La Cerámica

7
LA CERÁMICA DEFNICIÓN La cerámica se puede definir como materiales inorgánicos no metálicos. Son de naturaleza típicamente cristalina y son compuestos formados de elementos metálicos y no metálicos. Es una técnica de modelar la arcilla y cocerla en un horno como mínimo a 500ºC para que adquiera dureza COMPOSICIÓN La cerámica es un material de revestimiento antiquísimo. Nació a partir del trabajo con base arcillosa, hasta convertirse en la versátil y funcional pieza que es en nuestros días. En su composición, la cerámica actual sigue teniendo a la arcilla como materia prima; arcilla y agua, como antaño. Pero se incorpora a la receta elementos fundentes (óxido de hierro, carbonato de calcio, feldespato y otros), así como quemantes (que permiten una mejor cocción, como la lignita, el aserrín, la termoarcilla, entre otros), desengrasantes (arena, ladrillo molido, escoria y otros que quitan plasticidad) y plastificantes (como la bentonita y las arcillas trimórficas). De este modo, el material se hace más resistente a las exigencias diarias y climáticas, más duradero en su longevidad, y más versátil y maleable a la hora de adecuarse a determinados estilos. La moldería y las texturas también aportan más o menos permeabilidad a las piezas, haciéndolas antideslizantes, de fácil mantenimiento y limpieza, y de gran atractivo. TIPOS DE CERAMICAS Azulejos: Entre las cerámicas más habituales, encontramos los azulejos. Tienen un acabado brillante, vitrificado, que facilita su limpieza y resulta muy impermeable Cerámica rústica: Tiene un aspecto más natural, es más opaca y es la adecuada para pisos del interior. Gres: El gres es otro de los elegidos, en especial en su variante conocida como porcelánica. Es más resistente y se presenta en acabados brillante, semi mate y mate. Es adecuado tanto para interior como para exterior. Gresite y venecitas: Son un acabado mucho más elegante y llamativo. No son cerámicos en sí, sino que son preparados de vidrio cocido,

description

descripción de la Madera y Ceramica

Transcript of La Cerámica

Page 1: La Cerámica

LA CERÁMICA

DEFNICIÓN La cerámica se puede definir como materiales inorgánicos no metálicos. Son de naturaleza típicamente cristalina y son compuestos formados de elementos metálicos y no metálicos. Es una técnica de modelar la arcilla y cocerla en un horno como mínimo a 500ºC para que adquiera dureza

COMPOSICIÓN La cerámica es un material de revestimiento antiquísimo. Nació a partir del trabajo con base arcillosa, hasta convertirse en la versátil y funcional pieza que es en nuestros días. En su composición, la cerámica actual sigue teniendo a la arcilla como materia prima; arcilla y agua, como antaño. Pero se incorpora a la receta elementos fundentes (óxido de hierro, carbonato de calcio, feldespato y otros), así como quemantes (que permiten una mejor cocción, como la lignita, el aserrín, la termoarcilla, entre otros), desengrasantes (arena, ladrillo molido, escoria y otros que quitan plasticidad) y plastificantes (como la bentonita y las arcillas trimórficas).

De este modo, el material se hace más resistente a las exigencias diarias y climáticas, más duradero en su longevidad, y más versátil y maleable a la hora de adecuarse a determinados estilos. La moldería y las texturas también aportan más o menos permeabilidad a las piezas, haciéndolas antideslizantes, de fácil mantenimiento y limpieza, y de gran atractivo.

TIPOS DE CERAMICAS

Azulejos: Entre las cerámicas más habituales, encontramos los azulejos. Tienen un acabado brillante, vitrificado, que facilita su limpieza y resulta muy impermeable

Cerámica rústica: Tiene un aspecto más natural, es más opaca y es la adecuada para pisos del interior.

Gres: El gres es otro de los elegidos, en especial en su variante conocida como porcelánica. Es más resistente y se presenta en acabados brillante, semi mate y mate. Es adecuado tanto para interior como para exterior.

Gresite y venecitas: Son un acabado mucho más elegante y llamativo. No son cerámicos en sí, sino que son preparados de vidrio cocido, aunque su colocación y características las hacen integrarse al grupo de cerámicas para la construcción.

USOS

Los usos que tienen son: para pisos, azulejos, losetas e inclusive para los muros, exteriores e interiores.Además la cerámica se utiliza en piezas delicadas como figuras, hasta en conductores de electricidad, también en muebles sanitarios y accesorios para cocinas.

Ventajas Sus ventajas son que le dan una apariencia al interior y exterior de la casa.También se puede pegar el mosaico encima de otro sin quitarlo.Además es económico, depende de la calidad del fabricante.Hay de diferentes medidas y colores.

