LA CERÁMICA CALIFAL DE BENETÚSSER - index - Memoria y...

11
LA CERÁMICA CALIFAL DE BENETÚSSER

Transcript of LA CERÁMICA CALIFAL DE BENETÚSSER - index - Memoria y...

Page 1: LA CERÁMICA CALIFAL DE BENETÚSSER - index - Memoria y ...mupart.uv.es/ajax/file/oid/736/fid/1184/ceramica.pdf · Los geógrafos árabes describen de forma muy benévola la ciudad

LA CERÁMICA CALIFAL DE BENETÚSSER

Page 2: LA CERÁMICA CALIFAL DE BENETÚSSER - index - Memoria y ...mupart.uv.es/ajax/file/oid/736/fid/1184/ceramica.pdf · Los geógrafos árabes describen de forma muy benévola la ciudad

Fernando Ros Serra Historia y Gestión del Patrimonio Artístico. Grupo B

Sumario

1- Marco histórico de la cerámica califal

2- Decoración caligráfica de la cerámica de Benetússer

3- Tipología y usos

4- Galería de imágenes

5- Bibliografía

Page 3: LA CERÁMICA CALIFAL DE BENETÚSSER - index - Memoria y ...mupart.uv.es/ajax/file/oid/736/fid/1184/ceramica.pdf · Los geógrafos árabes describen de forma muy benévola la ciudad

1- MARCO HISTÓRICO DE LA CERÁMICA CALIFAL

El yacimiento de cerámica encontrado en Benetússer está datado del siglo X.

Los que hicieron uso de las vasijas de cerámica encontradas vivieron en la época califal. El califato de los tres primeros califas fue un periodo brillante que contaba con un gran apogeo de unidad política de al-Andalus.

Valencia, conocida como Balansiya, era por aquel entonces una provincia a la que se le nombraban los gobernadores desde la gran capital, que era Córdoba. El siglo X fue un siglo relativamente tranquilo en las tierras valencianas, sobre todo teniendo en cuenta lo que sucedería en el siglo XI, por tanto, este siglo pasó sin excesivos altibajos lo que permitió que se cimentara una economía sólida.

Los geógrafos árabes describen de forma muy benévola la ciudad de Valencia, la Albufera, uno de los sobrenombres con que era conocida la ciudad.

Una de las ventajas de Valencia, era sin duda la situación geográfica, una llanura costera que permitía una facilidad de comunicación, y una facilidad de expansión. No se tenían defensas naturales, por eso contaba con la protección de enormes murallas.

Hacia los años 70, dos vecinas de la localidad de Benetússer, Felisa Escribà y Fina Ferriols Raga, una de ellas futura estudiante de arqueología, fue preguntada por la otra que en el caso de realizarse una excavación arqueológica en Benetússer, ¿dónde la haría?

La respuesta para la futura arqueóloga fue obvia: en el caso de que se hiciera una excavación arqueológica en Benetússer, se haría en la plaza de la Iglesia, al ser una de las partes más antiguas del pueblo.

Los años pasaron, la futura arqueóloga dejó lo de “futura” en el pasado y finalizó la carrera y la otra vecina se convirtió en concejala en el ayuntamiento de Benetússer.

Un día, en el año 82, la concejala retoma el asunto de la excavación aprovechando las reformas que se van a hacer en la plaza de la Iglesia, la arqueóloga rechaza, pero gracias a la insistencia de la concejala y a los cuatro días de que comenzaran las obras de la plaza, la arqueóloga acepta hacer un pequeño sondeo para comprobar si en esas tierras había algo digno del esfuerzo.

Page 4: LA CERÁMICA CALIFAL DE BENETÚSSER - index - Memoria y ...mupart.uv.es/ajax/file/oid/736/fid/1184/ceramica.pdf · Los geógrafos árabes describen de forma muy benévola la ciudad

Con los primeros sondeos se hallaron unos fragmentos de escudilla en reflejo metálico y dorado del siglo XV. Al hallar esto se informó y el capataz Manuel Bascuta y el ayuntamiento dio su aprobación a realizar unas excavaciones que durarían dos meses donde se encontrarían piezas de un gran valor.

