La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un...

36
La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que cuentan con el servicio de solicitud de turnos telefónicos llamando al 4201-7109 o 4229-9879 Entrevista a la Dra. Claudia Viviana Arean Jefa de Unidad de Internación de Infectología Pediátrica del H.I.G.A. Pedro Fiorito Año 12 • Número 59 Septiembre 2018

Transcript of La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un...

Page 1: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que cuentan con el servicio de solicitud de turnos telefónicos llamando al 4201-7109 o 4229-9879

Entrevista a la Dra. Claudia Viviana Arean Jefa de Unidad de Internación de Infectología Pediátrica del H.I.G.A. Pedro Fiorito

Año 12 • Número 59Septiembre 2018

Page 2: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio
Page 3: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

los más grandes maestros que he tenido en mi camino docente y me llevó a disentir con el (…para poder ense-ñar a un individuo hay que tener un buen presupuesto).

Cuando le dije que esa era una muletilla expresada por todo el mundo, es decir todo es cuestión de dinero. Como tantas otras veces me dio una lección que nunca olvido y que trato de utilizar en toda oportunidad. “Esto pasa porque sólo reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio aquí lo utilizo como el de presuponer los conocimientos que tenga el sujeto en cues-tión para, desde ellos comenzar la tarea de enseñar, pues si partimos de algo que desconoce cómo me va entender”.

En uno de los Editoriales hace un par de años ex-presé, sobre la cantidad de respuesta que daba nues-tra Asociación ante la cantidad de situaciones, y que voy a repetir; ¿Cómo hacen estos tipos?

Lo que hacen es algo que puede parecer simple, pero para llevarlo a la práctica se debe tener el concep-to muy claro sobre que es un presupuesto, ya que no es sólo el costo de una obra, una reparación, una compra, un servicio, etc., sino el conocimiento previo de nuestro presupuesto, no lo relativo al dinero disponible sino lo re-ferido al presuponer cuales son los alcances de nuestra función, es decir que nos autoriza o no nuestro Estatuto.

Este es el punto que nunca debemos perder de vista pues de otra manera nos pasaría como ocurre con la educación que llenamos de conocimientos pro-fesionalizantes y perdemos de vista lo que es estar al servicio de la salud donde siempre hay alguien cerca que espera ser tratado como una persona.El otro se lo merece y uno mismo también.

En estos días, en los cuales es cada vez más notorio la cantidad de situaciones que el hospital debe hacer frente y los recursos para resolverlos no son los ade-cuados, no vamos a buscar sus causas pues entraría-mos a un terreno que no está dentro de funciones que no nos compete y mucho menos en estas páginas.

Esto nos conllevaría a convertirnos en uno de los tan-tos análisis que hacen pseudo expertos, discutir has-ta el hartazgo sobre cuestiones que cualquier persona con sentido común conoce sin la necesidad de ningún estudio y siempre llegan a un lugar común: “el proble-ma es la educación”. Sin embargo, es fácil distinguir una persona educada de aquella que no lo es, ya que la buena educación está relacionada con la capacidad que tienen las personas para comunicarse y para esta-blecer vínculos sólidos y agradables con quienes inte-ractúan, pero las pruebas PISA o las reformas educati-vas de los Estados aportan muy poco en esa dirección.

Es muy claro los conocimientos específicos de sabe-res como matemáticas, literatura, historia, idiomas y todo lo que se quiera agregar a esta lista; pero también es ob-vio que, sin la capacidad de relacionarse con los demás, es bastante poco lo que se puede hacer con todos esos contenidos. Educar es en primer lugar enseñar a convivir.

Estamos en una sociedad que ha hecho de la edu-cación el mero hecho de obtener un título profesio-nalizante, es decir que debemos reconocerlo como educado y apto para desarrollar, no sólo una profesión sino a emitir opiniones sobre las cuales sólo tiene el mínimo conocimiento, ya vulgarizado, sobre el tema.

Aquí es donde voy a introducir una frase de uno de

Cuerpo de ProfesionalesArquitecta Ana María ReyesContadora Matilde Menéndez

Auditor Externo Contador Oscar Basilio VincentAsesor Legal Dr. José Cichelli

PresidenteAna María Reyes

VicepresidenteCarlos Alberto Rivera

SecretarioJuan José Scarrone

Pro-SecretarioReinaldo Peloni

TesoreroCarlos Enrique Machado

Pro -Tesorero-

Secretario de ActasHugo Oliva

Pro - Secretario de ActasInés Rubini

Vocales TitularesJosé CichelliLuis María CarboneFernando Rene CalcagnoJuan DimcheffHéctor Eduardo Ceramella

Vocales SuplentesEugenio Antonio

Rev. de Cuentas TitularesMaría Nélida FernándezVictoria Calgno Reyes

Socia invitadaSofia Stojacovich

COMISIÓN DIRECTIVA DE LAASOCIACIÓN COOPERADORADEL HOSPITAL FIORITOSegún Asamblea General del27/07/2018

Pedido de turnos a4201-7109 // 4229-9879

Fiorito Salud es una revista de distribución gratuitaRegistro de la Propiedad Intelectual: Nº 602.995Editor Propietario: Asociación Cooperadoradel Hospital FioritoDirector: Prof. Juan José Scarrone

Tel.: 4201-4316 - Mail: [email protected] opiniones expresadas reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores.

Staff

Hugo E. TempestaEditor GeneralEditorial AFEntrevistas, Redacción,Fotografía y Diseño

PERSONAS EDUCADAS O PERSONAS PROFESIONALIZADAS

Prof. Juan José ScarroneDirector

EDITORIAL

Page 4: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?Compra y reposición de cartuchos, toner y otros elementos para las computadoras en general.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, grave y po-tencialmente fatal. Se transmite fundamentalmente a través de las secreciones nasales o de la boca de personas infectadas. Si bien no hay un tratamiento específico para combatirla, ante la aparición de sín-tomas como fiebre alta, secreción nasal, tos, conjuntivitis, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla y manchas rojas en la piel, los especialistas de la SAP, (Sociedad Argentina de Pediatría) aconsejan la consulta inmediata con el centro médico más cercano o con su pediatra de cabecera.

La única forma de prevenir la enfermedad es mediante la va-cunación adecuada, que con-siste en la vacuna triple viral in-cluida en el calendario nacional gratuito y obligatorio. Esta debe aplicarse en cualquier hospital o centro asistencial a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5 ó 6

Entrevistamos a la Dra. Claudia Viviana Arean, quien nos brinda valiosos datos sobre la prevención del sarampión y agradece la buena y fluida relación de su servicio con la Asociación Cooperadora.

dose luego determinar el genoti-po D8 y un linaje que en el año 2018 había sido sólo notificado en Tailandia. En la búsqueda ac-tiva realizada por el equipo de epidemiología de la jurisdicción como parte de la investigación del caso, se pudo confirmar la fuente de infección. Se trató de un paciente de 21 años, sin ante-cedente de vacunación conocida contra sarampión/rubéola, con antecedente de viaje a Tailandia y residencia en la misma ciudad. Este paciente y la niña de 8 me-ses, consultaron un mismo día a un mismo efector de salud de la ciudad de Buenos Aires. Ambos se encuentran en buen estado de salud y no presentaron complica-ciones. A la fecha no se han iden-tificado otros casos de sarampión por virus salvaje en los contactos de ambos. La investigación y se-guimiento de contactos continúa a la fecha.

años), pero dada la situación ac-tual también recomendamos que se vacune el personal de salud, los viajeros, y a quienes estén en contacto con niños y adultos in-munosuprimidos o con menores de un año que aún no pueden ser vacunados.

‘’El día 29 de marzo de 2018 el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta ante la confirma-ción de un primer caso de saram-pión, sin antecedente de viaje. A la fecha, se identificó la fuente de in-fección y se diagnosticó un segun-do caso importado, ascendiendo a 3 los casos confirmados en el país. Ante esta situación y el alto tránsito de personas desde y ha-cia países actualmente afectados por brotes de sarampión, el Minis-terio de Salud de Nación emite el presente alerta con el objetivo de sensibilizar a los equipos de salud para el diagnóstico oportuno de posibles casos”.

El caso se confirmó inicialmen-te por serología y PCR, pudién-

Dra. Claudia Viviana AreanJefa de Unidad de Internación de Infectología Pediátrica del H.I.G.A. Pedro Fiorito

4

NUESTROS MÉDICOS

Page 5: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?Los Baños Públicos con personal propio y de los elementos de higiene requeridos, tanto personales como para la limpieza y mantenimiento del servicio.

Situación Epidemiológica del Sarampión

En Argentina el último caso de sa-rampión endémico se registró en el año 2000. Desde la eliminación de la enfermedad se registraron un total de 32 casos importados y re-lacionados la importación. El mayor de los brotes sucedió luego de la Copa del Mundo de Futbol 2010 realizada en Sudáfrica, con 17 ca-sos confirmados. El último brote importado en Argentina ocurrió en la semana epidemiológica (SE) 15 del año 2017 en la provincia de Tu-cumán, posterior al ingreso de un viajero sintomático que adquirió la enfermedad en Australia y la trans-mitió a dos contactos.

En América los últimos casos en-démicos ocurrieron en el año 2002 en Venezuela. En septiembre 2016 se declaró a la Región de las Amé-ricas libre de virus de sarampión endémico, siendo así la Región de las Américas la primera del mundo en eliminar esta enfermedad. Des-de que se logró la eliminación del sarampión en las Américas, se han reportado casos importados y rela-cionados a la importación. Durante el año 2017 se notificaron 895 ca-sos de sarampión en 4 países de la Región de las Américas, mientras que hasta la SE 14 del corriente

Pacientes atendidos al mesAproximadamente 200 a 250 con-sultas pediátricas infectológicas, 20 a 30 consultas semanales, 30 a 60 interconsultas semanales.

Variable según la época del año y las enfermedades prevalentes.

ProfilaxisVerificar esquema de vacunación completo para la edad o De 12 me-ses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sa-rampión-rubéola - paperas) o Ma-

yores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida o Las personas nacidas an-tes de 1965 no necesitan vacunar-se porque se consideran inmunes.

Intensificar la vigilancia epide-miológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática.

Vacunar al personal de salud, viajeros, y a quienes estén en con-tacto con niños y adultos inmunosu-primidos o con menores de un año que aún no pueden ser vacunados.

Anécdota

Cuando ingresé a la residencia en el ’95, una de las metas de vacu-nación era eliminar la circulación del virus del Sarampión y me ha tocado asistir como Jefa de Resi-dentes en el ’98 de un brote de la enfermedad con importante gra-vedad y derivaciones a Terapia Intensiva Pediátrica de niños sin importar su estado nutricional y/o estado inmunitario, por lo que no se pudo cumplir con dicha meta.

muertes. En la región europea en 2017 se cuadruplicaron los ca-sos de sarampión con respecto al número de notificados en 2016. En efecto, la enfermedad afectó a 21.315 personas y causó 35 muer-tes en 2017, después de un mínimo histórico de 5.273 casos en 2016. El 72% de los casos se concentra en tres países: Italia, Rumania y Ucrania. Países de otros continen-tes (China, Etiopía, India, Indonesia, la República Democrática Popular Lao, Mongolia, Filipinas, Nigeria, Sri Lanka, Sudan, Tailandia, y Vietnam, entre otros) también notificaron bro-tes de sarampión entre 2016 y 2017.

año, 11 países han confirmado un total de 404 casos. En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote desde la semana epidemiológica (SE) 26 de 2017, confirmándose hasta la SE 14 del 2018 1006 ca-sos. En Brasil y Colombia se con-firmaron casos en personas pro-cedentes de Venezuela. También se registraron casos importados en EEUU, Perú, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México

En el mundo: Entre el año 2000 y el 2016, la incidencia mundial de sarampión cayó un 84% llegando a un mínimo histórico de en el año 2016 de 186.684 casos y 89.663

Page 6: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

Elimine recipientes que puedan servir como hábitat de MOSQUITOS.

