La antigua grecia, la política griega.

5
La Antigua Grecia: La Política Griega. A lo largo de la historia, Grecia ha tenido diferentes sistemas políticos. El primero de ellos era la monarquía, en el que el rey tenía el poder absoluto, es decir, hacia las leyes, las ejecutaba y actuaba como juez. Era el sistema característico de las primeras civilizaciones. Pero los sistemas protagonistas van a ser la Oligarquía y la Democracia que son los característicos de la Época Clásica. La Oligarquía es el sistema en el que un grupo de personas de una misma condición social y con gran poder, controlan al resto de la población. Esparta se caracterizaba por este sistema en el que dos reyes y un Consejo de 28 miembros redactaban las leyes y las presentaban a una Asamblea de Ciudadanos y esta se encargaba de aceptar

Transcript of La antigua grecia, la política griega.

Page 1: La antigua grecia, la política griega.

La Antigua Grecia: La Política Griega.

A lo largo de la historia, Grecia ha tenido diferentes sistemas políticos.

El primero de ellos era la monarquía, en el que el rey tenía el poder absoluto, es decir, hacia las leyes, las ejecutaba y actuaba como juez. Era el sistema característico de las primeras civilizaciones.

Pero los sistemas protagonistas van a ser la Oligarquía y la Democracia que son los característicos de la Época Clásica.

La Oligarquía es el sistema en el que un grupo de personas de una misma condición social y con gran poder, controlan al resto de la población. Esparta se caracterizaba por este sistema en el que dos reyes y un Consejo de 28 miembros redactaban las leyes y las presentaban a una Asamblea de Ciudadanos y esta se encargaba de aceptar las leyes. Solo formaban parte de la asamblea los espartanos puros de padre mayores de 30 años.

La Democracia es el sistema en que el pueblo controla al mismo pueblo. Atenas se caracterizaba por este sistema en el que la Asamblea de Ciudadanos era el que elegía al Consejo de 500 ciudadanos que realizaban las leyes y eran aprobadas por Asamblea cada año y los magistrados y tribunales. Solo formaban pate de la asamblea los atenienses puros mayores de 18 años.

Page 2: La antigua grecia, la política griega.

La Antigua Grecia: La Economía Griega.

Como consecuencia de la geografía de Grecia, la población griega se adapta al medio que les toca vivir. La agricultura es la base de la economía griega, para quién le fuera posible ya que el espacio era limitado y era fácil endeudarse y caer en la esclavitud (para aquellos que poseyeran pocas tierras). La ganadería a diferencia de la agricultura (que se realizaba en la llanura), se realizaba en las zonas montañosas que junto con la artesanía, la pesca y el comercio, completaban la economía griega. Algunas, como la artesanía se vio aumentada con el comercio de ultramar.

La Antigua Grecia: La Sociedad y Vida Griega.

La sociedad griega era una sociedad patriarcal, es decir, los hombres mandaban, dividiendo la sociedad en Ciudadanos (hombres ricos y pobres hijos de ciudadanos) y los No Ciudadanos (mujeres, extranjeros, esclavos y esclavas).

Dentro de las mujeres, encontramos mujeres ricas (que se dedicaban a cuidar de los hijos, las tareas de la casa y controlar a los esclavos) y las mujeres pobres (campesinas, vendedoras, comadronas o nodrizas). Las ricas vivían en el Gineceo y salían a la calle en ocasiones especiales.

Page 3: La antigua grecia, la política griega.

Todos estos grupos sociales consumían cereales, legumbres, pescado como platos principales, de postre frutos secos, higos, queso de cabra y de bebida, agua, leche de cabra, hidromiel y vino. Otros tipos de comida, quedan relegadas a ocasiones especiales como la carne y las verduras.

Para la formación de ciudadanos es necesaria una buena educación.

La educación de los jóvenes griegos y griegas corrían a cargo de sus madres pero llegada a una determinada edad, tomaban un rumbo diferente dependiendo a en que sistema político se encuentren:

En el caso de Atenas, los niños estudiaban en la escuela las buenas disciplinas para ser un buen ciudadano: aritmética, leer y escribir y las mujeres aprendían de sus madres tareas del hogar.

En el caso de Esparta, los niños recibían formación militar muy dura para ser grandes soldados y las mujeres realizaban también mucho ejercicio físico para engendrar grandes soldados, es decir varones sanos y fuertes dignos de una sociedad guerrera.