LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

40
Franquicias Pymes y emprendedores elEconomista.es Revista mensual | 8 de febrero de 2021| Nº74 Los precios de los establecimientos disponibles han bajado hasta un 25% LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS FRANQUICIAS INNOVACIÓN LOS RETOS EN 2021 PARA EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

Transcript of LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Page 1: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias Pymes y emprendedoreselEconomista.es

Revista mensual | 8 de febrero de 2021| Nº74

Los precios de los establecimientos disponibles han bajado hasta un 25%

LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS FRANQUICIAS

INNOVACIÓN

LOS RETOS EN 2021 PARA EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

Page 2: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Edita: Editorial Ecoprensa S.A. Presidente Editor: Gregorio Peña. Vicepresidente: Raúl Beyruti Sánchez. Director General Comercial: Juan Ramón Rodríguez. Directora de Relaciones Institucionales: Pilar Rodríguez. Director de Comunicación: Juan Carlos Serrano.

Sumario

Director de elEconomista: Amador G. Ayora Coordinadora de Revistas Digitales: Virginia Gonzalvo Director de elEconomista Franquicias, Pymes y emprendedores: Javier Calvo Diseño: Pedro Vicente y Cristina Fernández Fotografía: Pepo García Infografía: Clemente Ortega. Redacción: Eva Sereno

En portada | P4 La caída de los alquileres, una oportunidad para las franquicias

El precio de los locales disponibles para arrendar se ha visto reducido hasta un 25% por la pandemia provocada por el coronavirus.

Eventos | P15 Nace la primera feria de franquicias ‘online’ Feria Franquicias Online es el pri-mer salón que impulsa a las empre-sas y los profesionales del sector a renovarse y transformarse.

Entrevista | P8 Pedro García, director general de Espadesa Retail (Tiendas Bed’s) “El canal ‘online’ es el princi-pal escaparate de nuestras tiendas, tenemos el foco puesto actualmente en este canal”.

Entrevista | P24 Pedro Aizpun, fundador y director ejecutivo de A{2h}de “Los pueblos no solo necesi-tan turismo tradicional, de fin de semana y segunda re-sidencia, sino atraer talento y generar residentes”.

Transformación | P22 La Cámara apoya a las empresas con los fondos de recuperación

Lanza la Unidad de Apoyo de la Cámara de España para informar y asesorar en los procedimientos, el diseño y la presentación de proyectos financiables.

Empresas | P30 Los retos para el ecosistema emprendedor en 2021

Ante un año marcado por la incertidumbre, y con la esperanza puesta en las vacunas, las ‘startups’ deben conocer las tendencias que marcarán el ejercicio.

elEconomista.es

Franquicias | Pymes y Emprendedores 2

Page 3: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

UNA SUMA PARA INNOVAR

www.corporaciontecnologica.com@CTAndalucia

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

200324_El economista_IMPRESION_NGR.pdf 1 24/03/2020 13:34:47

Page 4: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

4

En portada

La caída de los alquileres, una oportunidad para la franquiciaEl precio de los establecimientos disponibles para arrendar ha caído hasta un 25%, después de que la crisis provocada por la pandemia ha llevado al cierre a muchos negocios, que han dejado disponibles sus locales, algunos en las zonas más destacadas y comerciales de las ciudadesJavier Calvo.

Local disponible a pie de calle. Ana S. Figal

Page 5: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

5

"Esta situación, sumada a la fuerza de una franqui-cia, ha generado posibilidades extra de negocia-ción, ya que las franquicias van ligadas a marcas reconocidas y dan más seguridad al arrendador, lo cual facilita las contrataciones", aseguran des-de Jeff, la solución global para emprendedores, en un comunicado.

Por otro lado, ante la crisis devenida del Covid-19, los principales proveedores de servicios para el fran-quiciado han ajustado sus precios, especialmente en lo respectivo a obras y adaptaciones, siendo en algunos casos rebajas de hasta un 10%. De igual

El alquiler es uno de los escollos más importantes que debe superar un emprendedor

La presencia de locales disponibles se ha disparado en algunas ciudades. L. M.

S on muchas las personas que se han queda-do sin empleo a causa de la pandemia. En muchos casos, se trata de profesionales con

experiencia y conocimientos que aún tienen mucho que aportar en el mercado laboral. Pero ante la fal-ta de oportunidades, muchos han apostado en es-tos últimos meses por lanzarse a emprender sus propios proyectos.

El propio VII Mapa del Emprendimiento, elaborado por South Summit, refleja que dos de cada tres empren-dedores decidieron crear un nuevo negocio desde marzo del año pasado a pesar de la crisis.

Y dentro de las opciones disponibles, son muchos los pequeños emprendedores que decidieron inver-tir en una franquicia en 2020 como vía de escape. "A raíz de esta situación, el modelo de emprender a través de una franquicia se ha convertido en una de las mejores maneras de solventar la actual crisis", señalan desde Jeff, compañía que se encuentra en pleno proceso de expansión.

El precio de los alquileres Uno de los principales factores de esta tendencia está relacionada con la disminución del precio de los alquileres de los locales comerciales. A lo que también se suma la bajada de los precios por parte de los proveedores, así como la reducción del ries-go de emprender de forma asesorada gracias a un modelo corroborado como el de las franquicias.

En lo que respecta al primer punto, el precio del al-quiler para pequeño y mediano comercio -retail, hos-telería, etc.- ha caído hasta en un 25% en los princi-pales mercados. Se trata de un factor muy positivo, ya que es uno de los escollos más importantes que debe superar un emprendedor, dándoles la oportu-nidad de negociar más agresivamente uno de los principales costes estructurales.

Una idea que también comparte Gabriel Moyá, di-rector de la Dirección de Franquicias de Banco Sa-badell, como explicaba a elEconomista Franquicias, Pymes y Emprendedores en una entrevista realizada hace un mes. "Que en las crisis surgen oportunida-des es una realidad", señala. E incide en el caso de los alquileres. "Puede haber un local que siempre ha sido interesante para una marca, pero que le resul-taba muy caro y que además siempre estaba ocu-pado, y ahora con la crisis ha quedado vacío y está disponible a un precio inferior al de mercado de an-tes de la situación actual; en estas circunstancias sí que pueden cuadrar los números para hacerse con él", explica.

"Te puedes encontrar con un establecimiento en zo-na premium por un precio más bajo que antes de la crisis", concluye Moyá, el responsable de la entidad financiera decana en el apoyo al sector de las fran-quicias en España.

En portada

Page 6: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

6

En portada

manera, han empezado a adoptar políticas más ac-cesibles, con incentivos más favorables por com-pras de gran volumen.

Ayudas del franquiciador "Formar parte de una franquicia facilita este tipo de negociaciones, al haber acuerdos preestablecidos que aumentan la confianza del proveedor. Un ejem-plo muy claro lo vemos en el sector del motor, que se ha adaptado a esta nueva situación, facilitando nuevas opciones de acceso y financiación para el transporte comercial, o el sector eléctrico que ha lanzado agresivos descuentos superiores al 15%", afirma Marc Vicente, COO de Jeff.

En esta misma línea, Moyá recordaba que muchas marcas están ofreciendo ayudas tanto a sus fran-quiciados como a los interesados en unirse a la mar-ca. “Hay enseñas que han reducido o eliminado los royalties o los márgenes de entrada, ofrecen las mis-mas ventajas a los nuevos franquiciados que a los que ya están dentro... podrías acabar pagando me-nos de lo que se pagaba antes, y teniendo los mis-mos o incluso más servicios”, asegura el experto.

En definitiva, es una oportunidad excelente para abrir una franquicia, pero es necesario contar con un plan de negocios adaptado a las nuevas circunstancias que ha provocado el Covid-19. “Hay negocios que están facturando menos, pero que siguen facturan-do, y que con una adaptación al nuevo escenario si-guen siendo rentables”, explica Moyá.

Otro que se muestra en la misma línea es Pablo Gi-meno, fundador de Grupo PGS, impulsor del progra-ma Invest in Franchises. De entre todas las opcio-nes disponibles, las franquicias son una de las me-joras alternativas para invertir en la actualidad. “Es un momento muy bueno para hacerlo”, incide.

“En momentos de crisis muchas personas recurren al autoempleo, y la franquicia en este sentido tiene la ventaja de que te ofrece su conocimiento, su know-

how, una marca, un programa contable, etc., te dan muchas facilidades para conseguir emprender”, apunta el experto. “Es más fácil montar un negocio así que empezando desde cero”, insiste.

Pero no es el único perfil que podría estar interesa-do en abrir una franquicia, los inversores “también repuntan en los momentos de crisis, porque surgen nuevas oportunidades”, asegura Gimeno. “Bajan los alquileres, la mano de obra es más barata, los ban-cos están más abiertos a conceder créditos porque la rentabilidad en otras inversiones tiene más ries-go, etc.”, explica el responsable de Grupo PGS.

La crisis económica ha obligado a muchos proveedores a hacer descuentos de hasta el 10%10%

Muchos negocios cerrados suponen una oportunidad para otras empresas. Luis Moreno

Page 7: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...
Page 8: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

8

Entrevista

La cadena especializada en el sector del descanso Bed’s acaba de cumplir 35 años, alcanzando una facturación de 32 millones de euros y 180 puntos de venta entre tiendas franquiciadas y propias en toda España, apostando por el canal ‘online’ y la omnicanalidad como ejes estratégicos

La cadena especializada en el sector del des-canso Bed’s acaba de cumplir 35 años, al-canzando una facturación de 32 millones de euros y 180 puntos de venta en España.