Señores Asociados: De acuerdo con lo establecido

en el estatuto social título séptimo artículo 29 cumplimos en entregar a ustedes la memoria, correspon-diente al ejercicio Nº 62, que com-prende al período 1º de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018.

La Asociación cooperadora una vez más cumple con el compromi-so de comunicar a sus socios y fa-vorecedores cual ha sido el destino de los fondos recibidos de la comu-nidad durante el ejercicio sexagési-mo primero.

Obras realizadas

Refacciones en el Servicio de Neonatología

El Servicio de Neonatología perma-neció cerrado desde Octubre del año 2015, cuando a solicitud de la Dirección Ejecutiva del Hospital, la Asociación Cooperadora del Hos-pital, se hizo cargo de tareas varias de reparación, que duraron aproxi-madamente un mes.

Casi ocho meses después aún con el Servicio cerrado, se produjo un desprendimiento del cielorraso aplicado, en un sector de la Inter-nación, por lo que se notificó al Mi-nisterio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de lo ocurrido y se so-licitó pronta intervención en el tema.

En repuesta se hizo presente un profesional, quien exploró la superfi-cie del cielorraso por medio de per-cusión suave, a efectos de evaluar el estado de mayor o menor equilibrio y realizó el correspondiente informe, donde estimaba que correspondía la ejecución de un nuevo cielorraso suspendido de roca de yeso en el total de la superficie el Servicio.

Una vez más la Cooperadora fue convocada para solventar la reali-

tarle se haga cargo de la compra de los Materiales y la financiación de la Mano de Obra, para un traba-jo que permitió poner nuevamente en valor los sanitarios del Sector de cuidados críticos del Servicio de Cardiología del Hospital.

Pedido que se había origina-do en el seno del servicio mismo, dado que la Jefatura transmitió la necesidad de redistribuir, los sa-nitarios del Personal Médico, de Enfermería y de los pacientes sin relocalizarlos; a fin de bridar ma-yor comodidad y optimizar el uso de los mismos.

La Comisión Directiva aceptó y comenzó a trabajar la segunda quincena del mes de Enero, para poder concluir aproximadamente sobre el final del verano y como es habitual las obras civiles se reali-zaron con personal propio, comple-tadas con personal del Servicio de Mantenimiento del Hospital, quie-nes efectuaron la intervención en la Instalación Eléctrica.

Se empezó con la demolición de sectores de piso y zócalos, de re-vestimientos cerámicos existentes y de tabiques divisorios para luego construir otros nuevos con ladrillos huecos según proyecto, desmon-tando también un frente de placard para optimizar los espacios.

Esa redistribución de los locales húmedos nos obligó a reemplazar los desagües cloacales primarios y secundarios, la cañería de provi-sión de agua fría y caliente; inclu-yendo los cuadros y receptáculos de ducha. También se sustituyeron las carpinterías de madera de los sanitarios de pacientes, por otras de aluminio anodizado blanco y los revestimientos de piezas cerámicas.

Quedaron comprendidas en es-tas tareas, la puesta a punto o re-emplazo de los dos Equipos de Climatización del aire, de 6.000 fri-

zación de dichas tareas, por lo que subcontrató una Empresa que rea-lizó una estructura de cielorraso de Construcción en Seco, con perfiles de acero galvanizado, cuyas sole-ras fueron amuradas cada 1.00m, previa demolición puntual del cie-lorraso aplicado para lograr un an-claje seguro a la losa de Hormigón Armado que conforma la cubierta del pabellón. Los montantes de 35mm se colocaron cada 0.40 m y las maestras cada 1.00m, para luego colocar las placas de roca yeso de 12,5mm de espesor, con terminación junta tomada con ma-silla especial, cinta de papel mi-croperforada y enduido total.

A posteriori de la realización del cielorraso, personal de la Coopera-dora procedió a la reparación de re-voques deteriorados por humedad ascendente en el área de médicos y a la pintura del mencionado cie-lorraso, con látex anti hongos, en el total de la superficie del Servicio, en una segunda etapa Personal del Servicio de Mantenimiento volvió a colocar los artefactos de ilumina-ción que fueron desinstalados pre-vio al comienzo de la obra y para finalizar se trataron los muros con pintura epoxi con base acuosa.

La Asociación Cooperadora al concluir esta obra, una vez más sin-tió la satisfacción de haber colabo-rado con un Servicio del Hospital, y también a poner en marcha el nuevo proyecto de MATERNIDAD SEGU-RA Y CENTRADA EN LA FAMILIA.

Reparaciones varias enUnidad Coronaria del Serviciode Cardiología

A pocos días de finalizar el año 2016, la Dirección Ejecutiva del Hospital recurrió a la Asociación Cooperadora, con el fin de solici-

MemoriaEjercicio Económico Nº 62 - Iniciado el 1º de Marzo de 2017 - Finalizado el 28 de Febrero de 2018

6

MEMORIA

Page 7: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

Importante: Cumplir el plan de vacunación.

gorías y Para finalizar se pintaron a nuevo la totalidad de los cielorrasos con látex antihongos, los muros con látex acrílico y las carpinterías con esmalte sintético.

Con la ejecución de esta 2º Etapa en la Unidad Coronaria, se comple-ta la remodelación del Servicio de Cardiología, que había comenzado en el año 2.009 momento en que se reparó la Internación, Consultorios, Jefatura, Sanitarios y Office de En-fermería, Área de médicos y Sector Guardia del Servicio de Cardiología.

Reparación Acceso al Servicio de Pediatría

Cuando como en este caso con-tamos con un Hospital de más de cien años, Pabellonado, donde las circulaciones no están diferencia-das, nos encontramos con los pro-blemas que acarrean los ingresos únicos a los distintos Servicios, en el final de una circulación y coinci-dentes con las salas de espera.

Esta situación inevitablemente agrupa personal, público, pacien-tes y familiares en un solo punto y debido a este uso intensivo, la falta de mantenimiento se hace más no-toria, por ese motivo se reemplaza-ron placas del cielorraso aplicado, que por filtraciones de agua pro-venientes de la planta alta y de los desagües pluviales se habían de-teriorado, se colocaron cantoneras de ángulo de acero inoxidable de 1” de ala y se reemplazó parte de

table, contribuyendo así con su recuperación.

Por eso cuando los Nefrólogos nos convocaron para mejorar la provisión de agua de los tres pues-tos de los Equipos de diálisis, ubi-cados en el Servicio de Terapia In-tensiva, ya que los cambios de filtro eran cada vez más frecuentes, en virtud de taparse continuamente impidiendo el uso correcto de las máquinas, se abocó personal de mantenimiento de la Cooperadora para evitar estos inconvenientes.

Comprobada la factibilidad de realización de dicha obra, y dado que debían alimentarse con agua directa de la red de Aguas Argen-tinas, no de otros tanques de re-serva o de bombeo; se utilizó una toma exclusiva ubicada en el pa-tio interior. Se colocaron entonces dos tanques de agua de acero inoxidable de 500 litros cada uno, exclusivos para ese fin, los que se instalaron sobre la cubierta del sector y las cañerías de bajada se realizaron por pared canaletean-do los muros de la fachada, ingre-sando puntualmente a la altura de las máquinas.

Paralelamente y con otro grupo de trabajo, se repararon con mor-tero a la cal, muros interiores del Servicio de Anatomía Patológica y Morgue que por la humedad as-cendente y por filtraciones de agua de lluvia se habían deteriorado, para luego aplicarle enduído y un acabado superficial con látex acrí-lico y esmalte sintético. Las tareas

la puerta de chapa de acceso al jardín que estaba deteriorada.

Las tareas comprendieron tam-bién la reparación de revoques, la reposición de cerámicos rotos, el reemplazo de vidrios y con-travidrios, el tratamiento de las superficies con enduído, para fi-nalizar con el acabado superficial con látex acrílico en los muros y el tratamiento de las carpinterías con esmalte sintético.

Creemos que de esta forma, me-jorando la estética de este espacio de permanencia y a su vez tan transitado, va a hacer más agra-dable el tiempo de espera de los niños y sus familiares, mientras ha-cen tiempo para ser atendidos por el médico o el resultado de alguna práctica de diagnóstico.

Tareas de Mantenimientoy refacciones varias

Hace sesenta años cuando se fun-dó la Cooperadora, se estableció en su Estatuto que uno de los obje-tivos era: “Cooperar, dentro de los límites que determine la Comisión Directiva, a la mejor atención mé-dico-social de las personas que se allegaren al H.I.G.A. PEDRO FIO-RITO y de las que habiten en su zona de influencia”.

Son ideales que se mantienen vigentes y se priorizan, por eso co-laboramos para que el tiempo que los pacientes permanezcan en el nosocomio, sea cómodo y confor-

Page 8: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?Mantenimiento y gastos de la Capilla que incluyen el mantenimiento, limpieza y compra de elementos de culto.

se realizaron en el Acceso, en las tres Salas de procedimientos, la Secretaría y el estar del Morguero, completando las tareas con el reta-pizado de la totalidad de las sillas, banquetas y sillones que compo-nen el mobiliario del Servicio.

Cuando se puede regular la tem-peratura ambiente, evitamos sentir-nos incómodos y mejoramos nues-tro estado de ánimo, por eso ante solicitudes de la Dirección ejecutiva motivadas en que la Contratación por parte del Hospital de una em-presa que realice el Mantenimiento de los Equipos climatizadores del Aire, no pudo concretarse en un pri-mer llamado, la Cooperadora tomó a su cargo la Reparación de Equi-pos climatizadores de Aire.

Se subsanaron, sin estar a nues-tro cargo el Servicio de Manteni-miento de los mismos, aquellos que sufrieron algún desperfecto, como por ejemplo en los Equipos Centra-les de los Quirófanos de Planta, o en los del Ala Norte de la Interna-ción del Servicio de Clínica Médica y está en marcha la reparación de un Equipo Split de Ortodoncia y la Instalación de otro en el Servicio de Dermatología.

Provisión de cestos para residuos

Con la finalidad de depositar los re-siduos provenientes de un Servicio y hasta que el operador encargado del retiro los traslade hasta el lugar de acopio previo a su disposición fi-nal; la Dirección Ejecutiva solicitó la adquisición de diez cestos diferen-ciados por color, para poder distin-guir el contenido de los mismos.

Para que cumpla con las nor-mas de higiene debían ser de un material noble, de fácil limpieza, que no se deterioren con facilidad y tratando de mantener una tipolo-gía de diseño, se optó por man-darlos a construir Ídem existentes, para lo cual se solicitaron varios presupuestos. Elegido el más con-veniente, de chapa BWG Nº 14,

ron tareas de reparación de revo-ques, reposición de cerámicos, aplicación de enduído, pintura con látex acrílico en los cielorra-sos y muros, esmalte sintético en las carpinterías, tratamiento de los revestimientos con pintura epoxi con base acuosa, cambio de vidrios y puesta a punto de los calefactores.

La ejecución de estas tareas permitió que el Servicio de Guar-dia realice provisoriamente la atención de pacientes en dicho sector, para que en breve de co-mienzo a la obra de Refacción de las instalaciones en el Pabellón de Guardia, la que posee noventa días de plazo de obra.

Remodelación del Área de Médicos del Servicio de Cirugía

Las Obras Civiles que la Asocia-ción Cooperadora realiza diaria-mente no son solamente para lo-grar que los pacientes se sientan a gusto y en espacios confortables, también tienden a que los profesio-nales trabajen en espacios confor-tables, dada la gran cantidad de horas que pasan en el Hospital.

Como sabemos que trabajar en lugares cómodos, con buena ilumi-nación y visualmente agradables nos mejora el ánimo, en esta oportunidad se dio respuesta a una solicitud de la Jefatura del Servicio de Cirugía , para realizar una puesta en valor del Área Médica de dicho Servicio.

Como en otras oportunidades, personal propio de la Asociación Cooperadora, comenzó en primer lugar con el reemplazo de una puerta de chapa de dos hojas, ubicada en el acceso al Área de Médicos, sustituyendo una exis-tente de madera y vidrios, que se encontraba en avanzado estado de deterioro y con un sistema de aper-tura y cierre muy inseguro.

