LA ADOPCION. LEY 19 - Colegio de Escribanos de la...

12
31 La aplicación de dicha ley puso de manifiesto su. deficiencias y la necesidad Pasaron mucho. años antes que fuera incorporada a nuestra ley civil la adop- ción. Se elaboraron numerosos proyectos de leyes y finalmente, recién en 1948 fue sancionada la primera ley de adopción que lleva el número 13.252. Consecuentemente, estableció en el artículo 4050 del Código, que "las adop- ciones y loa derechos de loa hijos adoptados, aunque no hay adopciones por laa nuevas leyes, son regidos por las leyes del tiempo en que pasaron los actoa jurídi- cos". Y en la nota a dicho artículo explicó que "la ley nuev!, no podría regir las adopciones preexistentes sin anularlas retroactivamente, desde que el Código no reconoce· adopción de clase alguna". Vélez Sársfield no incorporó la institución de la adopción en el Código Civil. En el Oficio de Remisión del Proyecto del Libro Primero del Código dirigido al Mi- nistro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, el 21 de junio de 1865, expresa el Codificador que ha dejado de lado la adopción porque no está "en nuestras cos- tumbres, ni lo exige ningún bien social, ni los particulares se han servido de ella sino en casos muy singulares". 1. lNTRODUCClON. 1. Introducción. - 11. Fines y Concepto. - 111. Ley 19.134: a) Disposiciones Generales: 1) Quie- nes pueden adoptar; 2) Quienes pueden ser adop- tados; 3) Otros requisitos; 4) Juicio de Adop- ción. b) Adopción Plena: 1) Requisitos; 2) Elec- tos. e) Adopción Simple: 1) Efectos; 2) Revoca- ción. d) Nulidad. e) Efecto. de la Adop~ión con- ferida en el extranjero. Disposiciones Transitorias. SUMARIO POr AMARA BITTAR LA ADOPCION. LEY 19.134

Transcript of LA ADOPCION. LEY 19 - Colegio de Escribanos de la...

Page 1: LA ADOPCION. LEY 19 - Colegio de Escribanos de la ...escribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/RNCba-31-1975-02-Doctrina.pdftado eu voluntad de que el menor sea adoptado

31

La aplicación de dicha ley puso de manifiesto su. deficiencias y la necesidad

Pasaron mucho. años antes que fuera incorporada a nuestra ley civil la adop­ción. Se elaboraron numerosos proyectos de leyes y finalmente, recién en 1948 fuesancionada la primera ley de adopción que lleva el número 13.252.

Consecuentemente, estableció en el artículo 4050 del Código, que "las adop­ciones y loa derechos de loa hijos adoptados, aunque no hay adopciones por laanuevas leyes, son regidos por las leyes del tiempo en que pasaron los actoa jurídi­cos". Y en la nota a dicho artículo explicó que "la ley nuev!, no podría regir lasadopciones preexistentes sin anularlas retroactivamente, desde que el Código noreconoce· adopción de clase alguna".

Vélez Sársfield no incorporó la institución de la adopción en el Código Civil.En el Oficio de Remisión del Proyecto del Libro Primero del Código dirigido al Mi­nistro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, el 21 de junio de 1865, expresa elCodificador que ha dejado de lado la adopción porque no está "en nuestras cos­tumbres, ni lo exige ningún bien social, ni los particulares se han servido de ellasino en casos muy singulares".

1. lNTRODUCClON.

1. Introducción. - 11. Fines y Concepto. - 111.Ley 19.134: a) Disposiciones Generales: 1) Quie­nes pueden adoptar; 2) Quienes pueden ser adop­tados; 3) Otros requisitos; 4) Juicio de Adop­ción. b) Adopción Plena: 1) Requisitos; 2) Elec­tos. e) Adopción Simple: 1) Efectos; 2) Revoca­ción. d) Nulidad. e) Efecto. de la Adop~ión con­ferida en el extranjero. Disposiciones Transitorias.

SUMARIO

POr AMARA BITTAR

LA ADOPCION. LEY 19.134

Page 2: LA ADOPCION. LEY 19 - Colegio de Escribanos de la ...escribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/RNCba-31-1975-02-Doctrina.pdftado eu voluntad de que el menor sea adoptado

32

En cuanto a la segunda excepcion -dice Belluscio-, envuelve el loablepropósito de evitar que quien ha sido adoptado por uno sólo de los cónyuges porno tener con el otro la diferencia mínima de edad quede privado de vínculo conel cónyuge supérstite al fallecer el adoptante; sin embargo, da lugar a una ano­malía: la de que, como en este caso también puede adoptarse al mayor de edad

La primera excepción del artículo que comentamos admite la adopción delpropio hijo extramatrirnonial; por tanto, no tiene sentido imponer una diferenciade edad que existe naturalmente.

