La catedral de milán

157
EL DUOMO LA CATEDRAL DE MILÁN CRONICA DE VIAJE ENRIQUE POSADA RESTREPO 2016

Transcript of La catedral de milán

Page 1: La catedral de milán

EL DUOMO LA CATEDRAL DE MILÁN

CRONICA DE VIAJE

ENRIQUE POSADA RESTREPO2016

Page 2: La catedral de milán

LA CATEDRAL DE MILÁN

FUENTES DE LA INFORMACIÓN

Para elaborar buena parte de los textos de este trabajo he aprovechado a wikipedia y a otras fuentes disponibles en

Internet. Mi intención es divulgar las cosas bellas de la catedral y atraer a otros visitantes.

En muchas ocasiones, he complementado con comentarios, textos o escritos propios. Las fotografías fueron tomadas

también por el autor durante sus viajes a Italia a comienzos de 2013 y de 2016. Los textos y los dibujos propios y las fotos

pueden ser usadas por otros, citando la fuente.

[email protected]

Page 3: La catedral de milán

Milán es la mayor ciudad de la región norte de Italia y la segunda más poblada del país. Se la considera como la capital económica e industrial de Italia. Es una ciudad muy antigua y conserva rasgos de sus glorias del pasado, combinadas con el aspecto de una urbe moderna: rascacielos, edificios de cristal y metal de diseño novedoso, grandes almacenes de marca y un ambiente de moda y de lujo.

Milán fue fundada por los celtas del norte italiano alrededor del año 600 a. C., siendo más tarde conquistada por los romanos en 222 a. C. Desde el período romano, su desarrollo se vio favorecido por su situación geográfica. De hecho, entre 286 y 402 d.C., fue capital del Imperio romano de Occidente. En 450 la ciudad fue saqueada por los hunos.

Page 4: La catedral de milán

El Edicto de Milán, que fue el origen oficial de la tolerancia del cristianismo, en el imperio romano, fue promulgado en Milán en el año 313, Con él se terminaron las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente.

En el momento de la promulgación del edicto, existían en el Imperio cerca de 1500 sedes episcopales y al menos de cinco a siete millones de habitantes de los 50 que componían el imperio profesaban el cristianismo.

Page 5: La catedral de milán

La disposición de la ciudad de Milán con sus calles que salen en radialmente de la zona del Duomo, permite deducir esta ya constituía el centro de la ciudad en la Antigua Roma. La Basílica de San Ambrosio fue construida en este sitio a comienzos del siglo V, siéndole agregada en 836 una basílica próxima. Cuando el fuego dañó ambos edificios en 1075 se comenzó a pensar en la construcción de la futura catedral de Milán. Eventualmente se construyó, dedicada a Santa María Nascente, constituyéndose en es uno de los edificios más famosos del mundo, con una mezcla de estilos gótico tardío, gótico francés y renacentista

El se inició en el año 1386, con el apoyo del Duque de Milán Gian Galeazzo Visconti y del arzobispo Antonio da Saluzzo.

Page 6: La catedral de milán

Algunos de los planos del Domo de Milán

https://es.wikiarquitectura.com/images/2/2c/Duomo_Milan_2.jpg

Page 7: La catedral de milán

Finalizada la obra en 1887, con el concurso de varios ingeniosos, creativos y notables artistas del diseño y la construcción, entre quienes destaca el arquitecto Simón de Arsenigo a quien se le atribuye el primer diseño. Nicoló Bonaventura, Juan de Friburgo, Joaquín de Grassi, Enrique de Gmünden, Marco da Corona, Juan Solaro, Pellegrino Pellegrini, etc. El mismo Leonardo da Vinci, se interesó en los trabajos que se estaban realizando, ofreciendo distintas opiniones y consejos. Los detalles finales de la obra se terminaron durante el siglo XX. Todavía quedan algunas estatuas sin esculpir.

