La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la...

22
LA CRISIS SEGÚN ALBERT EINSTEIN “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos los mismo. La crisis es la mejor bendición que puedes sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la aingustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’ Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. el inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el con- formismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la úni- ca crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla” De par en par, abro mi corazón, a los hombres y a Dios Madre Teresa

Transcript of La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la...

Page 1: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

LA CRISIS SEGÚN ALBERT EINSTEIN

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos los mismo. La

crisis es la mejor bendición que puedes sucederle a personas y países, porque la

crisis trae progresos. La creatividad nace de la aingustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. el inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde afl ora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el con-formismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la úni-ca crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”

De par en par,

abro mi corazón,

a los hombres

y a Dios Madre Teresa

Page 2: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

2

• Cronograma Priora General-------------2

• Mensaje del Papa ------------------------3

• La Priora General nos habla------------4

• Fundadora y Madre-----------------------5

• Jornadas Madre Teresa 2013------------6

• Celebraciones-----------------------------7

• Asignaciones-------------------------------8

• Jornadas Formación permanente-------15

• Actividades PNSR -----------------------16

• Desde Vistillas ---------------------------17

• La vida no tiene precio------------------17

• Retiro anual interprovincial------------ 18

• Fraternidad Sto. Tomas de A.----------19

• El ha cogido el lápiz de mí-------------21

• Colegio Ntra. Sra. de las Nieves ---------22

• Un año en la casa de los niños -----------27

• Y...¿Qué hacéis en Cuba?-----------------29

• Lo esencial para la vida religiosa---------31

• Notifi ación-----------------------------------32

• Jornadas de formación interprovincial --33

• Comunidad San Martín, Cuba -----------35

• Con toda mi alma --------------------------37

• Refl exión sobre la Madre Teresa --------38

• María Inmaculada Arcas-------------------39

• Colegio Santa Rosa de Lima--------------39

• Peregrinación Sta. María del Llano------42

• Notas necrológicas-------------------------43

• La crisis (Einstein)-------------------------44

FECHA ACTIVIDADES

FEBRERO Visita canónica Provincia Santo Domingo

ABRIL Visita canónica ProvinciaSanta Catalina de Siena

MAYO Partcicipa en Asambleas generales de Superiores generales en Roma

Cronograma Priora General

43

No

tas N

ecro

lógi

cas

SOR CARMEN RUIZ RIVAS

4/12/1921 - 10/12/2012

Sor Carmen nació en Otivar un pueblo de la alpujarra granadina el 4 de Diciembre del 1921. Sus padres fueron José Ruiz y Gertrudis Rivas, era la segunda de ocho her-

manos.

Ingresó a la Congregación el 25 de marzo de 1943. Su primer destino fue Madrid, en el año 1951 fue destinada a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte.

Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana y con las cosas del Señor era de una delicadeza especial.

En su trabajo, en principio en la cocina y luego en la portería, ejerció un gran apostolado, no solo con los niños y jóvenes alumnos que cada mañana los recibía con cariño, sino también escuchando a los padres y representantes, que el día de su muerte manifestaban la ayuda, que a través de la escucha, habían recibido de Sor Carmen, otra cualidad que la adornaba era la caridad, pedía a quien tenía para darlo a los necesitados y incluso de lo poco que ella poseía repartía.

Nunca quiso regresarse a España, aún cuando ya enferma se le insistió, siempre decía que ella quería quedarse en Boconó, lugar en el que estuvo 24 años de su vida y el Señor le concedió su deseo.

El dìa del entierro fue una gran manifestación de cariño, ese cariño que ella sentía por y de los boconeses.

Sor Carmen fuiste buena semilla y estás sembrada en buena tierra: fructifi ca en bendiciones e intercede para que el Dueño de la Viña mande viñadores a la Con-gregación.

María García Fuentes

Page 3: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

42

Ecos

de

las c

omun

idad

es En la mañana de hoy, día 14 de febrero de 2013, jueves, el Colegio de Santa María del Llano de los Ogíjares, ha hecho su peregrinación con motivo del año jubilar mariano del centenario de la coronación canónica de la Stma.Virgen de las Angustias de Granada, a su basílica.

Han sido más de 350 personas las que han venido en seis autocares y otros medios de comunicación contando a los alumnos, profesores, padres y familiares. al frente de la pere-grinación ha venido su directora sor Irene Guardiola, acompañada por los profesores del centro.

Los peregrinos han sido recibidos por personas de la hermandad de la Stma.Virgen de las Angustias, que en todo momento han estado pendientes de todo lo necesario.

La eucaristía ha sido presidida por don Blas Gordo que les ha dado la bienvenida a la basílica y les ha manifestado: “...vamos a vivir este momento donde celebramos la eucaristía por la Madre Teresa, fundadora de las dominicas y vamos a hacerlo en presencia de la Virgen en este año tan especial…” en la homilía, don Blas les ha dicho entre otras ideas: “…hoy todos los niños de vuestra edad están en clase y vosotros sin embargo habéis venido aquí… sabéis que hace cien años hubo un acto muy impor-tante, que fue coronarla, como una manera de decir que todos los granadinos la tenían a ella como madre propia y madre de la ciudad y de la diócesis… el hecho de que un siglo después podamos venir los granadinos aquí en peregrinación, es una alegría…”

La misa ha estado solemnizada por el órgano de la basílica y por las can-ciones que los propios alumnos del colegio han interpretado acompañados con guitarras que ha tocado la propia directora del centro y otras profesoras.

Al fi nalizar la eucaristía los peregrinos han ido pasando ordenada-mente por el camarín y han podido visitar los mantos expuestos en la sala ca-pitular, uno de los cuales fue bordado hace más de cien años por las madres dominicas, titulares del colegio, que hoy ha hecho su peregrinación.

A. Mezcua Roelas

PEREGRINACIÓN DEL COLEGIO DE SANTA MARÍA DEL LLANO DE LOS

OGÍJARES CON MOTIVO DEL AÑO JUBILAR DEL CENTENARIO DE LA

CORONACIÓN DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA A SU BASÍLICA

3

MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canoni-zación, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi con-ciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pe-dro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue enco-mendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confi ado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífi ce.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confi amos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífi ce. Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013.BENEDICTUS PP XVI

Igle

sia

Page 4: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

4

Es motivo de gozo refl exionar sobre uno de los rasgos más constitutivos de nuestra espiritualidad: el amor y la devo-ción a la Virgen María. La Orden propone para las refl exiones de este año 2013 en torno al Jubileo, el tema: María, contem-plación y predicación de la Palabra. Se nos brinda así la oportunidad de unirnos a la Familia Dominicana y de retomar con especial cariño la herencia espiritual que nos han dejado nuestras predecesoras. Es pues, “contemplar y dar lo contempla-do” el compromiso que este año viviremos con más intensidad de la mano de María, madre y modelo para todas nosotras.

Decía San Juan Crisóstomo que “no sería necesario recurrir tanto a las palabras, si nuestras obras diesen autén-tico testimonio” (Homilía 10 sobre la 1ª Tm) ¡Qué bien vivió esto María, nuestra Madre. Recurrió poco a las palabras pero dejó mucho dicho con sus obras! Amó el silencio contemplativo, humilde y lleno de buenas acciones. Vivió un silencio hecho oración y acción. Un silencio colmado de Dios y su palabra. Sí, “María por su parte, guardaba todas las cosas y las medita-ba en su corazón” (Lc 2,19) porque sólo en el silencio se pueden comprender las palabras de Dios y sus “cosas”. Ella es el lugar donde se asienta y se hace vida la Palabra. Es la virgen del silen-cio contemplativo ¡Cuántas cosas calló para que hablaran sus obras, para que hablara Dios en ella y a través de ella.

La P

riora

Gen

eral

nos

hab

la

Queridas hermanas:

El silencio contemplativo de María fue un estar atenta a la obra de Dios en su vida y a las necesidades de los demás para

atenderlas. Es así como María se convierte en modelo de predicadora, porque predicar no es simplemente pronunciar palabras, sino que predicar es ante todo un acto contemplativo.

Nuestra predicación dominicana no debe ser sólo el resultado de un estudio, sino el resultado de una experiencia de Dios vivi-da personalmente en la oración y en el con-tacto con las necesidades de nuestros her-manos, los de dentro de la comunidad y los de fuera. Predicar lo que no se vive, es sim-ple teoría que no llega al corazón de nadie.

En torno a estas refl exiones se ha ce

lebrado la jornada da la Madre Teresa en la Casa Madre en un ambiente gozoso y fraterno recordándola con especial cariño y acogiendo sus deseos, ella que tanto amaba a la Virgen y pedía a sus religiosas que la amasen y “que nos abrazásemos a la Virgen Santísima en todos los apurillos” (Abc 467, carta 1914) y que “hagamos que los demás la amen” (Abc 465, ejercicios espirituales 1908)

Que la madre Teresa desde el cie-lo, interceda por toda la Congregación para que revitalicemos nuestro amor fi

lial a la Virgen María como ella nos pedía.

Imelda Fernández Rodríguez

41

Ecos

de

las c

omun

idad

es

“Conviértete y cree en el evan-gelio” fue la consigna para este camino hacia la Pascua Cristiana.

El día 14 de febrero fue el más esplen-doroso y exultante. Entre miradas que en-amoran, risas que animan el corazón y amor que alegran el alma, todo el Colegio entró en esta dinámica de amar y ser ama-dos. Profesores y estudiantes celebramos la amistad, el amor y el día de nuestra Funda-dora la Madre Teresa. Pidiendo y clamando desde lo más íntimo de nuestras almas ser habitados por el Verdadero Amor: ¡Jesús! Y poder vivir en plenitud la mayor experiencia de amor. Ah no pues! El día 15, cerramos con broche de oro: La Madre Teresa va al Preescolar y los niños se desbordan en “abra-zos gratis” para todos cuantos encuentran.

Yelitza Espinoza

Miranda-Venezuela,

Febrero 2013

Page 5: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

Ecos

de

las c

omun

idad

es

de la Alcaldía de Baruta. Agradecemos a Dios a todos cuantos dan lo mejor de sí en esta hermosa labor educativa pastoral.

A nivel Institucional el Colegio, en un gesto de acción de gracias por medio de la Eucaristía y un agasajo por parte de la Sociedad de Padres y Represen-tantes, dio estímulo y mo- tivación a los do- centes cuya trayec- toria en n u e s - tra institución denota su identifi -cación con la visión y misión de nuestra l a b o r educativa, el 15 de enero fue la f e c h a más idónea y apropiada para esta gran celebración.

COLEGIO “SANTA ROSA DE LIMA”

CELEBRANDO LA AMISTAD Y EL AMOR

EN LA SEMANA DE MADRE TERESA

impulsó a esta hermosa y audaz aventura de amar sin medida y sin límites a niñez y ju-ventud, especialmente los más necesitados.