La diferencia de edad se explica porque la relación de adopción se debe esta­blecer entre personas que naturalmente hubieran podido ser padre -o madre­e hijo.

El adoptante debe ser por lo menos 18 años mayor que el adoptado, salvo quese adoptare al hijo propio. No se exige dicha diferencia de edad', tampoco, cuandoel cónyuge supératite adopta al hijo adoptado del premuerto (art. 2, segunda parte) .

Todas las personas pueden adoptar, no hay limitaciones de sexo -pueden serhombres o mujeres--, ni de estado civil -solteras, casadas, viudas o divorciadas-,siempre que reúnan los siguientes requisitos legales establecidos para poder hacerlo.

a) DISPOSICIONESGENERALES: 1) Quienes pueden adoptar.

111. LEY 19.134:

En el presente trabajo analizaremos concretamente las disposiciones de la ley19.134.

Así, la ley 19.134 distingue entre adopción plena y adopción simple. La adop­ción plena establece vínculos de parentesco con la familia del adoptante, y extinguelos vínculos con la familia de sangre. Es irrevocable. La adopción simple sólo crealazos de parentesco entre adoptante y adoptado y no extingue los vínculos con lafamilia de sangre. Es revocable.

Siguiendo a Augusto C. Belluscio decimos que en términos generales, la adop­ción es la institución del derecho de familia en virtud de la cual se crea entredos personas un vínculo similar al que deriva de la filiación. Sus alcances varían.sin embargo. según los distintos ordenamientos jurídicos positivos, los que inclusivereconocen distintos tipos de adopción.

Los fines de la adopción no han sido siempre los mismos. En la antigüedaderan de carácter religioso o político. y en algunas partes de índole guerrero. Actual­mente los fines son muy distintos de los expuestos. Prevalece como fin esencialel de brindar protección a la n'iñez desvalida. y asimismo -para algunos autores­el de dar hijos a quien no pudo tenerlos de su sangre.

11. FINES Y CONCEPTO.,

de modificarla. Ea así que el 30 de junio de 1971 se sancionó una nueva ley deadopción, la 19.134 que derogó a la 13.252.

Page 3: LA ADOPCION. LEY 19 - Colegio de Escribanos de la ...escribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/RNCba-31-1975-02-Doctrina.pdftado eu voluntad de que el menor sea adoptado

33

Todos los menores de ~dad, es decir hasta los 2 1 años, pueden ser adoptados,

2) Quienea pueden aer adoptados.

El adoptante deberá haber tenido al menor bajo su guarda durante un año.esta exigencia es para asegurar que entre el menor y sus padres adoptivos hayahabido una real relación paterno filial y como decía la ley 13.252 que se hubiesetratado al menor "con los cuidados de un padre", y nosotros decimos de un buen

padre de familia.

>El adoptante deberá tener medios de vida suficiente y cualidades morales ypersonales adecuados, cuestión que deberá valorar el juez (art. 10, inc. d).

Si el adoptante con relación a su cónyuge se encuentra en algunas de lassituaciones contempladas en la segunda parte del arto 8, no es necesario dichoconsentimiento, pues los esposos no se pr estan ya ayuda y protección mutua, oporque están divorciados -ya sea por culpa de uno de los cónyuges, para el ino­cente, o por culpa de ambos, o por mutuo consentimiento-; o porque están se­parados de hecho sin voluntad de unirse; o porque el otro cónyuge fue declaradoinsano; o porque se ericuen tr a ausente y su fallecimiento presunto ha sido delarado.

(art. 8, 2~ parte).

Si están divorciados, y el cónyuge culpable es el que quiere adoptar, es nece­sario el consentimiento del otro, ya que la adopción podría ir en desmedro de 108

derechos alimentarios y aucesozioe del cónyuge inocente.

Para que una persona casada pueda adoptar necesita del consentimientó desu cónyuge (art. 8, 1ra. parte). Esta disposición ea razonable y se explica por sí801a, pues si uno de los cónyuges quiere introducir un hijo adoptivo a la familiadeberá hacerlo de eomún acuerdo COn el otro, para mantener la armonía familiary poder cumplir con loa fines de la adopción -educación, protección y en gener~con todos los derechos y deberea que emergen de la patria potestad-, que nosería posible llevar a cabo en un clima de discordia familiar.

