La colaboración España-FAO: un nuevo enfoque de la …• En Latinoamérica y el Caribe se ha...

6
La colaboración España-FAO: un nuevo enfoque de la cooperación seguridad alimentaria desarollo rural agua y saneamiento pesca y acuicultura medio ambiente y cambio climático género generación de capacidades sociedad civil tratados internacionales emergencias ©FAO/Gregorio Velasco

Transcript of La colaboración España-FAO: un nuevo enfoque de la …• En Latinoamérica y el Caribe se ha...

Page 1: La colaboración España-FAO: un nuevo enfoque de la …• En Latinoamérica y el Caribe se ha constituido un . Frente Parlamentario Contra el Hambre que cuenta con capítulos nacionales

La colaboración España-FAO: un nuevo enfoque de la cooperación

2 - DESARROLLO RURAL

• En Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se han adoptado soluciones a los problemas de la inseguridad alimentaria y nutricional en 1.124 comunidades de 113 municipios. La producción agropecuaria, actividades no agrícolas, educación alimentaria y nutricional son algunas de las acciones de los proyectos llevados a cabo en los cuatro países centroamericanos, donde también hay que destacar un fortalecimiento de las instituciones gubernamentales implicadas.

• En Centroamérica tiene gran importancia el proyecto “Semillas para el Desarrollo” que basa su estrategia en la sostenibilidad de los sistemas de producción de semilla de buena calidad, a través de la formación de empresas rurales semilleras. El proyecto ha logrado formar a 132 grupos de productores de semilla de buena calidad, beneficiando directamente a 12.000 familias productoras. Un proyecto similar se ha desarrollado en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), denominado “Semillas Andinas”. En Perú y Ecuador se han formado Comités Nacionales de Apoyo a este proyecto con el objetivo de facilitar la coordinación multisectorial e interinstitucional. En estos mismos países se han instalado 52 Escuelas de Campo para Agricultores para la capacitación en producción de semillas de calidad. En materia de siembra, el proyecto cuenta con 91.77 hectáreas de campos semilleros.

• Los cinco países africanos más vulnerables necesitan infraestructuras que faciliten el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. La cooperación española, con la ayuda de la FAO, ha conseguido la puesta en marcha de varias infraestructuras hídricas para la agricultura como la construcción de presas, la planificación de cursos permanentes de agua superficial y profunda y el bombeo mecánico. Además se ha llevado a cabo la construcción de almacenes de productos agrícolas y de semillas de producción local, en mayor parte de arroz, y de puentes tipo presa que reducen el aislamiento de las personas y de las mercancías en épocas de lluvia. En total, se han realizado mejoras en 896,5 hectáreas.

• En Túnez y Marruecos se han mejorado la integración de las comunidades artesanales en la gestión de la pesca y en las políticas de desarrollo de las zonas costeras. Estas mejoras se han conseguido gracias al desarrollo de nuevas actividades de formación destinadas a generar riqueza local complementando los ingresos de la pesca: artesanía, producción de miel y técnicas de apicultura y cocina de productos pesqueros.

• En los seis países asiáticos del RFLP, el acceso a la micro financiación ha conseguido importantes avances para las comunidades pesqueras. Se han puesto en marcha iniciativas de alfabetización financiera y micro-seguros que ha mejorado la capacidad de ahorro de las organizaciones locales.

3 - AGUA Y SANEAMIENTO

• En Burkina Faso, Guinea, Mali, Senegal y Níger, la mejora del acceso al agua de las explotaciones agrícolas ha permitido a las poblaciones tener asegurada la disponibilidad de agua en los momentos de mayor escasez. Se han construido 269 pozos que sirven de punto de aprovisionamiento para el uso de las familias. También se han llevado a cabo acciones en 123 emplazamientos que afectan a un total de 131 pueblos con 20.961 beneficiarios directos.

• En Ecuador la mejora de la capacidad de gestión y del manejo comunitario del agua ha sido posible gracias a la realización de talleres de capacitación y a la rehabilitación y modernización de cuatro sistemas de riego además de la evaluación participativa de otros 22. En el país sudamericano un plan de protección de fuentes hídricas, junto a la organización de talleres de sensibilización y a actividades de protección del territorio como la forestación, han conseguido un avance significativo.

• En Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se ha conseguido elevar las capacidades de las familias en cuanto a mejores prácticas de higiene, saneamiento y condiciones de las viviendas. La mayor disponibilidad del agua para el consumo humano ha disminuido la incidencia de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas y ha mejorado la alimentación y nutrición especialmente para los niños menores de cinco años.

seguridad alimentaria desarollo rural agua y saneamiento pesca y acuicultura medio ambiente y cambio climático género generación de capacidades sociedad civil tratados internacionales emergencias

La colaboración entre España y la FAO se ha consolidado en el tiempo y ha experimentado un notable crecimiento, gracias a los criterios en los que se ha basado: la eficacia de las actuaciones, la mejora en la rendición de cuentas, la búsqueda de sinergias, un sistema de monitorización y por último, un enfoque estratégico que promueve un planteamiento regional. Todas estas variables han permitido que España sea hoy considerada uno de los socios estratégicos para la FAO.