Un día de gran alegría fue el día 08 de febrero, en el que todo el colegio celebró el Carnaval, es una fi esta que cada vez reco-bra ma-yor sentido cultural en nuestro país. Anhelando los mejores momentos vividos en años anteriores se intenta el rescate del Folklor Venezolano en las distintas estam-pas plasmadas en las comparsas presenta-das en los múltiples desfi les que se efectúan esos días. El Colegio se unió a este buen am-

biente local y nacional por el rescate de las tradiciones y por celebrar la alegría y la vida

Esta Semana de la Madre Teresa, enmar-cada en el inicio de la Cuaresma, el Colegio introdujo a sus estudiantes desde un espíri-tu de conversión y de intimidad en la oración al miércoles, jueves y viernes de Ceniza

Por Grupos y niveles pasaron por el lu-gar de mayor espiritualidad en el Colegio: la capilla y allí, niños jóvenes y adultos, unidos a toda la iglesia católica, renovamos nuestro deseo más sincero de seguir a Jesús, con un corazón dispuesto a la conversión, ayuno, penitencia, oración y solidaridad. En espe-cial por esta hora en la que la Iglesia ora y se prepara para la elección del nuevo Papa.

“Conviértete y cree en el evan-gelio” fue la consigna para este camino hacia la Pascua Cristiana.

40

Febrero es un mes plenamente ce-

lebrativo. Existen diversos motivos que

dan un aire de frescura, no sólo en el

ambiente externo del clima sino tam-

bién en lo más cálido de espíritu. Fe-

chas como Carnaval, el día de la Vic-

toria o de la Juventud, en los días 11 y

12, el día de la amistad y del amor, el

14, fi esta que ya han declarado como

“día de los enamorados” o san Valentín,

ponen un excelente ambiente para la

celebración del día de nuestra funda-

dora, una enamorada de Dios. Pues si

no fue sino su gran amor a Jesús Sa-

cramentado y a la Virgen María lo que la

5

EVOCANDO SU PENSAMIENTO...

Fu

ndad

ora

y M

adre

“Hijas mías, ARRIBA LOS

CORAZONES”

“La religiosa ha de guardar mucho

silencio si desea tener provechosa

oración”

Virtudes que hay que practicar con mayor

# delidad:

Oración,

comunidad,

humildad,

austeridad,

amor a la Virgen,

silencio

“He de procurar ser puntual en la

oración y que las demás lo sean.”

Cuando las religiosas se retira-

ban a descansar, iba la M. Teresa

a hacerle compañía a nuestro

Señor, y antes que la comunidad

se levantara, ya estaba ante

Jesús Sacramentado

“A las criaturas las

amaré en Dios nada

más, morti# cando la

inclinación natural.”

“Tú, ora por mí que

mucho lo necesito

para tirar de tanto

….”

Su frase predilec-

ta parecía ser: “Lo

mejor para Dios”

Trataba a las religiosas

con mucho cariño, ama-

bilidad e imparcialidad.

Toda su vida está

impregnada de

gran santidad y

amor de Dios

“Guardaré silencio

exterior e interior y

mucha presencia de

Dios…”

“La religiosa ha de conocerse que ama a

Jesucristo en todas sus obras, palabras y

pensamientos como el que tiene pade-

cida la garganta que todos tienen que

notárselo.”

“Que seas cada día más agradecida

a nuestro Señor y muy útil a la

comunidad”

“Que crezcas en virtudes, que te

abraces en todos los apurillos con

la Virgen Santísima”…

Page 6: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

6

XXI J

orna

da M

adre

Tere

sa

“Hay que dar expansión al alma, y ninguna mejor que oyendo

la palabra de Dios”

“Para poder vivir

bien en comuni-

dad se necesita

tener gran cari-

dad, mucha

humildad y morti-

# cación”.“Debo considerar que estoy en esta Santa Casa por una gran

misericordia de Dios ¿y aún no estoy contenta?”

“Hago esta disposición no solo en prueba del constante amor que siempre he profe-

sado a mi comunidad sino también en justo agradecimiento a los servicios y favores

que de ella he recibido”

“Mucho amo a la Santísi-

ma Virgen; pero he de

procurar amarla más

y trabajar para que las

demás la amen.”

“Vete en espíritu al pobre taller de Nazaret y confúndase tu soberbia

contemplando a Jesús ganándose con su trabajo el sustento necesario.”

“Seré caritativa cual madre

bondadosa, en particular con

las religiosas que más me mo-

lesten; rogaré mucho por ellas,

y tendré gran caridad”

con todas.”

“A la Virgen Santísima

hazle presente un asun-

tito que tengo ahora

pendiente y que todas

lo hagan.”

“No diré nunca si la comida tiene algún defecto, me privaré todos los días de

algo que me guste; guardaré forma de ayuno, no mezclaré y no beberé agua

fuera de las comidas.”

Era de carácter alegre, amable y cariñosa; amantísima del silencio y dada a la vida

interior… solo se desahogaba con nuestro Señor cuando tenía algún sufrimiento.

¿Me vale este programa para vivir mi consagración como la vivió

la M. Teresa?

“Hijas: podrá suceder que la edad, los achaques, los empleos nos tengan alejadas

de las niñas; pero ningún servicio prestado al prójimo puede dispensarles jamás

de trabajar en su propia santi# cación, en la corrección de sus defectos, en la

adquisición de las virtudes”…

“Estoy tibia, cuyo estado debo sacudir haciendo las obras diarias

con otro espíritu y recogimiento interior entre el día.”

39

MARÍA INMACULADA ARCAS CORTÉZ

Provincia N.S. del Rosario

Venezuela 15 de Dic. 2012

Ecos

de

las c

omun

idad

es

La época decembrina es un tiempo de

gran particularidad y esencialmente festivo

en nuestro país. Casi todo el mes es fi -

esta, ya desde su inicio celebramos Navi-

dad y pasa todo éste antes de esa fecha

en preparativos para la celebración de la

Natividad del Hijo de Dios. Y en este ambi-

ente en la comunidad “santa Rosa de Lima”

vivimos el súper cumpleaños de Sor María

Inmaculada Arcas Cortez, ella osó pasar el

límite de los 100 años y es motivo de alegría

y júbilo entre quienes hemos recorrido

junto a ella varias lunas y muchos soles.

¡Es tiempo para agradecer! Si hay algo

que decir, luego de haber recorrido largo

trecho y alcanzado muchas metas, de-

fi nitivamente la palabra es GRATITUD: y

Gracias porque todo cuanto acontece es

“Don y Tarea” y en Vida Religiosa sabe-

mos perfectamente que cuanto somos

ya tarea lo hemos construido por Don de

Dios, quien nos capacita para amar y ser-

vir. Don que hemos de activar con fi rme

determinación y pronta actitud siendo fi e-

les y correspondiendo con disposición y

disponibilidad. Por cuanto nos has dado

por medio de la vida y testimonio de Sor

María Arcas: ¡ G R A C I A S, S E N O R !

En el marco de la celebración de los 90 años este año 2013, nuestro Colegio ha ini-ciado este mes de enero con aire de fi esta, y es que en nuestro empeño de corresponder al espíritu de servicio y entrega del personal que labora en nuestra institución algunos de sus docentes han sido homenajeados en su día. Tanto a nivel institucional con In-terinstitucional los docentes han recibido una merecida valoración y estima del tra-bajo que desde sus cátedras o ámbitos ped-

agógicos realizan con mística, dedicación

y profesionalidad.

En Venezuela y al-gunos países en nues-tra América Latina es el 15 de enero el día de dar mérito y reco-nocimiento a quienes ejercen esta hermo-sa labor y misión de

“formar person-alidades cristia-nas” como es el caso nuestro, como escuela católica y domin-icana. Fueron parte de nuestra alegría y satis-facción la Con-deco rac i ones otorgadas a Sor Yelitza Espinoza, Directora del Colegio y la maestra María Dos Praceres Gómes por parte del Distrito Escolar; así como a las maes-tras: Nílida Mora y Chacón Mirian por parte

COLEGIO SANTA ROSA DE LIMA

MISIÓN COMPARTIDA

Hacia los 90 años de fundación

Page 7: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

38

Ecos

de

las c

omun

idad

ess

La Madre Teresa Titos Garzón, fue sin duda una mujer admirable, de una profunda fe, de corazón generoso, espíritu de servicio, renovadora, solidaria. Hasta ahí, era aproxi-madamente lo que sabía, lo que mis hermanas de Comunidad me habían compartido a lo largo de este tiempo, y sobre todo, desde que comencé mi formación en el Laicado.

Cuando emprendí la tarea de armar este video, compaginando textos e imágenes – la música, siempre queda para el fi nal - comencé a descubrir no sólo a una mujer de mucha fe y profunda confi anza en Dios, adelantada a su época en cuanto a educación especialmente la de niñas de-sposeídas, sino que lo que empezó como un ejercicio técnico, de “aprender” mas sobre la funda-dora de la Congregación a la que aspiro servir, terminó siendo uno de los encuentros más sig-nifi cativos. Ya no eran sólo datos históricos y fotos antiguas, sino que encontré, me encontré con la persona, con la Madre Teresa Titos Garzón. Su vida, su entrega radical al Señor, su de-terminación de abandonarse para ser impulsada por el Espíritu Santo, su visión solidaria, com-pasiva con aquellos que menos tienen, los olvidados de la sociedad de ayer y de hoy, todos es-tos aspectos me conmovieron profundamente y me estimularon a querer conocerla más a fondo.

...Retornando al tema educativo, hoy compartía que la Madre Teresa Titos era en verdad un alma caritativa, solidaria, vivía el Evangelio en plenitud - porque la fe como decía Tomás Merton, “no es solo conformidad, sino que, la fe es vida” - y nuestra Madre Teresa hizo de su vida un testimonio real y concreto de Jesús, uno que a pesar del tiempo continúa siendo inspirador. Digo que era en reali-dad solidaria con los más desposeídos y en particular las niñas, ya que en sus tiempos las personas de bajos recursos no tenían acceso a la educación, ninguno en absoluto. Y esta granadina extraor-dinaria, con una determinación increíble - la que sólo puede venir de una profunda confi anza en el Señor, enraizada en Su Palabra y Sus promesas que son verdad en su más puro y amplio sentido - se propone educar a estas pequeñas de manera integral. Como decía anteriormente, no era sólo enseñarles a realizar quehaceres domésticos, a bordar o coser, lo cual para estas niñas era la man-era de ayudar a sus familias. La Madre Teresa Titos fue más allá; veía el potencial que hay en cada individuo y ante la situación de carencia en que vive pone su empeño en dignifi carla como persona, poniendo de manifi esto su honda convicción cristiana: las niñas de sus ojos son hijas muy amadas de Dios. Es por ello, que la Madre Teresa veía a la persona en todas sus dimensiones: su mente, su corazón, sus manos. Defi nitivamente, ella veía a las personas con los ojos compasivos de Jesús.