Se continuó con la demolición de un muro para redimensionar los espacios según el nuevo proyecto, con los revestimientos y revoques

con terminación epoxi color negro para los que contengan los resi-duos domiciliarios y rojo para los patogénicos; con dos patas de acero inoxidable preparadas para su fijación al piso.

Tenemos conocimiento que el principal riesgo en relación con los residuos hospitalarios y el per-sonal ocurre durante la manipula-ción dentro del establecimiento, por eso éstos deben ser adecua-damente categorizados, manipu-lados y procesados de manera que no impliquen riesgos al perso-nal, los pacientes, la comunidad y el medio ambiente. 

Puesta en valor Pabellón Alonso y Servicio de Pediatría

El Hospital cuenta con un pabe-llón, de dos plantas, donde tiempo atrás se encontraba emplazado el Servicio de Cardiología del Hospi-tal, que a posteriori de la relocali-zación del mismo, en el Primer piso del Pabellón de Guardia, se trans-formo en un espacio comodín sin uso reservado para ser utilizado mientras se realizan reformas en algún sector del Hospital.

Habiendo tomado conocimien-to la Dirección del Hospital, que el Ministerio de Infraestructura con fondos de la Provincia de Buenos Aires, decidió encarar la Puesta en Valor del Servicio de Emergentolo-gía y Guardia de este Hospital, so-licitó a la Asociación Cooperadora que ponga en condiciones de ha-bitabilidad el Pabellón Alonso, para que se realice allí la atención en forma provisoria durante el tiempo que dure la Obra.

La Cooperadora, como en otras oportunidades solicitó varios pre-supuestos para la ejecución de la Obra y una vez elegido el más con-veniente, a fines del mes de Marzo, se comenzó a trabajar allí y en el área de médicos del Servicio de Pediatría, donde también era nece-sario realizar refacciones varias.

En ambos espacios se realiza-

8

MEMORIA

Page 9: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?El mantenimiento de los jardines y espacios verdes en ambos edificios. La adquisición de elementos y/o productos necesarios para combatir plagas de todo tipo.

existentes; para luego realizar la reubicación de cañerías de gas y de agua, la adecuación de los des-agües cloacales y las bocas de la instalación eléctrica.

A partir de allí se realizó en la nueva ubicación un tabique divi-sorio con ladrillos, los correspon-dientes revoques, se colocarán revestimientos cerámicos en los muros, dos nuevas puertas placas de cedro y las cañerías para las instalaciones. Para finalizar se pin-tarán los cielorrasos y muros con látex acrílico, las carpinterías con esmalte sintético y se repondrán los mosquiteros de aluminio, que-dando solamente a cargo de per-sonal de mantenimiento del Hospi-tal, el cableado eléctrico a nuevo, el reemplazo de los artefactos de iluminación y la colocación de dos ventiladores de techo.

Una vez concluida la Obra, los Cirujanos contaron con un Office de médicos, con buena iluminación y ventilación natural, lugar destina-do a prepararse un refrigerio, don-de se colocó un horno eléctrico, un microondas, un dispenser de agua y una heladera que se encontraban distribuidos por distintos sectores.

Pudieron también volver a con-tar con un consultorio para aten-ción de pacientes, con ingreso independiente desde el Hall, próximo a las salas de internación, de dimensiones acordes, con revestimientos cerámicos en los muros, lavatorio con mesada, ca-lefactor y ventilador de pared.

zada se procedió al desamurado de la existente y posterior coloca-ción de la nueva abertura.

Estas tareas se completaron con reparaciones de revoques, trata-miento de las superficies con en-duido y pintura del muro afectado por las tareas preliminares, en el hall de acceso al sector que poseía detalles que ameritaban una repa-ración y la realización de varias co-pias de llaves.

Hall de acceso, Sala de Espera y Escaleras Pabellón Arauz

Con la finalidad de completar la Obra realizada en el Área de Médi-cos del Servicio de Cirugía, ubica-do en el 1º Piso del Pabellón Arauz, se tomó la decisión de continuar en la circulación vertical, el Hall y la Sala de Espera del Servicio, reali-zando allí tareas de puesta en valor.

Se trata entonces que la per-manencia de los pacientes, el mo-vimiento del personal, las visitas y la entrega de los materiales o su-ministros sea eficiente, teniendo en cuenta que el Hospital no posee circulaciones diferenciadas; con-sideramos la luz, los espacios, los colores y el equipamiento, como puntos a tener en cuenta.

Por eso se procedió con perso-nal propio a realizar la demolición parcial de revoques deteriorados o flojos, ejecución de llaves y sella-do de grietas o fisuras, ejecución a nuevo de revoques, reposición

Cambio de carpintería habitación Instrumentadoras

El Hospital Pedro Fiorito, cuya tipo-logía edilicia se define como pabe-llonada, donde se distribuyen los veinte mil metros cuadrados que lo componen, tuvo un crecimiento espontáneo y basado en la necesi-dad de espacio de los Servicios en cada momento de su historia.

Por eso en un sector del cuarto piso del Pabellón Arauz, en la parte más alta de éste, se encuentra el lugar de permanencia de las Ins-trumentadoras, en un sitio tranqui-lo pero de muy difícil acceso para quienes necesitan ubicar a esos profesionales y a su vez muy inse-guro ya que personas mal inten-cionadas lo utilizan para ocultarse ó sorprender de forma no grata al personal que se desplaza por el Hospital  durante la noche.

Sumado a estas situaciones incómodas, en más de una opor-tunidad han fue forzada la car-pintería de madera que permite ingresar al dormitorio de guardia, violentando la cerradura y debili-tando la puerta placa, único ele-mento de protección que poseían; por lo que se solicitó a través de la Dirección del Hospital el cam-bio de la puerta de acceso.

Tal como procedimos en otras oportunidades, se encargó la cons-trucción de una puerta de chapa, doble e inyectada en poliuretano rígido de alta densidad, para reem-plazar la existente. Una vez reali-

Page 10: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?El mantenimiento de los jardines y espacios verdes en ambos edificios. La adquisición de elementos y/o productos necesarios para combatir plagas de todo tipo.

de piezas cerámicas y limpieza de carpinterías de ventana en altura, como primera etapa.

Se continuó, luego de aplicar sellador, enduido y lijado de las superficies, con las tareas de pin-tura al látex acrílico en muros y cielorrasos; completando con es-malte sintético en las carpinterías de ventanas, puertas, molduras y cantoneras.

Porque creemos que los hospitales son el reflejo de cómo la sociedad trata a sus ciudadanos durante una enfermedad, donde la arquitectura también forma parte de la recupe-ración, trabajamos para lograr un ámbito cómodo y agradable.

Redistribución Oficinas de Recursos Humanos y de Legales

La falta de espacio es un condicio-nante habitual en el momento de remodelar un sector del Hospital, que se agrava cuando la envolvente edilicia no nos permite crecer en su-perficie para ampliar la planta física.

Por eso ante un pedido realiza-do por la Dirección Ejecutiva, para refuncionalizar dos Oficinas ubica-das en el Primer Entrepiso de Con-sultorios Externos, sólo se pudo redistribuir espacios demoliendo tabiques, construyendo otros en su nueva ubicación y colocando una puerta placa de abrir, en el nuevo local Jefatura que se conformó.

Parte de los trabajos se reali-zaron en forma tercerizada por la Asociación Cooperadora, con el sistema de Construcción en Seco, permitiendo ejecutar las tareas en forma rápida y produciendo el me-nor polvillo posible, ya que el per-sonal de ambas oficinas no podía mudarse durante el tiempo de eje-cución de la obra.

Concluidos estos trabajos, se pro-cedió con personal propio a colocar zócalos graníticos, realizar tareas de pintura en muros y carpinterías, res-taurar una estantería metálica para archivo de legajos, colocar estantes

de mesadas, tabiques de sostén, sectores de pisos y parte de los re-voques existentes deteriorados; se desmontaron las ventanas y puerta para su posterior reemplazo, se canaletearon los muros para em-butir el tendido de las Instalaciones Eléctrica, Sanitaria y de Gas para su redistribución.

Fueron reemplazadas por su avanzado estado de deterioro, la puerta de acceso por una de cha-pa doble inyectada con poliureta-no, la ventana cuyo mecanismo de apertura estaba malogrado por el paso del tiempo, por otra de aluminio anodizado blanco, los ventiluces de hierro por ladrillos de vidrio y se adecuó la reja de protección de ventana.

Dentro de las tareas de albañi-lería realizadas contamos la ejecu-ción de nuevos revoques interiores, el sellado de grietas y fisuras de los muros que delimitan el local, la colocación de cerámicos desde el nivel del zócalo hasta el cielorraso y la reposición de mosaicos graníti-cos color ídem existentes.

Con antelación se reubicó el Termotanque en la terraza lindan-te, previa ejecución de una cabina cerrada para contenerlo con puer-ta metálica, se cambió la cañería de provisión de gas y de agua fría y caliente. De la misma forma se realizó, con personal del Servicio de Mantenimiento del Hospital, totalmente a nuevo la Instalación Eléctrica, de datos y cable de TV, instalando un nuevo tablero se-cundario de electricidad, indepen-dizado del resto de la Planta y se colocarán cuatro nuevos artefac-tos de iluminación.

Para finalizar se instaló un lava-torio de acero inoxidable con bas-tidor de granito gris mara, se colo-caron zócalos de cedro, se armó un nuevo cielorraso suspendido de construcción en seco, de pane-les removibles de yeso, se trataron con látex los muros y cielorrasos y se pintó la puerta de acceso con esmalte sintético.

Con la realización de estas tareas

y encargar solamente la fabricación de un mostrador de madera para atención al público.

Como en otras oportunidades, la adecuación de la Instalación Eléc-trica y la reubicación de los artefac-tos de iluminación y ventiladores de techo estuvo a cargo de Personal de Mantenimiento del Hospital.

Logramos de esta forma con agrado, dar respuesta a quienes confían y recurren a nosotros, me-jorando el aspecto visual del ámbi-to laboral del personal, donde per-manecen a diario muchas horas.

Aula en 4º Piso Pabellón Arauz

A pocos días de finalizar el mes de Abril, como en otras oportuni-dades, la Dirección Ejecutiva del Hospital recurrió a nuestra Aso-ciación Cooperadora, con el fin de solicitarle se haga cargo de la compra de los Materiales y la fi-nanciación de la Mano de Obra de un trabajo que permitiría la Puesta en Valor, para transformar en Aula, un local totalmente deteriorado, ubicado en el 4º Piso del Pabellón Arauz del Hospital.

El pedido había sido originado en el Servicio de Anestesiología, dado que su Jefatura luchaba a diario con los inconvenientes que ocasiona la falta de espacio para desarrollar y ampliar la Instrucción de los Profesionales.

La propuesta fue avalada por el Servicio de Docencia e Investi-gación, ya que podrá ser utilizada para el dictado de clases o ate-neos, por todos los Servicios que así lo requieran.

Como es habitual, se realizan las obras con personal propio, terceri-zando algunos rubros, con la cola-boración de los electricistas del Ser-vicio de Mantenimiento del Hospital, en una superficie de 25 m2 corres-pondiente al Aula y un área equiva-lente que componen la circulación y el Hall de Acceso a la misma.

Se comenzó con el desmonte del cielorraso existente, la demolición

10

MEMORIA

Page 11: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

Importante: Cumplir el plan de vacunación.

se incrementó el número de aulas en el Hospital, que dado el aporte conjunto de la Cooperadora y de los Médicos Anestesiólogos, contará con un monitor LCD, pizarrón, reloj, proyector, sonido, cestos para resi-duos, y un equipo Split de frío-calor.

Remodelación interior Jardín Maternal

Analizadas todas las posibilidades para realizar una obra civil, con personal propio y durante los días hábiles de la semana, en la edi-ficación donde los hijos o nietos del personal del Hospital, desde los 45 días hasta los tres años de edad permanecen varia horas, no resultó una tarea fácil.