Page 8: La catedral de milán

El Duomo de Milán es un edificio complejo arquitectónicamente hablando: con matices del gótico tardío, el gótico francés y el renacentista. Es un templo de grandes dimensiones, de cinco naves, una central y cuatro naves laterales, con cuarenta pilares, atravesada por un transepto seguido por el coro y el ábside. La nave central tiene una altura de 45 metros. La construcción es de ladrillo, recubierto de mármol.

Destacan en el interior los grandes pilares fasciculados, de grandes dimensiones y extraña forma, pues se rematan en una especie de dosel esculpido que alberga estatuas. Los arcos ojivales de separación entre las naves se refuerzan mediante tirantes metálicos. Las bóvedas, de crucería sencilla, están decoradas en algunos tramos por complicados motivos de tracería.

El imponente aspecto exterior de la catedral de Milán está configurado por las más de noventa gárgolas y ciento treinta agujas que se levantan vertiginosas hacia lo alto, arquitectónicamente las gárgolas servían como vertederos de agua.

Al exterior, los tejados permiten una observación cercana de algunas esculturas de gran calidad. Es muy destacado el bosque de pináculos, chapiteles y cresterías que se puede observar desde los mismos. El punto más alto del templo es La Madonnina, obra en cobre dorado, de Carlo Pellicani, inaugurada en 1774.

Page 9: La catedral de milán

La ”Fábrica del Duomo”

El Duque Galeazzo creó una institución que llamó "Venerable Fábrica del Duomo" que se hizo responsable de todas las actividades operativas necesarias para la construcción. Sentadas estas bases, se pudo continuar en los siglos siguientes con una gran cantidad de esfuerzos : extracción del mármol, transporte del mismo, construcciones, decoraciones, mantenimiento e incluso proyectos y diseños. Esta Fábrica sigue operando en la actualidad, y lo seguirá haciendo en el futuro, asegurando el perpetuo mantenimiento del Duomo.

Page 10: La catedral de milán

San Ambrosio de Milán (1)

(334 - 397) : Destacado obispo de Milán, importante teólogo y orador; uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina y doctor de la Iglesia católica.Siendo funcionario respetado del imperio romano , acudió a la basílica, donde se iba a celebrar la elección del obispo en un ambiente tenso, para calmar la situación. Según la tradición, su discurso fue interrumpido por el grito de un niño: ¡Ambrosius episcopus! Lo cierto es que se convirtió en candidato aceptado por todos. Se opuso enérgicamente a su elección, pues no se consideraba preparado para ello: era todavía catecúmeno, es decir, se estaba preparando para el bautismo. Pero por intervención del emperador aceptó y en una semana recibió los sacramentos del bautismo y del orden, siendo ordenado diácono y sacerdote, con lo que ya no había impedimentos canónicos para su consagración episcopal.

San AmbrosioPor Francisco de Zurbarán Francisco de Zurbarán - The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.

Page 11: La catedral de milán

San Ambrosio de Milán (2)

Ya obispo se formó sólidamente en teología, en Biblia y en autores griegos antiguos y modernos (Filón, Orígenes, Atanasio y Basilio de Cesarea). El estudio y la meditación sobre la Escritura, fue la fuente que nutrió su actividad: la predicación, en la que también aprovechaba sus conocimientos anteriores de retórica y de griego; los mismo que la acción pastoral y social.

En la liturgia introdujo el canto ambrosiano. Su carácter, sus homilías y su interpretación de la Biblia impresionaron a San Agustín, quien en la Pascua del 387 fue bautizado por Ambrosio. Dice la tradición que fue en ese momento cuando surgió el Te Deum.

San AmbrosioMosaico de la iglesia de su nombre en Milán AmbroseOfMilan.jpg (312 × 600 pixels, file size: 84 KB, MIME type: image/jpeg)

Page 12: La catedral de milán

San Carlos Borromeo (1)

(1538 - 1584). Arzobispo de Milán y uno de los grandes reformadores católicos de la época postridentina. Era hijo de Margarita de Médicis, hermana del papa Pío IV.

