Keith Haring. Artista pop.

106
KEITH HARING DE LOS MUROS DE NUEVA YORK A LAS GALERÍAS DE ARTE (1959-1990)

Transcript of Keith Haring. Artista pop.

KEITH HARINGDE LOS MUROS DE NUEVA

YORK A LAS GALERÍAS DE ARTE

(1959-1990)

Pintor estadounidense nacido en Kutztown, Pennsylvania. Estudió en el Ivy School of Professional Art de Pittsburgh, Pennsylvania. En 1977 comenzó a crear arte para espacios públicos. En 1978 se trasladó a Nueva York, donde estudió en la School of Visual Arts hasta 1979. Haring se interesó vivamente por las líneas negras de los graffiti que artistas como Jean-Michel Basquiat utilizaban, un tipo de expresión artística que empezaba a ganar aceptación en las galerías de Nueva York.

En 1980 empezó a pintar graffiti en el Metro neoyorquino y en otros muchos lugares. Empleaba imágenes como un perro ladrando, platillos volantes que emitían rayos luminosos y lo que él mismo denominaba su “bebé radiante”, un bebé sin cara rodeado de líneas luminosas, que se convirtió en su firma.

Dibujaba estas imágenes con un rotulador negro grueso o con tiza blanca sobre el fondo oscuro de los carteles de las estaciones del Metro. Aunque estas obras le hicieron famoso, fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública.

Al tiempo que realizaba estas pinturas callejeras, creaba también obras para exponerlas en importantes galerías. La exposición que presentó en 1982 en la prestigiosa Tony Shafrazi de Nueva York tuvo un enorme éxito y supuso el lanzamiento definitivo de su carrera.

A mediados de los años ochenta, sus grandes esculturas de acero pintado se expusieron en la galería Leo Castelli; en estos años hizo pinturas más abstractas, con las siluetas típicas de los puzzles. En 1986 abrió una boutique, la Pop Shop, en la que vendía sus productos; su populismo va también dirigido a los niños y adolescentes, cuyos monopatines y zapatos adorna.

Su mensaje acerca de “democratizar el arte“, llamó la atención rápidamente. Al expresar conceptos universales como el nacimiento, la muerte, el amor, el sexo y la guerra, usando la primacía de la línea y el carácter directo del mensaje, Haring fue capaz de atraer a una amplia audiencia y asegurar la permanencia de sus imágenes convertidas en un lenguaje visual del siglo XX reconocidas universalmente.

Como creador, Haring se inspiraba en diversas fuentes, entre ellas el Pop Art, representado por su gran amigo Andy Warhol y otros artistas, en el ritmo y los movimientos de los bailes de África, de Cuba y hasta del hip-hop, y en la pintura corporal afro-cubana. Sus murales cubren las paredes de muchos lugares de Estados Unidos, Europa y Australia. Murió en 1990 víctima del SIDA.

Keith Haring fue un artista cuyas obras reflejan el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los años 80. A menudo criticado como simplista, pero detrás de sus líneas gruesas se esconde un fuerte mensaje social.

Ha inspirado a muchos artistas contemporáneos y sus obras se han convertido en icono de una época, siendo reproducidas en incontables formatos.

El trabajo de Keith Haring se puede ver hoy en las exposiciones y colecciones de los principales museos de todo el mundo: el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York, Museo de Arte de Los Ángeles, el Instituto de Arte de Chicago, el Bass Museum de Miami, Centre Georges Pompidou de París, el Museo Ludwig de Colonia y el Museo Stedelijk de Amsterdam.

Haring dibujaba empleando líneas gruesas para los contornos, además de realizar un arte directo y accesible, como el de los niños. Utilizaba colores primarios muy brillantes, aunque también verdes, rosas, naranjas y lilas. Trabajó con un lenguaje de símbolos muy cercano al mundo infantil, influenciado por el mundo de los tebeos y de los dibujos animados.

El «bebé radiante», el perro, las pirámides humanas, los ángeles, los ovnis o los superhéroes, las obras homoeróticas, son algunas de sus creaciones simbólicas más conocidas y repetidas. Para realizar estos iconos se inspiraba en el mundo que le rodeaba y en sus propias vivencias, por lo que muestran su conciencia social en temas como la violencia, el dinero, el racismo, el sexo o el sida, enfermedad que tan joven le llevó a la tumba. Muchas de sus obras irradian optimismo y tienen un significado profundo: el perro representa la naturaleza animal del hombre; la pirámide, lo misterioso; la cruz roja, la muerte; la cruz verde, la vida, y los cuerpos agujereados son reminiscencia del asesinato del cantante de los Beatles, John Lennon.