Page 5: LA CERÁMICA CALIFAL DE BENETÚSSER - index - Memoria y ...mupart.uv.es/ajax/file/oid/736/fid/1184/ceramica.pdf · Los geógrafos árabes describen de forma muy benévola la ciudad

2- DECORACIÓN CALIGRÁFICA DE LA CERÁMICA DE BENETÚSSER

Sin ninguna duda, se le considera a la caligrafía el arte islámico más importante. Su utilidad más importante, es junto con los motivos geométricos y florales, el principal recurso decorativo que la civilización islámica ha utilizado en todas sus manifestaciones artísticas.

A través de los siglos se han desarrollado diversos estilos caligráficos, tanto en el Oriente como en el Occidente islámicos. Su aparición y uso decorativo está en relación con los lugares y épocas de empleo. Todos estos estilos, están basados en dos tipos>: el cúfico, caracterizado por la carencia de puntos diacríticos y por su traza geométrica y angulosa; y el cursivo, mucho más flexible y curvilíneo.

En la cerámica de al-Andalus, se puede hacer una clasificación dependiendo de la técnica decorativa y los colores aplicados a las piezas. Por tanto se puede hablar de cerámica “vidriada”, “sin vidriar”, “pintada”, etc. También, dependiendo de la decoración, pueden clasificarse como geométricas, vegetales, caligráficas.

Esta última, es una de las menos estudiadas de toda la cerámica hispano-árabe, por tanto, no se puede hacer uso de una nomenclatura o clasificación fijas, porque no existen, así que cada especialista utiliza una diferente.

Las piezas halladas en la excavación de Benetússer que tienen decoración caligráfica son siete. En todas ellas destaca que el escrito se ha pintado en verde y se ha perfilado en manganeso. Se encontraban todas en un alto estado de degradación lo que dificulta la interpretación.

Los estilos caligráficos que se aprecian son el cúfico simple y el cúfico florido. El estilo cúfico es posiblemente el estilo caligráfico más longevo y se originó en Kufa (actual Irak). Se caracteriza por su estilo compacto y sus trazos angulares. Aunque se trata de un estilo formal que transpira religiosidad, es muy versátil y admite variadas ornamentaciones a parte del simple sin ornamentación: así nació el cúfico florido (con ornamentos florales), el cúfico foliáceo (decorado con hojas), el cúfico trenzado (cuyas verticales se entrecruzan al subir), el cúfico arquitectónico (que imita arcos y formas arquitectónicas, abundante en las paredes de la Alhambra), etc.

Una de las palabras claves que aparecen escritas es la palabra FINYAN que significa “taza” por lo que a este tipo de vasija se la conoce como Finyan, tipo del que hablaremos a continuación.

Page 6: LA CERÁMICA CALIFAL DE BENETÚSSER - index - Memoria y ...mupart.uv.es/ajax/file/oid/736/fid/1184/ceramica.pdf · Los geógrafos árabes describen de forma muy benévola la ciudad

3- TIPOLOGÍA Y USOS

Los dos tipos de cerámica más importantes que aparecieron en Benetússer son los llamados Ataifor y Finyan.

La función del primero de los tipos fue definido por la especialista Roselló- Bordoy que en 1978 dijo: “El diámetro de la boca y la altura de las piezas pueden definir una doble función utilitaria. Las piezas grandes con diámetros superiores a los 25 cm, servirán de fuente o ensaladeras; las de tamaño menor de platos”.

Por tanto, con estas palabras Roselló-Bordoy clasifica los Ataifor, que tienen un diámetro superior a los 25 cm como fuentes y los Finyan, piezas más pequeñas como platos.

Por tanto se diferencian básicamente por la capacidad volumétrica de las piezas, ya que en el nivel formal, técnico y decorativo, ambos tipos de cerámica (grande y pequeña) son totalmente idénticas.

Formalmente, se les puede clasificar como una especie de cuencos de paredes curvilíneas abiertas, con borde engrosado y el anillo de la base poco desarrollado.

Todos presentan una cubierta vítrea, el dibujo está delineado con manganeso y están rellanadas de verde.

Los Finyan se pueden clasificar en cuatro grupos temáticos: geométricos, fitomórficos, caligráficos y figurativos. Estos grupos no se suelen representar en un estado puro, sino que se presentan combinados unos con otros.

También en el yacimiento se encontraron piezas de difícil descripción, por que las figuras geométricas se podrían considerar elementos vegetales muy estilizados.