Pero esto no concluye aquí. A medida que fui ahondando en la vida de esta mujer extraordinaria, llena de confi anza en el Señor, tomaba conciencia que la Madre Teresa Titos continúa viviendo en el corazón de cada hermana de la Congregación que ella fundara en el espíritu de nuestro padre, Santo Domingo - el celo evangélico, el impulso a predicar la Buena Noticia de Jesús por el mundo entero, la importancia de la vida en comunidad, del estudio - que se manifi esta en el amor, la paciencia, la solidaridad, la compasión, la fraternidad, el respeto mutuo. El espíritu misionero y la vocación de servicio hacia los mas necesitados sigue en las misiones donde la congregación de Santo Domingo esta presente. Como lo fue con la Madre Teresa, todo ello es fruto de una entrega radical a Jesús, la fortaleza de la Eucaristía, de la oración personal y comunitaria, el amor a Jesús Sacramentado y la Santísima Virgen María, como así también una gran docilidad a la acción del Espíritu Santo...

Marcela Kelley

Laica Asociada en formación

REFLEXIÓN SOBRE LA MADRE TERESA TITOS GARZÓN

7

Ecos

de

las c

omun

idad

es

Mariela Martínez

Doctorado en Teología

14 de Febrero:

Blanca Fabiola Ramírez Botero

8 de Agosto :

Yelitza Espinoza Bonilla

Ana Miraldys Acosta Gil

Aida Rivas Camacho

Bedzaida Rodríguez Cora

30 de Abril:

Imelda Fernández Rodríguez

María Teresa Teruelo Riesco

4 de Agosto:

Consuelo Eugenia Pérez Restrepo

Page 8: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

8

1. Imelda Fernández Rodríguez - Priora general

2. Gabriela Martínez Domínguez3. Laura Esther Gómez Giraldo4. María Teresa Fernández Rodríguez5. Isabel Candela Davó

1. María Pérez Villoslada - Priora local

2. Selina García Carracedo3. Brígida Moreno Calero4. Mª de la Cabeza Ramírez Valdivia5. Mª Victoria Beltrán Rubio6. Francisca Mª Martín Vigil 7. Milagros Tarifa Guillén8. Mª Teresa López Calvo9. Concepción Lupión Barros10. Coral Marín Faba11. María José Vico García

Comunidad Santa María de la Esperanza Noviciado interprovincial - Bogotá

1. Aura Cecilia Duque Naranjo - Priora local

2. Célida Amariscua González - Maestra de novicias3. Judith Moche Tagne.4. Antoinette Ngah - Novicia

5. Anne Marie Ndjiba Twa - Novicia

Comunidad Madre de Dios Ucrania

1. Antonia Estrada Vásquez - Priora local

2. María Jesús Cerro González3. María Mayo Justel

Comunidad Nuestra Señora del Rosario Udon-Thani

1. Mª Teresa Gómez Jiménez - Priora local 2. Neida Isabel Ortiz Noguera3. Delia Patricia Gómez Salazar

Casa General Teresa Titos Madrid

Comunidad Casa MadreGranada

37

Eco

s de

las c

omun

idad

es

Quiero compartir lo que desde mi propia experiencia ha sido profundizar en la lectura del último libro escrito por nuestra hermana Sor Consuelo Eugenia Pérez Restrepo, sobre la biografía de nuestra fundadora Madre Teresa Titos, “Con toda mi alma”.

Primeramente comparto lo que signifi có:

Leer este libro me ha permitido comprender el fundamento, el objetivo, las raíces de la vida de nuestra fundadora, es decir, sacar los diferentes temas del documento y ser capaz de localizarlos en el tiempo.He descubierto desde la biografía de Madre Teresa Titos y el inicio de la vida de lo que ahora es nuestra congregación, permitiéndome reconocer la obra que ha hecho la fundadora.

Lo aprendido:

Aprendí detalles de la biografía da la Madre Teresa Titos (su infancia, su vida familiar, su entrada al Beaterio, su entrega a la Congregación…).

Aprendo cómo la Madre Teresa busca cambiar el beaterio a Congregación, con ese incansable deseo de hacer la voluntad de Dios y de vivir conforme a sus designios.

Aprendo que Madre Teresa tuvo un amor especial por la educación de las niñas pobres. Así como su amor a la Eucaristía, a la Virgen María, legado espiritual y evangelizador para sus hijas.

Valoro de la experiencia compartida con Sor Consuelo en los días de estudios:

- Su manera de explicarnos con profundidad los temas trabajados.(por nuestra difi cultad en el idioma acompañaba todos los ejemplos que podía con algunas fotos, textos, referencias, otros…)Dedicó especial atención a nuestras preguntas y daba gusto escucharle al responder, pues habla con propiedad como quien ha dedicado especial tiempo a estudiar con amor a esta obra de investigación y de historia de nuestra propia vida.- Valoro que es una persona precisa y concisa en su manera de explicar con las fechas y lugares todo lo relacionado con este tema, se percibe que conoce en profundidad y maneja detalles de la biografía de nuestra fundadora. Esto lo hizo más interesante.

Han dejado un eco para mi propia vida y formación estas frases:

- “Teresa tenía un carácter alegre, vivo, y desde muy pequeña dio muestras de ser un alma privilegiada.”- Desde muy Niña Teresa empezó a experimentar las tristezas y alegrías de la vida. - El arzobispo de Granada Don José Moreno Mazón quien, después de conocer a la madre Teresa y de tratarla, fue atentísimo con ella y la proponía como modelo de superioras. Decía: “ ¡ Oh¡ Aquella Madre Teresa, si yo tuviera una en cada convento”. - Su amor a la Orden y su dedicación a ella, dieron sus frutos. - Su virtud de soportar y sobreponerse a las humillaciones que le tocó vivir la vemos refl ejada en los pensamientos sacados de los ejercicios espirituales de 1897, cuando escribe: “El amor propio se parece al demonio que huye de la cruz y yo propongo no quejarme de lo que Nuestro Señor se digne enviarme”, y, Contemplando a Jesús Crucifi cado no solamente callar en los disgustos sino cuando esto esté vencido, pedirlos a Jesús”.

Agradezco este espacio de compartir e invito a quienes aun no han podido leer este libro que dediquen el tiempo y verán que será un volver a las fuentes, a la historia de nuestra propia vida, de nuestra Congregación.

Antoinette Pelagie Ngah -Novicia

“CON TODA MI ALMA” me ha hecho volver a las fuentes de nuestra historia

Page 9: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

Contamos con la presencia del Centro Dominicano de Apoyo a la Pastoral, construcción que está disponible para las actividades de la parroquia y la diócesis y que es atendido por no-sotras y en los últimos tiempos favorece la realización de la acción pastoral a través de encuentros vocacio- nales, talleres de formación de catequistas, convivencias y campamentos de veranos, encuentros diocesanos de pas-toral penitenciaria y reuniones de alcohólicos anónimos.

Hace tres años estamos viviendo la grata experiencia de acoger a los niños en el verano, los fi nes de semana

y las semanas de receso escolar con el fi n de garantizar una formación en la fe y los valores cristianos a través de catequesis, educación formal y regla de cor-tesías, talleres de computación, música, inglés y teatro. De esta manera son be-nefi ciadas las madres solteras, divorciadas, estudiantes y de situaciones precarias que no tienen un espacio de seguridad para sus hijos.

En el desplazamiento que a diario hace-mos a los lugares de misión se nos presenta la oportunidad de hacer de buen samaritano dando “botella” y facilitando así el transporte a las personas que encontramos en la carret-era, esto permite entrar en contacto con ellas, conocer su difi cultades, escucharlas y en la medida de lo posible un palabra de aliento y esperanza para sus vidas.

Como ven la labor es intensa, se requiere de mucho amor que solo en Cristo podemos alcanzar, para así asumir la responsabilidad de servir y trabajar por el reino de los cielos. Oremos para que cada día el Señor aumente nuestra entrega y en este año de la Fe sepamos predicar el evangelio,confi adas de que otros continuarán la labor que hace ya 23 años inició la primera comunidad.

Amparo Ramos Espejo

36

Ecos

de

las c

omun

idad

ess

9

VICARIATO SAN MARTÍN DE PORRES ÁFRICA

Comunidad Santa María de la Esperanza Kinshasa

1. Elisa Ávila Morcillo - Priora Vicarial

2. Marie Felicité Gbangu Gbowa -Priora local

3. Carolina García Hevia 4. Jeannette Membo Yaka - Estudiante 2° período

5. Irène Ngue -Postulante

6. Elysée Koswanya Iyeya - Postulante

Comunidad San Martín de Porres Isiro

1. Sara Opota Dembo - Priora local

2. Alice Lukowo Sala3. Felicité Mani Mboma - Estudiante 2° período

4. Emilie Sinkele Andey - Estudiante 2° período

Comunidad Santa María de la Esperanza

Yaounde

1. Irma Obioyo Beleme - Priora local

2. Cristina Antolín Tomás 3. Anastasie Ainzi Badaepikuade - Con permiso de ausencia

4. Jeannette Membo Yaka - Estudiante 2° período

5. Rose Edono Ateme - Estudiante 1° período

6. Gisèle Mbundi Malauka - Estudiante 1° período

7. Matilde Sierra Fernández - En experiencia8. Venance Mangi Banday - Estudiante 1° período

9. Sophie Landa Nakitu - Estudiante 1° período

VICARIATO VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE

CUBA

Comunidad Santa Rosa de Lima La Habana

1. María Teresa Teruelo Riesco - Priora local2. Leticia Riva Pérez3. Bedzaida Rodríguez Cora

Comunidad San Martín de PorresMartí

1. Amparo Ramos Espejo - Vicaria

2. Herminia Piloñeta Fernández

Page 10: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

10

VICARIATO MADRE TERESA TITOS COLOMBIA

Comunidad Santa Rosa de Lima

1. Omaira Gómez Ramírez - Priora vicarial

2. Ana Aristizábal Aristizábal - Priora local

3. Stella Zuluaga Ramírez4. Carolina Vila Porras5. Ana María González Vuelvas - Estudiante 2° período

6. Betzabeth Tovar Gómez - Postulante

Comunidad Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

Medellín

1. Fabiola Ramírez Botero - Priora local

2. Ana Marín Sánchez3. Consuelo Eugenia Pérez Restrepo4. Olga González Salazar5. Cecilia Carmona Toro6. Bernardita Bedoya Ramírez7. Lucelly Orozco Duque8. Rosa María Ramírez Orozco

Comunidad San Martín de Porres Docordó

1. Consuelo Giraldo Zuluaga - Priora local

2. Rubiela Duque Suárez3. Rubiela Ramírez Ramírez

PROVINCIA SANTO DOMINGO - ESPAÑA

Comunidad Santo Domingo Granada

1. Nieves Marín Fernández - Priora Provincial

2. Enriqueta Vico Balboa - Priora local

3. Josefi na Soto Cordovilla4. Mª del Rosario Orviz Martínez5. Hortensia Rodríguez Martínez6. Mª de Gracia García Mediavilla7. Joaquina Ruiz del Valle Holgado8. Francisca Ruiz Correa9. Rosario Vega Águila10. Modesta Urbano García

Eco

s de

las c

omun

idad

ess

35

23 años de presencia en Cuba

Hace ya 23 años desde aquel feliz día 28 de septiembre de 1989 que llegaron a esta tierra caribeña dando un si generoso al Señor las hermanas Sor Angustia Molina, Pilar García, Sor María Teresa Teruelo y Sor Dolores frailes, pocos días después el 2 de octu-bre llegaron a Martí (Matanzas) Sor Angustia y Sor Dolores para juntas iniciar la misión que el obispo les había asignado en esta diócesis y según palabras suyas, venía a un verdadero campo de misión que debido a la carencia de sacerdotes durante muchos años y a su gran extensión 24 mil habitantes incluyendo la población diseminada en unos 30 bateyes esparcidos en 35 a 40 km a la redon-da, estaba necesitado de un trabajo misionero.