En el trabajo conjunto desarrollado para lograr alcanzar el principal objetivo del milenio, como es la lucha contra el hambre y la mejora de la seguridad alimentaria, se ha constatado la necesidad de revisar la estrategia de actuaciones. Así, donde se detectaron inicialmente actuaciones dispersas y de escasa cuantía económica, se ha evolucionado hacia un enfoque más concreto con los esfuerzos y las iniciativas, con diseño regional y en el que es deseable lograr un marco de actuación plurianual.

En la gestión de los proyectos se ha dado prioridad a la transparencia y a la correcta rendición de cuentas, fomentando la colaboración y el intercambio de información entre las delegaciones de FAO y las oficinas técnicas de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este constante intercambio de información permite adaptar los objetivos y criterios del proyecto en función de la evolución de las circunstancias.

La comunicación y la visibilidad han ocupado siempre un lugar destacado con iniciativas como la célebre gala televisiva “Gala FAO”, que ha animado a los españoles a participar de forma directa en los proyectos. La suma de esas pequeñas aportaciones privadas ha posibilitado dar un nuevo enfoque a la cooperación, con un mecanismo innovador para explicar el uso los fondos. Merece también una mención destacada la iniciativa de la Liga de Fútbol Profesional que conjuga a nivel internacional el deporte y su compromiso por alcanzar el objetivo de la lucha contra el hambre.

El esfuerzo económico desarrollado por España desde el año 2000 se sitúa por encima de los 400 millones de dólares, dedicados principalmente a actuaciones estratégicas como la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, la promoción del desarrollo rural de los países más necesitados y la mejora del acceso al agua. Igualmente se ha trabajado en el uso sostenible de los recursos naturales tales como la pesca y la acuicultura, la mitigación del impacto de cambio climático y la gestión medioambiental; así como en favorecer la inclusión de políticas transversales de género y sociedad civil en los distintos ámbitos prioritarios de actuación. Otra área importante de la colaboración en expansión entre España y la FAO son relativos a las actuaciones de rehabilitación y emergencia.

En la actualidad la contribución española a proyectos en curso se sitúa en torno a los 186 millones de dólares, con el siguiente desglose por áreas geográficas. (gráfico 1)

LA COLABORACIÓN ESPAÑA FAO: UN NUEVO ENFOQUE DE LA COOPERACIÓN

1 - SEGURIDAD ALIMENTARIA (DERECHO A LA ALIMENTACIÓN)

• Se han facilitado las consultas del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) sobre la volatilidad de los precios alimentarios y sobre la propiedad de la tierra y las inversiones internacionales en agricultura.

• En Latinoamérica y el Caribe se ha constituido un Frente Parlamentario Contra el Hambre que cuenta con capítulos nacionales constituidos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay Republica Dominicana y Uruguay, así como grupos promotores en Costa Rica, El Salvador y Venezuela. La movilización de los parlamentarios ha contribuido a la aprobación de la reforma constitucional para el reconocimiento del Derecho a la Alimentación en México y ha iniciado procesos similares en Colombia, Costa Rica y El Salvador. Igualmente fue decisiva en la aprobación de leyes de Seguridad Alimentaria en Honduras y el Distrito Federal de México, y preparación de proyectos de ley de seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador, Paraguay y Republica Dominicana. Además este movimiento parlamentario está impulsando una mayor atención a los presupuestos dedicados a la seguridad alimentaria.

• En Ecuador, Perú y Paraguay se han reforzado las capacidades en la implementación de políticas públicas de las poblaciones con un alto grado de pobreza, para la erradicación del hambre y la desnutrición crónica infantil. En ese sentido se han apoyado 25.547 familias campesinas de forma directa, 25 instituciones públicas involucradas en los proyectos y 14 departamentos ubicados en diferentes localidades de Ecuador, Perú y Paraguay.

• En Centroamérica (Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador) se han fortalecido los medios de vida y se ha logrado reducir de forma directa la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria nutricional a más de 30.000 personas y, de forma indirecta a más de 93.000. Asimismo, en el ámbito político e institucional, se han incrementado las capacidades de 139 instituciones de las cuales 19 son entidades gubernamentales y cuatro regionales. Los beneficiados son 132.634 personas de forma directa y 1.962.289 de forma indirecta.

• En las comunidades más vulnerables de África (Burkina Faso, Guinea, Mali, Senegal y Níger) el acondicionamiento del acceso al agua de regadío, la formación práctica y el aprovisionamiento de materiales agrícolas han permitido paliar notablemente la situación de inseguridad alimentaria. Se han distribuido un total de 68.785 kilos de semillas y 151.295 kilos de fertilizantes a través de iniciativas de microcréditos. Estas comunidades padecían una extrema dependencia de los factores climáticos en la producción local de alimentos. La producción de grano ha ayudado en los periodos de escasez alimentaria y la mejor calidad de los productos hortícolas ha contribuido a la mejora nutricional de la dieta de las poblaciones.

• En Túnez y Marruecos gracias a la creación de organizaciones profesionales, se ha llevado a cabo la promoción de la pesca responsable y se ha incrementado la participación de los pescadores en los procesos de comercialización de los productos pesqueros, en la gestión y en el uso sostenible de los mismos. Se ha reducido así la pobreza de las comunidades dedicadas a la pesca artesanal.

