JUVENTUD RADICAL DE CHILE - Formación Juvenil … · provisorio que serían de base para llamar a...

18
Esbozo Histórico//Cultura//Principios y Programa JUVENTUD RADICAL DE CHILE

Transcript of JUVENTUD RADICAL DE CHILE - Formación Juvenil … · provisorio que serían de base para llamar a...

Esbozo Histórico//Cultura//Principios y Programa

JUVENTUD RADICAL DE

CHILE

Los Orígenes La Juventud Radical de Chile nace el 22 de diciembre del año 1917, siendo así la Juventud Política más antigua del país. Su origen esta enmarcado en una iniciativa del Centro de Propaganda de la Asamblea de Santiago quien tuvo la idea de reunir jóvenes del Partido Radical con el fin de mejorar sus tareas. Esta reunión se reflejó en el Primer Congreso de la colectividad joven, que se celebró desde el 22 al 25 de diciembre en los salones del Club Radical de Santiago en Ahumada 242. El Congreso tuvo tres ejes: ser una escuela formativa para jóvenes, instaurar una instancia de propaganda y reunir los jóvenes del Partido.

El Primer Congreso se desarrolló en base a variadas áreas temáticas como Ciencias Políticas, Sociales, Económicas, Educacionales, Morales i Religiosas y Jurídicas. Desarrollado en 7 sesiones fue coordinado, por el que podríamos denominar el primer líder fundador de la Juventud: Armando Labra Carvajal. El Congreso se presentaba en una fecha interesante para la historia del radicalismo chileno. Época donde se vivía un transe en que se enfrentaban posturas internas como el radicalismo liberal versus las nuevas ideas, propugnadas por el aún vigente Valentín Letelier de corte socialista.

“Cuando elementos jóvenes, reunidos por tan nobles deseos, se conozcan i entiendan, se habrá conseguido un nuevo adelanto: cohesionar los elementos positivos de una agrupación política i, entonces el Congreso habrá realizado otra aspiración: organizar las fuerzas vivas de esta democracia sana y vigorosa que milita bajo las banderas del radicalismo chileno”

Resoluciones Primer Congreso Nacional

La fundación de la Juventud Radical demuestra como fueron ganando estas últimas posturas dentro de la doctrina radical. El Congreso tuvo como eje principal el tema de la cuestión social con un total de 39 puntos en este aspecto y recalcando “que el Partido Radical debe orientar su acción hacia la legislación social en todas sus fases”. En esta fase, la Juventud Radical estuvo principalmente ligada al movimiento universitario y estudiantil siendo el principal actor que fundo la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, logrando su presidencia posteriormente en 1946.

Ruptura y Reunificación Durante los años veinte, en la llamada Cuestión Social y luego, en los gobiernos del Frente Popular, es cuando la Juventud sale de las universidades y se adentra progresivamente en la sociedad. Sin embargo, en 1930 la Juventud venía pasando por un preocupante periodo de ruptura. Finalmente las tendencias liberales y socialistas en pugna habían dividido la colectividad en prácticamente dos actores paralelos. Así se persiste hasta 1939. En plena entrada del Frente Popular, se inicia un proceso proveniente desde las mismas directivas del Partido Radical, de reunificación de la Juventud. Para esto se inician reuniones conjuntas de las dos fracciones a niveles comunales y regionales, finalizando con nuevas directivas y un reglamento provisorio que serían de base para llamar a una Convención Nacional de toda la Juventud Radical

La JR y el Frente Popular Para efectos de gobernar, el Partido Radical necesitaba de una Juventud unida y colaboradora. Del 17 al 20 de septiembre de 1939 se celebra una importante Convención Nacional de la Juventud en la ciudad de La Serena que viene a culminar el proceso de reunificación. Los temas de esta Convención, dirigida por su presidente Raúl Molina G., serían con un importante énfasis interno y asumiría un importante rol de acción en el Frente Popular en base a lo político, lo económico y lo social. “La JR hace pública su fe neta izquierdista y repudia cualquier combinación de gobierno con partidos reaccionarios” //Convención 1939 Y luego… “Plenitud biológica y espiritual del hombre en una sociedad sin clases privilegiadas” //Convención de 1945

Con la casa ordenada en materia ideológica y organizacional, la Juventud Radical colabora activamente en el periodo de los gobiernos radicales, estableciendo brigadas de ayuda y de auxilio a inmigrantes extranjeros exiliados por guerras extranjeras, realizando protestas contra la educación religiosa, abogando por la descentralización, exigiendo la ley de divorcio y ayudando en una campaña nacional en temas de alfabetización de la población; temas centrales en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Por lo demás triunfa constantemente a nivel estudiantil y tiene una importante presencia sindical.

