La arquitectura griega

29
ARQUITECTURA 1.- EL TEMPLO GRIEGO: función, elementos y tipologías. La Acrópolis. Los órdenes. Evolución en el tiempo. La cultura y el arte clásico suponen una ruptura con los patrones de las grandes civilizaciones agrarias de Oriente. La preocupación de los griegos se centraba especialmente en el aspecto exterior del edificio (de ahí el valor escultórico que posee), principalmente en el caso de los templos. Las proporciones de los mismos estaban en armonía con el ser humano, decía Protágoras: El hombre es la medida de todas las cosas; ello responde al concepto de canon o búsqueda de las proporciones ideales. Para ellos, la belleza precisamente radicaba en la proporción, la medida, el equilibrio, la armonía, en definitiva en lo que ellos llamaban la simetría. Esta belleza externa se alcanzaba por medio del orden. El Templo Es el edificio por excelencia en la arquitectura griega. Su finalidad era la de conservar la imagen de la divinidad, no estaba pensado para acoger a los fieles, las ceremonias y ofrendas, se realizaban fuera, delante del altar. El templo es de estructura sencilla y elemental, un espacio rectangular formado por una sala, la cella o naos sala principal donde se venera la divinidad, precedida por un pórtico o pronaos delimitado por la prolongación de los muros de la cella, rematando sus extremos con sendas pilastras, las antas. Puede contar con opistódomos, pórtico trasero no comunicado con la cella que servía para guardar las ofrendas.

Transcript of La arquitectura griega

Page 1: La arquitectura griega

ARQUITECTURA

1.- EL TEMPLO GRIEGO: función, elementos y tipologías. La Acrópolis. Los órdenes. Evolución en el tiempo.

La cultura y el arte clásico suponen una ruptura con los patrones de las grandes civilizaciones agrarias de Oriente. La preocupación de los griegos se centraba especialmente en el aspecto exterior del edificio (de ahí el valor escultórico que posee), principalmente en el caso de los templos. Las proporciones de los mismos estaban en armonía con el ser humano, decía Protágoras: El hombre es la medida de todas las cosas; ello responde al concepto de canon o búsqueda de las proporciones ideales. Para ellos, la belleza precisamente radicaba en la proporción, la medida, el equilibrio, la armonía, en definitiva en lo que ellos llamaban la simetría. Esta belleza externa se alcanzaba por medio del orden.

El TemploEs el edificio por excelencia en la arquitectura griega. Su finalidad era la de conservar la imagen de la divinidad, no estaba pensado para acoger a los fieles, las ceremonias y ofrendas, se realizaban fuera, delante del altar.

El templo es de estructura sencilla y elemental, un espacio rectangular formado por una sala, la cella o naos sala principal donde se venera la divinidad, precedida por un pórtico o pronaos delimitado por la prolongación de los muros de la cella, rematando sus extremos con sendas pilastras, las antas. Puede contar con opistódomos, pórtico trasero no comunicado con la cella que servía para guardar las ofrendas.

Page 2: La arquitectura griega

Tipos de plantasAunque hay una gran homogeneidad en toda la arquitectura religiosa griega, podemos hacer una primera clasificación del templo atendiendo al lugar donde se coloquen las columnas

a. In Antis. Con columnas entre las antasb. Próstilo. Cuando el pórtico columnado se dispone sólo delante de

una de sus fachadas menoresc. Anfripróstilo. Con columnas en ambas fachadas menoresd. Períptero. Totalmente rodeado por una fila de columnas exentas.

Son los más frecuentes.e. Pseudoperíptero. Si estas columnas están adosadas al muro de la

cellaf. Díptero. Cuando está rodeado por dos filas de columnas exentas.

