La ciudad en España

16
TEMA 14 GEO2 MHR 2012-2013 LA CIUDAD EN ESPAÑA. 1. Morfología y estructura: El proceso de urbanización en España. 2. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución. 3. Organización de los usos del espacio urbano. 4. Medio ambiente urbano. 0. INTRODUCCIÓN. La ciudad es un espacio complejo, definido por numerosos elementos: naturales, medioambientales, sociales, políticos, culturales y económicos. Es un espacio sociodemográfico, productivo y cultural, que se ha generado a lo largo de un proceso histórico que ha dejado sus huellas materiales, conservadas o transformadas; es un espacio vivo, en constante dinamismo, que crece y evoluciona en la medida en que se constituye en centro de atracción de la inversión, de la creación de empleo y del crecimiento demográfico. El concepto de ciudad es complejo y resulta de la combinación de diversos criterios: a) El criterio cuantitativo o estadístico. Se basan en cifras. El INE considera urbanos los municipios de más de 10000 habitantes, pero hay que matizar pues esos habitantes pueden estar dispersos por todo el término municipal. b) Los criterios cualitativos: morfológico, funcional, sociológico y espacial. El morfológico tiene en cuenta el doblamiento concentrado, la alta densidad de edificación y de población, el predominio de la vivienda colectiva y en altura… El funcional se basa en las actividades económicas urbanas: industria y servicios. El sociológico define a la ciudad en función de sus rasgos sociales específicos que la diferencias de los de las zonas rurales. El espacial se basa en la capacidad de la ciudad de organizar el espacio, es decir, su capacidad de influencia sobre otros núcleos de población y de interrelacionarse con otras ciudades. 1

description

Geografía de 2º de Bachillerato. Tema 14. La ciudad en España. 1. Morfología y estructura: El proceso de urbanización en España. 2. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución. 3. Organización de los usos del espacio urbano. 4. Medio ambiente urbano.

Transcript of La ciudad en España

Page 1: La ciudad en España

TEMA 14 GEO2 MHR 2012-2013

LA CIUDAD EN ESPAÑA.1. Morfología y estructura: El proceso de urbanización en España. 2. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución. 3. Organización de los usos del espacio urbano.4. Medio ambiente urbano.

0. INTRODUCCIÓN.La ciudad es un espacio complejo, definido por numerosos elementos: naturales, medioambientales, sociales, políticos, culturales y económicos. Es un espacio sociodemográfico, productivo y cultural, que se ha generado a lo largo de un proceso histórico que ha dejado sus huellas materiales, conservadas o transformadas; es un espacio vivo, en constante dinamismo, que crece y evoluciona en la medida en que se constituye en centro de atracción de la inversión, de la creación de empleo y del crecimiento demográfico. El concepto de ciudad es complejo y resulta de la combinación de diversos criterios: a) El criterio cuantitativo o estadístico. Se basan en cifras. El INE considera urbanos los municipios de más de 10000 habitantes, pero hay que matizar pues esos habitantes pueden estar dispersos por todo el término municipal.b) Los criterios cualitativos: morfológico, funcional, sociológico y espacial.

El morfológico tiene en cuenta el doblamiento concentrado, la alta densidad de edificación y de población, el predominio de la vivienda colectiva y en altura…

El funcional se basa en las actividades económicas urbanas: industria y servicios.

El sociológico define a la ciudad en función de sus rasgos sociales específicos que la diferencias de los de las zonas rurales.

El espacial se basa en la capacidad de la ciudad de organizar el espacio, es decir, su capacidad de influencia sobre otros núcleos de población y de interrelacionarse con otras ciudades.

1. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA: EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA.

El proceso de urbanización es la progresiva concentración en la ciudad de la población, las actividades económicas más importantes y las innovaciones y la difusión posterior de todo esto en el entorno. El proceso de urbanización ha tenido varias etapas: 1.1. La ciudad preindustrial, desde el origen hasta el inicio de la

industrialización en el siglo XIX. Condicionada por factores estratégico-militares, político-administrativos, económicos y religiosos.