• En seis países asiáticos se ha implementado el proyecto Regional Fisheries Livelihoods Programme (Camboya, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Timor Leste y Vietnam), con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades pesqueras de pequeña escala. Estas comunidades aportan una significativa contribución a la gestión de los recursos naturales y aumentan la capacidad de recuperación tras desastres naturales. En materia de seguridad alimentaria, se han mejorado el procesamiento de productos pesqueros a través de la distribución de hielo y la introducción de nuevas técnicas de conservación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES ACTUACIONES DESAROLLADAS EN SECTORES PRIORITARIOS:

Distribución geográfica proyectos que están operativos (gráfico1)

AMÉRICA LATINADesarrollo 81.305.313$

Emergencias 3.861.032$

Total 85.166.345$

ORIENTE MEDIODesarrollo 1.298.855$

Emergencias 4.451.956$

Total 5.750.811$

ASIADesarrollo 14.343.172$

Emergencias 5.205.828$

Total 19.549.000$

ÁFRICADesarrollo 50.887.102$

Emergencias 8.003.170$

Total 58.890.272$

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA PROYECTOS

ABIERTOS

Desarrollo 165.221.293$

Emergencias 20.775.733$

Total 185.997.026$

INTERREGIONALES/GLOBALES

Desarrollo 19.983.386$

Emergencias 196.154$

Total 20.179.540$

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la AgriculturaResource Mobilization & Operations Support Service (TCSR)

Viale Delle Terme di Caracalla - 00153 Roma, ItaliaE-mail: [email protected]

©FA

O/J.

Thom

pson

©Pe

sa C

entro

amér

ica

©FA

O/A

do Y

ouss

ouf

©FA

O/J.

Thom

pson

©Pe

sa C

entro

amér

ica

©FA

O/Is

souf

San

ogo

©FA

O/Je

anet

te V

an A

cker

©FA

O/G

iuse

ppe

Bizz

arri

©FA

O/R

ober

to F

aidu

tti

©FA

O/G

rego

rio V

elas

co

seg

uri

dad

alim

enta

ria

des

aro

llo r

ura

l ag

ua

y sa

neam

ient

o pe

sca

y ac

uicu

ltura

med

io a

mbi

ente

y c

ambi

o cl

imát

ico

géne

ro g

ener

ació

n de

ca

paci

dade

s so

cied

ad c

ivil

tra

tado

s in

tern

acio

nale

s e

mer

genc

ias

Page 2: La colaboración España-FAO: un nuevo enfoque de la …• En Latinoamérica y el Caribe se ha constituido un . Frente Parlamentario Contra el Hambre que cuenta con capítulos nacionales

La colaboración España-FAO: un nuevo enfoque de la cooperación

2 - DESARROLLO RURAL

• En Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se han adoptado soluciones a los problemas de la inseguridad alimentaria y nutricional en 1.124 comunidades de 113 municipios. La producción agropecuaria, actividades no agrícolas, educación alimentaria y nutricional son algunas de las acciones de los proyectos llevados a cabo en los cuatro países centroamericanos, donde también hay que destacar un fortalecimiento de las instituciones gubernamentales implicadas.

• En Centroamérica tiene gran importancia el proyecto “Semillas para el Desarrollo” que basa su estrategia en la sostenibilidad de los sistemas de producción de semilla de buena calidad, a través de la formación de empresas rurales semilleras. El proyecto ha logrado formar a 132 grupos de productores de semilla de buena calidad, beneficiando directamente a 12.000 familias productoras. Un proyecto similar se ha desarrollado en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), denominado “Semillas Andinas”. En Perú y Ecuador se han formado Comités Nacionales de Apoyo a este proyecto con el objetivo de facilitar la coordinación multisectorial e interinstitucional. En estos mismos países se han instalado 52 Escuelas de Campo para Agricultores para la capacitación en producción de semillas de calidad. En materia de siembra, el proyecto cuenta con 91.77 hectáreas de campos semilleros.

• Los cinco países africanos más vulnerables necesitan infraestructuras que faciliten el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. La cooperación española, con la ayuda de la FAO, ha conseguido la puesta en marcha de varias infraestructuras hídricas para la agricultura como la construcción de presas, la planificación de cursos permanentes de agua superficial y profunda y el bombeo mecánico. Además se ha llevado a cabo la construcción de almacenes de productos agrícolas y de semillas de producción local, en mayor parte de arroz, y de puentes tipo presa que reducen el aislamiento de las personas y de las mercancías en épocas de lluvia. En total, se han realizado mejoras en 896,5 hectáreas.

• En Túnez y Marruecos se han mejorado la integración de las comunidades artesanales en la gestión de la pesca y en las políticas de desarrollo de las zonas costeras. Estas mejoras se han conseguido gracias al desarrollo de nuevas actividades de formación destinadas a generar riqueza local complementando los ingresos de la pesca: artesanía, producción de miel y técnicas de apicultura y cocina de productos pesqueros.

• En los seis países asiáticos del RFLP, el acceso a la micro financiación ha conseguido importantes avances para las comunidades pesqueras. Se han puesto en marcha iniciativas de alfabetización financiera y micro-seguros que ha mejorado la capacidad de ahorro de las organizaciones locales.

3 - AGUA Y SANEAMIENTO

• En Burkina Faso, Guinea, Mali, Senegal y Níger, la mejora del acceso al agua de las explotaciones agrícolas ha permitido a las poblaciones tener asegurada la disponibilidad de agua en los momentos de mayor escasez. Se han construido 269 pozos que sirven de punto de aprovisionamiento para el uso de las familias. También se han llevado a cabo acciones en 123 emplazamientos que afectan a un total de 131 pueblos con 20.961 beneficiarios directos.