Por otro lado, según el número de columnas que aparecen en los frentes menores, podemos hablar de templos:

Dístilos: si tienen 2 columnasTetrástilos: si tienen 4 Hexástilos: si tienen 6. Los más frecuentesOctástilos: si tienen 8

Page 3: La arquitectura griega

En los templos griegos se produce una evolución a lo largo del tiempo. Los ejemplos más antiguos son estrechos y largos, e irán tendiendo paulatinamente a una más armónica relación entre la longitud y la anchura del edificio, llegándose a fijar en la época clásica una proporción idónea: el número de columnas en el lado mayor de un templo debía ser justo el doble más una que las que hubiera en su frente menor.Al principio las columnas se colocan muy próximas y poco a poco se irán distanciando.La cubierta plana al interior, se dispone a dos aguas por fuera, estando formada por un armazón de madera recubierto de tejas.

Page 4: La arquitectura griega

Los primeros templos debieron hacerse en madera, definiéndose entonces ya todos sus elementos. Más tarde, se construirán en piedra, especialmente mármol, siempre en, sillares regulares, bien cortados y aparejados, sujetos sin argamasa sino por medio de clavijas denominadas colas de milano.El empleo de materiales pobres en un principio les llevó a utilizar el color en la arquitectura: se pintaba todo el templo para dar sensación de riqueza. Los colores empleados eran de tonos azules, rojos o dorados.En el templo griego no se distingue ninguna fachada como principal, cuidándose con igual esmero por sus 4 caras. Por eso siempre se levantan aislados, fuera del entramado urbano, en las acrópolis o santuarios.

Los Órdenes ArquitectónicosEl soporte por excelencia de la arquitectura griega es la columna. Sobre ella se levanta en Grecia siempre un sistema arquitectónico adintelado o arquitrabado, a base de vigas horizontales, lo que confiere a la obra una sensación de quietud, de serenidad y estabilidad. La columna y el conjunto de elementos que ésta soporta se pueden articular u ordenar de diferente manera, a cada una de las cuales se le denomina orden o estilo arquitectónico. En Grecia existen 3: Dórico, Jónico y Coríntio.

Page 5: La arquitectura griega

Esquema de órdenes griegos

Page 6: La arquitectura griega
Page 7: La arquitectura griega

El orden dórico.

Es el más antiguo S.VII a.C, sobrio y severo, el de proporciones más robustas. Carece de basa y se levanta directamente desde el estilobato.Los elementos principales son los siguientes:

a. Crepidoma. Con tres escalones.. Estereóbatos. Los dos inferiores. Estilóbato. El superior

b. FusteRecorrido verticalmente por estrías de arista viva, su diámetro va disminuyendo de grosor según se asciende. Cuenta además con un ensanchamiento central, éntasis para corregir la posible deformación óptica que la perspectiva provoque, es decir, que de modo que por efecto de la perspectiva parezca recta en lugar de cóncava. El fuste está formado por piezas cilíndricas superpuestas, los tambores.

c. Capitel. Presenta:. Collarino, moldura fina que lo separa del fuste. Equino, moldura de forma semicircular convexa. Ábaco, pieza rectangular sobre la que descansa el entablamento

d. Entablamento. Que a su vez presenta:. Arquitrabe, viga siempre lisa que corre de columna a columna. Friso, con:

Triglifos, parte con molduras verticalesMetopas, partes lisas, donde se colocan relieves

.Cornisa

e. Frontón

Page 8: La arquitectura griega

El orden jónico S.VI a.C. Se caracteriza por ser más esbelto, elegante y rico que el dórico.

a. Crepidoma. Sigue el esquema del orden dórico, pero en este caso, entre el estilóbato y la basa de la columna presenta un Plinto paralelepípedo

b. Basa. En el dórico no existía. Se confecciona a partir de dos toros (o molduras convexas) y una escocia (o moldura cóncava)

c. Fuste. Presenta acanaladuras y carece de éntasis. Sigue manteniendo la gradual disminución del diámetro de la columna de abajo a arriba.

c. Capitel. . Collarino con astrágalos (decoración en forma de cuentas imitando el aspecto de huesecillos) en relieve

. Equino. Con decoración de ovas u óvalos y dos volutas enroscadas en espiral

. Ábaco.

d. Entablamento.. Arquitrabe. Ahora dividido en tres bandas

. Friso, liso o con decoración corrida. Cornisa, normalmente en saledizo o volada

e. Frontón

Page 9: La arquitectura griega

El orden coríntio. S.IV a. C. Es fruto del deseo de riqueza que se va produciendo en la arquitectura griega. Deriva claramente del jónico, del que se distingue casi exclusivamente por la forma de su capitel, formado por hojas de acanto, dispuestas en dos o más filas: las inferiores muy curvadas hacia fuera y las superiores enroscadas (caulículos)

Page 10: La arquitectura griega

Este orden aparece ya en fecha tardía, por lo que Grecia lo utilizará poco, siendo con Roma cuando alcance su máximo esplendor.