El tutor sólo podrá adoptar al pupilo una vez extinguidas las obligacionesemergentes de la tutela (art. 7). Esta disposición ha sido puesta con el objetode proteger los intereses del pupilo y se encuentra en casi todas las legislacionesdel mundo.

El inciso b del art. 5 prohibe a los abuelos adoptar a sus nietos. Este impedi­mento constituye una novedad introducida por la ley 19.134 que carece de todoprecedente. Zannoni y Orquín considerar justa dicha norma pues los abuelos, enaueencia de los padres ,asumen ministerio legis la tutela legítima, y no se requiereentonces valerse del instituto de la adopción.

Además de la diferencia de edad se requiere que el adoptante haya cumplido35 años, salvo los cónyuges, que, aunque no hayan cumplido dicha edad, tenganmás de 5 años de casados o que, aún no habiendo transcurrido este lapso demues­tren la imposibilidad de procrear (art. 5).

(art. 1, 2':> párrafo), el viudo puede adoptar a quién tiene con él una pequeñadiferencia de edad.. o aún a quien sea mayor que él.

Page 4: LA ADOPCION. LEY 19 - Colegio de Escribanos de la ...escribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/RNCba-31-1975-02-Doctrina.pdftado eu voluntad de que el menor sea adoptado

34

Si se adoptare a varios menores, todas las adopciones serán del mismo tipo.

En una misma Farrulie no podrá haber menores adoptados por adopción plena y

otr os por adopción simple. Tampoco se puede adoptar a una persona en adop­

ción plena, cuando exista otro adoptado por el sistema de la ley 13.252 o bajo

La segunda parte del artículo 4 es objetable ya que siempre el juez, aunqueel adoptante tenga un sólo deacendiente, deberá apreciar si la adopción beneficia

al adoptado y no perjudica al núcleo familiar del adoptante.

En términos generales la nueva disposición es correcta en cuanto admite laadopción aún cuando el adoptante tenga descendientes. Pero en cuanto a la au­diencia de los descendientes debería ser obligatoria a partir de cierta edad, pudien­

do ser facultativa por debajo de esa edad; para que el juez pueda determinar laconveniencia o nó de la adopción.

Pueden adoptar también los que tengan descendientes legítimos o extrama­t rimon iales, pero en tal caso aquellos podrán aer oídos por el juez, si lo conside­rase necesa rio y fuesen mayores de ocho años (art. 4, Ira. Parte). Dicha normadebe completarse con la aegunda parte del mismo artículo.

El artículo 3 suprimió las limitaciones que existían en cuanto al número depersonas que pueden ser adoptadas, al establecer que "se podrá adoptar a variosmenores de uno u otro sexo, simultánea o sucesivamente". Sin embargo, la segundaparte del artículo 4 restringe dicho precepto al disponer que, "cuando existieremás de un hijo legítimo o más de un hijo adoptivo sólo podrá acordarse la adop­ción con carácter de excepción, estableciéndose en la sentencia que la acuerde,que beneficia· al menor adoptado y no crea perjuicios al núcleo familiar del adop­tante". Resulta de tal modo, como dice Belluscio comentando esta diaposición,"que la regla reaulta ser la limitación del número de adoptados a dos; más alláde ese límite, las nuevas adopciones pueden ser otorgadas si son convenientes paralos nuevos adoptadoa y no perjudican a los anteriores".

3) Otros requisitos:

No se admiten las adopciones simultáneas por parte de una pluralidad depersonas, salvo que los adoptantes sean cónyuges. Puede haber, sin embargo, adop­

ciones sucesivas, es decir nuevas adopciones en caso de muerte del adoptante. (art.2, Iero párrafo). La norma omite solucionar el caso de pérdida de la patria po­testad de los adoptantes o mero abandono unido al hecho de que el menor searecogido por otra persona. Entendemos, como dice Belluacio, "que en tal casotambién sería procedente una nueva adopción, pues median razones análogas queen el caso previato expresamente".

También puede ser adoptado, con su consentimiento, el hijo mayor de edaddel otro cónyuge (art. 1, in fine). La expresión amplia de la ley permite laadopción no sólo del hijo adoptivo sino también del hijo de sangre del otro cón­yuge. La ley tampoco requiere que se haya producido la muerte del cónyuge paraque el otro pueda adoptar su hijo.

excluyendo a 108 menores emancipados ya sea por matrimonio o por habilitaciónde edad. (art. 1°. I ero párrafo).

