La apetencia en el juego luminico

7
pág 1/7 Introducción Comienza hablando de la raíz de los comportamientos de los seres vivos, los instintos. Los hombres controlan aquellos instintos, sin embargo la apetencia aún prevalece. Se establece una diferencia entre el término “apetencia” y “apetito”. La apetencia, a pesar de ser subjetiva, estuvo influenciada en algún momento por la cultura en donde crece la persona. Luego se habla acerca del mundo de las frutas. ¿Qué es lo especial de las frutas? ¿Qué es lo que nos atrae de ellas? Según lo observado, se plantea lo que se cree apetecible. En base a las características rescatadas del mundo de la fruta, se generan propuestas de bocados. La apetencia en el juego lumínico de la fruta María Ignacia Morales 01 / 04 / 16 Acto y Celebración

Transcript of La apetencia en el juego luminico

Page 1: La apetencia en el juego luminico

pág 1/7

Introducción

Comienza hablando de la raíz de los comportamientos de los seres vivos, los instintos.

Los hombres controlan aquellos instintos, sin embargo la apetencia aún prevalece. Se establece una diferencia entre el término “apetencia” y “apetito”. La apetencia, a pesar de ser subjetiva, estuvo influenciada en algún momento por la

cultura en donde crece la persona.

Luego se habla acerca del mundo de las frutas. ¿Qué es lo especial de las frutas? ¿Qué es lo que nos atrae de ellas? Según lo observado, se plantea lo que se cree apetecible.

En base a las características rescatadas del mundo de la fruta, se generan propuestas de bocados.

La apetencia en el juego lumínico de la fruta

María Ignacia Morales 01 / 04 / 16

Acto y Celebración

Page 2: La apetencia en el juego luminico

pág 2/7

Los instintos definen ciertos comportamientos y son propios de todos los seres vivos; por ejemplo, el Darwinismo plantea la selección natural, en donde sobrevive aquel ser más apto, en otras palabras, el instinto de la supervivencia. Ahora bien, los humanos no tienen esta gama tan compleja de instintos biológiocos, pues gracias a que pueden razonar, los instintos son controlados a través de la psyquis.

Uno de los instintos que aún prevalecen en los humanos, es el de la apetencia. Generalmente uno asocia la apetencia con el apetito, pero son dos cosas diferentes:La apetencia es un movimiento instintivo que inclina al hombre a desear alguna cosa, mientras que el apetito son las ganas y acciones de satisfacer estos deseos y necesidades.

Por ejemplo, si una persona desea tener dinero, sería la apetencia de estar económicamente mejor. Si la persona comienza a generar ganancias, entonces tendría un apetito de producción para satisfacer sus necesidades.

La apetencia debería, en cualquier caso, provocar un anhelo, tanto de lo que se está observando, como de la sensación que este elemento nos provocaría al interactuar con el. Cuando vemos que algo es apetitoso es porque la forma, las texturas, los colores, los aromas, los tamaños van de acuerdo entre sí. Es decir, existe un juego, una relación entre sus particularidades que hacen un total atractivo a todos los sentidos.

“Todo lo que es comestible encuentra una utilidad en el acomodaticio aparato digestivo de la especie humana, pero esto no significa que todo se consuma; salvo que se vean forzados por el hambre, las poblaciones humanas abrigan numerosas aversiones y preferencias que demuestran su personalidad étnica.” - Leroi Gourham

Discurso

Page 3: La apetencia en el juego luminico

pág 3/7

Al observar el mundo frutoso, podemos darnos cuenta de lo apetitoso que es, ya que cada fruta tiene un carácter especial que la hace apetecible. Se conforman por un interior, generalmente con pepas, seguido de una pulpa de variedad de sabores ácidos, neutros, amargos y dulces. Este elemento se conforma gracias a una cáscara protectora, las cuales pueden ser comestibles y otras no, por lo que requieren de un proceso de extracción, cortes, etc, para poder ser consumidas.

Lo que tienen en común muchas de ellas (aparte de lo hablado anteriormente) es el aroma potente, los colores fuertes y la retención de agua dentro de ellas. Por lo general, las frutas más apetitosas a la vista son las de colores cálidos: rojos, naranjas, amarillos; y algunos tonos de verdes y cafés. Por ejemplo, la naranja, la frutilla, los duraznos, frambuesas, mango, plátanos, manzanas, uvas. Esto es según la psicología del color, que es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.