Luego de unos inicios poco edificantes en su vida sacerdotal, conoció los ejercicios espirituales de San Ignacio y se convirtió en una persona disciplinada y modélica por sus dotes administrativas y sus acciones pastorales . Ejerció importantes cargos en la Iglesia y un papel central en el Concilio de Trento. San Carlos Borromeo

Por Orazio BorgianniOrazio Borgianni - 1. Web Gallery of Art: Image Info about artwork 2. arthermitage.org

Page 13: La catedral de milán

San Carlos Borromeo (2)

Ya arzobispo de Milán, estalló la noticia de que había peste en la ciudad. Carlos, que se encontraba por fuera , al saber la noticia, aceleró la vuelta para tomar las medidas oportunas. Los lazaretos rebosaban ya de apestados, a los que faltaban no solo los auxilios materiales, sino también los espirituales. Carlos dormía dos horas para poder acudir personalmente a todas partes, visitaba los barrios alentando el ánimo de los que desfallecían, administraba él mismo los últimos sacramentos a los sacerdotes que sucumbían en aquella obra de caridad. Despreció el peligro de contagio y ordenó oraciones públicas y procesiones. Fue uno de los grandes hombres que lo sacrificaron todo para hallarlo todo. San Carlos Borromeo dando la comunión a las víctimas de la peste.Por Tanzio da Varallo (hacia 1616) Dominio público

Page 14: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Sobre la Catedral -Visión desde la arquitectura y la construcción

Tomada del siguiente trabajo

Page 15: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 16: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 17: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 18: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 19: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 20: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 21: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 22: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 23: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 24: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 25: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial La magna obra del

hombre

Hay que admirar a Diosreflejado en la obra humanaplena de simetría y de amor.

Hay que ver lo divinoevidente en las catedrales,en cada detalle escondido

Hay que gustar de lo esencialque brota de la firme piedracon destellos de luz inmortal

Hay que rendir homenajea las fuerzas inspiradorasque animan las obras del arte.

Hay que vibrar con emocióny profundos sentimientosal contemplar en todo a Dios.

Page 26: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Se viste de Tonos rosa, muy hermosa

Page 27: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

La plaza acompaña a la dama sagrada y la gente se siente iluminada

Page 28: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Los palacioshacen guardia de honor con antiguo y moderno esplendor

Page 29: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Camina visitante,cargado de regalos y recuerdos,la vida sigue adelante.

Page 30: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Conjunto armonioso,plaza, cielo blanco y catedral .Impresiones que han de perdurar

Page 31: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Gente que espera, gente que se mueve incesante, gente que contempla y observa

Page 32: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Visita del año 2016

Acá estoy de nuevo,Tres años después, es dos mil dieciséis, quién lo iba a creer cuando estuve por primera vez

Page 33: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 34: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Año santo, puerta santa,Ocasión para que la misericordiatenga esencias de historia

Page 35: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial Nave principal

Se dirige a puerto segurola nave principaladornada de belleza primordial.

Sus mástiles son de piedray se levantan imponentes hacia un cielo cubierto de estrellas.

El piso está de diseños tachonado para que los navegantesavancen con pasos inspirados

Hay adornos en sus velaspintados con escenas santasy linternas iluminan la jornada

Esa nave antigua y preciosaavanza con devoción rendidahacia regiones misteriosas

Page 36: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

En 1602, cuando Federico Borromeo era arzobispo, encargó dos conjuntos de pinturas que representan la vida y milagros de San Carlo Borromeo, que la sazón era beato en proceso de canonización. Es una serie de veinte cuadros de gran tamaño (por esta razón se los conoce como Quadroni)

Page 37: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 38: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 39: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

La catedral tiene varios cuadros dedicados a San Juan Bautista y a la Virgen , de la primera mitad del siglo 15, pintados por pintores locales.

Page 40: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial La ruta a la santidad

Se destacan por el serviciopor el desinteresado caminode la generosidad.Tienen fe profunday razones fecundaspara entregarse en vida.Dejan fértiles huellas en la tierra, y en las estrellasponen la mira de sus actos.Agradecen a cada instantey con paso constantehacen el bien sin descansar.Con palabras amorosasbendicen todas las cosascon sonrisa inspirada y confiada.Son los santos, seres de gozoque nunca faltan entre nosotrosporque lo que Dios crea es bueno.