Por ese motivo reunida la Co-misión Directiva, decidió optar por tercerizar las tareas a realizar en el Salón de usos múltiples, en las distintas salitas, en el área de cam-biado de bebés, en los sanitarios y en la cocina, con la condición que sean realizadas durante los días sábados y domingos.

De esta forma se efectuarían los trabajos cuando nadie se encuentre en el lugar, de manera de no correr riesgos y tampoco existir contacto alguno entre los operarios y los ni-ños o el personal que allí trabaja.

La obra se inició con la demoli-ción de un tabique que dividía dos salitas, a fin de unificar la super-ficie de uso recreativo, reforzando la estructura existente mediante la

Restauración de la fachada y Jardín de juegos Jardín Maternal

En forma simultánea al inicio de la Obra en el interior del Jardín Maternal tercerizando las tareas, personal propio de la Asociación Cooperadora comenzó con la re-cuperación de las fachadas y los patios de juego del frente y contra-frente del mismo, tendientes a sin-cronizar la finalización de ambas para una misma época.

La fachada de toda edificación está continuamente expuesta a las condiciones climatológicas: lluvia, viento, calor, deteriorando mucho su aspecto; por eso fue muy im-portante la limpieza previa de pol-vo, suciedad y microlitoflora, para continuar con el sellado de grietas y fisuras tendiente a conseguir un mejor acabado de la pintura.

Finalizadas las tareas prelimina-res, se aplicó fijador, se continuó con el enduido de las superficies de los muros, se pintó con látex es-pecial para exteriores y con esmal-te sintético las carpinterías, rejas y cercos metálicos que delimitan los espacios de juego exteriores. Como en el trabajo realizado en el interior, el personal también tuvo a cargo la elección de los colores a utilizar, los cuales por su tonalidad luminosa cambiaron notoriamente el aspecto de la construcción.

Los trabajos se completaron con la colocación de piezas cerámicas en parte de la fachada lateral, el

colocación de un perfil de hierro, con la ejecución de revoques y la preparación de las superficies de los muros con enduido y lijado posterior.

También se adecuaron los sani-tarios, dado que los mismos ha-bían sido diseñados para infantes de hasta 6 años y la necesidad actual es tener más planos de apoyo para cambiar e higienizar los bebés. Por eso se armaron dos mesadas con piletas, provistas de agua fría y caliente, con griferías de mesada con pico móvil.

Tuvieron participación las maes-tras y auxiliares en la elección de los colores, quienes optaron por colores vivos y alegres, diferen-ciando por tonos a las distintas áreas, pintando los cielorrasos con barniz, los muros con látex acríli-co y las carpinterías con esmalte sintético. Una vez concluídas las tareas de acabado superficial, volverán a colocarse cortinas, pi-zarrones, carteleras, percheros y cuadros, en su ubicación original.

La Cooperadora acompaña continuamente la tarea del Per-sonal del Jardín Maternal, pro-veyendo material didáctico, para confeccionar presentes, etc. y además realiza obras civiles en sus instalaciones, tendientes a que continúe siendo un lugar cá-lido donde los niños se sientan felices y se diviertan jugando de forma adecuada según su edad; durante el tiempo que sus padres se encuentran trabajando.

Page 12: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

Elimine recipientes que puedan servir como hábitat de MOSQUITOS.

reemplazo del termotanque a gas, la pintura de los artefactos de ilumi-nación, y la reparación de las pie-zas de madera de los juegos de los niños. En éstos se quitó la pintura existente para repararlos y volver a pintarlos con esmalte sintético en colores vivos.

Estamos seguros que además de cumplir con el Mantenimiento correctivo que beneficie la envol-vente exterior, el Hospital cuenta ahora con una edificación estética-mente agradable, que produjo una reacción favorable ante la cualidad visual de la imagen que percibe el ojo, de quienes se dirigen al Jardín Maternal, al Servicio de Manteni-miento o simplemente a dejar su auto en el estacionamiento.

Puesta en valor de la Internación en Planta Alta del Servicio de Clínica Médica

En ocasión de cumplir el Hospital 90 años de vida, el día 8 de Junio del año 2003, se inauguró la Planta Baja del ala sur del Servicio de Clíni-ca Médica, allí se había comenzado con una remodelación integral del Pabellón Histórico, que transformó enormes salas abiertas en 9 habita-ciones de dos camas con baño pri-vado, dejando prevista la estructura resistente para duplicar las camas de internación en Planta Alta.

Un año después el Servicio contaba con casi 300m2 más, dis-tribuidos en otras 9 habitaciones con baño privado, momento des-de el cual en los dos niveles de internación, se han realizado úni-camente tareas de Mantenimiento correctivo, motivo por el cual fue requerida la Puesta en Valor por la Jefatura del Servicio.

Ante esta solicitud totalmente fundamentada en el estado de de-terioro en que el sector se encon-traba, la Dirección Ejecutiva pidió a nuestra Institución nos hiciéra-mos cargo de la Obra. El proyec-to permitirá en cuatro meses, la Puesta en Valor de la Planta Alta

También a cargo de la Asocia-ción Cooperadora se encontró la restauración o ejecución a nuevo, arenado y pintado con pintura epoxi de las dieciocho camas, incluyendo el reemplazo de los elásticos y el corte de los respal-dos a medidas acordes para que el profesional examine al pacien-te con comodidad. El mismo tra-tamiento recibió igual número de porta sueros de pared, pies de suero con ruedas, mesas de co-mer y repisas para pertenencias de pacientes y acompañantes.

Se realizó totalmente a nuevo la señalética, para identificar las ca-mas dentro de la habitación con carteles adheridos a la pared ubi-cados sobre las mismas y otros en forma de bandera, junto a la puerta de acceso que indican el número de habitación y de camas ubica-das en su interior.

El panel llamador de enferme-ría con dieciocho puestos, fue reemplazado por otro, para que cada paciente pueda en caso de requerir su presencia, convocar desde su lugar presionando una tecla , que dispara una señal lu-minosa sobre la puerta de acce-so a la habitación y una audible dentro del Office. Una vez aper-sonada la enfermera desactiva la alarma desde una tecla ubicada en el acceso a la habitación. Se completó con la colocación de las cortinas de baño en las du-chas y una silla para acompa-ñantes de pacientes por cama.

La finalidad no fue solamente reali-zar un Mantenimiento correctivo a las instalaciones del Hospital, para evitar deterioros progresivos, sino también tratar que la estadía de los pacientes y personal, durante el tiempo que permanecen en el Hospital, sea en lugares cómodos y confortables.

Despacho Jefatura Servicio de Cirugía

En ocasión de realizar la Remo-delación del Área de Médicos del

del Ala Sur del Pabellón Histórico, compuesto por habitaciones de Internación, Sala de Médicos, Es-tar de Enfermería, Offices de En-fermería, hall de acceso, escalera, circulaciones y caja de escaleras, ubicado próximo al acceso desde la Avenida Belgrano. 

Las tareas comenzaron los pri-meros días de Septiembre, previo armado de un Concurso de Precios para la elección de una Empresa Constructora, que nos permitió ele-gir la Oferta más conveniente, para la realización de la Obra dentro de una envolvente edilicia existente sin realizar modificaciones en las  superficies de uso.

Poniendo énfasis en el manteni-miento del patrimonio arquitectóni-co del Hospital, se comenzó con la extracción del revestimiento de pa-pel existente, picado de revoques que se encuentren deteriorados o flojos, con el corte de parte de los marcos metálicos de las puertas in-teriores deterioradas por la higiene del piso y el embutido de cañerías que se encuentren a la vista o cu-biertas con cable canal.

 Una vez concluidas las tareas preliminares, se colocaron reves-timientos cerámicos en las ha-bitaciones, se reemplazó parte del emplacado de los cielorrasos suspendidos de roca de yeso, se sustituirán las puertas placas, que componen la carpinterías de madera interior del Servicio, se repararán las existentes de ven-tana y se suplirán las cantoneras existentes de hierro por otras de acero inoxidable.

Dentro de las tareas de termina-ción se comenzó con el Acabado Superficial de los cielorrasos con látex acrílico antihongos, el trata-miento de los muros de las habi-taciones, desde el nivel del reves-timiento, hasta el cielorraso, con látex para interiores, la circulación central se tratará con pintura epoxi y las protecciones de herrería y carpinterías de madera o de hierro con esmalte sintético. 

12

MEMORIA

Page 13: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?Compra y reposición de cartuchos, toner y otros elementos para las computadoras en general.

Servicio de Cirugía, no se pudo trabajar en el despacho del Jefe del Servicio, por un tema organi-zativo y de falta de espacio oca-sionado por la redistribución de los locales consultorio y depósito de medicamentos.

Por ese motivo, a finales del mes de Diciembre, se realizaron las tareas de acabado superficial en dicho local, que comprendie-ron la aplicación de enduído y lija-do de la superficies, para finalizar con la aplicación de pintura epoxí-dica al agua y esmalte sintético en las carpinterías.

De esta manera se completó la puesta en valor del ámbito de los médicos y personal en general, donde pasan varias horas y aun más quienes hacen guardias, a fin de hacer su permanencia más cómoda y confortable.

tex acrílico y con esmalte sintéti-co las carpinterías, al igual que las repisas y muebles colgantes para acopio de historias clínicas, que habían sido desamurados para un mejor tratado de las superficies.

Además de cumplir con el Man-tenimiento lógico que toda edifi-cación requiere, el Servicio con-tará con espacios estéticamente agradables, que producirán una  reacción favorable en pacientes y familiares durante el tiempo que permanezcan internados.

Shock Room del Servicio de Pediatría

Es muy valioso el aporte realizado hace casi diez años por la Familia Santoro, quienes gentilmente donaron la puesta en Valor de la Planta Baja del Servicio de Pediatría, pero

Locales de apoyo Servicio de Cardiología

A pesar de no haber transcurrido más de ocho años desde la últi-ma puesta en valor realizada en el Área de internación del Servicio de Cardiología, el estado de las insta-laciones ameritaba la ejecución de tareas tendientes a detener el dete-rioro de las mismas.

Con personal propio de la Aso-ciación Cooperadora, se comenzó en el Consultorio de Guardia, Sala de Médicos, Office de Enferme-ría, Hall de Acceso y circulación interior, realizando tareas de de-molición y reparación de revoques imperfectos, aplicando enduido y lijando las superficies de los muros y carpinterías.

Finalizadas las tareas prelimina-res, se pintaron los cielorrasos con látex antihongos, los muros con lá-

Page 14: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?Los Baños Públicos con personal propio y de los elementos de higiene requeridos, tanto personales como para la limpieza y mantenimiento del servicio.

para dar continuidad y asegurar el funcionamiento de un Servicio dentro de los rangos de calidad y satisfacción previstos, es necesario no descuidar las instalaciones.

Una vez desocupada el área, compuesta por el Shock Room, Offi-ce de enfermería, Local lavachatas y Sanitario del personal, se procedió a desinstalar chapas cubre cañe-rías de Gases Médicos, poliductos y estantes para acopio de insumos. Luego se picaron los revoques de-teriorados o flojos, verificando el es-tado de las instalaciones existentes, para luego colocar hasta dos me-tros de altura, piezas de porcellana-to con buña de terminación superior y ángulos de acero inoxidable.

En todos los locales se realizó la aplicación de enduído, pintura con látex acrílico en los cielorra-sos y muros desde la altura del revestimiento hasta el cielorraso utilizando esmalte sintético en las carpinterías, muebles bajo mesa-da, heladera y estantes con ménsu-las. También se cambió la grifería de mesadas, los empalmes de los desagües cloacales y se colocaron cubre pies de acero inoxidable fal-tantes en las puertas.

Se encontró a cargo de nuestra Institución la puesta en valor de las instalaciones de Gases Médicos, interviniendo en las cañerías y co-locando un drenador en el exterior, a fin de evitar obstrucciones, para luego volver a cubrir el tendido con chapas de acero inoxidable.

Con esta reforma se reparó y mejoró la infraestructura, a fin de lograr un área más higiénica, más funcional y de fácil limpieza que la existente; garantizando que la atención sea más confortable que en la actualidad.

