Kuma Tours - Guía de Servicios Turísticos 2015

42
2015 GUÍA DE SERVICIOS TURÍSTICOS Bernardo Trigo Nº447 [email protected] [email protected] www.kumatour.com

description

Guía de tours por Bolivia, elaborado por Kuma Tours.

Transcript of Kuma Tours - Guía de Servicios Turísticos 2015

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

1

2015

GUÍA DE

SERVICIOS

TURÍSTICOS

Bernardo Trigo Nº447 [email protected]

[email protected]

www.kumatour.com

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

2

CRÉDITOS:

KUMA TOURS

GUÍA DE SERVICIOS

TURÍSTICOS 2015

Textos y Edición:

Jorge Cusicanqui Lanza

María Lourdes Benavides

Diseño y diagramación:

Jorge Cusicanqui Lanza

Fotografías:

Jorge Cusicanqui,

Cecilia Pinto,

Julio César Renjel,

Lorena Torrez-Ortiz.

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

3

CONTENIDO

QUERUNI Y SAJAMA………………..31

Tiwanaku y Queruni Todo el día…….32

La Paz/ Sajama 2D/1N……………….33

LA PAZ………………………….………10

Traslados en La Paz…………….……...11

Recorrido de Medio día……….……….12

Recorrido Medio día + Teleférico…….13

Recorrido Todo el día + Teleférico…...14

Peña Folklórica Huari………………….15

YUNGAS………………………………..16

Recorrido del Café……………………..17

Coroico…………...……………………..18

TIWANAKU……………………………19

Medio día……………………………….20

Todo el día……………………………...21

LAGO TITICACA……………………...22

Copacabana Todo el día………………23

Copacabana/Isla del Sol Todo el día..24

Copacabana/Isla del Sol 2D/1N

(OV COPACABANA)…………..….......25

(OV ISLA DEL SOL)…………..….........26

Tiwanaku/Copacabana/Isla del

Sol 2D/1N (OV COPACABANA)…....27

Tiwanaku/Copacabana/Isla del

Sol 2D/1N (OV ISLA DEL SOL)...…....28

Tiwanaku/Copacabana/Isla del

Sol 3D/2N ……………………......…....29

PORTADA………………………………..4

―Q‖ DE LA CALIDAD TURÍSTICA…...5

CONDICIONES DEL SERVICIO………6

PARA VIAJAR POR BOLIVIA…………7

KUMA CLÁSICO………………………..9

SALAR DE UYUNI.…………………..35

Uyuni 3D/2N………………..………..36

Paralanding en el Salar……………….37

Torotoro 2D/1N……………………….38

Torotoro 3D/2N……………………….39

KUMA COMUNITARIO……………..30 KUMA AVENTURA……………..34

RESUMEN DE TARIFAS …………...40

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

4

Portada Este año, nuestra portada incluye dos elementos importantes para

Kuma Tours, que reflejan su compromiso con el desarrollo local y la

riqueza de las culturas de nuestro país.

Kuma Tours, desde el año 2013 viene trabajando en desarrollar el

turismo comunitario, cuya diferencia está en la forma de desarrollarlo,

a través de la convivencia de los visitantes con las culturas locales.

Por esto kuma tours tiene una alianza comercial con la comunidad de

Queruni, a orillas del Lago Titicaca, con la que juntos de la mano

vamos caminando para apoyar con el turismo al desarrollo local de

esta comunidad.

El Dios del viento ―Wayra– Tata” ayudó al creador del mundo

―Wiracocha‖ a renovar la tierra soplando fuerte para limpiarla, así el

creador pudo colocar a hombres buenos y trabajadores…

kuma tours espera que el Wayra Paxi, el viento de los sueños que se

relaciona con la “Pachamama” (Madre Tierra) nos empuje para lograr

los objetivos junto con las comunidades y nos ayude a compartir con

nuestros clientes toda la riqueza de este maravilloso país: Bolivia.

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

5

―Q‖ de calidad turística El Gobierno Municipal de La Paz realiza cada año distingue a las mejores empresas de turismo que participan en el programa de Mejora Continua de la Calidad. Este año kuma tours fue distinguida con la ―Q‖ de calidad turística, luego de haber cumplido con las capacitaciones y haber sido evaluada por técnicos del Municipio y certificada por la Cámara Nacional de Operadores de Turismo de Bolivia (CANOTUR).

En kuma tours hacemos todo lo posible brindar calidad en nuestra atención y nuestros servicios y esta distinción refleja el trabajo que hacemos. Sin embargo, estamos conscientes de que debemos seguir mejorando por nuestros clientes y aportar al desarrollo de nuestro país.

NO SATISFECHAS

0%

SATISFECHAS60%

SUPERADAS40%

Este gráfico muestra la opinión de nuestros clientes en relación a sus expectativas respecto a los servicios que les brindamos durante el año 2014. La calificación se hace al final de cada servicio y los resultados son que hemos satisfecho el 60% de las expectativas, hemos superado el 40% y no hemos tenido ningún cliente que haya sentido que sus expectativas fueron insatisfechas.

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

6

Reservas

Toda reserva debe solicitarse de forma escrita a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] O [email protected] Para la misma se deberá proporcionar los siguientes datos:

Número de pasajeros Servicios requeridos Nombres Nacionalidad Documento de identidad o pasapor-

te Fechas de inicio y finalización del

servicio Nombre de la persona responsable

de la reserva. kuma tours, enviará un correo electrónico dentro de las 24 hrs. siguientes indican-do la confirmación o no del servicio soli-citado. La confirmación de la reserva significa que kuma tours tiene disponibi-lidad para la realización del servicio. La confirmación incluirá el detalle de los servicios, el costo y la fecha límite y la forma de pago.

El precio y/o reservación de los servi-cios quedan sujetos a modificaciones sin previo aviso cuando se produzca una alteración en los servicios, modificacio-nes en los costos o en los tipos de cam-bio previstos, por causas no imputables a las partes.

Reconfirmación de servicios

Para la realización del servicio, se debe hacer la reconfirmación respectiva con el pago del 100% de los mismos hasta 48 horas antes de la fechas de inicio del servicio, para FIT’S y grupos hasta 9 pasajeros.

CONDICIONES DEL SERVICIO

Para grupos a partir de 10 pasajeros, se requiere la reconfirmación del servicio 10 días antes de la fecha de inicio del mismo. La no reconfirmación de los servicios, conforme a lo indicado da derecho a kuma tours a cancelar el servicio sin aviso previo.

Limitaciones al derecho de per-

manencia

kuma tours, se reserva el derecho de hacer que abandone el tour en cualquier punto del mismo todo pasajero cuya conducta, modo de obrar, estado de salud u otras razones graves a juicio de la empresa provoque peligro o cause molestias a otros pasajeros o pueda po-ner en riesgo el normal desarrollo de los servicios contratados.

Cancelaciones

En caso de desistimiento de operaciones para grupos de 10 pax en adelante, se deberá hacer la cancelación del servicio con un mínimo de 7 días antes de la fecha de inicio del servicio. En el caso de grupos de 9 pax y meno-res, la cancelación deberá hacerse hasta 48 horas antes del servicio. Las cancelaciones hechas conforme a estas condiciones tendrán el reembolso del total de la reserva, deduciendo gas-tos bancarios u otros que podrían existir y que serán justificados por la empresa. En el caso de grupos de 10 pax en ade-lante, las cancelaciones hechas luego del límite establecido, tendrán los siguiente descuentos:

Hasta 5 días antes de la fecha de inicio del servicio: 50% del monto total del servicio. Hasta 1 día antes de la fecha de inicio del servicio: 80% del monto total del servicio. Todas las cancelaciones de servicio de-ben ser enviadas por escrito.

No show

En caso de no show, la empresa no hará ninguna devolución. Formas de pago

Los pagos por los servicios pueden ser hechos en efectivo en las oficinas de kuma tours, en la siguiente dirección: Bernardo Trigo N°447, Zona Central Piso 2, Oficina 1 Zona Central La Paz - Bolivia

También pueden hacerse depósitos en las siguientes cuentas: CUENTA EN DÓLARES AMERICANOS

Banco: Banco de Crédito BCP Nombre: Kuma Tours Operaciones N°: 201-5046729-2-81 CUENTA EN BOLIVIANOS

Banco: Banco de Crédito BCP Nombre: María Lourdes Benavides N°: 201-50574484-3-18

Luego de hacer el pago mediante depó-sito bancario, por favor informar del mismo y enviar una copia escaneada por correo electrónico.