Desventajas Las desventajas son que se rompe con un objeto pesado, se mancha fácilmente y con

Page 2: La Cerámica

el paso de los años se desgasta y se vuelven opacos, además depende de la calidad sale un poco más caro.

CARACTERISTICAS

Color y aspecto: El color depende de las impurezas (óxido de hierro) y de los aditivos que se empleen con la finalidad de ornamentar en la construcción.

Densidad y porosidad: Son en todo análogas en lo definido para piedras naturales. La densidad real es del orden de 2g/cm3.

Absorción: Recibe el nombre de absorción específica al % en peso de agua absorbida respecto de una pieza seca. Con ella está relacionada la permeabilidad. 

Heladicidad: Es la capacidad de recibir las bajas temperaturas sin sufrir deterioros en las caras expuestas al frío. 

Resistencia mecánica: Usualmente la exigencia se refiere a la resistencia a compresión y módulo de elasticidad, magnitudes muy relacionadas con la porosidad. Cabe así mismo señalar la aceptable resistencia atracción del material cerámico.

Dureza: Presentan una gran resistencia mecánica al rozamiento, al desgaste y a la cizalladura.

Temperatura: Son capaces de soportar altas temperaturas, elevado punto de fusión, bajo coeficiente de dilatación y baja conductividad térmica.

Estabilidad y resistencia: Tienen gran estabilidad química y son resistentes a la corrosión

Características eléctricas: Poseen una amplia gama de cualidades eléctricas.

Resistencia a los agentes químicos: La estructura atómica de los materiales cerámicos es la responsable de su gran estabilidad química, que se manifiesta en su resistencia a la degradación ambiental y a los agentes químicos. Las aplicaciones de los diferentes tipos de materiales dependen de su estructura y de los agentes químicos a que vayan ser sometidos. 

METRADOSCálculo de materiales para revestir piso o muro

El metrado de pisos se realiza desde el plano de Arquitectura según la elección del propietario (mayólica, losetas o parquet). Los materiales para revestir piso o muro se calculan sobre la base de metro cuadrado de muro o piso. Y de acuerdo al metrado, nos dará los resultados para saber la cantidad de materiales que se va a emplear.

COLOCACIÓN Colocación de cerámica en capa gruesa (2- 3 cm): Es la más tradicional y la más antigua.

Consiste en colocar la cerámica directamente sobre la tabiquería (ladrillo, bloque de

Page 3: La Cerámica

hormigón, etc...), utilizando como material de agarre un mortero de cemento y/ o cal con dosificaciones variables.

Colocación de cerámica en capa delgada (5- 10 mm)La colocación se realiza sobre una capa previa de regularización del so-porte: enfoscado, yeso, cartón yeso (paredes) o capas de nivelación de mortero (suelos), y utilizando como material de agarre un mortero cola.

Encolado simpleExtensión del material de agarre sobre el soporte, peinándolo con la ayuda de una llana dentada.

Doble encoladoAplicación del material de agarre tanto en el soporte como en el reverso de las baldosas a colocar. Para garantizar un completo macizado y una perfecta adherencia de éstas.

COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN Y ACABADOS

Aunque al hablar de cerámicos para la construcción se incluyen tejas, ladrillos y otros, cuando nombramos las “cerámicas” nos referimos mayormente a los revestimientos, que son la parte final de un proyecto de construcción y es lo que, en definitiva, convierte una estructura en un hogar.

La cerámica en la construcción responde a muchas funciones. Es un acabado estético que logra modificar la apariencia completa de toda la habitación, y también permite una mejor función de las diversas estancias. Protege, luce y permite el uso y el tránsito… siempre y cuando sepas elegirla bien. En el mercado hallarás una enorme variedad de cerámicas y cerámicos para la construcción. De pared, de pisos, de recubrimiento, para cocinas, para baños, para numerosas superficies; es que cada tipo de cerámica posee sus propias características y mejores usos, no sólo respondiendo a una cuestión estética. Las nuevas tecnologías hoy permiten cerámicas más resistentes y duraderas, recubiertas, con tratamientos térmicos y demás. Por ejemplo, tenemos cerámicas que permiten la respiración de la estructura, otras atérmicas que son adecuadas para el exterior, cerámicas de acabados naturales que imitan texturas, cerámicas de alto tránsito y bajo mantenimiento que facilitan las tareas diarias de limpieza y cuidado del hogar, etc.

Pero ahora se ha extendido a decoraciones en recibidores, en comedores a modo de alfombra, en terrazas de diversas formas. Pero ya no solo en solados y alicatados, sino que se están fabricando gran cantidad de muebles de interior y de exterior en este tipo de materiales. En combinación con madera y vidrio se consiguen grandes resultados en la decoración del hoga

LA MADERA

DEFINICIÓN La madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año, formando anillos, y que están

Page 4: La Cerámica

compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.