La Crisis y la JRR Después del descrédito del Partido Radical con el gobierno de Gabriel González Videla y la poco clara línea política de la colectividad, la Juventud también entra en una aguda crisis y que le toca enfrentar la misma polarización que vivía el país. El radicalismo se divide, incluida su Juventud. Ante el viraje hacia la derecha, guiada por el senador Julio Durán y el proceso de izquierdización que vivía el país, un grupo de jóvenes radicales empiezan a tomar un liderazgo importante dentro de la colectividad que termina con un cambio doctrinario importante dentro del radicalismo: se funda la conocida Juventud Radical Revolucionaria en 1965. Estos jóvenes fueron liderados por el sociólogo Patricio Valdés Este fue un destacado líder que llego a ser Vicepresidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática y Secretario de Organización de la Juventud. Valdés crea y dirige un grupo duro en la Juventud Radical y desarrolla vínculos con todos los sectores proclives a una coalición de

izquierda. Entiende que para operar un cambio en el radicalismo debe separar del PR al Senador Julio Durán y a sus seguidores. Valdés y los suyos firman en el propio Salón de Plenos del Congreso Nacional una renuncia colectiva al radicalismo si no se expulsa al Senador Durán. La Convención Radical que acuerda la expulsión de este último, es testigo de un gran debate entre los Senadores Bossay y Durán, quien es finalmente derrotado. En 1969, sería a mediados de aquel año, se convoca la Convención Nacional de la Juventud Radical, que se celebra en la sede central del PR. La Convención juvenil de 1969 gira en torno a tres cuestiones principales: - La elección de Patricio Valdés y de su equipo como Presidente. - La cuestión del Programa de la Unidad Popular y el nombramiento del Profesor Alberto Baltra Cortés como candidato presidencial. - La modificación sustancial de la declaración de principios. La primera cuestión se zanja en la Convención con la elección de Patricio Valdés Bastías como Presidente.

”Por una acción revolucionaria en la construcción del socialismo”

//lema JRR//

La Convención finalmente decide apoyar al candidato de consenso de la Unidad Popular, Salvador Allende Gossens. En materia ideológica la Juventud Radical Revolucionaria se declara como Humanista, como propugnadora de un nuevo sistema social, acepta el materialismo histórico y lucha de clases, socialista, como vanguardia interna del radicalismo. Introduce la célula como órgano partidario y acepta el Centralismo Democrático y el control de cuadros como instituciones internas.

JR y Dictadura Por ser este el radicalismo no obediente del bloque del este, como consideraba Augusto Pinochet, este no sufre severamente de las persecuciones de la dictadura. Sin embargo, la Juventud si, engrosando esta el número de víctimas radicales de la dictadura militar en Chile. Sin embargo la JRR se organiza en el extranjero, y no es hasta la muerte de Patricio Valdés, en México durante un accidente automovilístico (cuyas razones se atribuyen a un atentado organizado por la dictadura militar, ya que había ganado un sitio tal que llegó a ser vicepresidente de la IUSY - juventud internacional socialista-) que opera la Juventud con este nombre, y que se ganó un espacio institucional al interior del partido. Posteriormente, en la clandestinidad, la juventud tiene un papel clave en la rearticulación del histórico Partido Radical, siendo parte activa en la Convención de 1983, y como opositor a la dictadura, a pesar de que su envergadura ya no era la misma de antes.

JR y Democracia Luego del retorno a la democracia y luego de la fusión entre el Partido Radical y el Partido Social Democracia, esta juventud pasa a llamarse Juventud Radical socialdemócrata (JRSD), y no es hasta el año 2008, que la Juventud Radical de Chile recupera su nombre Histórico, empezando a rearmarse como juventud política.

Congreso JR del 2008//

HIMNO JR //”Adelante Juventud” (1946)//

Con el pecho inflamado cantemos los acordes de marcha

triunfal Ciudadanos de Chile alentemos a la gran Juventud Radical

Coro:

Adelante, adelante Adelante Juventud.

