Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica...

23
DICIEMBRE 2018 Kislev - Tevet 5779

Transcript of Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica...

Page 1: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

DICIEMBRE 2018Kislev - Tevet 5779

Page 2: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

2

ÍNDICE

Recetas con Historia: Sopa de damascos con bolitas

de sémola

Vivencias: Un recuerdo de Shabat

Rabino: ¿Por qué en el judaísmo se habla del ojo por ojo,

diente por diente?,¿Qué significa?, ¿Cómo se aplica

en el día de hoy?

Nos preguntamos (preguntas para compartir,

Cuento: La ciudad de los pozos

Juegos: Equilibrio número

Canción: Maoz Tzur / מָעוֹז צוּר

Símbolos del Judaísmo: Janukiá

Brajot de Shabat

3

6

7

8

8

9

11

11

15

16

Conociendo al Desconocido: Melanie Klein: pionera en la

creación de terapias psicológicas para niños

Page 3: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

3

Melanie Klein: pionera en la creación de terapias psicológicas para niños.

PERSONAJES: CONOCIENDO AL DESCONOCIDO

Melanie Klein (1882-1960) fue una psicoanalis-ta austríaca. Continuó desarrollando la Teoría del Psicoanálisis de Sigmund Freud. Klein formó su propia escuela teórica sobre el psicoanálisis infantil y se convirtió en la primera psicoanalis-ta europea en formar parte de la Sociedad Britá-nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

Melanie Reizes (quien luego adoptará el apelli-do Klein de su marido) nació el 30 de marzo de 1882 en Viena. Su padre, Moriz Reizes, hijo de una familia judía ortodoxa, estudió medicina. Su madre, Libussa Deutsch, era una mujer veinte años más joven que él. De este matrimonio nacieron cuatro hijos; Emilie, Emmanuel, Sido-nie y la pequeña Melanie.

Melanie Reizes se mostró interesada en asistir a la escuela de medicina, pero no pudo debido a la

“Una de las muchas experiencias interesantes y sorprendentes del principiante en el análisis de los niños, es encontrar incluso en niños muy pequeños una capacidad de visión que a menudo es mucho mayor que la de los adultos”. Melanie Klein

pérdida de la fortuna de la familia. Más tarde se casó con Arthur Klein, un químico industrial, asistió brevemente a la Universidad de Viena y tuvo en Viena dos hijos, Melitta (1904) y Hans (1907). La familia viajaba frecuentemente debido al trabajo de su esposo, pero finalmente se establece en Budapest en 1910. Allí es donde nace su tercer hijo, Eric, en 1914.

La primera experiencia personal de Klein en el campo del psicoanálisis comenzó cuando buscó tratamiento para sí misma después de la muerte de su madre en 1914. Sus hermanos habían muerto cuando ella era muy joven: su hermana murió cuando tenía 4 años y su hermano cuando tenía 20 años.

Carrera profesional de Melanie Klein

A lo largo de su vida matrimonial, Klein sufrió de depresión y ansiedad, debido en parte a una difícil relación con una madre dominante, por lo que tras mudarse con su familia a Budapest comenzó a estudiar psicoanálisis con Sandor Ferenczi.

Basándose en su interés por el psicoanálisis, Ferenczi animó a Klein a psicoanalizar a sus pro-pios hijos. Hasta ese momento nadie había tratado de analizar a los niños, así fue que sin ninguna guía, Klein se puso a desarrollar una técnica de análisis infantil que todavía hoy se utiliza. Ella desarrolló la famosa “terapia de juego“, una actividad lúdica en la que el niño actúa de forma inconsciente y sus acciones se interpretan de la misma manera que los sueños y las asociaciones libres en el análisis de los adultos. Klein fue la primera psicóloga en ver el juego infantil como una actividad significativa y su “terapia de juego” más tarde contribuyó al desarrollo de la terapia lúdica.

