La animación sociocultural.

10
accent escuela de animadores C/ San Juan de Ribera, nº 44 bajo derecha. 46970 Alaquas (Valencia). télf.: 692 557 110 email: [email protected] www.asociacionaccent.com documentación del alumno dossier temático Unidad La Animación Sociocultural. El perfil del monitor

Transcript of La animación sociocultural.

accent escuela de animadores C/ San Juan de Ribera, nº 44 bajo derecha. 46970 Alaquas (Valencia).

télf.: 692 557 110 email: [email protected]

www.asociacionaccent.com

documentación del alumno

dossier temático

Unidad

La Animación Sociocultural. El perfil del monitor

Documentación del Alumno / Dossier Temático / Unidad ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. FIGURA DEL MONITOR www.asociacionaccent.com 2

1. INTRODUCCIÓN

2. EL TÉRMINO ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

3. PROBLEMÁTICA A LA QUE RESPONDE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

4. INICIO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

5. DEFINICIONES DE ALGUNOS AUTORES

6. UNA DEFINICIÓN MÁS

7. DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

7.1. concepción conservadora.

7.2. concepción modernizadora/progresista.

7.3. concepción transformadora/revolucionaria

8. CONCEPTO DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE

9. AMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

10. FUNCIONES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

10.1. función de adaptación y de integración social

10.2. función económica

10.3. función de desarrollo cultural

10.4. función reguladora de los intercambios sociales

11. CARACTERISTICAS PERSONALES Y ACTITUDES DEL MONITOR

11.1. características personales

11.2. actitudes educativas

12. FUNCIONES

13. BIBLIOGRAFÍA

Documentación del Alumno / Dossier Temático / Unidad ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. FIGURA DEL MONITOR

www.asociacionaccent.com 3

1. INTRODUCCIÓN

La animación sociocultural es un término ambiguo, un concepto difícil de definir. Antes de analizar lo que nosotros entendemos por animación sociocultural atenderemos a una serie de cuestiones previas, como son la evolución histórica de la animación y las distintas definiciones que de la misma se han dado.

2. EL TÉRMINO ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

La Animación Sociocultural (a partir de ahora A.S.C.) surge en Francia en la década de los 60, ligada a la educación popular. Hoy en día la A.S.C. no hace referencia solamente a la educación de adultos. Ha ido abarcando otros campos de la cultura y del ocio en nuestra sociedad. Todos los autores que han tratado de clarificar el término A.S.C. están de acuerdo en que es vago e impreciso y en que algunas de las causas que han provocado esta situación son:

• A.S.C es un término amplio y abarca muchos elementos y aspectos que son desconocidos. • A.S.C. es un concepto relativamente joven y aunque está creciendo aún no ha alcanzado

madurez. • A.S.C. se ha impuesto a través de la práctica, y su conceptualización es difícil debido a la

deficiencia de estudios en este campo. • Los estudios sobre A.S.C. se realizan desde enfoques diversos: sociológico, pedagógico,

psicológico, antropológico..., que ponen de manifiesto distintas perspectivas e incluso ideologías.

• Faltan investigaciones profundas, en nuestros días, en el campo de la A.S.C.

3. PROBLEMÁTICA A LA QUE RESPONDE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

La A.S.C. surge como un intento de responder a diversas problemáticas y situaciones que se dan en los últimos años:

• DAR RESPUESTA A LA ACELERACIÓN DE LOS CAMBIOS. Que la sociedad cambia no es ninguna novedad. La novedad es la rapidez con que estos cambios se producen, lo que configura una nueva sociedad, una nueva mentalidad y nuevas dimensiones en el campo de la educación.

• DAR RESPUESTA AL DESARROLLO TECNOLÓGICO E INFORMATIVO. Los avances tecnológicos y científicos cada vez más rápidos quedan en desuso debido a nuevos avances. Por tanto, es necesario preparar a las personas para poder adaptarse y ponerse al día continuamente si no se quiere perder el tren de la sociedad actual.

• AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DEL DESARROLLO MASIVO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Los medios de comunicación actuales se han desarrollado de forma extraordinaria. Las personas hoy en día reciben constante información sobre cualquier lugar del mundo lo que cada vez va redundando en una cultura general del planeta y acorta las diferencias raciales y culturales propias.