Tradiciones que hacen historia amasadas con sangre y valor y llevadas con manos de gloria al más alto altar del

honor

Coro: Adelante, adelante Adelante Juventud

EL EL EL EL TRIANGULOTRIANGULOTRIANGULOTRIANGULO

El blanco: es un color que es la suma de todos los otros, es absoluto, en el medioevo se consideraba que simbolizaba la luz, la eternidad, es un emblema de la pureza, para otros indica un cambio espiritual y si es brillante, con lo potencial, con lo que aún no es, lo que está en crecimiento, o sea, la Juventud. Es una razón más de el porque los pendones de la juventud son Blancos y los del Partido son Rojos. El rojo: este color se asocia siempre a la sangre, a la preparación del organismo para una situación de peligro, por lo tanto, desde otra forma se asocia al sacrificio, en la edad media, el rojo también llamado gules, era el color de la sangre, el fuego y el martirio. El rojo es el color de una alta emotividad, de pasión e impulsividad, propia de la condición de Juventud, por ello muy propio que sea el color de las letras de la Juventud Radical. El azul: el es más profundo de los colores, representa la serenidad absoluta, su contemplación disminuye el ritmo respiratorio y

cardiaco y el cuerpo se relaja. En el lenguaje simbólico representa la sabiduría, la sensibilidad y el desarrollo espiritual, por ello esta en torno a la emotividad juvenil, ordenándola y dirigiéndola. Para los Radicales de la Juventud representa en sus tres lados del triángulo sus tres características: socialistas, laicos y democráticos, y en sus vértices están las tres valores que la juventud desarrolla: el valor, la fidelidad y el honor. Esta imagen de búsqueda de la superación es reforzada con el color azul, que como se planteo anteriormente, representa el desarrollo espiritual y la sabiduría, y se proyecta sobre el todo de la Juventud Radical que esta en su centro. La estrella de cinco puntas es un poderoso símbolo de protección y balance, una buena razón para estar sobre la JR en el vértice superior del triangulo de la Juventud, y que por tener el color azul representa la tradición y los valores inmutables del Radicalismo.

EL ANIVERSARIOEL ANIVERSARIOEL ANIVERSARIOEL ANIVERSARIO

El 22 de enero de 1917 se realiza el Primer Congreso Fundador de la

Juventud Radical de Chile. La JR en su conjunto celebra esta fecha en

Fraternidad.

LIBRO ROJOLIBRO ROJOLIBRO ROJOLIBRO ROJO

El libro rojo se enmarca dentro de una tradición histórica del radicalismo. Este se encuentra en todo órgano territorial de la JR. Se encarga de guardar en él las

escrituras de los militantes, promesas de nuevos militantes, historias

e incluso actas.

La promesa!

La promesa es aquel acto que realiza la asamblea u órgano territorial que se

realiza cuando ingresa un nuevo miembro y acepta entrar oficialmente en el

funcionamiento de la JR. También los órganos superiores de la JR pueden

organizar este acto.

Son las instancias superiores de la JR. El Congreso define las propuestas doctrinarias, programáticas y orgánicas,

siendo la instancia superior de la organización. La Asamblea, por su parte, reúne a distintos representantes

en función del receso del Congreso.

El CEN es el “Comité Ejecutivo Nacional” de la JR. Es quien ejecuta la política a nivel nacional de ésta de acuerdo a los parámetros de los órganos superiores. Se eligen cada dos

años Consejeros y Mesa Directiva.

Las Asambleas son el órgano territorial primordial de la JR. Se reúne por comuna y las coordina un Consejo Regional

que también se elige cada dos años.

Para complementar la labor política la JR crea distintos organismos funcionales a su labor que son ratificados por el CEN y órganos superiores, ya sea en el mundo estudiantil,

sindical, cultural, etc.

EL CEN Y LA MESA

REGIONALES Y LAS ASAMBLEAS

ORGANOS FUNCIONALES

CONGRESO Y ASAMBLEA

SOMOS HUMANISTAS LAICOS

Los jóvenes radicales creemos en el hombre y la mujer, bajo una visión integradora de sus valores, principalmente en su libertad, y capacidad de autodeterminarse. La Juventud Radical cree en la importancia y contribución de las personas en los procesos de organización, desarrollo y progreso de la sociedad.