Page 5: LA ADOPCION. LEY 19 - Colegio de Escribanos de la ...escribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/RNCba-31-1975-02-Doctrina.pdftado eu voluntad de que el menor sea adoptado

35

El Juez oirá personalmente si lo juzga necesario al adoptado, siempre quefuese mayor de J O años y a cualquier persona que se estime conveniente en bene­ficio del menor. Asimismo el juez podrá ordenar, y el Ministerio de Menores re­querir, las medidas de prueba o informaciones que estimen convenientes. Lasaudiencias serán privadas y el expediente reservado y secreto. Solamente podrá serexaminado por las partes, sus letrados, sus apoderados y los peritos intervinientes.El Tribunal no podrá entregar o remitir los autos, pudiendo expedir testimonios

El JUICIO de adopción se tramita en nuestra provincia, por vía del procedi­miento ordinario de menor cuantía, establecido por el Código de ProcedimientoCivil y Comercial de la Provincia de Córdoba.

Los padres del menor no serán necesariamente citados al juicio, y no se ad­mitirá su presentación espontánea en los casos en que hubieran perdido la patriapotestad, o cuando hubiesen confiado voluntariamente el menor a un estableci­miento de beneficencia o de protección de menores por no poder proveer a sucrianza y educación, y se hubieran desentendido injustificadamente del mismo en elaspecto afectivo y familiar durante el plazo de un año, o cuando hubieren manifes­tado eu voluntad de que el menor sea adoptado y también cuando haya sidoabandonado. (art. 1J ) • Fuera de los casos mencionados, 108 padres del menorpodrán ser citados al juicio. (art. 12).

Continúa diciendo el artículo que también se podrá interponer la acción anteel juez del lugar donde fue otorgada la guarda, que casi siempre se dá con mirasa la adopción, más como esa entrega, será hecha por autoridad del domicilio delfuturo adoptante, uno y otro lugar generalmente coincidirán, y si no, deberáiniciarse ante el Tribunal del domicilio del adoptante.

lo

Son partes en el juicio el adoptante, el Ministerio de Menores, los padres deladoptado en los términos del artículo 12. (art. 10, inc. b).

La acción debe interponerse ante el juez del domicilio del adoptante. (art.JO rnc, a), de este modo podrá apreciar con precisión si el adoptante le ha dadoal menor los cuidado. y el trato de un buen padre, y comprobar la solvencia eco­nómica y las aptitudes del rmsmo.

La adopción se obtendrá únicamente por resolución judicial a instancia del

adoptante (art. 1Q, 1ra. parte). El juez deberá analizar las circunstancias del casoy valorar si es conveniente la adopción para el menor.

4) Juicio de Adopción:

Consideramos inconveniente dicha norma por ser limitativa. Puede sucederque quien haya adoptado a un menor por el sistema de la ley 13.252, o bajoel régimen de la adopción simple, quiera, en el futuro, adoptar a otro por el régi­men de la plena. No podrá hacerlo si previamente no convierte la anterior enplena. Y si ello no es posible, nunca podrá adoptar a otro menor por el régimende la plena, sólo podrá hacerlo por el de la simple; con lo cual se retacean los

alcances de la ley.

el régimen de la adopción simple, sm que estas adopciones se transformen enplenas (art. 9).

Page 6: LA ADOPCION. LEY 19 - Colegio de Escribanos de la ...escribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/RNCba-31-1975-02-Doctrina.pdftado eu voluntad de que el menor sea adoptado

36

Sólo podrá otorgarse la adopción plena con respecto a los menores huérfanos

Consideramos objetable esta parte del artículo pues presupone la voluntaddel cónyuge muerto de adoptar el menor. Cuando la ley para atribuir la adopcióndel menor al matrimonio, debería requerir previamente la comprobación de que elcónyuge premuerto tuvo también la intención de adoptarlo.

Cuando la guarda del menor hubiera comenzado durante el matrimonio y elperíodo legal se completare después de la muerte de uno de los cónyuges, podráotorgarse la adopción al viudo o viuda y el hijo adoptivo lo será del matrimonio.(art. 15, 2'1 parte).

También se objeta que la norma no haya establecido la condición que 108

adoptantes hayan dado trato de hijo al adoptado desde pequeño, pues es obvio,se afirma, que una relación igual a la filiación de sangre no puede establecerse conun adulto que no se lo ha tenido desde pequeño. Otras legislaciones y algunos pro­yectos, establecen que la adopción plena puede requerirse durante toda la mino­ridad, pero con tal que la guarda se haya iniciado antes de cierta edad, variableentre 5 y 14 años".

