La aparición de los planes individuales de ahorro ... · ahí, la existencia del tipo de interés...

12
La aparición de los planes individuales de ahorro sistematico en España: situaciación actual y perspectivas Luis Ferruz Agudo* Laura Andreu Sánchez* En este trabajo se analiza la situación actual de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (P.I.A.S) en España. Estos instrumentos financieros de ahorro-previsión han surgido en enero de 2007 como consecuencia de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre de reforma del IRPF. Dicho análisis se realiza a partir de las principales características, fiscalidad y situación actual de dichos instrumentos financieros. Palabras Clave: planes de ahorro, seguridad social, Euribor, tipo de interés. Clasificación JEL: E20, H55. 1. Introducción Los instrumentos de ahorro-previsión canalizan en la actualidad una cantidad muy importante del ahorro de los inverso- res particulares españoles debido a la concienciación social de la necesidad de proporcionar unos ingresos complemen- tarios a los obtenidos de las pensiones públicas o a la cobertura de determinados riesgos. Debido a los problemas derivados del envejecimiento de la población a los que se enfrentan los países desarrollados, los países de la OCDE han puesto en marcha medidas fiscales, incentivando el desarro- llo de planes de pensiones privados de carácter complementario al sistema bási- co de la Seguridad Social, con el objetivo de que los individuos puedan obtener, a través del sistema público y de su plan de pensiones privado, una prestación que permita la aproximación de sus rentas al último salario percibido durante su vida laboral. Para el cumplimiento de este objetivo, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, intenta reorientar los incentivos fiscales a la previsión social complementaria hacia aquellos instrumentos cuyas percepcio- nes se reciban de forma periódica, para lo cual se elimina la reducción del 40 por COLABORACIONES 47 BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2908 DEL 1 AL 15 DE ABRIL DE 2007 * Universidad de Zaragoza.

Transcript of La aparición de los planes individuales de ahorro ... · ahí, la existencia del tipo de interés...

Page 1: La aparición de los planes individuales de ahorro ... · ahí, la existencia del tipo de interés garan-tizado. Precisamente por ello, hay que destacar que sus rentabilidades serán

La aparición de los planes individuales de ahorro sistematico

en España: situaciación actual y perspectivas

Luis Ferruz Agudo*Laura Andreu Sánchez*

En este trabajo se analiza la situación actual de los Planes Individualesde Ahorro Sistemático (P.I.A.S) en España. Estos instrumentos financierosde ahorro-previsión han surgido en enero de 2007 como consecuencia dela Ley 35/2006, de 28 de noviembre de reforma del IRPF. Dicho análisis serealiza a partir de las principales características, fiscalidad y situaciónactual de dichos instrumentos financieros.

Palabras Clave: planes de ahorro, seguridad social, Euribor, tipo de interés.

Clasificación JEL: E20, H55.

1. Introducción

Los instrumentos de ahorro-previsióncanalizan en la actualidad una cantidadmuy importante del ahorro de los inverso-res particulares españoles debido a laconcienciación social de la necesidad deproporcionar unos ingresos complemen-tarios a los obtenidos de las pensionespúblicas o a la cobertura de determinadosriesgos.

Debido a los problemas derivados delenvejecimiento de la población a los quese enfrentan los países desarrollados, lospaíses de la OCDE han puesto en marcha

medidas fiscales, incentivando el desarro-llo de planes de pensiones privados decarácter complementario al sistema bási-co de la Seguridad Social, con el objetivode que los individuos puedan obtener, através del sistema público y de su plan depensiones privado, una prestación quepermita la aproximación de sus rentas alúltimo salario percibido durante su vidalaboral.

Para el cumplimiento de este objetivo,la Ley 35/2006, de 28 de noviembre,intenta reorientar los incentivos fiscales ala previsión social complementaria haciaaquellos instrumentos cuyas percepcio-nes se reciban de forma periódica, para locual se elimina la reducción del 40 por

COLABORACIONES

47BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2908

DEL 1 AL 15 DE ABRIL DE 2007

* Universidad de Zaragoza.

04 ICE 2908ok 5/6/07 08:55 Página 47

Page 2: La aparición de los planes individuales de ahorro ... · ahí, la existencia del tipo de interés garan-tizado. Precisamente por ello, hay que destacar que sus rentabilidades serán

100 anteriormente vigente para los resca-tes de capital acumulado en forma depago único. Con esta medida, lo que pre-tende la reforma fiscal es fomentar losrescates de las aportaciones en forma derentas periódicas, lo que permite dosificartodo el ahorro generado, y no la obtenciónde todo el capital acumulado de una solavez. Por tanto, las mejoras fiscales en elahorro previsión se han realizado precisa-mente en los seguros que se percibencomo rentas vitalicias.