Por esto, defendemos la libertad en todas sus dimensiones y rechazamos las influencias provenientes de dogmas religiosos y morales, especialmente cuando estas se manifiestan dentro de lo público, en detrimento de las opciones individuales. Lo anterior significa que creemos en un Estado Laico, entendiéndose por este, el que asume la defensa de la autonomía de la sociedad y de las actividades humanas en el pensamiento y en la emisión de juicios, impidiendo que factores externos afecten las finalidades o intereses que las propias actividades del hombre o sus organizaciones han adoptado en función de sí mismas.

Para el respeto de las libertades individuales creemos esenciales los principios de tolerancia y fraternidad.

Entendemos la tolerancia como el principio y actitud activa a favor de la defensa de las creencias de los demás, en todas aquellas materias en

las cuales no pueda aseverarse fundadamente, ser poseedor de una verdad indesmentible, es decir, poner énfasis en el reconocimiento y respeto de las ideas de los demás, no obstante, el desarrollo y fortalecimiento de las propias creencias.

Entendemos la fraternidad como el eje orientador de una sociedad con armonía en la convivencia social. SOMOS SOCIALISTAS

Los jóvenes radicales soñamos con una sociedad donde la igualdad política y económica sean efectivas, con equidad, solidaridad y justicia social, que cuente con un Estado depositario y propiciador de iniciativas que persigan asegurar a todos los integrantes de la República, sus derechos fundamentales. Un Estado moderno, dinámico, garantista, participativo y regulador, por sobre todo en vías de proteger a los sectores mas desvalidos y marginados de la población.

Reconocemos la existencia de una economía que confluya en el desarrollo social, la economía para la JR tiene por si misma una función social.

Que sea el Estado el que garantice los medios y servicios básicos a la población, para la cual los más beneficiados sean los más desposeídos. Creemos además en un

sistema mixto económico y en la participación de privados en esta área. Esto solamente dado a través de una planificación del Estado, que considere la indicación, orientación, regulación y fiscalización de la producción pública y privada. La intervención del privado debe de ser entendida siempre que los intereses particulares no contraríen los intereses generales de la ciudadanía, resulta saludable entonces un control efectivo del cumplimiento de esta condición realizada por parte del aparato público.

El Estado es el que debe garantizar a su sociedad una justa distribución del Ingreso y por sobre todo de la riqueza, con esto el desarrollo económico resulta mas comprensible e integrador. Los jóvenes radicales anhelan con esta premisa el aumento del bienestar y una justa participación de todos en el producto económico nacional, descartando de plano las concentraciones económicas.

SOMOS DEMÓCRATAS

Entendemos que la democracia es el sistema que debe utilizarse para la configuración social, siendo la democracia efectiva el sistema político en que la soberanía reside en el pueblo, en que predomina la voluntad de las mayorías ciudadanas y que es constantemente ejercitada a través de elecciones periódicas, libres, secretas e informadas. Esta democracia se desarrolla de manera directa y participativa, con el aporte real de las minorías. Es una forma de vida ligada al diálogo, a la rectitud cívica, al respeto del Estado de Derecho y a la defensa los derechos fundamentales.

Incorporando nuevas formas de representación, innovadoras formas de diálogo entre el Estado y la sociedad civil organizada e incluyendo mecanismos de la democracia semi-directa como las consultas ciudadanas vinculantes para gobernantes y legisladores.

El Socialismo Democrático, como todo socialismo es opositor de las ideas capitalista, propugna un

régimen social, económico y político fundamentado en el efectivo ejercicio del poder por el pueblo y en el control democrático del aparato estatal, e inspirado en los principios fecundantes de nuestro pensamiento, como lo son la libertad, la igualdad, la participación, la solidaridad y la justicia.

El pluralismo es la característica esencial del sistema democrático Los jóvenes radicales vemos en el pluralismo político, el elemento que le entrega salud y fortaleza a la democracia, promoviendo además que será la tolerancia la que permitirá la coexistencia de diferentes concepciones de la sociedad.

Consideramos la necesidad de obtener una democracia participativa. La estructuración política promovida por el radicalismo, destaca la importancia de la participación de todos los sectores de la nación. Es por ello que los jóvenes radicales no aceptamos gobiernos y regimenes políticos centrados en una visión totalitaristas, sean de derecha o de izquierda, es así que el desarrollo de nuestro pueblo solamente se alcanzará en un ideal democrático.

Esta concepción de participación política democrática, necesariamente se tiene que dar bajo la instauración y defensa permanente de las libertades del hombre.