La amplitud de la norma en cuanto a las personas que pueden adoptar poradopción plena ha provocado la crítica de algunos autores, quienes consideran quela adopción plena sólo es viable respecto de los cónyuges. Así para Belluscio, si loque se busca es confer ir al adoptado la calidad de hijo legítimo, no es lógico queesa calidad se tenga con relación a una sola persona, y no a una pareja unidaen matrimonio.

Podrá ser adoptante por adopción plena cualquier persona casada, viuda, di­vorciada o soltera que reúna 108 requisitos establecidos por las disposiciones de lapresente ley y no se encuentre comprendida en sus impedimentos. (art. 15,1'1 parte).

1) Requisitos:

Esta ley incorpora, por vez primera a nuestro derecho positivo, esta institu­ción de la adopción plena. Se caracteriza porque confiere al adoptado una filia­ción que sustituye a la de origen y establece vínculos de parentesco con la familiaadoptiva y los extingue con la de sangre.

La ley 19.134 distingue dos tipos de adopción: adopción plena y adopciónsimple.'

b) ADOPCION PLENA.

La sentencia que declare la adopción, su revocación o nulidad deberán inscri­birse en el Registro del Estado Civil y Capacidad de laa Personas. (Art. 31).

de sus constancias cuando sean beneficiosas para el menor a juicio del Juez de laadopción, y sean requeridas por otros magistrados. La acción puede interponerseantes de cumplido el plazo de un año de la guarda, pero la sentencia sólo surtiráefecto a partir del vencimiento de aquél. (art. 10).

Page 7: LA ADOPCION. LEY 19 - Colegio de Escribanos de la ...escribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/RNCba-31-1975-02-Doctrina.pdftado eu voluntad de que el menor sea adoptado

37

Si los adoptantes fuesen cónyuges los adoptados llevarán el primer apellidodel marido, pudiendo, a pedido de los padres adoptivos, inscribirse el apellido

El adoptado también recibe el apellido del adoptante aunque éste falleciereantes de finalizar el juicio, en el caso contemplado en el artículo 15 in fine. (art.18 in fine).

Si el menor es adoptado por una sola persona llevará el primer apellido deladoptante, pero también podrá llevar su apellido compuesto. (art. 17, 1ero párra­fo). Si la persona que efectúa la adopción es una viuda, o una mujer casada cuyomarido no hubiese adoptado al menor, éste llevará el apellido de soltera de lamadre adoptiva. (Art. 17 in fine), "salvo que existieran causas justificadas paraimponerle eL de casada". Esta solución es similar a la que dá el artículo 12 dela ley 18.248 que establece que es necesaria la autorización del marido, lo quenos parece más correcto.

Con respecto al nombre del adoptado su apellido de sangre se sustituye total­mente por el de sus adoptantes.

49) En la familia de adopción rigen los mismos impedimentos matrimonialesque en la de sangre, aunque la ley no lo diga expresamente.

39) Confiere al adoptado una filiación que sustituye a la de origen.

2~) El adoptado tiene en la familia del adoptante los rmsmos derechos y deberesdel hijo legítimo. (art. 14).

1<:» Extingue los vínculos del parentesco con la familia de origen, con la solaexcepción de que subsisten los impedimentos matrimoniales.

Los efectos que produce la adopción plena con respecto al parentesco sonlos siguientes:

2) Efectose

Las limitaciones establecidas respecto de los casos en que un menor puede seradoptado por adopción plena, son razonables, si se tiene en cuenta que ella ex­tingue los vínculos de parentesco con la familia de sangre.

Del artículo 16 se desprende que la adopción plena sólo corresponde amenores de edad.

de padre y madre; o que no tengan filiaci6n acreditada; o cuyos padres hubieranperdido la patria potestad; o cuando sin haberla perdido, hubiesen confiado elmenor a un establecimiento de beneficencia o de protección de menores, público oprivado, por no poder proveer a 8U crianza y educación y se hubiera desentendidóinjustificadamente del mismo en el aspecto afectivo y familiar durante el plazo deun año; o cuando los padres hubieren manifestado su voluntad de que el menorsea adoptado ante el órgano estatal competente, la autoridad judicial, o por ins­trumento público; y cuando resulte evidente que lo han desamparado moral omaterialmente o la autoridad judicial comprobare que ha sido abandonado en lavía pública o sitios similares. (arb. 16 y 11).

