Kwira (hola)

4
En el único tren de pasajeros de México llegas a nuestros hostales Es el único tren de pasajeros y es le- gendario por las dificultades que se tuvieron que superar para tender las vías desde las planicies de Chi- huahua hasta Los Mochis, Sinaloa, muy cerca del Golfo de California, atravesando la accidentada sierra Tarahumara. Fue necesario construir 37 puen- tes y 86 túneles para atravesar ca- ñones, montañas y ríos. Se llama Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, o Chepe, y a la mitad de su recorrido se encuentra el sitio donde confluyen las más especta- culares barrancas de América. Justo en el sitio están nuestros hostales esperando tu visita. ¡Kwira! Los indígenas rarámuris (también nos dicen tarahumaras), propietarios de los hostales, estamos empeñados en atraerte hacia nuestras comunidades, mostrarte nuestras bellezas y ofrecerte la paz, la diversión o la aventura que andas buscando. Bellos paisajes, fiestas tradicionales, deporte extremo y la serenidad que te regalan el sonido del viento y el vibrar de millones de estrellas pueden ser motivos para que te acerques a nosotros. Somos comunidades de agricultores en la búsqueda de mejorar nuestros ingresos porque en nuestras tierras pedregosas no son muy generosas las cosechas. Si logramos convencerte de que te acerques a nosotros, estamos seguros de que nuestra amistad va a perdurar con la experiencia que vamos a compartir. BOLETÍN NO. 1 • SEPTIEMBRE 2011 CHIHUAHUA • MÉXICO

description

Organo informativo de los Hostales Tarahumaras, dedicados al turismo rural.

Transcript of Kwira (hola)

Page 1: Kwira (hola)

En el único tren de pasajeros de México llegas a nuestros hostales

Es el único tren de pasajeros y es le-gendario por las dificultades que se tuvieron que superar para tender las vías desde las planicies de Chi-huahua hasta Los Mochis, Sinaloa, muy cerca del Golfo de California, atravesando la accidentada sierra Tarahumara.

Fue necesario construir 37 puen-tes y 86 túneles para atravesar ca-ñones, montañas y ríos. Se llama Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, o Chepe, y a la mitad de su recorrido se encuentra el sitio donde confluyen las más especta-culares barrancas de América. Justo

en el sitio están nuestros hostales esperando tu visita.

¡Kwira!Los indígenas rarámuris (también nos dicen tarahumaras), propietarios de los hostales, estamos empeñados en atraerte hacia nuestras comunidades, mostrarte nuestras bellezas y ofrecerte la paz, la diversión o la aventura que andas buscando. Bellos paisajes, fiestas tradicionales, deporte extremo y la serenidad que te regalan el sonido del viento y el vibrar de millones de estrellas pueden ser motivos para que te acerques a nosotros. Somos comunidades de agricultores en la búsqueda de mejorar nuestros ingresos porque en nuestras tierras pedregosas no son muy generosas las cosechas. Si logramos convencerte de que te acerques a nosotros, estamos seguros de que nuestra amistad va a perdurar con la experiencia que vamos a compartir.

BOLETÍN NO. 1 • SEPTIEMBRE 2011

CHIHUAHUA • MÉXICO

Page 2: Kwira (hola)

2

La medicina tradi-cional considera a las aguas termales como un elemento importante para la conservación de la salud. Su tempera-tura es adquirida de manera natural du-rante su curso por el subsuelo, de donde se nutre de sales y minerales que le enriquecen para proporcionar rela-jación al cuerpo, desinflamación de tejidos y articulaciones, alivio a problemas causados por la tensión nerviosa, entre otros beneficios. Este es el atractivo de Agua Ca-liente, donde no importa el clima para disfrutar del cobijo cálido de sus cuatro albercas. Típico de nuestra región es pre-parar una carne asada a la hora de comer, para lo que tenemos asado-res techados y el entorno perfecto para una comida campirana. Las cabañas son el complemen-to perfecto para dormir la siesta y estar confortable. Las hay con coci-neta para quienes quieran un am-biente más familiar.

« El agua caliente va corriendo de alberca en alberca, perdiendo temperatura, de manera que cada quien puede sumergirse en la que se sienta más confortable. Excelente para desechar las impurezas de la piel.

« En las cercanías, a la orilla de un río, hay cuevas que han sido habitadas desde tiempos remotos y ocasionalmente en la actualidad.

En el camino hacia Agua Caliente hay paisajes que merecen un alto para apreciar su majestuosidad. Un paseo por estos parajes siempre trae paz y nos acerca a una esencia casi olvidada: el silen-cio, el canto de las aves, el viento en el rostro...

⬆ En la sierra Tarahumara son obligadas las nevadas en invierno y aún en inicios de primavera. Así luce Guitayvo en esa temporada.