Desde el primero momento se iniciaron las Catequesis tanto en la Parroquia como en los distintos caseríos, atención a los enfermos, visita a las familias, Cáritas, pastoral penitenciaria, formación de catequistas coor-dinando todo al trabajo pastoral de la parroquia.

Todas las hermanas que con generosidad y entrega, que a lo largo de estos años han vivido su labor mi-sionera han dado continuidad al trabajo emprendido y en función de las nuevas necesi-dades se está dando respuesta a nuevos desafíos y retos de la sociedad actual.

Hoy la acción pastoral se ha ampliado, la catequesis es atendida semanalmente, nos desplazamos cada día a los distintos sitios de misión y tenemos en estos momen-tos unos 225 niños de los 24 bateyes. Esto también es posible gracias a la formación de catequistas que durante estos años se sigue desarrollando con el fi n de formar la-icos comprometidos que anuncien la palabra de Dios en cada rincón de este pueblo.

La promoción de la mujer es otro espacio de atención, talleres de capacitación y cor-te y costura son oportunidades que ofrecemos con la fi nalidad de preparar a la mu-jer cubana, esto garantiza un desarrollo social y un crecimiento de la persona en

el aprovechamiento y uso de su tiempo libre.

La atención al enfermo se ve desarrollada en la visita y acompañamiento a los ancianos y en la apertura de un botiquín de medicinas al servicio de toda persona que llame a nuestra puerta, esto es un bien para el pueblo, pues ante la carencia de medicinas es mucha la alegría que se llevan las personas al recibir nuestro servicio.

COMUNIDAD SAN MARTÍN DE PORRES - MARTÍ - CUBA

Page 11: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

34

Ecos

de

las c

omun

idad

ess

Por Él hemos sido liberados del pecado, de toda esclavitud; y des-de El viviremos en verdadera justicia y fraternidad. Él es el camino que nos permite descubrir la verdad y lograr la plena realización personal.

El padre Guillermo dedicó la refl exión de la tarde del último día, a Nues-tra Madre La Virgen María, bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe -pa-trona de América-. Nos dio una interesante y detallada explicación sobre la sim-bología contenida en la imagen plasmada el día que dio lugar a su aparición a San Juan Diego. Tuvimos la oportunidad de adquirir un ejemplar del libro, es-crito por él, sobre el tema: “Descubriendo a la Virgen de Guadalupe Americana”

Esta jornada interprovincial ha sido una oportunidad para nuestra formación y crecimiento espiritual y fraterno, tuvimos la oportunidad de compartir el rezo de los Laudes y Vísperas, así como la Eucaristía de estos días, fortaleciendo los vín-culos entre las hermanas en un ambiente agradable, acogedor, sencillo, disten-dido.Por la noche del último día, compartimos una sabrosa cena en el patio de Preescolar. En esta oportunidad reinauguramos este espacio,el cual ha sido re-modelado en los meses anteriores y en esta oportunidad fue nuevamente bende-cido por el padre Guillermo. Fue una noche gozosa, en vísperas del día de Reyes.

Al fi nal, todas nos marchamos a nues-tro campo de misión cargadas de inqui-etudes y nuevos propósitos para trazar líneas de oración y predicación, caminan-do al lado de la Iglesia en la búsqueda y fi rmeza de las razones de nuestra fe que lleve a los hombres y mujeres de nuestro tiempo a recibir el mensaje de salvación de Jesucristo, verdadero Dios y Hombre. En lo profundo de nuestro interior se quedó el mensaje recibido como un reto y un com-promiso de testimoniar nuestra fe en los lugares y espacios en los que desarrolla-mos nuestra misión. Predicar nuestra fe en Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, con radicalidad, arraigadas y edifi cadas en Cristo,siguiéndole en la Congregación en comunión y en misión con la Iglesia Universal.

Sor Amparo Estévez R.

11

11. Mª Jesús Rincón Béjar12. Magdalena Bedmar García13. Presentación Pérez Morillas14. Encarnación Moreno Roldán15. Dolores García Mariscal16. Mª del Carmen Ortiz Romero17. Mª Dolores Fraile Pinto18. Cristina Vélez Acosta

Comunidad Santo Rosario Motril

1. Lourdes Rodríguez Rodríguez - Priora local

2. Pilar García Mariscal3. Inmaculada Arenas Adarve4. Dolores Maldonado Rubiño5. Eleuteria Retamero López6. Carmen Mª Muñoz Jiménez7. Concepción Vallejo Prados8. Pilar García Mariscal9. Mª del Carmen Fuentes Fernández10. Mª Luisa Pérez Muñoz11. Adela Calderay Pérez12. Carmen Retamero Mediavilla13. Francisca Delgado Delgado

Comunidad Nuestra Señora del Rosario Granada

1. Dora Monsalve Velásquez - Priora local

2. Encarnación Montoro Vázquez

3. Avelina Gallego Fuentes

4. Dolores Jiménez Siles

5. Griselda González Blasco

Comunidad San José

Sotrondio

1. Mª de los Ángeles González Orviz - Priora local

2. Mª Luisa González Ordiz3. Mª Teresa López Aguilar4. Carmen Lázaro Pérez5. Felipa Barrón Fernández6. Sagrario Lemos Perea

Comunidad Santa Rosa de Lima

Salamanca

1. Águeda María Rodríguez Cruz - Priora local

2. Encarnación Fuentes Gómez3. Mª Antonia Fernández Castro4. Josefa Coria San Eusebio

Page 12: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

12

PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO VENEZUELA

Comunidad Nuestra Señora del Rosario de FátimaBoconó

1. María García Fuentes - Priora provincial

2. Edilia Mejías García

3. Egda Teresa Aponte Barahona

Comunidad Santa Rosa de Lima Caracas

1. Purifi cación Maldonado Fernández - Priora local

2. Ma. del Carmen Fortea Esquerro

3. Dominica Centeno Barroso

4. Antonia Ma. Bellido Piña

5. Ma. Inmaculada Arcas Cortés

6. Esperanza Cortés Villavicencio

7. Francisca Teresa Iglesias Valdés

8. Luisa Elena Rodríguez

9. Celina Medina Molina

10. Zulay Luján Funes

11. Yelitza del C. Espinoza Bonilla

12. Mª Margarita Bautista Sintyago

Comunidad Nuestra Señora del RosarioCalabozo

1. Aida María Rivas Camacho - Priora local

2. Aurora Medina Farfán3. Ma. Manuela Cano Fernández4. Susana Salazar González

1. Ana Miraldys Acosta Gil - Priora local

2. Sabina Graterol Infante

3. Angustias Serrano García

Comunidad Santa Rosa de Lima Guasdualito

Comunidad Santa Catalina de Siena Barquisimeto

1. Fidelia Farfán García

2. Nieves Regardía Flores

Comunidad Nuestra Señora de Coromoto

Kamarata

1. Nanci Betis Gómez

2. Elvira Abati Pérez

33

Ecos

de

las c

omun

idad

ess

JORNADAS DE FORMACIÓN INTERPROVINCIAL

Colegio Santa Rosa de Lima

04-05 de enero, 2013

Tema: Año de la fe

“La fe viene por la predicación y

la predicación por la Palabra de Cristo” (Rom. 10,17)

En el Colegio Santa Rosa de Lima (Caracas) nos hemos reunido las hermanas de las provincias de Venezuela (Provincia Ntra. Sra. del Rosario y Provincia Ntra. Sra. de Coromoto), para refl exionar sobre el Año de la Fe. Fuerondos días intensos dedicados a la formación. El padre Guillermo Gómez fue el facilitador de la misma, quien con una buena motivación nos introdujo en el tema central sobre el Año de la Fe, fundamentándose, como era de esperarse, en la Carta Apostólica del Papa Benedicto XVI, Porta Fidei y en la Sagrada Escritura. Hizo hincapié sobre la importancia del conocimiento de la Palabra de Dios, de sus misterios de salvación, de vivir la fe como adhesión a Dios, como verdad cierta, pero oculta, que sólo desde la lectura de la Palabra, la refl exión, la contemplación, la predicación y la entrega podemos testimoniarla,y llegar a la comprensión y aceptación de la verdad revelada, con un corazón completamente abierto a la experiencia de Dios.

El P. Guillermo nos invitó a poner nuestra vida en las manos del Señor con confi anza plena y a revisar la vivencia de nuestra consagración, sus fortalezas y debilidades y ver en nuestro entorno las necesidades espirituales de los cristianos y de los que aun no creen en Cristo. Observamos un cristianismo débil con falta de motivación, poco interés, formación y compro-miso, con muchas motivaciones humanas y poca radicalidad en la fe. Es necesario revisar la vivencia de nuestra fe como también la respuesta que de ella se desprende. Nuestra fe no debe ser un mero saber doctrinal, sino fundamentalmente una experiencia de amor y entre-ga al Señor, vivir la certeza de su presencia, la confi anza en su misericordia y el anuncio al mundo de que Él está vivo para que el mundo crea y descubra a un Dios que salva y redime.

El P. Guillermo nos exhortó a vivir el contenido del Credo, no como fórmula o postu-lado de la fe, sino como decálogo en la vida cotidiana, haciéndolo oración y vida. Además nos llamó a la participación de la vida sacramental en comunión con el Magisterio de la Iglesia. La fe crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica, como experiencia de gracia y gozo. Nos hace fecundos porque ensancha el corazón en la esperanza y permite dar un testimonio abundante en frutos de unidad. La fe constituye el primer punto de contacto con Dios y es el medio seguro para permanecer en El.La fe es la que santifi ca, es ella la que perfecciona, la que justifi ca. La fe por tanto crece con el estudio que nos lleva a profundizar el misterio de las verdades reveladas:“La poca cultura aparta de Dios; y la mucha cultura acerca a Dios” (Sto. Tomás de Aquino).

Entre los retos y desafíos que nos presenta el Año de la Fe, está el testifi carla como ex-periencia de lo que hemos vivido en la oración contemplativa; renovándola, proclamándola con alegría a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Transmitir que somos ama-dos y redimidos en Jesús, Hijo único de Dios, el Resucitado que vive en medio de nosotros.

Page 13: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

32

Ecos

de

las c

omun

idad

ess

NOTIFICACIÓN

Como ya sabéis por el artículo publicado en el número 3 (página 32) de la revista de la Congregación “Entre Nosotras”, tras la primera reunión de introducción y motivación con los Equipos Directivos de los Colegios de España, las Provinciales y el Gobierno General, iniciamos la tarea que nos ha encomendado el n. 101 de las Actas del XIX Capí-tulo General e iremos compartiéndolo con vosotras tras cada jornada de trabajo.