Page 41: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

En la catedral reposan los cuerpos de varios beatos y santos. Uno de ellos es el del Beato Alfredo Ildefonso Schuster (1880-1954). Monje benedictino, teólogo, Arzobispo de Milán y cardenal. Muy destacado por sus trabajos sobre liturgia católica y por sus acciones de defensa de perseguidos por el nazismo. Al final de la guerra, organizó la rendición de Benito Mussolini por medio de un encuentro entre este y los partisanos en el arzobispado; propuso también a Mussolini permanecer bajo su protección para rendirse a los Aliados, pero este rehusó, prefiriendo huir.

Page 42: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 43: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Debajo del altar mayor se conserva el cuerpo de San Carlos Borromeo

Page 44: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 45: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 46: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 47: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 48: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 49: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

El fresco de la Virgen del Socorro, Giampiero Sormani, 1565, es una de las imágenes más veneradas de la ciudad.

Una curiosa madona que alimenta al niño con su leche desde su seno izquierdo, siempre iluminada con candelabros

Page 50: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

El altar mayor

La tradición de colocar en forma permanente sobre un altar el Santísimo Sacramento fue Matteo Giberti, obispo de Verona (1524-1543). En su Catedral erigió un nuevo Altar Mayor y colocó en el centro el Sagrario para que fuese como “el corazón en el pecho y la mente en el alma”. Tal iniciativa encontró favorable acogida en Milán con San Carlos Borromeo, quien mandó trasladar el Reservado desde la sacristía al Altar Mayor, donde hizo construir un fabuloso Tabernáculo.

Page 51: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 52: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 53: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Cuando Santa Elena halló la Vera Cruz de Cristo, encontró los clavos de la crucifixión. Gregorio de Tours (siglo VI) nos dice que Elena mandó engastar uno de estos clavos, o una parte, en el bocado del caballo de su hijo Constantino para su protección. El Santo Clavo de Milán, según la tradición, es este bocado. Está formado por dos elementos: un hierro en forma de ‘U’ con dos anillas en los extremos y una especie de alambre grueso enroscado. A simple ojo puede verse con cierta dificultad, porque se encuentra suspendido a 42 metros de altura por encima del altar mayor del Duomo de Milán encerrado dentro de una gran cruz, con un una luz roja encendida nos indica su lugar.

La tradición sitúa la llegada de esta reliquia en el siglo IV, siendo un don del emperador Teodosio a San Ambrosio, entonces obispo de esta ciudad, entonces la capital administrativa del Imperio Romano de Occidente. Durante varios siglos no hubo noticias acerca del santo clavo, hasta que un texto de 1389 sobre la antigua catedral de Milán, Santa Tecla, afirma que la reliquia se conservaba en ese lugar desde tiempo inmemorial, donde recibía la veneración de muchos feligreses. A raíz de la demolición de la vieja basílica, la reliquia fue trasladada al Duomo en 1461. Pero es difícil determinar si la reliquia ahora custodiada en el Duomo y venerada como el ‘Santo Clavo’ es la misma de la que hablaba San Ambrosio en su discurso pronunciado en el funeral del emperador Teodosio en el año 395.

Page 54: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

San Carlos Borromeo, tenía una particular devoción a esta reliquia. En ocasión de la peste de 1576-77 mandó descolgar por primera vez la cruz que custodia el Santo Clavo para llevarla en procesión, con los pies descalzos con el fin de propiciar el fin de la epidemia.A principios de 1600 para facilitar el acceso se construyó la ‘Nívola’, una

especie de montacargas en forma de nube, ricamente decorada y pintada con imágenes de ángeles, coronado por un baldaquino rojo, iluminada por velas sostenidas por dos ángeles. Un sistema de poleas y cuerdas maniobrado por doce personas en cada lado, las hacía subir y bajar, permitiendo a tres canónigos descolgar la cruz que contiene la reliquia.