Adicionalmente, surge un nuevo pro-ducto de ahorro-previsión para el fomentodel ahorro a largo plazo cuando se com-promete la constitución de una renta vita-licia con el capital acumulado, el denomi-nado Plan Individual de AhorroSistemático (PIAS). Estos instrumentosfinancieros abren, por tanto, un importan-te mercado para el ahorro finalista a largoplazo.

En este sentido, los PlanesIndividuales de Ahorro Sistemático seconfiguran, tal y como contempla la Ley35/2006, como contratos celebrados conentidades aseguradoras para constituircon los recursos aportados una renta vita-licia asegurada, siempre y cuando secumpla:

— Que el contratante, asegurado ybeneficiario sea el propio contribuyente.

— El límite máximo anual satisfechoen concepto de primas sea de 8.000euros, independientemente de los límitesde aportaciones del resto de sistemas deprevisión social.

— El importe total de las primas acu-muladas no supere la cuantía total de240.000 euros por contribuyente.

— La primera prima satisfecha tengauna antigüedad superior a 10 años en elmomento de la constitución de la rentavitalicia.

En este artículo se analizará en elapartado segundo las principales ventajasy limitaciones que poseen estos novedo-sos instrumentos financieros. En el tercerose realizará un detenido análisis de losPlanes Individuales de Ahorro Sistemáticocomercializados en España, así como desu grado de aceptación. En el cuarto apar-tado se resumirán las características deotros productos financieros pensadospara mejorar la jubilación. Por último, serecogerán las conclusiones más relevan-tes del trabajo.

2. Ventajas y limitaciones de lainversión en los PIAS

Pasamos a continuación a enumerarlas ventajas más importantes que ofrecela inversión a través de estos PlanesIndividuales de Ahorro Sistemático, paracomentar posteriormente las limitacionesque poseen. Así, las principales ventajasson:

— Aumento de las alternativas deinversión: los Planes Individuales deAhorro Sistemático se pueden utilizarbien para formar una renta vitalicia paracomplementar las pensiones públicas obien se pueden utilizar como planes deahorro con un tipo de interés garantizado.Resulta fundamental que el inversor parti-cular tenga un amplio universo de alter-nativas para diversificar su cartera y asíadecuar el nivel de riesgo de su inversióna su perfil particular.

— Liquidez: la principal ventaja quepresentan estos instrumentos financie-ros frente a otros productos similares,como los planes de pensiones o planesde previsión asegurados, estriba en suliquidez, ya que pueden recuperarse lasaportaciones en cualquier momento, sibien la penalización durante el primer

48BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2908

DEL 1 AL 15 DE ABRIL DE 2007

COLABORACIONES

LUIS FERRUZ AGUDO Y LAURA ANDREU SÁNCHEZ

04 ICE 2908ok 5/6/07 08:55 Página 48

Page 3: La aparición de los planes individuales de ahorro ... · ahí, la existencia del tipo de interés garan-tizado. Precisamente por ello, hay que destacar que sus rentabilidades serán

año de vigencia de la póliza es muy ele-vado, por lo que el valor de rescate no esel 100 por 100 del saldo acumulado.Después de los 12 primeros meses, losderechos económicos acumulados pue-den hacerse líquidos durante el periodode acumulación, tributando los rendi-mientos al tipo impositivo del 18 por 100,correspondiente a todos los productosde ahorro.

— Flexibilidad: existe completa flexibi-lidad a la hora de realizar las aportacio-nes. Éstas pueden realizarse de formaregular o extraordinaria, siempre y cuan-do no se superen los límites mínimo ymáximo establecidos. Además, la contra-tación de un Plan Individual de AhorroSistemático es compatible, no sólo conlos sistemas públicos de previsión social,sino con los planes de pensiones priva-dos y otros instrumentos similares.

— Tributación fiscal de los partícipes:en este sentido, la peculiaridad fiscal deestos instrumentos es que cuando el titu-lar decida rescatar su ahorro, los rendi-mientos generados durante la etapa deacumulación estarán exentos de tributa-ción, si se recupera el capital en forma derenta vitalicia y han pasado más de 10años desde que se contrato el producto.Este incentivo pone de manifiesto que elespíritu de la nueva ley del IRPF es, pre-cisamente, promover las prestaciones enforma de renta vitalicia, en detrimento delos rescates en forma de capital.