Otro factor importante a destacar, es que todas caben en la mano. Su tamaño esta relacionado con el de la mano, facilitando la manipulación de estas. La fruta se come en bocados, el cual varía según el tamaño de ella. La frutilla tendría la cualidad de ser un sólo bocado, mientras que la naranja, al estar segmentada en 10 gajos, se encuentra porcionado el total. También hay que notar que la mayoría de la fruta apetente, tiene patrones asimétricos en su interior, en sus texturas, mientras que su forma suele ser más simétrica. Toda la fruta se conforma hacia un centro, por lo que aquella forma circular provoca apetito.

Entonces, por lo observado de las frutas, la forma apetente debería tener una tendencia hacia lo concéntrico, que sea de fácil manipulación con dimensiones cómodas para la mano humana, y sus colores variados en sus tonalidades cálidas.

La idea es entonces, generar un bocado apetitoso con las cualidades previamente analizadas.

Page 4: La apetencia en el juego luminico

pág 4/7

Las frutas con que se indagó más fueron la naranja, la frutilla, el plátano.El detalle más importante que se rescata de cada una de ellas es:

Las celdas de las naranjas que contienen el jugo son traslúcidas cuando se encuentra la unidad sola, pero al estar una junto a la otra o al estar sobrepuestas, generan una leve opacidad. Se aprecia un juego entre la luz: el brillo de las celdas gracias al jugo que contienen, y la opacidad: al sobreponer elementos traslúcidos, se genera un campo de oscuridad en esa zonas.

Las pepas de la frutilla se encuentran en su exterior, estas son nutridas desde el centro de la fruta gracias a un tipo de “rayos lumínicos” concéntricos. Dejan una estela claramente marcada, de un color rosa claro que contrasta con el rojo fuerte. La estela de color se puede ver también al partir un kiwi.

Opacidad entre celdas generado por la sobreposición y aglomeración de estas.

Rayos lumínicos conectados con las pepas.

Rayos lumínicos orovenientes del centro que se ramifican hacia el exterior.

Page 5: La apetencia en el juego luminico

pág 5/7

La figura cilíndrica del plátano esta conformada por tres partes “triangulares”, que tienen forma de un símbolo corazón. Se rescata porque no se logra captar ese detalle de las piezas que conforman un total.

Corte plátano que revela forma de “corazón”.

Al abstraer la forma, es casi como un trébol.

Propuestas en 2D (cuadrado 10x10cm)

Se abstrae aún más la geometría del plátano. Esto se hace con las mitades de uvas verdes. Se genera una continuidad de la trasparencia.Con las celdas de la naranja se crean los rayos lumínicos. No constituye una trama apetitosa.

Se deja la columna traslúcida, pero se genera un centro. La idea de esta propuesta estaba basada en el durazno, con un centro de colores fuertes que se difuminan al expandirse.No constituye trama.

Page 6: La apetencia en el juego luminico

pág 6/7

Se geometríza la propuesta anterior de la columna traslúcida. Se hace un juego con el color del fondo. Sin embargo, la geometría no es apetente.

Se plasman los rayos, esta vez más cercanos a la realidad. Se dibuja un tipo de pepa que apunta hacia el centro. La pepa se encuentra contenida dentro de la pulpa, así como las pepas de la granada. El centro se deja trasparente, dando la idea de un color más claro, así como la frutilla, el kiwi.

Se mantiene la idea de los rayos lumínicos. En el fondo se abstrae la figura de la uva, que al partirse por la mitad muestra sus “venitas” en forma de rombo. Las celdas de la naranja constituyen el centro del “fruto”. La geometría utilizada esta dentro del mundo del textil más que de la fruta.

Page 7: La apetencia en el juego luminico

pág 7/7

Propuesta seleccionada

Esta geometría es más frutal que el resto. Está compuesta por tres capas, la capa base, que muestra la opacidad entre las celdas, es por eso que están pintados los intersticios.Luego viene la capa de los rayos, la parte ovalada va de fruta, y los rayos se dejan trasparentes para mostrar la primera capa.La última capa proviene de la abstracción del plátano, como la primera propuesta, mezclando la idea de la conteción de las pepas en el centro.

¿Cómo sería en 3D?La idea es que la parte roja tenga forma de elipse, más ancha al medio y achicandose a los bordes.La parte amarilla tiene que tener esa apariencia blanda y moldeable que tiene el plátano.El fondo, así como las celdas de la naranja, no deben tener tanto volumen.Así, estos tres niveles conforman un ancho de 2 cm.