En los tres ordenes y sobre sus correspondientes cornisas, se alzan los frontones triangulares a cuyo espacio interior se le denomina tímpano, uno de los lugares preferidos para colocar decoración escultórica en los templos. Los frontones suelen estar coronados en sus vértices y esquinas por las acróteras, motivos vegetales, de monstruos o figuras humanas. También a lo largo de las cornisas aparecen las gárgolas o cabezas de animales con que se disimulan los desagües de la cubierta.Por último en Grecia también se utilizó como soporte las cariátides donde se sustituye el fuste de la columna por una escultura femenina.

1.3. Periodos

a. Periodo Arcaico (S.VII- VI a.C)

Su fecha temprana justifica la cierta tosquedad de algunos de sus ejemplos. El orden más abundante será el dórico, aunque no faltan ya templos jónicos. En general son obras achaparradas, robustas, de columnas chatas y muy próximas, con éntasis muy acentuados, templos largos y estrechos. Ejemplos Templos de Hera en Olimpia (VII a. C) y el de Hera en Paestum(VI a. C) ambos dóricos.

Templo de Hera en Paestum

Page 11: La arquitectura griega

b. Periodo Clásico (S. V- IV a.C)

Es el momento de mayor esplendor y perfección en el arte griego en el que encontramos sus obras maestras. Un gran conjunto arquitectónico nos puede servir de ejemplo: la Acrópolis ateniense.

El apogeo artístico de Atenas se sintetiza en la Acrópolis, una colina en forma de plataforma alargada, centro sagrado de la ciudad.A la Acrópolis se llega a través de la vía sacra o de las Panateneas, que subía en zigzag desde la ciudad hasta los propileos o entrada monumental al recinto sagrado, construidos por Menesides en mármol blanco, como el resto de los edificios de la Acrópolis.Los Propileos constan de un doble pórtico rectangular, uno interior y otro exterior, son dóricos hexástilos con 6 columnas jónicas perpendicularmente dispuestas en el centro, al lado de este conjunto dos alas rectangulares, más otros 2 edificios a modo de pequeños templos, que iban a servir de biblioteca y pinacoteca respectivamente y de los que sólo uno llegó a terminarse.Junto a los Propileos se levanta el pequeño templo de Atenea Niké obra de Calícrates, de orden jónico, tetrástilo y anfipróstilo.

Page 12: La arquitectura griega

La obra cumbre de este conjunto es el Partenón

Page 13: La arquitectura griega

El Partenón es un templo dedicado a Atenea Parthenos, obra de los arquitectos Ictinos y Calícrates y el escultor fideas. Templo octástilo y períptero, dórico, ejemplo de la perfección alcanzada por este orden. Sus dependencias son las consabidas: pronaos, naos y opistódomos, si bien en este caso presenta algunas singularidades: la naos está dividida en tres naves separadas por columnas dóricas, siendo la nave central más ancha y alta para sostener la techumbre plana y para permitir la existencia de tribunas. En el centro de la naos se hallaría la estatua crisoelefantina imponente de la diosa Atenea Partenos hoy desaparecida obra de fideas. La cubierta del opistódomos se apoya en 4 columnas jónicas.