Los rasgos característicos de esta etapa son: Una tasa de urbanización que no superaba el 10% y era estable al

crecer de forma paralele la población rural y urbana. Solían tener entre 5000-10000 habitantes. Pocas superaban los 25000 o los 100000.

Los factores que favorecían la urbanización eran estratégico-militares (la ciudad dominaba el territorio), político-administrativos

1

Page 2: La ciudad en España

TEMA 14 GEO2 MHR 2012-2013

(era la sede del poder político y la base que organizaba el territorio), económicos (controlaba los recursos del entorno y desarrollaba actividades artesanales y comerciales), religiosos (era sede del poder religioso) y culturales (albergaba los centros culturales y educativos).

Las etapas del proceso de urbanización preindustrial se desarrollaron en las edades Antigua, Media y Moderna.En la Antigüedad se fundaron las principales ciudades españolas fenicias (Cádiz), griegas (Ampurias), romanas (Barcelona, Sevilla, Valencia, Tarragona, Zaragoza, etc.). La romanización iniciada en el siglo III a.C. dio lugar a la fundación de muchas ciudades unidas por una red de calzadas que facilitaban el control comercial y militar del territorio. Las áreas más urbanizadas fueron las más romanizadas: la costa mediterránea y el valle del Ebro.En la Edad Media se produjo una nueva fase urbanizadora, en dos espacios distintos, el musulmán y el cristiano.

- El espacio musulmán se extendía desde el sur hasta las montañas del norte peninsular. Fundaron algunas ciudades como Madrid, Murcia o Almería. La mayoría de las veces aprovecharon los asentamientos anteriores revitalizándolos (Sevilla, Zaragoza, Toledo, Málaga, Granada, Córdoba). Después de la Reconquista las ciudades musulmanas pasaron a ser cristianas y sus habitantes fueron expulsados o segregados en barrios (morerías).

- El espacio cristiano, limitado a la zona montañosa del norte tuvo al principio una vida urbana escasa. A partir del siglo X, con la Reconquista y repoblación se expandió el urbanismo con la creación de nuevas ciudades y las conquistadas a los musulmanes. Durante los siglos XII y XIII gracias a la reactivación del comercio hay n renacer de las ciudades situadas en las principales rutas comerciales (Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla) y a lo largo del Camino de Santiago.

- En la Edad Moderna la urbanización tuvo etapas de crecimiento y de decrecimiento en función de la situación demográfica, económica y política. En el siglo XVI hubo un fuerte auge de la urbanización continuado por el aumento de población, la expansión económica basada en el comercio con América y el poderío de los Austrias. Destacan Andalucía y Castilla y las ciudades más importantes eran Sevilla, que controlaba el comercio con América, y Madrid, elegida capital por Felipe II. En el XVII se estancó el proceso debido a la crisis demográfica y económica y las pérdidas territoriales. La zona más afectada fue Castilla. En el XVIII con los Borbones el proceso de urbanización se reactivó gracias a la recuperación demográfica y económica. Las ciudades que más crecieron fueron Madrid y las localidades cantábricas y mediterráneas relacionadas con el comercio marítimo.

2

Page 3: La ciudad en España

TEMA 14 GEO2 MHR 2012-2013

1.2. La ciudad industrial, desde el inicio de la industrialización hasta la crisis económica de 1975. Es donde se localiza la industria moderna. Sus características fueron:

- Incremento de la tasa de urbanización, pues la población urbana superó a la población rural.

- Los factores que favorecieron ese incremento fueron administrativos (la nueva división provincial de 1833 impulsó el crecimiento de las capitales de provincias) y económico-sociales (el nacimiento y desarrollo de la industria en las ciudades atrajo población rural).