Bed’s acaba de cumplir 35 años. ¿Qué evo-lución ha tenido? Bed’s nació con el objetivo de ser la cadena líder en el descanso especializado, apostan-do por tener una gran capilaridad, con pun-

tos de venta en todo el territorio nacional. Debido a esa necesidad de crecimiento rá-pido, se apostó por el modelo de franquicia. La primera vez abrimos en el año 1985 en Estella. Hace unos diez años, en 2010, Bed’s decide dar un paso al frente y abrir las pri-meras tiendas propias y, desde entonces, se ha llevado a cabo un crecimiento sostenible, equilibrando el modelo de franquicia y tien-da propia hasta llegar a las 180 tiendas que

PEDRO GARCÍA Director general de Espadesa Retail (Tiendas bed’s)

“El canal ‘online’ es el principal escaparate de nuestras tiendas”

Eva Sereno (Zaragoza). Fotos: eE

Page 9: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

9

Entrevista

tenemos actualmente. Si tenemos que defi-nir a Bed’s, tendríamos que definirla como una cadena especializada en descanso. Co-mercializamos colchones, almohadas, ba-ses y complementos para la cama de las pri-meras marcas del sector, poniendo el foco en tener una excelente relación calidad-pre-cio. En este segmento de cadena especiali-zada en el descanso, somos líderes tanto en facturación con 32 millones de euros en 2019 como en superficie comercial con los 180 puntos de venta a lo largo de toda la geogra-fía nacional.

El año 2020 ha sido complejo por el Covid-19. ¿Cómo ha afectado a Bed’s? El año 2020 todavía no lo tenemos cerrado al 100%. Vamos a facturar prácticamente lo mismo que en 2019 a pesar del Covid-19. Es un año muy complejo, pero la facturación en el cómputo del año va a ser muy similar a la de 2019. Nuestra tendencia es curiosa por-que empezamos el año muy bien, se paró to-

do y se congeló todo y, cuando se abrieron de nuevo las persianas en mayo, esa deman-da contenida ha hecho que los resultados hasta después de verano sean bastante po-sitivos. De ahí a final de año, ha sido aguan-tar los resultados de 2019.

¿Qué perspectivas tienen para 2021? Estamos gestionando un negocio en un en-torno de incertidumbre absoluta. Hoy te cam-bian horarios, cierres temporales, confina-mientos parciales, etc., y para un consumi-dor es complicado desplazarse por la situa-ción actual y estar tranquilo en una tienda. El año 2021 es complejo y complicado no solo por la pandemia, sino por la crisis eco-nómica que ya estamos viviendo. Al final, hay paro y temor al consumo y se pueden mo-ver menos colchones. Toca un año de mu-cha imaginación, calma y de mucha eficien-cia en la gestión del negocio.

¿Plantean más aperturas de tiendas? Hoy estamos en una fase más cualitativa que cuantitativa. Estamos en consolidar esos 180 puntos de venta en el mercado. Sin du-da, la apuesta pasa más por impulsar el ca-nal online para mejorar la experiencia omni-canal que ya ofrecemos a los consumidores. Seguramente, seguiremos abriendo tiendas porque esto es un crecimiento sostenible y constante, pero hoy en día tenemos el foco puesto en el canal online.

¿Contemplan la expansión internacional? En un principio, no. El colchón es un produc-to muy local con marcas muy locales y na-cionales. El objetivo es consolidarnos en el mercado nacional.

Bed’s abrió su primer establecimiento ya en franquicia, realizando un camino diferente al de muchas empresas que primero reali-zan aperturas de establecimientos propios para luego franquiciar. ¿Por qué se apostó

por este modelo? ¿Qué motivos llevaron a abrir tiendas propias? Fue la necesidad de crecer rápido y, una vez que se crece rápido, volvemos a un punto cualitativo porque notas que quizá pierdes el control de algunas cosas. Se decide apos-tar por la tienda propia para tener más cali-dad en los puntos de venta. En los últimos diez o 12 años se ha ido equilibrando el ma-pa de tiendas, hasta llegar a un 50% en fran-quicias y un 50% en tiendas propias.

Trabajan con muchas marcas. ¿Qué impor-tancia tiene el producto? Desde su nacimiento, Bed’s se puede consi-derar como una cadena especializada en des-canso marquista. Tenemos las mejores mar-cas del descanso nacionales y europeas co-mo Pikolin, Bultex o Lattoflex, entre otras. Sin duda, es uno de los pilares fundamentales del éxito de Bed’s en estos 35 años. Estas

“En 2020 vamos a facturar prácticamente lo mismo que el año anterior,

a pesar del Covid-19” ◼

“Al principio apostamos por la franquicia ante la necesidad de crecer rápido, y ahora

buscamos un crecimiento cualitativo”

Page 10: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

10

Entrevista

marcas nos proporcionan dos elementos di-ferenciadores. Por un lado, la propia garan-tía de la marca para el consumidor, la segu-ridad y, luego, innovación permanente. Ade-más, trabajamos de manera conjunta retroa-limentándonos con producto exclusivo y poniendo el foco en satisfacer necesidades reales del cliente. Esta es la combinación ga-nadora de los últimos 35 años.

¿Falta concienciación a la hora de comprar un colchón? Queda mucho camino por recorrer. Damos por normal comprar un iPhone o una televi-sión de 1.000 euros. Sin embargo, comprar un colchón de 500 euros, donde se pasa un tercio de la vida, todavía cuesta.

Al abrir una nueva franquicia, ¿qué facto-res tienen en cuenta? Tenemos dos tipos de franquiciado. Por un lado, el perfil de una persona que busca au-toempleo, un emprendedor que quiere mon-

tar una colchonería especializada. Por otro lado, tenemos el perfil de empresario que ya tiene su propio negocio de colchonerías y de-sea transformarlo o evolucionarlo o le quie-re dar más dimensión. En ambos casos, el requisito fundamental para elegir al franqui-ciado es que tengamos una visión de nego-cio compartida y que la zona en la que se va a abrir la tienda nos mejore la propuesta de valor que ya de por sí ofrece Bed’s y, en ter-cer lugar, que lo consideremos como un com-pañero de viaje a largo plazo. No estamos por la labor de abrir tiendas para que un fran-quiciado en tres años se nos caiga.

¿Qué condiciones tiene que tener el local? Tenemos un formato de tienda organizado y marcado que se tiene que establecer: la ti-pología del suelo, decoración, carteles, esca-parates, etc. Toda la imagen de la tienda es la misma. En la superficie somos más laxos.

Recomendamos que, como mínimo, la col-chonería tenga en torno a 100 metros cua-drados, pero depende también del local que se encuentre. Apostamos por tiendas que ronden los 200 metros cuadrados para ex-presar nuestro negocio. En las últimas aper-turas buscamos locales más grandes.

¿Qué soporte tiene el franquiciado? La formación la consideramos un pilar de éxito y tenemos programas de formación integral y continua con el franquiciado. Des-de que se decide que se abre la tienda, se le da formación no solo de producto o téc-nicas de venta o tecnología, sino además sobre cómo pilotar un negocio de manera profesional. Damos formación en adminis-tración, contabilidad, sistemas porque te-nemos un sistema informático propio, mar-keting, desarrollo de personas, etc. Luego tenemos un equipo de gestores distribui-dos a lo largo de la geografía nacional que dan soporte diario al franquiciado con visi-

tas continuas a tienda y asesoramiento per-sonalizado.

¿Qué inversión es necesaria? Hay una inversión en el montaje de la tienda -en torno a los 20.000 euros en una tienda media- y luego hay un royalty que paga el franquiciado por venta, además de unas con-diciones de compra aseguradas que tiene por estar dentro de Bed’s. Por el volumen que tenemos, con los distintos proveedores, te-nemos unas condiciones que no tiene prác-ticamente nadie en el sector.

¿Las tiendas son rentables a corto plazo? Una tienda necesita por lo menos un par de años para generar el fondo de comercio. Se ve rápido si una tienda funciona o no. En un año, podemos saber si nos hemos equivoca-do o acertado, pero es recomendable un par de años para generar ese fondo de comercio.

“Comprar un colchón de 500 euros, donde se pasa un tercio de la vida,

todavía cuesta” ◼

“El montaje de la tienda tiene un coste de unos 20.000 euros, al que hay que sumar

un ‘royalty’ por venta”

Page 11: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Para más información, dirígete a:Departamento de Franquicias.C/Campezo, 16. Madrid 913018945.www.carrefour.es/franquicias

Tú pones la ilusión, nosotros

la experiencia.Hazte franquiciado de Express o Market y entra a formar parte de

un gran grupo, el grupo Carrefour.

Más de 30 años de experiencia

en el sector de la franquicia

Estamos presentes en 30 países con más de

12.000 establecimientos

Carrefour desarrolla una estrategia omnicanal,

multiformato y multimarca

Una amplia carterade proveedores de

la mejor calidad

A4 V. Franquicia.indd 1 4/2/19 18:41

Page 12: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

12

SportUp se “pone en forma” para abrir nuevos centros

H acer ejercicio físico no solo tiene un compo-nente estético para verse y sentirse mejor. También es salud. Y con este objetivo nació

SportUp en Zaragoza hace ocho años con un mo-delo de negocio centrado en el concepto de entre-namiento deportivo y salud, que se basa en entre-namientos totalmente personalizados de la mano de profesionales titulados y apoyado en la tecnolo-gía para monitorizar y optimizar todo el proceso de trabajo individualizado.

Un concepto con el que SportUp se diferencia de los gimnasios convencionales, pero también de los ser-vicios de entrenadores personales que se prestan en estos centros, y en el que se apuesta, sobre to-do, por profesionales con titulación ante la dispari-dad de criterios existentes en España.

Uno de los establecimientos de SportUp, en Zaragoza.

La empresa inicia su plan de expansión a través de la franquicia para llevar por el territorio nacional sus entrenamientos personalizados para mejorar la saludEva Sereno. Fotos: eE

Desarrollo

Page 13: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

13

Desarrollo

“Entrenamos a las personas para mejorar su salud. El 70% de nuestros clientes son principalmente mu-jeres y personas mayores a las que damos una aten-ción personalizada”, explica Carlos Iriarte, entrena-dor personal, director y socio fundador de SportUp, en cuyos centros se realizan principalmente entre-namientos para, por ejemplo, personas que pade-cen diabetes, tienen obesidad, han superado un cán-cer, se recuperan de un parto... “Vamos más allá del componente estético o del ocio”.