• En Ecuador la mejora de la capacidad de gestión y del manejo comunitario del agua ha sido posible gracias a la realización de talleres de capacitación y a la rehabilitación y modernización de cuatro sistemas de riego además de la evaluación participativa de otros 22. En el país sudamericano un plan de protección de fuentes hídricas, junto a la organización de talleres de sensibilización y a actividades de protección del territorio como la forestación, han conseguido un avance significativo.

• En Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se ha conseguido elevar las capacidades de las familias en cuanto a mejores prácticas de higiene, saneamiento y condiciones de las viviendas. La mayor disponibilidad del agua para el consumo humano ha disminuido la incidencia de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas y ha mejorado la alimentación y nutrición especialmente para los niños menores de cinco años.

seguridad alimentaria desarollo rural agua y saneamiento pesca y acuicultura medio ambiente y cambio climático género generación de capacidades sociedad civil tratados internacionales emergencias

La colaboración entre España y la FAO se ha consolidado en el tiempo y ha experimentado un notable crecimiento, gracias a los criterios en los que se ha basado: la eficacia de las actuaciones, la mejora en la rendición de cuentas, la búsqueda de sinergias, un sistema de monitorización y por último, un enfoque estratégico que promueve un planteamiento regional. Todas estas variables han permitido que España sea hoy considerada uno de los socios estratégicos para la FAO.

En el trabajo conjunto desarrollado para lograr alcanzar el principal objetivo del milenio, como es la lucha contra el hambre y la mejora de la seguridad alimentaria, se ha constatado la necesidad de revisar la estrategia de actuaciones. Así, donde se detectaron inicialmente actuaciones dispersas y de escasa cuantía económica, se ha evolucionado hacia un enfoque más concreto con los esfuerzos y las iniciativas, con diseño regional y en el que es deseable lograr un marco de actuación plurianual.

En la gestión de los proyectos se ha dado prioridad a la transparencia y a la correcta rendición de cuentas, fomentando la colaboración y el intercambio de información entre las delegaciones de FAO y las oficinas técnicas de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este constante intercambio de información permite adaptar los objetivos y criterios del proyecto en función de la evolución de las circunstancias.

La comunicación y la visibilidad han ocupado siempre un lugar destacado con iniciativas como la célebre gala televisiva “Gala FAO”, que ha animado a los españoles a participar de forma directa en los proyectos. La suma de esas pequeñas aportaciones privadas ha posibilitado dar un nuevo enfoque a la cooperación, con un mecanismo innovador para explicar el uso los fondos. Merece también una mención destacada la iniciativa de la Liga de Fútbol Profesional que conjuga a nivel internacional el deporte y su compromiso por alcanzar el objetivo de la lucha contra el hambre.

El esfuerzo económico desarrollado por España desde el año 2000 se sitúa por encima de los 400 millones de dólares, dedicados principalmente a actuaciones estratégicas como la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, la promoción del desarrollo rural de los países más necesitados y la mejora del acceso al agua. Igualmente se ha trabajado en el uso sostenible de los recursos naturales tales como la pesca y la acuicultura, la mitigación del impacto de cambio climático y la gestión medioambiental; así como en favorecer la inclusión de políticas transversales de género y sociedad civil en los distintos ámbitos prioritarios de actuación. Otra área importante de la colaboración en expansión entre España y la FAO son relativos a las actuaciones de rehabilitación y emergencia.

En la actualidad la contribución española a proyectos en curso se sitúa en torno a los 186 millones de dólares, con el siguiente desglose por áreas geográficas. (gráfico 1)

LA COLABORACIÓN ESPAÑA FAO: UN NUEVO ENFOQUE DE LA COOPERACIÓN

1 - SEGURIDAD ALIMENTARIA (DERECHO A LA ALIMENTACIÓN)

• Se han facilitado las consultas del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) sobre la volatilidad de los precios alimentarios y sobre la propiedad de la tierra y las inversiones internacionales en agricultura.

• En Latinoamérica y el Caribe se ha constituido un Frente Parlamentario Contra el Hambre que cuenta con capítulos nacionales constituidos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay Republica Dominicana y Uruguay, así como grupos promotores en Costa Rica, El Salvador y Venezuela. La movilización de los parlamentarios ha contribuido a la aprobación de la reforma constitucional para el reconocimiento del Derecho a la Alimentación en México y ha iniciado procesos similares en Colombia, Costa Rica y El Salvador. Igualmente fue decisiva en la aprobación de leyes de Seguridad Alimentaria en Honduras y el Distrito Federal de México, y preparación de proyectos de ley de seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador, Paraguay y Republica Dominicana. Además este movimiento parlamentario está impulsando una mayor atención a los presupuestos dedicados a la seguridad alimentaria.

• En Ecuador, Perú y Paraguay se han reforzado las capacidades en la implementación de políticas públicas de las poblaciones con un alto grado de pobreza, para la erradicación del hambre y la desnutrición crónica infantil. En ese sentido se han apoyado 25.547 familias campesinas de forma directa, 25 instituciones públicas involucradas en los proyectos y 14 departamentos ubicados en diferentes localidades de Ecuador, Perú y Paraguay.

