La cartuja

21

Transcript of La cartuja

Page 1: La cartuja
Page 2: La cartuja

El monasterio de Santa María de la Cueva, es muy rico en arcilla, su nombre se debe a que en un principio este se llamaba simplemente las cuevas, pero después apareció una imagen de una virgen y por ellos le pusieron Santa María de las Cuevas.

Page 3: La cartuja

El hueco que se encuentra en el centro, ahí es donde se ponía la imagen de dicha virgen.

Esta capilla del pueblo, es nueva, de la segunda mitad del siglo XVIII, es la capilla de afuera, es decir, la capilla del pueblo.

A las espaldas de esta, encontramos a la actual universidad internacional, que en aquella época, era donde la cocina donde se cocinaba la carne.

En este monasterio se instala la fábrica de la cerámica, es decir, convierten un sitio religioso en fabrica, hasta los años 80, siglo XIX.

En la actualidad, este está protegido como la Alhambra de Granada, y en el se realizó la expo 92.

Page 4: La cartuja

El patio del Ave María, separa la zona pública de la clausura, es decir, la zona de los padres cartujos con la zona de los lesos. En este, se usa un acero oxidado, que para diferenciarlo, sus cadenas son regulares y planas.

Page 5: La cartuja

A continuación pudimos ver una maqueta del edificio, en el cual la guía nos situó, y nos indico por los diferentes lugares, que íbamos a visitar.

Page 6: La cartuja

A continuación pasemos a un atrio, es decir, a un sitribuidor, donde se encontraba la celda del procurador (administrador), la celda del prior (director), y la entrada a una iglesia.

PRIOR PROCURADOR

Page 7: La cartuja

La entrada a la iglesia no es la original, ya que esta en el interior de la iglesia. Esta entrada se construye a mediados del siglo XVI, en ella se entierra Colón, y al adelantarse, se le añaden unos azulejos de triana. La entrada original era de 1400.

Page 8: La cartuja

Dentro de la iglesia, pudimos ver donde estuvo enterrado Colón y con el toda la información de administración.

Se lo llevan cuando muere su hijo y su mujer que tenia autoridad para desenterrarlo se lo lleva, y esta pequeña sala se convierte para archivos.

El interior de la iglesia, cuando se convierte en parte de una fabrica, lo utilizan para secar aquí la cerámica, entonces lo que hacen es quitar las vidrieras para que entre el aire frío y construir una chimenea, que mediante un tuvo subterráneo metiese el aire caliente hacia el interior de esta, al cual formaría un circuito de aire, ya que el frío pesa y por lo tanto, baja, y el caliente sube

Chimenea parte exterior.

Page 9: La cartuja

En la sacristía, velaban a sus difuntos, esta es como la joya de la corona, es al parte más valiosa.

Interior de la sacristía. Techo de la sacristía

Page 10: La cartuja

A continuación pasemos a otro atrio, el cual era para comunicarse de un lado a otro, en el se encontraba la entrada a la Ermita Franciscana original.

Page 11: La cartuja

Desde el atrio, pasemos a una sala, en la cual se encontraban unas tumbas, pero estas no formaban parte de la iglesia, antes esta sala, estaba vacía, y los cartujos la utilizaban con un banco y estaban era la Sala de Capitular, es decir donde se reunían hablar.

Cuando pasa a ser fábrica, la utilizaban de carpintería.

A partir de loas años 80, es cuando pasan aquí las tumbas, las cuales ahí de dos tipos, renacentistas y medievales, de estas había de dos tipos con dos o tres personas, y esto se debía a que en la antigüedad las mujeres tenían menos esperanza de vida que los hombres, por ello morían antes, entonces si el hombre se volvía a casar, se enterraban los tres juntos y si se quedaba viudo y no reacia su vida se enterraba el matrimonio sólo.

Page 12: La cartuja

Cuando se convierte en fábrica, se hizo una crujia norte, este y sure, menos cinco celdas que quedan originales. Estos pasillos los hacen para hacer varias salidas hacia el río para transportar los materiales.

En este patio de exterior se encuentran 5 hornos, uno para cada día de trabajo laboral, ya que se tarda 24horas en calentarlos.

HORNOS

Page 13: La cartuja

Las cinco celdas que se conservan son estas.

Page 14: La cartuja

Carrie Mae Weems

Page 15: La cartuja

Esta artista afroamericana, es una negra que deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en otro activo.

Esta señora, trabaja por series de las que tiene cuatro o cinco temas para seguir en su vida.

Pertenece a una familia de sindicalistas. Entiende que su problemática de la mujer, tb se le una una raza negra por ello el tema de genero, raza… versa en todos sus trabajos.

Ella esta musa de negro, que aparece en casi todas sus fotografías.

Por ello uno de sus grandes temas es la historia silenciada, el porque hemos llegado a donde nos encontramos, cuanta gente a tenido que sacrificar sus vidas…

Page 16: La cartuja
Page 17: La cartuja

La segunda parte de la exposición se llamaba mesa de cocina, donde nos muestra la lucha por la libertad, y los derechos de su casa, en ellas, pudimos observar la relación con hija, la soledad, los amigos.

Page 18: La cartuja

La tercera parte es el montaje de un discurso recorrido, a África, en ella muestra donde desembarcaban el arroz las tareas de la casa en su país…

Page 19: La cartuja

CONCLUSIÓN

• Lo que mas destacó, la capacidad que tubo nuestra guía para que en todo momento al menos en mi caso, mantuviese mi atención sin llegar a decir “que toston” que era la idea que yo llevaba echa tras leer y hacer la reflexión de mas de medio documento colgado en la plataforma, pues el tiempo que estube en la visita se me paso super rapido, al igual que a mi al resto de mis compañeros. En esta visita lo que mas destaco de todo lo que vi, fue la capacidad que tuvierón para convertir de un sitio religuioso en una fábrica, y con esto, el modo de que tienen para secar la cerámica, la chimenea por donde meten el aire caliente a la iglesia y luego como quitan las vidrieras de cristal para que entre aire frio y con ello hacer un circuito de aire. En cambio con el entusiasmo que puso la guía en la sacristia, a mi no me llamo tanto la atención, como el resto de la visita (que los hombres se enterraban con sus dos mujeres…)

Page 20: La cartuja

•Otra cosa a destacar fue el día que pude estar con mis compañeros, todos juntos, donde a pesar de estar en una visita “obligada” por la facultad (porque de no ser así no hubiesemos ido tantos), pudimos disfrutar como si se hubiese tratado de un viaje realizado por nosotros, todos opinabamos, hicimos alguna gracia, nos echemos fotos…

Page 21: La cartuja