• DAR RESPUESTA AL INCREMENTO DE TIEMPO LIBRE. La sociedad industrial ha posibilitado la reducción de las horas dedicadas al trabajo y, por tanto, la aparición de tiempo libre, cada vez en mayor medida. Es necesario educar a las personas a utilizar su tiempo de forma creativa y gratificante evitando que sea alienante para el individuo y no sea aprovechado.

Documentación del Alumno / Dossier Temático / Unidad ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. FIGURA DEL MONITOR www.asociacionaccent.com 4

• DAR RESPUESTA AL CRECIMIENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA. El avance científico ha posibilitado aumentar la esperanza de vida de nuestros mayores. Tras la jubilación, las personas tienen cada vez más años para seguir desarrollándose cultural y educativamente. La A.S.C. y los planes culturales deben dar respuesta a esta situación propiciando actividades que ayuden a la tercera edad a utilizar de forma productiva todo el tiempo que queda a su libre disposición.

• AYUDAR AL HOMBRE EN EL CAMBIO DE LAS RELACIONES. Debido a los cambios sociales vertiginosos, las relaciones interpersonales y los modelos culturales que nuestros antepasados transmitían de generación en generación, se ven alterados cada vez con mayor rapidez. No es posible imitar modelos y roles similares a décadas anteriores si queremos adaptarnos a los cambios. Por tanto, la animación debería procurar un marco en el que aprender las transformaciones y roles sociales que mediante estos cambios se generan.

• ATENDER A LA NECESIDAD DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LAS PERSONAS. El hombre es algo que continuamente puede estar perfeccionándose porque su aprendizaje nunca finaliza. Si unimos a esto la necesidad social de mantenerse al día, podemos deducir fácilmente por qué es necesario que la animación trabaje en la formación continua del individuo, no únicamente finalizada la etapa de educación formal sino enseñando a la persona la necesidad de aprendizaje constante.

• FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA INTEGRACIÓN, LA ADQUISICIÓN DE ILUSIONES Y VALORES ANTE EL CAMBIO DE RELACIONES SOCIALES. El vértigo con el que se vive en nuestra sociedad deja poco tiempo al planteamiento de mejoras o reformas sociales que a los individuos pudieran parecer importantes. Ante esta situación es frecuente cruzarse de brazos y dejar que el tiempo haga lo que tenga que hacer. Es un reto para la animación promover la participación de las personas que impulse la comunicación entre los grupos y promueva iniciativas de desarrollo comunitario y de calidad de vida.

• APORTAR SU VISIÓN A LA PREPARACIÓN Y DISEÑO DEL HOMBRE DEL FUTURO. Según Vial (1986) el perfil de hombre de las primeras décadas del siglo XXI será, al margen de las cualidades morales: perfecto dominio del cuerpo, de los reflejos, de la afectividad, tenacidad a toda prueba, capacidad de adaptación fácil y eficaz, inteligencia dirigida a las posibilidades de la autogestión.

La animación sociocultural puede desempeñar un papel importante en lo que se refiere a la preparación del hombre del próximo siglo al tiempo que hace su propio aporte a las cualidades de este hombre del futuro.

4. INICIO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Son la UNESCO y el Consejo Cultural Europeo quienes acuñan el término de Animación Sociocultural. El Consejo de Europa plantea inicialmente como objetivo preservar y revalorar el patrimonio cultural europeo. Es en 1964 cuando el consejo de Cooperación Cultural amplia dicho objetivo y expresa: “estudiar los medios que permitan al individuo beneficiarse en todo momento y a lo largo de toda su vida de mayores posibilidades de desarrollo cultural y de plenitud personal”. Uno de los medios que propone para la consecución de este objetivo es la animación sociocultural. (Del libro “La animación Hoy” de A. Sánchez, 1995.) En 1980 el Consejo de Europa indica, además, que la política cultural debe tener como objetivo el desarrollo de la persona, cualquiera que sea su formación y su situación sociocultural y económica. Antonio Sánchez expone además en su libro lo que la UNESCO recomienda a los países miembros en materia de animación, de lo que podemos destacar:

Documentación del Alumno / Dossier Temático / Unidad ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. FIGURA DEL MONITOR

www.asociacionaccent.com 5

• Cuando formulen y apliquen medidas destinadas a facilitar el libre acceso a la cultura debe observarse el principio de respeto, conservación y protección de las culturas nacionales de todos los pueblos.