Este modelo de negocio es fruto de la experiencia profesional acumulada de Iriarte, licenciado en Cien-cias de la Actividad Física y el Deporte por la Univer-sitat de Lleida, además de haber trabajado en cade-nas de gimnasios, como preparador físico en el Re-al Zaragoza y como docente en la Universidad San Jorge. Una trayectoria ante la que sintió que “no po-día progresar más y me fui a Estados Unidos”. Allí conoció los sistemas de entrenamiento personali-zados a domicilio. “Vi la oportunidad de montar un centro pionero en Zaragoza, pero quería hacer algo más grande. Desde que empecé siempre pensé en el lema ‘SportUp, la primera red de entrenadores pro-fesionales’”, estando hoy todavía vigente y cobran-do más fuerza ante el proceso de expansión.

Con este objetivo, hizo la primera apertura en Zara-goza de SportUp, para la que tuvo que superar las barreras relacionadas con el acondicionamiento del local porque “en aquellos años no había tanta ofer-ta de máquinas y productos para el entrenamiento.

Tuve que crear la sociedad CiSport como una mar-ca propia de material deportivo”.

A esta primera apertura, le siguió otra más en Zara-goza y, ahora se prepara la expansión nacional por España para lo que ha creado recientemente junto con Nodriza Tech -venture builder aragonés dentro del que está integrada SportUp-, la sociedad Fran-quianza a través de la que se gestionará empresa-rialmente la franquicia. Los planes de la empresa

contemplan abrir entre tres y cinco nuevos centros en Madrid y la zona de los alrededores, así como en Málaga, San Sebastián y la costa Mediterránea. Tam-bién se quiere reforzar la presencia en Zaragoza.

Las aperturas de estos nuevos centros se realiza-rán bajo la modalidad de franquicia “porque busca-ba un modelo empresarial que creciera como firma o cadena, dándole valor a la marca SportUp. La fran-quicia permite escalar el modelo de negocio a tra-vés de un modelo rentable y probado e ir más rápi-do en la expansión. Haciendo números y, a través de un curso en el Instituto Aragonés de Fomento, vi

Caros Iriarte, CEO de la compañía.

Son los euros que es necesario invertir para la apertura de un nuevo centro60.000

Page 14: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

14

que era franquiciable”. Una fórmula que también tie-ne ventajas para el franquiciado porque le permite “no cometer los errores que yo he cometido”. El re-sultado es un “modelo de franquicia diferenciado, probado y en auge porque las personas demandan cada vez más la personalización”. Además, está ava-lado por ocho años de experiencia.

Lo más difícil para diseñar este modelo para fran-quiciar ha sido definir el perfil del franquiciado y de los distintos puestos. “Tenemos el entrenador eje-cutante, el entrenador responsable que puede ges-tionar el centro y el entrenador franquiciado. El pro-blema era que quería darles responsabilidades a to-do el mundo sin tenerlo demasiado claro y, al final, hemos ido descartando proyectos para conseguir hacer más rentable cada centro de entrenamiento”.

La elección del franquiciado se hace “a través de unos procesos que tenemos para conocerle a nivel personal y también de conocimientos, aspiraciones, objetivos y de inversión. Estudiamos a los candida-tos”, ya sea para autoempleo –aunque es posible tener más de un centro y convertirse en empresa-rio-, o bien como inversor, quienes pueden abrir más de una franquicia en función de su capacidad inver-sora. En este último caso, “le recomendamos unos

perfiles que debe contratar para el centro. Nunca podemos obligarle a emplear a alguien, pero lo que no puede ser es una persona que invierta y luego quiera ejecutar entrenamientos. Todo el perfil de en-trenador ejecutante tiene que ser titulado universi-tario, con formación específica y también formación nuestra”.

La apertura de un centro SportUp requiere de un lo-cal de entre 130 y 150 metros cuadrados, siendo precisa una inversión de entre 40.000 y 60.000 eu-ros, incluyendo el canon de entrada. Además, el fran-quiciado debe abonar un royalty mensual en fun-ción del volumen de trabajo. El franquiciado recibe soporte permanente, que proporciona el propio Car-los Iriarte; un software específico de gestión y to-dos los manuales de funcionamiento, aparte de ges-tionarles las campañas de publicidad. “El modelo está creado para llegar y funcionar”.

El centro puede ser rentable en un plazo de entre un año y tres años en función del centro, aunque en tiempos sin covid-19, la rentabilidad es posible al-canzarla antes, estimándose una media de un año y medio. “Da más rentabilidad que otros modelos similares”.

Quiere inaugurar entre tres y cinco nuevos centros en la zona de Madrid y alrededores

Una usuaria de uno de los gimnasios de SportUp.

Desarrollo

Page 15: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

15

Nace la primera feria de franquicias ‘online’ para dar a conocer marcas

L a Feria Franquicias Online es el primer even-to que impulsa a las empresas y profesiona-les del sector de franquiciadores a renovarse

y transformarse utilizando el omnicanal. Y esta vez sumándose a través de una plataforma 100% digi-tal, donde los futuros franquiciados, inversores y master franquiciados tendrá la oportunidad de in-teractuar y explorar la oferta de franquicias y opor-tunidades de negocio en un amplio abanico de sec-tores de los expositores, con tan solo un clic.

La plataforma está dirigida por Raquel Robledo, pro-fesional que cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la realización de eventos presenciales como Franquiatlantico, Frankinorte y Frankibalears, así como la dirección del ecosistema digital Fran-quiciasenred. En esta plataforma 100% digital, que cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell, los asis-

tentes podrán interactuar y conocer empresas en un entorno 100% seguro, durante 365 días al año y las 24 horas del día.

Con esta iniciativa, “no solo estamos impulsando la innovación y la transformación digital de las empre-sas franquiciadoras, también estamos entregando herramientas concretas para agregar valor a su ofer-ta y mejorar el desempeño de sus negocios, lo cu-al permitirá generar un mejor impacto en la deman-da que se generará en el próximo escenario de rea-pertura gradual”, explica Robledo.

Esta nueva experiencia “será un canal que, en estos tiempos donde no se pueden celebrar salones o con-vocatorias presenciales, cumple unos objetivos si-milares a la hora de ampliar contactos para la ex-pansión de las empresas en un solo click”, señala.

Para Robledo, “si algo ha dejado claro el 2020 es que lo digital ha dejado de ser un objetivo para ser parte de la supervivencia, no solo de las empresas, sino de nuestras relaciones personales y negocios. Y precisamente para mantener esta aceleración del cambio, ha sido clave la transición a sistemas cloud que sostengan nuestra nueva forma de trabajo. Por tanto, es difícil pensar en 2021 como un año que no vendrá marcado por la esencialidad de la digitaliza-ción de nuestra nueva realidad, asumiéndola ya co-mo parte de la nueva normalidad”.

Los asistentes podrán comunicarse mediante chat, concertar citas, asistir a las presentaciones y me-sas redondas que se celebrarán en el Auditorio.

Una reunión virtual.

Feria Franquicias Online es el primer evento que impulsa a las empresas y los profesionales del sector a renovarse y transformarse utilizando el omnicanalelEconomista. Foto: iStock

Eventos

Page 16: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

16

A cabamos de dejar atrás un 2020 muy complicado, en el que la crisis sa-nitaria que empezamos a vivir en marzo del año pasado ha traído como consecuencia una crisis social y económica de dimensiones desconoci-

das hasta ahora. El cese de la actividad en la gran mayoría de los negocios de un día para otro, unido a todos los meses en los que no han podido trabajar con normalidad, han sido un lastre para las cuentas de resultados, e incluso algunos de ellos se han visto obligados a echar el cierre definitivo..

En este escenario tan difícil de afrontar, el sistema de franquicias no ha sido una excepción; si bien es cierto que ha habido sectores que no han interrumpido su actividad, como los de alimentación, mensajería, gasolineras... la gran mayoría permanecieron cerrados durante el confinamiento domiciliario, para después al-gunos resurgir con fuerza, como sucedió con enseñas dedicadas al alquiler de trasteros, venta de accesorios para el hogar, mantenimiento de vehículos, belle-za y estética, peluquerías...

No obstante, la llegada de la segunda ola de la pandemia, y ahora la tercera tras las vacaciones navideñas, hace que los negocios sigan funcionando a expensas de nuevas restricciones y medidas de choque para frenar a la Covid-19.

En todo este tiempo, el papel de la Asociación Española de Franquiciadores, ade-más de continuar con nuestro trabajo de manera online y virtual, ha sido el de re-forzar nuestra labor de actuar como representantes de la franquicia ante las dis-tintas administraciones públicas, remitiendo informes semanalmente a la Secre-taría de Estado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, desde el pasado 9 de marzo de 2020, respecto a cómo afectaba el coronavirus a todos los sec-tores que integran la franquicia, con ejemplos reales aportados por los franqui-ciadores.

A su vez, y como Agentes Colaboradores del Instituto de Crédito Oficial (ICO), también le hemos hecho llegar informes cada semana, con los comentarios y las quejas que nos han aportado tanto franquiciadores como franquiciados en ma-teria de financiación.

La franquicia se enfrenta al año 2021 con optimismo

Luisa Masuet Presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

Opinión

Page 17: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

17

Opinión

Asimismo, durante el pasado año presentamos nuestro informe ‘La Franquicia en España 2020’ y el ‘Observatorio Jurisprudencia de Franquicias en España’, ela-borado por nuestro Comité de Expertos Jurídicos, que sigue demostrando con datos que el sistema de franquicias tiene una escasa litigiosidad, con una media del 0,09% entre 2008 y 2019.

Además, hicimos 43 entrevistas a través de nuestro Café Virtual de la AEF, a so-cios franquiciadores, a sus franquiciados y a representantes de instituciones; edi-tamos nuestro Libro Oficial, y organizamos webinars y jornadas online, para pro-mover la inversión de nuestras enseñas en países como Túnez o Guatemala.

Y todo este trabajo se vio recompensado con la obtención del Identificativo Ga-rantía Madrid, concedido por la Comunidad madrileña por nuestro compromiso contra la Covid-19, al haber trasladado a todos los socios las medidas necesa-rias para prevenir y minimizar los riesgos provocados por la pandemia.

