Koldo Saratxaga Entrevista en Dato Alava

3
90% de los empresarios son cortos de vista" es un tipo especial, visceral, comuni- cador nato. O se le odia o se le ama; no tiene término medio. Al frente de la asesoría K2K, de ideas revolu- cionarias que rozan lo utópico, asesora y cambia el cur- so de las empresas con problemas, víctimas de un sis- tema "obsoleto" y unos empresarios a los que zurra con dureza. Tiene licencia para provocar. Le respalda el éxito de haber rescatado en 1991 a lrízar de la quie- bra y hacer lo mismo con otras firmas desde entonces. Su garantía se basa en la transparencia, el reparto de poder y la participación de los trabajadores. Si usted está en problemas, ya sabe cuál es el precio. 76 OALAVA MAf<W 2 Andrés Gañí DATO ÁLAVA: Defiende siempre su gestión basándose en la comuni- cación, la psicología, los valores hu- manos ... ¿Cómo se gestiona una si- tuación como la crisis actual? Se lleva mucho mejor cuando uno está cerca de las per- sonas y éstas saben, conocen, tienen transparencia y participan en las deci- siones. Mejor que cuando empieza a llo- ver y uno no sabe que existen paraguas y botines y alguien que se llama 'pro- piedad' no ha sido transparente ni ex- plica qué han sido de los beneficios cuando ha hecho bueno. D. Á.: ¿Está lo peor por venir? No vaya decir yo lo que, en teo- ría, se supone que tendrían que decir los que saben de esto. Aunque creo que no tienen ni idea. D. Á.: ¿De qué está seguro a estas alturas? De que tendremos que ser y vivir de manera más sencilla, menos espe- culativa. Tener tres coches por familia, dos casas, vacaciones cada dos por tres ... se ha acabado. El ritmo de vida de los

description

Entrevista a Koldo Saratxaga realizada por Andres Goñi y publicada en el numero de marzo de 2009 de la revista Dato Alava, editada por Dato Economico, S.A.

Transcript of Koldo Saratxaga Entrevista en Dato Alava

Page 1: Koldo Saratxaga Entrevista en Dato Alava

~~El 90% de losempresarios soncortos de vista"

es un tipo especial, visceral, comuni­cador nato. O se le odia o se le ama; no tiene términomedio. Al frente de la asesoría K2K, de ideas revolu­cionarias que rozan lo utópico, asesora y cambia el cur­so de las empresas con problemas, víctimas de un sis­tema "obsoleto" y unos empresarios a los que zurracon dureza. Tiene licencia para provocar. Le respaldael éxito de haber rescatado en 1991 a lrízar de la quie­bra y hacer lo mismo con otras firmas desde entonces.Su garantía se basa en la transparencia, el reparto depoder y la participación de los trabajadores. Si ustedestá en problemas, ya sabe cuál es el precio.

76 OALAVA MAf<W 2

Andrés Gañí

DATO ÁLAVA: Defiende siempre sugestión basándose en la comuni­cación, la psicología, los valores hu­manos... ¿Cómo se gestiona una si­tuación como la crisis actual?

Se lleva muchomejor cuando uno está cerca de las per­sonas y éstas saben, conocen, tienentransparencia y participan en las deci­siones. Mejor que cuando empieza a llo­ver y uno no sabe que existen paraguasy botines y alguien que se llama 'pro­piedad' no ha sido transparente ni ex­plica qué han sido de los beneficioscuando ha hecho bueno.

D. Á.: ¿Está lo peor por venir?No vaya decir yo lo que, en teo­

ría, se supone que tendrían que decirlos que saben de esto. Aunque creo queno tienen ni idea.

D. Á.: ¿De qué está seguro a estasalturas?

De que tendremos que ser y vivirde manera más sencilla, menos espe­culativa. Tener tres coches por familia,dos casas, vacaciones cada dos por tres...se ha acabado. El ritmo de vida de los

Page 2: Koldo Saratxaga Entrevista en Dato Alava

O. Á.: Como empre­sario, ¿qué no haríaen esta situación?

O. Á.: Este mensaje a quien es­té con el agua al cuello...

El problema es que nadiese ha preocupado nunca de en­señarnos y hablarnos del futu­ro, que es lo realmente im­portante. Todos estamos vol­cados en el presente, que esotro de los grandes proble­mas de las empresas, apartede los jefes nocivos y losmandos intermedios in­competentes. Lo urgente,achicar todo el día aguade la 'txalupa'... Todo elmundo está así, orde-

nando y controlando,y nadie ve qué haymás allá. Así nos valuego...