Sala de médicos Sala II del Servicio de Clínica Médica

La Sociedad Científica enviada por el Ministerio de Salud de la Nación, es la encargada de acreditar las Residencias en los Hospitales, mo-

la relación del ser humano con su entorno, para logar objetivos de re-integración social.

Hasta el momento de comenzar la obra, tres de los Consultorios de atención de la Unidad de Fonoau-diología, se encuentraban dentro del Servicio y los otros dos en la Planta Baja de Consultorios Exter-nos, donde se realizaban diagnós-ticos, tratamientos clínicos de los pacientes con trastornos de la co-municación, alteraciones en la voz, el habla y el lenguaje o la audición.

Con la finalidad de unificar en un sólo ámbito los consultorios, la Dirección solicita colaboración a la Cooperadora, a fin de mejorar el aspecto de los existentes y redis-tribuir la planta física del Pabellón. Para lo cual en la primera etapa se comenzó allí retirando la guarda de papel existente, lijando las superfi-cies a fin de prepararlas para las tareas de acabado superficial. Se pintaron los cielorrasos, los muros con látex acrílico, las carpinterías y los ficheros con esmalte sintéti-co; completando con la colocación de estanterías y guardacamillas de madera barnizados.

En una segunda etapa se inter-vino la Escuela de Enfermería, to-mando la parte que limita con la re-sidencia, construyendo un tabique divisorio para ubicar así un consul-torio con Cabina de Audiometría.

Se realizaron a continuación la adecuación de la instalación de gas, el revoque de ambas caras del muro de cerramiento, la coloca-ción de zócalos, la pintura de los muros, cielorrasos y carpinterías.

Para completar nuestra labor, se encontró a cargo del personal de mantenimiento del Hospital la insta-lación de un cable de internet para dos consultorios, la adecuación de la Instalación eléctrica y la eje-cución de una reja de cerramiento para dar seguridad y vincular vi-sualmente con el patio; con mate-riales provistos por esta Asociación.

De esta manera nuevamente, la Asociación cooperadora se sintió satisfecha de trabajar a favor del

tivo por el cual se hizo necesario la reparación de los espacios que ocupan los residentes y médicos de planta, a efectos de ponerlos en valor para el momento que se ha-gan presentes en esta Institución.

Como en otros sectores, se tra-ta de muros añosos de mas de cien años de antigüedad, que delimitan los espacios, por lo que los revoques se desprenden del ladrillo sin mayores estímulos que el paso del tiempo, los que fueron demolidos para su posterior eje-cución a nuevo.

Una vez reconstruidos los revo-ques, con la finalidad de unificar los revestimientos de los locales no sanitarios, se colocaron piezas de porcellanato en tres paredes, con buña de terminación superior has-ta dos metros de altura, con termi-nación de acero inoxidable.

A continuación se trataron con enduído las superficies de los ta-biques desde la altura del reves-timiento, para luego pintarlos con látex acrílico blanco, incluyendo los cielorrasos, menos un tabique divisorio que por estar conforma-do con construcción en seco, se pintó con satinado color ídem por-cellanato. Se pintaron las carpin-terías, bancos, mesa y negatos-copio, con esmalte sintético y se colocó un cubre sillas de madera, a modo de protección sobre el ta-bique de durlock.

Continuamos trabajando para dar continuidad e incrementar el ingreso de residentes, porque es-tamos convencidos que el proceso de enseñanza-aprendizaje logra mejores resultados si se desarrolla en un espacio cómodo, confortable y visualmente agradable.

Consultorios de Fonoaudiología

El Servicio de Medicina Física y Re-habilitación del Hospital promocio-na la salud, previene, diagnostica y evalúa el estado de enfermedad, teniendo como prioridad mejorar

14

MEMORIA

Page 15: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

Importante: Cumplir el plan de vacunación.

mantenimiento y mejora del Hospi-tal y poder ver obras concretadas en los distintos sectores del mismo

Reparación de Instrumental y equipamiento de sectores diversos

Conscientes que tan necesarios como las Obras Civiles, donde po-nemos a punto las instalaciones que contienen los distintos servi-cios, son las herramientas con las que cuentan los profesionales, para la atención del paciente, es que nos ocupamos también que el equi-pamiento y el instrumental estén en funcionamiento y en buenas condi-ciones de uso. Como todos sabe-mos, existen épocas en que resulta más costoso reparar un equipo que adquirirlo nuevo, no justificándose su reemplazo en ese caso.

Actualmente y contando con pro-veedores idóneos y con voluntad, la Cooperadora tomó la decisión de rectificar un Electro bisturí, reempla-zar cables de oximetría, remediar dos mesas de cirugía para el Ser-vicio de Quirófanos Centrales, una ND Medical y la otra marca Maquet; reparando en éstas el Movimiento Podálico dentado, destrabando sus mecanismos, arenando y posterior-mente cromando las piezas oxida-das, entre otras tareas que las deja-ron funcionando nuevamente.

Sabiendo que la higiene y el confort para los pacientes y los profesionales, hacen a la calidad de atención, es que se re tapizaron con cuerina reforzada y cobertura de PVC cristal, sillas, banquetas,

chos y toner para las computado-ras en general.

Compra de útiles y elementos escolares para el jardín maternal, incluye obsequios y golosinas para las celebraciones especiales, Pas-cua, Día de la Familia, Día del Niño, Día de la Madre, Fin de Año, etc.

Recarga y/o compra de mata-fuegos.

Mantenimiento y gastos de la Capilla que incluyen reparaciones, limpieza y compra de los elemen-tos de culto.

Registro de proveedores

Informamos que nuestra institución dispone de un Registro de Provee-dores, aprobado por la Comisión Directiva, que se utiliza en todas las oportunidades en que deba elegirse un proveedor. Este Regis-tro consta de trece ítems, no tiene fecha de finalización y se pueden registrar en cualquier momento. El texto se puede obtener a través de nuestra página Web.

Equipamiento incorporado en el ejercicio

. 2 Estufas eléctricasSalud Mental. 18 Silla Naty cuerinaGuardia General. 1 Mesa Rectangular MelaminaGuardia General. 1 Termotanque Rheen 120 Its. Guardia General. 2 Biblioteca de dos módulosVirología

sillones y camillas tanto de trans-porte, pertenecientes a Intenden-cia, como fijas ubicadas en el Ser-vicio de Guardia y en los distintos consultorios de Diagnóstico y Tra-tamiento, para continuar a la bre-vedad con las de los Consultorios Externos.

Habiendo invertido en estos tra-bajos de puesta en valor, en cinco meses un total de $91.387, se con-tinuó lo realizado con la provisión de los accesorios para las mesas de cirugía existentes, con el arre-glo de un Sistema de calentamien-to WARM TOUCH  para quirófano y la reposición de instrumental, tam-bién para el Servicio de Cirugía.

Permanencen a nuestro cuidado

Los Baños Públicos con personal pro-pio, abiertos todos los días del año.

El mantenimiento de los jardines y espacios verdes en ambos edi-ficios. La adquisición de elemen-tos y/o productos necesarios para combatir plagas de todo tipo.

La música funcional y el busca persona que se instalaron en todo el edificio histórico y en los tres pi-sos de consultorios externos. Se incluye complejo cultural, museo y biblioteca.

Mantenimiento de dos de los gru-pos electrógenos existentes, com-pra de repuestos y combustibles y de ser necesaria la mano de obra.

Mantenimiento de las impreso-ras de todo el hospital.

Compra y reposición de cartu-

Page 16: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

Importante: Cumplir el plan de vacunación.

. 2 CPUHemoterapia. 2 Monitor LedHemoterapia. 1 lmpresor HPLaserHemoterapia. 1 lmpresora para etiquetasHemoterapia. 8 Pie de sueroGuardia General. 4 Camilla reforzadaGuardia General. 1 Pinza cuatro miembrosGuardia General. 1 Mesa RectangularGuardia General. 18 Silla de cuerinaGuardia General. 4 Mesa rodante para curacionesGuardia General. 1 Microonda PhilcoNeonatología. 1 Proyector ViewsonicGastroenterología. 1 Termotanque 80 Lts. HeinekenMaternidad. 1 Bomba motorarg BCB 04/160/4t Mantenimiento. 1 lmpresora HP Laser M102WCirugía Vascular. 1 Silla baja c/brazos + gasLaboratorio Central. 2 Silla cajera s/brazos + gasLaboratorio Central. 1 Electrocardiógrafo digitalClínica Médica. 1 Termotanque RheenClínica Médica. 1 FutonGuardia General.. 1 Caloventor infrarrojoCirugía Vascular. 2 Ventilador de paredCirugía General. 1 Taladro 10MM Neurocirugía. 1 Termotanque Eléctrico 120 Lts.Neurocirugía. 1 Calefactor Eskabe TB 3000Guardia General. 1 Calefactor Eskabe TB3000Cirugía General. 2 Guardarropas de 4/puertas largas Cirugía General. 2 Camillas de transporte con ruedasGuardia General

. 1 Martillo roto-percutor 800W Mantenimiento. 1 Impresora Laser Ricoh Diag. por Imágenes

Donaciones

Durante el presente ejercicio eco-nómico hemos recibido importan-tes donaciones.

A todos ellos y a quienes realizan donaciones anónimas de peque-ñas sumas de dinero en efectivo de forma anónima, a pesar de ello tienen su correspondiente registro oficial, como también de diversos elementos como sillas de ruedas, medicamentos, instrumental médi-co, ropa, juguetes, etc. que fueron distribuidos entre los distintos ser-vicios les hacemos llegar nuestro mayor reconocimiento pues esos ejemplos son los que llamamos “mimos al corazón”.

Revista Fiorito Salud

Continuamos en este ejercicio con la aparición de la revista Fiorito Salud, ya editamos 58 ediciones, como un puente de información entre la Cooperadora y nuestros socios, amigos, profesionales y favorecedores. En la actualidad lo hace en forma trimestral, bajo la dirección del Prof. Juan José Sca-rrone, la edición general de Sr. Hugo Emilio Tempesta, quien es el encargado de realizar las entrevis-tas, fotografías, diseño y edición general y el Sr. Miguel Iodice es el encargado de conseguir nuevos anunciantes.

Reiteramos nuestro agradeci-miento hacia los profesionales y personal del hospital por su aporte generoso y desinteresado en cada publicación.

Agradecimientos

La Comisión Directiva hace exten-siva una vez más su agradecimien-

. 2 Calefactor Calorflat 620WJardín Maternal. 1 Calefactor Eskabe TB 3000Diag. por Imágenes. 1 Calefactor Eskabe MiniconvexAsuntos Legales. 1 Estufa eléctricaMedicina Física y Rehabilitación. 1 Tickeadora EpsonDiag. por Imágenes. 1 Impresora HP Laser M203DWDiag. por Imágenes. 1 Cama cuchetaDiag. por Imágenes. 2 Estufas eléctricasSalud Mental. 1 Consola equipo de sonidoDocencia e Investigación. 1 Electrobisturí Minicom Kairos MX1Quirófanos. 1 Termotanque eléctrico 95 Lts.Médica. 2 Ventiladores de paredEstadísticas. 1 Ventilador de pieEstadísticas. 1 Motonebulizador AspiradorNeonatología. 3 Tensiómetro Aneroides Cardiología. 10 Pinza Lucae Bayoneta ORL. 1 PC CompletaAdmisión. 1 Pantalla Led “19 SamsungAdmisión. 2 Ventilador Circular 20” Diag. por Imágenes. 1 Ventilador Circular 20” Farmacia.. 1 Ventilador Circular 20” Impresos. 1 Ventilador Circular “16 c/ ménsula Secretaria Guardia. 2 Split BGH 6300 Frío/calor Unidad Coronaria. 1 Guardarropas de 6 p/cortas Gastroenterología. 1 Cama Cucheta doble Gastroenterología. 4 Guardarropas de 12 puertas cortas Intendencia. 1 Guardarropas de 6 puestas cortas Quirófanos. 1 Guardarropas de 6 puestas cortas Anatomía Patológica

16

MEMORIA

Page 17: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?Compra y reposición de cartuchos, toner y otros elementos para las computadoras en general.

to al estudio del Dr. José Cichelli e hijos, a quienes se recurre para resolver temas legales y/o judicia-les que en toda actividad humana existen. Contar con sus concejos y experiencia sin recibir compensa-ción alguna, se hace muy sencillo.