En cuanto a la renta obtenida, se con-sidera rendimiento de capital mobiliario,existiendo importantes reducciones fisca-les en función de la edad del inversor.Dichas reducciones fiscales van desde el60 por 100 de lo percibido si el perceptorde la renta tiene menos de 40 años hastael 92 por 100 si el perceptor tiene más de70 años. Dichas edades corresponden alas del rentista en el momento de la cons-

titución de la renta, y permanecerán cons-tantes durante toda su vigencia.

— Cobertura de fallecimiento: losPIAS, como todo seguro, cuenta concobertura de fallecimiento que garantizaal beneficiario un capital igual al saldototal acumulado en aquel momento, incre-mentado en un 5 por 100 de su valor enel último día del mes anterior con un lími-te en el incremento de 601,01 euros.

— Gestión profesionalizada: el inver-sor particular se desentiende de estarcontinuamente analizando los mercadosy recopilando información relevante paraacertar en las inversiones a realizar,aceptando el tipo de interés garantizadoque los gestores de estos productos lesofrecen.

Por otra parte, los ahorradores debentener en cuenta una serie de considera-ciones previas antes de invertir sus aho-rros en los Planes Individuales de AhorroSistemático. Algunas de las limitacionesque poseen estos instrumentos financie-ros son las siguientes:

— Los Planes Individuales de AhorroSistemático están dirigidos a inversoresde perfil conservador, que no deseancorrer elevados riesgos con su dinero, deahí, la existencia del tipo de interés garan-tizado. Precisamente por ello, hay quedestacar que sus rentabilidades seránmenores que las que pueden conseguirotros instrumentos con más riesgo, comolos planes de pensiones de renta variable.

— En segundo lugar, hay que tenerclaro que se necesita acumular un capitalmedianamente alto para que la rentamensual que se pueda obtener sea atrac-tiva.

— Otra de sus desventajas, frente alos planes de pensiones, es que los PIAScarecen de beneficios fiscales para lasaportaciones. De manera que su atractivofiscal se reduce a los rescates.

49BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2908

DEL 1 AL 15 DE ABRIL DE 2007

COLABORACIONES

LA APARICIÓN DE LOS PLANES INDIVIDUALES DE AHORRO SISTEMATICO EN ESPAÑA

04 ICE 2908ok 5/6/07 08:55 Página 49

Page 4: La aparición de los planes individuales de ahorro ... · ahí, la existencia del tipo de interés garan-tizado. Precisamente por ello, hay que destacar que sus rentabilidades serán

— Otra de las peculiaridades de esteinstrumento es que cada contribuyentesólo podrá contratar un Plan Individual deAhorro Sistemático, a diferencia de losplanes de pensiones en los que cadainversor puede contratar más de un plan.

3. Planes individuales de ahorrosistemático comercializados enEspaña

Los Planes Individuales de AhorroSistemático o PIAS, son instrumentosfinancieros que tienen rasgos de segurosy de pensiones. La fiscalidad es su mejoraliada, aunque por ahora son los grandesdesconocidos para la mayor parte de losahorradores españoles.

Los hedge funds (fondos de inversiónlibre), los ETF (fondos cotizados) y losPIAS (Planes Individuales de AhorroSistemático) son las principales noveda-des en el mundo de la inversión para esteaño. Mientras los hedge funds y los ETFson los instrumentos financieros novedo-sos más conocidos por los inversores, losPIAS están aún llegando al conocimientodel público.

El público objetivo de los PIAS loconstituyen las familias que no tienen unagran capacidad de ahorro pero que soncapaces de sistematizarlo, por lo que esun instrumento idóneo para gente conciertas dificultades para ahorrar. Por estemotivo, las cajas de ahorro a través desus compañías aseguradoras han sidolas primeras en lanzar al mercado estenovedoso producto.

Además, no hay que considerar a losPIAS como sustitutos de las pensiones,sino todo lo contrario, estos instrumentoscomplementan a la perfección a los pla-nes de pensiones. En la actualidad seestá observando que los PIAS son con-

tratados tanto por los reacios a tener unplan de pensiones, con edades entre los40 y 45 años, como por los que ya tienenun plan de pensiones y quieren comple-mentarlo.