- Las etapas de la urbanización industrial son cuatro: a) Hasta mediados del siglo XIX la concentración

demográfica urbana fue pequeña (24,6%); la debilidad de la industria hizo que fueran otros factores los que influyeran como la capitalidad y el comercio marítimo.

b) Desde mediados del siglo XIX hasta la Guerra Civil (1936), la tasa de urbanización casi se duplicó, sobre todo por el desarrollo de la industria que atraía cada vez más población rural.

c) La tercera etapa comprende la Guerra Civil y la posguerra (1936-1959), en ella el proceso se ralentizó; las ciudades sufrían deterioro y desabastecimiento, el régimen franquista- escasamente apoyado en las ciudades- favoreció la permanencia de la población en el campo; sin embargo la economía autárquica del régimen favoreció el desarrollo urbano industrial del nordeste Madrid-Barcelona-Bilbao.

d) La etapa del desarrollo (desde 1960 hasta 1975) fue la de mayor crecimiento económico y urbano del siglo; los factores fueron la industria seguida de las actividades terciarias: la industria desarrolló el triángulo del Nordeste, ejes cantábrico, mediterráneo y del Ebro, entorno regional de Madrid; eje del litoral atlántico gallego, el triángulo andaluz Sevilla-Cádiz-Huelva, y el arco castellano Valladolid-Palencia-Burgos; las actividades terciarias tuvieron un papel menor pero fueron responsables del crecimiento de grandes áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia), de los centros turísticos del Mediterráneo y de los archipiélagos balear y canario, y de algunas capitales provinciales no industrializadas de la meseta donde predominaba el terciario tradicional.

3

Page 4: La ciudad en España

TEMA 14 GEO2 MHR 2012-2013

1.3. La ciudad postindustrial. La crisis de 1975 introdujo cambios en el proceso de urbanización dando paso a una nueva etapa conocida como urbanización postindustrial y que afectaron a España a partir de 1980. Se caracteriza por el descenso del ritmo de crecimiento y la creciente importancia de los servicios como factor de urbanización.

- La tasa de urbanización ha desacelerado su crecimiento por: la reducción del crecimiento natural, la paralización del éxodo rural tras la crisis industrial y la reestructuración y flexibilización del sistema productivo.

- Los factores de la urbanización cambian: la industria pierde peso (crisis de 1975 afectó sobre todo en el eje cantábrico) y la nueva tendencia de la industria a dispersarse en el espacio. No obstante sigue teniendo importancia en el área castellano-manchega al sur de Madrid o el arco castellano. Las actividades terciarias ganan importancia como factor urbanizador, especialmente en las grandes metrópolis (Madrid y Barcelona), en las regiones turísticas (Baleares y Canarias), y en las regiones menos avanzadas del interior, donde predomina un terciario de baja cualificación.

- Se produce un freno de la concentración del crecimiento demográfico en las grandes ciudades, aunque estas sigan extendiendo su área urbanizada. En la década de los 80 las grandes ciudades frenaron su crecimiento e incluso decrecieron por la reducción de la natalidad y de la inmigración por la crisis económica. Desde 1995 recuperan el crecimiento por la inmigración extranjera y un ligero aumento de la natalidad. Sin embargo el porcentaje de población urbana sigue decreciendo por la difusión de parte de la población y de las actividades económicas hacia ciudades medias y pequeñas, e incluso hacia núcleos rurales próximos. El resultado es la extensión del área urbanizada por espacios cada vez más amplios. Esto es lo que se llama “dispersión de la urbanización” o “urbanización difusa”. Las grandes ciudades no pierden su primacía con este fenómeno pues mantienen y concentran las funciones principales y controlan un espacio circundante cada vez mayor.

2. PRINCIPALES RASGOS MORFOLÓGICOS DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS Y SU EVOLUCIÓN.La morfología es el aspecto externo que tiene la ciudad y está influida por varios factores:

- El emplazamiento o espacio físico sobre el que se ubica la ciudad. Depende del medio físico (topografía) y de la función para la que se creó la ciudad.