Por ello valoramos en toda su dimensión lo que significa contarlo entre nosotros. Reciban nuestro más cordial e inmenso agradecimiento.

De la misma manera distingui-mos el aporte que brindan el Es-cribano Luis María Carbone y sus hijos a lo largo de los años. Ya que, innumerables veces recurrimos a sus servicios profesionales para atender requerimientos del Minis-terio de Salud de la Provincia, del Departamento Bingo de Lotería y Casinos y/o reparticiones de diver-sos ordenen, que exigen la entre-ga de documentación certificada ya sea en actas, información de antecedentes o detalle de inver-siones. Como en el caso anterior en forma totalmente desinteresa-da. A ellos un sincero y profundo muchas gracias.

Respecto de la Arquitecta Ana María Reyes nos ocurre una cosa muy singular, pues al estar a nues-tro lado en forma cotidiana, mu-chas veces perdemos de vista lo que significa tener un profesional de consulta sobre la infinidad de dudas o inconvenientes que se presentan en cada obra o de los múltiples incidentes que ocurren en un hospital con las caracterís-ticas del nuestro.

Además es la encargada de in-formar, en cada reunión de la Co-misión Directiva, el avance de las obras o los requerimientos para encarar nuevas, siempre manco-munada con la Dirección y el De-partamento de Arquitectura del Ministerio de Salud. No debemos olvidar sus informes que detalla-mos en cada número de nuestra Revista “Fiorito Salud”. Destaca-mos su buena voluntad y capaci-dad profesional que facilitan nues-tro emprendimientos y aseguran el éxito de los mismos. Arquitecta

los distintos acontecimientos que se producen en la Cooperadora y/o el Hospital, debido a ello mantene-mos una fluida amistad con las dis-tintas Direcciones. Agradecemos tan generosa disponibilidad.

Personal del hospital

Desde siempre seguimos recibien-do todo tipo de atenciones y res-puestas por parte de los Jefes de Servicio, enfermeras, Técnicos y/o administrativos, cada vez que so-licitamos un turno o requerimos la atención para algunos de quienes integramos nuestra Asociación. De la misma manera, tratamos de retribuir con idéntica generosidad cuando somos requeridos, Hace-mos votos por la ventura personal de todos nuestros benefactores.

Dirección ejecutiva

El equipo conformado por: Direc-tor Ejecutivo Dr. Pascual Mario Pinto y los Directores Asociados: Dra. María Alicia Martinez Corti-zas y Dr. Sergio Gustavo Magarelli, nos distinguieron con su amistad y consejo profesional. Fueron mu-chas las solicitudes y necesidades que canalizaron a través de nues-tra Asociación durante el presente ejercicio. En la medida de nuestras posibilidades las hemos satisfecha, teniendo como prioridad el cumpli-miento de obligaciones contraídas por la obras en ejecución o requeri-mientos de personal.

La Comisión Directiva, cree haber cumplido el propósito que nos fija-mos a comienzo del ejercicio, dejar para la posteridad obras que que-darán para los que nos sucedan. No nos contentamos con lo logrado, ambicionamos mucho más, moder-nizar en todo lo que se pueda, nues-tro querido Hospital.

Ana María Reyes, muchas gracias.Las cuestiones impositivas, li-

quidación de haberes, retencio-nes, confección de informes es-peciales solicitados por Lotería y Casinos de Provincia, A.F.I.P., Obras Sociales o Sindicatos está a cargo de la Contadora Sra. Matilde Menéndez, que además firma el presente balance. Es de-cir, estamos asistidos para solu-cionar los interrogantes que se presentan en el quehacer diario, contable o administrativo. Sra. Matilde, a Ud. también, gracias por sus respuestas.

Auditoria externa

De acuerdo a lo establecido en su oportunidad por la Comisión Directiva, el Contador Oscar B. Vincent realizó durante el presente Ejercicio el control y auditoría de las operaciones contables en su totalidad, compras inversiones, verificación de movimientos e in-gresos de caja y bancos, etc.

Sus resúmenes son presenta-dos a la consideración de la Co-misión Directiva en cada reunión puntualizaba su opinión. Esta la-bor garantiza seguridad jurídica y administrativa, lo cual resulta un aporte indispensable para la Con-tadora Menéndez, pues siempre brinda generosamente su tiempo para facilitar su gestión. Por ello, a Ud. Contador Vincent, también muchas gracias.

Periodismo

Todos los días debemos conocer los acontecimientos que se pro-ducen en los distintos barrios de nuestra Ciudad, para ello recibi-mos los periódicos que hacen co-nocer en detalle las noticias loca-les, ellos son: Diario La Ciudad, La Calle, y los periódicos: Sur Digital, Nueva Realidad de Wilde, el Puen-te de Gerli. Asimismo recurrimos a ellos cuándo necesitamos publicar FS

Page 18: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?La música funcional y los busca persona que se instalaron en todo el edificio histórico y en los tres pisos de consultorios externos. Se incluye complejo cultural, museo y biblioteca.

El 9 de noviembre de 1914, en la cama 14 de la sala Fernández del Instituto Modelo de BÉS5E1 Clínica Médica, se realizó la primera trans-fusión sanguínea estabilizada con citrato neutro de sodio de la historia.

El descubridor “de la transfu-sión sanguínea por el método ci-tratado”, dortor Luis Agote, inter-cambiaba algunos comentarios con sus colegas, los doctores Juan Gabastou y Ricardo Fino-chietto, mientras el doctor Ernes-to Merlo realizaba la operación. El transfundido era un enfermo de tuberculosis pulmonar; el dador, Ramón Mosquera, portero del establecimiento, era uno de sus allegados.

El resultado fue tan favorable -escribió el doctor Agote en la co-municación de su descubrimiento-que so tuvo, desde ese instante, la convicción de que el problema estaba resuelto”. Durante los cin-co días subsiguientes se analizó la sangre del enfermo transfundido y, ante los resultados clínicos, el doctor Agote decidió publicitar el acontecimiento.

Para ello realizó el 14 de no-viembre de 1914, en el aula del Instituto Modelo de Clínica Médica -ante autoridades universitarias y municipales, académicos, profe-sores y numerosos médicos-, una transfusión de 300 gramos de san-gre citratada a una mujer anémica por hemorragia aguda, ocasiona-da por placenta previa. Tres días después, restablecida, la pácten-le pudo abandonar el hospital. La noticia del descubrimiento riel doctor Luis Agote, cuando Occi-dente se precipitaba en los horro-res de la Primera Guerra Mundial, fue recogida por la prensa nacio-nal y extranjera.

En Francia los periódicos Le Fígaro y Le Journal difundieron la información, y en los Estados Uni-dos el New York Herald la publicó

No había otra forma de restituir-le la vida más que mediante una transfusión. La hicimos y el niño se salvó, pero yo necesitaba algo más, un elemento anticoa-gulante para que la sangre lle-gara a la vena del paciente en el estado de fluidez que tenía al salir de la del dador”.

Lo que el doctor Agote nece-sitaba, y él mismo descubrió, era el método de estabilización de la sangre con citrato neutro de so-dio, Al momento de su gradua-ción el doctor Agote conoció a María Robertson Lavalle, hija de un ingeniero que había sido ex-pedicionario del desierto, con la cual contrajo matrimonio en 1895. Durante su larga vida -falleció en Buenos Aires, el 12 de noviembre de 1954, a los 86 años- también ejerció la política, ocupando una banca de diputado en la Legis-latura de la Provincia de Buenos Aires en 1894, y sendas bancas de senador y diputado nacional en 1910 y 1914.

Se debe a su paso por la polí-tica la creación de la Universidad del Litoral, la anexión del Colegio Nacional a la Universidad de Bue-nos Aires, la creación del Patro-nato de Ciegos y el de Menores Abandonados, entre otras iniciati-vas legislativas exitosas.

Quien gozara de inmenso pres-tigio y fuera distinguido con nu-merosos cargos y diplomas, como el de Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina (1945), también fue un escritor que trascendió lo específicamen-te científico para incursionar en la literatura y la historia. Dan testi-monio de su vocación humanísti-ca libros como “Nerón, los suyos y su época”, o artículos como “El médico y el dolor” (1915), en los cuales además de sutiles obser-vaciones, abundan pasajes des-bordantes de lirismo.

bajo el siguiente título: “Se exhibe un nuevo método de transfusión sanguínea. El profesor Agote, de Buenos Aires, demuestra con todo éxito su descubrimiento”.

Doctorado en Medicina en 1893 con su tesis “Hepatitis su-purada “, quien durante su carre-ra fuera practicante de vacuna, director de la Cátedra de Ana-tomía Descriptiva, practicante menor y mayor del Hospital San Roque (luego, Ramos Mejía) y

practicante mayor del Hospital de Clínicas, había nacido en Buenos Aires el 22 de septiem-bre de 1868. Quien fuera secre-tario del Departamento Nacional de Higiene, director del lazareto de la isla Martín García, jefe de las Salas de Clínica Médica del Hospital Rawson, inspirador y primer director del Instituto Mo-delo de Clínica Médica (1914) y titular de la Cátedra de Clínica Médica (1915), recordaría en 1944, treinta años después de su gran descubrimiento: “Un sobrino carnal mío se moría a causa de una hemorragia nasal.

Luis Agote

18

GRANDES MÉDICOS

Page 19: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?La música funcional y los busca persona que se instalaron en todo el edificio histórico y en los tres pisos de consultorios externos. Se incluye complejo cultural, museo y biblioteca.

El Servicio de Traumatología y Or-topedia, ubicado en el frente del segundo piso del Pabellón Arauz, posee aún  la típica distribución de las salas de internación abiertas, a ambos lados del núcleo central. La superficie destinada a los pacien-

torias clínicas.Luego con personal propio   de la

cooperadora, se realizaron tareas de adecuación de la instalación de gas, ampliación de las cañerías de provi-sión de agua, reparación de revoques, acabado superficial de los cielorra-sos, muros y carpinterías y colocación de protecciones de acero inoxidable como cubrepié en las puertas.

La adecuación a los nuevos re-querimientos y ampliación de la instalación eléctrica se encontró a cargo del personal de manteni-miento del Hospital, con materiales provistos por la Asociación Coo-peradora, incluyendo también el reemplazo de artefactos    y tubos existentes, por nuevos del tipo led.

Esta primera etapa brindo co-modidad a los Residentes, restan-do continuar con la restauración de la Sala de Médicos, Secretaria y Jefatura, locales que se encuen-tran ubicados en el centro de la planta física.

tes, se encuentra separada por tabiques divisorios de mamposte-ría que contienen tres camas cada uno, los sanitarios comunes y los offices de Enfermería están ubica-dos en los extremos de la planta.

Desde hace varios años    en el ala sur de la construcción, dejaron de internarse pacientes y ante el incremento de médicos y residen-tes,      esa superficie sin uso    fue destinada tal como estaba a conte-ner el Consultorio de guardia, con la sala de yesos,  un aula  y un es-pacio para los residentes.

Si bien el Servicio cuenta con un proyecto aprobado por el Ministerio de Salud,  para la remodelación in-tegral de los 540m2 que componen la planta física, pero ante la falta de partida presupuestaria para tal fin y las reiteradas notas realizadas por la jefatura solicitando mejoras edilicias para el área de médicos, la Asociación Cooperadora se hizo cargo de la obra a solicitud de la Dirección del Hospital.