Page 4: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

4

Conoció a Sigmund Freud en el Congreso Psicoa-nalítico Internacional de Budapest en 1918, lo que la inspiró a escribir su primer trabajo psicoa-nalítico, “El desarrollo de un niño“. La experien-cia reforzó su interés por el psicoanálisis y, tras terminar su matrimonio, se trasladó a Berlín para trabajar con el psicoanalista Karl Abraham, quien también la analizó. Aunque Abraham apoyó su trabajo pionero con niños, ni Klein ni sus ideas recibieron mucho apoyo en Berlín.

La terapia de juego de Klein iba en contra de la creencia de Anna Freud de que los niños no podían ser psicoanalizados. La discrepancia de ideas entre ambas mujeres las condujo a una controversia importante dentro del psicoanálisis, llevando a muchos dentro de la comunidad psicoanalítica a tomar partido por una u otra. Anna Freud criticó abiertamente las teorías de Klein, así como su falta de estudios académicos formales.

En una serie de conferencias organizadas por la Sociedad Británica de Psicoanálisis, Klein discu-tió con Anna Freud, quien también era psicóloga infantil, y sus disputas se publicaron en una variedad de artículos que a veces se denominan “Controversial Discussions“. La Sociedad para establecer tres escuelas distintas de psicoanáli-sis: Kleinianos, Freudianos, y “Otro”.

Melanie Klein junto a Anna Freud

Melanie Klein luchó contra la depresión duran-te su vida. Las muertes tempranas de sus dos hermanos y la muerte de su hijo mayor en 1933 la afectaron visiblemente. Escribió varios trabajos psicoanalíticos sobre el tema, atribu-yendo la depresión a temas no resueltos de la infancia.

Contribuciones de Melanie Klein a la Psicología

En Londres, Melanie Klein encontró su hogar intelectual, entre los psicoanalistas británicos, quienes abrazaron sus nuevas ideas y estaban ansiosos por aprender su innovadora terapia de juego. Pasó el resto de su vida allí, desarrollan-do su teoría del desarrollo del niño en una nueva escuela de pensamiento psicoanalítico y entrenando futuros analistas en su técnica y teoría.

La primera innovación teórica de Klein fue incorporar la idea del instinto de muerte en su relato del desarrollo de un superego temprano, antes de la resolución del Complejo de Edipo. Este desafío a la teoría del desarrollo psico-sexual de Freud, junto con su nueva terapia de juego, llevó a una cierta controversia entre los analistas británicos y la Sociedad de Viena, donde Anna Freud presentó sus propias opinio-nes sobre el análisis de los niños.

También propuso que el niño tiene una relación primaria de “objeto” con la madre y experimen-ta una vida psíquica dominada por fantasías sádicas derivadas de un impulso agresivo innato. Luego, en un documento seminal titula-do “Una contribución a la psicogénesis de los estados maníacos depresivos” (1935/1984), escrito poco tiempo después de la muerte de su hijo Hans, Klein exploró la relación entre el luto y los mecanismos de defensa primitivos e introdujo su idea de dos fases fundamentales del desarrollo: la posición esquizo-paranoide y la posición depresiva. Las ideas de Klein sobre los mecanismos de defensa esquizoide suscita

Page 5: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

5

Melanie Klein

Melanie Klein luchó contra la depresión durante su vida. Las muertes tempranas de sus dos her-manos y la muerte de su hijo mayor en 1933 la afectaron visiblemente. Escribió varios trabajos psicoanalíticos sobre el tema, atribuyendo la depresión a temas no resueltos de la infancia.

Contribuciones de Melanie Klein a la Psicología

En Londres, Melanie Klein encontró su hogar inte-lectual, entre los psicoanalistas británicos, quie-

Por esa época Klein era ya una figura poderosa dentro de la Sociedad Británica: era miembro del Comité de Entrenamiento, era analista y líder del grupo de entrenamiento Kleiniano, el que contó con la presencia durante un tiempo de John Bowlby y Donald Winnicott. Sin embar-go, su victoria tuvo un alto coste, ya que su hija Melitta se opuso a ella y sus ideas, y permane-cieron alejadas hasta el final de la vida de Klein.