Recuperación y normalidad Con este escenario, afrontamos este 2021 recién estrenado con optimismo y muchas ganas de recuperar la normalidad. Sin duda, la noticia de la vacunación

ha sido muy positiva y confiamos en que, poco a poco, vayamos supe-rando esta pandemia y la economía en general y la franquicia en parti-cular retornen a su trabajo habitual, día tras día. Somos conscientes de que aún quedan meses duros por delante, pero también sabemos que las empresas franquiciadoras y todas sus redes de franquiciados siempre derrochan esfuerzo, dinamismo e innovación ante las adver-sidades.

Tampoco se nos escapa que las cifras de facturación, establecimien-tos operativos, empleos generados y número de centrales que ofrece-rá este sistema de negocio a cierre de 2020, habrán decrecido respec-to a 2019 como consecuencia de la crisis, aunque estamos seguros de que volveremos a los datos de crecimiento, en cuanto se reactive nuevamente el consumo y los negocios puedan trabajar con normali-dad.

Y, por supuesto, en este 2021 continuaremos elaborando nuestros tres informes anuales: La Franquicia en España 2021; La Franquicia Españo-la en el Mundo, el Observatorio Jurisprudencia de Franquicias en España,

además de otro estudio que será pionero y novedoso en nuestro país, relativo a La Mujer en la Franquicia Española, con datos sobre el número de mujeres que hay en puestos directivos en las cadenas franquiciadoras.

También esperamos volver a la normalidad en cuanto a poder acudir presencial-mente a ferias de franquicias y a cuantos eventos y jornadas se organicen en tor-no a nuestro modelo de comercio, sin descuidar ni un ápice las estrechas rela-ciones que mantenemos con la Administración pública, para seguir trasladándo-le la realidad de la franquicia y su importancia dentro del tejido económico y em-presarial en España, especialmente como sistema generador de empleo, y más en tiempos como los actuales.

En definitiva, somos optimistas para este nuevo año, en el que desde la AEF con-fiamos en que todo vuelva a ser como antes de la pandemia más pronto que tar-de, se inicie la tan ansiada recuperación y volvamos a hacer reuniones y nego-cios cara a cara. En el sistema de franquicias no dudamos que así será y esta-mos ya preparados para ello.

La AEF se fundó hace 27 años y actualmente está integrada por 196 socios, cu-ya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España. Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país.

Esperamos volver a la normalidad para recuperar la asistencia a ferias de franquicias y otros eventos

Page 18: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

18

L a pandemia de Covid-19 está teniendo un im-pacto de gran alcance en la situación econó-mica mundial y el sector de la intermediación

inmobiliaria no es ajeno a ello. “Si bien, estamos an-te un momento de incertidumbre, éste es aún un es-cenario positivo para emprender en el ámbito inmo-biliario, pues se trata de una situación en la que com-pradores y vendedores necesitan en mayor medida los servicios de un profesional inmobiliario”, expli-can desde Remax España, compañía internacional de referencia en el sector.

Desde la compañía, con 25 años de experiencia en el sector, analizan la viabilidad de emprender en el negocio inmobiliario en estos momentos, tanto de manera independiente como dentro del sistema de franquicias, teniendo en cuenta los riesgos, los cos-tes y los beneficios.

Menor incertidumbre Una de las ventajas de iniciarse en el sector de la in-termediación inmobiliaria mediante una franquicia en momentos de incertidumbre como este, es sin lugar a duda la posibilidad de hacerlo mediante un modelo de negocio ya constatado y probado; que permite emprender bajo una gran seguridad evitan-do la dispersión y la falta de foco. “Lógicamente, es-te aspecto supone una disminución de riesgo em-presarial al contar ya con esta orientación; algo que aún es más valorado en tiempos de pandemia”, ex-plican desde Remax.

De la misma forma, una de las grandes posibilida-des que brinda una franquicia inmobiliaria es el re-conocimiento de marca. “Y es que, desde que una persona cuelga un rótulo en su oficina con el logo y nombre de una marca reconocida, automáticamen-te el público lo conoce y lo relaciona con una forma de trabajar y operar en el sector inmobiliario; desde sus inicios, sin necesidad de tener que trabajarse ese posicionamiento y conocimiento sobre su pro-fesionalidad”, aseguran desde la marca. “Un arduo trabajo aún más complicado en momentos de cri-sis”, concluyen.

Otro de los factores que permiten las franquicias in-mobiliarias, aunque parezca contradictorio, es la in-

Vivienda

Emprender con una franquicia inmobiliaria en tiempos de crisisUna de las ventajas en estos tiempos es que estar bajo el paraguas de una marca reduce la incertidumbre, además de otros aspectos como el soporte, los servicios, la formación o las herramientas disponibles, también las más innovadoraselEconomista

Un profesional inmobiliario con unos clientes. iStock

Page 19: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

19

Vivienda

dependencia. “Si bien, esta independencia para tra-bajar no está reñida con el soporte y asesoramien-to que siempre ha de brindar el master franquicia, vitales por otra parte en la actualidad”, destacan.

Junto con el modelo de negocio, el soporte, los ser-vicios, la formación y las herramientas que ofrece una franquicia inmobiliaria son de los aspectos más y mejor valorados por los franquiciados. Además de suponer una menor inversión en ellos, pues for-man parte del sistema de trabajo de la franquicia, estos son muy innovadores, y ofrecen en la mayo-ría formación sobre las mismas y facilitan enorme-mente el día a día de los franquiciados. Herramien-tas de marketing, de gestión, bases de datos y tec-nología y formación son los principales recursos que ofrecen las franquicias inmobiliarias.

Además, éstos ya han sido testados previamente por el franquiciador, reduciendo la necesaria acción de prueba/error que debería asumir cualquier ges-tor de una oficina inmobiliaria con sus consecuen-tes gastos económicos y desperdicio de tiempo.

“Tampoco podemos obviar el trabajo en red y en co-laboración; aumentando así las posibilidades de éxi-to de agentes y clientes en sus transacciones”, apun-tan desde Remax.

Desventajas No obstante, no se pueden omitir otra serie de pun-tos relativamente negativos de asociarse a una fran-

quicia inmobiliaria. Así, la inversión previa siempre es mayor, el franquiciado ha de asumir el pago de una licencia o un fee mensual. Además, si el dueño de la agencia inmobiliaria decide dejar la franquicia, la marca nunca se la puede llevar consigo, desta-can desde Remax.

Evidentemente, también se renuncia a un cierto ni-vel de independencia; no obstante, es importante analizar los beneficios que supone emprender con

una franquicia inmobiliaria frente a esta renuncia y la multitud de recursos que prestan.

Y finalmente, no podemos obviar que, si el franqui-ciado cuenta con grandes profesionales también franquiciados en su zona, sin duda este éxito tam-bién le va a catapultar; aunque puede pasar lo con-trario; asumir esa mala imagen.

Si bien es cierto que las franquicias cuentan con im-portantes protocolos para expulsar a estas perso-nas de su red evitando cualquier daño en la imagen de los franquiciados de la zona.

Escaparate de una inmobiliaria. Álex Zea

Son las agencias inmobiliarias que ejercen en España bajo el régimen de franquicia42

Page 20: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

20

E n pleno inicio del 2021 y tras un año turbulento a nivel mundial, la crisis del coronavirus ha hecho sacar todo lo malo y todo lo bueno de nosotros, donde la clave dentro del mundo profesional ha pasado por reinventarse

o morir en el intento.

Reinventarse ha sido el objetivo de todo profesional, que se ha visto obligado a acudir a sistemas de teletrabajo; otros negocios han tenido que decantarse por el reparto a domicilio, potenciar sus ventas por internet o salir al mercado a tra-vés de plataformas digitales.

Se trata de acciones que quizá muchos tenían en mente, pero que de momento descartaban, hasta que finalmente ha llegado la pandemia para acelerarlo.

Si existe un modelo de negocio que ha sabido adaptarse este se trata de las re-des de franquicia. Siempre han demostrado una capacidad de adaptación a los acontecimientos extremadamente alta, habiéndose convertido en tendencia y vanguardia dentro de la oferta generada en el mercado.

Satisfacción del cliente En este sentido, las franquicias son mucho más proclives a realizar una adapta-ción a la demanda generada por la sociedad. Así, es un pensamiento generaliza-do por este sector que de nada sirve obtener muy buenos resultados en térmi-nos de ventas en la primera fase de la constitución de la franquicia, si en un mo-mento posterior la entidad no se adapta a las necesidades de los clientes, dejan-do de lado los criterios cortoplacistas, en detrimento de una estrategia a largo plazo, buscando la satisfacción del cliente y población local donde se encuentre ubicada la franquicia.

Si tenemos en cuenta el porcentaje de fracaso que existe para el mundo empren-dedor, donde uno de cada tres emprendedores fracasa y teniendo en cuenta que el 95% de los emprendedores no se encuentra preparado para desarrollar una idea de negocio, la franquicia consigue revertir ese porcentaje de fracaso con una tasa de éxito de más del 80% a su favor.

Franquicias, ¿emprendes o desarrollas?

P. Muñoz y P. Álvarez Consejero delegado de LABE Abogados y asesor jurídico

Opinión

Page 21: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

21

Opinión

Por otro lado, el régimen de franquicia se ha convertido en una buena opción en doble vertiente, tanto para emprender un negocio propio como para desarrollar un negocio actual.

Se supone que, a raíz de la transmisión del know-how y los derechos de propie-dad industrial e intelectual, se genera la llamada a la acción comercial, iniciando un negocio con ciertas garantías frente al público objetivo que bajo una marca propia sería mucho más costoso, tanto en tiempo como en dinero, de llegar a su alcance.

Relación contractual Si bien, otro de los puntos clave dentro de la compleja relación contractual que supone la franquicia, señalan desde LABE Abogados, despacho especializado en el sector de las franquicias, es la búsqueda de financiación para el franquiciado, de cara a poder entrar a una franquicia y obtener rentabilidades estables y con garantías de posicionamiento en el mercado.

Por otro lado, y clave del éxito de las franquicias en este devastador momento, marcado por la incertidumbre sobre el futuro de la economía en general y de las

empresas en particular, las mismas son conscientes de las diferentes dificultades que la pandemia ha supuesto para la economía de sus fran-quiciados, quienes en definitiva no dejan de ser sus socios y que de ellos dependen sus resultados económicos.