Page 14: La arquitectura griega

Crisoelefantina: oro para los ropajes y márfil para las partes del cuerpo visibles.El Partenón está pensado para ser visto, no de frente, sino oblicuamente desde los Propileos, ese es el punto de vista principal y en función de él, se llevan a cabo toda una serie de correcciones ópticas para evitar las deformaciones que la distancia puede provocar, hasta conseguir darle una imagen perfecta: las columnas de los extremos son más gruesas (para compensar su “adelgazamiento” visual al proyectarse sobre un fondo de cielo); la distancia entre las columnas no es la misma, disminuían hacia las esquinas para evitar la sensación de agrupamiento en el centro; el entásis en los fustes permite que por efecto de la perspectiva parezca la columna recta en lugar de cóncava; las del frente se inclinan levemente hacia atrás; las líneas horizontales se inclinan ligeramente hacia atrás. Es decir, el estilobato y el entablamento con el fin de que sean percibidos como rectas perfectas.

Es el paradigma del ideario arquitectónico del clasicismo: armonía, equilibrio y proporción.Hay que destacar en él, la importancia del programa escultórico realizado por Fideas, igualmente la utilización de colores en el exterior, como por ejemplo en el entablamento. Llegó a ser iglesia y mezquita y se mantuvo intacto hasta el siglo XVII que estalló al haberle convertido en polvorín.

Page 15: La arquitectura griega

El Erecteion . Es de una gran originalidad, pues rompe el esquema compacto habitual de los templos griegos y ello por la irregularidad del terreno donde se asienta, lugar de simbolismo religioso que hubo que respetar.En el extremo oriental tiene la cella de Atenea Polias, precedida de un pórtico jónico hexástilo. Detrás, abierta al lado oeste, otra estancia dividida en tres cámaras, dedicadas a Erecto y Céocropes (míticos fundadores de Atenas) y Poseidón. Tiene un pórtico norte profundo a un nivel de 3 metros más bajo que el resto de las estancias, igualmente jónico con cuatro columnas de frente y dos en los lados laterales. Y en su lado sur, el famoso pórtico de las Cariátides o estatuas columnas de una acentuada plasticidad. La elegancia de estas 6 doncellas o Korais se acentúa por el hecho de que las de la derecha elevan la pierna izquierda, mientras que las de la izquierda hacen lo propio con la pierna derecha.Su singularidad viene por tanto definida por esa subdivisión del edificio. Frente a la elegante sencillez del Partenón, el Erecteion aporta su riqueza, su variedad y sus primorosos detalles ornamentales.

Page 16: La arquitectura griega

En el S. IV a. C. Se empieza a dar algunos cambios. Por ejemplo ya no será el templo el único edificio de interés, e incluso en la arquitectura templaría aparece una nueva tipología el templo circular. Se aprecia también un aumento en el gusto por la ornamentación, que llevará al orden jónico a gozar de gran favor. En general se da una mayor flexibilidad en la arquitectura: será ahora menos severa y recia, con cierta tendencia hacia la monumentalidad.

El templo circular o tholos fue un tipo poco extendido, apenas conocemos restos de media docena en Delfos, Epidauro, Olímpia y todos tienen características más o menos comunes. Son pequeños, con una cella cilíndrica y doble anillo de columnas, uno al interior y el otro por fuera, generalmente de distinto orden.

Page 17: La arquitectura griega

Otro de los edificios característicos es el Teatro. Consta de las partes siguientes: la orchestra es el espacio central circular destinado al coro y a la danza, alrededor el koilon (asientos escalonados para los espectadores) apoyado siempre en las laderas de las colinas, de forma ultrasemicircular y suele quedar dividido en 2 sectores (inferior y superior) por un pasillo igualmente ultrasemicircular, verticalmente escaleras radiales lo dividen en sectores cuneiformes. Las primeras filas estaban destinadas a los personajes más importantes y eran mucho más ricas, algunos asientos llegaban a ser verdaderos sillones, estaban realizados en mármol, solían llevar decoración y muy frecuentemente inscripciones. Delante de la orchestra se coloca la escena, plataforma rectangular donde se realizaba la obra, proscenio delante de la escena, era el lugar donde actuaban los artistas, el acceso se realizaba por dos rampas laterales. Es posible que la parte baja fuera de piedra y la alta de otro material más endeble, por eso sólo conservamos las

Page 18: La arquitectura griega

partes inferiores. Parodo, pasillo y entrada de los espectadores, entre el proscenio y el koilon. Destaca el de Epidauro.