En primer lugar tercerizando la obra,    se independizo parte de la superficie con un tabique de cons-trucción en seco, que incluyo la colocación de carpinterías para independizar a la Sala de Médi-cos,    desde donde se accede al Aula, cocina y sanitario,  se reem-plazaron las persianas de enrollar y se restauraron los archivos de his-

Área de Médicos  Servicio de Traumatología y OrtopediaEscribe: Arq. Ana María Reyes

FS

OBRAS

Page 20: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

20 ¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?Mantenimiento y gastos de la Capilla que incluyen el mantenimiento, limpieza y compra de elementos de culto.

Una vez trasladado el Consultorio de Fonoaudiología al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, la Jefatura solicita que en el mismo se relocalice un Microscopio,  dado que por su ubicación alejada de la sala de espera de pacientes, los profesionales tendrían allí  un lugar silencioso donde realizar prácticas de diagnóstico y tratamiento que así lo requieran.

Para facilitar la limpieza de las su-perficies del consultorio, se colocaron revestimientos cerámicos blancos en dos de los muros idem existen-tes, se pintaron con látex acrílico los otros dos  y se preparó el anclaje al muro,  previo a la instalación del Mi-croscopio en la nueva ubicación.

realizadas en esta ocasión sino también por encontrar siempre en esta Institución  respuesta  a todos los pedidos de compra de insumos o reparación del instrumental.

Aprovechando la estadía del per-sonal de la Cooperadora en el sec-tor, personal del Servicio solicita la creación de un Depósito para aco-pio de instrumental y documenta-ción, en un espacio estanco y de fá-cil acceso. El mismo se materializó con la construcción de un tabique de ladrillos huecos y la colocación de una puerta placa de madera, como terminación fue revocado y revestido con piezas cerámicas blancas y una guarda del mismo material en la parte superior.

Mucho es el agradecimiento ex-presado por el Jefe del Servicio en representación de todo el personal del Servicio, hacia la labor de la Cooperadora, no solo por las tareas

Adecuaciones de espacios en elServicio de OtorrinolaringologíaEscribe: Arq. Ana María Reyes

FS

OBRAS

Page 21: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

FS

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?Compra y reposición de cartuchos, toner y otros elementos para las computadoras en general.

Desde el año 2002 que se realizó la última remodelación del Área de Rayos del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, solo se realizaron allí tareas puntuales de manteni-miento, para reparar fallas o ave-rías que interrumpían el normal fun-cionamiento del Servicio.

Pero ante reiterados reclamos del personal de Guardia, basados en la necesidad de relocalizar el dormitorio, ya que por encontrarse lindero con la sala de Compresores y bombas de vacío de los Gases Médicos,  ya que se hacía imposi-ble el descanso del personal, para su concreción como es habitual, se tramitó un expediente solicitando su autorización.

Una vez obtenido el permiso y con el aval de la Dirección del Hos-pital, personal propio de la Coope-radora comenzó con la reubicación del dormitorio al local que ocupaba el depósito, donde se demolieron los revestimientos, se realizaron nue-vos revoques, tareas de pintura, se reemplazó un paño de vidrio fijo por una carpintería de abrir corrediza de aluminio y se adecuó la instalación eléctrica al nuevo destino.

Contando con la buena pre-disposición del personal del sec-tor, para utilizar las instalaciones durante la ejecución de la obra, una vez remodelado se entregó el dormitorio a los técnicos, para continuar trabajando en el depó-

A cargo del personal del Hospi-tal se encontró la construcción del frente del mueble bajo mesada y la adecuación de la instalación eléc-trica; quedando a cargo de terce-ros el pulido del piso de mosaicos graníticos, la reparación de los desagües pluviales deteriorados, la reparación de los cofres del per-sonal y los detalles de terminación en taparrollos.

Para completar la obra se entre-garon e instalaron nuevos, un arte-facto cocina, un extractor de aire, un soporte para TV y las cortinas para todas las ventanas, que serán colocadas una vez finalizadas la obra y realizada la limpieza corres-pondiente.

sito, los sanitarios, la cocina y sala de estar. Allí se reemplaza-ron los desagües cloacales, se adecuó la instalación de gas, se desmontó el revestimiento de pa-pel existente, se repararon parte de los revoques y se colocó por-cellanato en los muros interiores hasta 2 m de altura.

Por encima del nivel del revesti-miento, los muros y los cielorrasos fueron pintados con látex acrílico, las carpinterías en ambas caras con esmalte sintético y en la super-ficie de fachada exterior de la sala de estar, también se repararon las grietas y los revoques para luego pintarlos, a fin de proteger las ta-reas realizadas en su interior.

Área de Guardia Sector RX del Servicio de Diagnóstico por ImágenesEscribe: Arq. Ana María Reyes

Page 22: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

Elimine recipientes que puedan servir como hábitat de MOSQUITOS.

Agradezco la presencia de to-dos los miembros del equipo de salud, reunidos hoy para festejar el aniversario de la fundación del H.I.G.A. Pedro Fiorito. Hace jus-to hoy 105 años que por decreto del 6 de junio de 1913, el enton-ces Intendente Alberto Barceló, dispone la creación del H.I.G.A. Pedro Fiorito, el que es inaugura-do definitivamente el 8 de junio. Su primer Director fue el Dr. Jaime Helbling. Es importante recordar que nuestro querido hospital brin-dó junto con sus demás servicios una maternidad ejemplo y modelo para la Ciudad de Avellaneda, la que luego de permanecer cerrada durante un año a partir del 2015, reabre sus puertas en 2016, gra-cias al esfuerzo de todo el equipo de salud que acompañó la gestión de esta dirección. Su prestigio se fue incrementando gracias a con-tar con la presencia de profesio-nales de la talla de Moisés Polack,

que han cumplido 35 años de la-bor junto a nosotros, quiero felici-tar y agradecer a los componentes del equipo de salud sin distinción, su apoyo y contracción al trabajo, lo que representa el pilar y motor fundamental para poder sostener y solucionar los problemas que diariamente se plantean. Resulta indispensable resaltar la colabora-ción incondicional brindada por la Asociación Cooperadora, quien a través de su Presidente Sr. Carlos Rivera, la Arq. Ana María Reyes, y demás miembros de la misma, tra-bajan codo a codo haciendo posi-ble hasta lo imposible para lograr la excelencia en el funcionamiento de las distintas áreas, gracias a sus obras, en pos del bienestar de los pacientes que se atienden en este hospital. Es nuestra intención y compromiso continuar en forma inquebrantable la tarea iniciada en pro de la mejora y crecimiento de la institución, logrando nuevos nombramientos y tecnificación de los servicios para optimizar su efi-cacia y eficiencia. Como decía San Agustín: “Dios no manda cosas im-posibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas, pedir lo que no puedas, ayudándote para que puedas”.

Palabras del Dr. Pascual Mario Pinto: Director Ejecutivo del H.I.G.A. Pedro Fiorito

Alfonso Albanese, Juan Silvestre, Oscar Pángaro, Luis Pierini, Juan Carpanelli, Luis Molmenti, Edison Otero, Jorge Riva, Miguel Falasco, Rafael Inzeo y el recientemente fallecido Dr. Roberto Loianno, por nombrar solo algunos de los vlaio-sos profesionales que pasaron por nuestras salas. Todos han dejado su huella a través de la actividad

científica y docente, permitien-do que las nuevas generaciones continúen brindando, en nuestros tiempos difíciles, medicina de alta calidad y manteniendo firme la actividad formativa universitaria, tanto dependiente de las universi-dades nacionales UBA y La Plata, como de universidades privadas, haciendo posible que el hospital siga resultando una plaza atractiva para que los residentes de las di-ferentes especialidades continúen eligiendo el H.I.G.A. Pedro Fiori-to como su destino de formación profesional. Antes de finalizar para pasar a la entrega de reconoci-mientos a todos los compañeros

Celebración del 105 aniversario del H.I.G.A. Pedro Fiorito

22

ANIVERSARIOS

Page 23: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?Compra y reposición de cartuchos, toner y otros elementos para las computadoras en general.

El Hospital Pedro Fiorito fue inaugu-rado el 8 de Junio de 1913 y es des-de ese entonces un hecho urbano muy importante, cuya torre del reloj ubicada en el coronamiento central siempre fue un punto fijo de reco-nocimiento ciudadano. Como hito, cumple con dos condiciones, una ser físicamente destacados y otra te-ner una carga simbólica importante desempeñando un papel significati-vo en la estructura física y en la men-talidad de la Ciudad de Avellaneda.

El reloj original funcionaba como un sistema de secundarios de un reloj patrón con un péndulo que se halla en la dirección del hospi-tal. Este reloj emitía señales eléctri-cas minuto a minuto y estas seña-les accionaban un mecanismo de electroiman con trinquete que po-seía cada esfera del reloj de torre. Posteriormente, en algún momento, posiblemente después del año 50, los mecanismos secundarios fue-ron transformados en relojes eléc-tricos de 220 V que funcionaban de forma autónoma del reloj patrón.

Desde el año 2002 la Asociación Cooperadora del Hospital, ha tratado que el reloj mantenga su significado original, valorizándolo como patrimo-nio urbano y arquitectónico, se abocó al mantenimiento y conservación me-diante la tercerización con la Empresa Serviclock, especializada en restaura-ción de relojes monumentales.

Las tareas de puesta en valor reali-zadas por la Firma, según lo describe uno de los titulares el Sr. Alejandro Sfeir, comenzaron con el cambio

efecto del original que tenían estos relojes de torre. Al mismo tiempo se verifico que dos de los motores de 12 Volts ya no funcionaban y que los otros dos, estaban desgastados y con mal pronóstico. Cada cara del reloj lleva un motor, por lo cual en esas condiciones solo funcionaban dos cuadrantes, momento en el cual se inicio la actualización de la parte electrónica, tarea que quedo incon-clusa hasta julio de 2018.

Retomadas las tareas se com-pleto el trabajo de renovación de la parte electrónica, se instaló un nuevo controlador que obtiene la hora de los satélites del sistema GPS, con la precisión propia de un reloj atómico que es emitida por cada satélite en señal de radio y recibida por el equi-po de reloj. También se renovaron los sensores electrónicos, asegurando una correcta lectura de la posición de las agujas. Los relojes conservan los motores de 220 Volts, por lo que en caso de corte del suministro eléctrico se detienen, al volver la energía el sistema se conecta nuevamente con el satélite, obtiene la hora y ajusta la de las esferas en forma automática.

Por eso a pesar de las interrupcio-nes en su funcionamiento que sufrió, la Empresa no dejó de lado su inte-rés por recuperar la continuidad del mismo, para que con la puesta en valor del reloj, el Hospital como mo-numento histórico no pierda la noción de patrimonio urbano y arquitectó-nico basándose precisamente en el reconocimiento del valor de los hitos y en su conservación.

de los viejos motores eléctricos por motores de baja tensión y la insta-lación de una placa electrónica que gobernaba el funcionamiento de los motores de baja. También se coloca-ron sensores electromecánicos, se renovaron los cuadrantes, instalando vinilos sobre los vidrios originales, ya que los mismos se encontraban des-pintados y se restauraron las agujas y los mecanismos de minutería men-

cionados. Con el tiempo los motores de baja se desgastaron y hubo una segunda actualización, se instalaron entonces motores de 220 Volts, asin-cronicos, con caja reductora y se re-novaron los sensores aplicando otros nuevos 100% electrónicos.

En el año 2016 se reemplazaron los cuadrantes de vidrio y vinilo, por nuevos cuadrantes de acrílico blan-co símil opalina, siendo éste, el ma-terial actual que más se aproxima al

Torre del reloj delCoronamiento Central

FS

Comuníquese con nosotros por Teléfono o Fax al 4201-7109 o por mail: [email protected]

Si desea ayudar al Hospital Fiorito, acérquese a su Cooperadora.Lo esperamos.

Escribe: Arq. Ana María Reyes

PATRIMONIO

Page 24: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?Mantenimiento y gastos de la Capilla que incluyen el mantenimiento, limpieza y compra de elementos de culto.

Cambio de autoridades en la Asociación Cooperadora

El día 27 de Julio del corriente, tal como lo indica el Estatuto Social para los años pares, en la Asamblea Anual, corresponde la renovación del Presidente luego de transcurri-dos dos años en el cargo y hasta dos periodos consecutivos como máximo. En esta oportunidad, por quinta vez miembros de Comisión Directiva y socios presentes me han elegido para ocupar el Cargo de Presidente de la Institución. 