CARACTERÍSTICAS

Las características de la madera varían según la especie del árbol origen e incluso dentro de la misma especie por las condiciones del lugar de crecimiento. Aun así hay algunas características cualitativas comunes a casi todas las maderas.

La madera es un material anisótropo en muchas de sus características, por ejemplo en su resistencia o elasticidad.

La madera es un material ortótropo ya que su elasticidad depende de la dirección de deformación.

Tiene un comportamiento higroscópico, pudiendo absorber humedad tanto del ambiente como en caso de inmersión en agua, si bien de forma y en cantidades distintas.

La polaridad de la madera le hace afín con otros productos polares como agua, barnices, pegamentos con base de agua, etc.

La densidad de la madera varía notablemente entre especies. Una vez secas, hay especies que apenas alcanzan los 300 kg/m³, mientras que otras pueden llegar a superar los 1200 kg/m³. No obstante la densidad habitual de la mayoría de especies se encuentra entre los 500 y los 800 kg/m³ (peso seco).

USOS

Fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel.

Alimentar el fuego, en este caso se denomina leña y es una de las formas más simples de biomasa.

Menaje: vajillas, cuberterías,...

Ingeniería, construcción y carpintería.

Medicina.

Medios de transporte: barcos, carruajes.

EXTRACCIÓN

Corte o tala: Leñadores con hachas o sierras eléctricas o de gasolina cortan el árbol, le quitan las ramas, raíces y corteza para que empiece a secarse.

Transporte: Es la segunda fase y es en la que la madera es transportada desde su lugar de corte al aserradero .

Aserrado: En esta fase la madera es llevada a unos aserraderos. El aserradero divide en trozos el tronco, según el uso que se le vaya a dar después.

Secado: Este es el proceso más importante para que la madera esté en buen estado.

TRATAMIENTO:

El tratamiento va a depender del uso que se le piense dar a la madera y de las condiciones físico-mecánicas y climáticas a la cual estará expuesta, así también de la especie de madera que en cada caso se trate.

Page 5: La Cerámica

Se puede aplicar diferentes tipos de tratamientos a la madera como son la carbonización artificial que se utiliza en maderas que van a estar en contacto con el suelo, esta madera se carboniza unos cuantos milímetros para aislarla. También se puede utilizar el procedimiento del pintado que es efectivo para impermeabilizar la madera contra el agua y los agentes destructores. Otro tipo de procedimiento utilizado para tratar la madera es revestirla con clavos para protegerlas contra el ataque de organismos marinos.

COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN Y ACABADOS

EN LA CONSTRUCCIÓN

El aspecto de la madera es una de las propiedades más importantes cuando se utiliza para decoración, revestimiento o fabricación de muebles.

La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción. La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras, como viguetas, travesaños y vigas de todo tipo.

Pavimentos

La madera se ha usado como material en pavimentos de madera desde tiempos antiguos, debido a su ductilidad y aislamiento, pero no es hasta el siglo XVII cuando se extiende a través de Europa.

ACABADOSEl acabado es una parte fundamental en trabajos con madera. Durante este proceso, se tapan o disimulan los posibles desperfectos ocasionados durante el proceso de fabricación, así como los naturales. Las ceras realzan el tono original de las superficies. Los tintes resaltan el veteado y cubren imperfecciones. La labor de los barnices es aportar brillo y protección, mientras que los lasures protegen la madera frente a los agentes externos.

El aspecto de la madera es una de las propiedades más importantes cuando se utiliza para decoración, revestimiento o fabricación de muebles.

Ceras, barnices y tintes Los tratamientos con cera protegen las superficies de madera, recuperan el aspecto original de ésta y le otorgan un acabado brillante. Estas características hacen que este tipo de producto sea el más adecuado para conservar la naturalidad de los muebles rústicos. Las ceras pueden ser blancas o amarillas, en tonos marrones o rojizos. Estas últimas se utilizan tanto para reforzar el efecto de un tinte, como para sustituirlo. No obstante, la cera que más realza el color de la madera es la de color amarillo.

El barniz-tinte

En ocasiones, se plantea un dilema entre teñir o barnizar un mueble o superficie. El tinte tiene la ventaja de respetar la textura de la madera y permitir apreciar su veteado, pero no protege lo suficiente. El barniz, por el contrario, proporciona una mayor protección frente a agentes externos, pero no siempre logra acentuar las vetas de la madera, incluso puede llegar a taparlas.

Page 6: La Cerámica