Ante la pérdida de dos de sus hijos mayores, Klein encontró consuelo en su trabajo. Ella con-tinuó desarrollando sus teorías sobre los meca-nismos de defensa esquizoides, incluyendo el papel que desempeñan en las condiciones límite. Su trabajo final exploró los temas de la envidia, la gratitud y la reparación en la rela-ción madre-hijo, temas que eran tan centrales en sus propias experiencias como hija y madre. Su último libro importante, “Narrativa de un análisis del niño” (1961/1984) es una historia detallada del caso del análisis de un muchacho joven durante la guerra, y fue publicada des-pués de su muerte del cáncer en 1960.

Melanie Klein

Fuentes• María Cárdenas Chicón. Melanie Klein: Biografía, Teoría, Aportes y Obra. https://www.lifeder.com/melanie-klein/• Andrea Gutiérrez. ¿Quién fue Melanie Klein? https://medium.com/teor%C3%ADas-y-sistemas-psicotera-p%C3%A9uticos-2018-1/qui%C3%A9n-fue-melanie-klein-b79bb9dd1ce4 • Wikipedia.org. Melanie Klein. https://es.wikipedia.org/wiki/Melanie_Klein • Sánchez-Barranco Ruiz, Antonio, & Vallejo Orellana, Reyes. (2004). Melanie Klein, una princesa que creó su propio reino. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (91), 117-136. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=s-ci_arttext&pid=S0211-57352004000300008&lng=es&tlng=es. • Cultura para Principiantes. Melanie Klein. https://www.youtube.com/watch?v=12_buKM-ivs

Page 6: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

6

Sopa de damascos con bolitas de sémolaColaboración de Marlis Schulen-Gossels y Gabriela Schulen-Gossels

RECETAS CON HISTORIA

HISTORIA

Cuando aprendí a hablar castellano, supe que se decía así. Siempre me alegraba cuando había “Aprikosen Suppe mit Griessklöβchen” de postre. Pero a eso me referiré más adelante.La vieja casa de Antonio Varas. Ahí viví hasta que me casé. Mi papá la compró con el fruto de su trabajo no mucho después de llegado de Alema-nia a los 18 años. En esa casa él arreglaba, pinta-ba, instalaba y renovaba todo.En la parte trasera del gran sitio, instaló su taller-fábrica. En la parte de adelante estaba la casa. Entre ambas construcciones había espacio para jardín, un parrón que cubría la terraza con una amplia mesa que fue testigo de todas nues-tras comidas diarias apenas mejoraba el tiempo, múltiples árboles frutales, pequeña piscina, columpio y varias cosas más que a mi ingenioso papá se le ocurrió instalar y desinstalar a su antojo.

Steffi Jacobsohn y Hans Schulen-Gossels (Mamá y Papá el 07/07/1952)

El cuidado de los árboles frutales se hacía notar con la generosa carga de fruta durante el verano.Mamá y papá eran estupendos cocineros. Todos los veranos hacían mermelada para todo el año.Recuerdo el dulce y aromático perfume que envolvía la casa durante el proceso de cocción. Luego, el enfrascado y cerrado al vacío ocupaba la mesa del comedor hasta enfriar.Las mermeladas se hacían en las tibias noches de verano. Durante el día hacía mucho calor. Además, mi papá estaba en su taller y ésta era una faena de a dos.Especialmente generoso era el damasco. Que-daba fruta aún después de la cosecha para las mermeladas. Asumo que a mis padres se les ocurrió hacer la sopa de damascos dada la abundancia del recurso.En casa sólo se hablaba alemán, más aún, tomando en cuenta que la abuela materna vivía con nosotros. Así fue que recién cambié de Aprikosen Suppe mit Griessklöβchen a sopa de damascos con bolitas de sémola cuando entré al colegio y aprendí castellano.Además de lo deliciosa y refrescante, es un potente recuerdo de mis padres, de una infan-cia feliz y protegida, de sublimes aromas a fruta, de sentirme diferente porque en ninguna otra casa se preparaba este postre.Y…me atrevo a pensar que fue mi abuela pater-na quien enseñó esta receta a mi mamá porque ella también cocinaba muy bien.Espero que les guste y la prueben con ciruelas también porque es igualmente deliciosa. Quie-nes se acuerden en la NBI de Steffi Jacobsohn y Hans Schulen-Gossels y tuvieron la oportunidad de probar su delicada cocina, sabrán de qué estoy hablando.