La obra de Keith Haring mezcla el pop art, el graffiti y el expresionismo.

Keith Haring, artista Pop.

Collage. Gouache, tinta y fotografía sobre papel. 1989.

Collage. Gouache, tinta y fotografía sobre papel. 1989.

Sin título. Dibujo.Tinta y aerosol sobre papel Bristol. 1980.Imagen de un platillo volante emitiendo rayos luminosos.

Dibujos de crítica sobre las drogas, la muerte y el sexo. Tinta china sobre papel Bristol. 1980.

Keith Haring utilizó su arte para expresar sus ideas políticas, religiosas y sexuales, utilizándolo como canal de denuncia y reflexión. Para ello utiliza colores primarios y muy básicos y una simbología bastante variada.

Dibujo. Tinta sobre papel vitela. 1981.

Sin título. 1982. La línea política de Haring.

Sin título. (Apartheid), Dibujo. Tinta negra sobre tarjeta. Stedelijk Museum, Amsterdam. 1984.

Serie Blueprint dibujo 15. 1990.

Dibujos de crítica sobre las drogas, la muerte y el sexo.

Dibujo. Tinta sobre vitela. 1981.

Dibujo. Tinta sobre vitela. 1981.

Dibujo. Pintura acrílica y tinta sobre papel. 1982.

Monstruos de tres ojos. Dibujo. Tinta Sumi sobre papel. 1982.

A principios de los años 80 Keith Haring creó cientos de dibujos en el Metro de Nueva York. Utilizó tiza para pintar en el espacio de publicidad sin usar, que estaba cubierto de hojas de papel negro. Haring fue detenido y multado varias veces.

Times Square, estación de Metro de Nueva York. Primavera 1981.

Dibujos en el Metro de Nueva York. Tiza sobre papel. 1982.

Dibujos en el Metro de Nueva York. Tiza sobre papel. 1983.

Dibujo. Gouache y tinta sobre papel. 1982.

Dibujo. Gouache y tinta Sumi sobre papel. 1988.

Preocupado por el papel de la mujer en la sociedad actual, las interpretaba a su manera en sus obras como mujeres embarazadas y atacadas. Serigrafía. 1983

Sin título. Serigrafía. 1983..

Sin título. Serigrafía. 1983.

Serigrafías. Montreux, 1983. 17º Festival de Jazz. .

Sudáfrica libre, 1985

Cock Fight. Litografía. 1985.Homosexual reconocido, luchaba a través de sus obras contra uno de los mayores males endémicos de la década: el SIDA.

Año Internacional de la Juventud. 1985. Litografía.

Sin título. Serigrafía. 1985.

Keith Haring conoció a Andy Warhol en 1984 tras su segunda exposición en Nueva York, en la Galería de Tony Shafrazi. Pronto descubrieron una admiración mutua por Walt Disney. En Andy Mouse, Keith

Haring combina dos de sus héroes, Andy Warhol y Walt Disney.

Andy Mouse. Serigrafía. 1986.

Estatua de la Libertad, 1986. Serigrafía.

Andy Mouse. Serigrafía. 1986.

Su concepto de arte universal, que debía ser accesible para todos, alcanzó su punto culmen en 1986, al inaugurar el 'Pop Shop', una tienda pintada desde el techo hasta el suelo con sus símbolos, ídolos y personajes de colores. Allí vendía sus trabajos impresos en camisetas y juguetes.

Pop Shop 1.Serigrafía. 1987.

Pop Shop 2.Serigrafía. 1987.

Lucky Strike. Serigrafía. 1987. Lucky Strike. Serigrafía. 1987.

Día para salir del armario. 1988. Offset. Creciendo. Serigrafía. 1988.

Creciendo.Serigrafía. 1988.

Sin título. Serigrafía. 1989.

Lucha contra el SIDA en todo el

mundo 1990..

Pop shop II. Serigrafía. 1989. Pop shop III. Serigrafía. 1989. (No veas ningún mal, no oigas ningún mal, no hables ningún mal). La protesta hecha dibujo.

 

Pop shop IV. Serigrafía. 1989.

Arte ataque sobre el sida1988. La historia de rojo y azul.

Pop Shop V, 1989. Serigrafía.

Poster. 1989. La campaña de Keith Haring contra la falta de conciencia sobre el SIDA.

Ignorancia = Miedo / Silencio = Muerte  

Representa diversas figuras que se cubren los ojos y los oídos tal y como era la invisibilidad del Sida en la década de los ochenta. Pero él fue un activista y su labor contribuyó a dar visibilidad a las víctimas de esta enfermedad con una fundación que sigue en activo.

El Rey. Litografía. 1989.Colección particular.