• La educación permanente debe permitir a las masas populares participar más ampliamente en la vida cultural y de la sociedad

• Se debe perfeccionar la organización de los servicios culturales y la forma de acceso a los mismos.

• Hay que prestar especial atención a ampliar el acceso a la cultura y la dotación de la misma en el ámbito rural.

• Se debe facilitar el desarrollo de actividades artísticas de los aficionados. • Hay que tomar medidas necesarias para que la juventud utilice el tiempo libre en

actividades culturales y educativas. • Deben estudiarse medidas financieras para facilitar el acceso a la población a los bienes

culturales.

5. DEFINICIONES DE ALGUNOS AUTORES

Hicter en 1987 afirma que la Animación sociocultural “se distingue más por su manera de practicarse que por sus actividades especificas; es un modo de actuar más que un contenido, en todos los campos del desarrollo de la calidad de vida. Cada uno se convierte en agente de su propio desarrollo y del desarrollo cualitativo de su comunidad”. Según Ambles (1974) “La animación es la vida... es también la acción para permitir la vida, para poner vida o más vida, para organizar y desarrollar la vida, es decir, para integrar el desarrollo que es creciente”. En 1973, Toraille expresa que: “Animar es siempre dar el alma y la vida a un grupo humano, a un conjunto de personas entre las cuales las relaciones no se producen espontáneamente, o son impedidas o bloqueadas a consecuencia de la coacción de las estructuras sociales o de las condiciones de vida. De la idea simple de dar una impulsión se pasa poco a poco a la de una acción ejercida sobre los otros sin ningún tipo de coacción: suscitar y orientar las iniciativas, aumentar su participación en la vida del grupo, organizar la vida de este grupo, provocar la reflexión.” Simpson añade en su definición de 1974 algunos elementos de interés cuando dice: “Animación es ese estímulo proporcionado a la vida mental, física y afectiva de los habitantes de un sector determinado, para incitarse a emprender diversas actividades que contribuyan a su expansión, les permitan expresarse mejor y les dé sentimiento de pertenecer a una colectividad cuya evolución pueda llevar a cabo. Es raro que estos estímulos surjan espontáneamente en las actuales sociedades urbanas. Es preciso, entonces, crearlos, como un elemento que viene a añadirse al medio ambiente.” Algunos autores definen la animación como “toda acción, dentro de un grupo o sobre él (una colectividad o un medio) encaminada a desarrollar la comunicación y a estructurar la vida social, utilizando métodos semidirectos; se trata de un método de integración y de participación.” Ezequiel Ander-Egg en 1985 define: ”La animación sociocultural es una tecnología social que, basada en una pedagogía participativa, tiene por finalidad actuar en diferentes ámbitos de la calidad de vida, mediante la participación de la gente en su propio desarrollo sociocultural.”

6. UNA DEFINICIÓN MÁS

En 1997 ACCENT escuela de animadores, en un intento de adaptar las definiciones anteriores a los tiempos actuales, define la animación como: “Una modalidad de intervención educativa, llevada a cabo por profesionales, que tiene como objeto la mejora de la calidad de vida del colectivo al que se dirige, a través de un proyecto planificado basado en la interdisciplinariedad del equipo de trabajo, el desarrollo comunitario y el autodesarrollo personal.”

Documentación del Alumno / Dossier Temático / Unidad ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. FIGURA DEL MONITOR www.asociacionaccent.com 6

7. DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

La animación sociocultural adquiere su pleno significado desde los parámetros ideológico-políticos desde los que se conciben o realizan sus prácticas. La A.S.C. presenta una gran variedad de concepciones pudiendo agrupar estas según sean los propósitos ideológico-políticos de las actividades a desarrollar o los supuestos en los que se apoyan. Podríamos clasificarlas como:

• Conservadoras • Modernizadoras/progresistas • Transformadoras/revolucionarias

7.1. CONCEPCIÓN CONSERVADORA El objetivo es mantener el sistema de valores tradicionales. Desde esta perspectiva política, mediante los programas sociales, se procura el ajuste de individuos y grupos a la sociedad global y, por lo tanto, la Administración deviene en una forma de manipulación sociológica de grupos y comunidades, y psicológica de individuos con la función de asegurar el mantenimiento del orden establecido.