Page 7: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

7

INGREDIENTES Receta para 6 personas:• 1 kg De damascos maduros.• Azúcar o endulzante a gusto (mejor sería no endulzar ya que los damascos maduros son muy dulces).• 3 clavos de olor, cáscara de limón.

PREPARACIÓN Hervir los damascos deshuesados con 400 ml. de agua y el endulzante escogido hasta que estén muy blandos. Pasarlos por el cedazo con la canti-dad de jugo necesaria para obtener una buena densidad. Servir bien fría. La sémola se prepara según indicaciones del envase y se puede formar bolitas o cortar en cubos e integrar a la sopa.

Un recuerdo de ShabatPor Nicole Grossman Kuperman

VIVENCIAS

Puedo decir, que mi infancia, gracias a Ds está llena, no de uno, sino de millones de recuerdos de Shabat. En mi casa, era tradición ir a la Sinago-ga todos los viernes y después cenar todos juntos. Uno podría pensar, que la comida incluía al núcleo familiar, pero en nuestro caso, ese núcleo era un poco ampliado, ya que incluía a mis 4 abuelos, mi bisabuela y una abuela postiza. Entonces, siempre, éramos 10 para partir.

Esta convivencia, hizo que junto a mis her-manas, sintiéramos la importancia de la familia desde muy pequeñas.

Ahora, que estoy ad portas de convertirme en mamá, no solo siento, sino que pienso, es fundamental poder educar a las futuras generaciones no solo con ideas, sino con ejemplos concretos, ya que es eso la mayor enseñanza que podemos entregarles.

Y D-s concluyó en el Séptimo Día el trabajo que Él había hecho, y Él descansó en el Sépti-mo Día de todo el trabajo que Él había hecho (Génesis, 2:2).

No basta con sentirnos judíos, debemos estudiar, profundizar y practicar.

Shabat Shalom.

Page 8: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

8

¿Por qué en el judaísmo se habla del ojo por ojo, diente por diente?,¿Qué significa?,

¿Cómo se aplica en el día de hoy?Rabino Alejandro Bloch

RESPUESTA DEL RABINO

Para conversarPREGUNTAS ABIERTAS A CONVERSAR, PROFUNDIZAR, REFLEXIONAR

NOS PREGUNTAMOS

La ley del Talión, como se llama jurídicamente a OJO POR OJO…era tradicional en el medio oriente.

En el Código de Habumabi aparece enunciada.En esa ley, por ejemplo, si una persona era arqui-tecto y construía un edificio y ese edificio se caía matando al hijo del dueño, la pena era que debía matarse al hijo del arquitecto, para que verdade-ramente sea, de acuerdo a esa interpretación, ojo por ojo.

En la Tora aparece enunciada la ley, aunque la interpretación tradicional judía es radicalmente diferente.

En primer lugar la Tora sostiene que las respon-sabilidades son personales.

Tomando el mismo caso, el que debía hacer frente a la responsabilidad es el arquitecto mismo y no su hijo.

En segundo término la tradición jurídica judía entendió que “ojo por ojo, diente por diente” se debe entender de la siguiente manera.

Si alguien hace un daño a una persona, un ojo o un diente, por ejemplo, quien comete ese delito debe responder económicamente por lo que ese daño implica, o sea pagar la indemnización correspondiente y los gastos médicos.

Ojo por ojo, en la halajá se entiende que la pena o el resarcimiento debe ser proporcional al daño, no menor y no mayor.

También se toma en cuenta la persona dañada, no es lo mismo si uno daña la mano a un orfebre, en tanto lo que su habilidad fina produce, o a un agricultor, ya que este puede seguir trabajando con su otra mano rápidamente.

Este es uno de los ejemplos más claros en los cuales la Tora escrita es complementada por la Tora Oral, y para nuestra tradición ambas tienen el mismo grado de autoridad.