Nos definimos como progresistas, entendiendo esto por esto, una actitud permanente de apertura a los cambios y nuevos desafíos que significa la evolución social, por que somos concientes de las nuevas necesidades sociales sin anteponer a estas una mirada conservadora y poco tolerante con la evolución humana.

PREGUNTASPREGUNTASPREGUNTASPREGUNTAS ABIERTASABIERTASABIERTASABIERTAS

¿Qué es el radicalismo?

Es una doctrina político filosófico que nace y se mantiene vigente por la necesidad de reformas y progreso social. El radicalismo propone una transformación completa y gradual de la sociedad.

¿Qué es el humanismo laico? Es un movimiento filosófico, artístico y educativo que tiene como valor central la dignidad y la autonomía del ser humano, por ende, cree en la libertad y capacidad para autodeterminarse, para ser artífice de su propio destino. Propone y aspira a obtener lo mejor de cada uno, para que todos podamos tener lo mejor de la vida, esto mediante el uso de la razón y del conocimiento, ya que así estaremos mejor preparados para trasformar nuestros valores en acción y contribuir al cambio social. ¿Por qué somos laicos?

Por que creemos en la libertad de pensamiento y de conciencia. Por que abogamos por la supresión de las barreras que impidan la realización de la persona como tal. Somos laicos por que creemos que el progreso del conocimiento depende de la discusión y de la crítica, conscientes que no existen verdades absolutas reveladas o definidas. No obstante, jamás dejaremos la ética y los principios que nos son comunes de lado.

¿Por qué somos socialistas?

Por que queremos y aspiramos a vivir en una sociedad pacífica y democrática, con libertad, justicia y solidaridad.

¿Desde cuando es socialista?

Desde sus inicios, en la sociedad de la igualdad. Los primeros radicales adscribieron a los principios de libertad, igualdad y solidaridad social. Principios que fueron

ratificados al adscribirnos a la Internacional Socialista. ¿Qué tipo de socialismo abogamos? El socialismo democrático, “es un movimiento internacional por la libertad, la justicia social y la solidaridad. Su meta es un mundo en paz, en el que puedan realizarse estos valores fundamentales, en el que cada individuo pueda vivir una vida plena desarrollando su personalidad y sus capacidades, y en el que los derechos humanos y civiles estén amparados”. (Declaración de principios de la Internacional Socialista) ¿Por qué nos identificamos con la izquierda?

Porque somos progresistas, humanistas laicos y libre pensadores. Por que creemos que no se puede ser libre sin igualdad de oportunidades. “Por que el individualismo y los conservadores ponen en peligro la pervivencia del planeta tierra”.

¿Por qué creemos en la democracia?

Por que mediante el ejercicio de la democracia se produce la integración de las clases sociales, es la manifestación ciudadana de la libertad del autogobernarse.

¿En qué tipo de democracia creemos?

Creemos en la democracia participativa y pluralista, donde exista una real intervención del quehacer social en las decisiones de Estado. Donde toda la sociedad se vea involucrada en los procesos de cambio y estructuración del gobierno.

¿Cómo concebimos el Estado?

Como un Estado secular (ni a favor ni en contra de la religión). Como un Estado empresario. Como un Estado representativo de la voluntad ciudadana (democrático). Como un Estado ocupado de entregar educación de calidad, para que cada individuo pueda y sepa desarrollar al máximo sus potencialidades. Un Estado pluralista y laico. Como un Estado comprometido con el medio

ambiente, y comprometido con el desarrollo sustentable. ¿Cuál es el rol del Estado en la cultura?

La cultura debemos concebirla como la manifestación del proceso que nos ha configurado a través de la historia, creemos que es derecho de cada ciudadano conocer cuales son sus orígenes, opinamos que el Estado en esta materia no ha tomado un rol y conciencia frente al tema, es así como la ausencia de políticas enfocadas hacia la conservación de lo nuestro ha generado un desconocimiento de las nuevas generaciones, esto ha afectado directamente a nuestra identidad y sentido de pertenencia como lo podemos ver en el caso de nuestros pueblos originarios.

En la realidad local se ha utilizado a la cultura como el mecanismo para generar recursos económicos por medio de la venta de “arte”, es por esto que rechazamos profundamente el tratamiento del tema y exigimos que el Estado garantice a cada ciudadano el pleno derecho a obtener una educación acerca de las diferentes manifestaciones de la cultura sin tener como barrera el dinero. ¿Cuál es rol del Estado en innovación?