Esta ceremonia aún hoy se sigue celebrando anualmente. Es el arzobispo de Milán quien sube a la ‘Nívola’ y preside la ceremonia, aunque hoy el artilugio ya no es accionado manualmente sino en forma electromecánica. Tomado de https://nicolettadematthaeis.wordpress.com/2014/12/04/el-bocado-del-caballo-de-constantino/

Page 55: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

El santo clavo de Milán y la Nívola

Page 56: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

El santo clavo de Milán y la luz roja que lo señala a los visitantes

Page 57: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 58: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 59: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

La madre y el niño

El valor del amor es la marca de la madreque queda impresa en el alma

La madre contemplael rostro cercano de su hijoinundado de infantil inocencia.

Un escultor lo viocon los ojos de su almay en mármol así lo esculpió.

Page 60: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial Relieve Presentación de la

Virgen María en el templo. Ala Santa Ana y San Joaquín, los padres de la Virgen María. El sacerdote espera.

Imágenes de niñez

Quedan marcadas en nuestros recuerdosesas imágenes de los templos.

Desde niñosvamos subiendo gradashacia insondables destinos.

De las manosde los padres nos soltamos. Atrevidos subimos y avanzamos.

Page 61: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial María

En cada rincón del mundo católico María es motivo y devoción.

¿Por qué tanto homenajea una mujer humilde y sencillade vida casi desconocida?

Misterios de Dios y de la feque brotan en los corazonessembrados una y otra vez.

Semillas de esperanzaque nacen y florecenen lo profundo de las almas.

Page 62: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 63: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Símbolos

Alfa y omegaen los brazos de una cruzque la P de Cristo encabeza.

Principio y finde las cosas y del mundo enmarcados en la dura piedra.

Misterio ineluctableque se lee al derecho y al revéscon curiosidad interminable

Page 64: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Resurrección

Humilde y poderosose libera de la muerte el justo,entre ángeles.

Admirados y silenciososproclamamos que no muereel eterno.

La fe se proclama en obrasque han quedado esculpidasen el alma.

Page 65: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Luces y sombras

Un rincón del temploque la luz de un vitral destacadesde hace tiempos.

Una cierta bellezauna estética serena y silenteque te calma y aquieta.

Un momento de viajefugaz fotografía de contrastesluces y sombras admirables.

Page 66: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Catedrales

Siglos de trabajoestilos y diseños que se mezclanen sorprendente armoníade espacios, de luces, de sombras.Alturas celestiales,pisos magistrales amplias galeríasdevocionales vías.Intentos de contactocon los lejanos misterios.Galerías de arte donde lo profanose convierte en sagrado,y lo sagradoes mucho más humano

Page 67: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

De la tierra al cielo

La tierra se levantaen forma de gráciles columnaspara tocar el cielo y bajarlo hacia el suelo.

Page 68: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Altares

Reliquias de un pasadoque aún sobreviven¿Será que reviven?

Hechos con fe y dedicacióncomo señas de amor¿Qué nos enseñan hoy?

Yo me dejo llevar allá,donde reside el sentidoque sigue vivo.

Page 69: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 70: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 71: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial En el crucero se

encuentra el famosos Candelabro Trivulzio, de dos piezas.

La base (atribuida a Nicolás de Verdún, siglo 12), se caracteriza por un fantástico conjunto de vides, hortalizas y animales imaginarios. El tallo es del siglo 16.

Tiene la forma del candelabro de siete brazos, de la tradición judía, que se remonta a la menorá , el candelabro del antiguo templo de Jerusalén.