¿De dónde viene tu nombre? ¿Qué crees que significa?¿Qué te alegra? ¿Cómo vives la alegría?¿Con quién te gustaría compartir un día entero? ¿Por qué?

Page 9: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

9

La ciudad de los pozosJorge Bucay

CUENTOS

Esta ciudad no estaba habitada por personas, como todas las demás ciudades del planeta.Esta ciudad estaba habitada por pozos. Pozos vivientes...pero pozos al fin.

Los pozos se diferenciaban entre sí, no solo por el lugar en el que estaban excavados sino tam-bién por el brocal (la abertura que los conectaba con el exterior). Había pozos pudientes y osten-tosos con brocales de mármol y de metales pre-ciosos; pozos humildes de ladrillo y madera y algunos otros más pobres, con simples agujeros pelados que se abrían en la tierra.La comunicación entre los habitantes de la ciudad era de brocal a brocal y las noticias cun-dían rápidamente, de punta a punta del poblado.

Un día llegó a la ciudad una "moda" que segura-mente había nacido en algún pueblito humano: La nueva idea señalaba que todo ser viviente que se precie debería cuidar mucho más lo inte-rior que lo exterior. Lo importante no es lo superficial sino el contenido.

Así fue como los pozos empezaron a llenarse de cosas. Algunos se llenaban de cosas, monedas de oro y piedras preciosas. Otros, más prácticos, se llenaron de electrodomésticos y aparatos mecánicos. Algunos más optaron por el arte y fueron llenándose de pinturas, pianos de cola y sofisticadas esculturas posmodernas. Finalmen-te los intelectuales se llenaron de libros, de manifiestos ideológicos y de revistas especiali-zadas.

Pasó el tiempo.

La mayoría de los pozos se llenaron a tal punto que ya no pudieron incorporar nada más.

Los pozos no eran todos iguales así que, si bien algunos se conformaron, hubo otros que pensa-ron que debían hacer algo para seguir metiendo cosas en su interior.

Alguno de ellos fue el primero: en lugar de apretar el contenido, se le ocurrió aumentar su capacidad ensanchándose.

No paso mucho tiempo antes de que la idea fuera imitada, todos los pozos gastaban gran parte de sus energías en ensancharse para poder hacer más espacio en su interior. Un pozo, pequeño y alejado del centro de la ciudad, empezó a ver a sus camaradas ensan-chándose desmedidamente. Él pensó que si seguían hinchándose de tal manera, pronto se confundirían los bordes y cada uno perdería su identidad.

Page 10: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

10

Quizás a partir de esta idea se le ocurrió que otra manera de aumentar su capacidad era crecer, pero no a lo ancho sino hacia lo profun-do. Hacerse más hondo en lugar de más ancho.

Pronto se dio cuenta que todo lo que tenía dentro de él le imposibilitaba la tarea de pro-fundizar. Si quería ser más profundo debía vaciarse de todo contenido.Al principio tuvo miedo al vacío, pero luego, cuando vio que no había otra posibilidad, lo hizo.

Vacío de posesiones, el pozo empezó a volverse profundo, mientras los demás se apoderaban de las cosas de las que él se había deshecho.

Un día, sorpresivamente el pozo que crecía hacia adentro tuvo una sorpresa: adentro, muy adentro, y muy en el fondo ¡encontró agua!

Nunca antes otro pozo había encontrado agua. El pozo superó la sorpresa y empezó a jugar con el agua del fondo, humedeciendo las paredes, salpicando los bordes y por último sacando agua hacia fuera.

La ciudad nunca había sido regada más que por la lluvia, que de hecho era bastante escasa, así que la tierra alrededor del pozo, revitalizada por el agua, empezó a despertar.

Las semillas de sus entrañas, brotaron en pasto, en tréboles, en flores, y en tronquitos endebles que se volvieron árboles después.

La vida explotó en colores alrededor del alejado pozo al que empezaron a llamar "El Vergel".