De esto último, hemos visto como franquicias como el importante Gru-po Provalliance, entre muchos otros, se han aliado con entidades fi-nancieras de cara a poder dar soporte económico a toda su red de fran-quiciados, que consigue ofrecer confianza tanto al acreedor como al franquiciado a instancia de los esfuerzos conseguidos por el franqui-ciador.

A la postre, el reto que se presenta para este año 2021 no es otro que la apuesta por el desarrollo de negocio bajo el paraguas de franquicias. Una misión que es necesario tener tanto desde el punto de vista de los pequeños emprendedores que quieren montar su propio negocio, co-mo desde la vertiente de los pequeños empresarios que se adhieran a este tipo de franquicias porque buscan una mayor rentabilidad de su explotación.

Nos encontramos en un momento álgido para el sistema de franquicias en Es-paña, donde hemos conseguido ser un país atractivo para generar desarrollo de negocio de grandes firmas y, sobre todo, franquicias que tienen marcado un ho-rizonte que no es otro que adaptarse a la demanda generada por la sociedad.

A tal efecto, veremos cómo sectores clave como el de la moda, paquetería, hos-telería y alimentación van obteniendo cada vez más peso dentro de nuestro sis-tema económico.

Sin duda, nos encontramos en un gran momento para que tanto inversores, co-mo emprendedores y profesionales ya con implante dentro del mercado apues-ten por sistemas rentables de franquicia.

En definitiva, se trata de buscar sinergias positivas que ayuden a introducirse en el mercado bajo el paraguas de una marca ya conocida, posicionada y con bue-nas expectativas de rentabilidad.

Despachos como el de LABE Abogados ya están plenamente inmersos en este mundo de las franquicias, ofreciendo diversas soluciones a las necesidades que el match entre franquicia y franquiciado requiere para acabar culminando en una relación de éxito.

Se ha convertido en una buena opción tanto para emprender un negocio propio como para desarrollar uno actual

Page 22: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

22

Para maximizar el alcance de este fondo, que reci-be el nombre oficial de NextGenerationEU, la Cáma-ra de Comercio de España ha reforzado los cana-les de información y asesoramiento a las empresas de todo el país. Se trata de facilitar su participación en la presentación de proyectos financiados con fondos europeos en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta nueva iniciativa da seguimiento a las acciones de-

Transformación

La Cámara apoya a las empresas en la gestión de fondos de recuperaciónCrea la Unidad de Apoyo de la Cámara de España para informar y asesorar a Cámaras territoriales y empresas en los procedimientos, el diseño y presentación de proyectos financiables con fondos europeos y pone en marcha el portal Objetivo Transformación que recopila información de utilidad elEconomista

Sede de la Cámara de Comercio de España, en Madrid. eE

E spaña recibirá 140.000 millones de euros has-ta el año 2026 del Fondo Europeo de Recu-peración, desarrollado por la Unión Europea,

y cuyo objetivo es, no solo recuperar el terreno per-dido a nivel económico a causa de la pandemia cau-sada por el coronavirus y las medidas para tratar de contenerlo, sino transformar el tejido productivo de Europa a partir de dos ejes: la digitalización y la sostenibilidad.

Page 23: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

23

sarrolladas por la Cámara de España al servicio de la red cameral y de las empresas en el marco de la función consultiva, a fin de informar y reforzar el co-nocimiento, la interlocución y comunicación con la Administración.

“Uno de nuestros objetivos es que la gestión de esos fondos se haga de la forma más eficiente posible y en los sectores con mayor efecto tractor y transfor-mador”, apuntan.

Unidad de apoyo Por un lado, se pone en marcha la Unidad de Apo-yo de la Cámara de España para informar, orientar y asesorar a las empresas y a las Cámaras de Co-mercio Territoriales sobre el marco regulatorio, las novedades legislativas y los procedimientos aplica-bles a los distintos programas de fondos. La Uni-dad de Apoyo desarrolla la función de información y asesoramiento y orientará a las Cámaras y las em-presas en el ámbito de los proyectos de inversión, además de prestar asesoramiento gratuito a las pymes en las fases preliminares de los mismos.

Por otro, la Cámara de España abre el portal web Objetivo Transformación con información útil para las empresas, que podrán acceder fácilmente a las

convocatorias oficiales que se vayan publicando, así como a información práctica para presentar sus proyectos. Las empresas pueden, además, canali-zar sus consultas a través del portal para recibir el asesoramiento de la red cameral. Asimismo, se po-ne a disposición una sección de preguntas frecuen-tes para ayudar a las empresas a despejar las du-das más habituales en torno al funcionamiento del Plan Nacional de Recuperación.

Asimismo, recopila la diferente normativa tanto nacional como europea ligada a la ejecución del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al Fondo Next Generation EU e inclu-ye otros documentos de interés para la empresa.

Las Cámaras de Comercio van a jugar un papel clave en el proceso de recuperación, reconstruc-ción y transformación de España que va a propi-ciar el Fondo Next Generation EU. “Tenemos más de 20 años de experiencia gestionando fondos eu-ropeos”, explican desde la Cámara, que además in-ciden en que gracias a “la capilaridad de su siste-ma, son un instrumento fundamental para llegar a todas las pymes en cualquier punto del territo-rio español”.

Busca que la gestión de los fondos se haga de la forma más eficiente posible

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España. Nacho Martín

Transformación

Page 24: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

24

Entrevista

España se enfrenta a una infinidad de nuevos retos, y muchos de ellos tienen como denominador común el mundo rural. Algunos territorios han ido perdiendo pobla-ción de forma paulatina, los servicios disponibles han ido resintiendose, y hasta se duda sobre su futuro. Pero algunas iniciativas luchan contra esta tendencia

El auge del teletrabajo que ha provocado la pandemia del coronavirus ha impulsado la idea de irse a vivir lejos de las grandes ciu-dades, buscando mayor calidad de vida. Un proceso en el que lleva años trabajando A{2h}de, leída como Adoshorasde, una em-presa especializada en el turismo responsa-ble de proximidad. La compañía está funda-da y dirigida por Pedro Aizpun, que siguien-do el espíritu de la empresa, se ha ido a vivir

y trabajar a Covarrubias (Burgos), donde es-tán desarrollando uno de sus proyectos más importantes y recientes.

¿A qué se dedica la empresa? ¿Cuál es la función que realiza? Al desarrollo rural, y para ello utilizamos el turismo como herramienta de cambio. Se trata de una herramienta transversal, que nos permite afrontar la realidad y la proble-

PEDRO AIZPUN Fundador y director ejecutivo de A{2h}de

“Los pueblos no solo necesitan turismo, sino atraer talento y generar residentes”

Por Javier Calvo. Fotos: eE

Page 25: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

25

Entrevista

mática que hay ahora en el entorno rural en España.

¿Cómo nace el proyecto? ¿En qué momen-to se lanza? Llevamos ya cuatro años trabajando en el desarrollo de la empresa. Surge en un mo-mento de catarsis personal, que es como suelen pasar estas cosas. Regreso a mi ho-gar de nacimiento, Talavera de la Reina (Cas-tilla-La Mancha), y la veo por primera vez con otros ojos, con ojos de viajero, y veo su po-tencial turístico. Es el primer paso. Empiezo a ver potencial turístico en destinos de pro-ximidad.

Le empiezo a dar vueltas al tema, en un mo-mento que también coincide con una transi-ción profesional, después de haberme dedi-cado siempre a temas de innovación, soste-nibilidad y consultoría. Cojo todos esos va-lores y experiencias previas, lo aplico al turismo de proximidad y apostamos por ello.

El objetivo es que ese turismo sirva para el desarrollo de esos destinos rurales, en este momento en el que oímos hablar con con-notaciones negativas de la España vaciada. En esto consiste nuestra propuesta, y el he-cho de hacerlo en conjunto es lo que nos da un valor diferencial. Creo que aportamos esa visión más esférica, que ayuda al destino a conseguir resultados.

¿Cuál es el modelo de negocio de la com-pañía? ¿Cuál es la forma en la que genera los ingresos? Hasta ahora somos una empresa B2B, ya que trabajamos principalmente para admi-nistraciones públicas, en proyectos desa-rrollados un poco a medida, aunque con una propuesta de servicios bastante completa, que entendemos que cubre todas las nece-sidades de esos destinos. Si no fuera así, tendrían que recurrir a muchos proveedo-

res diferentes, y el coste final de proyecto sería muy elevado.

Empezamos trabajando la identidad del des-tino, con un mapeo de recursos, y poniéndo-nos en contacto con toda la parte de la ciu-dadanía y con los profesionales del sector en el territorio. Trabajamos siempre con esa propuesta de alianza público-privada.

Una vez que decidimos y conceptuamos esa identidad de destino, en función de las nece-sidades de cada territorio, proponemos una parte de promoción y desarrollo.

La promoción incluye desde diseños de con-tenidos a medida y originales, ya sea una página web, contenido audiovisual, minivia-jes, producto turístico, etc. Hasta la promo-ción en medios y redes sociales. En la par-te de desarrollo nos gusta trabajar con un enfoque a medio y largo plazo, preparando un plan de mejora y proponiendo proyectos

para llevar a cabo o destacando algunos que ya se están desplegando.

En esto consiste nuestra propuesta, y el he-cho de hacerlo en conjunto es diferencial.

¿Cómo descubren esos destinos? ¿Cómo llegan a ellos? Hasta ahora estamos siendo más proacti-vos, porque lo de turismo de proximidad y turismo sostenible empiezan a sonar más, pero hasta hace poco era un mensaje con el que costaba llegar. Aunque gracias a la trayectoria acumulada y la experiencia en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extre-madura, etc., ya hay destinos que se han puesto en contacto con nosotros. Nuestra perspectiva es acabar cubriendo toda la geografía nacional. El proyecto que esta-mos desarrollando ahora en Covarrubias surgió tras una publicación en National Geo-

“El turismo de proximidad y el turismo sostenible son conceptos

que ya empiezan a sonar más” ◼

“Con el turimo, queremos ser parte de la solución del problema de

la España vaciada”

Page 26: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

26

Entrevista

graphic, por la que se pusieron en contacto con nosotros.