Capítulo I: De cómo los equipos directivos refl exionaban sobre las “Fortalezas y De-bilidades”, generales y particulares.

Escenario: Día 16 de Noviembre en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, Granada.

Salón acogedor, buen clima de trabajo, cordialidad, buen café y buena comida com-partida en las Comendadoras de Santiago.

Tenemos gana y nos hace ilusión ir haciendo algo juntos y que sea útil para todos los centros educativos. Para eso debemos empezar por un análisis exhaustivo de nuestra situación actual.

Herramientas: Una hoja de excell que nos facilita nuestro asesor, capacidad de re-fl exión y ganas de compartir.

Desarrollo: Esto es como aquella mujer que llegó a una iglesia de aquellos tiempos preconciliares y escuchó atentamente al cura que proclamaba solemnemente “los siete dolores y los siete gozos de San José”, ante lo cual, la señora, solidariamente, respondía: ¡lo siento y me alegro!

Así estuvimos nosotros buscando, ¡y encontrando! debilidades (¡lo siento!), y for-talezas (¡me alegro!). Todo el día aportando ideas, y después, nos llevamos deberes, para concluir cada uno la tarea desde su colegio respectivo.

A partir de ahora, hasta la próxima reunión, todos seguiremos trabajando en el mismo documento a través de la carpeta DROPBOX, a la cual han sido invitados todos los presentes y los que por una u otra causa no han podido asistir. Todos podemos aportar. Incluido el Colegio de Kinshasa que enseguida se ha puesto en comunicación conmigo.

Desde aquí os animo a los que aún no lo habéis hecho: Si os ha llegado la invitación a la carpeta compartida y no os habéis atrevido a abrirla, ¡hacedlo!, no es un virus in-formático.

Si no habéis recibido la invitación es porque no tengo vuestro correo electrónico, en-viádmelo y os invito. El mío (para este trabajo) es: [email protected]. A través de él podéis poneros en contacto conmigo.

Volveremos a encontrarnos en el Capítulo II que será el día 11 de enero en Santa María del Llano (Ogíjares).

Irene Guardiola González

Delegada General de Educación

13

PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO

VENEZUELA

Comunidad María de Coromoto

Caracas

1. Elda Ramírez Silva - Priora provincial

2. Olga Mejías Mejías - Priora local

3. Elena Betancur Ibarra

4. Silvina Serrano Estalayo

5. Isabel Prieto Bernardo

6. Guadalupe Iriarte Hernández

7. Mercedes Fernández Escobar

8. Mercy Mendoza - Estudiante segundo período

9. Luccellia Ramírez Bárcenas - Estudiante primer período

Comunidad Nuestra Señora de las Nieves Ciudad Bolíva

1. María Raquel Araujo León - Priora local

2. Aura Teresa Luna Zamora

3. Clementina Tostón Prieto

4. María Teresa Pérez Prieto

5. María Amparo Estévez Reinoso

Comunidad Santo Domingo Calabozo

1. Carmen Rengifo del Nogal - Priora local

2. Alejandra, Serrano Estalayo

3. Dilia Josefi na, Herrera Montilla

4. Margarita San Gil Blanco

Comunidad Madre Teresa Titos Mérida

1. Numidia Lara - Priora local

2. Dolores Zamora Jiménez

3. Karla Ferreira Fernández

Comunidad San Martín de Porres Barlovento

1. Ana Ariza Ruiz - Priora local

2. Migdalia Montilla Montilla

3. Jenny Saavedra Castillo

Page 14: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

14

PROVINCIA SANTA CATALINA ESPAÑA

Comunidad Isha Betel Azuqueca

1. Mª Luisa Martínez Pérez -Priora provincial

2. Soledad Toledo Prieto

3. Mª Lourdes Barranco Pérez

Comunidad Santa María del Llano

Ogíjares

1. Ana Mª Castillo Alaminos - Priora local

2. Antonia Pérez Morillas

3. Irene Guardiola González

4. Mª Aurora Delgado Ropero

Comunidad Santo Domingo

Madrid

1. Mercedes Pérez Collado - Priora local

2. Ángeles Robledo Doctor

3. Consolación Toledo Prieto

4. Margarita Expósito Gutierrez

5. Adela Toledo Ferreras

6. Ignacia Fernández Centeno

7. Felisa Herrero García

Comunidad Stella Maris

Castell de Ferro

1. Francisca Pinos Martín - Priora local

2. Mª Manuela Jerónimo Franco

3. Expiración Rodríguez García

4. Águeda Mariño Rico

Comunidad Horeb

Valencia

1. Oliva Vico Ortega - Priora local

2. Gertrudis Rodríguez Murillo

3. Inocencia Rincón Tardáguila

Comunidad Colegio Mayor Santo Domingo

Granada

1. Mª Carmen Román Martínez - Priora local

2. Alejandra Alonso López

3. Magdalena Contreras Alabarce

4. Mariela Martínez Higueras

Ecos

de

las c

omun

idad

es

LO ESENCIAL PARA LA VIDA RELIGIOSA

PODEMOS RENUNCIAR A PERO NO A ...

Ir al encuentro de los demás “de persona a persona”, dentro y fuera de la comunidad.

Ser acogedoras, ver y escuchar con los ojos y el corazón de Dios

Ser personas con una fuerte impronta espir-itual

Ir a donde la gente “llora”

Dar la vida por ‘personas inútiles’

Ser excelentes mujeres y madres

Una identidad forjada en el diálogo con la historia y abierta a Dios

Vivir en comunidad fraterna

Vivir con pasión la vocación que recibimos al nacer y que reclama una continua con-versión

Dejarnos interpelar por un pensamiento ‘distinto’ o ‘contrario’

Nuestra contribución de historia y profecía en la Iglesia y en el mundo

Compartir el carisma, incluso con los que profesan una religión diferente de la nuestra o no son creyentes

UISG, enero 2012

31

Grandes estructuras/obras

Casas de acogida

Casas de espiritualidad

Gloriosos proyectos

Creernos indispensables

Ser excelentes profesionales

Una identidad elaborada intelectualmente

Nuestros intereses personales

Velo

Puntos de vista personales

Un estatuto jerárquico

“Incensar” el carisma

Page 15: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

Ecos

de

las c

omun

idad

es

Además contamos con alrededor de 300 alumnos, entre jóvenes y adultos, que se matriculan cada año para los diferentes cursos que se ofertan en nuestro Centro como son: Cur-so Básico de Computación, Photoshop, Corel Draw, Mecanografía, Diplomado en Microsoft (Acreditado por la Universidad Cristóbal Colón de Mé-xico), Testing Program (Acreditado por el Ministerio de Trabajo de México y la Uni-versidad Cristóbal Colón), Cursos de In-glés y Alemán. Desde hace algunos años nuestro centro ha ido ganando prestigio y reconocimiento tanto a nivel de pueblo como de Iglesia, siendo incluso un refe-rente a nivel nacional.

También tenemos gru-pos de niños, jóvenes y adultos en la catequesis, un grupo de 120 an-cianos que son asistidos por Caritas, un grupo de ancianos postrados y en-fermos que son visitados

en sus casas de los cuales, a un redu-cido número, se les lleva la Comunión. Cada tarde acompañamos a un grupo de fi eles, en su mayoría mujeres que llegan a la Iglesia para rezar el rosario y a las que una vez a la semana se les da una formación cristiana, actualmente con ellas se está trabajando temas en relación con el Año de la fe.

En Cuba, me atrevería decir, que la gran misión que se realiza es saber dedi-car tiempo a la escucha…, el permitirles compartir sus preocupaciones, dolores, angustias, sin temor a ser denunciadas ni enjuiciadas, sencillamente es el saber estar ahí para tantas personas que lle-gan a nuestra puerta en busca de una palabra de aliento, que necesitan, simple-mente, que se les dedique unos minutos.

Son muchos, niños y adultos, los que lle-gan a nuestras puertas en busca de algo diferente y todas estamos llamadas y capacitadas a dar siem-pre “ese algo diferente” ya que este no es más que dar lo mejor de nosotras, nuestro amor y compren-sión.

La misión de la Congregación en Cuba, en específi co en la casa de La Habana, que es donde actualmente me encuen-tro, podría resumirse en sólo tres verbos: “estar”, “amar” y “escuchar”.

Bedzaida Rodríguez Cora

30 15

Ecos

de

las c

omun

idad

es

En Granada, los días 26, 27 y 28 de diciembre de 2012 tuvo lugar las JORNADAS DE FORMACIÓN PERMA-NENTE para las religiosas de España. El tema fue de las Constituciones de la Congregación: Seguimiento de Jesús y Comunidad de vida (comunidad de fe-consejos evangélicos). Me complace que hayamos hecho reali-dad, lo que se pide en el último Capítulo General: “se han de programar espacios de oración, estudio y refl e-xión que nos ayuden a revitalizar nuestra vida religiosa, incluyendo en la formación permanente la profundización de los tres primeros capítulos del LCOC […]”. (Actas XIX Capítulo General, 60)

Animaron las refl exiones teológicas de estos capítulos las hermanas de Congregación Mª Carmen Román y Mariela Martínez, así mismo la refl exión canónica fue completada por Isabel Candela. Durante sus charlas-coloquio destacaron importantes ideas como:

Seguir evangélicamente a Jesucristo es ser llamadas por Él mismo (=vocación) a vivir con él, viviendo con las hermanas (=vida comunitaria) y a vivir como Él (=consagración: virgi-nidad-obediencia-pobreza). En el capítulo del SEGUIMIENTO DE JESÚS, se expuso cómo la respu-esta del llamado conlleva dos acciones (Mc 10, 28) y sólo habrá respuesta real, y por tanto sólo será discípulo si se dan las dos: ruptura con la vida anterior que ha de realizarse al instante y comienzo de una nueva vida (pertenencia e identidad nueva). En la ponencia de la COMUNI-DAD DE VIDA, se nos recordó su origen y cómo los monjes comprendieron que el problema de aquel tiempo y de todos los tiempos no está en mejorar lo que hay, sino en presentar una forma distinta de vivir. La OBSERVANCIA DE LOS CONSEJOS EVANGÉLICOS (canon 598) debe ser íntegra, pues engloba toda la persona de la consagrada. Ha de ser defi nida obligato-riamente en las Constituciones de cada Instituto según la forma de vida peculiar de cada uno. Según esta forma de vida se precisarán distintos grados de intensidad en la observancia y de gravedad en la transgresión de los mismos.

Preguntas, sugerencias y propuestas de las hermanas participantes pusieron punto fi nal a es-tas esperanzadoras Jornadas que concluyeron con la celebración de la Eucaristía, siendo ésta una nueva ocasión para darle gracias a Dios por los signos de vitalidad que se están dando en la Vida Religiosa y por estar atentas a los cambios que nos pide la Nueva Evangelización tanto a nivel personal como Congregacional.