• En Centroamérica (Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador) se han fortalecido los medios de vida y se ha logrado reducir de forma directa la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria nutricional a más de 30.000 personas y, de forma indirecta a más de 93.000. Asimismo, en el ámbito político e institucional, se han incrementado las capacidades de 139 instituciones de las cuales 19 son entidades gubernamentales y cuatro regionales. Los beneficiados son 132.634 personas de forma directa y 1.962.289 de forma indirecta.

• En las comunidades más vulnerables de África (Burkina Faso, Guinea, Mali, Senegal y Níger) el acondicionamiento del acceso al agua de regadío, la formación práctica y el aprovisionamiento de materiales agrícolas han permitido paliar notablemente la situación de inseguridad alimentaria. Se han distribuido un total de 68.785 kilos de semillas y 151.295 kilos de fertilizantes a través de iniciativas de microcréditos. Estas comunidades padecían una extrema dependencia de los factores climáticos en la producción local de alimentos. La producción de grano ha ayudado en los periodos de escasez alimentaria y la mejor calidad de los productos hortícolas ha contribuido a la mejora nutricional de la dieta de las poblaciones.

• En Túnez y Marruecos gracias a la creación de organizaciones profesionales, se ha llevado a cabo la promoción de la pesca responsable y se ha incrementado la participación de los pescadores en los procesos de comercialización de los productos pesqueros, en la gestión y en el uso sostenible de los mismos. Se ha reducido así la pobreza de las comunidades dedicadas a la pesca artesanal.

• En seis países asiáticos se ha implementado el proyecto Regional Fisheries Livelihoods Programme (Camboya, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Timor Leste y Vietnam), con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades pesqueras de pequeña escala. Estas comunidades aportan una significativa contribución a la gestión de los recursos naturales y aumentan la capacidad de recuperación tras desastres naturales. En materia de seguridad alimentaria, se han mejorado el procesamiento de productos pesqueros a través de la distribución de hielo y la introducción de nuevas técnicas de conservación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES ACTUACIONES DESAROLLADAS EN SECTORES PRIORITARIOS:

Distribución geográfica proyectos que están operativos (gráfico1)

AMÉRICA LATINADesarrollo 81.305.313$

Emergencias 3.861.032$

Total 85.166.345$

ORIENTE MEDIODesarrollo 1.298.855$

Emergencias 4.451.956$

Total 5.750.811$

ASIADesarrollo 14.343.172$

Emergencias 5.205.828$

Total 19.549.000$

ÁFRICADesarrollo 50.887.102$

Emergencias 8.003.170$

Total 58.890.272$

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA PROYECTOS

ABIERTOS

Desarrollo 165.221.293$

Emergencias 20.775.733$

Total 185.997.026$

INTERREGIONALES/GLOBALES

Desarrollo 19.983.386$

Emergencias 196.154$

Total 20.179.540$

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la AgriculturaResource Mobilization & Operations Support Service (TCSR)

Viale Delle Terme di Caracalla - 00153 Roma, ItaliaE-mail: [email protected]

©FA

O/J.

Thom

pson

©Pe

sa C

entro

amér

ica

©FA

O/A

do Y

ouss

ouf

©FA

O/J.

Thom

pson

©Pe

sa C

entro

amér

ica

©FA

O/Is

souf

San

ogo

©FA

O/Je

anet

te V

an A

cker

©FA

O/G

iuse

ppe

Bizz

arri

©FA

O/R

ober

to F

aidu

tti

©FA

O/G

rego

rio V

elas

co

seg

uri

dad

alim

enta

ria

des

aro

llo r

ura

l ag

ua

y sa

neam

ient

o pe

sca

y ac

uicu

ltura

med

io a

mbi

ente

y c

ambi

o cl

imát

ico

géne

ro g

ener

ació

n de

ca

paci

dade

s so

cied

ad c

ivil

tra

tado

s in

tern

acio

nale

s e

mer

genc

ias

Page 3: La colaboración España-FAO: un nuevo enfoque de la …• En Latinoamérica y el Caribe se ha constituido un . Frente Parlamentario Contra el Hambre que cuenta con capítulos nacionales

La colaboración España-FAO: un nuevo enfoque de la cooperación

2 - DESARROLLO RURAL

• En Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se han adoptado soluciones a los problemas de la inseguridad alimentaria y nutricional en 1.124 comunidades de 113 municipios. La producción agropecuaria, actividades no agrícolas, educación alimentaria y nutricional son algunas de las acciones de los proyectos llevados a cabo en los cuatro países centroamericanos, donde también hay que destacar un fortalecimiento de las instituciones gubernamentales implicadas.

• En Centroamérica tiene gran importancia el proyecto “Semillas para el Desarrollo” que basa su estrategia en la sostenibilidad de los sistemas de producción de semilla de buena calidad, a través de la formación de empresas rurales semilleras. El proyecto ha logrado formar a 132 grupos de productores de semilla de buena calidad, beneficiando directamente a 12.000 familias productoras. Un proyecto similar se ha desarrollado en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), denominado “Semillas Andinas”. En Perú y Ecuador se han formado Comités Nacionales de Apoyo a este proyecto con el objetivo de facilitar la coordinación multisectorial e interinstitucional. En estos mismos países se han instalado 52 Escuelas de Campo para Agricultores para la capacitación en producción de semillas de calidad. En materia de siembra, el proyecto cuenta con 91.77 hectáreas de campos semilleros.