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

7

Bolivia es un país maravilloso y bastante seguro si es que se toman algunas recomen-daciones que le damos a continuación

Idioma El español es la lengua oficial de Bolivia. También se hablan otras 39 lenguas en dife-rentes regiones del país. La mitad de la pobla-ción tiene una lengua materna indígena, lo que hace que el vocabulario y la pronuncia-ción del español hablado en Bolivia dependa de la región.

Moneda La moneda nacional de Bolivia es el boliviano (Bs). Los billetes se encuentra en las siguien-tes denominaciones: Bs 10, 20, 50, 100 y 200. Las monedas tienen denominaciones de Bs 5, 2 y 1, así como 50, 20 y 10 centavos. Se debe tener cuidado con los billetes falsos que circu-lan (más información aquí), además de los muy usados. Cambio de divisas / Cajeros automáticos. Lo mejor es cambiar monedas extraneras en casas de cambio. En hoteles es posible cam-biar solamente dólares. Las tarjetas de crédito American Express, Diners Club, MasterCard y Visa son aceptadas en la mayoría de los hoteles y restaurantes principales, pero por lo general no lo son en establecimientos meno-res. Hay cajeros automáticos en la mayoría de pueblos y ciudades principales no así en zonas rurales. Si lleva cheques de viajero, se recomienda que éstos sean en dólares esta-dounidenses. Evite cambiar dinero en la calle.

Restricciones de moneda La importación o exportación de moneda nacional o extranjera no está restringida. Se debe declarar la cantidad que uno ingresa o saca del país, a partir de los 10.000 U$D o su equivalente.

Aduana Las siguientes mercancías pueden ser impor-tadas a Bolivia libres de impuestos por viaje-ros mayores de 18 años de edad: 400 cigarri-llos y 50 puros o 500 gramos de tabaco, tres litros de bebidas alcohólicas y regalos perso-nales con valor de hasta mil dólares estadou-nidenses.

Electricidad 220 voltios AC, 50Hz. Se usan los tomaco-rrientes para clavijas bipolares circulares de estilo europeo, así como las japonesas de polos planos.

PARA VIAJAR POR BOLIVIA Salud Los viajeros deberán asegurarse de tener un certificado de vacunación válido contra la fiebre amarilla antes de viajar a Yungas, Cha-pare y Amazonas. Otro riesgo es la malaria. Se recomienda consumir tabletas de cloroqui-na quimoprofilaxis y llevar siempre repelente contra mosquitos. Si viaja al norte del país, se recomienda que lleve mefloquina, doxiciclina o atovaquone. También es importante estar vacunado contra el cólera. La tifoidea tam-bién representa un riesgo, especialmente fuera de las ciudades principales. Es impor-tante estar al día con los consejos sobre vacu-nas antes de viajar a este destino, tal como lo es tener las vacunas estándar como la que protege contra el tétanos. También se reco-mienda estar vacunado contra la tuberculosis y la hepatitis A y B. Evite consumir alimentos en puestos callejeros. El mal de altura es algo con lo que tendrá que lidiar en las tierras altas, por lo que es bueno tomar algo de tiempo para que su cuerpo se ajuste a la altitud. Hay tabletas que pueden ayudar, pero tenga cuidado con la composi-ción. El agua que use para beber, cepillar sus dien-tes y hacer hielos deberá ser hervida, embote-llada o esterilizada de alguna otra manera. La leche sin pasteurizar deberá siempre ser her-vida. La leche en polvo y en conserva es fácil de conseguir y es recomendable para consu-mir. Coma carne bien cocida y pescado servi-do caliente. Comer carne de cerdo, ensaladas y mayonesa representa un riesgo mayor y deberá evitar consumirlos en los pueblos más pequeños y en los suburbios. Las frutas y verduras deberán ser siempre cocinadas y las frutas, peladas.

Seguridad En Bolivia es común que existan disturbios sociales que pueden afectar a las principales zonas turísticas, así como a los viajes naciona-les e internacionales. Existe el riesgo frecuen-te de las protestas públicas y huelgas a lo largo y ancho del país, lo que podría perjudi-car su viaje. Los secuestros instantáneos son un riesgo para los viajeros, por lo que es esencial que extreme precauciones al llegar a Bolivia. Evite tomar taxis en la calle, es mejor que se los llamen desde el hotel o desde un local. En la ciudad de La Paz, los taxis seguros cuentan con un distintivo amarillo en el parabrisas y en la ventana lateral. También existe el riesgo de ser víctima de delitos menores, como robo de carteras, cámaras fotográficas y bolsos.

Evite convertirse en víctima, nunca haga ostentación de joyas costosas, pertenencias o dinero en efectivo en público, evite llevar con usted grandes cantidades de dinero. Deje los objetos de valor que no necesite llevar con usted en la caja de seguridad de su hotel. Aférrese siempre a su bolso y nunca pierda de vista a sus pertenencias. La recomenda-ción más importante es permanecer alerta y vigilante de su entorno. Si una persona de civilse le acerca diciendo ser policía y le pide examinar sus pertenencias, pida ir a una co-misaría. Hay falsos policías que se dedican a robar a los turistas de esta manera.

Costumbres Sociales Los bolivianos que viven en las ciudades principales no tienen convenciones sociales que sean poco conocidas para los viajeros de países occidentales, por lo que deberá cum-plir las cortesías usuales en todo momento. Por otra parte, los indígenas pueden tener rituales y costumbres que pueden parecer extrañas. Lo mejor es adherirse a todo lo que ve, ya que sus tradiciones culturales son úni-cas y no las podrá contemplar de primera mano en ningún otro sitio en el mundo. Siem-pre pregunte o pida permiso para tomar fotografías, pues muchas personas pueden disgustarse o incluso agredirlo si lo hace sin preguntar.

Teléfonía e internet El código telefónico de Bolivia es +591. En las ciudades principales y en los centros turísti-cos hay acceso a Internet. En los pueblos principales también hay cafés Internet.

Visados Todo viajero que ingresa a Bolivia deberá tener un pasaporte con validez de al menos un año desde la fecha de su llegada al país. Los ciudadanos del Reino Unido, Australia, Canadá y muchos otros países de la Unión Europea no requieren visado si demuestran que viajan por turismo. Los visados de turismo son válidos por 30 días, pero pueden extenderse hasta por 90 días (dependiendo de cada nacionalidad). Los visados con propósito específico tienen validez de 30 días y pueden ser renovados por hasta 90 días en la oficina de inmigración de La Paz. Para consultas sobre este tema puede visitar el siguiente sitio web: h t t p : / / w w w . r r e e . g o b . b o / w e b m r e /principal.aspx?idpagina=32

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

8

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

9

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

10

LA PAZ La ciudad de Nuestra Señor de La Paz, fue fundada en

1548 por el Capitán Alonso de Mendoza, para celebrar

la paz que se estableció después de la insurrección de

Gonzalo Pizarro.

Actualmente es la sede de la Asamblea del Estado Plu-

rinacional de Bolivia y del Órgano Ejecutivo.

Su topografía, su historia, su cultura, sus habitantes,

sus monumentos y el colorido que encuentra en esta

ciudad, la hacen un lugar interesante para visitar.

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

11

TRASLADOS EN LA PAZ

El aeropuerto Internacional de El Alto se encuentra en la ciudad del mismo

nombre a 4.058 metros sobre el nivel del mar, es el aeropuerto internacional

más alto del mundo. La distancia hasta el centro de la ciudad de La Paz es

de 14 kilómetros y el tiempo depende del tráfico en ambas ciudades, pero

cuando está despejado se llega en aproximadamente 20 minutos cuando está

despejado, pero con tráfico se puede tardar hasta 45 min. Hasta la Zona Sur

son cerca de 21 kms y 40 minutos a 1 hora de recorrido.

Sólo transporte (sin guía)

Transfer in/out diurno (Centro) Transfer in/out nocturno (Centro)

TRASLADOS DESDE Y HACIA EL AEROPUERTO

Transfer in/out diurno Transfer in/out nocturno

TRASLADOS TERMINAL DE BUSES

Transporte y guía

1 2 3 4-5 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35

33 19 15 11 10 9 8 7 7 7 6 5 5

37 21 16 13 11 9 8 8 8 7 7 6 6

40 22 16 13 11 9 8 7 7 7 7 6 6

44 24 17 14 11 9 8 8 8 8 7 6 6 Transfer in/out diurno (Zona Sur) Transfer in/out nocturno (Zona Sur)

Número de Pasajeros: 1 2

22 14

24 15

28 17

33 20

TRASLADOS A LA CIUDAD DE ORURO

Traslado a Oruro (con guía)

1 2 3 4 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35

28 16 12 10 9 8 7 6 6 6 5 4 4

30 17 13 10 9 8 7 6 6 6 5 5 5

Número de Pasajeros:

1 2 3 4 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35

170 88 66 52 41 401 35 32 30 26 24 22 20

Tarifas netas expresadas en dólares americanos

Todos los transfers con guía incluyen:

Transporte turístico privado con seguro SOAT

Guía bilingüe (español/inglés)

Asistencia de kuma tours

Todos los transfers sin guía incluyen:

Transporte turístico privado con seguro SOAT

Asistencia de kuma tours Los transfers no incluyen:

Tasas de aeropuerto o servicios adi-cionales.