Isabel Candela Davó

Delegada General de Formación Inicial y Permanente

Page 16: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

16

Ecos

de

las c

omun

idad

es

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL I LAPSO EN LOS CENTROS DE

LA PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

En el mes de Diciembre, tuvimos en la Provin-cia dos acontecimientos importantes: La muerte de Sor Carmen Ruiz y la celebración de los 100 años de Sor María Arcas, por todo damos gra-cias a Dios. En los colegios se dio apertura al Adviento con actividades relacionadas con el mismo así como actividades relativas a la Navidad. En enero del 2013 festejamos el día del edu-cador con una eucaristía de ac-ción de gracias y conferencia so-bre el educador católico y su mi-sión en la Iglesia. También celebra-mos la Paradura del Niño una tradición de los Andes venezola-nos pero que se realiza en todo el país. En el mes de febrero se celebró el dìa de la Vida Consagrada con charlas y encuentros con el Nuncio y el Obispo de Trujillo.Así mismo se llevó a cabo la celebración con gran esplendor, en todos nuestros colegios el día de la Madre Teresa.

En todos los acontecimientos de la Vida damos gracias a Dios que es el que dirige nuestros pa-sos.“DEJEMOS QUE LAS INQUIETUDES Y PROYECTOS SE HAGAN REALIDAD”( M.T.T.G.)

María García Fuentes

Comienza el año escolar 2012 -2013 con nue-vas ilusiones, nuevas metas, nuevos proyectos, en cada una de las instituciones de la provincia.

Este año, tiene un matiz especial: AÑO DE LA FE y alrededor de este gran a-contecimiento girará toda la vida y activi-dad de los Co-legios y comu-nidades.

Durante el mes de septiembre se llevaron a cabo las actividades de inicio de año escolar, la última semana de este mes se realizó la Entronización de la Biblia donde estuvieron Presentes los Alum-nos y Maestros de I y II Etapa y algunos Repre-sentantes. En el mes de octubre se llevó a cabo el I Con-greso de Apologética: “Creo Señor, pero aumen-ta mi fe”, así como también la celebración de la Fiesta de Ntra. Sra. del Rosario. Las Coordinado-ras de Pastoral, Directoras, Ecónomas y Prioras tuvieron un fraternal encuentro en Barquisimeto para establecer líneas generales en la Planifi cación del trabajo de la Provincia. Nos unimos a un Millón de Niños Rezan-do el Rosario, donde reali-zamos un Rosario Iluminado con los Alumnos.Se trabajó durante todo el mes en la campaña del DOMUND.Durante el mes de noviembre se realizó una con-vivencia vocacional a la que asistieron 14 jóvenes de Boconò y Barquisimeto, también se dio inicio a la Escuela de Padres: Familia en Acción, se ce-lebró la Semana del Abrazo en Familia. De igual forma se tuvieron actividades relacionadas con la fi esta de la Virgen Niña

-

29

Ecos

de

las c

omun

idad

ess

El día 22 tuvimos la fi esta de Navidad con los niños y sus padres. Antonia, con su her-moso suave hacer, acogió al obispo auxil-iar Monseñor Estanislao, quien celebró la misa y nos dirigió una homilía tan cercana y sencilla, siguiendo el texto del Avemaría, y haciéndoles preguntas a los niños. El grupo de teatro preparó un juego escénico sobre la Navidad, muy fl uido y ágil. Nos presentaron a un grupo de niños que ju-gando con la nieve, escuchaban el diálogo entre los copos de nieve, los cristalitos de nieve, los árboles y las estrellas. Las es-trellas de nieve, en diálogo con las del cie-lo alertaron a los árboles del nacimiento de Jesús y cada árbol le preparaba un regalo. Todos le llevaban sus frutos menos el abe-to que preocupado sin tener que ofrecer recibía los dones de todos y se convertía en el Yolka, el árbol de la Navidad. Los reyes y los pastores recibían el mensaje de las estrellas y se ponían en camino, y todos, cristalitos, nieve, ovejas, estrellas, ángeles, árboles y niños les cantaban al Niño Jesús y luego nos deseaban un año nuevo feliz. ¡Una preciosidad! Luego, toda la comunidad educativa junta tuvimos una comida de Navidad.

En enero, un nuevo año, nuevos proyec-tos…¿Crear una guardería para los niños más pequeños y necesitados? ¿Un aspir-antado con el consejo de las hermanas greco-católicas? Dios nos siembra sue-ños…¿Se harán realidad? Veis, “Vuestras

ancianas sueñan sueños…”

María Mayo Justel

Y... ¿QUÉ HACÉIS AHÍ?

Esta es la gran pregunta que se hacen o

que nos hacemos cuando se nos despierta la inquietud por un lugar concreto donde la Congregación está presente. Esta es la pregunta que nos puede surgir cuando no conocemos lo que hace un grupo de her-manas que vive y respira, en nombre de la Congregación, concretamente en un barrio

marginal de La Habana, Cuba.

T r a b a j a m o s en el campo de la Educación no formal, ya que por el modelo político no se nos

permite acceder al campo educa-tivo propiamente dicho. Esta labor la realizamos des-de los cursos que impartimos pro-curando hacer vida lo que nuestra Madre Teresa nos sigue diciendo hoy: “Formar no solamente las manos sino también el corazón”.

A c t u a l - m e n t e ofrecemos, para 120 niños de pri- maria y secundaria b á s i c a , cursos de c o m -putación, or- tografía, matemática, a r t e s p l á s t i c a s , p in tu ra , manualidades e Inglés. Niños con los que trabajamos para darles una formación inte-gral, basadas en valores

Page 17: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

Italianos, franceses, alemanes, peru-anos, ecuatorianos, venezolanos, ucra-nianos... En esta variedad de nacion-alidades, aunque la celebración de la misa es católica los participantes somos también de diferentes confesiones cris-tianas: Protestantes, ortodoxos, católi-cos... que caminamos en la profundidad y búsqueda de nuestra fe común.

En este año de la fe un icono, el de la Virgen de la Misericordia peregrinará por nuestras casas. De nuestra casa, la tarde 31 de octubre, fi n del mes del Rosario, lo llevamos a la de una fami-lia venezolana en donde se quedará un mes. El rosario fue un compartir bonito en esa noche considerada de brujas y difuntos en Ucrania. Al hablar de nues-tras respectivas tradiciones en ese día, te das cuenta de que todas parten del miedo y que sólo la fe, da confi anza y restaura las potencialidades humanas.

En noviem-bre comenzamos María Jesús y yo la aventura de las clases de ruso a nuestros años. Decimos que agi-lizará nuestras neuronas ya enve-jecidas lo mismo

que dar clases de español a señoras rusas, conociendo nosotras” чуть- чуть” sólo un poquitín de ruso. Tenemos juntas el grupo de los mayores que han estado muchas veces en España, en familias de acogida en vacaciones por problemas de salud rela-cionados con la fuga de radioactividad de Chernobil. Es un grupo de adolescentes, y al hablar con ellos, al mismo tiempo que la gramática, salen otros temas como el alco-holismo infantil y juvenil, que nos permiten entrar en temas de formación humana y espiritual.

También acompañamos a catequistas francesas a las que hemos conocido por Amélie, una francesa que va a la misa de español. Participamos con ellas en la misa de familias que una vez al mes ce-

lebra la comunidad francófona y a lo largo del año del año profundizaremos el CREDO en los días de formación.

Hemos salido para conocer un poco la ciu-dad: El río Dniéper, el abuelo Dniéper lo lla-man en Ucrania, y la iglesia y la cuesta de S. Andrés, aquí llamado primer Apóstol, la plaza de Maidan con el patrono de la ciu-dad: El Arcángel S. Miguel que hace ahora de reclamo publicitario: “En Kiev te dan la bi-envenida los ángeles”. Detalles como estos y la presencia de los nacimientos en centros comerciales o en las casetas del centro de la ciudad nos hace percibir el despertar re-ligioso de este pueblo.

Diciembre, llegó con el frío, -20º y las pri-meras nieves del invierno. Salimos al parque cercano y desconocido bajo la capa de nieve y de hielo. Los estanques, los ár-boles, los caminos, y hasta las hierbas más pequeñas adquieren formas nuevas y fantásticas. Un mundo diferente, nuevo, blanco,resplandeciente... Los abetos verde-blancos, las últimas manzanas y peras que han quedado en los árboles parecen adornos de Navidad. Nos quedamos heladas sin luz y sin calefacción durante bastantes horas, y sin embargo el timbre de la puerta sonaba a intermitencia bajo el peso de la nieve. A los ojos de los niños, era el paso de la niña de las nieves o Snegúrochka que en la mitología eslava acompaña a Ded Moroz, Abuelo de las Nieves.

Preparar la casa para el Adviento y Navidad nos recordó que Dios se hizo uno de nosotros y que nosotros debemos aprender de Él y no dejar atrás el niño que cada uno fuimos. Este año la fe, nos hacía guiños por toda la casa en carteleras, pizarras, en la capilla con las coronas del adviento... ¡Aumenta nuestra fe! ¡Enséñanos a compartirla con este pue-blo que ha vivido sin poder expresarla tantos años!

28

Ecos

de

las c

omun

idad

ess

17

Durante este trimestre, Granada ha estado en-marcada por Sierra Nevada en todo su esplen-dor incluyendo el frío que la caracteriza y con el que envuelve la ciudad.Tanto la comunidad como el colegio han ini-ciado 2013 con ilusión y esperanza, en medio de clases, trabajos y celebraciones. Cabe destacar para la comunidad de re-ligiosas, la visita canónica de sor Imelda, Priora General, quien dejó una huella de esperanza y paz con su palabra, su cariño, cercanía y buen hacer. Además, las religiosas que se pueden desplazar, asistieron a las XXI Jornadas de la Madre Teresa en la Casa Madre. En lo que respecta al Colegio, aparte del normal desarrollo de las clases, se han cele-brado diversos acontecimientos tales como• “El Día de la Paz” en el que se tuvo como eje la canción “No dudaría” de Antonio Flores. • Campaña y celebración del “Ayuno Vol-untario” para colaborar en la campaña de “Ma-nos Unidas”• El inicio del tiempo cuaresmal, presidido por D. Francisco Mingorance (sacerdote dioc-esano) quien es el nuevo capellán de la comu-nidad educativa• Celebración del “Día del Maestro” con una tarde de refl exión y oración en torno al Educador Cristiano subrayando la doctrina del Papa Benedicto XVI junto con el pensamiento de la Madre Teresa Titos al respecto. • Celebración de la semana de la Sierva de Dios Teresa Titos, en la que se incluyeron una serie de actividades según los ciclos, Eu-caristías y visitas a su tumba. Como cada año, los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato cele-braron la eucaristía en la Casa Madre junto con la comunidad de Hermanas que allí reside.

