La casa de bernarda alba final. compatible (1) (1)

27
Autoridad de Bernarda.

Transcript of La casa de bernarda alba final. compatible (1) (1)

Autoridad de Bernarda.

1. Lenguaje-Uso del imperativo y exclamativo, frases cortas (disciplina)…

2. Símbolos

3. Conductas-Su carácter (frío, cruel, malhumorada…)-La ausencia de la libertad de opinar y actuar.- Obstaculización /oposición para que sus hijas se relacionen con hombres (desigualdad entre hombres y mujeres).-Guardar apariencias, condicionado por el qué dirán.-Represión de la libertad a sus hijas (su encierro).-Marca el clasismo.4. Espacio interior/exterior

Uso del imperativo y exclamativo, frases cortas, órdenes…Bernarda es el personaje principal causante de todo el drama adoptando el papel de varón.Se caracteriza por su autoridad, dominación… por su mal carácter preocupándose única y exclusivamente de guardar las apariencias importándole, por tanto más, el qué dirán.Así pues, intenta por encima de todo guardar los valores tradicionales, como por ejemplo la pureza.

Su autoridad se manifiesta durante toda la obra pudiéndose ver como una dictadura en numerosas intervenciones como:

“¡Silencio!” “¡Hasta que salga de esta casa con los pies delante

mandaré en lo mío y en lo vuestro!” “¡Pero todavía no soy anciana y tengo cadenas

para vosotras!” Con todas estas “órdenes” impone su poderío y se

mantiene en el estatus más alto, el cual nadie de fuera y mucho menos de su propia casa puede sobrepasar.

- Así pues, constituye la figura de mando y de dominio en la obra.

Todas estas intervenciones van dirigidas a sus hijas a las cuales las tiene bajo su dominio total y absoluto.

Con todo ello podemos observar que Bernarda utiliza tanto el imperativo como el exclamativo, además de frases

cortas.

El bastón de Bernarda Alba simboliza la autoridad y larepresión de ésta hacia sus hijas, su madre y sus criadas.El bastón además es un símbolo del poder tiránico de Bernarda. Es su hija Adela quien termina con esta tiranía de su madre.Esto puede observarseen el tercer acto cuandoAdela rompe el bastónde Bernarda, al dirigirse furiosa contra ella.

Ejemplo: MARTIRIO. (señalando a Adela).¡Estaba con él! ¡Mira esas enaguas llenas de paja de trigo!BERNARDA¡Esa es la cama de las mal nacidas! (Se dirige furiosa hacia Adela).ADELA. (Haciéndole frente).¡Aquí se acabaron las voces de presidio! (Adela arrebata un bastón a su madre y lo parte en dos). Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé un paso más. En mí no manda nadie más que Pepe.MAGDALENA (Saliendo).¡Adela! (Salen la Poncia y Angustias).ADELAYo soy su mujer. (A Angustias). Entérate tú y ve al corral a decírselo. Él dominará toda esta casa. Hay fuera está, respirando como si fuera un león.http://www.youtube.com/watch?v=-YclFcTfhTg

Su carácter (frío, cruel, malhumorada, tosca…)

Es una mujer de carácter autoritario, agresivo, es insegura, tirana, hipócrita, recta, con un carácter dictatorial que simboliza la autoridad, y por lo que es odiada por todos los personajes.

Aunque su mayor defecto, es la importancia del “que dirán” las personas que le rodea. Bernarda es también una mujer clásica que le da mucha importancia a las costumbre y a las tradiciones.

Ausencia de libertad de opinar y actuar.Bernarda impone a todas sus hijas, incluida la Poncia y

la criada, la imposibilidad de actuar y opinar asumiendo así la moral del pueblo para imponer su poderío.

Niega así, tanto a sus hijas como a su madre la libertad de decidir sobre ellas mismas, trayendo consigo la desesperación.

Solo son capaces de revelarse María Josefa y Adela ante este comportamiento impuesto por Bernarda.

María Josefa, por su parte, asume un importante papel al representar tanto la cordura como la locura sufriendo por ello un “doble encierro” y Adela decidiendo hacer aquello que desea, negada a la idea de perder su “blancura” en las cuatro paredes de su casa.

- .

Esta ausencia de libertad trae consigo la muerte de Adela (la hija menor), propiciando así el eterno luto de sus hermanas, acabando con todas las esperanzas de estas al creer que algún día serían capaces de recuperar su tan anhelada libertad

Obstaculización/ oposición para que sus hijas se relacionen con hombres (desigualdad entre hombres y mujeres).

En la obra se establece una serie de diferencias entre el hombre y la mujer.

Se lleva a cabo dos modelos de comportamiento femenino:

Una moral relajada, en la que Paca la Roseta y la hija de la Librada viven al margen de la sociedad.

La honra y la decencia, implica una sumisión en las normas sociales, por lo que se discrimina a la mujer en beneficio del hombre.

Bernarda impone una ley en la que dice que los hombres trabajarán en el campo y las mujeres cuidarán de la casa; “Hilo y agujas para las hembras”. “Látigo y mula para el varón”.Las mujeres están sometidas al varón; por lo que una mujer decente es una “perra sumisa”; que se muestra en una intervención de Martirio: “Les importa la tierra, las yuntas y una perra sumisa que les dé de comer”.A los hombres se les permitirá todo, pero a las mujeres se las marginará, como en el episodio de Paca la Roseta o la hija de la Librada.