O. Á.: ¿Se puede extraer algo po­sitivo de una crisis tan dura?

Las crisis son necesarias. Y elque no salga beneficiado de ésta esque no quiere levantar la cabeza. Elmundo ha demostrado que de la in­certidumbre y la tensión que gene­ran las crisis, la gente agudiza el in­genio y es creativa. i Lo necesita! Poreso, y ahi está lo positivo, todos te­nemos que empezar a pensar quéhago yo, cuál es mi oportunidad, micreatividad. Y esa suma es la que vahacer que esto cambie. De esto, elmundo va a salir reforzado.

O. Á.: Hay quien considera queesto que plantea es utópico...

De eso nada. Algunos lleva­mos más de 20 años haciéndolo.

O. Á.: ¿Qué Euskadi se imaginapara este año y el que viene?

Una peor que la actual.Todavía no hemos llegado ni de co­ña a lo que va a ser.

Entrevista

mas que las personas hagan, o lasempresas van a caer como moscas.

O. Á.: ¿Está diciendo que hay fal­ta de libertad, que a los traba­jadores se les ningunea?

Fíjese, estamos en el año dela innovación en Euskadi y el 90%de las empresas sigue fichando. A laspersonas se las cuenta y lo más im­portante es saber a qué hora entranya qué hora salen. Fracaso total.

'- ¡ ~--

"Las crisis sonnecesarias y el que nosalga beneficiado de éstaes porque no quiere"

"Garantizo el eXlto al100% en una empresaen crisis si se atreve acambiar de mentalidad"

"Es un desperdicIoirrY'enso que sólo un17% de los trabajadoresconfíen en sus Jefes"

O. Á.: Es usted especialmentecrítico con las organizaciones pi­ramidales. ¿Por qué?

Ésa es otra de las crisis de lasque no se habla. Seguimos actuan­do desde un punto de vista organi­zacional en función de una jerarquíaobsoleta. O cambiamosesto y deja-

Todavía estoy esperando.o. Á.: Si su filosofía parece taninfalible, ¿por qué cree que elempresariado no da ese paso?

Porque hay muy pocos em­presarios que quieren ser transpa­rentes. Tienen miedo a perder cuo­ta de poder porque no se fian de sugente. Y sin confianza, que es la ba­se de una relación, no hay nada quehacer.

MODELOiMPERANTE vs MODELO DE

l'UTURO: Saratxaga habla mucho de emociones,

personas y valores y poco de números y tecnología. Y siempre,apoyado en un papel y un boli. Esta imagen muestra, a su manera, unboceto del fracaso que supone un sistema piramidal ante un modelo más

plano y participativo, transparente, y del que Saratxaga hace bandera

desde hace dos décadas.

O. Á.: ¿Qué porcenta­je de éxito se atreve agarantizar?

Éxito seguro. Al100%. Llevo más de 20años haciéndolo. Y cuandodudan y me preguntan si lacosa va mal, les digo: "Dime sólo unarazón por la que pueda ir peor".

últimos años estoy seguro de que nova a volver en muchísimos años. Yojalá no vuelva nunca.

o. Á.: ¿Espera su asesoría un alu­vión de llamadas de emergenciade parte de empresas en gravesproblemas?

Sería lógico que llamaran si yno, pero si no hay un cambio men­tal en los que toman las decisionesno hay nada que hacer. Koldo es si­nónimo de éxito si el pro­pietario está dis­puesto a perderpoder, es absoluta­mente transparen­te, comparte la 'co­secha' y cuenta contodos los trabajado­res. Si no, ni me mue­vo.

77

Page 3: Koldo Saratxaga Entrevista en Dato Alava

78

La opinión en Dato

Lo que haría es contar con to­das las personas.