Cuando se acercan a esos destinos, ¿cómo les reciben? ¿Entienden la propuesta de va-lor de los servicios que ofrecen? Ha habido una evolución. Ahora se entiende mucho mejor. Cuando eres pionero, hay una etapa inicial de concienciación que asumimos que nos toca hacer. La realidad es que los pue-blos necesitan no solo turismo como fuente de ingresos, o como fuente de población flo-tante, sino atraer talento y generar residentes, que eso se transforme en algo más. Porque el turismo tradicional, el modelo de visitantes de fin de semana, de segunda residencia y de fiestas de pueblo al final no está siendo sufi-ciente. Ayuda a mantener, pero no permite dar el salto de calidad que esos pueblos necesi-tan para sobrevivir. Además, es un modelo de negocio muy enfocado a los beneficios de la hostelería, que aunque luego se reparte, es un modelo un poco obsoleto.

Lo que hacemos es utilizar ese turismo pa-ra que la gente pueda conocer destinos que nos gusta llamar paraísos cercanos: desti-nos que están cerca, y que conociéndolo, vi-sitándolo y volviendo se establece un víncu-lo que en un momento dado permite plan-tear un cambio de vida y de residencia. Algo que en las actuales circunstancias mucha gente está valorando.

El sector del turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia, ¿cómo lo han vivido? Ha sido complicado. La realidad en la que trabajamos se ha visto completamente afec-tada. Hemos estado prácticamente en el di-que seco en 2020. Los proyectos que han aparecido fueron a final de año. Hemos apro-vechado para reforzar el equipo, las alianzas, etc. Hemos tenido menos proyectos, pero el mismo trabajo. Y estamos contentos de es-

tar ahora recogiendo los frutos con los pro-yectos que están surgiendo.

¿Qué planes tienen para el futuro? Creemos que en nuestro caso podemos ser parte de la solución en el futuro. Se está ge-nerando mucho a favor de lo que nosotros proponemos. Esperamos que los proyectos sigan fluyendo y podamos sacarlos adelan-te. La normalidad de cara al viajero no se sa-be cuándo se va a recuperar, pero los desti-nos con los que nosotros trabajamos, de pro-ximidad, es factible que sean los que antes se recuperen.

Somos optimistas. Los desafíos que tene-mos por delante son grandes, y la pandemia los ha magnificado, pero es un momento de oportunidades, porque muchos problemas de los que han surgido han sacado a la luz las alternativas disponibles. Es un momen-to de acción, y creemos que tenemos nues-tro espacio.

Se ha ido a vivir fuera de Madrid, ¿cómo ha sido este proceso? ¿Qué dificultades ha en-contrado? Era una decisión que me rondaba la cabeza. Es una apuesta personal y profesional. Ve-nirme a vivir a un pueblo, a Covarrubias, con un proyecto superinteresante de la mano, y hasta ahora todo lo que puedo decir es po-sitivo. Quizá no es algo para todo el mundo, pero cuestiones como el teletrabajo y la bús-queda de lugares más seguros, ha acelera-do la toma de una decisión de este estilo. Desde A{2h}de recomendamos ir paso a pa-so, conociendo primero el destino como via-jero, repetir, buscar la conexión entre el via-jero y el destino, y en caso de seguir intere-sados y ver que la alternativa prospera, el salto a la vida rural es cada vez más factible, y además supone cada vez menos renun-cias, tanto a nivel de servicios, como a nivel de trabajo, condiciones de vida, etc.

“No sabemos cuándo se va a recuperar la normalidad, pero los destinos de

proximidad serán los primeros” ◼

“La realidad en la que trabajamos se ha visto completamente afectada, hemos

estado prácticamente parados en 2020”

Page 27: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...
Page 28: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

28

Lanzadera elige 100 nuevas ‘startups’ para acelerar

L anzadera, la aceleradora de empresas impul-sada por Juan Roig, presidente de Mercado-na, ha seleccionado para la convocatoria de

enero a más de 100 startups. Con estas incorpora-ciones, se eleva a más de 300 el número de startups que se ubican actualmente en las instalaciones de Marina de Empresas de Lanzadera en Valencia.

Las empresas, elegidas entre 1.100 candidatas y procedentes de todo el país, destacan por su enfo-que digital. Desarrollan soluciones innovadoras en sectores como la moda, las nuevas tecnologías, la logística, la medicina, el mueble, el deporte, la ali-mentación o la educación.

Entre los proyectos seleccionados destacan por nú-mero los relacionados con la digitalización, el co-

Instalaciones de Lanzadera en la Marina de Empresas, en una imagen de archivo.

Emprendedores

La incubadora impulsada por Juan Roig selecciona a las nuevas empresas participantes entre las más de 1.100 que se han presentado a esta convocatoriaelEconomista (Valencia). Fotos: eE

Page 29: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

29

las ganas de innovar que hay en nuestro país, que es precisamente lo que necesita la economía en es-tos momentos”, asegura Javier Jiménez, director general de Lanzadera.

Fases El programa Lanzadera se divide en cuatro fases: la fase Scale Up, en la que ha entrado una de las em-presas, va dirigida a empresas que han crecido mu-cho y que tienen un modelo de negocio probado y rentable; la fase Growth, que tiene el objetivo de ha-cer crecer a empresas que han consolidado su mo-delo de negocio (13 seleccionadas); la fase Traction, de incubación (entran 50 startups); y la fase Start, la cual acoge a personas emprendedoras que no han desarrollado completamente su proyecto (ca-si 40 equipos).

Dependiendo de las necesidades concretas de ca-da una, las empresas podrán recibir desde ayudas de 1.000 euros hasta financiación por valor de 500.000 euros. Igualmente, tres de las empresas seleccionadas en esta convocatoria participarán en acuerdos Corporate, accesibles para cualquier em-prendedor independientemente de la fase.

Desde su creación en 2013, Lanzadera ha prestado

apoyo a más de 600 startups, aportando más de 15 millones de euros de financiación en préstamos de Lanzadera. Entre todas han conseguido generar más de 3.250 puestos de trabajo directos, así como in-versión externa de más de 130 millones de euros.

En las fases Scale Up y Growth se han selecciona-do a las empresas Mox, 365 Obrador, Brickbro, Car-novo, Cella Medical Solutions, Chronoexpert, , Gsport, Kubbo, Matcha & Co, Norlean, PQx Planificación Qui-rúrgica, Roams, STOL y Wepall.

Por su parte, en la fase Traction han sido inclui-das: Abilista, Arcadina, Analyticalls, Blaine box, Ca-ponnetto, Certificación pm, Checktobuild, Clark Lens, Clotsy Brand, Cuyna, Cyrclo, DeuSens, Devs on tres, Dinbeat, Easy Feedback, Elios Car Wash, Fixme, ForestChain, GMAO cloud, Grey Glasses, HarBest Market, iCommunity Labs, Kydemy, LAKY, Loyicard, Motoreto, MusicList, My Home Desig-ners, Nadie sin su ración diaria, Nespra, Odisei Mu-sic, Petite Marmotte, Playoffnations, Proyecto Kul-to , Recognai, Refixme, Robingood, Tannity, The Unique Poster, Tour-Sport, Traetupoliza, StockAgi-le, Univrs, Veltis Rating, Vermut, Vinfopol, VyooTrip, Worldpats, Yinius, Zinkee.

Se pueden encontrar desde compañías de cibermedicina a un saxofón eléctrico

Juan Roig, presidente de Mercadona e impulsor de Lanzadera

mercio electrónico, el Big Data, la inteligencia artifi-cial o servicios de telemedicina y cibersalud. Este es el caso de Veltis Rating, terminal de información inmobiliaria que identifica riesgos con Big Data y de-termina sus ratings a través de Business Intelligen-ce, o de Cella Medical Solutions, que permite a los cirujanos analizar y simular la cirugía usando las úl-timas tecnologías mejorando los resultados.

Junto a ellos también hay proyectos emprendedo-res que contemplan desde la creación de nuevos sistemas de puentes de lavados para vehículos, Elios Car Wash, a la creación y comercialización del sa-xofón electrónico más pequeño y ligero del mundo, Odisei Music.

“Por segunda convocatoria consecutiva, hemos se-leccionado a más de 100 empresas. Estamos muy satisfechos con el número de candidaturas recibi-das, lo que muestra el gran talento emprendedor y

Emprendedores

Page 30: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

30

T ras un 2020 marcado por las consecuencias de la pandemia para el ecosistema empren-dedor español, este año se inicia con un hilo

de esperanza ante el esperado éxito de la vacuna, aunque con un clima de incertidumbre económica.

El año 2020 dejó un ecosistema emprendedor con muchas pérdidas, pero también con muchos éxitos para los startuperos españoles. La peor parte, como no podría ser de otra forma, se la llevaron startups del sector turístico, viajes y eventos. Aun así, según cifras del Observatorio de la Fundación Innovación Ban-kinter y El Referente, en el 2020 se consiguió la se-gunda mejor cifra de la historia de España en térmi-nos de inversión, alcanzando los 1.101.786 millones de euros cifra algo inferior que el acumulado de 2018, que cerró con 1.227.090 millones de euros.

Ante este panorama, el ecosistema emprendedor tiene que anticiparse y saber adaptarse a las nece-sidades del mercado. Por esta razón, South Summit ha analizado las principales tendencias a tener en cuenta en este 2021:

La pandemia ha conllevado a la consolidación de fórmulas de trabajo remotas, eventos virtuales, re-uniones online y, en definitiva, ha puesto de mani-fiesto que vivimos en una era digital. Por tanto, aque-llos actores que no estén ya en esta era o hagan un importante esfuerzo por unirse a ella, difícilmente tendrán un futuro de éxito.

El empleo de este año, además, se basará también en la demanda de profesionales expertos en digita-lización.

Emprendimiento rural El 30% del territorio español concentra al 90% de la población, según datos del Gobierno. Una cifra que demuestra que los pueblos están desapareciendo y, con ellos, las grandes oportunidades que ofrecen para emprender.