• Los cinco países africanos más vulnerables necesitan infraestructuras que faciliten el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. La cooperación española, con la ayuda de la FAO, ha conseguido la puesta en marcha de varias infraestructuras hídricas para la agricultura como la construcción de presas, la planificación de cursos permanentes de agua superficial y profunda y el bombeo mecánico. Además se ha llevado a cabo la construcción de almacenes de productos agrícolas y de semillas de producción local, en mayor parte de arroz, y de puentes tipo presa que reducen el aislamiento de las personas y de las mercancías en épocas de lluvia. En total, se han realizado mejoras en 896,5 hectáreas.

• En Túnez y Marruecos se han mejorado la integración de las comunidades artesanales en la gestión de la pesca y en las políticas de desarrollo de las zonas costeras. Estas mejoras se han conseguido gracias al desarrollo de nuevas actividades de formación destinadas a generar riqueza local complementando los ingresos de la pesca: artesanía, producción de miel y técnicas de apicultura y cocina de productos pesqueros.

• En los seis países asiáticos del RFLP, el acceso a la micro financiación ha conseguido importantes avances para las comunidades pesqueras. Se han puesto en marcha iniciativas de alfabetización financiera y micro-seguros que ha mejorado la capacidad de ahorro de las organizaciones locales.

3 - AGUA Y SANEAMIENTO

• En Burkina Faso, Guinea, Mali, Senegal y Níger, la mejora del acceso al agua de las explotaciones agrícolas ha permitido a las poblaciones tener asegurada la disponibilidad de agua en los momentos de mayor escasez. Se han construido 269 pozos que sirven de punto de aprovisionamiento para el uso de las familias. También se han llevado a cabo acciones en 123 emplazamientos que afectan a un total de 131 pueblos con 20.961 beneficiarios directos.

• En Ecuador la mejora de la capacidad de gestión y del manejo comunitario del agua ha sido posible gracias a la realización de talleres de capacitación y a la rehabilitación y modernización de cuatro sistemas de riego además de la evaluación participativa de otros 22. En el país sudamericano un plan de protección de fuentes hídricas, junto a la organización de talleres de sensibilización y a actividades de protección del territorio como la forestación, han conseguido un avance significativo.

• En Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se ha conseguido elevar las capacidades de las familias en cuanto a mejores prácticas de higiene, saneamiento y condiciones de las viviendas. La mayor disponibilidad del agua para el consumo humano ha disminuido la incidencia de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas y ha mejorado la alimentación y nutrición especialmente para los niños menores de cinco años.

seguridad alimentaria desarollo rural agua y saneamiento pesca y acuicultura medio ambiente y cambio climático género generación de capacidades sociedad civil tratados internacionales emergencias

La colaboración entre España y la FAO se ha consolidado en el tiempo y ha experimentado un notable crecimiento, gracias a los criterios en los que se ha basado: la eficacia de las actuaciones, la mejora en la rendición de cuentas, la búsqueda de sinergias, un sistema de monitorización y por último, un enfoque estratégico que promueve un planteamiento regional. Todas estas variables han permitido que España sea hoy considerada uno de los socios estratégicos para la FAO.

En el trabajo conjunto desarrollado para lograr alcanzar el principal objetivo del milenio, como es la lucha contra el hambre y la mejora de la seguridad alimentaria, se ha constatado la necesidad de revisar la estrategia de actuaciones. Así, donde se detectaron inicialmente actuaciones dispersas y de escasa cuantía económica, se ha evolucionado hacia un enfoque más concreto con los esfuerzos y las iniciativas, con diseño regional y en el que es deseable lograr un marco de actuación plurianual.

En la gestión de los proyectos se ha dado prioridad a la transparencia y a la correcta rendición de cuentas, fomentando la colaboración y el intercambio de información entre las delegaciones de FAO y las oficinas técnicas de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este constante intercambio de información permite adaptar los objetivos y criterios del proyecto en función de la evolución de las circunstancias.

La comunicación y la visibilidad han ocupado siempre un lugar destacado con iniciativas como la célebre gala televisiva “Gala FAO”, que ha animado a los españoles a participar de forma directa en los proyectos. La suma de esas pequeñas aportaciones privadas ha posibilitado dar un nuevo enfoque a la cooperación, con un mecanismo innovador para explicar el uso los fondos. Merece también una mención destacada la iniciativa de la Liga de Fútbol Profesional que conjuga a nivel internacional el deporte y su compromiso por alcanzar el objetivo de la lucha contra el hambre.

El esfuerzo económico desarrollado por España desde el año 2000 se sitúa por encima de los 400 millones de dólares, dedicados principalmente a actuaciones estratégicas como la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, la promoción del desarrollo rural de los países más necesitados y la mejora del acceso al agua. Igualmente se ha trabajado en el uso sostenible de los recursos naturales tales como la pesca y la acuicultura, la mitigación del impacto de cambio climático y la gestión medioambiental; así como en favorecer la inclusión de políticas transversales de género y sociedad civil en los distintos ámbitos prioritarios de actuación. Otra área importante de la colaboración en expansión entre España y la FAO son relativos a las actuaciones de rehabilitación y emergencia.