7.2. CONCEPCIÓN MODERNIZADORA/PROGRESISTA Cuando hablamos de una concepción progresista de la ASC hacemos referencia a la práctica que pone el acento en los siguientes aspectos:

• Conservar y difundir el patrimonio sociocultural • Posibilitar a la mayor cantidad de gente el acceso y disfrute de los productos y bienes

socioculturales • En la medida de lo posible, promover a los creadores culturales (animación cultural)

El aspecto central de esta concepción es la idea de la transmisión y difusión de los bienes culturales. Su objetivo estratégico es la democratización sociocultural. Se orienta a la realización de acciones que son PARA el pueblo, de manera ocasional CON el pueblo y muy raramente serán acciones en donde la gente tiene su protagonismo en cuanto a decidir qué hacer y cómo hacerlo.

7.3. CONCEPCIÓN TRANSFORMADORA/REVOLUCIONARIA En los países de mayor desarrollo económico se habla de ASC como medio o instrumento de transformación social. Lo que se busca a través de la ASC es desatar un proceso de dinamización que estimule la creación personal y grupal y ofrezca a cada individuo la posibilidad de ir ampliando su protagonismo en su propio desarrollo personal, social y cultural, en un contexto de participación conjunta que posibilite una toma de conciencia colectiva a través de realizaciones comunes. De lo que se trata es de que la gente sea capaz de expresar y producir bienes socioculturales, reflexionar en común, discutir en común para crear en común. Desde esta concepción de la ASC el propósito de la misma es el de promover la participación de la gente en la vida cultural y en la búsqueda de nuevas formulas de expresión sociocultural, es decir, la democracia cultural.

8. CONCEPTO DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE

A lo largo de la exposición de la evolución de la animación y de las definiciones que de ésta se han dado se puede deducir que en la actualidad, cada vez más, se apuesta por una ocupación del tiempo libre que sea educativa, cultural y creativa. Tal y como expresan E. Gerwilla y otros autores en el libro “Pedagogía para la animación” (1995), “la etimología de cualquier vocablo nos remonta a su sentido originario, aportando el significado o

Documentación del Alumno / Dossier Temático / Unidad ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. FIGURA DEL MONITOR

www.asociacionaccent.com 7

significados del mismo. A veces, la etimología se encuentra en más de una raíz, tomando acepciones de una y otra.” Este último caso lo encontramos en el término educación, en cuya raíz se encuentran latentes dos verbos latinos: educare: criar, alimentar, nutrir y exducere: sacar de, extraer, llevar, conducir desde,... En el primer caso, educare, se hace referencia a un proceso orientativo y directivo que se ejerce desde fuera hacia dentro como función nutritiva y orgánica en la que el educador aporta al educando y éste último se enriquece de forma receptiva y pasiva. En el segundo caso, exducere o educere, destaca el aspecto teleológico, que se refiere a las causas finales de las cosas, en el sentido de actuación desde dentro hacia fuera. El proceso de educación se orienta desde la estimulación de las potencialidades del educando. La función del educador es hacer que dichas potencialidades lleguen a materializarse. Llamaríamos a esta educación no directiva, basada en la originalidad, libertad, autonomía, creatividad, etc. Aunque las dos vertientes educativas que se desprenden del análisis de las raíces latinas del término educación pueden parecer antagónicas no lo son necesariamente. El proceso educativo es muy complejo y deben complementarse la transmisión de contenidos y la estimulación del potencial de cada individuo. A pesar de que las dos vertientes educativas deberían ser complementarias, el estilo, la experiencia y los ideales de cada persona hacen que predomine más una corriente educativa que otra.

9. AMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Hasta ahora hemos dicho que la animación sociocultural es un proceso o un conjunto de acciones que tiene una finalidad u objetivo y que se realizan con o sobre un grupo. Lo que no se ha especificado es el tipo de grupo con los que se trabaja. Debido a que el ámbito de intervención desde la animación es muy grande y tan vago como su definición, vamos a nombrar algunas formas de clasificar los proyectos o grupos que desde la animación se plantean y desarrollan, a saber:

• Campo geográfico: animación urbana o rural. • Nivel de intervención: animación social o cultural. • Sector de actividad: animación escolar, formativa, etc. • Estatuto del animador: profesional o voluntario. • Institucionalidad: pública o privada. • Criterio pedagógico: centrada en el contenido, el grupo, el aprendizaje, las relaciones, la

comunicación,... • Organización social: animación formal o informal. • Criterios de edad: animación de jóvenes, 3ª edad, etc. • Sexo: animación de hombres y/o mujeres. • Criterios de categoría profesional: animación de obreros, campesinos, empleados,... • Contenido de las actividades: deportiva, teatral, lectora, musical...