Sin embargo, la modalidad de teletrabajo acogida el pasado año por muchas empresas ofrece un nuevo horizonte para la reactivación de la vida y economía en zonas rurales, que se podrían traducir también

Empresas

Los retos a los que se enfrenta el ecosistema emprendedor en 2021Ante un año marcado por la incertidumbre, y con la esperanza puesta en el éxito de la vacuna, los principales actores del sistema ‘startupero’ deben tener en cuenta las principales tendencias que se van a desarrollar en 2021, según los expertos de South SummitelEconomista.

iStock

Page 31: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

31

Empresas

en nuevas oportunidades de negocio. Una situación que empodera al emprendimiento rural, que se en-frenta igualmente al desafío de la visibilidad, al apo-yo de todos los actores y a la eliminación de la bre-cha digital.

Según el Mapa del Emprendimiento 2020, uno de los sectores que más ha crecido este último año y en el que más se invierte es el de la Salud, como no podría ser de otra forma. En España, un 40% de los startuperos se decanta por crear proyectos centra-dos en este ámbito; y se ha aumentado en un 78% la inversión en startups del sector. Otros sectores también tendrán un gran protagonismo en este nue-vo año como el de la seguridad, la IA, así como el de las infraestructuras y movilidad, principalmente por el auge del e-commerce.

El emprendedor no nace, se hace. Por tanto, es im-portante contar con una educación en clave em-prendedora desde los primeros años de la enseñan-za, enfocándose en habilidades como relaciones so-ciales, la capacidad para afrontar el fracaso como oportunidad, el fomento del emprendimiento y la creatividad para potenciar mentalidades disrupti-vas. Así, el sistema educativo español se enfrenta al reto de reconversión y adaptación a los nuevos tiempos y formas de enseñar y aprender en este mundo digital que está en constante cambio.

El primer cuatrimestre de 2020 las startups españo-las levantaron 200 millones de euros, casi 150 mi-

llones menos que en 2019, según el informe The Evolution of Investment In Spain 2019/2020 realizado por StartupsReal. Aunque existe financiación para la innovación y una apuesta fuerte por el talento, la cartera de inversión de España todavía está muy le-jos de otros países europeos como Reino Unido.

Por último, la incorporación de la mujer al ecosiste-ma sigue siendo una asignatura pendiente. Tan só-lo un 18% de las españolas se anima a crear su pro-

pia startup, según los datos del último Mapa del Em-prendimiento.

Una apuesta de país “En Silicon Valley u otros ecosistemas reconocidos no hay más talento que en España, lo que falta es creérnoslo”, destacan desde South Summit. Con-vertir a España en una nación emprendedora es una apuesta-país que implica a toda la sociedad. “Se de-be apoyar el emprendimiento y consolidar las ba-ses de este ecosistema: la existencia de un merca-do afianzado, políticas que inviten a emprender, ac-ceso a la financiación y presencia de aceleradoras”.

iStock

Es el porcentaje de mujeres españolas que se anima a crear su propia ‘startup’18

Page 32: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

32

Además, el 2020 también permitió a la compañía duplicar su presencia internacional, llegando a un total de 13 países, incluyendo Reino Unido, el mer-cado más maduro en cuanto a productos cárnicos de origen vegetal. Y Heura va a tratar de profundi-zar esta tendencia en 2021. “Vamos a pasar de ser una empresa española con ventas fuera a una em-presa internacional”, advierte Coloma. “Nuestro ob-jetivo es ser el pionero global de la transición pro-

Alimentación

La ‘startup’ de carne vegetal Heura triplicó su facturación en 2020La compañía de origen barcelonés apuesta por la consolidación en España durante este curso, para lo que suma además un acuerdo con Alcampo, para que sus productos estén disponibles en los lineales de la cadena de supermercadoselEconomista. Fotos: eE

Un bocadillo elaborado con las albóndigas de Heura.

L a startup barcelonesa Heura, referente en Es-paña en la fabricación de carne de origen ve-getal, cerró el año 2020 con una facturación

de 8 millones de euros, lo que supone el triple que el año anterior.

“Unas cifras que muestran el crecimiento sosteni-do y exponencial de la marca”, explica Marc Colo-ma, CEO y fundador de Heura.

Page 33: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

33

teica que el mundo necesita y esta expansión va a tomar gran peso en Reino Unido, Italia, Francia y México”.

Acuerdo con Alcampo Además, Heura ha alcanzado un acuerdo para que sus productos estén presentes en los lineales de la cadena de supermercados Alcampo. Los bocados de Pollo 100% vegetal Original, los Mediterráneos y las tiras han sido los productos escogidos para es-ta primera incursión, a la que se espera que se su-men la Burger 2.0 y nuevos productos que llegarán a lo largo del año.

“El año 2021 va a ser el año de la consolidación en España”, explica el propio Coloma en un comunica-do remitido a los medios de comunicación. Una ta-rea en la que juega un papel fundamental el acuer-do con Alcampo: “En términos de carne vegetal ya somos la empresa con mayor relevancia a nivel de negocio, pero queremos acentuar esa consolida-ción entrando en supermercados como Alcampo con el objetivo de continuar potenciando la presen-cia de Heura en los principales agentes de distribu-ción nacionales y empoderando a la sociedad con alternativas saludables y sostenibles a los produc-tos cárnicos”.

De esta forma, Alcampo se suma a cadenas como Carrefour, El Corte Inglés, La Sirena, Spar, Caprabo o Eroski que ya cuentan en sus tiendas con estos productos”, destaca. De esta forma, ya son más de 3.000 los puntos en los que la empresa de origen catalán ofrece sus productos cárnicos de origen 100% vegetal.

Además, también destacan los acuerdos logrados con grandes cadenas de la restauración organiza-da como Pans & Company o Udon.

Empresas de impacto positivo Más allá de los datos económicos, Heura sigue fiel a su misión de generar soluciones holísticas en pro de la salud, el planeta y los animales. Sus cifras de sostenibilidad le avalan.

En este 2020 han conseguido salvar 412.260 vidas de animales; reducir el consumo de más de 3.000 millones de litros de agua, el equivalente a más de 50 millones de duchas, así como más de 6,7 millo-nes de kilos de CO2, el equivalente a más de 27 mi-llones de kilómetros en coche o lo que es lo mismo, girar en torno a la circunferencia de la Tierra casi 700 veces.

Ya están presentes en 13 países, y este año quieren profundizar en esta tendencia

Marc Coloma y Bernat Añaños, cofundadores de Heura.

Alimentación

Page 34: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

34

C uando a mediados del siglo XV Gutenberg puso en marcha su taller de im-presión pocos se dieron cuenta del impacto tan transcendental que ten-dría en la difusión y alcance del conocimiento en el Occidente europeo.

Las copias manuales realizadas por los monjes en las bibliotecas, ya no satisfa-cían la demanda de los estudiantes, ni de los nuevos centros de enseñanza im-pulsados por la burguesía. De esta necesidad surgió la búsqueda de un método de reproducción de los textos que fuese rápido y barato.

En esta última década, y con un espíritu similar, se han producido innovaciones muy significativas en el ámbito tecnológico relacionadas con el tratamiento y ac-ceso a los datos. Por un lado, la ubicuidad del acceso a la información. Por otro lado, las mejoras sustanciales en el tratamiento de los mismos, tanto en térmi-nos de capacidad computacional como en usabilidad y visualización. Estos avan-ces han permitido la evolución de técnicas clásicas, así como la aparición de nue-vos servicios y productos de nicho en el ámbito de la Inteligencia Empresarial, que se refiere de manera resumida al conjunto de estrategias tecnológicas en-focadas a la administración de una organización a partir del análisis de datos.

Estas herramientas se han convertido en el soporte fundamental en la que ba-sar una gestión de empresa a partir de decisiones cualificadas y contrastadas. Los beneficios de las herramientas de BI son varios. Entre ellos definir reportes y cuadros de mandos interactivos y dinámicos que nos permiten realizar, por ejemplo: gestión y análisis de clientes y proveedores; clasificación automática de los mismos según criterios de negocio; análisis del ciclo de venta y de con-versión de oportunidades y realización de pronósticos de ventas; gestión avan-zada de almacén en relación con previsión de pedidos y nuestro volumen de es-tocaje; planificación y supervisión financiera… Además de estas funciones el BI permite centralizar y conectar la información corporativa; democratizar el acce-so a la información de negocio y empresarial y, no menos importante, aplicar y supervisar la mejora continua de los procesos en base a mediciones.

Sin embargo, aunque la oferta en el mercado de productos tecnológicos especí-ficos de BI es amplia y variada, su uso y aplicación está lejos de ser una realidad

La realidad de los datos en las pymes españolas

Luis Polo Paredes Experto en Business Intelligence y Product Manager en EKON

Opinión

Page 35: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

35

Opinión

diaria en el caso de las pymes españolas. De manera similar a lo que ocurría con los monjes copistas, antes de la llegada de la imprenta, la explotación de datos como apoyo a la toma de decisiones en la gestión empresarial de la pyme, toda-vía hoy, está en una fase cercana a la artesanía.

Lo que nos encontramos de facto es que la herramienta de análisis y reporting en los departamentos de las empresas sigue siendo la hoja de cálculo (MS Ex-cel o similar). Los informes financieros a Dirección, la representación gráfica de la evolución de las ventas en los últimos cinco años o el análisis de nuevos clien-tes, por ejemplo, se trabajan y se comparten de manera habitual a través de fi-cheros de datos que han sido realizados manualmente.

Las consecuencias son ampliamente conocidas. En primer lugar, una alta dedi-ción en tiempos y recursos para la elaboración y actualización de estos informes. Esto tiene dos derivadas complementarias. Primera, los costes recurrentes de personal asociados a la construcción y mantenimiento del reporting; Segundo, el coste de oportunidad para utilizar estos mismos recursos en otras tareas de mayor valor añadido.

En segundo lugar, destacar que son además procesos de datos pro-pensos a errores, como cualquier otra tarea realizada de manera repe-titiva y manual, en los que además es muy complicado depurar o en-contrar la causa de esto errores: bien sea por cálculos mal definidos, problemas de actualización y un largo etcétera de casuísticas.