Page 8: LA ADOPCION. LEY 19 - Colegio de Escribanos de la ...escribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/RNCba-31-1975-02-Doctrina.pdftado eu voluntad de que el menor sea adoptado

38

El adoptado adquiere la posición del hijo legítimo, por tanto, existe paren­

tesco entre el adoptante y lo. descendientes legítimos del adoptado. El adoptado

1) Efectos:

La norma es confusa. Al parecer los adoptantes na pueden solicitar expresa­mente la adopción simple, debiendo siempre, solicitar la plena, quedando reser­vado al Juez otorgar la simple cuando no se reúnan los requisitos de la plena,

o cuando por circunstancias excepcionales sea más conveniente preservar los vín­

culos del adoptado con su familia de origen.

El arto 21 establece que es facultad privativa del Juez o Tribunal, otorgarla adopción simple cuando sea más conveniente para el menor y concurrancircunstancias excepcionales. El otorgamiento podrá ser únicamente de oficio yno deberán atenderse a su respecto peticione. de las parte •.

Pueden ser adoptados los menores de edad y también los mayores de edaden el caso previoto por el artículo 1Q segunda parte.

La adopción simple confiere al adoptado la posrcron del hijo legítimo. perono crea vínculos de parentesco con la familia de sangre del adoptante, sino a losefect09 expresamente determinados por la ley, ni extingue lo. lazos de paren­tesco COn su familia de origen.

e) ADOPCION SIMPLE.

La adopción plena es irrevocable. Esta regla es general en todas las legisla­ciones que la admiten. (art. 18, Ira. parte). No impide el ejercicio de la acciónde nulidnd en 109 caso. previstos en la ley de adopción, o en las normas gene­rales de nulidad de los actos jurídicos. (art. 30).

Respecto del prenombre rige 10 que dispone el articulo 13 de la ley 18.248.Concedida la adopción plena no se admite el reconocimiento del adoptado

por sus padres de aangre ni el ejercicio por el adoptado' de la acción de filia­

ción, con la aola excepción de la que tuviere por objeto la prueba del impedi­mento matrimonial del arto 14. (art. 19). La disposición es lógica ya que larelación paterno-filial sanguínea ha desaparecido.

Si se declara la nulidad de la adopción, el adoptado perderá el apellido deladoptante, con la salvedad que si fuese públicamente conocido por ese apellido,el Juez podría autorizarlo a que continuase usándolo. Se aplica la' primera partedel artículo 14 de la ley 18.248 en cuanto a la nulidad, y no respecto de la revo­

cación, porque la adopción plena es irrevocable.

El adoptado después de cumplir loa 18 afio. puede pedir que se le agregueel apellido de la madre adoptiva, o de usar el apellido compuesto del padre

adoptivo. (art. 17).

compueeto del marido o agregarse al de éate, el de la madre adoptiva. (art. 17,29 párrafo). E. concordante con el arto 4 de la ley 18.248 para los hijos matri­

moniales.

Page 9: LA ADOPCION. LEY 19 - Colegio de Escribanos de la ...escribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/RNCba-31-1975-02-Doctrina.pdftado eu voluntad de que el menor sea adoptado

39

e) El adoptado y sus descendientes legítimos o extramatrimoniales heredan porrepresentación al adoptante y a sus descendientes, siempre que no se de la prohi­bición hereditaria del arto 3582 del Código Civil. (art. 25).

d) En los demás bienes, los adoptantes excluyen a los padres de sangre. (Art.24 ).

c) Ni la familia de sangre hereda los bienes que el adoptado hubiere recibidoa título gratuito de su familia de adopción.

b) Pero el adoptante no hereda los bienes que el adoptado hubiere recibido atítulo gratuito de su familia de sangre.

a) El adoptante hereda ab-intesteto al adoptado y es heredero forzoso en lasmismas condiciones que los padres legítimos; de modo que también hereda losbienes que el adoptado hubiera recibido a título gratuito de sus descendientes.

El derecho sucesorio está reglamentado en los artículos 24 y 25 que esta­blecen:

Respecto del prenombre, ante la imprevisión de la ley de adopción, rige loque dispone la ley del nombre en el arto J 3.

Siguiendo la op irnori del Dr. Luis Moisset de Espanés, entendemos que "laslagunas del arto 23 deben ser completadas por el arto 12 de la ley J 8.248, al quedebemos recurrir supletoriamente, pues su derogación tácita sólo alcanza a aque­llos aspectos que han sido expresamente contemplados por la nueva norma, y enlos que puede haber un choque o contradicción entre la ley posterior y la ley

antigua.