Con un tipo interés mínimo garantiza-do y revisable periódicamente, los PIASpueden presentarse de tres formas dife-rentes, referenciados al Euribor, constru-yendo una cartera de fondos o deudapública consolidada a largo plazo u ofre-ciendo un tipo fijo o variable. Siendo lomás común, que este tipo de segurosofrezcan rentabilidades similares a ladeuda pública, ya que serán en este tipode activos donde mayoritariamente inver-tirán las aseguradoras para obtener ren-tabilidad a los ahorros de los participes.En este sentido, estos productos se pue-den comparar con los actuales segurosde jubilación.

Actualmente, los seguros de vida vin-culados a la jubilación ofrecen una rentabi-lidad que oscila entre el 3 por 100 y el 4,5por 100 anual. Si bien, se estima que lassubidas de tipos ayudarán a elevar el ren-dimiento de estos productos y de losPlanes Individuales de Ahorro Sistemático.Por otra parte, también es posible que losPlanes Individuales de Ahorro Sistemáticopuedan invertir en fondos de inversión oacciones, con lo que se parecerían a losactuales unit-linked.

Algunas aseguradoras afirman queaunque habrá que esperar a lo que elresto de aseguradoras lancen en los pró-ximos meses, se prevé que las estructu-ras que más triunfarán serán las centra-das en unit linked (invierten en cestas defondos según el perfil de riesgo de losparticulares) y de fórmulas garantizadas.

En España actualmente existen seisPlanes Individuales de Ahorro Sistemáticocomo puede observarse en la Cuadro 1.De ellos, el primero empezó a comerciali-

50BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2908

DEL 1 AL 15 DE ABRIL DE 2007

COLABORACIONES

LUIS FERRUZ AGUDO Y LAURA ANDREU SÁNCHEZ

04 ICE 2908ok 5/6/07 08:55 Página 50

Page 5: La aparición de los planes individuales de ahorro ... · ahí, la existencia del tipo de interés garan-tizado. Precisamente por ello, hay que destacar que sus rentabilidades serán

zarse el 4 de enero por La Caixa, a travésde VidaCaixa, posteriormente el 12 deenero Ibercaja Vida sacó al mercado elPIAS Euribor. En esa misma fecha, CaixaSabadell lanzó su propio producto. Pocomás tarde, tanto el grupo aseguradorAviva como Mapfre Vida han comenzadoa comercializar sus propios PIAS.

Se prevé que próximamente todas lasentidades contarán con un PIAS, aunquealguna lo hará más bien por obligacióndebido a la competencia que por devo-ción, ya que la duda que se plantea esque pasará con estos productos si lleganfuturas reformas del IRPF que les quitensus ventajas fiscales.

Consultando la información públicade estos Planes Individuales de AhorroSistemático, mostramos a continuaciónalguna de sus principales características.

3.1. PIAS de Vida Caixa

Este Plan Individual de AhorroSistemático comenzó a comercializarse el4 de enero de 2007 por VidaCaixa, lasociedad filial del Grupo CaiFor, holdingasegurador participado por La Caixa yFortis, líder del sector asegurador de vidaespañol en términos de recursos gestio-nados en productos de Previsión SocialComplementaria, planes de pensiones yseguros de vida, con un volumen derecursos superior a los 25.800 millonesde euros.

El producto financiero permite totalflexibilidad para realizar aportaciones, yaque éstas pueden ser únicas o periódicasen cualquier momento, y en el caso deaportaciones mensuales se pueden incre-mentar, reducir, interrumpir o reanudar.

Dicho plan de ahorro garantiza unarentabilidad de acuerdo con el mercado,ya que a lo largo de todo el período deinversión el tipo de interés está referen-ciado a la Deuda Pública.

En la información concerniente a estePlan Individual de Ahorro Sistemático serecoge de forma expresa la existencia deun capital asegurado en caso de falleci-miento, que se corresponde con un por-centaje del ahorro acumulado, el cualdepende de la edad del asegurado en elmomento de la contratación.

Según datos de la propia asegurado-ra, a finales del mes de enero, alrededorde 4.000 personas habían contratadoeste producto.

3.2. PIAS Euribor de Ibercaja Vida

PIAS Euribor es la denominación delprimer Plan Individual de AhorroSistemático de la aseguradora IbercajaVida, lanzado al mercado el 12 de enerode 2007.

Este instrumento financiero admiteaportaciones mensuales desde 20 eurosal mes, además éstas pueden ser decarácter periódico o extraordinario.

51BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2908

DEL 1 AL 15 DE ABRIL DE 2007

COLABORACIONES

LA APARICIÓN DE LOS PLANES INDIVIDUALES DE AHORRO SISTEMATICO EN ESPAÑA

CUADRO 1PLANES INDIVIDUALES DE AHORRO SISTEMÁTICO

Plan Individual de Ahorro Sistemático Rentabilidad referenciada Aseguradora

PIAS de VidaCaixa Deuda Pública VidaCaixaPIAS Euribor Euribor Ibercaja Vida

PIAS Caixa Sabadell Según modalidad Caixa SabadellPIAS Bancaja Variable Aviva

PIAS Ahorro Pensión Variable Mapfre VidaPIAS Ahorro Inversión Variable Mapfre Vida

Fuente: Elaboración Propia.

04 ICE 2908ok 5/6/07 08:55 Página 51

Page 6: La aparición de los planes individuales de ahorro ... · ahí, la existencia del tipo de interés garan-tizado. Precisamente por ello, hay que destacar que sus rentabilidades serán

Por otra parte, el plan de ahorro ase-gurado garantiza una rentabilidad deacuerdo con la Deuda Pública, ya que a lolargo de todo el período de inversión eltipo de interés técnico se revisa semes-tralmente en función de las expectativasde rentabilidad del mercado. En este sen-tido, la rentabilidad mínima garantizadaestá referenciada con el Euribor.

3.3. PIAS Caixa Sabadell

Caixa Sabadell también ha lanzadosu Plan Individual de Ahorro Sistemáticoeste enero, un nuevo producto que gene-ra una renta vitalicia a partir de los recur-sos aportados durante un mínimo de diezaños.

El tipo de interés de este PIAS se pre-fija semestralmente por encima del míni-mo garantizado, estableciéndose para elprimer semestre un tipo de interés técnicodel 4 por 100. Durante el periodo de rentavitalicia el tipo de interés se establece enfunción de la modalidad escogida. Porotra parte, se permite el rescate del aho-rro de forma anticipada en cualquiermomento, si bien durante el primer añoexiste penalización.

Además, coincidiendo con el lanza-miento del producto, Caixa Sabadell sor-tea entre todos los clientes que contratenel PIAS antes del 30 de junio tres estan-cias de un fin de semana en las termasMontbrió en Tarragona.

3.4. PIAS Bancaja

Bancaja ha lanzado al mercado suPIAS con un tipo de interés garantizadodel 5 por 100 durante el primer trimestrede 2007, posteriormente dicho tipo de

interés técnico será revisado trimestral-mente.

Este producto a diferencia de algunosde los anteriormente mencionados cuen-ta con liquidez total, por lo que se podrárescatar el plan, de forma parcial o total,en cualquier momento. Además, la rentavitalicia podrá contratarse en la modali-dad de reversible, garantizada por undeterminado período, o con consumo par-cial de capital.

En caso de fallecimiento del asegura-do durante el período de acumulación, elbeneficiario recibirá el fondo acumuladohasta ese momento más un capital adi-cional del 5 por 100 (en caso de agrava-miento de riesgo o mayores de 60 años elcapital adicional será de 600 euros).

Para Bancaja, este producto es unanueva opción de inversión y está dirigidoespecialmente a personas que por edadnecesitan complementar sus aportacio-nes a los planes de pensiones, o por futu-ras necesidades de liquidez son una fór-mula alternativa para la previsión de lajubilación.

3.5. PIAS de Mapfre

Mapfre Vida ha incrementado sugama de productos con dos PlanesIndividuales de Ahorro Sistemático(PIAS), un nuevo Plan de Previsión SocialEmpresarial (PPSE) y un Seguro de Vidapara Autónomos, entre otros productos.

Los dos PIAS que comercializaMapfre Vida se denominan PIAS AhorroPensión y PIAS Ahorro Inversión. Con ellanzamiento de estos nuevos y atractivosinstrumentos financieros, Mapfre se con-vierte en una de las primeras entidadesen ofrecer estas fórmulas de ahorro alargo plazo adaptadas a la reforma fiscal.

52BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2908

DEL 1 AL 15 DE ABRIL DE 2007

COLABORACIONES

LUIS FERRUZ AGUDO Y LAURA ANDREU SÁNCHEZ

04 ICE 2908ok 5/6/07 08:55 Página 52

Page 7: La aparición de los planes individuales de ahorro ... · ahí, la existencia del tipo de interés garan-tizado. Precisamente por ello, hay que destacar que sus rentabilidades serán

Por otra parte, con respecto a laaceptación de estos instrumentos finan-cieros por parte de los inversores, desta-car que los poco más de dos meses deexistencia de esta nueva figura de inver-sión supone un corto periodo de tiempopara determinar la aceptación de dichosinstrumentos por parte de los particula-res. Además, la aceptación parece seralta dada la existencia de seis PIAS, y conperspectivas halagüeñas de futuro. Eneste sentido, se observa que el productoevoluciona favorablemente, a medida queaumenta el grado de conocimiento porparte del público general.

Los directivos de las aseguradorasafirman que será un producto de éxito,dirigido especialmente a ahorradores conperfil conservador, y que por tanto noquieren correr riesgos con sus ahorros.Los PIAS pueden ser un producto fiscal-mente atractivo, sobre todo para patrimo-nios no muy altos, por lo que se puedenconvertir en productos financieros quecompitan con los fondos de inversióngarantizados, ideales para ahorradoresconservadores.

Además, casi siempre que se lanzaun novedoso producto, la acogida es ópti-ma, aunque en el caso del PIAS deBancaja ha influido el hecho de que elinterés ofrecido sea el cinco por ciento elprimer trimestre.

También hay que tener en cuenta,como se menciona en el estudio Análisisde los instrumentos de ahorro tras lareforma del IRPF, presentado por Aviva,que los PIAS han sido los grandes bene-ficiados por la reciente reforma del IRPF.Con todo, los planes de pensiones per-manecen como la mejor opción para elahorro-previsión de las familias. El estudiopresenta unas rentabilidades netas paralos planes de pensiones a un plazo dediez años que oscilan entre el 6,41 por

100 para las rentas medias/altas y el 4,5por 100 para las rentas más bajas.

El informe de Aviva también destacaque la reciente reforma fiscal favorece elahorro en forma de renta y reduce laparte de las rentas vitalicias y temporalessometidas a tributación, lo que beneficia alas rentas de seguros de vida y de los pro-pios PIAS, para los que este estudio pre-senta unas rentabilidades medias supe-riores al 4,5 por 100.

Sin embargo, no es menos importan-te tener en cuenta que el éxito de estosinstrumentos financieros dependerá fun-damentalmente del mantenimiento de lasventajas fiscales que actualmente se ofre-cen a los inversores.

Por otra parte, y como consecuenciade la aparición desde el pasado 1 deenero, de los Planes Individuales deAhorro Sistemático, se permite la trans-formación de determinados contratos deseguros de vida en PIAS y disfrutar así delas ventajas fiscales de este nuevo pro-ducto. Dicha transformación está regula-da en la disposición transitoria decimo-cuarta de la Ley 35/2006 de 28 deNoviembre.

En este sentido, los contratos deseguro de vida formalizados con anterio-ridad al 1 de enero de 2007 y en los queel contratante, asegurado y beneficiariosea el propio contribuyente, podrán trans-formarse en PIAS, siempre que se cum-pla que el límite máximo anual satisfechoen concepto de primas durante los añosde vigencia del contrato de seguro nohaya superado los 8.000 euros, y elimporte total de las primas acumuladasno haya superado la cuantía de 240.000euros y que hubieran transcurrido más de10 años desde la fecha de pago de la pri-mera prima.

Además, en el momento de la trans-formación se hará constar de forma

53BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2908

DEL 1 AL 15 DE ABRIL DE 2007

COLABORACIONES

LA APARICIÓN DE LOS PLANES INDIVIDUALES DE AHORRO SISTEMATICO EN ESPAÑA

04 ICE 2908ok 5/6/07 08:55 Página 53

Page 8: La aparición de los planes individuales de ahorro ... · ahí, la existencia del tipo de interés garan-tizado. Precisamente por ello, hay que destacar que sus rentabilidades serán

expresa y destacada en el condicionandodel contrato que se trata de un PlanIndividual de Ahorro Sistemático.

Sin embargo, no podrán transformar-se en Planes Individuales de AhorroSistemático los seguros colectivos queinstrumenten compromisos por pensionesconforme a la disposición adicional prime-ra del Texto Refundido de la Ley deRegulación de los Planes y Fondos dePensiones, ni los instrumentos de previ-sión social que reducen la base imponible.