Propinas a chofer, guía o maletero.

Seguros

NOTA: La tarifa nocturna se considera

entre las 19:00 y 07:00 am horas.

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

12

RECORRIDO DE MEDIO DÍA POR LA CIUDAD DE LA PAZ

Comenzará el tour descendiendo desde

el centro a la zona Sur de la ciudad, lle-

gando al Valle de la Luna, un rincón

natural en medio de la ciudad, donde

paseará entre cárcavas erosionadas por

el viento y la lluvia. Continuará por la

Zona Sur, la más moderna de la ciudad

y luego por Miraflores pasando por una

réplica del Templete Semisubterráneo

de la cultura Tiwanacu. Luego se inter-

nará en el casco viejo, para visitar la

única calle que se ha mantenido como

en la época de la colonia, la calle Jaén.

Aquí visitará el Museo Costumbrista y

el de Metales Preciosos, ingresando

dentro bóveda que alberga magníficas

TARIFAS piezas de oro de las culturas Tiwanacu e

Inca. Verá luego toda la ciudad desde el

Mirador de Killi Killi, la Plaza Murillo,

los exteriores del Palacio de Gobierno, la

Catedral Metropolitana y el edificio de

la Asamblea Plurinacional. Por último

el ―Mercado de las Brujas‖, donde se

venden diferentes artilugios que son

parte de los ritos y la cultura viva de los

habitantes de esta ciudad.

Las tarifas no incluyen:

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Propinas a chofer o guía

Otros Seguros

Tarifas netas expresadas en dólares americanos, incluyen:

Transporte privado desde y hasta el Hotel, con seguro SOAT

Entradas a sitios visitados

Guía Bilingüe (español/inglés)

Asistencia de kuma tours

NOTA: Los museos de la calle Jaén no están abiertos los días lunes. Los sába-dos y domingos sólo abren por la ma-ñana. En estos casos se visitará el MU-SEF sábado en la tarde o lunes. Domin-gos por la tarde el Museo de Instru-mentos Musicales.

Nº PAX TARIFA

1 69

2 39

3 31

4-5 25

6-9 20

10-12 18

13-15 16

16-18 15

19-21 15

22-25 14

26-28 13

29-32 13

33-35 12

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

13

RECORRIDO DE MEDIO DÍA POR LA CIUDAD DE LA PAZ + TELEFÉRICO

Comenzará el tour descendiendo desde

el centro a la zona Sur de la ciudad, lle-

gando al Valle de la Luna, un rincón

natural en medio de la ciudad, donde

paseará entre cárcavas erosionadas por

el viento y la lluvia. Continuará por la

Zona Sur, la más moderna de la ciudad

hasta la estación del teleférico, abordará

la línea Verde y por encima de la ciudad

paseará viendo el contraste que existe

entre los diferentes barrios de la ciudad.

Luego, pasando a la línea amarilla,

subirá hasta la ciudad de El Alto, disfru-

tando del espectacular paisaje de esta

urbe. Continuará por Miraflores pasan-

do por una réplica del Templete Semi-

TARIFAS subterráneo de la cultura Tiwanacu.

Luego se internará en el casco viejo, para

visitar la única calle que se ha manteni-

do como en la colonia, la calle Jaén. Aquí

visitará el Museo Costumbrista y el de

Metales Preciosos, ingresando en la bó-

veda que alberga magníficas piezas de

oro de las culturas Tiwanacu e Inca.

Verá también la Plaza Murillo, los exte-

riores del Palacio de Gobierno, la Cate-

dral Metropolitana y el edificio de la

Asamblea Plurinacional. Por último el

―Mercado de las Brujas‖, donde se ven-

den diferentes artilugios que son parte

de los ritos y la cultura viva de los habi-

tantes de esta ciudad.

Las tarifas no incluyen: Bebidas alcohólicas y no alcohólicas Propinas a chofer o guía Otros Seguros

Tarifas netas expresadas en dólares americanos, incluyen: Transporte privado desde y hasta el

Hotel, con seguro SOAT Entradas a sitios visitados Guía Bilingüe (español/inglés) Asistencia de kuma tours

NOTA: Los museos de la calle Jaén no están abiertos los días lunes. Los sába-dos y domingos sólo abren por la ma-ñana. En estos casos se visitará el MU-SEF sábado en la tarde o lunes. Domin-gos por la tarde el Museo de Instru-mentos Musicales.

Nº PAX TARIFA

1 75

2 41

3 35

4-5 29

6-9 25

10-12 23

13-15 21

16-18 20

19-21 20

22-25 19

25-28 17

29-32 16

33-35 14

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

14

RECORRIDO TODO DÍA POR LA CIUDAD DE LA PAZ

Las tarifas no incluyen:

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Propinas a chofer o guía

Otros Seguros

Tarifas netas expresadas en dólares americanos, incluyen:

Transporte privado desde y hasta el Hotel, con seguro SOAT

Entradas a sitios visitados

Guía Bilingüe (español/inglés)

Almuerzo

Asistencia de kuma tours

der en Bolivia, la Plaza Murillo, los exte-

riores del Palacio de Gobierno, la Cate-

dral Metropolitana y el edificio de la

Asamblea Plurinacional. Luego a al-

morzar en un restaurante colonial y por

la tarde visitará los museos Costumbris-

ta y de Metales preciosos, antes de reco-

rrer la Calle Jaén. Por último al Mercado

de las Brujas, donde se venden diferen-

tes artilugios que son parte de los ritos y

la cultura viva de los habitantes de esta

ciudad.

Primero descenderá hacia la zona Sur de la

ciudad, para visitar el Valle de la Luna un

rincón natural en medio de la ciudad, don-

de paseará entre cárcavas erosionadas por

el viento y la lluvia. Continuará por la

Zona Sur, la más moderna de la ciudad

hasta la estación del teleférico, abordará la

línea Verde y por encima de la ciudad pa-

seará viendo el contraste que existe entre

los diferentes barrios de la ciudad. Luego,

pasando a la línea amarilla, subirá hasta la

ciudad de El Alto, disfrutando del especta-

cular paisaje de esta urbe. Luego por Mira-

flores pasando por una réplica del Temple-

te Semisubterráneo de la cultura Tiwanacu.

Para una vista de toda la ciudad, subirá al

Mirador de Killi Killi. mostrará casi 360º de

visión de la ciudad. Luego se internará en

el casco viejo para visitar el centro del po-

TARIFAS

Nº PAX TARIFA

1 99

2 59

3 47

4-5 40

6-9 33

10-12 30

13-15 29

16-18 28

19-21 28

22-25 26

25-28 25

29-32 25

33-35 24

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

15

PEÑA FOLKLÓRICA HUARI

La Peña Folklórica es un espacio donde

se disfrutará de la deliciosa gastronomía

boliviana al tiempo que se presencia una

muestra magnífica de la música y los

bailes de Bolivia. Durante el show, un

guía les irá explicando los orígenes, los

significados y otros detalles de las dan-

zas y presentaciones.

PROGRAMA

Salida del hotel (centro de la ciudad) en

transporte privado, hasta la Peña Folkló-

rica. Degustación de una cena de comida

típica boliviana. Presentación del Show.

Salida del hotel: 19:30

Inicio del show: 20:00

Finalización y traslado al hotel: 23:00.

TARIFAS

Nº PAX TARIFA

1 92

2 61

3 52

4-5 47

6-9 41

10-12 39

13-15 38

16-18 38

19-21 37

22-25 36

26-28 35

29-32 35

33-35 35

Nº PAX TARIFA

1 61

2 46

3 42

4-5 39

6-9 36

10-12 35

13-15 35

16-18 35

19-21 34

22-25 34

26-28 34

29-32 33

33-35 33

Sin guía Con guía

Las tarifas no incluyen:

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Tarifas netas expresadas en dólares america-nos, incluyen:

Entradas a la Peña Huari – Show Folklórico

Buffet de ensaladas y guarniciones

1 Opción de plato principal a elegir entre: Trucha, Llama o Pollo.

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

16

YUNGAS Los Yungas de Bolivia, es una región con son selvas de

montaña, que descienden por las faldas de la cordille-

ra andina. Constituyen uno de los lugares más ricos en

biodiversidad de plantas y animales. Su clima es calu-

roso la mayor parte del tiempo, pero la humedad que

se eleva desde las selvas, es atrapada por la cordillera

andina, lo que hace que exista un alto nivel de precipi-

tación de lluvias durante el año.