El adoptado lleva el apellido del adoptante, pero aquél podrá agregar elsuyo propio. La viuda que adopta a un menor podrá solicitar que se imponga aladoptado el apellido de su esposo premuerto. (art. 23). La norma, por demásescueta, resulta insuficiente. Lamentablemente no se observó lo que dispone elarto J 2 de la ley del nombre J 8.248 que es más preciso.

La adopción simple no extingue los derechos y deberes que resultan del vín­culo de sangre del adoptado, con excepción de la patria potestad que se transfiereal adoptante. inclusive la administración y usufructo de los bienes del menor,salvo cuando se adopta al hijo del cónyuge. (art. 22). Cuando 8e adopta al hijodel otro cónyuge la patria potestad la mantendrán ambos esposos y su ejercicioqueda sometido a las mismas reglas que en el caso de filiación legítima.

Los hijos adoptivos de un mismo adoptante serán considerados hermanosentre aí, (art. 20 in fine). De modo que habrá eIltre ellos derecho sucesorio abintesteto y derecho a alimentos.

no tiene parentesco con la familia de sangre del adoptante, Con la sola excepciónque la misma ley establece -que en realidad se trata de un 8010 cuo- el dela sucesión intestada del adoptado respecto de los ascendientes del adoptante (art.25 J ra. parte). No hay, en cambio vínculo alguno con los descendientes deladoptante.

Page 10: LA ADOPCION. LEY 19 - Colegio de Escribanos de la ...escribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/RNCba-31-1975-02-Doctrina.pdftado eu voluntad de que el menor sea adoptado

40

La sentencia que declare la revocación de la adopción debe ser inscripta enel Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

El arto 14 de la ley 18.248, dispone que revocada la adopción el adoptadoperderá el apellido de adopción. Sin embargo si fuese públicamente conocido porese apellido podrá ser autorizado por el Juez a conservarlo, salvo que la causade la revocación fuese imputable al adoptado.

La sentencia de la revocación no tiene carácter retroactivo. Extingue desdesu declaración judicial, y para lo futuro, todos los efectos de la adopción, conexcepción de los impedimentos matrimoniales del arto 26 de esta ley. (art. 28in fine).

Esta acción es imprescriptible, por ser una acción de estado de familia. Perocaduca por muerte del adoptante o del adoptado en el caso de común acuerdo,y cuando se funda en las otras causas legales, por muerte de quien habría tenidoderecho de ejercerla.

Sólo se admite la accion de revocación en la adopción simple. La revocaciónse puede dar por haber incurrido el adoptado o el adoptante en indignidad, enlos supuestos previstos por el Código Civil para impedir la sucesión y tambiénpor haberse negado alimentos sin causa justificada; o por acuerdo de partes mani­festado judicialmente, cuando el adoptado fuera mayor de edad. (art. 28, primeraparte). En el primer caso la revocación debe ser demandada judicialmente porel afectado, por los hechos que configuran causas de indignidad o por la negativade alimentos. En el segundo caso el acuerdo debe ser manifestado ante el Juez.Como vemos, la revocación se producirá siempre por resolución judicial.

Como la adopción simple no extingue la filiación anterior, esa filiación puedeestablecerse con posterioridad, si antes no lo estaba, mediante el reconocimientodel adoptado por sus padres de sangre, o por el ejercicio de la acción de filiacióno por la legitimación del adoptado, pero ninguna de esas situaciones alterará losefectos de la adopción. (art. 29).2) Revocación:

Esta ley suprime el impedimento que existía en la ley 13.252, que se referíaa que el adoptado no podía contraer matrimonio con el hijo del adoptante. Ahorano existe esta prohibición y por lo tanto si puede contraer matrimonio.

No pueden contraer matrimonio: a) El adoptante con el adoptado o algunode sus descendientes, ni los hijos adoptivos entre sí: b) El adoptado con el cón­yuge del adoptante, ni el adoptante con el cónyuge del adoptado. (art. 26). Si elmatrimonio se celebra existiendo alguno de los impedimentos enumerados estaráafectado de nulidad absoluta. (art. 27).

Los impedimentos matrimoniales están legislados en los artículos 26 y 27.

ti adoptado y sus descendientes heredan por representación a los ascendientesdel adoptante, pero como no son herederos forzosos, pueden ser excluídos de lasucesión por disposición testamentaria del ascendiente, sin necesidad de que hayajusta causa de desheredación. Tampoco heredan a d'escendientes ni colateral e; deladoptante.

Page 11: LA ADOPCION. LEY 19 - Colegio de Escribanos de la ...escribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/RNCba-31-1975-02-Doctrina.pdftado eu voluntad de que el menor sea adoptado

41

Si al entrar en vigencia la 19.134 hubiesen juicios de adopción pendiente.