10. FUNCIONES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Consideramos como funciones más relevantes de la animación las siguientes:

10.1. FUNCIÓN DE ADAPTACIÓN Y DE INTEGRACIÓN SOCIAL La animación debe facilitar las relaciones y la comunicación de los individuos de forma que se reduzcan los conflictos sociales fomentando la participación en actividades colectivas que favorezcan el diálogo y la comprensión.

Documentación del Alumno / Dossier Temático / Unidad ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. FIGURA DEL MONITOR www.asociacionaccent.com 8

10.2. FUNCIÓN ECONÓMICA Favorecer la cohesión y el crecimiento. Si atribuimos a la animación una función de adaptación constituye un factor de crecimiento al posibilitar la cohesión social, lo que reduce y regula los conflictos sociales y, por tanto, se puede trasvasar toda la energía que se ahorra en los conflictos hacia objetivos comunes de integración.

10.3. FUNCIÓN DE DESARROLLO CULTURAL Tanto si se presenta la animación como una escuela paralela que complementa la educación formal como si se presenta como una experiencia al margen de la escuela formal que posibilita la libre expresión y, por tanto, el florecimiento de una cultura popular, queda claro que de las dos formas la animación asume una función especifica con la cultura y ésta no es otra que cuidarla, aumentarla..., en definitiva, desarrollarla.

10.4. FUNCIÓN REGULADORA DE LOS INTERCAMBIOS SOCIALES La animación mantiene una estrecha relación con la sociedad y, por tanto, puede ejercer una notable influencia para conservar o transformar una determinada comunidad.

11. CARACTERISTICAS PERSONALES Y ACTITUDES DEL MONITOR DE TIEMPO LIBRE

Si resulta difícil definir exactamente que puede ser la animación sociocultural la dificultad se multiplica al querer dar el perfil de la figura del monitor que debe actuar como promotor o provocador de los distintos procesos de animación. Ahí van unas notas.

11.1. CARACTERISTICAS PERSONALES A. Servicio y apoyo. La primera cualidad que ha de poseer un monitor es el sentido de servicio a los demás que le lleva a saber que su preocupación central son las “personas” con las que trabaja. B. Convicción y confianza en las personas. Si no se cree en la persona y en sus posibilidades de transformación y crecimiento, difícilmente se podrá realizar una buena tarea como monitor. C. Habilidad para motivar. El monitor incita a la acción, transmite vida, es el que motiva. Un entusiasmo comunicativo y una buena dosis de optimismo son cualidades que ayudan mucho. D. Don de gentes. Es importante que el monitor reúna aquellas condiciones psicológicas que comúnmente se denominan “Don de gentes”. Esta cualidad se manifiesta en la amabilidad y simpatía hacia otras personas, buen humor, capacidad para saber escuchar, facilidad de comunicación... E. Madurez emocional. La madurez emocional desempeña un papel fundamental, en cuanto que ella expresa la capacidad de actuar equilibradamente, con serenidad cuando se esté bajo diferentes tipos de presiones. Hay que actuar con energía y decisión pero con sosiego y paz. F. Capacidad para vencer dificultades. El monitor debe de ser una persona tenaz, fuerte y perseverante para no caer en las dificultades ni ceder en los obstáculos.

11.2. ACTITUDES EDUCATIVAS Apoyo y conocimiento teórico:

- Sociología. - Pedagogía. - Psicología.

Dominio de técnicas y procedimientos: - Técnicas grupales. - Técnicas de comunicación de masas: periodismo, audiovisuales,etc. - Técnicas de comunicación oral.

Técnicas para el conocimiento

Documentación del Alumno / Dossier Temático / Unidad ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. FIGURA DEL MONITOR

www.asociacionaccent.com 9

- del medio. Habilidades especificas:

- Música. - Expresión Corporal. - Teatro. - Expresión visual. - Deportes. - Juegos. - Campamentos.