Bebé radiante. Serigrafía. 1990.

Es un símbolo del potencial del ser humano.

Iconos. 1990. Serigrafía con relieve. Imagen de uno de los perros de Keith Haring, uno de los clásicos de sus composiciones.

El perro ladrando es una metáfora de la protesta que debía hacer la gente sobre la situación económica-social del momento.

Iconos III y IV. Ángel y diablo. Serigrafía con relieve. 1990.

Sin título. Pintura de vinilo. 1982. Sin título. Pintura, Esmalte sobre metal. 1982.

Sin título. Pintura de vinilo sobre lona. 1982. Sin título. Pintura de vinilo sobre lona. 1982.

Sin título. Esmalte sobre metal. 1982. Sin título. Acrílico sobre vinilo. 1082.

Sin título. Pintura de vinilo. 1982. Sin título. Pintura de vinilo. 1982.

Sin título. Tinta de vinilo sobre lona. 1983.Sin título. Esmalte sobre metal. 1982.

Sin título. Acrílico sobre lienzo. 1983. Sin título. Acrílico sobre lona. 1983.

Cruella de Vil. 1984. Acrílico sobre lienzo.

Cruella de Vil es un personaje de ficción y la principal villana en la novela de 101 dálmatas. Es famosa entre los personajes más malvados de la literatura y del cine por su obsesión por hacer abrigos de pieles con animales.

Sin título.

El Matrimonio del Cielo y el Infierno. Acrílico sobre lienzo.793 x 1.118 cm. 1984.El mayor cuadro que pintó Keith Haring.

Veintiuna caricaturas amontonadas entre llamas que representan a los pecadores yacen en el infierno por sus pecados. Las criaturas aladas que emergen del infierno se han identificado como demonios, pero en otros lugares, se indica que todas ellas conforman la muerte y el mal que al ver el matrimonio entre ambos reinos se escandalizan, es por esto por lo que aparecen unas líneas onduladas sobre sus cabezas.

Las criaturas del cielo, también denominados ángeles, muestran la misma sorpresa y escándalo que las criaturas del infierno al ver la unión. También es destacable la figura de la parte superior derecha. Dos seres que se convierten en uno por la unión de sus cabezas. Con esto se indica la unión de las dos mentalidades, de lo bueno y lo malo en un único ser.

El cielo ocupa la mitad superior  de la obra. El infierno, la mitad inferior. En la zona central es donde se da la unión entre ambos por la disposición de las manos.

Las alas de los ángeles tienen una forma redondeada, mientras que las de las criaturas del infierno son parecidas a capas. Esto es así, porque por un lado las criaturas del infierno se han comparado con murciélagos, por ser criaturas de la noche; y por otro, se han comparado con el modo de expandir epidemias.

Una potente mano que emerge del cielo, coloca un anillo a la del infierno. La mano alzada, que recibe el anillo, tiene los dedos extendidos como símbolo del demonio, lo que da a la escena un aire de triunfo.

Sin título. Acrílico y acrílico fluorescente en lienzo. 1984.

Sin título. Acrílico sobre lienzo. 1984.

Sin título. Acrílico y aceite en lienzo con ojales de metal. 1985.

Árbol de la vida. Acrílico sobre lienzo. 1985.Colección privada.

Haring se acerca al naturalismo mediante la fusión de figuras humanas y las ramas de los árboles, lo que sugiere una energía que proviene de nuestras raíces naturales.

  Serie de los 10 Mandamientos. Para su primera exposición individual en el Musée d’Art Contemporain de Burdeos pintó sobre lienzos gigantes el ciclo de Los Diez Mandamientos.

Los diez Mandamientos 2. 1985.Los diez Mandamientos 1. 1985.

Los diez Mandamientos 3. 1985. Los diez Mandamientos 4. 1985.

Los diez mandamientos 6, 1985.Los diez Mandamientos 5, 1985.

Los diez mandamientos 7, 1985. Los diez mandamientos 8, 1985.

Los diez mandamientos 9, 1985. Los diez mandamientos 10, 198.5

El hombre puente. 1985. Pintura acrílica y esmalte obre metal.

Pintura acrílica y óleo sobre lienzo. 1986. Pintura acrílica y óleo sobre lienzo. 1986.

Pintura. Acrílico sobre lienzo. 1988. Sexo seguro. Pintura. Acrílico sobre lienzo. 1988.

Día del Orgullo Gay. Keith Haring, el dibujante pop más importante de todos los tiempos, ha sido desde sus comienzos en Nueva York a finales de los 70 y principios de los 80, todo un icono.

El amor y la amistad.

La música y la danza.

Sala Roja. 1988.