Page 19: La arquitectura griega

El recinto del teatro fue una gran creación de la arquitectura griega. Partía de una concepción opuesta a la actual porque los griegos usaban espacios abiertos que mantuvieran una estrecha relación con su entorno natural (llegando a aprovechar la pendiente de las colinas para excavar sus gradas). Se atribuye el teatro de Epidauro a Polícleto el Joven. El teatro griego tuvo un origen religioso, que parte de las fiestas celebradas en honor de Dioniso, dios del vino.La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. Allí, en un pequeño hoyo de forma cóncava -que los protegió de los fríos vientos del Monte Parnaso y del calor del sol matinal- los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos.

Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro, cuya calidad edilicia era una señal de la importancia del poblado.

Aparece ahora también monumentos funerarios, el más importante fue el Mausoleo de Halicarnaso 352 a.C. hoy destruido, era una obra monumental. Sobre un alto podíum rectangular, ricamente decorado con frisos escultóricos, apoyaba un templete jónico períptero, coronado por un remate piramidal escalonado que alcanzaba, se dice, los 50 metros de altura.

Page 20: La arquitectura griega

c. Periodo Helenístico (desde el S. III a.C. hasta la caída de Grecia en poder de Roma).Se acentuarán algunas de las características que habían aparecido ya en la centuria anterior; tendencia al colosalismo y a una mayor suntuosidad, lo que les lleva a emplear con frecuencia el orden corintio.Los ordenes pierden sus rígidas normativas tradicionales, aplicándose ahora con mayor libertad y flexibilidad: los fustes se estiran, los entablamentos se afinan, las basas se decoran y complican, etc… Innovaciones que alcanzarán a la propia arquitectura religiosa, siempre más apegada a la tradición. Por ejemplo el templo de Zeus olímpico (S. II a. C) al pie de la Acrópolis ateniense, el Olímpeion, uno de los más grandes del mundo griego y de orden corintio.

De esta época databa el famoso Faro de Alejandría y el grandioso Altar de Zeus en Pérgamo, El mayor altar de la Antigüedad, consagrado a Zeus, el padre de todos los dioses, es la obra más importante de la escuela de Pérgamo. Fue erigido por el rey Eumenes II para conmemorar sus victorias contra los celtas en el Ponto y la Bitinia y para, a través de su espléndido programa iconográfico, glorificar sus gestas y dar un ascendiente divino al linaje atálida.El altar no se conserva completo; en el Museo de Berlín se encuentra la fachada que fue orgullo de la ciudad helénica durante siglos y en la propia Pérgamo (hoy Bergama, en la actual Turquía) sólo quedan los cimientos del templo.Obra híbrida entre lo arquitectónico y lo escultórico. El tradicional altar pequeño ante los templos se aísla y crece, convirtiéndose en un símbolo.

Page 21: La arquitectura griega

El altar era un gigantesco podio macizo o basamento –de unos 7 metros de alto- con una amplia escalinata para salvar la formidable altura; si hasta la fecha se había partido de un podio bajo que sostenía una columnata elevada, aquí se jugaba, con éxito, con un podio elevadísimo y una columnata de altura reducida (2.67 m de altura). Esta columnata jónica rodeaba toda la plataforma soportando un entablamento plano, la fachada, adoptaba la forma de U. Un friso corrido ornaba las paredes exteriores del podio; a lo largo de más de 120 m se relataba la Gigantomaquia, es decir, la encarnizada lucha entre dioses y gigantes. La planta era prácticamente cuadrada y la fachada que se conserva daba acceso a un patio cerrado en el interior del cual se encontraba el altar de los sacrificios.

Page 22: La arquitectura griega

En Grecia la arquitectura civil queda ensombrecida por la religiosa. Pese a ello, en las ciudades no faltan: el ágora a modo de plaza, centro de la vida de la ciudad; las stoas o pórticos columnados con fines mercantiles o simples paseos públicos para

resguardarse de las inclemencias del tiempo; los gimnsasios, stadios, etc...