En la actualidad la contribución española a proyectos en curso se sitúa en torno a los 186 millones de dólares, con el siguiente desglose por áreas geográficas. (gráfico 1)

LA COLABORACIÓN ESPAÑA FAO: UN NUEVO ENFOQUE DE LA COOPERACIÓN

1 - SEGURIDAD ALIMENTARIA (DERECHO A LA ALIMENTACIÓN)

• Se han facilitado las consultas del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) sobre la volatilidad de los precios alimentarios y sobre la propiedad de la tierra y las inversiones internacionales en agricultura.

• En Latinoamérica y el Caribe se ha constituido un Frente Parlamentario Contra el Hambre que cuenta con capítulos nacionales constituidos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay Republica Dominicana y Uruguay, así como grupos promotores en Costa Rica, El Salvador y Venezuela. La movilización de los parlamentarios ha contribuido a la aprobación de la reforma constitucional para el reconocimiento del Derecho a la Alimentación en México y ha iniciado procesos similares en Colombia, Costa Rica y El Salvador. Igualmente fue decisiva en la aprobación de leyes de Seguridad Alimentaria en Honduras y el Distrito Federal de México, y preparación de proyectos de ley de seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador, Paraguay y Republica Dominicana. Además este movimiento parlamentario está impulsando una mayor atención a los presupuestos dedicados a la seguridad alimentaria.

• En Ecuador, Perú y Paraguay se han reforzado las capacidades en la implementación de políticas públicas de las poblaciones con un alto grado de pobreza, para la erradicación del hambre y la desnutrición crónica infantil. En ese sentido se han apoyado 25.547 familias campesinas de forma directa, 25 instituciones públicas involucradas en los proyectos y 14 departamentos ubicados en diferentes localidades de Ecuador, Perú y Paraguay.

• En Centroamérica (Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador) se han fortalecido los medios de vida y se ha logrado reducir de forma directa la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria nutricional a más de 30.000 personas y, de forma indirecta a más de 93.000. Asimismo, en el ámbito político e institucional, se han incrementado las capacidades de 139 instituciones de las cuales 19 son entidades gubernamentales y cuatro regionales. Los beneficiados son 132.634 personas de forma directa y 1.962.289 de forma indirecta.

• En las comunidades más vulnerables de África (Burkina Faso, Guinea, Mali, Senegal y Níger) el acondicionamiento del acceso al agua de regadío, la formación práctica y el aprovisionamiento de materiales agrícolas han permitido paliar notablemente la situación de inseguridad alimentaria. Se han distribuido un total de 68.785 kilos de semillas y 151.295 kilos de fertilizantes a través de iniciativas de microcréditos. Estas comunidades padecían una extrema dependencia de los factores climáticos en la producción local de alimentos. La producción de grano ha ayudado en los periodos de escasez alimentaria y la mejor calidad de los productos hortícolas ha contribuido a la mejora nutricional de la dieta de las poblaciones.

• En Túnez y Marruecos gracias a la creación de organizaciones profesionales, se ha llevado a cabo la promoción de la pesca responsable y se ha incrementado la participación de los pescadores en los procesos de comercialización de los productos pesqueros, en la gestión y en el uso sostenible de los mismos. Se ha reducido así la pobreza de las comunidades dedicadas a la pesca artesanal.

• En seis países asiáticos se ha implementado el proyecto Regional Fisheries Livelihoods Programme (Camboya, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Timor Leste y Vietnam), con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades pesqueras de pequeña escala. Estas comunidades aportan una significativa contribución a la gestión de los recursos naturales y aumentan la capacidad de recuperación tras desastres naturales. En materia de seguridad alimentaria, se han mejorado el procesamiento de productos pesqueros a través de la distribución de hielo y la introducción de nuevas técnicas de conservación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES ACTUACIONES DESAROLLADAS EN SECTORES PRIORITARIOS:

Distribución geográfica proyectos que están operativos (gráfico1)

AMÉRICA LATINADesarrollo 81.305.313$

Emergencias 3.861.032$

Total 85.166.345$

ORIENTE MEDIODesarrollo 1.298.855$

Emergencias 4.451.956$

Total 5.750.811$

ASIADesarrollo 14.343.172$

Emergencias 5.205.828$

Total 19.549.000$

ÁFRICADesarrollo 50.887.102$

Emergencias 8.003.170$

Total 58.890.272$

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA PROYECTOS

ABIERTOS

Desarrollo 165.221.293$

Emergencias 20.775.733$

Total 185.997.026$

INTERREGIONALES/GLOBALES

Desarrollo 19.983.386$

Emergencias 196.154$

Total 20.179.540$

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la AgriculturaResource Mobilization & Operations Support Service (TCSR)

Viale Delle Terme di Caracalla - 00153 Roma, ItaliaE-mail: [email protected]

©FA

O/J.

Thom

pson

©Pe

sa C

entro

amér

ica

©FA

O/A

do Y

ouss

ouf

©FA

O/J.

