Just in Time

6
JUST IN TIME “Just in time”, literalmente quiere decir “Justo a tiempo” y también se usa con sus siglas JIT. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Toyota empezó el desarrollo del sistema “Just in time” a finales de los años treinta e hizo progresos sustanciales en su realización en los años cincuenta y sesenta. A Taiichi Ohno de Toyota se le atribuye el desarrollo del sistema “Just in time” (JIT) en los años cincuenta y sesenta, quien dijo: “El sistema de producción de Toyota nació de la necesidad de desarrollar un sistema para fabricar automóviles de muchas clases diferentes en pequeños volúmenes con el mismo proceso”. Uno de los objetivos inmediatos del señor Ohno y sus asociados en los años cincuenta fue reducir el tiempo que se necesitaba para pasar la producción de una pieza o modelo a otro. Si el tiempo de cambio podía ser reducido en buena medida, los cambios podrían hacerse con más frecuencia. Podían fabricarse más modelos, las longitudes de series podían acortarse, los stock minimizarse y los trabajadores estarían inactivos menos tiempo. Los efectos negativos del aumento de la variedad podían de tal modo ser reducidos. Por lo tanto, el sistema de producción “JIT” consiste en producir y servir productos acabados justo a tiempo de ser vendidos, producir partes justo a tiempo de ser ensambladas y formar los productos acabados, producir semielaborados justo a tiempo de ser convertidos en partes o en otros semielaborados, y comprar materias primas justo a tiempo de ser incorporadas en el proceso de fabricación. Se trata pues de considerar el flujo de producción en el sentido inverso al tradicional. Objetivos esenciales. El JIT tiene 4 objetivos esenciales:

description

trabajo sobre sistema JIT, justo a tiempo para mejorar la producción

Transcript of Just in Time

Page 1: Just in Time

JUST IN TIME“Just in time”, literalmente quiere decir “Justo a tiempo” y también se usa con sus siglas JIT. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.

Toyota empezó el desarrollo del sistema “Just in time” a finales de los años treinta e hizo progresos sustanciales en su realización en los años cincuenta y sesenta.

A Taiichi Ohno de Toyota se le atribuye el desarrollo del sistema “Just in time” (JIT) en los años cincuenta y sesenta, quien dijo: “El sistema de producción de Toyota nació de la necesidad de desarrollar un sistema para fabricar automóviles de muchas clases diferentes en pequeños volúmenes con el mismo proceso”.

Uno de los objetivos inmediatos del señor Ohno y sus asociados en los años cincuenta fue reducir el tiempo que se necesitaba para pasar la producción de una pieza o modelo a otro. Si el tiempo de cambio podía ser reducido en buena medida, los cambios podrían hacerse con más frecuencia. Podían fabricarse más modelos, las longitudes de series podían acortarse, los stock minimizarse y los trabajadores estarían inactivos menos tiempo. Los efectos negativos del aumento de la variedad podían de tal modo ser reducidos.

Por lo tanto, el sistema de producción “JIT” consiste en producir y servir productos acabados justo a tiempo de ser vendidos, producir partes justo a tiempo de ser ensambladas y formar los productos acabados, producir semielaborados justo a tiempo de ser convertidos en partes o enotros semielaborados, y comprar materias primas justo a tiempo de ser incorporadas en elproceso de fabricación. Se trata pues de considerar el flujo de producción en el sentidoinverso al tradicional.

Objetivos esenciales.

El JIT tiene 4 objetivos esenciales:

1. Atacar problemas fundamentales.

El JIT sostiene que tiene muy poco sentido enmascarar los principales problemas como los cuellos de botella de Ia capacidad o proveedores de baja calidad. Es mucho mejor resolver estos problemas fundamentales.

Page 2: Just in Time

2. Eliminar despilfarros.

Esto implica eliminar todas las actividades que no añaden valor al producto con lo que se reduce costes, mejora la calidad, reduce los plazos de fabricación y aumenta el nivel de servicio al cliente.

Entre los siete desperdicios clásicos enumerados por Ohno tenemos:

Sobreproducción. Exceso de inventarios. Movimientos innecesarios. Transporte interno. Fallas de calidad y labores de reprocesamiento y ajustes. Tiempos de espera. Fallas de diseño en los procesos

3. Buscar la simplicidad.

Cualquier enfoque que se adopte debe ser simple si se quiere ser eficaz. Los enfoques anteriores para la gestión de la fabricación se basaban en una gestión compleja para un sistema de fabricación complejo. En cambio, una aplicación “Just in Time” simplifica el flujo de materiales y luego superpone un control simple.