Los tipos más comunes en este yacimiento son los fitomórficos, y los geométricos de los que además, se han encontrado piezas muy semejantes en el cerro de Vila, en Portugal.

Pero sin duda, la pieza más importante que se encontró en Benetússer es la única con una representación figurativa.

Esta pieza representa a un hombre sentado sobre sus piernas, parece que bebiendo agua, pero también se podría decir que se encuentra tocando un instrumento de viento.

Como todo el mundo sabe, la figura humana no es un motivo habitual en el arte islámico, pero tampoco es tan extraño, ya que si que existen algunos casos. Quizá su

Page 7: LA CERÁMICA CALIFAL DE BENETÚSSER - index - Memoria y ...mupart.uv.es/ajax/file/oid/736/fid/1184/ceramica.pdf · Los geógrafos árabes describen de forma muy benévola la ciudad

presencia o ausencia en el arte islámico (aparte de los motivos religiosos) es debido a la maestría técnica que supone representar una figura humana.

En la eboraria, por ejemplo, donde se fabrican objetos de lujo cuyos artesanos tenían sin duda una gran maestría, la figura humana se representa con bastante frecuencia.

Pero, sin embargo, en la cerámica, que se trataban de objetos de consumo diario, no se encontraban artesanos capaces de representar figuras humanas. En el ejemplo de Benetússer se ve perfectamente ya que la figura representada presenta un torneado defectuoso con trazos gruesos y poco perfilados.

Pero no por ello se trata de una obra sin importancia, ni mucho menos, ya que en el mundo solo se conocen cinco piezas de cerámica similares, entre ellas la llamada “Halconero de Ilbira” por lo que el valor de esta pieza, este Finyan encontrado en Benetússer tienen un valor histórico incalculable.

Por tanto, pese a que la cerámica mencionada anteriormente, se realizó con fines domésticos, debido a la calidad, y a la escasez de piezas semejantes (como es el caso de la última pieza mencionada) y tal vez por su actual ubicación en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (ubicado en el palacio de Marqués de Dos Aguas) y en la exposición permanente “Arrels de fang” en el Museo arqueológico de Benetússer (ubicado en el antiguo molino), estas obras son consideradas obras artísticas y un patrimonio muy valioso.

Page 8: LA CERÁMICA CALIFAL DE BENETÚSSER - index - Memoria y ...mupart.uv.es/ajax/file/oid/736/fid/1184/ceramica.pdf · Los geógrafos árabes describen de forma muy benévola la ciudad

4- GALERÍA DE IMÁGENES

Plano de Valencia con la situación de sus murallas. Romana (morado), musulmana (rojo), cristiana (naranja)

Page 9: LA CERÁMICA CALIFAL DE BENETÚSSER - index - Memoria y ...mupart.uv.es/ajax/file/oid/736/fid/1184/ceramica.pdf · Los geógrafos árabes describen de forma muy benévola la ciudad

Ejemplo caligrafía cúfica.

Cerámica con la palabra “Finyan”.

Page 10: LA CERÁMICA CALIFAL DE BENETÚSSER - index - Memoria y ...mupart.uv.es/ajax/file/oid/736/fid/1184/ceramica.pdf · Los geógrafos árabes describen de forma muy benévola la ciudad

Ejemplo de caligrafía en cerámica.

Ejemplo de Ataifor.

Page 11: LA CERÁMICA CALIFAL DE BENETÚSSER - index - Memoria y ...mupart.uv.es/ajax/file/oid/736/fid/1184/ceramica.pdf · Los geógrafos árabes describen de forma muy benévola la ciudad

Ejemplo de cerámica califal encontrada en Benetússer

5- BIBLIOGRAFÍA

- ESCRIBÀ, Felisa (1990), La cerámica califal de Benetússer, Valencia, Ministerio de cultura, dirección general de Bellas Artes y archivos.

- MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS “GONZÁLEZ MARTÍ”: mnceramica.mcu.es

- Arrels de fang. El nostre patrimoni arqueológic. Catálogo. Ajuntament de Benetússer.

- http://www.benetusser.net/FAC/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:inauguraci%C3%B3n-de-museo-arqueol%C3%B3gico-arrels-de-fang&Itemid=65&tmpl=component&print=1