- La situación es la posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio. Se relaciona con la función de la ciudad respecto a su entorno (mercado, dominio político o militar, etc.).

4

Page 5: La ciudad en España

TEMA 14 GEO2 MHR 2012-2013

- El plano es el conjunto formado por los espacios construidos y libres de la ciudad. Suele responder a tres tipos: irregular, radiocéntrico y ortogonal (en damero o cuadrícula).

- La construcción incluye la trama urbana (disposición de los edificios) y la edificación. Puede ser colectiva y en altura (bloques y torres) o individual (viviendas exentas o adosadas).

- Los usos del suelo son las diferentes utilizaciones del espacio urbano: comercial y de negocios, residencial, industrial, de equipamiento, etc.

La estructura urbana es la división de la ciudad en espacios con morfología y funciones características. La ciudad española es el resultado de un largo proceso histórico que le da una gran complejidad.La estructura urbana de las ciudades individualizadas de su entorno comprende:

- El casco antiguo.- El ensanche burgués del siglo XIX, las instalaciones

industriales y barrios obreros, los barrios-jardín.- La periferia actual: áreas residenciales, áreas industriales y

áreas de equipamiento.- Las aglomeraciones urbanas. El proceso de urbanización de

los últimos tiempos ha generado que haya ciudades que se unan a núcleos de población próximos.

La evolución de la estructura urbana la vamos a estudiar en tres etapas: La ciudad preindustrial La ciudad industrial La ciudad postindustrial

A) La ciudad preindustrial (desde la antigüedad hasta mediados del XIX). El casco antiguo de esta etapa suele presentar elementos comunes como:- Casi todas las ciudades estaban amuralladas- El plano solía ser irregular, aunque hay algunas con plano radiocéntrico (Alta Edad Media), lineales (ciudades en torno a vías de comunicación –Camino de Santiago, por ej.-) y en cuadrícula (ciudades de nueva planta romanas, medievales o barrocas, como Tarragona, Castellón de la Plana o Aranjuez). - La trama urbana era cerrada y con predominio de las viviendas unifamiliares de baja altura y con edificios destacados.- Los usos del suelo eran diversos.- Socialmente coexistían diversos grupos, pero había cierta jerarquízación.B) La ciudad industrial (desde mediados del siglo XIX hasta la década de los 60) produjo grandes modificaciones: reformas del plano, densificación de la trama, renovación y verticalización de la edificación, cambios en los usos del suelo y creciente segregación social. La ciudad perdió sus murallas y se crearon ensanches para la burguesía, barrios obreros e industriales y barrios ajardinados.

El ensanche burgués es un espacio nuevo que responde a los deseos de crecimiento urbano de la burguesía. En él se plasman sus ideas de orden (plano regular), de higiene (servicios de pavimentación, alcantarillado abastecimiento de aguas y zonas verdes) y de beneficio económico (obtenido de la construcción de viviendas, comercios y

5

Page 6: La ciudad en España

TEMA 14 GEO2 MHR 2012-2013

transportes). El ensanche evoluciona desde que se proyecta a la actualidad del siguiente modo:

Etapas Plano Trama Edificación Usos del suelo

Ejemplos

1ª etapa

Regular en cuadrícula

Baja densidad con manzanas abiertas por uno o dos lados y extensos espacios ocupados por jardines

Incluía palacetes burgueses y villas ajardinadas o inmuebles de mediana altura de estilo historicista

Predomina el uso residencial burgués por los altos precios de los solares e inmuebles. En algunos se instalan trabajadores en sótanos, buhardillas y patios

- El de Ildefonso Cerdá en Barcelona (1859)- El de Carlos Mª de Castro en Madrid (1860)- Desde estas ciudades se difundieron a otras a finales del XIX y principios del XX

2ª etapa

Experimenta modificacio-nes

Se densificó: las manzanas se construyen por los 4 lados y construirse muchas de las destinadas a parques.