Debido a esta posibilidad de transfor-mación, algunos responsables de asegu-radoras han confirmado que en la actuali-dad están estudiando la posibilidad detransformar seguros de vida en PIAS siconsideran que los titulares van a obtenermayores ventajas fiscales, ofreciendo elcambio a las personas a las que lespueda interesar y cumplan con las condi-ciones anteriormente expuestas.

4. Otros productos financieros paramejorar la jubilación

Con la aparición de este novedosoinstrumento debido a la preocupación porcomplementar los sistemas públicos dejubilación, en peligro por el progresivoenvejecimiento de la población, se abreun importante y nuevo mercado para elahorro finalista a largo plazo. Sin embar-go, además del recién nacido PIAS, exis-te una amplia oferta de activos de previ-sión para complementar los ingresos dejubilación, como son:

— Planes de pensiones. Sufren cam-bios importantes como consecuencia dela reforma fiscal. Son instrumentos deahorro-previsión que siguen contandocon el beneficio fiscal por las deduccionesfiscales en las aportaciones, una ventajade la que no gozan los PIAS. Sin embar-

go, actualmente ha desaparecido lareducción del 40 por 100 si se rescata enforma de capital.

Asimismo, por razones de equidad ycomplementariedad con el sistema públi-co de pensiones, como recoge la Ley35/2006, se acotan los límites de lasaportaciones ya que la experiencia de losúltimos años ha demostrado que la apor-tación media no ha superado los 2.000euros, si bien se han incentivado de formadesproporcionada, y al margen de losobjetivos de la previsión social, aportacio-nes muy elevadas para determinadoscontribuyentes con elevada capacidadeconómica.

Por otra parte, la gran variedad devocaciones inversoras es otro aliciente ala hora de su contratación ya que se pue-den acomodar a cualquier tipo de cliente.Por el contrario, su iliquidez salvo casosexcepcionales y la tributación de las ren-tas percibidas aparecen como los incon-venientes más destacados.

— Planes de previsión asegurados.Tiene el mismo tipo de fiscalidad que losplanes de pensiones individuales. A dife-rencia de éstos, su rentabilidad estágarantizada, pero por esa misma razón,no es una rentabilidad muy elevada.

— Seguros de jubilación. Tienen unarentabilidad asegurada, con un interésmínimo anual además de ofrecer posibili-dades de liquidez, si bien las penalizacio-nes pueden ser elevadas. A diferencia deplanes de pensiones y planes de previ-sión asegurados, no otorgan beneficiosfiscales a las aportaciones ni incluyencoberturas por fallecimiento.

5. Resumen y conclusiones

En los últimos años, la industria delos instrumentos de ahorro-previsión ha

54BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2908

DEL 1 AL 15 DE ABRIL DE 2007

COLABORACIONES

LUIS FERRUZ AGUDO Y LAURA ANDREU SÁNCHEZ

04 ICE 2908ok 5/6/07 08:55 Página 54

Page 9: La aparición de los planes individuales de ahorro ... · ahí, la existencia del tipo de interés garan-tizado. Precisamente por ello, hay que destacar que sus rentabilidades serán

tenido un fuerte impulso en España, tantoen patrimonio gestionado, como ennúmero de partícipes y número de instru-mentos financieros.

La principal razón de este crecimien-to de los instrumentos de ahorro-previsiónse debe a la concienciación social de lanecesidad de proporcionar unos ingresoscomplementarios a los obtenidos de laspensiones públicas, así como las dudasde la sostenibilidad del sistema público depensiones debido al progresivo envejeci-miento de la población.

Por este motivo, en la actual reformadel IRPF han surgido los PlanesIndividuales de Ahorro Sistemático comoun intento de reorientar los incentivos fis-cales a la previsión social complementa-ria, especialmente a aquellos instrumen-tos cuyas percepciones se reciban deforma periódica.

Será preciso esperar a que el merca-do madure un poco más para que losinversores particulares presten más aten-ción a la inversión en estos instrumentos

financieros, concebidos más como com-pleto de los tradicionales planes de pen-siones que como sustitutos.

Bibliografía

[1] LEY 35/2006, de 28 de noviembre, delIMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LASPERSONA FÍSICAS Y DEMODIFICACIÓN PARCIAL DE LASLEYES DE LOS IMPUESTOS SOBRESOCIEDADES, sobre la Renta de NoResidentes y sobre el Patrimonio. (BOEde 29 de noviembre de 2006).