Toda adopción anterior a la entrada en vigencia de la presente ley, puedeconvertirse en adopción plena a pedido del adoptante. Entendemos que este pedidodebe ir acompañado de todos los requisitos que la hacen procedente. Cuando eladoptado llegue a la mayoría de edad, la conversión de la adopción plena reque­rirá, además, el consentimiento del adoptado. Esto. podrán también solicitar laconversión con el consentimiento de los adoptantes. Finalmente el arto 34 disponeque la petición y el consentimiento podrán formularse por disposición de últimavoluntad.

Por tanto se aplicarán las nuevas normas atinentes al derecho sucesorio (24y 25), al usufructo de los bienes (22), al vínculo entre los hijos adoptivos (20),a la habilidad matrimonial entre el adoptado y los hijos del adoptante (26), etc.

Todas las adopciones conferidas durante la vigencia de la ley 13.252 se asi­milan a partir de la entrada en vigor de la ley 19.134 al régimen de la adopciónsimple.

La adopción conferida en el extranjero de conformidad a la ley del domiciliodel adoptado, podrá transformarse en el régimen de la adopción plena establecidaen la presente ley, acreditándose dicho vínculo y prestando su consentimiento losadoptantes y los adoptados, quienes deberán ser mayores de edad. (art. 33).

Cuando la adopción se hubiera conferido en el extranjero se regrra por laley del domicilio del adoptado al tiempo de la adopción. (Art. 32).

e) EFECTOS DE LA ADOPCION CONFERIDA EN EL EXTRANJERO. DISPO­SICIONES TRANSITORIAS.

La sentencia que la declare deberá inscribirse en el Registro del Estado Civily Capacidad de las Peraonas. (art. 31).

La sentencia que declare la nulidad tiene efecto retroactivo, ya que privatotalmente de efectos a la adopción desde que fue otorgada.

La nulidad relativa puede ser pedida por el adoptado o por los sucesores deladoptante, cuando éste no alcance la edad mínima. En caso de vicios del consen­timiento, puede pedirla el afectado.

El arto 30 <le la ley distingue entre nulidad absoluta y nulidad relativa. Ado­lecerá de nulidad absoluta la adopción obtenida en violación a los preceptosreferentes a la edad del adoptado, y a la diferencia de edad entre adoptante yadoptado. Adolecerá de nulidad relativa la adopción obtenida en violación de lospreceptos referentes a la edad mínima del adoptante, y a los vicios del consen­timiento.

La adopción es un acto jurídico más y por lo tanto está sujeta al régimengeneral de nulidades contenido en los preceptos del Código Civil, sin perjuicio delos casos expresamente contemplados en la ley de adopción.

d) NULIDAD.

Page 12: LA ADOPCION. LEY 19 - Colegio de Escribanos de la ...escribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/RNCba-31-1975-02-Doctrina.pdftado eu voluntad de que el menor sea adoptado

42

ZANNONI y ORQUIN: "La Adopción y IU nuevo régimen Legal". Ed. Astrea deDepalma, B•. As. 1972.

MOISSET DE ESPANES, Luise "El Nombre de los Hijos Adoptivos" E. D. t. 42,pág. 875,

LOPEZ DEL CARRIL, Julio: "Contribución a la Reforma de la Ley de Adopción13.252". ]. A. Doctrina 1971, p. 237.

LEON FEIT, Pedro: "Revisión del Régimen de la Adopción". Ed. Univ. Nac. deCba. 1961.

CAFFERATA, José l.: "La Ley Argentina de Adopción". Boletín del Instituto deDerecho Civil. Córdoba. año XIII, 3, de 1943. "Evolución del Derecho deFamilia en cuanto a Filiación y a las relacione. personales y patrimonialesentre cónyuges". Conferencia pronunciada en el Colegio de Escribanos de Cór­doba en 1974.

BELLUSCIO, Augusto César: Manual de Derecho de Familia. T. 11. Ed. Depalma,Bs. As. 1974. "El doble régimen de adopción". L.L. t. 144, pág. 773.

BIBLIOGRAFIA

El presente régimen de la adopción, establecido por la ley 19.134, 'estásujeto a posibles modificaciones ya que se encuentra a consideración del Congresode la Nación un nuevo proyecto de ley de adopción.

podrá la senrencia resolver la adopción plena siempre que la hubiesen pedido lo.adoptantes y se reúnan 1011 requisitos exigidos por la ley (art. 35).