Presencia en la Web: http://www.santodomingo-vistillas.comsantodomingovistillas.3@facebook.com

Cristina Vélez

Ecos

de

las c

omun

idad

es

nte este trimestre Granada

DESDE VISTILLAS¡Qué escándalo! Saber que vivimos en un mundo donde la dignidad de la persona no se respeta, los derechos del hombre se aplastan, la seguridad de todos no se valora, cuando la seguridad de la persona es la “vida”.Fijaos un acontecimiento que nos ha marcado verdaderamente, en una de nuestras salidas para ir a uno de los mercados de la ciudad –lla-mado “Libertad”-. No había transporte, y en esas condiciones la gente se vuelve muy violenta con tanto tráfi co. De vuelta del mercado, nada de transporte tampoco. Vimos un chófer que se acercaba y empezamos a seguirlo, pero se fue, no lo pudimos coger. Otro chófer llegó. Puedo decir que vi sólo un policía con una madera lle-na de clavos para que el chófer no pasara. Este buscaba los medios para escaparse del policía -pues aquí, cuando los cogen les pegan y luego, a la cárcel si no da dinero-. Queriendo ir mar-cha atrás, atropelló a un señor que estaba de-trás del coche, le pasó por encima. Yo lo vi, pero pensé que iba a darse cuenta y echarse a un lado. Le grité y quise cogerlo, pero imposible. Le pasó dos veces por encima -el chófer no sabía que había atropellado a nadie, con el desorden que había, y los policías violentándolo-. Cuando éstos supieron que había pillado a un hombre, empezaron a pegarle sin parar, y el chófer, po-bre hombre, sin saber ni siquiera lo que había hecho. En esos momentos, vino un camión de la policía y se llevaron rápido a su compañero para salvarlo, pues sabían que si se quedaba allí, la gente le iba a pegar hasta matarlo.El señor, que era un electricista, y volvía de su trabajo con sus herramientas, gemía dulcemente, hasta morir. Otros de buena voluntad intentaron disponer de un coche para llevarlo a algún sitio, para ver si podía salvarse, pero imposible: había perdido mucha sangre y murió rápido.¡Qué pena ver alguien que pierde su vida, que deja mujer e hijos a causa de la inseguridad en la calle, la falta de atención de unos hacia otros y el deseo de aprovecharse de los demás, como es el caso de los policías!

Elysée Koswanya

Postulante

ándalo! Sabe vivi

LA VIDA NO TIENE PRECIO

Page 18: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

Ecos

de

las c

omun

idad

ess

18

Febrero es un mes de alta signifi cación no sólo en el ámbito laical – por ser el mes de la amistad y del amor – si no también para nuestra Congregación. Es el tiempo en el que recordamos a nuestra Fundadora la Madre Teresa Titos de una manera más cálida, cercana y profundamente.

En Venezuela, coincidió la fecha de nuestros ejercicios espirituales anual con la semana de jornada de refl exión y estudio dedicado al conocimiento profundo de nuestra fundadora y por qué no, de nosotras mismas como parte de ese todo que llamamos Congregación, que no es más que la Gran Familia en la que Dios nos ha convocado a vivir congregadas.

DIAS DE RETIRO

Durante los días del 07 al 11 de febrero, nos acompañó en este es-pacio de oración intensa el P. José Godoy, religioso Salesiano, muy querido y valorado por la mayoría de nuestras hermanas. Quien en un clima de refl exión y oración personal, contemplación comunitaria y liturgia compartidas guió el retiro hacia el tema central y vital de nuestro ser de Dominicas, para que en nuestra vida diaria fuésemos capaces de “contemplar y dar lo contemplado”.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Temas como: Dominicas místicas: con Dios, con nosotras mismas y con los otros. Nos ayudaron a dar un lugar privilegiado a nuestra

dimensión contemplativa para así, para que en relación con el proyecto comunitario, enraizado a nuestra realidad y de manos de María nuestra Consagración religiosa cobrara mayor fuerza y vigor de cara a la misión confi ada por Dios y la Iglesia.

EXPERIENCIA DE ORACIÓN DESDE NUESTRAS LEYES Y DESDE LA PERSONA DE NUESTRA FUNDADORA

Fueron días de oración y encuentro para la interiorización, la liturgia encarnada en nuestra realidad de mujeres consagradas al Reino y de fraternidad compartida.

Resaltamos en la evaluación del Retiro la proximidad íntima y afectiva a nuestras Leyes: “orar desde nuestras Constituciones” fue una experiencia que propició en las hermanas un gozo y valoración por lo que somos.

El hacer presente a nuestra fundadora en cada uno de los temas favoreció, además, a entrar comu-nión con toda la Congregación que en esos días participaban, de una u otra forma, en las jornadas de refl exión en torno a nuestra fundadora.

CONCLUSION

Entrar en Retiro estos días cercanos a la celebración de nuestra Fundadora, dirigir una mirada te-ológica a nuestras Leyes e intentar adentrarnos a lo que Dios pide de nosotras desde el talante Do-minicano como mujeres consagradas supuso optar por la mejor de la disposición de parte de cada una de las asistentes a esta jornada de espiritualidad.

Terminar unos días de encuentro y oración con la convicción fuerte de que quien nos ha llamado completará en nosotras su obra. Nos capacitará para la intimidad “con Él”, en comunión con nuestras hermanas para que, nuestra Vida enraizada en lo esencialmente evangélico pueda dar los frutos esperados.

Por ello, en nuestro retiro, también dirigimos nuestra mirada a quien es en la “primera en el discipula-do”: María! Madre y Maestra. Templo del Espíritu Santo y cálido “Horno del Pan de Vida” que sostiene nuestro existir.

Yelitza Espinoza

RETIRO ANUAL INTERPROVINCIAL

PROVINCIAS NSRosario- NSCoromoto

27

Ecos

de

las c

omun

idad

ess

En nuestra reunión de comunidad para leer nuestras asignaciones, las lecturas del día, en concreto la de Jeremías nos sorprendía: el Señor que nos dispersó, nos iba a reunir, a nosotras sus ovejas co-jas, viejas, desde lugares lejanos… Era tan real que éramos nosotras en este día, que bajo esta perspectiva pusimos en sus manos nuestros proyectos y nuestros sue-ños.

Los primeros días de noviembre, vaca-ciones de otoño, los aprovechamos para reuniones de comunidad y con la directora y monitoras del centro. Con ellas revisa-mos el proyecto educativo del año, esta-blecimos un cronograma de contenidos para el trimestre y unos criterios comunes para la evaluación. Fue interesante com-

partir inquietudes y co-mentarios de una ma nera franca y abierta. El lema escogido para el año de la fe teniendo en cuenta nuestra plurali-dad de confesiones cris-tianas fue: ¿Yo, creo en Dios? Ya que en nuestro

centro de formación cristiana con grupos protestantes, ortodoxos y ateos nos es tan claro el contenido de nuestra fe común después del paso del comunismo por lo que vamos a trabajar el sentido de la vida en sí y el que a veces olvidamos que es también la dirección que nosotros le da-mos a la nuestra. En el grupo de monito-ras de hoy la presencia de antiguas niñas del centro, nos deja un regusto de espe- ranza.

Continuamos también la pastoral de siempre con la comunidad de lengua es-pañola en una de las pocas iglesias, S. Nicolás, que está habilitada para el culto el domingo por la mañana y durante la sema-na es teatro de música y conciertos. . En la misma iglesia hay una cripta en donde se reúne la comunidad católica de habla española, y nacionalidades dife-rentes:

UN AÑO MÁS EN LA CASA DE LOS NIÑOS DE KIEV

Aquella tarde gris y nublada de octu-bre con que nos recibió Kiev, se ha ido quedando lejos aún estando muy cerca. Los días, llenos de belleza y novedades, han pasado rápidos: los bosques y el ce-rezo de nuestra casa cambiaron sus hojas amarillas por las ra-mas desnudas y se han cubierto de nieve. De otra forma tam-bién nosotras hemos ido cambiando. Se han ido llenando nuestros oídos de soni-dos rusos que como sesentonas balbucea-mos, y nuestras vidas se han llenado tam-bién de encuentros.

La nueva comunidad de Kiev, recomenza-ba su andadura con misioneras veteranas en ella como Antonia Estrada, una de sus fundadoras y pilar de la misma a la que ha sostenido en fortaleza y soledad durante varios años, María Jesús Cerro, quien ya ha venido por períodos con su hermana Conchy, y con adquisiciones nuevas como yo, María Mayo, que me incorporo a esta misión desde la del Congo. Nos parecía un sueño este viaje, este recomenzar de nuevo como pasa siempre en cualquier misión. Llegamos el día 26 de octubre a las cuatro de la tarde, pero aquí ya era de noche. Estuvimos esperando un poco en el aeropuerto sintiendo el aire frío del am-biente aún otoñal, y poco después vimos a Isabel, una hermana de la Congregación de Servidoras del Evangelio, quienes com-parten nuestra misión y viven en nuestra casa, que venía a acogernos.

Page 19: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

26

Ecos

de

las c

omun

idad

ess

ENTREGA DE JUGUETES EN KAMARATA:

Y el día 27 de diciembre, después de varios percances inesperados, pudimos enviarlos a nuestra Misión de Kamarata, con el fi n de llevar un poquito de alegría a estos queridos niños, de esa bella misión

ENTREGA DE JUGUETES EN CALABOZO:

También a Calabozo y al barrio la Aguada, llegaron nuestros juguetes.

Gracias a la generosidad de nuestros alumnos, también nuestros juguetes llegaron a Calabozo,

!!! GRACIAS A TODOS DIOS LOS BENDIGA POR SU GENEROSODAD¡¡¡ Y POR EL GRAN LOGRO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS PARA NUESTRA CAPILLA.

GRACIAS. AL APOYO Y ESFUERZO DE TODOS¡¡¡¡

SOR CLEMENTINA MARIA

19

Ecos

de

las c

omun

idad

ess

FRATERNIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO

LAICOS ASOCIADOS A LA CONGREGACION EN YAUNDE

A pesar de llevar poco tiempo de camino, ni siquiera un año, la fraternidad Santo Tomas de Aquino sigue con un gran entusiasmo todas las actividades que programamos. El paso de la Madre General por Yaundé en el mes de Julio les hizo mucho bien y se van enamorando cada vez mas de la Madre Teresa , de nuestra Con-gregación y de su espiritualidad.

La fraternidad está compuesta de 7 miembros: 3 mu-jeres y 4 hombres. Vienen dos veces al mes para re-unión de formación y encuentro. .

Este año damos un paso mas: harán un dia de re-tiro cada trimestre. El 16 de Diciembre lo harán con la comunidad. Un domingo al mes , cuando vienen al rencuentro , se quedan a la oración y a las vísperas. Somos ya una comunidad tan grande que cabemos justitos en la capilla!!

Tendrán Ejercicios Espirituales de 3 días en Junio. .

También estamos programando hacer con ellos dos salidas comunitarias al año para reforzar la vida de fraternidad y el conocimiento mutuo.

El 31 de Diciembre de este año lo viviremos también juntos, le diremos adiós al año que se termina y le daremos la bienvenida al que empieza. La oración de fi n de año, la misa de ac-ción de gracias, los añicos…. Todo lo que solemos hacer en comunidad esa noche lo hare-mos con ellos este año, para que se vayan integrando y para que vayan experimentando

una manera diferente de vivir estos tiempos fuertes. Después de las 12 de la noche….También festejare-mos, cantaremos, danzaremos….

Hasta que el sueño nos reclame descanso.

