LA BALANZA DE PAGOS TURÍSTICA DE ESPAÑA...

28
LA BALANZA DE PAGOS TURÍSTICA DE ESPAÑA EN 1976 Síntesis metodológica y resultados EQUIPO INVESTIGADOR DEL IET (*) El estudio de la Balanza de Pagos Turística, para un mejor análisis, se presenta distribuido en cuatro partes. Inicialmente, se desarrolla la metodología y se calculan los resultados referentes a lo que se ha denominado Balanza de Pagos del Turismo Extranjero; es decir, las transacciones económicas asociadas a los movimientos turísticos de los no residentes. Por separado, en una segunda parte, se estiman las transacciones, que se generan dentro del ámbito turístico, por las salidas de los españoles al exterior de sus fronteras. Como resu- men de ambos capítulos, se ofrece en un tercer apar- tado, un cuadro estadístico que expresa simplificada- mente, los resultados finales netos, que se obtienen de la comparación de ambas balanzas. Por último, se han reunido en un cuarto epígrafe, el conjunto de los anexos que explican los aspectos metodológicos y algunos datos estadísticos, que han sido utilizados para la elaboración del estudio. SUMARIO I. BALANZA DE PAGOS DEL TURISMO EXTRANJERO INTRODUCCIÓN ÁMBITO Y LIMITES DEL ESTUDIO CONTENIDO BÁSICO DE LAS CUENTAS Ingresos — Corrientes — Inversiones (*) El equipo investigador estuvo dirigido por Juan Badosa Pagés, Técnico Comercial del Estado, Subdirec- tor General de Estudios Económicos de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Comercio y Turismo, y constituido por Guillermo de la Dehesa Romero, Téc- nico Comercial del Estado, Director General de Coor- dinación y Servicios del Ministerio de Comercio y Turismo; M.' Teresa Mongín Barquín, Licenciada en Ciencias Económicas y Ayudante Comercial, y José Al- magro Pedreño, Licenciado en Ciencias Económicas. Actuó como coordinador científico Manuel Figuerola Palomo, Jefe del Gabinete de Estudios Económicos del Instituto Español de Turismo. Pagos — Por importación de bienes y servicios — Rentas de inversión — Rentas de trabajo — Transacciones gubernamentales Cuentas auxiliares y complementarias. — Transferencias — Estructura de los ingresos corrientes — Estructura de las importaciones de bienes y MÉTODOS DE ESTIMACIÓN DE LAS DISTINTAS CUENTAS Ingresos — Totales en concepto de -turismo y viajes» — Otros ingresos derivados del turismo — Corrientes — Inversiones turísticas 205

Transcript of LA BALANZA DE PAGOS TURÍSTICA DE ESPAÑA...

LA BALANZA DE PAGOS TURÍSTICADE ESPAÑA EN 1976

Síntesis metodológica y resultados

EQUIPO INVESTIGADOR DEL IET (*)

El estudio de la Balanza de Pagos Turística, para unmejor análisis, se presenta distribuido en cuatro partes.Inicialmente, se desarrolla la metodología y se calculanlos resultados referentes a lo que se ha denominadoBalanza de Pagos del Turismo Extranjero; es decir, lastransacciones económicas asociadas a los movimientosturísticos de los no residentes. Por separado, en unasegunda parte, se estiman las transacciones, que segeneran dentro del ámbito turístico, por las salidas de

los españoles al exterior de sus fronteras. Como resu-men de ambos capítulos, se ofrece en un tercer apar-tado, un cuadro estadístico que expresa simplificada-mente, los resultados finales netos, que se obtienen dela comparación de ambas balanzas.

Por último, se han reunido en un cuarto epígrafe,el conjunto de los anexos que explican los aspectosmetodológicos y algunos datos estadísticos, que hansido utilizados para la elaboración del estudio.

S U M A R I O

I. BALANZA DE PAGOS DEL TURISMO EXTRANJERO

INTRODUCCIÓN

ÁMBITO Y LIMITES DEL ESTUDIOCONTENIDO BÁSICO DE LAS CUENTAS

Ingresos

— Corrientes— Inversiones

(*) El equipo investigador estuvo dirigido por JuanBadosa Pagés, Técnico Comercial del Estado, Subdirec-tor General de Estudios Económicos de la SecretaríaGeneral Técnica del Ministerio de Comercio y Turismo,y constituido por Guillermo de la Dehesa Romero, Téc-nico Comercial del Estado, Director General de Coor-dinación y Servicios del Ministerio de Comercio yTurismo; M.' Teresa Mongín Barquín, Licenciada enCiencias Económicas y Ayudante Comercial, y José Al-magro Pedreño, Licenciado en Ciencias Económicas.Actuó como coordinador científico Manuel FiguerolaPalomo, Jefe del Gabinete de Estudios Económicos delInstituto Español de Turismo.