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

17

RECORRIDO DEL CAFÉ

Las tarifas no incluyen:

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Propinas a chofer o guía

Otros Seguros

Tarifas expresadas en dólares americanos, incluyen:

Transporte privado desde y hasta el Hotel, con seguro SOAT

Entradas a sitios visitados

Guía Bilingüe (español/inglés)

Saldrá de la ciudad de La Paz muy hacia

la cumbre nevada a 4.500 m.s.n.m, por la

carretera que atraviesa un paso en la

cordillera y desciende hacia los Yungas.

En esta ruta, verá diferentes pisos ecoló-

gicos y paisajes espectaculares, desde las

montañas nevadas, hasta las selvas ubi-

cadas a 1.400. m.s.n.m. Esta diferencia

de altitudes y climas, hace que esta sea

una región de alta diversidad de plantas

y animales. Llegará a Coroico, un pue-

blo en medio de los Yungas. Almorzará

en la hacienda Shanti un lugar muy par-

ticular, visitará las plantaciones de café

y verá durante el recorrido cómo se pro-

duce uno de los mejores cafés del mun-

do. Además tendrá una pequeña lección

para aprender a catar café. Posterior-

mente almorzará un plato gourmet he-

cho a base de productos bolivianos. Por

la tarde una visita a uno de los sembra-

díos de coca y luego retornará a la ciu-

dad de La Paz

Salida: 07:00 a.m.

Retorno a La Paz (aprox.): 20:00

TARIFAS

Nº PAX TARIFA

1 212

2 129

3 104

4-5 90

6-9 73

10-12 70

13-15 65

16-18 62

19-21 60

22-25 58

26-28 57

29-32 56

33-35 55

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

18

COROICO 2DÍAS 1 NOCHE

Día 01

Desde La Paz, pasará por la Cumbre Nevada y descenderá hasta los Yungas, recorriendo una carretera serpenteante. Llegará a Coroico para el almuerzo y acomodación en el hotel. Por la tarde visita a las Pozas de Vagante. Por la no-che a cenar y descansar.

Día 02

Mañana se realizará un tour muy intere-sante por la hacienda Shanti, un lugar muy particular, donde visitará las plan-

taciones de café y verá durante el reco-

rrido cómo se produce uno de los mejo-res cafés del mundo con el tour del café.

Luego del almuerzo retornará a la ciu-dad de La Paz. Salida: 07:30 a.m. Llegada a La Paz (aproximado): 19:00

Las tarifas no incluyen:

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Propinas a chofer o guía

Otros Seguros

Tarifas netas expresadas en dólares ameri-canos, incluyen:

Transporte privado desde y hasta el Hotel, con seguro SOAT

1 Noche de hospedaje Hotel Gloria Coroico

Desayuno

2 almuerzos, 1 cena y refrigerio

Guía español/inglés

Tour guiado por la hacienda Shanti

Asistencia de kuma tours

NOTA: las tarifas a partir de 2 pax son en habitación doble.

TARIFAS

PAX

TARI-

FA

1 374.-

2 207.-

3 177.-

4-5 155.-

6-9 129.-

ADICIONAL SIMPLE

PAX 30.-

REDUCCIÓN TRIPLE

PAX 7.-

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

19

TIWANAKU Tiwanacu es una de las civilizaciones más importantes

de la América precolombina, su influencia cultural y

tecnológica fue poderosa en otras culturas de la re-

gión, como los Incas y su desaparición es todo un mis-

terio. Su desarrollo se data entre 1500 a.C. y 1200 d.C.

Su origen, su esplendor y su desaparición son objeto

de estudios y apasionadas teorías, constituyendo a

Tiwanacu en uno de los más grandes misterios de la

arqueología.

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

20

TIWANAKU MEDIO DÍA

Las tarifas no incluyen: Bebidas alcohólicas y no alcohólicas Propinas a chofer o guía Otros Seguros

Tarifas expresadas en dólares americanos, incluyen:

Transporte privado desde y hasta el Hotel, con seguro SOAT

1 botella de agua por pasajero

Guía español/inglés

Salida desde la ciudad de La Paz hasta la población de Tiwanacu, donde visita-rá el Museo de Cerámicas para ver muestras de utensilios y otros artefactos pertenecientes a las épocas, aldeana, urbana y expansiva de esta cultura,. Luego visitará las ruinas donde subirá a la Pirámide de Akapana, de siete nive-les; el Templete Semisubterráneo, que contiene cabezas talladas que sobresalen en sus muros y el Templo de Akapana en el que se encuentra la Puerta del Sol. Cada uno de estos templos son dedica-dos a los diferentes espacios físicos; el cielo, la tierra y el subsuelo. Por último se visitará el Museo Lítico para ver el Monolito ―Pachamama‖ o ―Benett‖,

dedicado a la ―Madre Tierra‖ el más

Tour guiado por el Complejo Arqueológi-co.

Asistencia de kuma tours

―Pachamama‖ o ―Benett‖, dedicado a la ―Madre Tierra‖ el más grade de Tiwana-cu. Antes de mediodía retornará a la ciudad de La Paz. Mañanas Salida: 08:00 a.m. Llegada a La Paz (aprox): 13:30 Tardes Salida: 14:00 a.m. Llegada a La Paz (aprox): 19:30

TARIFAS

PAX

TARI-

FA

1 110.-

2 63.-

3 53.-

4-5 42.-

6-9 36.-

10-12 35.-

13-15 34.-

16-18 33.-

19-21 31.-

22-25 29.-

26-28 28.-

29-32 27.-

33-35 26.-

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

21

TIWANAKU TODO EL DÍA

Las tarifas no incluyen:

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas Propinas a chofer o guía Otros Seguros

Tarifas expresadas en dólares americanos, incluyen:

Transporte privado desde y hasta el Hotel, con seguro SOAT

1 botella de agua por pasajero Almuerzo menú (sopa/plato principal) Almuerzo Guía español/inglés Tour guiado por el Complejo Arqueológico. Asistencia de kuma tours

Salida desde la ciudad de La Paz hasta

la población de Tiwanacu, donde visi-

tarña incluye el Museo de Cerámicas,

donde se encuentran muestras de uten-

silios y otros artefactos pertenecientes a

las épocas, aldeana, urbana y expansiva

de esta cultura,. Luego visitará las rui-

nas donde subirá a la Pirámide de

Akapana, de siete niveles; el Templete

Semisubterráneo, que contiene cabezas

talladas que sobresalen en sus muros y

el Templo de Akapana en el que se en-

cuentra la Puerta del Sol. Cada uno de

estos templos son dedicados a los dife-

rentes espacios físicos; el cielo, la tierra y

―Madre Tierra‖ el más grade de Tiwana-

cu.

Al medio día almorzará en Tiwanacu y

luego de una vuelta por el pueblo de

Tiwanaku para ver el exterior de la Igle-

sia, construida con piedras traídas desde

las ruinas y los monolitos colocados en la

puerta de la misma, antes de retornar,

podrá ver las magníficas piedras que se

encuentran en ―Puma Punku‖, otra pirá-

mide de tres niveles, donde se encuentran

las piedras trabajadas más grandes del

complejo y además las más misteriosas.

Luego retornará a la ciudad de La Paz.

TARIFAS

Nº TARIFA

1 128.-

2 78.-

3 64.-

4-5 55.-

6-9 47.-

10-12 45.-

13-15 43.-

16-18 41.-

19-21 39.-

22-25 37.-

26-28 35.-

29-32 33.-

33-35 31.-

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

22

LAGO TITICACA El Lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, a una altura de 3.800 m.s.n.m. es el lago navegable más alto del mundo. Sagrado para los habitantes del Alti-plano y los valles circundantes desde tiempos milenarios pues aquí fijaron su origen los tiwanacotas y los incas. Visitará un lago de aguas transparentes y de un azul intenso, flanqueado por la hermosa Cordillera Oriental de los An-des bolivianos. Sus islas albergan tesoros arqueológicos y cultura viva, que lo sorprenderán.

Copacabana, una población a orillas del Lago Titicaca, cuyo nombre viene del quechua: ―Khota Kahuaña‖, que significa ―Mirador del lago‖, es uno de los lu-gares de peregrinaje más importantes de la región, por la Virgen de la Cande-laria, cuya imagen fue esculpida por Tito Yupanqui, descendiente de los incas y fervoroso devoto.