Todos le preguntaban cómo había conseguido el milagro. -Ningún milagro- contestaba el Vergel- hay que buscar en el interior, hacia lo

profundo. Muchos quisieron seguir el ejemplo del Vergel, pero desarrollaron la idea cuando se dieron cuenta de que para ir más profundo debían vaciarse.

Siguieron ensanchándose cada vez más para llenarse de más y más cosas...

En la otra punta de la ciudad, otro pozo, decidió correr también el riesgo del vacío.

Y también empezó a profundizar.

Y también llegó al agua.

Y también salpicó hacia fuera creando un segundo oasis verde en el pueblo.

-¿Qué harás cuando se termine el agua?- le pre-guntaban. -No sé lo que pasará- contestaba- Pero, por ahora, cuánto más agua saco, más agua hay. Pasaron unos cuantos meses antes del gran descubrimiento.

Un día, casi por casualidad, los dos pozos se dieron cuenta de que el agua que habían encon-trado en el fondo de sí mismos era la misma. Que el mismo río subterráneo que pasaba por uno inundaba la profundidad del otro.

Se dieron cuenta de que se abría para ellos una nueva vida. No sólo podían comunicarse, de brocal a brocal, superficialmente, como todos los demás, sino que la búsqueda les había depa-rado un nuevo y secreto punto de contacto: la comunicación profunda que sólo consiguen entre sí, aquellos que tienen el coraje de vaciar-se de contenidos y buscar en lo profundo de su ser lo que tienen para dar.

https://www.youtube.com/watch?v=8gwU-HwkrU5I (incrustar video)

Fuentes • Jorge Bucay. 26 Cuentos Para Pensar. Biblioteca Nueva Era. Rosario, Argentina. Adherida al Directorio Promineo FWD: www.promineo.gq.nu • Youtube. Jorge Bucay - La ciudad de los pozos. https://www.youtube.com/watch?v=8gwUHwkrU5I

Page 11: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

11

Equilibrio número

JUEGOS

¿Alguna vez has jugado con palitos de helado y dados? En esta oportunidad te queremos invitar a que desarrollemos el equilibrio. El juego consta de colocar un palito de helado sobre la boca de las personas e ir acopilando dados sobre este palito. El jugador que logre juntar más dados será el ganador. (Tener en consideración que los dados se colocan uno a uno).

MAOZ TZUR / מָעוֹז צוּרLa canción más famosa de Janucá.

CANCIONES

Maoz Tzur/ מָעוֹז צוּר es un poema litúrgico o piyut en hebreo y se canta en la festividad de Janucá, después del encendido de las luces. El himno significa "Fortaleza de la roca", en refe-rencia a D-s.

Se cree que esta canción se escribió en algún momento del siglo XIII. Originalmente solo se cantaba en el hogar, pero se ha usado en la sina-goga desde el siglo XIX o antes. En años más recientes, de sus seis estrofas solo se canta la primera (o la primera y la quinta).

Se cree que "Maoz Tzur" se escribió en el siglo XIII, durante las Cruzadas. Las primeras letras de las primeras cinco estrofas forman un acróstico del nombre del compositor, Mordejai (las cinco letras hebreas מרדכי). Pudo haber sido Mardo-queo Ben Isaac Ha-Levi quien escribió el himno de la mesa del sábado "Mah Yafit".

El himno cuenta la historia judía en forma poética y celebra la liberación de cuatro antiguos enemi-gos: el Faraón , Nabucodonosor, Amán y Antíoco.

Como gran parte de la poesía litúrgica judía medieval, está llena de alusiones a la literatura bíblica y la interpretación rabínica. Por lo tanto, Maljut Eglah denota Egipto (Jeremías 46:2); Noges es Nabucodonosor; Y'mini es Mordejai (Ester 2:5); Y'vanim es Antíoco; Shoshanim es el pueblo judío (Shir HaShirim 2:2); Bnei vinahson los sabios rabínicos; y Shir se refiere a los salmos de Hallel.

Page 12: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

12

Un segundo acróstico se encuentra en las prime-ras letras de las primeras palabras de la estrofa final, el acróstico contiene la palabra “jazak” (que significa "ser fuerte").

