La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana....

14

Transcript of La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana....

Page 1: La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.
Page 2: La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.

La Cuaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un juez severo y castigador.

¿Es esa la verdadera imagen de Dios que debemos tener?

Page 3: La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.

La Biblia tiene una imagen muy diferente:- Un Dios Creador y Amigo... que dialoga con Adán...- Un Dios que hace una Alianza de amistad con su pueblo...- Un "Dios-con-nosotros" que camina con el pueblo...- Un Dios que libera... y salva...- Un Dios misericordioso, que perdona...- Un Dios Padre... siempre dispuesto a acoger al hijo pródigo... El castigo es un remedio extremo para que se arrepienta y vuelva a la amistad.

Page 4: La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.

La 1ª Lectura revela la Justicia y la Misericordia de Diosen el tiempo del exilio y de la liberación. (2Cro 36,14-16.19-23)

Es un resumen de la Historia de la Salvación, en tres momentos:El Pecado del hombre, el Castigo y el Perdón de Dios.El Pueblo fue infiel a la Alianza. Por ello, Jerusalén fue destruida y su elite fue deportada a Babilonia.

Mas Dios no abandona al pueblo, a pesar de las infidelidades. El pueblo arrepentido volvió su corazón hacia Dios y Dios lo condujo de vuelta a su tierra.

Dios es más misericordia, que justicia...

Page 5: La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.

En la 2ª Lectura Pablo afirma que Dios es rico en misericordia (Ef 2,4-10).

Por eso, a la situación pecadora del hombre, Dios responde con su gracia. El amor salvador y libertador de Dios es incondicional y afecta al hombre, aun cuando él continúa recorriendo caminos de pecado y de muerte.Somos siempre hijos amados, a quienes Dios ofrece la vida plena, la salvación.

Page 6: La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.

En el Evangelio, Jesús se revela como Salvador y no como Juez (Jn 3,14-23).

Es la conclusión del diálogo de Jesús con NICODEMO, queen las "tinieblas de la noche", viene a hablar con Jesús buscando la "Luz".Al final, describe el Plan de Salvación de Dios:

“Tanto amó Dios al mundo que

entregó a su Hijo único, no para condenar al mundo, sino para

que el mundo se salve por Él”

Page 7: La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.

En el desierto, los hebreos miraban a la serpiente levantada por Moisés como señal de curación y liberación.Recuerda la cruz donde fue levantado el Hijo del hombre.

De la Cruz de Jesús brota la vida y la salvación para toda la tierra.Al mirar con fe esa señal, quedamos curados...

El texto nos invita a contemplar una Historia maravillosa:El Amor de Dios ofrece al hombre vida plena y definitiva.

Page 8: La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.

A los hombres corresponde aceptar o no el don de Dios.Jesús no vino a condenar o excluir a nadie de la salvación.Él es la luz divina enviada al mundo para mostrar el camino de la verdad y de la vida que conduce a Dios.

Page 9: La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.

Las personas pueden rechazar a Jesús y su misión, permaneciendo en las tinieblas del egoísmo;

o también aceptar a Jesús y seguir su proyecto, dejándose envolver por la luz de la fe y de la salvación.

Page 10: La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.

Juan define el camino para llegar a la vida eterna: CREER EN JESÚS: - No es una mera adhesión intelectual a unas verdades sino acoger a JESÚS enviado por el amor del Padre para salvar a los hombres.- Es escuchar a Jesús, acoger su mensaje y seguirlo en ese camino. - Es dejar las tinieblas y caminar hacia la Luz… Es aceptar esa Luz... Lo que supone deshacerse de muchos proyectos personales.

Page 11: La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.

¿Y cómo es el juicio final? Muchos imaginan un Dios severo, que va a analizar todo con rigor, hasta los más mínimos detalles. ¿Sería entonces Él un Padre, que ama a los buenos y a los malos, como nos enseñó Jesús?- Según San Juan, el juicio no es pronunciado por Dios, sino por la elección que cada uno hace ante la Luz de Cristo.

Page 12: La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.

“El que cree en Él no será condenado; el no cree ya está condenado... La Luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la Luz."

Por eso, la decisión en el juicio:

- no es propiamente Dios quien la hace... sino que somos nosotros los que escogemos...

- no es sólo al fin del mundo, sino que es aquí y ahora.Cada instante de la vida es tiempo de salvación o de condenación...

Page 13: La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.

Se salvan los que practican la Verdad y se aproxima a la "Luz".Se condenan los que practican el mal y prefiere las "tinieblas".La salvación es un don gratuito de Dios ofrecido a todos... Todo depende de nuestra aceptación o no de la propuesta de Cristo.Cristo quiere ser nuestro Salvador, no nuestro Juez...

¿Cuál es nuestra opción? Preferimos la Luz o las Tinieblas?

P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 18-03.2012

Page 14: La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.

MI DOMINGOCon la Palabra de Dios

Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto

Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com

Traducción: P. José Luis Uranga, CMF

Música: Converter-se ao EvangelhoLetra e música: Josenildo Nunes de OliveiraCD: CF 2012Paulus