O. Á.: ¿Y si no hay trabajo?Cada caso es distinto. Vería có­

mo están las personas, su edad, quéoportunidades tenemos de forma­cion ... Pero lo que siempre hago escontar con todas y luego decidimos.y de momento no hemos dejado a na­die en la estacada.

O. Á.: ¿Ve el des­pido como unfracaso del sis­tema?

Está claroque no podemosdejar morir unproyecto de 100personas porqueno se perjudiquena 20. Hay que iravanzando con­forme vayan su­cediendo las co­sas. Cuando unopresenta un EREno tiene que mi­rar lo que le hapasado en los úl­timos cuatro me-ses -donde el 80% de las firmasha visto reducida su actividad-, si­no en los últimos cinco años.¿Dónde están todos esos benefi­cios? ¿Se han estropeado en cua­tro meses?

O. Á.: El presidente del Círculode Empresarios Vascos, Álva­ro Videgain, cree necesariodesempolvar el manual de'economía de guerra'...

No sé en qué contexto lodijo, pero si son manuales del pa­sado nos espera más de lo mismo.

O. Á.: ¿Cómo valora el papelde las tres patronales vascasy Confebask en la actual si­tuación?

Piden flexibilidad, no exi­gencia de incrementos salariales,abaratamíento de los despidos...Lo mismo que hace 20 años. Portanto, fresco, fresco, nada. Y deinnovación, menos.

O. Á.: La CEOE lamenta el 'no'a las 65 horas y clama por undespido más barato. ¿Cómo leencaja esto?

"No creo que laspolíticas de ayudas seaneficaces; vivimos en unacultura de listos y golfos"

Estamos en la era del conoci­miento y todavía no se ha dado cuen­ta casi nadie. Seguimos con recetasde las de antes.

El hombre quereflotó Irizar

Koldo Saratxaga nació enSopuerta (Bizkaia) en 1947. Esingeniero técnico e impulsor deK2K Emocionando, una aseso­ría empresarial basada en las re­laciones personales. Comenzó suandadura profesional enVidrieras de L1odio-Villosa(hoy Guardian), donde estuvo 14años. Más tarde formó parte deEtorki, Caja Laboral y Urola,hasta que en 1991 dio el salto aIrízar, una fábrica de autobusesal borde de la quiebra que reflotóhasta convertirla en una 'joya' delGrupo Mondragón. "No ha ha­bido jamás ni hay en la historiade este país una empresa mástransparente que ésta", insiste.Profesor de varias universidadesy autor del libro 'Un nuevo esti­lo de relaciones. Para el cambioorganizacional pendiente', esademás un "concienzudo" juga­dor de golf, amante de la natu­raleza, consumado comunicadory un defensor a ultranza del ta­lento de las personas.

"De las patronales vascasno he oído nada fresconi nuevo; seguimos conrecetas del pasado"

O. Á.: ¿Le convencen las políticasde ayuda que están impulsandolos diferentes gobiernos?

Me parecen en su idea primiti­va positivas, pero dudo de su efi-

ciencia. Vivimos enuna cultura de listosy golfos que la socie­dad se ha encargadode alimentar.

O. Á.: Siempre halamentado la pési­ma gestión de losempresarios a lahora de motivar asus plantillas.¿Qué porcentajediría que son cor­tos de vista en es­te aspecto?

Más del 90%.Están en el modeloimperante, el de lapirámide.

O. Á.: ¿Y de trabajadores descon­tentos?

Las estadisticas hablan de quemás del 75% deja su trabajo porqueno aguanta la actitud de su jefe.

O. Á.: Oe modo que sólo un 25%está contento...

y ni eso. Los últimos datos ha­blan de un descenso brutal des­de1995 hasta ahora. Se ha pasado deun 40% a un 17% de trabajadores queconfían en sus jefes. iSólo eI17%!

O. Á.: Irízar y Ampo, con usted alfrente, abandonaron el GrupoMondragón el año pasado. ¿Cómoestán las relaciones?

No quiero hablar del tema.Entendí que no quisieron ver lo quealgunos proponíamos, que era algomás avanzado y demostrable. Algodeberán hacer.

O. Á.: Para terminar. Estamos encampaña electoral. ¿Le ha tenta­do alguna vez un partido?

No, no. Ya me conocen. Ni ten­go intención de dar el salto. Soy másmodesto que todo eso.