La Isla del Sol, era sagrada desde antes de los incas, especialmente para la cul-tura Tiwanacu, que erigió construcciones en la isla. Los incas fijaron el origen de los primeros gobernantes de su imperio en esta isla, por lo que hicieron más construcciones religiosas en la misma, además de otras obras de ingenie-ría como acueductos, escaleras y terrazas de cultivo.

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

23

COPACABANA TODO EL DÍA

Tarifas expresadas en dólares ameri-canos, incluyen: Transporte privado con seguro

SOAT Refrigerio Almuerzo Guía español/inglés Asistencia de kuma tours

Desde la ciudad de La Paz se dirigirá hacia a la parte Sur del Lago Titicaca, conocida como ―Wiñaymarka‖ (ciudad eterna). Luego cruzará el estrecho de Tiquina y llegará a Copacabana donde visitará la Basílica en la que se encuentra la Virgen Morena. Posteriormente al-morzará y dará una vuelta alrededor de la población. Si se anima podrá subir al Calvario desde donde tendrá una vista impresionante del Lago Titicaca. Por último retornar a La Paz.

Las tarifas no incluyen: Bebidas alcohólicas y no alcohólicas Propinas a chofer o guía Otros Seguros

Salida de La Paz: 08:00 am Llegada aproximada: 19:30

TARIFAS

Nº PAX TARIFA

1 165.-

2 87.-

3 67.-

4-5 54.-

6-9 45.-

10-12 39.-

13-15 36.-

16-18 35.-

19-21 34.-

22-25 32.-

26-28 30.-

29-32 27.-

33-35 25.-

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

24

COPACABANA E ISLA DEL SOL TODO EL DÍA

Las tarifas no incluyen: Bebidas alcohólicas y no alcohólicas Propinas a chofer o guía Otros Seguros

Tarifas expresadas en dólares ameri-canos, incluyen: Transporte privado con seguro

SOAT Lancha privada desde y hasta Copa-

cabana para visitar la Isla del Sol Refrigerio Almuerzo Entradas a sitios visitados

Desde la ciudad de La Paz se dirigirá

hacia a la parte Sur del Lago Titicaca,

conocida como ―Wiñaymarka‖ (ciudad

eterna). Luego cruzará el estrecho de

Tiquina y llegará a Copacabana para

embarcarse en un bote que lo llevará

hasta la sagrada Isla del Sol. En el tra-

yecto, podrá apreciar la vista de la cordi-

llera Oriental o Real. En la Isla, verá

Pilkokaina. Luego se visitará la escalina-

ta del Inca, los jardines y la fuente de

tres aguas. Después retornará a Copaca-

bana para una visita a la Basílica y hará

un recorrido viendo las pinturas de la

historia de Tito Yupanqui, el escultor de

Guía español/inglés Asistencia de kuma tours NOTA: En la Isla del Sol no hay coches por lo que las caminatas pueden ser desde una hora, subiendo pendientes pronunciadas

para llegar a los hoteles y a los atractivos.

la imagen, por último retornar a La Paz.

Salida de La Paz: 07:30 am Llegada aproximada: 19:30

TARIFAS

Nº PAX TARIFA

1 228.-

2 119.-

3 89.-

4-5 71.-

6-9 52.-

10-12 45.-

13-15 42.-

16-18 40.-

19-21 40.-

22-25 39.-

26-28 36.-

29-32 33.-

33-35 30.-

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

25

COPACABANA E ISLA DEL SOL 2 DÍAS/1 NOCHE PERNOCTE EN COPACABANA

Las tarifas no incluyen:

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Propinas a chofer o guía

Otros Seguros

Tarifas netas expresadas en dólares ameri-canos, incluyen:

Transporte privado con seguro SOAT

Guía en español o ingles

Lancha privada desde y hasta Copacaba-na para visitar la Isla del Sol

2 almuerzos, 1 desayuno y 1 cena

Entradas a sitios visitados

Hospedaje en habitación doble*

Guía español/inglés

Asistencia de kuma tours

DÍA 0 1 Salida de La Paz rumbo a orillas del Lago Titicaca, para luego cruzar el es-trecho de Tiquina y continuar hacia Co-pacabana, pasando de las terracerías agrícolas precolombinas que a pesar de los siglos siguen siendo utilizadas para producir alimentos. Después del al-muerzo en Copacabana, visitará la Basí-lica y hará un recorrido viendo las pin-turas de la historia de Tito Yupanqui, el escultor de la imagen. Si desean subirá al Calvario para tener una magnifica vista del Lago Titicaca. Pernoctará en esta población.

DÍA 0 2 Luego del desayuno, en lancha a motor cruzará el lago hacia la Isla del Sol para visitar la zona Sur y la comunidad de Yumani. Ahí verá la escalinata, los Jardi-nes y la Fuente del Inca. También visita-rá Pilkokaina, construcción iniciada por los tiwanacotas y ampliada por los in-cas. Retornará a Copacabana y luego hacia la ciudad de La Paz.

Salida de la Paz: 08:00 a.m. Llegada aproximada: 19:00 (día 2)

*Las tarifas de hotel a partir de dos pax son en

base doble.

NOTA: En la Isla del Sol no hay coches por lo que

las caminatas pueden ser desde una hora, subien-

do pendientes pronunciadas para llegar a los

TARIFAS

PAX TARIFA

1 444.-

2 235.-

3 185.-

4-5 155.-

6-9 127.-

10-12 116.-

13-15 105.-

16-18 105.-

19-21 105.-

22-25 105.-

26-28 101.-

29-32 97

33-35 94

HOTEL GLORIA

PAX

TARI-

FA

1 485.-

2 255.-

3 205.-

4-5 176.-

6-9 148.-

10-12 137.-

13-15 126.-

16-18 125.-

19-21 125.-

22-25 125.-

26-28 120.-

29-32 116.-

33-35 113

HOTEL ROSARIO

ADICIONAL SIMPLE

PAX 54.-

REDUCCIÓN TRIPLE

PAX 16.-

ADICIONAL SIM-

PAX 35.-

REDUCCIÓN TRIPLE

PAX 7.-

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

26

COPACABANA E ISLA 2 DÍAS/1 NOCHE (PERNOCTE EN LA ISLA DEL SOL)

DÍA 0 1

Salida de La Paz rumbo a orillas del

Lago Titicaca, para luego cruzar el es-

trecho de Tiquina y continuar hacia Co-

pacabana, pasando de las terracerías

agrícolas precolombinas que a pesar de

los siglos siguen siendo utilizadas para

producir alimentos. Después del al-

muerzo en Copacabana, en lancha a

motor, cruzará el lago hacia la Isla del

Sol para visitar la zona Sur y la comuni-

dad de Yumani. Ahí verá la escalinata,

los jardines y la Fuente del Inca. Pernoc-

tará en esta población.

DÍA 0 2

Luego del desayuno, visitará Pilkokaina,

construcción iniciada por los tiwanaco-

tas y ampliada por los incas. Retornará a

Copacabana visitará la Basílica y hará

un recorrido viendo las pinturas de la

historia de Tito Yupanqui, el escultor de

la imagen. Si desea subirá al Calvario

para tener una magnifica vista del Lago-

Titicaca y luego hacia la ciudad de La

Paz.

Salida de la Paz: 08:00 a.m. Llegada aproximada: 19:00 (día 2)

Las tarifas no incluyen:

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Tarifas netas expresadas en dólares ameri-canos, incluyen:

Transporte privado con seguro SOAT

Guía en español o ingles

Lancha privada desde y hasta Copacaba-na para visitar la Isla del Sol

2 almuerzos, 1 desayuno y 1 cena

Entradas a sitios visitados

*Las tarifas de hotel a partir de dos pax son en

base doble.

NOTA: En la Isla del Sol no hay coches por lo que

las caminatas pueden ser desde una hora, subien-

do pendientes pronunciadas para llegar a los

TARIFAS

Nº PAX TARIFA

1 374.-

2 217.-

3 162.-

4-5 131.-

6-9 105.-

10-12 98.-

13-15 85.-

16-18 82.-

19-21 80.-

22-25 77.-

26-28 71.-

29-32 67.-

33-35 64.-

HOTEL INTI KALA

Nº PAX TARIFA

1 475.-

2 295.-

3 240.-

4-5 209.-

6-9 178.-

10-12 166.-

13-15 154.-

16-18 153.-

19-21 152.-

22-25 151.-

26-28 147.-

29-32 143.-

33-35 140.-

ECOLODGE LA

ESTANCIA

ADICIONAL SIMPLE

PAX 34.-

ADICIONAL SIMPLE

PAX 10.-

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

27

TIWANAKU, COPACABANA E ISLA 2 DÍAS/1 NOCHE (PERNOCTE EN COPACABANA)

DÍA 0 1

Salida de La Paz hacia Copacabana, pa-

sando de las terracerías agrícolas preco-

lombinas que siguen siendo utilizados

por los habitantes de esta región, para

producir alimentos. En Copacabana,

visitará la Basílica y hará un recorrido

viendo las pinturas de la historia de Tito

Yupanqui, el escultor de la imagen. Lue-

go del almuerzo embarcará en bote pri-

vado rumbo a la Isla del Sol donde visi-

tará Pilkokaina construcción iniciada

por los tiwanacotas y ampliada por los

incas y luego caminará hasta el hospeda-

je (1 y media horas aprox. de caminata),

DÍA 0 2

Luego del desayuno, visitará la comuni-

dad de Yumani, en la parte sur de la Isla

del Sol. Ahí verá la escalinata, los Jardi-

nes y la Fuente del Inca. Retornará a

Copacabana y continuará hasta Huataja-

ta, donde almorzará. Luego hacia

Tiwanacu para visitar las ruinas de una

magnífica y misteriosa cultura de logros

increíbles. Visitará los museos y el Com-

plejo Arqueológico. Retorno a la ciudad

de La Paz.

