La capa de ozono

6
República Bolivariana de Venezuela Ministerio de poder popular para la educación Universitaria Universidad Yacambú Carrera Contaduría Pública Nombre: Freddy Muñoz Tutor: Jorge Unda

Transcript of La capa de ozono

Page 1: La capa de ozono

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio de poder popular para la educación Universitaria

Universidad YacambúCarrera Contaduría Pública

Nombre: Freddy Muñoz

Tutor: Jorge Unda

Barquisimeto, Marzo 2017

Page 2: La capa de ozono

LA CAPA DE OZONO:

La capa de ozono es un cinturón de gas ozono natural, concentra la mayor cantidad de ozono cerca del 90 % que está en la atmósfera terrestre.

El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas sea venenoso y mortal si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia. El ozono (O3) a temperatura y presión ambiente es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes cantidades puede volverse ligeramente azulado.

Esta molécula se forma en la estratósfera (una capa de la atmósfera) por la acción de la radiación solar en estas moléculas, este es un proceso llamado fotólisis, está constantemente en formación y se rompe en la atmósfera superior. Se encuentra a una distancia de la superficie de la tierra de 15 a 50 kilómetros de altura sobre la Tierra.

Esta capa de la atmósfera fue descubierta en el año 1913 por dos físicos franceses llamados Charles Fabry y Henri Buisson. Años más tarde, un meteorólogo británico de apellido Dobson examinó sus propiedades y desarrolló un aparato que llamó espectrofotómetro, el cual permite medir el ozono desde la superficie de la tierra. Entre los años 1928 y 1958 él mismo estableció una red mundial de monitoreo del ozono. En su honor se estableció la unidad de medida Dobson.

La capa de ozono tiene la función de ser una capa protectora que justamente preserva la vida del planeta Tierra, haciendo las veces de escudo contra los rayos del sol llamados UV o radiación ultravioleta, absorbiendo del 97 al 99% de ella.

En la década de los setenta, los científicos observaron por primera vez que ciertos productos químicos podían dañar la capa de ozono, reduciendo su grosor y, por lo tanto, su eficacia como pantalla protectora. Y lo que es más grave, detectaron que sobre la Antártida el adelgazamiento de esta capa era tan intenso que, a efectos prácticos, se estaba formando una especie de "agujero" en la capa de ozono que podía tener efectos catastróficos. Investigaciones posteriores revelaron que los principales causantes de la reducción del ozono eran los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), presentes sobre todo en sprays, sistemas de refrigeración y aires acondicionados. Cuando los CFC alcanzan la parte superior de la atmósfera, se exponen a los rayos ultravioleta lo que causa que se descompongan en

Page 3: La capa de ozono

sustancias que incluyen cloro. El cloro hace reacción con los átomos de oxígeno en el ozono y destroza la molécula de ozono.

Un mayor déficit de ozono en la atmósfera habría causado un importante incremento de los casos de cáncer de piel y cataratas. Además, el aumento en las radiaciones ultravioleta que alcanzan la Tierra reduciría drásticamente los niveles de fitoplancton, base de la pirámide alimenticia en los océanos, afectando a la biodiversidad. Los daños en la capa de ozono también tendrían efectos negativos sobre el crecimiento de las plantas, con importantes repercusiones en la agricultura.

Alertados ante esta situación y para intentar controlar este proceso negativo los distintos gobiernos tomaron una serie de medidas tendientes a eliminar los CFCs, siendo Estados Unidos, Canadá, Suecia y Noruega los pioneros en estas disposiciones. En 1985 se firma la Convención de Viena, en la que participan 20 países que se disponen a negociar regulaciones para los químicos acusados del problema. Pero, sin lugar a dudas, los pasos más significativo para proteger la capa de ozono son: la firma del protocolo de Montreal en 1987, en el que se acordaba reducir para 1999 a los CFCs en un cincuenta por ciento; un nuevo acuerdo realizado en Londres que rectificó la disposición y estableció que se terminase con la producción de éstos para el año 2000; y finalmente, una ulltima rectificación realizada en Copenhague en el año 1992 que adelantó la eliminación para 1996. Gracias a este convenio se ha logrado reducir en más de un 95% las sustancias perjudiciales para la capa de ozono.

No obstante, y a pesar del éxito del protocolo, el daño perpetrado a la capa de ozono durante el siglo pasado fue demasiado grave. Según los expertos, esta capa registra actualmente una progresiva pero lenta recuperación pero habrá que esperar hasta 2050 para igualar los niveles anteriores a los años ochenta.

Investigadores encontraron la primera evidencia clara de que el adelgazamiento de la capa de ozono sobre la Antártida comenzó a revertirse.

Utilizando datos de los globos meteorológicos, satélites y simulaciones de modelos, Los científicos demostraron que en septiembre de 2015, el agujero se redujo aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados comparado con su tamaño de 2000. Un área que se asemeja a la superficie de India.

A pesar de estas son buenas noticias, conviene tener presente los siguientes consejos:

Page 4: La capa de ozono

No compres sprays o aerosoles compuestos por los temidos gases clorofluorocarbonos (CFC).

No utilices extintores que contengan halones. Se trata de una sustancia muy perjudicial para la capa de ozono.

Compra material aislante sin CFC. El corcho aglomerado oscuro puede cumplir la misma función y no afecta a la capa de ozono.

Lleva a cabo un buen mantenimiento del aire acondicionado, de lo contrario permitirás que el CFC pueda llegar a la atmósfera.

Si tienes pensado comprar un aire acondicionado nuevo, no compres uno que contenga CFC.

Si sabes de cultivos que utilizan productos con bromuro de metilo, denúncialo porque contaminan.

Intenta utilizar lo mínimo posible el auto. Busca alternativas como la bicicleta o el transporte público.

Utiliza lo mínimo posible el aire acondicionado y la calefacción.

Compra bombillas de menor consumo. De esta forma le harás un favor al medio ambiente y a tu bolsillo.

Page 5: La capa de ozono

REFERENCIAS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono

http://www.definicionabc.com/general/capa-de-ozono.php

http://concepto.de/capa-de-ozono/

http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/capa-ozono-disminucion

http://www.pnuma.org/ozonoinfantil/html/index.htm

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-salud-de-la-capa-de-ozono