LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA Día 2 de abril: Día 9 de...

2
cultura.dpz.es LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA Día 2 de abril: “Sueños de Arena”. Compañía Ytuquepintas. Sala Multiusos del Pabellón Deportivo La Almunia. 20 h. Día 9 de abril: “La Jota y la Taranta”. Compañía de Miguel Ángel Berna. Sala Multiusos del Pabellón Deportivo La Almunia. TAUSTE Desde el 16 de abril: Exposición de fotografía “Paraísos” de Esteban Lahoz Montolar. Casa de la Cámara. 18 h. 21 de abril: Misa cantada a cargo de la Coral Virgen de Sancho Abarca y la Orquesta de Cámara GIC. ZUERA Día 1 de abril: Cine “Deadpool”. 22 h. Día 2 de abril: Cine “Deadpool”. 19:30 h. Día 3 de abril: Teatro. D,Click CIA. “L,avant premiere”. 18 h. Día 9 de abril: Cine “100 años de perdón”. 22:30 h. Día 15 de abril: La serie divergente: “Leal”. 22 h. Día 16 de abril: La serie divergente: “Leal”. 19:30 h. Día 17 de abril: Teatro “Menudo espectáculo”. 18 h. Día 24 de abril: Cine “Kung Fu Panda 3”. 16:30 h. Día 29, 30 y 1 de mayo: Festival Bateando. Encuentro Nacional de Batucadas. ACTIVIDADES EN MUNICIPIOS + info - www.ejea.es Villanueva de Gállego +info: www.villanuevadegallego.org Concurso de pintura Recepción obras del 20 de abril al 7 de mayo

Transcript of LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA Día 2 de abril: Día 9 de...

Page 1: LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA Día 2 de abril: Día 9 de …cultura.dpz.es/recursos/files/documentos/agenda/agendaa2016.pdf · 21 de abril: Misa cantada a cargo de la Coral Virgen de

cultura.dpz.es

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINADía 2 de abril: “Sueños de Arena”. Compañía Ytuquepintas. Sala Multiusos del Pabellón Deportivo La Almunia. 20 h.Día 9 de abril: “La Jota y la Taranta”. Compañía de Miguel Ángel Berna. Sala Multiusos del Pabellón Deportivo La Almunia.

TAUSTEDesde el 16 de abril: Exposición de fotografía “Paraísos” de Esteban Lahoz Montolar. Casa de la Cámara. 18 h.21 de abril: Misa cantada a cargo de la Coral Virgen de Sancho Abarca y la Orquesta de Cámara GIC.

ZUERADía 1 de abril: Cine “Deadpool”. 22 h. Día 2 de abril: Cine “Deadpool”. 19:30 h.Día 3 de abril: Teatro. D,Click CIA. “L,avant premiere”. 18 h. Día 9 de abril: Cine “100 años de perdón”. 22:30 h.Día 15 de abril: La serie divergente: “Leal”. 22 h. Día 16 de abril: La serie divergente: “Leal”. 19:30 h. Día 17 de abril: Teatro “Menudo espectáculo”. 18 h. Día 24 de abril: Cine “Kung Fu Panda 3”. 16:30 h.Día 29, 30 y 1 de mayo: Festival Bateando. Encuentro Nacional de Batucadas.

ACTIVIDADES EN MUNICIPIOS

+ info - www.ejea.es

Villanueva de Gállego+info: www.villanuevadegallego.org

Concurso de pinturaRecepción obras del 20 de abril al 7 de mayo

Page 2: LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA Día 2 de abril: Día 9 de …cultura.dpz.es/recursos/files/documentos/agenda/agendaa2016.pdf · 21 de abril: Misa cantada a cargo de la Coral Virgen de

HASTA EL 29 DE MAYOHASTA EL 29 DE MAYO

PALACIO DE SÁSTAGO

Palacio de SástagoCoso, 44, 50071 Zaragoza Galería de arcos. Palacio Provincial

Manuel Viola,en recuerdo del porvenir

Le Corbusier: Pasión escritaViajes por España y su relación con Fernando García Mercadal

PALACIO DE SÁSTAGO

L’espoir, 1966. Óleo sobre lienzo, 70 x 170 cm.