Comprensión de la realidad: - Conocimiento de problemas sociales. - Conocimiento de los problemas del colectivo concreto. - Conocimiento de la cultura viva.

Hablamos de conocimiento teórico porque la Animación Sociocultural no es una ciencia que tiene su teoría propia. La Animación Sociocultural no produce teoría, utiliza conocimientos de otras ciencias para sus actividades prácticas. Se trata de un conocimiento teórico-práctico. Cualquier monitor debe tener una comprensión de las realidades de su época y una dimensión mundial de los problemas. En cuanto a la formación de la figura del monitor existen algunas orientaciones o líneas generales. Señalamos las principales:

• Aprendizaje cooperativo en un ambiente de plena libertad de diálogo. • Necesidad de que la formación comprenda tanto una fase teórica, como una fase práctica. • Exigencia de un aprendizaje autoresponsable en la formación del monitor. • Ser capaz de evaluar y criticar su propio proceso de formación.

12. FUNCIONES DEL MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE

La responsabilidad del acto educativo recae en el agente-educador, aunque es necesaria la respuesta del educando como característica de la acción. Sin embargo, esta última no entraña una responsabilidad consciente en la formulación del proceso, sino que surge como resultado del mismo. Teniendo en cuenta esto, destacamos como funciones del monitor-educador:

• FUNCIÓN EDUCADORA: La figura del Monitor como educador es esencial. El Monitor es promotor de iniciativas, animador de las mismas y agente de acción educativa. Ser monitor es ser educador. “El educador es, sobre todo, una persona que, como tal ejerce de “MODELO”, y sus efectos no se circunscriben al ámbito informativo, antes bien, son múltiples y generalizados (...) un modelo que reúne una serie de condiciones (status, competencia, etc...) que lo potencian como tal, quiera o no. No se imita lo esencial por parte del alumno, sino también el comportamiento incidental, el estilo del modelo, incluso aquello que no se desea que sea percibido”. (CASTILLEJO, 1986).

• FUNCIÓN PLANIFICADORA: De acuerdo con los objetivos, que han de ser siempre planteados a partir del estudio de la realidad del educando. En definitiva, una selección y organización del contenido que ofrezca a la persona instrumentos con los que valorar la realidad, resolver su problema y necesidades (de todo tipo) y expresarse con personalidad.

• FUNCIÓN MOTIVADORA: Estimulativa, generadora de la “voluntad de aprender”. La motivación debe procurarse vinculada a necesidades, deseos, aspiraciones, entorno, etc...”Enseñar a aprender”.

• FUNCIÓN ORIENTADORA: Encauza el aprendizaje, ayuda, interrelaciona, aplica, etc..., al tiempo que orienta la conducta.

Documentación del Alumno / Dossier Temático / Unidad ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. FIGURA DEL MONITOR www.asociacionaccent.com 10

• FUNCIÓN INFORMADORA, que ofrece al educando datos y conceptos, seleccionados y secuencializados, estructurados, etc., codificados siempre en función de sus capacidades.

• FUNCIÓN EVALUADORA: Un control en función de los objetivos, tanto del proceso como del producto.

• La INTERVENCIÓN EN EL AMBIENTE es otra función primordial. Este se ve influenciado por la acción del Monitor.

13. BIBLIOGRAFÍA

• AAVV. Pedagogía para la animación. Elementos teórico-prácticos. Madrid. CCS 1995. • Del Toro, Enrique. Como hacer proyectos de animación para trabajar con niños y jóvenes. Ed. Libros Orteza. 1995. • Esteban Cecilia. La animación del grupo pequeño. Madrid. CCS. 1996. • Montañes, Santos. La motivación en el proceso formativo de los colaboradores. • Sánchez Sánchez, Antonio. La animación hoy. Una respuesta a la realidad social. Madrid. CCS 1992. • Ventosa, Victor J. Educación social, animación e instituciones. Madrid. CCS. 1992.

Entonces... ¿la animación sociocultural es una forma de educar en el tiempo libre? Y además... ¿para ser monitor/monitora es necesaria una formación y empezar a ser crítico/a?

¡Ah, pues MOLA (=ME GUSTA)!