Page 72: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 73: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 74: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Conjunto escultórico en honor a Pablo VI

Giovanni Montini, cercano e influyente colaborador del papa Pío XII, quien en 1954 lo nombró arzobispo de Milán. Allí fue conocido pronto como el «arzobispo de los pobres», por su amistad con los trabajadores de las fábricas a los que visitaba. Juan XXIII lo nombró cardenal en 1958 a quien sucedió. Tomó el nombre de Pablo para indicar la misión renovadora en todo el mundo del mensaje de Cristo. Continuó el Concilio Vaticano II, dándole prioridad y dirección. Después de ello, Pablo VI se hizo cargo de la interpretación y aplicación de sus mandatos, manteniendo un delicado equilibrio entre las expectativas contrapuestas de los distintos grupos dentro de la Iglesia católica. La magnitud y la profundidad de las reformas impulsadas afectaron a todas las áreas de la Iglesia.

Page 75: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial San Bartolomé Desollado

de Marco d'Agrate. la obra de arte más famosa de la Catedral de Milán.

Una famosa escultura

Toda una clase de anatomía, y perfección muscular,caminos venosos y nerviosos, dolor sereno en la profunda mirada.

Imponente realismo, en ese cuerpo sin piel.Mármol vivo y escalofriante, de músculos vibrantesde brillos y contrastes.

Page 76: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 77: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

San Bartolomé

Bartolomé, uno de los Apóstoles de Jesús. Mencionado en los evangelios siempre en compañía de Felipe. Se dice que se mantuvo ajeno al amor de las cosas en este mundo, pendiente de los amores celestiales , apoyado en la gracia y auxilio divinos.

Según la tradición Bartolomé predicó en la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo, ambos santos patrones de la Iglesia Apostólica Armenia.

Page 78: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Su muerte se atribuye a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio a quien San Bartolomé había convertido al cristianismo. Ante la protesta de los sacerdotes de paganos, Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese.

Page 79: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

En la parte derecha del transepto se encuentra el monumento a Gian Giacomo Medici di Marignano, llamado Medeghino (1498-1555), obra de Leone Leoni. Era el hermano del Papa Pío IV. De una familia patricia, aunque empobrecida de Milán, no relacionada con los Medici de Florencia. El apodo de Il Medeghino, significa el "pequeño Medici”

Page 80: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

A ambos lados de la figura de Gian Giacomo Medici, hay dos estatuas que representan alegorías de la paz y de la Virtud (de pose militar)

Las dos esculturas, como si atrapadas en un momento de tristeza, ponen de relieve el el vacío dejado por la muerte de del Medeghino. No hay gritos, ni lágrimas, solamente un sentido de profundo l dolor.

Page 81: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 82: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

La virtud del guerrero y la paz del pacífico a toda costa

La virtud está tristeporque ha sido guerreray ha visto que la guerraes un despiste.

La paz está tristeporque ha dejado que la guerrasea su fuente y eso no es sostenible.

Page 83: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 84: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

La tradición

Continua línea innegableesculpida en piedrarelatada en libros y registrostallada con hechos y obrasque dejan huellas en la historia

Mérito de muchossacrificio continuopara que no se pierdanlos fundamentosy la enseñanza de los maestros.

Page 85: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Nombres

El mundo se construyecon las obrasde todos los hombres

Algunos de ellosse recuerdanpor los siglosde los continuos siglos

Ellos son símbolosde todos ellos.De los olvidados son recuerdo vivo.

Page 86: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Cerca de la entrada a la catedral se encuentra en el piso una línea de bronce que recorre a lo ancho y se eleva por la pared de la izquierda unos tres metros. Es una línea meridiana para realizar mediciones del movimiento del Sol. Los signos del zodiaco están marcados a intervalos dados a lo largo. Hay un pequeño agujero en lo alto de la capilla a la derecha de la entrada. Al mediodía la luz del Sol entra por el agujero y su pasa por la línea de bronce exactamente al mediodía marcando la época del año.

La línea fue calculada y diseñada por los astrónomos del Observatorio Astronómico de Brera.

Page 87: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 88: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Imágenes tomadas en http://mizar.blogalia.com/historias/44005

Page 89: La catedral de milán

Puertas

El templo presenta cinco puertas diferentes. Hacia 1628 se inició su elaboración, que terminó 1908. La principal está dedicada a la Virgen María y cada uno de sus recuadros cuenta un capítulo bíblico que hace alusión a la vida de la Virgen. Son el resultado del trabajo de diferentes artistas italianos del XIX y XX.