Pirámide (oro), 1989. Serigrafía sobre aluminio anodizado. Pirámide (azul), 1989. Serigrafía sobre aluminio anodizado.

Pila de coronas en recuerdo de su amigo Jean-Michel Basquiat. Acrílico sobre lienzo. 1988.

En 1988, cuando murió por sobredosis su amigo el artista Basquiat, Haring ideó esta pintura en acrílico: un enorme triángulo que, junto con su marco rojo, recuerda a una señal de alerta en cuyo interior se ve cómo se derrumba una pila de coronas que están puestas unas sobre otras.

Piglet va de compras. Pintura. Acrílico sobre lienzo. 1989.

Mural en Boston. 1982.

Crack is wack. Mural. 1986. Esta frase hace referencia a crack, la droga de los barrios pobres neoyorquinos. ”El crack es barato” es la connotación que tiene.

Es un mensaje sobre el consumo de crack como droga y el efecto que estaba teniendo.

Mural en Berlín. 300 metros. 1986.

Mural sobre el sexo, religión y el papel de la mujer en el mundo occidental.

En 1989 Keith Haring visita Barcelona y pinta en la Plaza de Salvador Seguí (centro del Raval) un mural que alude al sida: “Todos juntos podemos parar el sida“. En el mural, se ve una jeringuilla asfixiada por una serpiente de grandes dimensiones con un nombre escrito debajo: SIDA. Una pareja que forma una tijera secciona al animal y alguien le coloca un preservativo en la cola. A la izquierda, cuatro individuos huyen. En el centro, tres figuras se tapan ojos, oídos y boca, ignorando la enfermedad. Pintado con un solo color, rojo, el color de la sangre, Haring terminó el mural con una inscripción en castellano: Todos juntos podemos parar el sida.” y colocó su firma. Tardó cinco horas en crear esta obra.

Pintura plástica sobre pared. 235 x 3400 cm. 1989. Colección MACBA. Fondo del Ayuntamiento de Barcelona.

En 1996, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona reproduce el mural a partir de unas plantillas ya que el original había sido destruido por el paso del tiempo.

Tuttomondo. Todo el mundo. Pisa. Mural. 1989.

Este mural está pintado en la pared exterior de la Iglesia de San Antonio de Pisa. Fue ejecutado a petición del Ayuntamiento y todavía existe.

Esculturas. 1981.

Escultura. Terracota. 1983.Escultura. Acrílico sobre madera. 1983.

Escultura en madera. 1984. Escultura. Esmalte, fluorescente y tinta en yeso. 1984.

Escultura en aluminio pintado. 1986. Figuras apiladas. Aluminio pintado. 1986.

Acróbatas. Aluminio pintado. 1986.

Escultura. Perro rojo. Acero pintado. 1987. Figura anillada. Aluminio pintado. 1987.

Máscara africana. Esmalte sobre aluminio. 1987. Cráneo ardiente. Esmalte sobre aluminio. 1987.

Madre y niño. Acero pintado. 1987. Boxeadores. Poliuretano, Aluminio pintado. 1988.

Cabeza a través del vientre. Poliuretano, aluminio pintado. 1988.Rey y reina. Poliuretano, aluminio pintado. 1988.

Jean- Michel Basquiat

AMIG

OS D

E KE

ITH

HARI

NG.

Robert Mapplethorpe.

K. Haring con Andy Wharol y Grace Jones.

K. Haring con Juan Dubouse Keith Haring con Juan Rivera. Keith Haring con Gil Vázquez.

Keith Haring fue un alma promiscua. Al menos vivió en pareja con Juan Dubouse, Juan Rivera y Gil Vázquez que le sobrevivió.

Keith era un hombre lleno de alegría de vivir porque había logrado cumplir su sueño: “pintar todo lo que quería para tantas personas como fuese posible y por todo el tiempo que fuera posible", cuenta Julia Gruen, quien fue su asistente, amiga y, actualmente, directora de la fundación Keith Haring, creada en 1989 que tiene como objetivo promover proyectos para niños así como ayudar a organizaciones que luchan contra el sida.

“El arte vive gracias a la imaginación de la gente que lo contempla”. Keith Haring, 1984.

Niñas coloreando dibujos de Keith Haring.

TEXTO E IMÁGENES proceden de Internet. Mi agradecimiento a sus autores a quienes pertenece el copyright.

MÚSICA: “I’ve seen that face before”. Libertango. Grace Jones.

REALIZACIÓN: Emilio Fernández.

“KEITH HARING. DE LOS MUROS DE NUEVA YORK A LAS GALERÍAS DE ARTE” es una presentación sin ánimo de lucro. Solo tiene una finalidad cultural.

Septiembre 2016