[2] REAL DECRETO LEY 1/2002, de 29 deNoviembre, por el que se aprueba elTEXTO REFUNDIDO DE REGULACIÓNDE LOS PLANES Y FONDOS DEPENSIONES. (BOE, de 13 de diciem-bre).

[3] «ANÁLISIS DE LOS INSTRUMENTOSDE AHORRO TRAS LA REFORMA DELIRPF», estudio presentado en Febrerode 2007 por Aviva.

55BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2908

DEL 1 AL 15 DE ABRIL DE 2007

COLABORACIONES

LA APARICIÓN DE LOS PLANES INDIVIDUALES DE AHORRO SISTEMATICO EN ESPAÑA

04 ICE 2908ok 5/6/07 08:55 Página 55

Page 10: La aparición de los planes individuales de ahorro ... · ahí, la existencia del tipo de interés garan-tizado. Precisamente por ello, hay que destacar que sus rentabilidades serán

ORDEN DE SUSCRIPCIÓNSolicito la suscripción que se detalla a continuación:

ORDEN DE PEDIDO

PUBLICACIONES PERIÓDICASESPAÑA EXTRANJERO

1 año 1 año

Boletín Económico de Información Comercial Española. (24 números/año, monográficos e índice anual) 81,10 € (1) 106,20 €

Información Comercial Española. Revista de Economía (6 números/año e índice anual) 62,50 € (1) 74,90 €

Cuadernos Económicos de Información Comercial Española. (Número suelto) 15,00 € (1)

I m p o r t e

Total

Total

Título

(1) Más 4% de IVA. Excepto Canarias, Ceuta y Melilla.

DATOSNombre y apellidos ...................................................................................Empresa .....................................................................................................Domicilio ..................................................................................................D.P. .............................. Población ...........................................................N.I.F. ..........................................................................................................Teléf. ...........................................Fax. ......................................................

Firma

FORMAS DE PAGO

Transferencia a la cuenta del Centro de Publicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.BBVA. Pº de la Castellana, 148. 28046 MADRID (ESPAÑA) CÓDIGO CUENTA CLIENTE: 0182-9091-52-0200000597

DATOSNombre y apellidos ...................................................................................Empresa .....................................................................................................Domicilio ..................................................................................................D.P. .............................. Población ...........................................................N.I.F. .........................................................................................................Teléf. ...........................................Fax. ......................................................

FORMAS DE PAGOTransferencia a la cuenta del Centro de Publicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.BBVA. Pº de la Castellana, 148. 28046 MADRID (ESPAÑA) CÓDIGO CUENTA CLIENTE: 0182-9091-52-0200000597

Ejemplar suelto: Boletín Económico de Información Comercial Española: España 4,70 € + I.V.A. Excepto Canarias, Ceuta y Melilla.Extranjero 8,00 € + I.V.A. (Según zona geográfica) (más 5,00 € de gastos de envío)

Información Comercial Española. Revista de Economía:España 12,40 € + I.V.A. Excepto Canarias, Ceuta y Melilla.Extranjero 13,60 € + I.V.A. (Según zona geográfica) (más 5,00 € de gastos de envío)

Cuadernos Económicos de Información Comercial Española.España 15,00 € + I.V.A. Excepto Canarias, Ceuta y Melilla.

Información y venta directa:Paseo de la Castellana, 160. Vestíbulo. 28071 Madrid. Teléfono 91-349 49 68Paseo de la Castellana, 162. Vestíbulo. 28071 Madrid. Teléfono 91-349 36 47

Suscripciones y ventas por correspondencia:Paseo de la Castellana, 160. Planta 0. 28071 Madrid. Teléfono 91-349 51 29 Fax 91-349 44 85

Suscripciones a través de la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio:http://www.revistasice.com/RevistasICE/Suscripciones/pagFormulario.htm

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIOSUBSECRETARÍADIVISIÓN DE INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONESCENTRO DE PUBLICACIONES

Page 11: La aparición de los planes individuales de ahorro ... · ahí, la existencia del tipo de interés garan-tizado. Precisamente por ello, hay que destacar que sus rentabilidades serán

CUB BICE 2908 8/6/07 09:02 Página 3

Page 12: La aparición de los planes individuales de ahorro ... · ahí, la existencia del tipo de interés garan-tizado. Precisamente por ello, hay que destacar que sus rentabilidades serán

Información y venta:Paseo de la Castellana, 162. Vestíbulo

Tel.: 91 349 36 47

CUB BICE 2908 8/6/07 09:02 Página 4