DE 30 DE MARZO A 5 DE JUNIO

Cristina Iglesias

FUENDETODOS

En la obra de Cristina Iglesias el reflejo es una primera impre-sión del mundo. Al imprimir reproduce también las impresiones de un mundo, de un universo particular fabricado para su repre-sentación y reproducción.

La artista utiliza preferentemente el aluminio y el cobre como soporte de sus serigrafías. Sabemos que una plancha de cobre, grabada por un artista, se convierte en matriz y referencia ori-ginaria de las diferentes posibilidades de impresión y edición. El cobre es el material oculto y olvidado en el proceso de grabado. Al serigrafiar imágenes fotográficas sobre planchas de cobre, Cristina Iglesias rescata este material de su anonimato en el proceso de grabado, lo convierte en protagonista de la mira-da del espectador, explora sus características de refracción y reflexión de la luz, condensa en él el proceso y el resultado de una técnica de reproducción artística, como si nos invitase a descubrir una intimidad del proceso artístico, una escenografía de una obra de teatro desconocida, en un mundo sin techo, entre ruinas.

Cristina Iglesias se suma también a la colección Disparates de Fuendetodos, que edita la Fundación Fuendetodos Goya en ho-menaje permanente a Francisco de Goya y su colección incon-clusa de los Disparates.

La exposición “Manuel Viola, en recuerdo del porvenir”, organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza, conmemora el centena-rio del nacimiento del gran pintor zaragozano José Viola Gamón, conocido artísticamente como Manuel Viola. Miembro del grupo El Paso —el colectivo plástico más importante de la segunda mitad del siglo XX— fue uno de los artífices de la renovación de la pintura española de posguerra. Viola, después de transitar por el surrea-lismo de preguerra, conectó la gestualidad de la abstracción lírica francesa con la tradición de la pintura española —en la estela de El Greco y Zurbarán, pero sobre todo de Goya—, llegando a ser uno de los más destacados pintores del informalismo español. Si, como se ha dicho, el blanco y el negro fueron los colores del grupo El Paso, uno de sus acentos más intensos los puso Viola a partir de su mítico cuadro La saeta (1958).

De Viola, el comisario de la exposición, Javier Lacruz, escribió: “De su lacia cabellera blanca, de alazán anarquista y sujeto desbocado, surgieron la urdimbre del lienzo y las hebras de los pinceles de sus cuadros. De su genio, primero surreal y luego expresionista, el sentir de la veta brava de la pintura española. De su voz, bebida y cascada, los soberanos títulos de sus obras. Hablo de Manuel Viola, pintor”. La presencia de Manuel Viola nos es familiar en el Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza porque ya estuvo presente en una gran exposición antológica de 1989. Por ello, solo nos resta agradecer al Museu d’Art Jaume Morera, de Lérida, y a todas las personas que han participado en esta muestra su contri-bución a mantener viva la obra de este insigne artista zaragozano.

La profética frase de Le Corbusier «qué bueno sería morir nadan-do hacia el sol» se materializó el 27 de agosto de 1965 cuando murió ahogado en la Costa Azul, víctima de un repentino ataque cardíaco mientras nadaba. Con motivo del 50 aniversario de la muerte del arquitecto suizo-francés, uno de los principales de la historia universal de la arquitectura y el urbanismo, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón han colaborado para rememorar, de un lado su carácter de grafómano y de otro la influencia de Le Corbusier en España y en la obra del arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal, así como demostrar la vigencia actual de su obra.

El Palacio de Sástago de la Diputación expone “Le Corbusier, pa-sión escrita”, un recorrido por el casi medio centenar de libros publicados por el arquitecto. Las primeras ediciones y algunos facsímiles de éstas enseñan la evolución de sus ideas y de su arquitectura. La calidad, funcionalidad y belleza de su diseño, muchas de ellas realizadas por el propio arquitecto, las hace acreedoras de una exposición por sí mismas.

Sala Ignacio Zuloaga