La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué...

18
La casa de Pablo Neruda La Chascona

Transcript of La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué...

Page 1: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.

La casa de Pablo Neruda

La Chascona

Page 2: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.
Page 3: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.

Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento:llegué galopando a caballodel Sur, de mi salvajería, y me quedé inmóvil en ti como un caballero de bronce..

De: «Cantasantiago»En: Estravagario.

Page 4: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.
Page 5: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.

Hermano, ésta es mi casa,entra en el mundo

de flor marina y piedra constelada

que levanté luchando en mi pobreza.

De: «Testamento I»En Canto General

Page 6: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.
Page 7: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.

En Italia te bautizaron Medusapor la encrespada y alta luz de tu cabellera.Yo te llamo chascona mía y enmarañada:mi corazón conoce las puertas de tu pelo.

Cien sonetos de amor(1960)

A Matilde Urrutia

XIV

Page 8: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.

¿Puedo preguntar a mi librosi es verdad que yo lo escribí?

En: El libro de las preguntas

Page 9: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.

LXXVI

Diego Rivera con la paciencia del oso

buscaba la esmeralda del bosque en la pintura

el bermellón, la flor súbita de la sangre

recogía la luz del mundo en tu retrato.

http://www.literatura.us/neruda/cien.html

9

Page 10: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.

La sala de estar de la Chascona

Page 11: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.
Page 12: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.

Miré: la mesa estaba puesta, el pan, la servilleta, el vino, el agua, y una fragancia de tierra y ternura

humedició mis ojos de soldado.

De: «El fugitivo. V»En: Canto general.

Page 13: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.

Amo todas las cosas, y entre todos

los fuegossólo el amor no

gasta.

De: «Cantasantiago>En: Estravagario.

Page 14: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.
Page 15: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.
Page 16: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.
Page 17: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.
Page 18: La casa de Pablo Neruda La Chascona. Santiago, no olvides que soy jinete de tu crecimiento: llegué galopando a caballo del Sur, de mi salvajería, y.