Se verticalizó al levantarse áticos y sobreáticos y sustituirse las villas burguesas y casas de viviendas más modestas por bloques de pisos, sobre todo en la década de los 60

Empieza a recibir funciones terciarias, dividiéndose en zonas residenciales burguesas caras y un sector terciarizado de oficinas y comercios. Sobre todo se da en Barcelona y en Madrid

Actua-lidad

Algunas zonas envejecidas, con buenos accesos se han modernizado y embellecido para atraer actividades más especializadas del sector terciario

Los barrios obreros e industriales del extrarradio. Las zonas industriales y los barrios marginales para los obreros creados en el siglo XIX contrastan con el ensanche burgués.

6

Page 7: La ciudad en España

TEMA 14 GEO2 MHR 2012-2013

Las instalaciones industriales se establecieron en la periferia urbana, junto a las principales vías de acceso a la ciudad o junto a los puertos y estaciones ferroviarias. Los trabajadores no podían vivir en el casco histórico o en los ensanches por sus altos precios, con la excepción de los mencionados sótanos o áticos o en habitaciones creadas en los patios interiores de las casas burguesas (ciudadelas o barrios ocultos). Por ello se asientan en barrios marginales surgidos alrededor del ensanche, a lo largo de carreteras y caminos o junto a las industrias o estaciones.

Etapas Plano Trama Edificación Usos del suelo1ª etapa Desorganizado

porque surgieron parcelaciones privadas e incontroladas de suelo rústico de la periferia por sus propietarios.

Cerrada y densa

Predominio de viviendas de escasa dimensión y calidad, unifamiliares o en pisos

Mezclan residencias obreras, industrias, talleres y almacenes. Falta de infraestructuras de transporte, equipamientos y servicios se convirtieron en focos de enfermedades infecciosas y de descontento social.

Actualidad Con el crecimiento urbano, las antiguas zonas industriales y barrios obreros han quedado en una posición más céntrica en el espacio urbano, revalorizándose el suelo que ocupan. Esto ha dado a lugar a transformaciones: vaciado industrial y recalificación del suelo en zonas de servicios y residenciales (sustituyéndose la población por otra de mayor poder adquisitivo). En los antiguos barrios obreros se han remodelado y revalorizado las zonas más apreciadas y las menos accesibles y desorganizadas se mantienen como espacios marginales con un deterioro progresivo.

Los barrios-jardín se crearon a finales del siglo XIX y primer tercio del XX. Son el resultado de la difusión de las ideas naturalistas y de las ideas higienistas que valoraban sus efectos en la salud. Se basan en la ciudad-jardín proyectada por el urbanista británico Ebenezer Howard. Son barrios de viviendas unifamiliares, proyectadas primero para los proletarios (Ley de Casa Baratas de 1911, modificada en 1921), inspiradas en las colonias obreras ajardinadas de Inglaterra y en el urbanismo utópico. Se pretende acabar con las viviendas insalubres del extrarradio. Son pequeñas y ajardinadas. Por su escasa rentabilidad pronto pasaron a ofertarse a las clases medias produciendo barrios-jardín de más calidad.Dentro de este tipo de proyecto surge la Ciudad Lineal de Arturo Soria (Madrid): una gran calle de 40 m de ancho, bordeada de manzanas de casa unifamiliares con huerto y jardín, con servicios básicos y transportes (ferrocarril y tranvías). En las estaciones se construyeron centros sociales, comercios y servicios públicos. Se proyectó para

7

Page 8: La ciudad en España

TEMA 14 GEO2 MHR 2012-2013

rodear la periferia madrileña, pero solo se llega a construir la zona nordeste. Actualmente se ha modificado por la revalorización del suelo y las viviendas se han sustituido en gran parte por bloques de pisos, oficinas y centros comerciales.