Salida de la Paz: 08:00 a.m.

Las tarifas no incluyen:

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Propinas a chofer o guía

Otros Seguros

Tarifas netas expresadas en dólares ameri-canos, incluyen:

Transporte privado con seguro SOAT

Guía en español o ingles

Lancha privada desde y hasta Copacaba-na para visitar la Isla del Sol

2 almuerzos, 1 desayuno y 1 cena

Entradas a sitios visitados

*Las tarifas de hotel a partir de dos pax son en

base doble.

NOTA: En la Isla del Sol no hay coches por lo que

las caminatas pueden ser desde una hora, subien-

TARIFAS

Nº PAX TARIFA

1 485.-

2 273.-

3 214.-

4-5 179.-

6-9 145.-

10-12 135.-

13-15 121.-

16-18 121.-

19-21 121.-

22-25 121.-

26-28 115.-

29-32 110.-

33-35 106.-

HOTEL

GLORIA

Nº PAX TARIFA

1 525.-

2 294.-

3 236.-

4-5 201.-

6-9 166.-

10-12 156.-

13-15 142.-

16-18 140.-

19-21 138.-

22-25 137.-

26-28 135.-

29-32 131.-

33-35 127.-

HOTEL

ROSARIO

ADICIONAL SIMPLE

PAX 54.-

REDUCCIÓN TRIPLE

PAX 16.-

ADICIONAL SIMPLE

PAX 35.-

REDUCCIÓN TRIPLE

PAX 7.-

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

28

TIWANAKU, COPACABANA E ISLA 2 DÍAS/1 NOCHE (PERNOCTE EN LA ISLA DEL SOL)

DÍA 0 1

Salida de La Paz hacia Copacabana, pa-

sando de las terracerías agrícolas preco-

lombinas que siguen siendo utilizados

por los habitantes de esta región, para

producir alimentos. En Copacabana,

visitará la Basílica y hará un recorrido

viendo las pinturas de la historia de Tito

Yupanqui, el escultor de la imagen. Lue-

go del almuerzo embarcará en bote pri-

vado rumbo a la Isla del Sol donde visi-

tará Pilkokaina construcción iniciada

por los tiwanacotas y ampliada por los

incas y luego caminará hasta el hospeda-

je (1 y media horas aprox. de caminata),

DÍA 0 2

Luego del desayuno, visitará la comuni-

dad de Yumani, en la parte sur de la Isla

del Sol. Ahí verá la escalinata, los Jardi-

nes y la Fuente del Inca. Retornará a

Copacabana y continuará hasta Huataja-

ta, donde almorzará. Luego hacia

Tiwanacu para visitar las ruinas de una

magnífica y misteriosa cultura de logros

increíbles. Visitará los museos y el Com-

plejo Arqueológico. Retorno a la ciudad

de La Paz.

Salida de la Paz: 08:00 a.m.

Las tarifas no incluyen:

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Tarifas netas expresadas en dólares ameri-canos, incluyen:

Transporte privado con seguro SOAT

Guía en español o ingles

Lancha privada desde y hasta Copacaba-na para visitar la Isla del Sol

2 almuerzos, 1 desayuno y 1 cena

Entradas a sitios visitados

*Las tarifas de hotel a partir de dos pax son en

base doble.

NOTA: En la Isla del Sol no hay coches por lo que

las caminatas pueden ser desde una hora, subien-

TARIFAS

Nº PAX TARIFA

1 433.-

2 256.-

3 196.-

4-5 160.-

6-9 125.-

10-12 114.-

13-15 109.-

16-18 105.-

19-21 104.-

22-25 102.-

26-28 94.-

29-32 90.-

33-35 86.-

HOTEL

Nº PAX TARIFA

1 534.-

2 334.-

3 274.-

4-5 238.-

6-9 203.-

10-12 192.-

13-15 178.-

16-18 174.-

19-21 174.-

22-25 174.-

26-28 171.-

29-32 166.-

33-35 162.-

ECOLODGE LA

ESTANCIA

ADICIONAL SIMPLE

PAX 34.-

ADICIONAL SIMPLE

PAX 10.-

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

29

TIWANAKU, COPACABANA E ISLA 3 DÍAS/2 NOCHES

TARIFAS

Las tarifas no incluyen:

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Tarifas expresadas en dólares americanos, incluyen:

Transporte privado con seguro SOAT

Guía en español o ingles

Lancha privada desde y hasta Copacabana para visitar la Isla del Sol

3 almuerzos, 2 desayunos y 2 cenas

Entradas a sitios visitados

DÍA 1

Saldrá de La Paz con dirección a

Tiwanacu, donde se encuentra una mag-

nífica y enigmática cultura precolombi-

na cuyas construcciones, cerámicas y

otros artes son impresionantes. Recorre-

rá el museo de cerámicas para tener un

panorama de la cronología en la que se

sitúa esta cultura y ver piezas encontra-

das en el sitio. Luego paseará por el

complejo arqueológico, por construccio-

nes de rocas perfectamente cortadas.

Luego, continuará a Copacabana, paran-

do para almorzar una trucha a orillas

del Lago Titicaca. En Copacabana visita-

rá la Basílica Mayor y hará un recorrido

DÍA 2

Este día abordará un bote a la Isla del

Sol, la más grande y sagrada del lago,

donde los incas peregrinaban desde el

Cuzco. Allí, tendrá una vista espléndida

de la cordillera andina enmarcando el

azul profundo del Titicaca, verá cons-

trucciones como Pilkokaina- donde vi-

vían sacerdotes del sol- la escalinata, la

fuente y los jardines, todo en el Sur de la

Isla. Por la tarde visitará el Norte de la

Isla, la piedra sagrada, de donde se dice

que salieron los fundadores del imperio

Inca. Más allá la Chinkana un interesan-

te laberinto. Pernocte en la Isla del Sol

DÍA 3

Navegará hasta la Isla de la Luna, donde

NOTA: En la Isla del Sol no hay coches por lo que

las caminatas pueden ser desde una hora, subien-

do pendientes pronunciadas para llegar a los

hoteles y a los atractivos.

OPCIÓN

1 OV LA ESTANCIA

Nº PAX Hotel

Rosario

Hotel

Gloria

1 843.- 809.-

2 480.- 463.-

3 395.- 379.-

4-5 346.- 330.-

6-9 290.- 282.-

10-12 281.- 264.-

13-15 265.- 246.-

16-18 260.- 242.-

19-21 260.- 242.-

22-25 257.- 242.-

26-28 255.- 242.-

29-32 251.- 240.-

33-35 245.- 229.-

Adic.

SGL 90.- 64.-

OPCIÓN

2

OV INTI

KALA

Nº PAX Hotel Gloria

1 709.-

2 390.-

3 305.-

4-5 256.-

6-9 209.-

10-12 190.-

13-15 172.-

16-18 169.-

19-21 169.-

22-25 169.-

26-28 167.-

29-32 161.-

33-35 155.-

Adic.

SGL 45.-

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

30

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

31

QUERUNI Y SAJAMA Queruni es una pequeña población aymara ubicada a orillas del Lago Titicaca, a 30 minutos en coche de la población de Tiwanaku. Esta comunidad ha man-tenido gran parte de sus costumbres y forma de vivir intactas durante varios siglos y su vivencia diaria está íntimamente ligada a la naturaleza, girando alrededor del lago, la totora y la agropecuaria. El Parque Nacional Sajama es el área protegida más antigua en Bolivia y en ella se encuentra la montaña más alta del país, el volcán Sajama cuya altura es de 6.545 metros sobre el nivel del mar. Al ser zona volcánica, el lugar tiene aguas termales y géiseres. Además cuenta una importante población de vicu-ñas y riachuelos con bofedales alimentados con el deshielo de las montañas.