Honrada por esta designación, en primer lugar agradezco a quie-nes estuvieron presentes y a mi familia especialmente, dado que sin su apoyo nada sería posible hacer, también exprese mi gratitud al Sr. Carlos Alberto Rivera, por es-

primera mujer en ocupar este lugar de tanta responsabilidad.

Por eso para desempeñar esta función pido a Dios me conceda humildad y calma, para afrontar los problemas y las preocupaciones presentes y del futuro. Dejando todo en sus manos confiando en su protección y ayuda.

tos cuatro años desempeñándose como Presidente, por su diaria pre-sencia, por el acompañamiento en la tarea de control de las obras que la Asociación Cooperadora realiza y por buscar la forma de conse-guir mejores precios,  para de esa forma poder realizar más obras en beneficio del Hospital.

Y para finalizar dedico un re-cuerdo muy especial para el Sr. Juan Valls, quien fue presidente de la Institución durante doce años, impulsor durante su gestión de la reforma del Estatuto Social, res-ponsable de la adjudicación del Bingo de Avellaneda y además por confiar en mí en el año 2002, cuando me eligió para que fuera la

FS

Escribe: Arq. Ana María Reyes

24

ASAMBLEAS

Page 25: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

ASADOR CRIOLLO · PASTAS CASERASMINUTAS · PESCADOS Y MARISCOS

Av. Roca y 12 de Octubre - Avellanedawww.restaurantematias.com

4222-2411 / 4222-8933 / ID: 574*656

PEDIDOS (Delivery sin cargo)

Page 26: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

HAGA SU RESERVA CON ANTICIPACIÓN

Lavalle 23 Avellaneda 4201-2143

LUNES A MIÉRCOLES DE 10 A 20 HS Y JUEVES A SÁBADOS DE 10 A 23 HS

SALÓN PARA EVENTOS,

CUMPLEAÑOS, CASAMIENTOS

Y REUNIONES EMPRESARIALES

CLUB PUEBLO UNIDO

Casa de té y café

Restaurant

AHORA TAMBIÉN LOS

ABIERTO DE 12 A 16 HS

DOMINGOS

e-mail: [email protected]

Page 27: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?Compra y reposición de cartuchos, toner y otros elementos para las computadoras en general.

La Asociación Cooperadora se hace presente como todos los años en el Servicio de Pediatría, en el Jardín Ma-ternal, en los Consultorios Externos y en la Maternidad del Hospital, con motivo del festejo del día del niño.

Este año el Director en represen-tación de la FUNDACION MOLINA, se acercó por primera vez a la Ofi-cina de la Asociación Cooperado-ra, con intención de ayudar al Hos-pital emblemático de Avellaneda en esta ocasión, haciéndose cargo ellos de todo lo necesario para en-tregar los obsequios, en esta fecha dedicada a los niños.

Recibida la noticia con beneplá-cito, coordinamos fecha de entrega, cantidad de juguetes y ajuares para los recién nacidos y el día 17 de Agosto su fundador el Sr. Rodolfo Mo-lina junto a tres de sus colaboradores nos visitaron con todos los regalos necesarios, llevándose a cambio de cada obsequio la sonrisa de un niño.

En esta ocasión fueron acompa-ñados por miembros de Comisión Directiva, pudieron además conocer ban ser atendidos en los pasillos del

Hospital. Precisamente en uno de los pasillos, un chico recibió su regalo y pidió, si fuese posible, que le dieran uno para su hermanita que no estaba allí. Lo significativo es que al recibir un peluche quiso devolver su regalo, en un gesto que conmueve y nos hace reflexionar. Desde luego, le dijeron que conservara ambos regalos.

nuestra Oficina, el personal que allí trabaja diariamente y visitar una de las últimas obras de refacciones edi-licias realizadas por la Cooperadora.

Va para ellos nuestro más since-ro y sentido agradecimiento.

AnécdotaNo dejaron de recibir regalos los niños que ocasionalmente espera-

Agasajos a los niños en su día

FS

SOLIDARIDAD

Page 28: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio
Page 29: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

Comuníquese con nosotros por Teléfono o Fax al 4201-7109 o por mail: [email protected]

Si desea ayudar al Hospital Fiorito,acérquese a su Cooperadora.

Lo esperamos.

Page 30: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?La música funcional y los busca persona que se instalaron en todo el edificio histórico y en los tres pisos de consultorios externos. Se incluye complejo cultural, museo y biblioteca.

Avellaneda, 02 de agosto de 2018Sres. Metrogas S.A.Departamento de Asuntos InstitucionalesAt.: Viviana BariláPresente

La Asociación Cooperadora, a lo largo de toda su existencia, ha consagrado su actividad a la concreción de los objetivos del H.I.G.A. Pedro Fiorito, lo cual no habría sido posible sin la colaboración de innumerables y desin-teresados amigos. Por este motivo, los integrantes de la Comisión Directiva le acercamos nuestro más profundo agradecimiento por la deferencia demostrada con esta institución, al hacer entrega de dos CPU (Dell, Optiplex 780, series D4GCXP1 y 6M8CXP1), dos monitores (LG, W1942S, Serie85SPUUB4014 y HP, LE1711, Serie CN-C952PGP1), dos teclados, dos mouses, cuatro cables de tensión.

Sin otro particular, quedando a sus gratas órdenes, me despido muy atentamente.

Ana María ReyesPresidente Asociación Cooperadora Hospital Fiorito

Avellaneda 21 de junio de 2018Sres. Pistrelli, Henry Martin y Asoc. S.R.L. (EY- Argentina) Atención Mariana Polito Presente

La Asociación Cooperadora, a lo largo de toda su existencia, ha consagrado su actividad a la concreción de los objetivos del H.I.G.A. Pedro Fiorito, lo cual no hubiera sido posible sin la colaboración de innumerables y desinteresados amigos. Por este motivo, los integrantes de la Comisión Directiva le acercamos nuestro profun-do agradecimiento por la deferencia demostrada con esta institución al hacer entrega de una notebook marca Lenovo X240 s/n: PCO1JLR8, para la renovación del parque informático de nuestro Hospital. Sin otro particular, quedando a sus gratas órdenes, me despido muy atentemente.

Carlos Alberto RiveraPresidente

Agradecimiento

Avellaneda, 29 de junio de 2018Sres. Integrantes de la CooperadoraS/D

Me dirijo a ustedes para darles mi agradecimiento por la colaboración que año tras año tienen con el Jardín. Hoy me toca dar gracias por la Notebook recibida, debida a una donación, de marca Lenovo C110116530 usada, pero en excelentes condiciones. Les dejo mi saludo y mi sincero agradecimiento, muchas gracias.

Marcela Fabiana Blanco Dir. del Jardín Maternal del H.I.G.A. Pedro Fiorito

30

AGRADECIMIENTOS

Page 31: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

Av. Belgrano 1323 - (1870) AvellanedaBs.As. Tel/Fax: 4265-3888 - [email protected]

Av. Belgrano 1331 - (1870) AvellanedaBs.As. Tel/Fax: 4265-3981 - [email protected]

REPUESTOS

SERVICE

Page 32: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?El mantenimiento de los jardines y espacios verdes en ambos edificios. La adquisición de elementos y/o productos necesarios para combatir plagas de todo tipo.

• Prevención de Salud• Diagnóstico y Control de

Presión Arterial (Servicio de Cardiología)

• Diagnóstico y Control de Diabetes (Servicio de Endocrinología)

• Nutrición• Laboratorio• Electrocardiograma• Exámenes Complementarios • Espirometría (Unidad de

Neumonología)

Prevenir es mejor que curarViva una vida sana y disminu-ya el riesgo de enfermedades cardiovasculares...¿cómo?

Todo empieza con una dieta sana:1. El desayuno es la comida más importante del día.2. Lo ideal es comer cinco veces al día.3. La mayor parte de la sal que consumimos esta oculta (incluida en alimentos procesados: quesos, fiambres, pastas, enlatados, pro-ductos de panadería).4. Las frutas y verduras deben ser parte del menú diario, al menos dos veces al día.5. Modere su consumo de carne (dos veces por semana).6. Los alimentos ricos en potasio (ba-nanas, pescado) mejoran su salud.7. Moderar el consumo de alcohol.

para diagnosticarla.• Se recomienda el control de la

presión arterial cada seis me-ses, en mayores de 40 años.

El conjunto de estas acciones es la forma correcta de prevenir y cui-dar su salud.

El cigarrillo mata una de cada dos personas que fuman.

El tabaco no solo repercute en quien lo consume, sino también en aquellos que comparten su entor-no diariamente. El daño en mujeres es mayor. La única forma correcta es dejar el tabaco definitivamente. Hay un ejercicio adecuado para cada persona y edad.

• No es necesario correr una maratón para hacer ejercicio.

• Inicie poco a poco hasta al-canzar el objetivo.

• 30 minutos al día, de activi-dades como: nadar, caminar, bicicleta ó 15 minutos de ac-tividades como correr cinco veces por semana.

La Hipertensión no da síntomas:• La Hipertensión Arterial es la

elevación crónica de la presión arterial.

• No es suficiente un solo regis-tro elevado de presión arterial

Campaña de PrevenciónCardiovascular 2018Del 4 al 8 de junio se llevó a cabo una campaña de prevención asociada a la celebración del 105 Aniversario del H.I.G.A. Pedro Fiorito

FS

32

SALUD

Page 33: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

Humor = Salud

*El artista Jorge Limura aportó ad honorem sus dibujos a la Cooperadora.

¿Sabía Ud. que está a cargo de la Cooperadora?Compra y reposición de cartuchos, toner y otros elementos para las computadoras en general.

HUMOR

Page 34: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio

20% DE DESCUENTO A LOS SOCIOS DE LA COOPERADORA

FARMACIA

RED “MAGA EXPRES”

MAGA SHOP AVELLANEDA

AMERICANA

CASSISSA

DE LA NUEVA ESQUINA

RED “SOY TU FARMACIA”

ARGENTINA

BELGRANO

DIAMANDY

SOL WILDE

DE LAS FLORES

DEL ALTO

SANAR 3

SANAR 11

DOMICILIO

Av. Mitre 637 Avellaneda

Cnel. García 202, Esq. Giribone, Piñeyro

Av. Mitre 147 Avellaneda

Máximo Paz 1084 Lanus

Fabián Onsari 199  Wilde

AV. Belgrano 4600 V. Domínico

AV. Mitre 2702 Sarandí

Ramón Franco 5919-Wilde

Las Flores 501 Wilde

Av. Quemes 850 Avellaneda

Av. Centenario Uruguayo 1209, V. Domínico

Las Flores 884 Wilde

TELÉFONO

4201-1450

4201-7185/8550

4203-7923/9850 4205-6944

4262-3149

4227-6122

4353-0266

4204-4528

4353-0644

4207-7110 / 4353-0376

4203-4895

4206-9992

4217-4523

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS

HOSPITALES

MUNICIPAL DE WILDE5227-7600

PEDRO FIORITO4201-3081/3087 // EMERG. 4201-5555

PRESIDENTE PERÓN4204-1021 AL 29 // 4204-2080/89

MATERNO INFANTIL ANA GOITÍA4204-7038/6193/2913 // 4204-8451/8210

POLICIA

DEFENSA CÍVIL

BOMBEROS

AVELLANEDA

SARANDÍ

DOCK SUD

DOMINICO ESTE

ECHENAGUCIA

ISLA MACIEL

101 / 911

4206-1643 / 4227-2660

100

4201-2211

4204-2222

4201-2222 / 4222-6756

4207-0022

4204-7748

4201-2233

Los esperamos de 8 a 9:30 hs

Page 35: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio
Page 36: La Asociación Cooperadora recuerda a sus asociados que ... Fiorito Salud N59.pdf · reconoces un significado de presupuesto, el relativo al cál-culo del costo de algo, en cambio