El rol del Estado en esta materia de debe entender como la misión de generar propuestas en lo que refiere a la implementación de nuevos mecanismos en nuestros procesos productivos, estos se caracterizan esencialmente en la utilización de nuestros recursos naturales destinados a la exportación y no al beneficio de nuestra sociedad en lo que respecta a la generación de empleo, uso de nuevas y mejores tecnologías y principalmente en el reflejo de un avance que genere una mejor calidad de vida. Es por ello que buscamos plantear a la innovación desde la perspectiva de estimular el uso de nuestro contexto empleando nuevas metodologías que incidan en el beneficio directo de aquellos que tanto son productores como

consumidores de los medios generados. ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en la sociedad?

Manifestamos que en la actualidad los Medios de Comunicación Masivos han dejado a un lado su principal función de informar, esto se debe a la irrupción de intereses privados y con claros fines particulares, es así como observamos una manipulación de los mensajes buscando generar ruidos en la comunidad, es por esto que declaramos que los MCM en la actualidad no son del todo representativos de la realidad del país. Frente a esta situación hacemos un llamado al Estado para que genere medios que realmente representen a nuestra sociedad y además que impuse la creación de más medios independientes. ¿El radicalismo esta en contra de las religiones?

El radicalismo no esta en contra de aquellos que profesan una religión en particular, en nuestro caso y por principios partidarios nos declaramos laicos, es así que no discriminamos y respetamos la diversidad de culto, esta juventud política alzará su voz sólo en ocasiones en las que aquellos grupos de creencias manifiesten intenciones de intervenir en la gestión del Estado. Queremos que se declare en la Constitución que Chile es una República Democrática y Laica.

Creemos que en nuestra sociedad la Iglesia Católica se ha aprovechado de su poder de convencimiento valiéndose de la fe de las personas para lucrar en su favor, desde nuestro punto de vista hacemos un llamado al Estado a terminar con el financiamiento de aquellos establecimientos que reciben alguna subvención estatal donde se imponga un régimen dogmático.

¿Qué opinamos de la integración latinoamericana?

La Juventud Radical estima la integración latinoamericana como una necesidad imperiosa, toda vez que Latinoamérica no solo es una unidad geográfica, sino también cultural y económica, de manera que la única forma de resguardar nuestros intereses regionales, de los inversores y potencias extranjeras es la unidad e integración.

¿Qué entendemos por solidaridad?

Entendemos por solidaridad aquel valor que consiste en ayudar a otros y que es fundamental dentro de las relaciones interpersonales, pero no basamos nuestro actuar político en él, pues creemos que este valor rige sólo entre las personas, pero no debe orientar la actuación ni en política ni las políticas del estado, ya que estas deben ir más allá que la simple solidaridad, y propender a la igualdad económica de los ciudadanos, y no a la caridad frente a los más pobres. ¿Qué opinamos de la distribución de la riqueza?

La distribución actual de la riqueza es vergonzosa en nuestro país, menos del 20% se reparte cerca del 80% de nuestros recursos, excluyendo a grandes sectores de nuestro país del bienestar general y sometiéndolo a grandes privaciones materiales. La Juventud Radical como una juventud socialista estima que la distribución de lar riqueza debe realizarse de forma igualitaria o en su defecto de forma equitativa, bajo criterios de justicia distributiva que hagan participar de la prosperidad del país a todos los ciudadanos. En esta tarea es fundamental la función que en esto cumpla el estado.

¿Qué opinamos de la responsabilidad penal juvenil?

Hacer responsable penalmente a los menores de 18 años y mayores de 14, constituye una violación a los tratados internacionales firmados por chile en la materia, y es una

criminalización injusta de los jóvenes de sectores populares. Además de ser una peligrosa extensión del derecho penal, por lo demás, las alzas en las tasas de delincuencia juvenil se deben a las enormes desigualdades producidas por el sistema económico, por lo que la solución no pasa por sancionar penalmente a los jóvenes, sino, por crear para ellos espacios de participación. ¿Qué opinamos del aborto?

Por ser humanistas, estamos antes que nada a favor de la integridad del ser humano, su protección y desarrollo integral, sin embargo, estamos conscientes de la realidad social, y por que somos aperturistas y jamás mentiríamos a la sociedad, estamos a favor de legislar, ya que es un problema social. Especialmente cuando existe riesgo para la salud de la madre, o del feto.