Los portales están decorados con relieves realizados entre los s. XVI y XVII con diseños de Cerano.

Dicen que para volver a Milán hay que tocarle el pie a la imagen de Jesús preso amarrado a la columna. Otros dicen que hay que tocar primero la pierna de la imagen del carcelero.

Page 90: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Imágenes de las puertas de la catedral

Page 91: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Puertas sagradas

Imagen de las entradas al cieloque se abren sin duda ninguna para el que toca con fe

Page 92: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 93: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Imágenes

Cada figura abre la mentese vuelve ruta evidentepara el testigo observador

Page 94: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 95: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Historia

Relatos para el videnteque abre la paciente la mentey descubre más allá de la pasajera miradaque no ve casi nada

Page 96: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Consejo

Mujereste es el caminoque te lleva a tu destino.

Page 97: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Dolor

Ya todo ha pasado.El dolor es fuerte.Pero escondida en la muerteestá la vida,siempre presente.

Page 98: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Vitrales

Desde los inicios de su construcción se tuvo en mente contar con vitrales en la catedral. La idea detrás de este concepto es narrar a las gentes, en forma visual, las formas en las cuales Dios se manifiesta a su pueblo. Es Jesucristo, la luz verdadera que ilumina a todo hombre.

Un estilo muy original de vitrales fue creado en el Duomo en el siglo 15; capaz de expresar la audaz perspectiva inspirada por Mantegna mediante el uso de teselas de vidrio en una gama de colores brillantes y de tonos fríos.

Page 99: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Vitrales

En la primera mitad del siglo 16, se hicieron reparaciones de los trabajos originales. Estuvieron a cargo Pietro da Velate, los artistas flamencos Giorgio da Anversa y Dirck Crabeth y Giuseppe Arcimboldo.

Esta época marcó el comienzo de una nueva forma de trabajar que distingue la fase de diseño, a cargo de un artista pintor, de las fases de fabricación de vidrio y ejecución, llevadas a cabo por maestros fabricantes de vidrio.

Page 100: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial Vitrales

Tal técnica de procesamiento se mantuvo hasta el siglo 19, cuando, con la renovación cultural provocada por el romanticismo y un renacimiento del gótico, con artistas como Palagi, Sanquirico y Hayez, se activó el interés en las vidrieras.

En este ambiente Giovanni Battista Bertini y sus hijos trabajaron utilizando una nueva técnica, la de la decoración con esmaltes, basada en los anteriores modelos.

La familia Bertini realizó trabajos en once de los ventanales.

Page 101: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Vitrales

Durante la segunda guerra mundial, se bajaron las vidrieras y se colocan en una cripta para protegerlas de los bombardeos.

Después de la guerra se continuó con los trabajos, a cargo de Giovanni Hajnal, quien diseñó las vidrieras dedicadas a los Beatos cardenales Andrea Carlo Ferrari y Ildefonso Schuster.

En 1968, se trabajó con diseños modernos, con dibujos, los temas de Maria Mater Ecclesiae y los Mensajes conciliares. Estuvieron a cargo varios artistas de Lombardía (de Amicis, Longaretti, Panigati, Filocamo).

Page 102: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial Vitrales

Una tarea muy exigente restauración se llevó a cabo recientemente (1962-1992), de limpieza, consolidación y reparación de los vitrales. Es una continuación de los trabajos que siempre ha emprendido la Fábrica de la catedral.

Hay que entender que el cristal se deteriora por efectos de la acción humana (polvo fino, contaminantes y gases, la lluvia ácida, las vibraciones causadas por el tráfico) y debido a causas naturales (las vibraciones y la corrosión producida por el viento, la lluvia y la niebla, los terremotos ). Además sufre los efectos de hongos, líquenes y bacterias.