Están superentusiasmados con esta programación. Por el momento son muy perseverantes; en sus en-cuentros, no tienen prisa por irse. Se les ve con de-seos muy grandes y profundos. Es una gozada cami-nar con ellos

Este año haremos más fuerza en la formación en espiritualidad dominicana: Santo Domingo, Madre

Teresa y también en la lectura, conocimiento y refl exión del estatuto de laicos.

Sabemos que Dios nos acompaña, Nuestro Padre Santo Domingo y nuestra Madre Teresa nos dan luz y ánimo y tenemos la esperanza de que esta fraternidad tomará solidez y fuerza que sus miembros serán contados un día entre los miembros de nuestra familia Congrega-cional.

Page 20: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

20

Ecos

de

las c

omun

idad

es

La comunidad de Yaunde planifi có sus actividades para este curso a mitad de octu-bre. Las hermanas se han comprometido en muchos campos: Enseñanza, salud, economía, pastoral, familia dominicana… integradas en la parroquia jóvenes y menos jóvenes, abarcan mucho:

catequesis, compañamiento de grupos de jóvenes y de niños, formación de catequis-tas, pastoral vocacional, comisión de caritas… el año empezó fuerte… y ya casi paso el primer trimestre y… seguimos con entusiasmo. Volvimos a comenzar con el grupo de Laicos asociados a la Congregacion…y están contentísimos. Tomaron el nombre de

fraternidad Santo Tomas de Aquino.

Y uno de los trabajos de las junioras……. El galline-ro ¡!!! Para colaborar con la autofi nanciación…. 200 po-llitos que pronto los podre-mos vender, y comer…. Y 145 gallinas ponederas. La limpieza de los huevos es un trabajo diario. Y.. los miércoles el reparto. Ten-

emos grandes panaderías y restaurantes de Yaunde como clientes… esperamos que el negocio siga subiendo y no entre en crisis…..

El 7 de Octubre 2012 en la comunidad Nuestra Señora de Africa de Yaundé, tuvimos la renovación de votos de Sor Gisèle MBUDI . Esta renovación se hizo durante la Eucaristía celebrada por el padre Damian (dominico camerunés) y nos acompañó la fraternidad santo

Tomas de Aquino ( laicos asociados a la Congregación en Yaundé)

25

Ecos

de

las c

omun

idad

ess

MES DE NOVIEMBRE: Celebramos con gran gozo el abrazo en familia, con una bella y par-ticipada Eucaristía, esta vez preparada por el grupo juvenil y la fraternidad de laicos asocia-dos.

También en este mes celebramos el día del Estudiante, de manera espectacular, organi-zada por los alumnos de 5º año, demostraron realmente su responsabilidad y buena organización

ARMADA BLANCA:

Y el día de la Niña María tuvimos la celebración y consa-gración de los niños del Preescolar a la Virgen María. En un escenario de sencillez y mucha alegría estos peques reno-varon su consagración, como los las fi eles y pequeños, sol-daditos de María, como ellos mismos dicen y cantan en su himno. Fue una ceremonia muy sencilla en la que también participaron algunos de los representantes.

MES DE DICIEMBRE: MISAS DE AGUINALDOS

El sentido de solidaridad de nuestros alumnos y representantes, se ve cada año cuando ellos ven que hay de por medio una causa noble.

Este año también como el anterior les llevaremos esos juguetes a niños que no tienen nada y con este buen gesto les llevaremos un poquito de alegría.

¡¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

DIOS MULTIPLIQUE SU GENEROSIDAD!!

Page 21: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

Ecos

de

las c

omun

idad

ess

24

GRUPO JUVENIL: Actualmente los músicos del grupo se es-tán encargando de los cantos de las misas de los domingos, en la capilla del colegio y otros días que los necesiten; hay catequistas de primera comunión para los niños del colegio, preparándolos todos los jueves en la tarde en los sa-lones de la institución, y también en las reuniones nos acompaña la profesora Miriam Torres que es

de lo mejor y nuestra guía espiritu-al Sor Clementina que es testigo del crecimiento y de las obras del grupo desde nuestro comienzo.

INICIO DEL AÑO DE LA FE: Participamos en la marcha del año de la Fe, los catequistas, los jóvenes del grupo y los laicos asociados, nos unimos a toda la Arquidiócesis de CD. Bolívar,

con el fi n de dar también testimonio de nuestra fe en Jesús. Nos entregaron en la Catedral nues-tro Cirio del año de la Fe en el cual tenemos muy presente a Cristo, en nuestras vidas, que así como tratamos de que este vivo en nosotros, también lle-varlo a los demás.

Ojala que podamos dar ese ejemplo a los demás especial-

mente con nuestras buenas obras de solidaridad y generosi-dad, valores auténticamente cristianos.

EUCARISTIAS DOMINICALESTodos los Domingos, nos unimos como comunidad cristiana a

celebrar nuestra Fe y compartimos con gran alegría y esperanza la Eucaristía, centro de nuestra vida

cristiana.

ROSARIO EN FAMILIA: El 31 de octubre celebramos con nuestras familias el Rosario Mis-ionero, en el que participaron un buen numero de ellas. Que la Virgencita las mantenga uni-das en el verdadero amor y Ella nos conceda de Jesús la paz que tanto deseamos.

El grupo de laicos asociados lo preparo, con gran iniciativa. En el oramos por la iglesia misionera universal y en especial por nuestras hermanas que dan su vida en tierras de misión y para la extensión del Reino de Jesús. ¡¡Que la Virgen los ben-diga a todos!!

21

Ecos

de

las c

omun

idad

ess

Quiero compartir con vosotras lo que siento como un regalo: el pasar algunas de mis mañanas en el colegio, como asistente de una maestra titular en una clase de los pequeños (2° de Primaria). El primer contacto no fue evidente para mí, pues para hacerse entender y comprender, hay que hablar la lengua local (el “lingala”). Gracias a Dios, los niños pequeños del C.S. Mère Thérèse Titos se expresan en un francés fácil, como “lingalizado”. Por ejem-plo: “Madami (en vez de “Madame”), él ha cogido el lápiz de mí”. Durante el recreo, a veces ayudo a vender en el bar del cole para el autofi nanciamiento del mismo. Cuando vienen a comprar las palomitas (“popcorn”), me dicen: “Quiero los “masangu” (maíz, en lingala). Le pregunto: “Qué es “masangu”?” Me dice que el maíz. Yo le digo que se llama “pop-corn”, y que la próxima vez que venga a comprar me pida “popcorn”. El mensaje pasa bien, y los niños aprenden fácilmente. Así se pasan nuestros diálogos: yo les animo a mejorar el fran-cés, y de ellos aprendo yo también algo de lingala -su lengua materna-.

Lo más difícil es en el nivel de Profesional: la ex-presión francesa es muy difícil (les cuesta mucho). La comunicación muchas veces es bilingüe (francés-linga-la). Pero llegamos a comprendernos (hay algunas que saben explicar a otras).

Estoy contenta porque estoy intentando que los niños más pobres intelectualmente puedan recuperarse con clases particulares, pues algunos están en 2° de prima-ria y no saben ni siquiera leer ni escribir. Queremos que puedan tener una buena base en Primaria, y así su formación podrá avanzar sin problemas. Si se bloquean ahora, en el futuro abandonarán la escuela, y serán parásitos en la sociedad.

Las familias van entendiendo la importancia de la educación, y en general colaboran con el colegio (aunque hay otros casos en que los niños evolucionan sin interés de parte de la familia). Ellos, sin embargo, son felices estudiando y lo pasan mal cuando no pueden hac-erlo por problemas económicos.

Creo que son situaciones que se me han dado para poder vivir la realidad de los que es-tán cerca de mí en el día a día, e intentar ayudarles.

Irène Ngue

Postulante

« EL HA COGIDO EL LAPIZ DE MI »

Page 22: La a De par en par, - CONGREGACIÓN SANTO … · a Venezuela donde vivió su consagración hasta la muerte. Era una persona sumamente ordenada, ejerció mucho tiempo como sacristana

22

Ecos

de

las c

omun

idad

esdes

COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES” CIUDAD BOLÍVAR

“LA FE SE FORTALECE DÁNDOLA”

INTRODUCCIÓN:

La “puerta de la fe” está abierta, y es la clave para entrar en la Iglesia de Dios. Tenemos la oportunidad de confesar la Fe en el Señor Resucitado, en todos los ámbitos donde nos encon-tramos, en la familia, la comunidad cristiana en el colegio etc.

Para confesar la Fe “en plenitud y con renovada convicción, con confi anza y esperanza”, “será fundamental, identifi car las celebraciones de la Fe en la liturgia, y especialmente en la Eucaristía y en la recitación del Credo”.

Para celebrar este tiempo “de manera digna y fecunda”, el Papa nos pide, “intensifi car la refl exión sobre la Fe, para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evan-gelio sea más consciente y vigorosa, sobre todo en los momentos de profundo cambio, como el que esta pasando la humanidad”.

“Como la Samaritana, también nosotros, debemos sentir la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en El y a extraer el agua viva que mana de su fuente”.

La Fe está estrechamente unida a la misión, recuerda la Carta Apostólica, Porta Fidei. “Es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar”. Hoy como ayer, “Él nos envía por los caminos del mundo para proclamar el Evangelio a todos los pueblos de la tierra”.

“Nosotros, creemos con la fi rme certeza, que el Señor Jesús, ha vencido al mal y la muerte. Con esta segura confi anza, nos encomendamos a El, presente en nosotros, vence el poder del maligno, y la Iglesia comunidad visible de su misericordia, permanece en Él como signo de la reconciliación defi nitiva con el Padre”.

23

Ecos

de

las c

omun

idad

ess

MES DE SEPTIEMBRE: El 17 de Septiembre dimos inicio a las actividades escolares, con primaria, durante estos últimos días del mes, iniciamos las actividades de inscripciones para la catequesis de primera comunión, y reuniones con los representantes para la organización de la misma.

El día 27 septiembre tuvimos la Eucaristía de inicio de curso de Primaria, para dar gracias a Dios por el nuevo curso, y poner en sus manos todas nuestras inquietudes. Hicimos una campaña de oración en cadena por la paz de Venezuela.

MES DE OCTUBRE: MES DE LAS MISIONES Y DEL RO-SARIO

El mes de octubre, para no-sotros marca la diferencia,

ya que es un mes especial de campaña misionera, este año la respuesta fue tan buena, como sus corazones, de generosos, con esta campaña no-sotros ayudamos a nuestras hermanas de Tailandia, ayudan-do a pagar una beca de estudios durante un año para una de esas niñas. Y también por supuesto para el Domund. Dios bendiga su generosidad.

INICIO DE LA CATEQUESIS

También en el mes de Octubre iniciamos la catequesis, Y con este excelente grupo de Catequistas todo va a estar muy bue-no, ya que la unión hace la fuerza, todos aprenderemos de todos.

Para impartir esta Catequesis los jóvenes se prepararon con un taller de varios días. ¡Ánimo! Y en especial lo más valioso,

sus deseos de mejorar en su vida de compromiso cristiano.

Ellos son la nueva semilla que ya va dando frutos para la extensión del reino de Dios entre los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

!!!GRACIAS, MUCHACHOS POR SU APOYO

INCONDICIONAL ¡¡¡