El poema recuerda las muchas veces que las comunidades judías se salvaron de los pueblos que las asediaban. La segunda estrofa habla del éxodo de Egipto. La tercera estrofa habla del final de la cautividad babilónica . La cuarta cuenta el milagro de la fiesta de Purím. La quinta relata la victoria jasmonea que conmemora Janucá.

Las primeras y últimas estrofas están escritas en tiempo presente. La primera expresa esperanza para la reconstrucción del Templo y para la derrota de los enemigos, a los que se refiere metafóricamente como ladridos (menabe'ah). La estrofa final, una vez más, reclama una respuesta divina contra los enemigos del pueblo judío.

Se cree que la sexta estrofa se formó alrededor del siglo XVI, en la cual el término admón ("el rojo") se refiere al cristianismo en general, ya que

de acuerdo a las fuentes judías tradicionales, se considera originario de Roma, y se llama "Edom" (la raíz de la palabra admón) porque se piensa que Roma está formada por los descendientes de Esaú, conocidos como Edom.

La aparición de esta última estrofa, rara vez can-tada, que llama a D-s a vengarse de los enemigos de los judíos y, como lo dicen algunas traduccio-nes, "empujar al enemigo a la sombra de la muerte" plantea un desafío a las sensibilidades judías modernas. Es una reacción cruda y emocio-nal a la persecución que enfrenta la comunidad judía en la Europa cristiana. Al ser capaz de iden-tificarse con las emociones que surgen de las circunstancias históricas, el llamado a la retribu-ción divina es ajeno al oído moderno. No obstan-te, la pregunta teológica del papel de D-s en la historia planteada en la última estrofa de esta canción es una pregunta que hoy todavía se hace.Además, las seis estrofas se refieren a los cuatro exilios del pueblo judío: el exilio babilónico, el exilio persa, el exilio griego y el exilio de Edom.

Page 13: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

13

Page 14: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

14

Page 15: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

15

Janukiá

SIMBOLOS DEL JUDAÍSMO

La Janukiá es un candelabro, es un símbolo que se utiliza en la festividad de Janucá (Fiesta de las Luces o Luminarias). En ella se conmemora la reinauguración del templo de Jerusalém en el siglo II a.e.c. En ese entonces, el rey griego Antío-co IV prohibió el judaísmo y consagró el templo con dioses de Grecia.

Dado que no se permitía vivir y practicar el judaísmo, un grupo de judíos comenzó una revuelta conocida como “la revuelta de los Macabeos”. Tras tres años de combate, el 25 del mes de Kislev del año 140 a.e.c, los macabeos triunfaron y recuperaron el templo.

Según el Talmud, cuando los Macabeos regresa-ron a Jerusalém encontraron el templo profana-do con símbolos y creencias griegas. Al limpiar el lugar, encontraron la Menorá apagada y sin aceite para encenderla. Al buscar, hallaron un pequeño frasco suficiente para tan solo un día,

ellos no duraron y lo ocuparon. Con la esperanza que estuviera prendida tan solo por un día, empezaron la fabricación del aceite necesario, el cual tenía un proceso de ocho días. Durante estos días y a sorpresa de todos, la vela se man-tuvo encendida.

La Janukiá es muy parecido a la Menorá, a dife-rencia de esta, cuenta con nuevo “brazos”. Ocho regulares y uno más denominado “Shamash”.

Este último, es donde se coloca la vela principal que enciende a las otras.

Este símbolo es parte fundamental de la fiesta de Janucá, debido a que lo utilizamos para encender las velas diariamente. Se puede encender de forma individual o grupal, pero siempre es importante cumplir con encenderla y vivir la fiesta de Janucá.

Page 16: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

16

BRAJOT DE SHABAT

Page 17: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

17

Page 18: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

18

Page 19: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

19

Page 20: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

20

Page 21: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

21

Page 22: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

22

Page 23: Kislev - Tevet 5779comunidadnbi.cl/2018/flyers/cuadernillo_8_nbi_en_tu_casa_diciembre.pdf · nica de Psicoanálisis. Principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

21