Pagos

— Por importación de bienes y servicios

— Rentas de inversión— Rentas de trabajo

— Transacciones gubernamentales

Cuentas auxiliares y complementarias.

— Transferencias— Estructura de los ingresos corrientes

— Estructura de las importaciones de bienes y

MÉTODOS DE ESTIMACIÓN DE LAS DISTINTASCUENTAS

Ingresos

— Totales en concepto de -turismo y viajes»— Otros ingresos derivados del turismo— Corrientes

— Inversiones turísticas

205

206 E S T U D I O S

Pagos

— Por importaciones de mercancías y servicios— Rentas de inversión— Rentas de trabajo— Transacciones gubernamentales

Cuentas auxiliares y complementarias

— Transferencias— Estructura de los ingresos corrientes— Estructura de las importaciones de bienes y

servicios

Contrastaciones

VALORACIÓN CRITICA DE LA METODOLOGÍAUTILIZADASÍNTESIS DE RESULTADOS Y COMENTARIOS

II. BALANZA DEL TURISMO ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN

SÍNTESIS METODOLÓGICA Y RESULTADOS

CONTRASTES

OBSERVACIONES FINALES

III. RESUMEN DE LA BALANZA DE PAGOS TURÍSTICA

SALDOS RESULTANTES DE LAS TRANSACCIONESTURÍSTICAS ENTRE RESIDENTES Y NO RESIDENTES1976

BALANZA DE TURISMO EXTRANJERO

PAGOS POR TURISMO EN EL EXTRANJERO

IV. ANEXOS

I. BALANZA DE PAGOS DEL TURISMO EXTRANJERO

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, la aportación del Turis-mo extranjero a la economía nacional se hamedido simplemente por el contenido de lacuenta A.5 de «Turismo y viajes» de la Ba-lanza de Pagos (Ministerio de Comercio).Esta cuenta, idéntica al registro de caia ela-borado por el Banco de España, cifra el con-travalor en pesetas de todas las divisas cam-biadas en tal institución y en la Banca dele-gada en concepto de «Turismo y viajes» porno residentes o por establecimientos espa-ñoles de todo tipo y particulares, que los hanpercibido de no residentes con cargo a idén-tico concepto.

Esta cifra presenta una visión muy limi-tada e imprecisa de la verdadera aportacióndel turismo exterior a la economía española.En primer lugar, la medición de los ingresosturísticos se efectúa en base a movimientosde caja, no en base a transacciones efecti-vas; la existencia de «leads» o «lags» en latransformación de divisas en pesetas por losdetentadores de saldos en moneda extranje-ra (por razones especulativas, por ejemplo)o la adquisición de pesetas en el extranjerodirectamente por los turistas, determinanque la cifra de caja refleje muy imperfecta-mente el valor monetario efectivo del movi-

miento turístico. En segundo lugar, dichacuenta no contiene todos los ingresos quepara la economía nacional derivan de la en-trada de visitantes extranjeros; deben conta-bilizarse, además, los ingresos generados enotros epígrafes de la Balanza de Pagos, prin-cipalmente en «Transportes», «Otros servi-cios», «Inversiones» y «Préstamos». En ter-cer lugar, lo que es más importante, los in-gresos considerados no equivalen a la apor-tación «neta» del turismo extranjero a la eco-nomía nacional o a su Balanza de Pagos, enla medida en que la atracción, atención ymantenimiento del flujo turístico exterior ge-nera una serie de pagos, directos e indirec-tos, al resto del mundo.

La elaboración de una «Balanza de PagosTurística» se justifica así por la necesidadde medir con precisión, y de forma comple-ta, todos los ingresos generados por el Tu-rismo extranjero y, especialmente, para valo-rar debidamente su aportación efectiva netaa nuestra economía y a nuestras relacioneseconómicas con el resto del mundo. La Ba-lanza Turística en base a transacciones efec-tivas, directas e indirectas de toda naturale-za, proporciona una imagen «estructural» delos flujos monetarios con el resto del mun-do asociados a la recepción de visitantes ex-tranjeros. Al propio tiempo, constituye una

LA BALANZA DE PAGOS TURÍSTICA DE ESPAÑA EN 1976 207

base de datos para estudios e investigacio-nes posteriores tendentes a obtener un co-nocimiento más profundo de esta importantefuente de riqueza nacional.