En tercer lugar, remarcar que es una aproximación que no escala a ni-vel organizativo. Añadir nueva información o definir nuevos indicado-res (KPIs) de análisis requiere reelaborar estos informes. Proporcionar acceso de manera generalizada a nuevos usuarios implica compartir ficheros que se envían por correos, con los riesgos evidentes de segu-ridad que entraña esta política.

La pregunta natural es, si existe diversidad y oferta en herramientas de BI ¿por qué no existe una mayor adopción en las pymes españolas y se sigue en cambio utilizando las hojas de cálculo como pivote central de nuestro reporting empresarial? La respuesta tiene varias aristas, prin-cipalmente relacionadas con los altos costes de implantación de los productos de BI. Son proyectos generalmente largos en el tiempo, que

implican además la dedicación del personal clave de la empresa con el conoci-miento necesario para asegurar el éxito de la inversión. La segunda es que nues-tro business software: bien sea nuestro ERP, el CRM o cualquier otro sistema in-formático en el que apoyemos la gestión de nuestra actividad, no está conecta-do a estas herramientas de BI, o requiere de la adaptación a nuestro caso de uso.

Por eso uno de los grandes cambios que se está gestando actualmente en la in-dustria del business software, especialmente en los productos orientados a la PYME, es la incorporación de estas técnicas de BI, de análisis y de visualización de datos como componentes propios del ecosistema de la solución en cuestión. Es decir, dado el grado de madurez de la tecnología, las funcionalidades de re-porting dinámico, los cuadros de mando verticales y el resto de las técnicas de apoyo a la decisión tenderán a formar parte de nuestra solución de gestión, sin tener que contratar software de BI adicional y tener que pasar por el costoso pro-ceso de implantación y definición de un proyecto ad hoc.

En estos momentos de globalización económica, la competitividad y productivi-dad de las empresas está íntimamente ligada a la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante y de alta incertidumbre. Para ello las soluciones tecnológicas sobre las que descansan los procesos y la actividad empresarial no pueden de-pender de productos externos o procesos artesanales, costosos y poco escala-bles.

La explotación y análisis de datos en las pequeñas empresas españolas aún se hace de forma casi artesanal

Page 36: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

36

Emprendedores

La primera incubadora para personas con discapacidad

L a Fundación Prevent, que desde el año 2005 tiene como misión promover y contribuir a la inclusión laboral de personas con disca-

pacidad, ha lanzado Powernauts, la primera incu-badora de startups del mercado español diseñada exclusivamente para los emprendedores con dis-capacidad.

Se trata de una iniciativa única en España que, gra-cias a la innovación de sus programas, se encuen-tra entre las primeras de Europa. Dirigida a empren-dedores con al menos un 33% de discapacidad y con una iniciativa de negocio rentable y viable que busquen dar el salto e impulsar iniciativas empre-sariales en un mercado cada vez más competitivo.

“Los retos personales y profesionales que el em-prendedor con discapacidad tiene que superar pa-ra consolidar una startup demuestran que es im-prescindible proporcionar los recursos y el acom-pañamiento necesarios para alcanzar el éxito en la aceleración de las más diversas iniciativas empre-sariales”, defienden desde la Fundación.

La nueva incubadora Powernauts, nace con visión 360º trabajando de forma integrada y transversal en el desarrollo de tres pilares; el negocio, el desa-rrollo personal y el ecosistema emprendedor para el cuál, la Fundación Prevent, ha destinado una in-versión inicial de 100.000 euros.

Ecosistema emprendedor En un espacio común de trabajo y conocimiento, que potencie las sinergias y facilite el traspaso de know how entre los emprendedores, los Powernauts podrán interactuar con el ecosistema emprendedor integrado por más de 150 startups de emprendedo-res no discapacitados.

La nueva incubadora también fomentará la colabo-ración y las alianzas estratégicas a través de la di-namización y organización de iniciativas de net-working orientadas a diferentes ámbitos incluso con potenciales clientes en un marco de B2B.

Impulsada por la Fundación Prevent, Powernauts cuenta con una inversión inicial de 100.000 euros, y con la participación de la escuela de negocios Esade.elEconomista. Foto: eE

Montse Moré, directora general de la Fundación Prevent.

Page 37: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...
Page 38: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

38

Wayra invirtió 4,5 millones de euros en 39 ‘startups’ en 2020

Oficina de Wayra en Madrid.

E l hub de innovación abierta de Telefónica, Wayra, realizó en 2020 inversiones por un im-porte total de 4,5 millones de euros en 39 star-

tups de Europa y Latinoamérica, de los que 1,8 mi-llones de euros se invirtieron desde España en 15 empresas emergentes, un 29% más que el ejercicio anterior.

La compañía detalla que los proyectos en los que ha invertido el pasado año están relacionados con Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), cloud, vídeo, realidad virtual, ciberseguridad, conec-tividad, data analytics o fintech.

Wayra señala que con estas inversiones refuerza su objetivo de apostar por startups tecnológicas que tengan encaje con los proyectos estratégicos de Te-lefónica. La participación del hub, que ayuda a las compañías a desarrollar negocio con el grupo y a conectar con áreas de negocio clave de la operado-ra, es de hasta 250.000 euros por empresa.

En concreto, la compañía detalla que, desde sus se-des de Madrid y Barcelona, Wayra España invirtió en 2020 en las startups Countercraft, Ludus, Kyma-tio, Proppos, Humanox, Pridatec, Galgus, Alias Ro-bots, Kenmei, Payflow y YBVR.

Por su parte, Wayra X, el primer hub 100% digital puesto en marcha por Wayra para invertir a escala global en startups 100% digitales, llevó a cabo el pa-sado año inversiones en Peoople, Blabla, Nannyfy y Suscrip.

Por otro lado, también informa de que, por primera vez, en 2020 dos startups participadas por Wayra se integraron en la compañía. Así, Telefónica Tech adquirió Govertis e iHacklabs con el objetivo de “re-forzar sus capacidades en ciberseguridad incorpo-rando talento emprendedor”.

A su vez, Wayra reforzó su compromiso con el eco-sistema emprendedor con la firma de acuerdos es-tratégicos con actores clave del mundo startup co-mo Lanzadera, The Venture City, Startup Valencia o Seedrocket y BStartup, impulsores de la iniciativa Venture on the Road, un roadshow concebido para proporcionar acceso a inversores y networking.

Wayra reforzó su compromiso con el ecosistema emprendedor con acuerdos estratégicos

De esa cantidad, 1,8 millones de euros han ido a parar a compañías españolas, en un total de 15 empresas emergentes, lo que supone un 29% más de lo registrado el año precedenteelEconomista. Fotos: eE

Innovación

Page 39: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

DISFRUTE DE LAS REVISTAS DIGITALESde

Puede acceder y descargar la revista gratuita desde su dispositivo en https://revistas.eleconomista.es/Disponibles en todos

los dispositivos electrónicos

Page 40: LA CAÍDA DE LOS ALQUILERES, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ...

Franquicias | Pymes y EmprendedoreselEconomista.es

40

Perfil

Ante la escasez de programadores y otros perfiles técnicos, y con el objetivo también de romper la brecha digital en el sector del desarrollo de ‘software’, nace este proyecto, que busca ir sensibilizando sobre la formación en tecnología desde edades tempranas, desde los 6 años

M ás de la mitad de los alumnos que están estudiando educación primaria en la ac-tualidad tendrán trabajos en el futuro que

aún no existe. Es una conclusión del Foro Económi-co Mundial de Davos, marcada por la velocidad a la que evoluciona la tecnología.

Una situación que se une al hecho de que en el sec-tor del desarrollo de software hay una importante escasez de desarrolladores y otros perfiles técni-cos. Hack A Boss, la escuela que nació hace tres años para tratar de mitigar este problema, ha lan-zado hace tres meses Hack A Boss Kids, para que los niños y niñas puedan aprender.

“Lo que buscamos es, por un lado, romper la brecha digital, porque hay muy pocas mujeres en este sec-tor, y las que hay tienen muy poca visibilidad; y por otro lado, ir sensibilizando en edades tempranas so-bre la formación en tecnología”, explica Pablo Ro-dríguez, CEO de la compañía.

A priori puede parecer que se trata de niños dema-siado pequeños para tratar este tipo de formación. “Incluso a los padres les llama la atención que ni-ños de 6, 7 u 8 años se pongan a programar”, expli-ca Rodríguez. “Al final, cuando quieres aprender a programar, o a construir tecnología, que es una fra-se que nos gusta más, realmente lo importante no es la programación per se, sino cómo tú percibes un problema, cómo tú lo ves, cómo lo analizas y có-mo lo solucionas. Lo que es el razonamiento y la ló-gica, básicamente”, asegura.

“Cuando tú enseñas a niños y niñas, lo abordas en diferentes fases. Cuando es a edades tempranas, lo que intentas es desarrollar sus habilidades lógi-cas, sus habilidades analíticas, para que precisa-mente puedan resolver problemas sencillos, rela-cionados con la tecnología, pero no programación pura y dura”, explica el responsable de la compañía. “Se utilizan a veces herramientas de programación sencillas y adaptadas a sus edades, para que vayan haciendo sus pinitos, pero lo realmente importante es ver cómo reciben algo, cómo lo analizan, y cómo escriben sus primeras cosas para solucionarlo. Des-pués, con 9 y 10 años, sí que se meten en herra-mientas un poco más avanzadas; con 11 y 12, em-piezan con la robótica, etc.”, concluye. “Lo importan-te es el desarrollo cognitivo de niños y niñas, y del interés por la tecnología. Y hay muchísimos niños y niñas que te sorprenderían con 6 o 7 años por su pasión y devoción por la tecnología”, defiende.

El objetivo es, por un lado, romper la brecha digital desde edades tempranas, “y que en 10 o 15 años haya muchísimas más mujeres en el sector tecno-lógico; y por otro lado, que haya muchos más per-files técnicos en el mercado laboral. “Esperamos al-canzar los 60 alumnos en este primer año, y vamos por buen camino”, asegura Rodríguez.

PABLO RODRÍGUEZ CEO de Hack A Boss

“Preparamos a los más pequeños para profesiones del futuro que aún no existen”

Por Javier Calvo Fotos: eE