C) En la ciudad postindustrial (desde 1960) los cascos históricos se enfrentan a diferentes problemas que se intentan solucionar con diversas actuaciones de rehabilitación integrando los aspectos morfológicos, funcionales y sociales.

El trazado de las calles es inapropiado para el tráfico moderno. La edificación sufre el deterioro de edificios históricos y el contraste

entre barrios. Los usos del suelo se han ido reduciendo y cambiando de los

tradicionales, que ahora se intentan promover el comercio tradicional, el uso cultural y turístico desde las actuales políticas de marketing urbano.

Socialmente se polariza progresivamente, lo que se intenta cambiar mediante la instalación de las clases medias.

Desde la década de los 50, pero sobre todo a partir de los 60 las ciudades españolas experimentaron un fuerte crecimiento creándose extensas periferias a lo largo de los principales ejes de transporte. A veces llegaron a unirse varias áreas urbanas próximas formando las aglomeraciones urbanas. Aparecen barrios residenciales:

- Barrios marginales de infravivienda o chabolas- Barrios de viviendas de promoción oficial ((1940-1960)- Polígonos de viviendas de promoción privada desde 1960.- Barrios de manzanas cerradas (décadas de 1980 y 1990)- Áreas de viviendas unifamiliares (a partir de los 80)

Las áreas industriales y de equipamiento se localizan junto a las principales vías de acceso a la ciudad (polígonos industriales, espacios industriales nuevos como los parques empresariales y tecnológicos o polígonos de naves adosadas para empresas con menos recursos).Las áreas de equipamientos surgen por la descentralización de las actividades económicas hacia la periferia urbana (grandes superficies comerciales, centros escolares, sanitarios, y administrativos y otros servicios).Las aglomeraciones urbanas han dado lugar a varios tipos: áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas y megalópolis. Las áreas metropolitanas son las que más se han desarrollado en España. Se caracterizan por:

Están presididas por una ciudad principal (ciudad central), cuya actividad económica se proyecta al exterior y es el origen del área metropolitana.

Entre la ciudad central y los núcleos del área se establecen relaciones económicas y sociales.

La red de transporte y comunicaciones es esencial. Socialmente los municipios del área adoptan un modo de vida urbano,

con población joven y de diferentes clases sociales. La estructura espacial responde a dos modelos: coronas concéntricas al

núcleo central y radial.

3. ORGANIZACIÓN DE LOS USOS DEL ESPACIO URBANO.La ciudad planifica la ordenación del espacio mediante:

8

Page 9: La ciudad en España

TEMA 14 GEO2 MHR 2012-2013

- Planeamiento urbanístico: PGOU, Planes Parciales y Planes Especiales.- Participación de la ciudadanía.- Políticas de:

a) Revitalización.b) Marketing urbano para la promoción exterior de la ciudad.

De la ordenación del espacio urbano se encarga el urbanismo, tanto la teoría urbanística como la práctica (planeamiento urbano). El planeamiento urbano incluye la totalidad del término municipal (suelo urbano y rústico), y su finalidad es proyectar nuevos espacios para el futuro crecimiento y transformar los existentes en función de lo que demande la sociedad del momento.En la etapa preindustrial ya se planificaron ciudades y barrios nuevos y se llevaron a cabo algunas remodelaciones urbanas. Pero cuando cobra importancia va a ser a partir de la época industrial y tendrá importantes transformaciones en la postindustrial.En la etapa industrial:A) Desde la segunda mitad del XIX al primer tercio del XX el urbanismo se caracterizó por: - La regularización del plano- Los planes de saneamiento- Las mejoras de los servicios y equipamientos urbanos.B) Durante la autarquía (1936-1960) la planificación se ocupó de:

La reconstrucción de las ciudades más dañadas durante la Guerra Civil (Guernica, Guadalajara, Oviedo) llevadas a cabo por la Dirección General de Regiones Devastadas.