ÁMBITO Y LIMITES DEL ESTUDIO

La Balanza de Pagos del Turismo extran-jero refleja, para un año determinado, losflujos monetarios básicos con el resto delmundo «asociados» a la entrada en Españade visitantes no residentes. En esencia, seha adoptado, con algunas matizaciones par-ticulares, el concepto internacionalmente ad-mitido de Balanza de Pagos como «registrode las transacciones económicas efectivas deun país con el resto del mundo derivadasde las relaciones entre residentes y no resi-dentes (cualquiera que sea su nacionalidad)en un período determinado». La aplicaciónde este concepto general, sin embargo, pre-senta numerosos problemas, problemas quese acentúan al realizar una elaboración par-cial para un tipo de transacción particular,en este caso la «turística». De ahí que sehaya recurrido a introducir ciertas matiza-ciones metodológicas tanto para permitirla aplicación del concepto general al casoparticular que nos ocupa, como para resolverproblemas concretos de estimación de cier-tos conceptos. La base de estas matizacio-nes está en la dificultad de diferenciar cla-ramente qué ingresos y pagos deben con-siderarse «turísticos», frente a los ajenosal turismo extranjero. En este sentido, con-viene realizar previamente las siguientes pre-cisiones conceptuales y metodológicas quedelimitan el contenido, alcance y límites delestudio:

a) Sólo se registran transacciones que dan lu-gar a pagos o cobros efectivos al o delexterior. No se contabilizan, por lo tanto,las relaciones entre residentes y turistasno residentes que no se traducen en movi-mientos monetarios con el resto del mun-do.

b) En la determinación de los ingresos corrien-tes, pagos por rentas de trabajo e impor-taciones de mercancías y servicios, seatiende al concepto estadístico tradicional

de «visitantes no residentes» o «viajeros noresidentes entrados en España», cualquieraque sea la motivación de tal entrada. Noobstante, a efectos de estimación, se dis-tingue entre «excursionistas» (estancia in-ferior a las 24 horas) y «turistas» en sen-tido estricto (una pernoctación por lomenos). El concepto utilizado abarca «visi-tantes extranjeros», «viajeros en tránsito»y «visitas de españoles residentes en elextranjero».

c) Para diferenciar las inversiones «turísticas»de las restantes y las rentas de ellas deri-vadas, se atiende al concepto de «actividadturística» en sentido estricto. Es decir, laprestación especializada de servicios a tu-ristas. Estas actividades corresponden bá-sicamente a los sectores números 33 al 43y 55, de las Tablas Input-Output de la Eco-nomía Turística española en 1974 (TIOT-74),y a los servicios urbanísticos e inmueblessituados en «zonas turísticas».

d) Por ser el objetivo fundamental de la Ba-lanza de Pagos Turística ofrecer una imagen• estructural» de las relaciones de Españacon el resto del mundo, no se ha conside-rado el movimiento de ingresos y pagosderivados de la actividad crediticia a losservicios turísticos. Por otras razones, con-ceptuales y metodológicas, no se ha con-siderado tampoco la posible existencia enla subbalanza de Transferencias de transac-ciones sin contrapartida relacionadas con elTurismo extranjero, aunque tienen de mo-mento escasa relevancia.

e) La hipótesis subyacente en las estimacionesde pagos «inducidos» es la de simultanei-dad, que deriva de utilizar un modelo está-tico de «input-output». Es decir, se suponeque las importaciones que induce el turis-mo extranjero de un año se realizan en elmismo año íntegramente.

f) Se excluye también la consideración de los«bienes públicos». Sólo se contabilizanTransacciones de mercado evaluables entérminos monetarios.

g) En ciertos casos («gastos conexos al trans-porte» «otros servicios» y «rentas de tra-bajo», por ejemplo), se ha adoptado un con-cepto restringido de «turismo». Sólo se hanconsiderado ingresos o pagos generados porel turismo los que varían al hacerlo el nú-mero de visitantes extranjeros o sus gas-tos, y no los totales.