4. Diseñar sistemas para identificar problemas.

Para solucionar los problemas, éstos deben ser previamente identificados, en tiempo y forma. El JIT incluye mecanismos que permiten detectar a tiempo dichos problemas, siendo el SPC (Control Estadístico de Procesos) y la utilización del Kanban las mejores herramientas.

Con el JIT cualquier sistema que identifique los problemas se considera beneficioso y cualquier sistema que los enmascare, perjudicial.

Fundamentos.

Las ideas fundamentales en torno del cual gira el JIT como filosofía de producción son:

La flexibilidad en el trabajo, que en japonés se denomina Shojinka, y que implica adecuar el número y funciones de los obreros o personal a las variaciones de la demanda.

El fomento de ideas innovadoras (Soifuku) por parte del personal, a los efectos de lograr la mejora continua en los procesos productivos.

Y el Jidoka, que implica el autocontrol de los defectos por parte de los propios procesos productivos para impedir la entrada de unidades defectuosas en los flujos de producción.

Implementación.

Según se indica en el siguiente diagrama de flujo, la implantación del “Just in time” se puede dividir en cinco fases.

Page 3: Just in Time

Primera fase: Cómo poner el sistema en marcha.

Esta primera fase establece la base sobre la cual se construirá la aplicación, la cual exige un cambio en la actitud de la empresa, y esta primera fase será determinante para conseguirlo.

Para ello será necesario dar los siguientes pasos:

o Comprensión básica. o Análisis de coste/beneficio. o Compromiso. o Decisión si/no para poner en práctica el JIT. o Selección del equipo de proyecto para el JIT. o Identificación de la planta piloto.

Page 4: Just in Time

Segunda fase: Mentalización, clave del éxito.

Esta fase implica la educación de todo el personal. Se le ha llamado clave del éxito porque si la empresa escatima recursos en esta fase, la aplicación resultante podría tener muchas dificultades.

Un programa de educación debe conseguir dos objetivos:

o Proporcionar una comprensión de la filosofía del JIT y su aplicación en la industria.

o El programa debe estructurarse de tal forma que los empleados empiecen a aplicar la filosofía JIT en su propio trabajo.

Tercera fase: Mejorar los procesos.

Esta fase se refiere a cambios físicos del proceso de fabricación que mejorarán el flujo de trabajo.

Los cambios de proceso tienen tres formas principales:

o Reducir el tiempo de preparación de las máquinas. o Mantenimiento preventivo. o Cambiar a líneas de flujo.

Cuarta fase: Mejoras en el control.

La forma en que se controle el sistema de fabricación determinará los resultados globales de la aplicación del JIT. El principio de la búsqueda de la simplicidad proporciona la base del esfuerzo por mejorar el mecanismo de control de fabricación:

o Sistema tipo arrastre. o Control local en vez de centralizado. o Control estadístico del proceso. o Calidad en el origen (autocontrol, programas de sugerencias, etc.).

Quinta fase: Relación cliente/proveedor.

Esta quinta fase se debe empezar en paralelo con parte de la fase 2 y con las fases 3 y 4, ya que se necesita tiempo para discutir los requisitos del JIT con los proveedores y los clientes, y los cambios que hay que realizar requieren tiempo.

Con el JIT, el resultado neto es un aumento de la calidad, un suministro a más bajo coste, entrega a tiempo, con una mayor seguridad tanto para el proveedor como para el cliente.

Conclusión.

Al aplicar esta filosofía de “Just in time”, se puede minimizar en gran porcentaje los costos que una empresa asigna tradicionalmente a sus departamentos de producción, además este sistema trae consigo muchos beneficios como: reducción en las pérdidas de material, mejora

Page 5: Just in Time

en la productividad global, baja en costos financieros, menor espacio de almacenamiento, disminución de problemas de calidad, cuellos de botella, etc.

Referencias.

Bustínduy, I. (2010). La gestió del temps. España: Editorial UOC. Retrieved from http://www.ebrary.com

Mauricio Carré Cuevas. (2013). Sistema "Justo a tiempo". 2015, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/yb8g6ehtmzdh/sistema-justo-a-tiempo/