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

32

TIWANAKU Y QUERUNI TODO EL DÍA

Las tarifas no incluyen:

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Propinas a chofer o guía

Otros Seguros

Tarifas expresadas en dólares americanos, incluyen:

Transporte privado con seguro SOAT

1 almuerzo menú (sopa/plato fuerte/postre)

1 botella de agua por pax

Entradas al Complejo Arquelógico

Saldrá de la ciudad de La Paz hasta la

Tiwanacu, donde visitará el Museo de

Cerámicas para ver muestras de utensi-

lios y otros artefactos pertenecientes a

las épocas, aldeana, urbana y expansiva

de esta cultura. Luego visitará las rui-

nas, la Pirámide de Akapana, de siete

niveles; el Templete Semisubterráneo,

con cabezas talladas que sobresalen en

sus muros y el Templo de Akapana en el

que se encuentra la Puerta del Sol. Tam-

bién Por último se visitará el Museo

L í t i c o p a r a v e r e l M o n o l i t o

―Pachamama‖ o ―Benett‖, dedicado a la

―Madre Tierra‖ el más grade de Tiwana-

la experiencia de compartir el día a día

de una comunidad auténtica, que ha

conservado sus costumbres, idiomas y

cultura intacta durante siglos. Un paseo

en bote entre la totora (juncos), le ense-

ñarán a tejer una manta y el trabajo con

la totora. Retorno a la ciudad de La Paz.

Mañanas

Salida: 08:00 a.m.

Llegada a La Paz (aprox): 19:30

TARIFAS

Nº PAX TARIFA

1 187.-

2 116.-

3 91.-

4-5 78.-

6-9 68.-

10-12 67.-

13-15 64.-

16-18 62.-

19-21 60.-

22-25 58.-

26-28 56.-

29-32 54.-

33-35 52.-

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

33

LA PAZ—SAJAMA 2 DÍAS/1 NOCHE

Las tarifas no incluyen:

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Propinas a chofer o guía

Otros Seguros

Tarifas expresadas en dólares americanos, incluyen:

Transporte privado con seguro SOAT

1 Desayuno, 1 almuerzo 1 Box lunch y 1 cena

Entradas al Parque Nacional

DÍA 1

Desde la ciudad de La Paz saldrá con

destino al Parque Nacional Sajama, el

primer área protegida de Bolivia. En el

camino nos detendremos para visitar los

Chullpares, tumbas precolombinas cons-

truidas por los aymaras, luego la iglesia

de Curahuara de Carangas que presenta

frescos del siglo XVII y es considerada la

―Capilla Sixtina‖ del Aliplano, para lue-

go trasladarse hasta Tomarapi para ins-

talarse en el hotel comunitario, al pie de

la montaña más alta de Bolivia. Por la

tarde realizará una caminata por el bos-

que de Keñua el árbol que crece a mayor

DÍA 2

Luego del desayuno visitará los géiseres

volcánicos, chullpares y pucaras. Luego

del almuerzo, se retorna a La Paz.

Salida de la Paz: 08:00 a.m.

Llegada aproximada: 19:30 (día 2)

Entradas al parque y las aguas termales

Asistencia de kuma tours

TARIFAS

Nº PAX TARIFA

1 540.-

2 322.-

3 266.-

4-5 240.-

6-9 210.-

10-12 207.-

13-15 194.-

16-18 187.-

19-21 180.-

22-25 154.-

26-28 148.-

29-32 144.-

33-35 140.-

Nº PAX TARIFA

1 540.-

2 322.-

3 266.-

4-5 240.-

6-9 210.-

10-12 207.-

13-15 194.-

16-18 187.-

19-21 180.-

22-25 154.-

26-28 148.-

29-32 144.-

33-35 140.-

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

34

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

35

SALAR DE UYUNI El Salar de Uyuni es una enorme planicie de sal, vesti-

gio de un mar que se secó y que actualmente conforma

el Salar más grande del mundo con sus más de 10.000

km2., se ha convertido en el primer destino turístico de

Bolivia y es considerado uno de los lugares naturales

más espectaculares del planeta. Pero el destino no sólo

incluye el Salar, sino una zona volcánica conformada

por lagunas de colores, fumarolas, aguas termales y

desiertos sorprendentes.

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

36

UYUNI– UYUNI 3 DÍAS/2 NOCHES

Las tarifas no incluyen: Bebidas alcohólicas y no alcohólicas Propinas a chofer o guía Otros Seguros

Tarifas expresadas en dólares americanos, incluyen: Transporte privado 4X4 con seguro SOAT

(solo chofer) Alimentación (3 almuerzos + 2 desayunos

+ 2 cenas) Guía en inglés Hospedaje Entradas a sitios visitados Asistencia de kuma tours

DÍA 1 Saliendo de Uyuni hará su primera pa-rada en el cementerio de trenes, que contiene restos de locomotoras de los siglos XIX y XX. Luego se dirigirá a la población de Colchani, a ver la extrac-ción y procesamiento de sal. Posterior-mente se internará en la inmensidad del Salar de Uyuni, parando en los montícu-los de sal. Llegará a la Isla Incahuasi para almorzar y podrá darse una vuelta en medio de un bosque de cactus mile-narios y podrá tomar las fotografías más divertidas aprovechando la blancura del horizonte. Pernocte en hotel básico con baño privado. DÍA 2 Visitará el Salar de Chiguana llegando a un mirador desde donde verá el Volcán Ollagüe, que se encuentra activo. Segui-

rá camino por varias pequeñas lagunas, y por el Desierto del Siloli, donde se encontrará con el Árbol de Piedra, una formación rocosa que asemeja un árbol gigante. Luego, el viaje lo llevará hasta la magnífica Laguna Colorada, que sor-prende por la coloración de sus aguas y por ser el hogar de tres especies de fla-mencos. Esa noche dormirá en hospeda-je básico, en Huayllajara cerca de esta laguna, pero en compensación podrá ver uno de los cielos nocturnos más estrella-dos que existen. DÍA 3 Este deberá levantarse muy temprano para poder ver un campo de fumarolas, una de ellas tiene una columna de humo que se eleva hasta más de 80 m del sue-lo. Luego, podrá relajarse en la laguna Chalvari, metido en las aguas termales en Polques con una vista maravillosa

NOTA: Por la calidad de los hospedajes básicos se

recomienda llevar bolsa de dormir.

enfrente. Pasará luego por el Desierto de Dalí, donde unas rocas se disponen como un cuadro surrealista, para llegar a la La-guna Verde. Después el viaje lo llevará de retorno a Uyuni, pasando por valles de rocas con formaciones interesantes y llegar a Uyuni.

TARIFAS

TARIFA

Nº PAX Compartido Privado

1 230 980

2 230 550

3 230 380

4 230 330

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

37

PARALANDING EN EL SALAR

Las tarifas no incluyen: Bebidas alcohólicas y no alcohólicas Propinas a chofer o guía Guía Entradas a sitios visitados Otros Seguros

Tarifas expresa-das en dólares americanos, incluyen: Transporte privado 4X4 con seguro SOAT

(solo chofer) Alimentación (3 almuerzos + 2 desayunos

+ 2 cenas) Hospedaje básico Asistencia de kuma tours

Si el Salar de Uyuni es espectacular, verlo desde el aire los es aún más. kuma tours te ofrece la oportunidad de ver el Salar de Uyuni, la inmensa planicie blanca desde el aire, apreciándolo, junto a la Isla Incahuasi, en toda su dimen-sión desde el aire. A continuación les mostramos algunas de las opiniones de nuestros clientes.

TARIFA ÚNICA

U$D 28.-

―¡Me sentí como un pájaro!‖

―Fue espectacular, el sistema es muy,

muy seguro.‖

―Una experiencia maravillo-sa, de mucha adrenalina al

principio, pero relajante cuando uno está en el aire.”