207

208 ESTU DIOS

h) El contenido exacto de las diversas cuentasy conceptos en los que se subdivide la Ba-lanza de Pagos del Turismo Extranjero secorresponde a lo establecido en la Balanzade Pagos oficial (Ministerio de Comercio),de acuerdo con el Tercer Manual del FMI ya las circulares del Banco de España (espe-cialmente la 248), salvo cuando se indica locontrario, por lo que a tales documentosnos remitimos.

i¡ La Balanza de Pagos Turística se estimapara el año 1976, y las distintas transac-ciones se valoran en pesetas.

A continuación se exponen, de forma sin-tética y resumida, el contenido básico delas cuentas en que se subdivide la BalanzaTurística y las líneas metodológicas básicaspara su estimación.

CONTENIDO BÁSICO DE LAS CUENTAS

La Balanza de Pagos Turística se presentasubdividida en varios conceptos o cuentascuyo contenido básico es el siguiente:

INGRESOS

Ingresos corrientes

Contiene los ingresos totales materializa-dos en la adquisición de bienes y serviciosespañoles de todo tipo por viajeros no re-sidentes procedentes del extranjero (turis-tas en sentido amplio). La cifra agregada seobtiene sumando los ingresos por la cuentade «Turismo y viajes» de la Balanza de Pa-gos (corregida), la parte de la partida «Co-bros y pagos con e! extranjero hasta 250dólares» imputable al Turismo, el conceptode «Transportes» (marítimos, aéreos y terres-tres) de viajeros no residentes procedentesdel exterior y los «gastos conexos al trans-porte de viajeros».

Inversiones ,

Contiene los ingresos por inversiones, di-rectas, en inmuebles y en cartera, en acti-vidades turísticas españolas. El concepto semide en términos netos, es decir, deducien-do las desinversiones del período de los in-gresos brutos del mismo período.

PAGOS

Pagos por importación de bienesy servicios •jit

Comprende los pagos netos (deducidos ta-sas y derechos de Aduanas) al exterior enconcepto de importaciones «directas» e «in-ducidas» de mercancías y servicios paraatender al flujo turístico del período.

Rentas de inversión

Equivale a los pagos en concepto de al-quileres, beneficios y dividendos por inver-siones turísticas anteriores en la parte enque se transfieran al exterior. La cifra no con-tiene las reinversiones ni la utilización debienes inmuebles (rentas imputadas) por suspropietarios no residentes, ni las que los tu-ristas que las perciben gastan en España (pa-ra financiar en todo o parte sus vacaciones),en la medida en que tales operaciones nosuponen pagos al resto del mundo.

Rentas de trabajo

Contiene la parte de los ingresos que losturistas que trabajan temporalmente para fi-nanciar total o parcialmente sus vacacionestransfieren al exterior al término de su es-tancia en España.

Transacciones gubernamentales

Contiene todos los gastos del Estado en elexterior en concepto de promoción turística,desde las oficinas turísticas (alquiler de lo-cales, personal, mantenimiento, material, et-cétera) hasta los gastos de promoción ensentido estricto (publicidad, exposiciones ycongresos, campañas, relaciones públicas, et-cétera). Por razones de tipo práctico se hanincluido aquí las inversiones públicas. La ci-fra obtenida equivale a todos los pagos alexterior generados por la actividad promo-cional del Gobierno español en el período.

CUENTAS AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS

Transferencias

La cifra obtenida equivale al valor de losderechos de Aduanas y tasas percibidos por

LA BALANZA DE PAGOS TURÍSTICA DE ESPAÑA EN 1976 209

el Estado español con cargo a las importa- registro de caja) se han seguido ocho ver-dones generadas por el turismo extranjero. siones de un método básico de cálculo, con-Esta cuenta tiene carácter auxiliar; no figura sistente en tomar una cifra base de ingresosen la Balanza de Pagos Turística en la medi- por «Turismo y viajes» que no se considerada en que no da lugar a pagos efectivos al n¡ subvalorada ni sobrevalorada, aplicándoleresto del mundo, pero se presenta el cálculo tasas de crecimiento en función del númeropor su interés en la valoración neta de los de visitantes, pernoctaciones y su composi-efectos del movimiento turístico. ción y «calidad media» (como aproximación

a las variaciones del gasto real). La base

Estructura de los ingresos corrientes a d °P t a d a h a sido la cifra de 1975 en un casoy una media 1973-1974 en el otro. A cada