Page 103: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 104: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 105: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Los colores de la vida y de la muertenos recuerdanque somos seres contingentes

Page 106: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 107: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 108: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 109: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 110: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 111: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 112: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 113: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 114: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Jesús

Vida preciosaque se recuerdaluminosa

Page 115: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 116: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 117: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Escenas de Jesús

Pasaron tantas cosas en la vida del más santo de los hombres.Sorprendente historia que se extiende llena de colores

Page 118: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

El que tiene tiempoel de mirada pacientese acerca a la milagrosa luz y la siente

Page 119: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 120: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 121: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 122: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 123: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Magnífico altar diseñado por Pellegrino Pellegrini.

La escultura representa la visita de San Pedro a Santa Águeda encarcelada,por Federico Zuccari.

Page 124: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 125: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 126: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 127: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Pausa

Detente caminante haz una pausa y contempla sin afanes.

Recibe el regaloque los artistas te dejaron.Ábrelo y disfruta admirado.

Page 128: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 129: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

http://www.panoramio.com/photo/59505311

Los techos y cubiertas de la catedral de Milán

Page 130: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperialLos tejados del Duomo de Milán

El visitante puede tener acceso a los tejados de la catedral. Hacen parte muy importante de la grandeza de este monumento religioso. Las gigantescas dimensiones de la Catedral de Milán, su fachada repleta de arcos decorados con estatuas y coronados con obeliscos, dejan asombrado al visitante.

Sus majestuosos tejados están enriquecidos con centenares de estatuas de gran factura, y recubiertos de mármol blanco, esculpido en abundantes detalles, que los convierten en obras de arte en sí mismos. Desde su punto más alto, se desarrolla todo un conjunto armonioso y sorprendente. En las fotografías siguientes he reflejado apenas una muestra de tales bellezas, que sirve de marco a la vista misma de la ciudad.

En general, al menos en las zonas cercanas, se ha respetado que los edificios no oculten la panorámica, ni apaguen la preeminencia del domo en el paisaje urbano.

Page 131: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 132: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial Estatuas en la catedral

Dicen que hay más estatuas en la catedral de Milán que cualquier otro edificio en el mundo. Hay 3.400 estatuas, 135 gárgolas y 700 otras variadas figuras que decoran el Duomo de Milán. Vale la pena visitar los techos y las azoteas para apreciar la arquitectura y la silueta de más renombre en la ciudad.

Se aprecia a Milán y a la famosa Madonnina, la estatua de color dorado de María que se encuentra en torre más alta de la catedral.

Page 133: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

En lo más alto de la catedral está la Madonnina (pequeña Madonna), de 4,2 metros, dorada, a 108,5 metros . Obra de Carlo Pellicani

Page 134: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Estatuas

Por doquier estatuasen derroche de belleza.El arte invade la mirada y apenas si notas nada.

Page 135: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Estructuras

Entrelazamientosde geometría sagradaque unen el todo con la nada

Page 136: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Equilibrios

Desafiantes pináculos que se asoman en la distanciadibujos de luces y de sombras

Page 137: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Torre

Atrevida provocación que el arquitecto lanza para exaltar su indomable pasión

Page 138: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 139: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 140: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 141: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 142: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 143: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 144: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Verticalidades

Trazos paralelosdibujados en el cielopor olvidados artistas eternos.

Page 145: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

La ventana y la nieve

Una ventana se asoma.La blanca nieve se arrimay entona una solitaria sinfonía

Page 146: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Muro sagrado

La piedra se engalanacon mármoles variopintospor los siglos de los siglos.

Page 147: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 148: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 149: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Contrastes

Diseños ojivalesrompen las simples paredescon serenas armonías celestiales

Page 150: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 151: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 152: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 153: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 154: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 155: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial Cerramos esta

presentación con este modelo de la catedral en lego

Page 156: La catedral de milán

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 157: La catedral de milán

MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN

ESPERO QUE HAYA SIDO ILUSTRATIVO E INTERESANTE, COMO LO FUE PARA MI

Enrique Posada Restrepo

[email protected]

Medellín – Colombia