entre entidades del Estado César Alva Falcón 3 | Seguridad ocupacional. Labor es continua, no es aislada ni esporádica Juan Carlos Benavente Texeira 6 | Los niños soldados. Una prioridad para la justicia internacional Pamela López-Ruiz Montes 7 | La Corte Penal Internacional. Institución de innegable importancia pese a escasa jurisprudencia Jessica Maeda Jerí 8 | Crímenes e impunidad. La cooperación de los estados miembros resulta fundamental Lizbeth Vélez Gadea 4 y 5 César Puntriano Rosas

description

JJJ

Transcript of Juridica466-LVG

Martes 23 de julio de 2013 • Año 8

466

INSPECCIONES LABORALESAnte el impedimento de ingresar en las instalaciones de las empresas

2 | Procesos tributarios. Al existir diferencias entre entidades del Estado César Alva Falcón

3 | Seguridad ocupacional. Labor es continua, no es aislada ni esporádica

Juan Carlos Benavente Texeira

6 | Los niños soldados. Una prioridad para la justicia internacional Pamela López-Ruiz Montes

7 | La Corte Penal Internacional. Institución de innegable importancia pese a escasa jurisprudencia Jessica Maeda Jerí

8 | Crímenes e impunidad. La cooperación de los estados miembros resulta fundamental Lizbeth Vélez Gadea

4 y 5 César Puntriano Rosas

8 Suplemento de análisis legal DERECHOS HUMANOSMARTES 23 DE JULIO DE 2013

El Día de la Justicia Internacional conmemora la entrada en vigor del Estatuto de Roma (ER) en el 2002,

que constituyó la Corte Penal Internacional (CPI), institución permanente con jurisdicción y competencia para investigar y sancionar a personas frente a la comisión de los crímenes más graves determinados por la comunidad internacional: i) Crimen de genocidio. ii) Crí-menes de lesa humanidad. iii) Crímenes de guerra. iv) Crimen de agresión.

La constitución de la CPI significa la con-solidación del Derecho Penal Internacional por la posibilidad de sancionar la comisión de estos crímenes cuando las jurisdicciones nacionales no lo hayan hecho (Principio de Complementariedad). En esa línea, el ER obliga a los Estados parte a tipificar estos crímenes en el sentido otorgado por este y, a su vez, a establecer mecanismos internos que coadyu-ven a la finalidad de la CPI. Ello tiene como trasfondo la lucha contra la impunidad en cualquier circunstancia.

Entre los mecanismos establecidos por el ER se encuentra la obligación general de los estados de cooperar plenamente con la CPI para la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes sometidos a esta (Parte IX del ER) (1). Éstos, entonces, tienen la obligación de asegurar que en sus ordenamientos existan procedimientos aplicables a las formas de coo-peración señaladas en el ER. La cooperación convierte a los Estados en "instrumentos para la aplicación del ius puniendi de la comunidad internacional cuyo ejercicio ha sido encomen-dado a esta Corte cuando los Estados han fallado en juzgar a aquellos responsables por los crímenes en su jurisdicción"(2). Su importancia radica, en que son actores claves y dinámicos

LIZBETH VÉLEZ GADEA Abogada por la PUCP, con estudios de maestría en Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales. Asesora de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

LA COOPERACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS RESULTA FUNDAMENTAL

Crímenes e impunidad

[1] Ello tiene su correlato en los propósitos y principios de las Naciones Unidas (NNUU) de fomentar la cooperación internacional en el estímulo del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales sin distinción (Art. 1.3 Carta de NNUU). [2] CORTE PENAL INTERNACIONAL. Sala de Cuestiones Preliminares I. Caso Fiscal contra Omar Hassan Ahmad Al Bashir. 12 de diciembre de 2011. Párr. 46. [3] El ER establece que la CPI y el Fiscal pueden realizar acuerdos con organizaciones intergubernamentales (art. 87.6 y 54.4 c) y d) ER). Algunos de estos acuerdos son: Acuerdo CPI y NNUU (2004), CPI y La Unión Europea (2006), La Fiscalía y la Interpol (2004). Cabe resaltar que la Corte y la Unión Africana elaboraron en el 2005 un borrador de acuerdo de cooperación. [4] CORTE PENAL INTERNACIONAL. Asamblea de los Estados Partes. Undécimo período de sesiones. Informe de la Mesa sobre falta de cooperación. ICC-ASP/11/29 de fecha 1 de noviembre de 2012. Párr. 11 y 17, respectivamente.

para el funcionamiento de la CPI y no meros observadores en la escena internacional.

El ER establece como formas de cooperación: i) La detención y entrega de una persona. ii) La detención provisional. iii) Solicitudes de asistencia, consistentes en práctica de pruebas, interrogatorios, inspecciones, registros, pro-tección de víctimas, identificación y búsqueda de objetos y cualquier otro tipo de asistencia no prohibida por la ley del Estado requerido. Cabe indicar, a su vez, que la obligación no sólo recae en los Estados parte sino también en los Estados que, aun no siendo parte del ER, se han obligado a prestar asistencia sobre la base de arreglos especiales.

La cooperación y asistencia importa también las solicitudes hechas a organizaciones inter-gubernamentales en virtud de acuerdos (3) y el respeto por parte de los Estados parte de los privilegios e inmunidades que le corresponden al personal de la CPI en sus territorios, nece-sarios para el cumplimiento de sus funciones (artículo 48 ER).

Como se puede apreciar, estas formas bus-can facilitar la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes, fin último de la CPI. Por ello, el ER establece la medida de informar al Consejo de Seguridad y a la Asamblea de Estados parte ante la negativa de cooperar con la CPI.

La Asamblea de Estados parte estableció además procedimientos relativos a la falta de cooperación que incluían interponer buenos oficios e informar a los Estados partes. Empero, destacó, en un reconocimiento preocupante, que una vez más "no era de esperar que el Consejo de Seguridad adoptara medidas en relación con este asunto" y concluyó que "no hay indicios de que la aplicación de los Procedimientos (...) relativos a la falta de cooperación hayan tenido efecto alguno"(4).

Con esto se tiene que la cooperación de los Estados resulta vital para el funcionamiento de la CPI y ello, en mayor medida, porque éste no tiene los medios inmediatos para la investigación, el juzgamiento y la sanción. Así, se advierte una serie de retos y desafíos urgentes para la comunidad internacional. De lo contrario, se reducen preocupantemente las posibilidades de romper con la impunidad y lograr la consecución final del ER, la CPI y el DPI.