Contiene la distribución de los ingresos una de las bases se han aplicado dos tiposcorrientes (supuestos iguales a los gastos de variaciones distintas una en términos decorrientes de los turistas) en grandes grupos medias anuales y otra en términos trimes-de bienes y servicios proporcionados por trales. Dentro de cada cálculo se han intro-unidades económicas residentes en España. ducido a su vez dos alternativas, una con

cifras oficiales de pernoctaciones en hotele-Estructura de las importaciones r í a v o t r a suponiendo que dichas cifras es-de bienes y servicios t á n infravaloradas en un 20 por 100. Se ob-

tienen de este modo ocho estimaciones ai-Refleja la composición de las importacio- ternativas que ofrecen cifras de ingresos

nes de mercancías y servicios, directas e in- que van desde 224.700,9 millones de pesetasducidas, generadas por el flujo de visitantes (cálculo a partir de datos anuales con baseextranjeros. 1975) a la finalmente escogida —que se con-

sidera la más precisa— de 234.645,6 (cálcu-lo a partir de datos trimestrales con base ala media 1973-1974). Los resultados conse-

METODOS DE ESTIMACIÓN g U ¡ d 0 S c o n t r a s t a n c o n l a c ¡ f r a d e c a J a con'

D̂E ¿S DISTÍNTS C S E S S ™*> e n l a B a l a nf f Pa^S ° f ¡c ia l ^ ^millones de pesetas).

Sin necesidad de exponer con detalle los E l m é t o d ° Para determinar las tasas decálculos realizados para estimar el valor crecimiento desde el ano-base se ha desarro-de los distintos conceptos, aquí se realiza, a l l a d ° d e l siguiente modo: En primer lugar,modo de resumen general, una síntesis de la s e h a estimado la variación en la estructurametodología seguida para cada uno de ellos. d e l o s visitantes entre «excursionistas» es-

tancia inferior a las veinticuatro horas) y «tu-ristas» (una pernoctación como mínimo). Es-

INGRESOS ta operación se ha efectuado estudiando elcomportamiento temporal de las entradas de

Ingresos totales en concepto visitantes franceses y portugueses. La va-de «Turismo y viajes» nación del gasto de los excursionistas se ha

Como ya señalamos anteriormente, la cuen- obtenido combinando la variación en el indi-ta de caja de «Turismo y viajes» contenida ce de precios (coste de la vida española enen la Balanza de Pagos oficial aparece sub- medias anuales y trimestrales, según los ca-valorada en 1976 como consecuencia de la sos) con la variación de la «calidad» del ex-adquisición de pesetas por los turistas en cursionismo (aproximación a la variación delsus países de origen y retención de cobros gasto real) que se ha supuesto proporcionalque, por lo tanto, no aparecen registradas a la «renta per cápita» de los nacionales deen los datos que la Banca delegada propor- los dos países antes señalados. En segundociona al Banco de España. Para estimar el lugar, la variación del gasto de los turistasvalor efectivo de tales ingresos (Balanza en se ha obtenido a partir de los datos de in-base a transacciones en vez de en base a cremento de pernoctaciones (en hotelería y

209

232 E S T U D I O S

net den Wert der gesamten Transaktionen touristischer Natur, denn eine Auslassung würde dieRealitat trüben.

Die Gliederung der bewerteten Bilanz ist die gleiche, wie sie die allgemeine Bilanz aufweist,und ihr Inhalt nach Rubriken und Posten verláuft absolut parallel. Auf diese Weise wurden so-wohl die einbegriffenen Eingánge ais auch die Zahiungen verteilt auf: Handelsbilanz, Dienstleistungs-bilanz und Bilanz des langfristigen Kapitals; weil der Umsatz des kurzfristigen Kapitals nicht ein-geschlossen ist, beziehen sich also die Analyse und die Veranschiagung auf eine «Basisbilanz».

Die touristische Zahlungsbilanz 1976 ist in zweit Teile aufgegliedert: der erste berücksichtigtdie Einnahmen und Zahiungen, die mit dem aus dem Ausland stammenden Tourismus verbundensind (Einreise von nicht in Spanien ansássigen Personen), und der zweite Teil befasst sich mildem nationalen Tourismus (Ausreise von ¡m Lande ansássigen Spaniern ins Ausland). Der Studiesind verschiedene methodologische Anmerkungen sowie statistische Aniagen und Tabellen beigefügt.die zur Bewertung der Endergebnisse notwending waren.

/ H Á