Por otra parte consideramos débil la educación sobre sexualidad y reproducción. ¿Creemos en la despenalización de la marihuana?

Creemos que es una realidad que está muy presente en nuestra sociedad y que atañe principalmente a los jóvenes, por esto y debido a la ausencia de una discusión es que debemos manifestarnos con postura clara, pensamos que el Estado no ha generado la instancia de debate y se ha mantenido en su postura negativa frente al consumo de marihuana, asumiendo desde esa posición la defensa frente al narcotráfico el cual no avalamos bajo ningún punto de vista. Nuestra postura plantea legislar sobre los mecanismos necesarios para combatir directamente el tráfico, desde esta perspectiva creemos que es por medio de la despenalización del auto cultivo de marihuana como entregamos al individuo la libertad de decidir, con esto no nos sentimos como promotores del consumo, sino que buscamos lograr un objetivo mayor el cual es evitar la intervención de terceros y entregar a cada uno la responsabilidad de elegir.

¿Cuál es el rol del ejército?

El deber de las fuerza armadas y de orden, es de resguardar la seguridad interna y externa de la nación y deben estar sometidas al poder civil e integradas a la sociedad, de forma efectiva, con la finalidad que este cuerpo no se yerga como un estamento separado y distinto de la sociedad civil, con interés contradictorios a esta. Como lo fue en épocas anteriores.

En ninguna manera le corresponde a las fuerzas armadas, ser garantes de la institucionalidad o participar activamente en política.

¿Cuál es el rol de los jóvenes en la política?

La participación de los jóvenes en política es indispensable y necesaria, pues nosotros deberemos regir el país en el futuro y nuestra participación da dinamismo a la política y hará ciudadanos mas aptos para la democracia. Somos la alternativa para la renovación de la política y para lograr representación de nuestros propios intereses.

¿Cual es el rol del estado en eso que llaman deporte y recreación?

El estado debe promover el deporte y la recreación, pues este derecho es reconocido hoy en día como esencial y dentro de este el deporte tiene un papel central. Es un elemento en la formación del hombre integral, y elemental en la calidad de vida. El estado debe proveer de instalaciones deportivas a la nación y establecer las condiciones que hagan posible el acceso a la recreación de toda la ciudadanía.

¿Qué pensamos de la Concertación?

La consideramos como una coalición exitosa dentro de la historia política de nuestro país, que ha logrado grandes avances para nuestra patria.

Sin perjuicio de lo anterior, ante la situación actual, creemos que debemos ser autocríticos y promover una positiva evolución de la coalición.

¿Qué pensamos sobre las uniones homosexuales? Los jóvenes radicales, creemos en las uniones homosexuales debido a que toda persona tiene derecho a elegir con quien quiere compartir su vida sentimental sea del sexo que sea y por lo tanto el Estado debe recoger tal situación y otorgarle seguridad personal y patrimonial a los que se encuentren en tal situación, por lo que es de suma importancia legislar sobre el tema a la brevedad. ¿Qué postura tenemos frente a los pueblos originarios?

Para los jóvenes radicales los pueblos originarios son la base cultural de nuestro país, por lo que el estado debe asegurar su existencia a través del tiempo, otorgándoles las condiciones necesarias para que puedan conservar sus tierras, y desarrollar su cultura e identidad, y además otorgarles beneficios para que puedan expandir su cultura a lo largo de todo el país y en el exterior.

¿Qué relación tenemos con nuestro Partido PRSD?

Los jóvenes radicales nos sentimos orgullosos de pertenecer al PRSD, puesto que ha sido nuestra colectividad la que por más de 140 años ha aportado al desarrollo de nuestro País, y creemos que ya es tiempo que volvamos a tomar el protagonismo en materias como lo son la Educación y los derechos de los trabajadores.

¿Cuál es la opinión que tenemos sobre Derechos humanos?

Los jóvenes radicales creemos que los derechos humanos son la base de cualquier sociedad, debido a que las personas son las que construyen y dan vida a un País, y sus derechos son esenciales para poder desenvolverse tranquilamente y manifestar sus creencias sin temor alguno. Es por esto que adherimos a toda iniciativa legal tanto nacional como internacional que promueva y proteja tales derechos.