Guardar apariencias, condicionado por el qué dirán.Para Bernarda, sin duda, lo mas importante es guardar las apariencias para el mundo exterior.A la vez, tiene como una especie de velo que no le deja ver mas allá de su propia realidad, aquello de lo que tanto quiere prever a sus hijas.

- Entre las cosas que por encima quiere guardar, sin duda, es la blancura de sus hijas.

Criada: Ha sacado del cofre sus anillos y los pendientes de amatistas, se los ha puesto y me ha dicho que se quiere casar.

(Las hijas se ríen). Bernarda: Ve con ella y ten cuidado que no se acerque al pozo.

Mantiene a su madre al margen encerrándola para que nadie ajeno a la casa la vea.

Voz (Dentro): ¡Bernarda! La Poncia: La vieja. ¿Está bien cerrada? Criada: Con dos vueltas de llave. La Poncia: Pero debes poner también la tranca. Tiene unos dedos como cinco ganzúas. Voz: ¡Bernarda!

Represión de la libertad a sus hijas (su encierro).

Bernarda tiene encarceladas a sus hijas en su casa, pues no les deja tener vida social.

Bernarda aguarda presas a sus hijas, manteniéndolas encerradas en aquella que llaman casa, aunque sin embargo para ellas constituye una prisión de la cual no se les está permitida salir y con ello les prohíbe la relación con hombres, alejándolas de ellos.

Martirio: Yo no tengo calor.Bernarda: Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordaros el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas. Magdalena: Lo mismo me da.

Marca el clasismo.La sociedad está claramente jerarquizada y dominada

por la crueldad y la mezquindad y por la sumisión adquirida; que se muestra sobre todo en la relación que mantienen la Poncia y Bernarda quienes, pese a conocerse de media vida, una sirve a la otra:

La Poncia: Contigo no se puede hablar. ¿Tenemos o no tenemos confianza? Bernarda: No tenemos. Me sirves y te pago. ¡Nada más!

En otros Bernarda hace satisfacer su calidad de ama y hace bajar la cabeza a su criada:

Bernarda: (A la Criada) ¡Silencio!Criada: (Llorando) ¡Bernarda!Bernarda: Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir al duelo. Vete. No es éste tu lugar. (La Criada se va sollozando) Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.

Otra muestra de clasismo es la que aparece una miseria absoluta, degradación social, injusticia humana, representada por la Mendiga.

Mendiga: Vengo por las sobras. (Cesan las campanas) Criada: Por la puerta se va a la calle. Las sobras de hoy son para mí. Mendiga: Mujer, tú tienes quien te gane. ¡Mi niña y yo estamos solas! Criada: También están solos los perros y viven. Mendiga: Siempre me las dan.

También el clasismo se representa en las hijas, ya que presentan una desigualdad de dinero.

Magdalena: Si viniera por el tipo de Angustias, por Angustias como mujer, yo me alegraría, pero viene por el dinero. Aunque Angustias es nuestra hermana aquí estamos en familia y reconocemos que está vieja, enfermiza, y que siempre ha sido la que ha tenido menos méritos de todas nosotras, porque si con veinte años parecía un palo vestido, ¡qué será ahora que tiene cuarenta! Martirio: No hables así. La suerte viene a quien menos la aguarda. Amelia: ¡Después de todo dice la verdad! Angustias tiene el dinero de su padre, es la única rica de la casa y por eso ahora, que nuestro padre ha muerto y ya se harán particiones, vienen por ella!.

Se puede observar como Bernarda delimita el espacio interior del exterior. Para ello, impone a sus hijas al encierro en la casa suponiendo para ellas una cárcel opresiva de gruesos muros además de un convento. Por tanto, simboliza el sufrimiento que les impide la salida al mundo exterior y la relación con toda clase de hombres. Dentro de este espacio también podemos observar el importante papel de las habitaciones en las cuales se podemos observar la blancura que simboliza la pureza, la cual poco a poco a lo largo de toda la obra van perdiendo.

En cuanto al espacio exterior, es aquel que nunca se nos muestra visible, aunque se puede percibir con los ruidos que provienen de él. De algún modo representa aquello inalcanzable y a la vez ideal, percibiéndose como aquello tan deseable por todas ellas como es la libertad.

Sin duda son dos formas diferentes de ver como puede observar la vida de las personas tanto en un lugar como otro.

En resumen, la autoridad de Bernarda está muy regida reflejándose en no dejar a sus hijas ni a su madre llevar a cabo una vida social. Se produce un inconformismo de las hermanas que consideran una penitencia descontrolada que se manifiesta a través de las quejas que exponen ante la imposibilidad de relacionarse con hombres a una edad en la que consideran que es lo apropiado. Esta reclusión terminará por provocar conflictos relacionados con ese motivo y que confluirán en un final trágico, con la muerte de una de las hermanas.

Componentes del grupo:

- Jessica García Ortuño- Silvia Soler Segura- Ana Moreno Martínez