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

38

TOROTORO 2D/1N DESDE COCHABAMBA

Las tarifas no incluyen: Bebidas alcohólicas y no alcohólicas Propinas a chofer o guía Entradas a sitios visitados Otros Seguros

Tarifas expresadas en dólares americanos, incluyen: Transporte privado con seguro SOAT (solo

chofer) Alimentación Guía local 1 Noche de Hospedaje con baño privado Asistencia de kuma tours

DÍA 1 En la mañana, saldrá rumbo a Torotoro, uno de los rincones más interesantes de los valles bolivianos, llegando cerca al medio día. Luego deberá registrarse como visitante en el Parque Nacional Torotoro. Después del almuerzo, lo lle-varemos hasta la Caverna de Umajalan-

ta, la más grande del país, en la que hará un recorrido sorprendente por el interior observando estalactitas, estalag-mitas y peces ciegos, únicos en el lugar y en el mundo. DÍA 2 Este día visitará el Cerro de Wayllas para observar huellas de varias especies de Dinosaurios. Posteriormente, se reali-zará caminata de 3 kms. aproximada-mente, bordeando el Cañón de Toroto-

DÍA 3 y formaciones pétreas muy atractivas. Se hace un pequeño alto en El Mirador para tener una foto del espectacular paisaje. La caminata vale la pena pues al final de la misma, se encontrará apre-ciando El Vergel, lugar de belleza in-comparable en el que podrá meterse en las pozas de agua naturales. Luego retornará caminando para el al-muerzo y para descansar un rato antes de salir hacia la ciudad de Cochabamba por la tarde.

TARIFAS

Nº PAX TARIFA

1 371

2 210

3 178

4-5 161

6-9 129

10-12 113

13-15 110

16-18 108

19-20 105

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

39

TOROTORO

DÍA 1 En la mañana, saldrá desde Cochabam-ba rumbo a Torotoro, uno de los rinco-nes más interesantes de los valles boli-vianos, llegando cerca al medio día. Lue-go deberá registrarse como visitante en el Parque Nacional Torotoro. Después del almuerzo, lo llevaremos hasta la Caverna de Umajalanta, la más grande del país, en la que hará un recorrido sorprendente por el interior observando estalactitas, estalagmitas y peces ciegos, únicos en el lugar y en el mundo. DÍA 2 Este día visitará el Museo Lítico Pacha-mama Wasi, que pone en exhibición una extraordinaria cantidad de piezas pa-leontológicas del área. Luego saldrá a la Ciudad de Itas, donde la naturaleza ha elaborado en millones de años una serie

de formaciones rocosas que conforman laberintos y galerías pétreas, que dan una fisonomía de ciudad gótica. Al fina-lizar el recorrido, un reparador almuer-zo (box lunch) al aire libre y luego retor-nará a la población para visitar el Salón de Exposición de la Asociación de Muje-res Artesanas ―Rosas Tikas‖, lugar en el que se pueden adquirir hermosas pren-das tejidas a mano. DÍA 3 Este día visitará el Cerro de Wayllas para observar huellas de varias especies de Dinosaurios. Posteriormente, se reali-zará caminata de 3 kms. aproximada-mente, bordeando el Cañón de Toroto-ro, viendo más huellas de dinosaurios y formaciones pétreas muy atractivas. Se hace un pequeño alto en El Mirador para tener una foto del espectacular pai-

Saje. La caminata vale la pena pues al final de la misma, se encontrará apreciando El Vergel, lugar de belleza incomparable en el que podrá meterse en las pozas de agua naturales. Luego retornará caminando para el al-muerzo y para descansar un rato antes de salir hacia la ciudad de Cochabamba por la tarde.

TARIFAS

Las tarifas no incluyen: Bebidas alcohólicas y no alcohólicas Propinas a chofer o guía Entradas a sitios visitados Otros Seguros

Tarifas expresadas en dólares americanos, incluyen: Transporte privado con seguro SOAT (solo

chofer) Alimentación Guía local 2 Noches de Hospedaje con baño privado Asistencia de kuma tours

Nº PAX TARIFA

1 468

2 291

3 226

4-5 194

6-9 178

10-12 161

13-15 159

16-18 150

19-20 145

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

40

RESUMEN DE TARIFAS KUMA TOURS

Transporte y guía

1 2 3 4-5 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35 TRASLADOS AEROPUERTO EL ALTO/LA PAZ

33 19 15 11 10 9 8 7 7 7 6 5 5 Transfer in/out diurno

37 21 16 13 11 9 8 8 8 7 7 6 6 Transfer in/out nocturno

40 22 16 13 11 9 8 7 7 7 7 6 6 Transfer in/out diurno (Zona Sur)

44 24 17 14 11 9 8 8 8 8 7 6 6 Transfer in/out nocturno (Zona Sur)

1 2

22 14

24 15

28 17

33 20

1 2 3 4 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35 TRASLADOS TERMINAL DE BUSES LA PAZ

28 16 12 10 9 8 7 6 6 6 5 4 4 Transfer in/out diurno

30 17 13 10 9 8 7 6 6 6 5 5 5 Transfer in/out nocturno

1 2 3 4 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35

170 88 66 52 41 401 35 32 30 26 24 22 20 Traslado a Oruro (con guía)

1 2 3 4 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35 CITY TOUR LA PAZ

69 39 31 25 20 18 16 15 15 14 13 13 12 Medio día

Medio día + Teleférico 75 41 35 29 25 23 21 20 20 19 17 16 14

Todo el día +Teleférico 99 59 47 40 33 30 29 28 28 26 25 25 24

PEÑA FOLKLÓRICA HUARI 1 2 3 4-5 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35

Sin guía 61 46 42 39 36 35 35 35 34 34 34 33 33

Con guía 92 61 52 47 41 39 38 38 37 36 35 35 35

YUNGAS 1 2 3 4-5 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35

Recorrido del café FD 212 129 104 90 73 70 65 62 60 58 57 56 55

2D/1N 374 207 177 155 129

TIWANAKU 1 2 3 4-5 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35

Medio día 110 63 53 42 36 35 34 33 31 29 28 27 26

Todo el día 128 78 64 55 47 45 43 41 39 37 35 33 31

LAGO TITICACA 1 2 3 4-5 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35

Copacabana Todo el día 165 87 67 54 45 39 36 35 34 32 30 27 25

Copacabana + Isla del Sol Todo el día 228 119 89 71 52 45 42 40 40 39 36 33 30

COPACABANA+ISLA DEL SOL 2D/1N (OV COPACABA-

NA) 1 2 3 4-5 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35

Hotel Gloria de Copacabana 444 235 185 155 127 116 105 105 105 105 101 97 94

Hotel Rosario del Lago 485 255 205 176 148 137 126 125 125 125 120 116 113

Sólo

transporte

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

41

TIWANAKU + QUERUNI 1 2 3 4-5 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35

Todo el día 187 116 91 78 68 67 64 62 60 58 56 54 52

LA PAZ/SAJAMA 1 2 3 4-5 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35

2D/1N 540 322 266 240 210 207 194 187 180 154 148 144 140

COPACABANA+ISLA DEL SOL 2D/1N (OV ISLA DEL SOL) 1 2 3 4-5 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35

Hotel Inti Kala 374 217 162 131 105 98 85 82 80 77 71 67 64

Ecolodge La Estancia 475 295 240 209 178 166 154 153 152 151 147 143 140

TIWANAKU/C OPACABANA/ISLA DEL SOL 2D/1N (OV

COPACABANA) 1 2 3 4-5 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35

Hotel Gloria de Copacabana 485 273 214 179 145 135 121 121 121 121 115 110 106

Hotel Rosario del Lago 525 294 236 201 166 156 142 140 138 137 135 131 127

TIWANAKU/C OPACABANA/ISLA DEL SOL 2D/1N (OV

ISLA DEL SOL) 1 2 3 4-5 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35

Hotel Inti Kala 433 256 196 160 125 114 109 105 104 102 94 90 86

Ecolodge La Estancia 534 334 274 238 203 192 178 174 174 174 171 166 162

TIWANAKU/C OPACABANA/ISLA DEL SOL/ISLA DE LA

LUNA 3D/2N (OV LA ESTANCIA—ISLA DEL SOL) 1 2 3 4-5 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35

Hotel Gloria de Copacabana 809 463 379 330 282 264 246 242 242 242 242 240 229

Hotel Rosario del Lago 843 480 395 346 290 281 265 260 260 257 255 251 245

TIWANAKU/C OPACABANA/ISLA DEL SOL/ISLA DE LA

LUNA 3D/2N (OV INTI KALA—ISLA DEL SOL) 1 2 3 4-5 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21 22-25 26-28 29-32 33-35

Hotel Gloria de Copacabana 709 390 305 256 209 190 172 169 169 169 167 161 155

SALAR UYUNI-UYUNI 3D/2N 1 2 3 5

Compartido 230 230 230 230

Privado 1150 610 420 330

PARALANDING EN EL SALAR

Tarifa única 28

TOROTORO (DESDE COCHABAMBA) 1 2 3 4-5 6-9 10-12 13-15 16-18 19-21

2D/1N 371 210 178 161 129 113 110 108 105

3D/2N 468 291 226 194 178 161 159 150 145

GUÍA DE SERVICIOS 2015

Pá giná

42

Bernardo Trigo Nº447 [email protected]

[email protected]

www.kumatour.com