⬆ A Rapichique lo rodean vistosos paisajes de piedras esculpidas por el viento.

muy lejos de lo cotidiano

Page 3: Kwira (hola)

3

Las chicas rarámuri de la comunidad de Guitayvo se ruborizan cuando me ven pasar con una cámara que les parece amenazadora. Suspenden su juego de arihueta, que consiste en enganchar con una vara un aro forrado de tela y lan-zarlo lo más lejos posible, en plena carrera. Apenas me alejo y sus risas y trote resuenan de nuevo a mis espaldas (David Herrera Piña).

Lejos del ruido, de centros urbanos y de la luz eléctrica, pero muy cer-ca del cielo, el hostal de Guitayvo se construyó en las alturas, frente al cañón más profundo de la sierra Tarahumara: el de Urique. Visto desde el mirador del Teja-bán, a unos metros del hostal, pare-ce increíble que el río que se desliza al fondo esté a más de mil metros de distancia. Recorrer el cañón caminando hasta donde el cuerpo aguante o la prudencia lo permita, es una ex-periencia extraordinaria. Hacerlo a caballo hasta el fondo, pescar en el río y acampar en su rivera es toda una aventura. Vista desde abajo, la dimensión de la barranca es impre-sionante. Pero la paz y la observación de la naturaleza son sólo algunos de los atractivos del lugar. Quienes buscan emoción, pueden hacer un corto viaje al Parque Aventura Barrancas del Cobre, ubicado cerca de la Barranca del mismo nombre y

Las cumbres de la Sinforosa son grandiosas en cualquier época del año, sobre todo cuando se visten de verde. ⬇ Muy cerca de Agua Caliente.

tan cerca del cielo

practicar tirolesa, rapel o algún de-porte extremo. Subirse al teleférico y hacer el casi kilómetro y medio de recorrido permite una vista pa-norámica de la barranca, con el río Urique al fondo. De lunes a sábado, en la llega-da del teleférico, un rarámuri los guiará por un sendero de 3.5 kiló-

metros para disfrutar los atractivos naturales y culturales de Bacajípare, mediante una cooperación para la comunidad de $80 por perso-na. Teodoro, el anfitrión del hostal, puede acompañarte en esta aven-tura, mientras su esposa Rafaela los espera con sabrosos platillos tradi-cionales serranos para cenar.

« Un hermoso cielo estrellado se extiende sobre el hostal en las noches despejadas.Es hora del relax, la conversación y el encuentro con el silencio.

Page 4: Kwira (hola)

4

Materiales elaborados con el apoyo de

Diseño, textos y producción de

(614) 425-0533

Kwira es una publicación electrónica para promover los Hostales Tarahumaras.

Fotos cortesía de la Sectetaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Visita nuestra páginawww.hostalestarahumaras.com

o escribe [email protected]

Nuestro hostal está rodeado de ac-tividad turística y está impregnada por la cultura regional. El pueblo de

Cusárare tiene una Misión que congre-ga cada domingo a numerosos rarámuris que viven dispersos en los alrededores, un museo de arte religioso, fiestas tra-dicionales. También

está muy cercana a Creel, el centro urbano más importante de la zona. Pero también es un lugar aislado del movimiento y el ruido de la gente. Es un sitio para alejarse de todo, si se desea, y disfrutar de largas camina-tas por senderos y paisajes de gran belleza. Las noches frescas del vera-no y del otoño son siempre recon-fortantes, y bajo el espléndido cielo son verdaderamente deliciosas. En tu próxima visita puedes ele-gir las actividades que más te atrai-gan, o simplemente refugiarte en una acogedora habitación y disfru-tar de la paz y la tranquilidad.

Somos indígenas Rarámuri, también conocidos como tarahumaras (pies ligeros). Hace algunos años nos deci-dimos a construir hostales y cabañas para dar albergue a turistas mexicanos y del extranjero que gustan de la naturaleza y quieren algo diferente, lejos del bullicio. Queremos que la gente que nos visita disfrute con nosotros del fabuloso paisaje y la naturaleza que tratamos de conservar. Nuestros huéspedes son parte importante para lograr que estas barrancas y bosques perduren y que muchos “pies ligeros” puedan andar por estas tierras en compañía de nuestros amigos turistas. Nuestro propósito es compartir nuestra casa, cultura, fiestas y ceremonias, e invitar al mundo a descubrir nuestras maravillas. En las actividades de turismo participamos como familia, algo muy importante para noso-tros. Los hostales son un patrimonio que nos ayuda a mejorar nuestras condiciones de vida y a defender nuestro territorio. Ofrecemos la convivencia con una forma de vida que ya es difícil de encontrar. Para organizarnos me-jor hemos formado la Red de Turismo Rarámuri del Estado de Chihuahua, con nuevas y diversas oportunidades.

tradición tarahumara

Hostales