La elaboración de leyes sobre la vivienda (viviendas protegidas, sociales, arrendamientos urbanos).

La organización del crecimiento urbano: Ley del Suelo y Ordenación Urbana (1956) que estableció una planificación nacional, provincial, urbana (Plan Nacional de Urbanismo). Los más usados fueron los planes generales de ordenación urbana (PGOU) que dividían la ciudad en zonas con funciones diferentes.

C) En la época del desarrollo (1960-1975) se mantuvieron La Ley del Suelo y la zonificación urbana, pero las actuaciones urbanísticas produjeron muchos problemas en las ciudades:

a. La edificación eliminó valiosos elementos del patrimonio y se caracterizó por una altura excesiva, densidad alta y baja calidad de las construcciones, carencias de espacios verdes y de equipamientos.

b. Aumento de la congestión urbana y los problemas medioambientales. En algunas ciudades ante este problema se crean en 1970 los llamados polígonos de descongestión (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) en las principales vías de acceso. Se permitió una alta edificabilidad que hizo aumentar más el problema de la congestión urbana.

D) En la época postindustrial (desde 1975) el urbanismo va a reflejar la implantación del Estado autonómico, la democratización social y el proceso de globalización.

9

Page 10: La ciudad en España

TEMA 14 GEO2 MHR 2012-2013

a) Las Comunidades Autónomas alcanzan las competencias en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. La legislación deberá ser seguida por todos los municipios mediante varios planes.El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es el instrumento básico para la ordenación urbanística de un municipio. Los Planes Parciales concretan el PGOU para cada área urbana, y los Planes Especiales ordenan aspectos concretos como la degradación de áreas o el casco antiguo.b) La democratización social se refleja en la participación de los ciudadanos en la planificación urbana y en la tendencia a paliar las desigualdades heredadas (por ejemplo, determinadas asociaciones reclamarán la mejora de sus barrios). En la década de los 90 el PGOU pierde importancia a favor del planeamiento desde abajo (con la colaboración de los ciudadanos) y por piezas (a través de planes especiales para actuaciones concretas (como rehabilitación de casco histórico o mejora de antiguos barrios obreros).c) La globalización y el cambio en el sistema productivo mundial se refleja desde 1990 en el deseo de revitalizar algunas ciudades en crisis (planes estratégicos de revitalización y de promoción o de marketing urbano.4. MEDIO AMBIENTE URBANO.Los problemas medioambientales que se generan en un espacio urbano son: contaminación atmosférica, ruidos, gestión y eliminación de residuos, aguas residuales, desaparición de espacios verdes, etc. Estos problemas se concretan en:

La existencia de un microclima urbano caracterizado por temperaturas y precipitaciones más altas que en el campo circundante.

La contaminación atmosférica debida al tráfico y a la calefacción forma una campana de polvo y humo que afecta a la salud, a las plantas y a los edificios. Contra ello se fomenta el transporte público y el ahorro energético.

Los altos niveles de ruido generan trastornos como insomnio, cefaleas y sordera. Colocación de paneles antirruidos, ordenación del tráfico y relación de los establecimientos ruidosos para paliar sus efectos.

La producción y eliminación de los residuos (aguas fecales, basuras, desechos industriales…) generan graves problemas. Se fomenta la política de las tres R (reducción, recuperación y reciclaje).

La desaparición de espacios verdes del interior y del entorno urbano aumenta la congestión de las ciudades. Solución: remodelar espacios urbanos creando plazas y jardines, y espacios protegidos en el entorno urbano (parques periurbanos).

5. GLOSARIO: tasa de urbanización, ciudadelas o barrios ocultos, urbanistas utópicos, área urbana, área rururbana, U.V.A., área metropolitana, área periurbana, casco histórico, centro urbano, emplazamiento urbano, ensanche, funciones urbanas, conurbación, megalópolis, región urbana.

10