Thom

pson

©Pe

sa C

entro

amér

ica

©FA

O/Is

souf

San

ogo

©FA

O/Je

anet

te V

an A

cker

©FA

O/G

iuse

ppe

Bizz

arri

©FA

O/R

ober

to F

aidu

tti

©FA

O/G

rego

rio V

elas

co

seg

uri

dad

alim

enta

ria

des

aro

llo r

ura

l ag

ua

y sa

neam

ient

o pe

sca

y ac

uicu

ltura

med

io a

mbi

ente

y c

ambi

o cl

imát

ico

géne

ro g

ener

ació

n de

ca

paci

dade

s so

cied

ad c

ivil

tra

tado

s in

tern

acio

nale

s e

mer

genc

ias

Page 4: La colaboración España-FAO: un nuevo enfoque de la …• En Latinoamérica y el Caribe se ha constituido un . Frente Parlamentario Contra el Hambre que cuenta con capítulos nacionales

La colaboración España-FAO: un nuevo enfoque de la cooperación

2 - DESARROLLO RURAL

• En Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se han adoptado soluciones a los problemas de la inseguridad alimentaria y nutricional en 1.124 comunidades de 113 municipios. La producción agropecuaria, actividades no agrícolas, educación alimentaria y nutricional son algunas de las acciones de los proyectos llevados a cabo en los cuatro países centroamericanos, donde también hay que destacar un fortalecimiento de las instituciones gubernamentales implicadas.

• En Centroamérica tiene gran importancia el proyecto “Semillas para el Desarrollo” que basa su estrategia en la sostenibilidad de los sistemas de producción de semilla de buena calidad, a través de la formación de empresas rurales semilleras. El proyecto ha logrado formar a 132 grupos de productores de semilla de buena calidad, beneficiando directamente a 12.000 familias productoras. Un proyecto similar se ha desarrollado en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), denominado “Semillas Andinas”. En Perú y Ecuador se han formado Comités Nacionales de Apoyo a este proyecto con el objetivo de facilitar la coordinación multisectorial e interinstitucional. En estos mismos países se han instalado 52 Escuelas de Campo para Agricultores para la capacitación en producción de semillas de calidad. En materia de siembra, el proyecto cuenta con 91.77 hectáreas de campos semilleros.

• Los cinco países africanos más vulnerables necesitan infraestructuras que faciliten el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. La cooperación española, con la ayuda de la FAO, ha conseguido la puesta en marcha de varias infraestructuras hídricas para la agricultura como la construcción de presas, la planificación de cursos permanentes de agua superficial y profunda y el bombeo mecánico. Además se ha llevado a cabo la construcción de almacenes de productos agrícolas y de semillas de producción local, en mayor parte de arroz, y de puentes tipo presa que reducen el aislamiento de las personas y de las mercancías en épocas de lluvia. En total, se han realizado mejoras en 896,5 hectáreas.

• En Túnez y Marruecos se han mejorado la integración de las comunidades artesanales en la gestión de la pesca y en las políticas de desarrollo de las zonas costeras. Estas mejoras se han conseguido gracias al desarrollo de nuevas actividades de formación destinadas a generar riqueza local complementando los ingresos de la pesca: artesanía, producción de miel y técnicas de apicultura y cocina de productos pesqueros.

• En los seis países asiáticos del RFLP, el acceso a la micro financiación ha conseguido importantes avances para las comunidades pesqueras. Se han puesto en marcha iniciativas de alfabetización financiera y micro-seguros que ha mejorado la capacidad de ahorro de las organizaciones locales.

3 - AGUA Y SANEAMIENTO

• En Burkina Faso, Guinea, Mali, Senegal y Níger, la mejora del acceso al agua de las explotaciones agrícolas ha permitido a las poblaciones tener asegurada la disponibilidad de agua en los momentos de mayor escasez. Se han construido 269 pozos que sirven de punto de aprovisionamiento para el uso de las familias. También se han llevado a cabo acciones en 123 emplazamientos que afectan a un total de 131 pueblos con 20.961 beneficiarios directos.

• En Ecuador la mejora de la capacidad de gestión y del manejo comunitario del agua ha sido posible gracias a la realización de talleres de capacitación y a la rehabilitación y modernización de cuatro sistemas de riego además de la evaluación participativa de otros 22. En el país sudamericano un plan de protección de fuentes hídricas, junto a la organización de talleres de sensibilización y a actividades de protección del territorio como la forestación, han conseguido un avance significativo.

• En Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se ha conseguido elevar las capacidades de las familias en cuanto a mejores prácticas de higiene, saneamiento y condiciones de las viviendas. La mayor disponibilidad del agua para el consumo humano ha disminuido la incidencia de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas y ha mejorado la alimentación y nutrición especialmente para los niños menores de cinco años.

seguridad alimentaria desarollo rural agua y saneamiento pesca y acuicultura medio ambiente y cambio climático género generación de capacidades sociedad civil tratados internacionales emergencias

La colaboración entre España y la FAO se ha consolidado en el tiempo y ha experimentado un notable crecimiento, gracias a los criterios en los que se ha basado: la eficacia de las actuaciones, la mejora en la rendición de cuentas, la búsqueda de sinergias, un sistema de monitorización y por último, un enfoque estratégico que promueve un planteamiento regional. Todas estas variables han permitido que España sea hoy considerada uno de los socios estratégicos para la FAO.

En el trabajo conjunto desarrollado para lograr alcanzar el principal objetivo del milenio, como es la lucha contra el hambre y la mejora de la seguridad alimentaria, se ha constatado la necesidad de revisar la estrategia de actuaciones. Así, donde se detectaron inicialmente actuaciones dispersas y de escasa cuantía económica, se ha evolucionado hacia un enfoque más concreto con los esfuerzos y las iniciativas, con diseño regional y en el que es deseable lograr un marco de actuación plurianual.

En la gestión de los proyectos se ha dado prioridad a la transparencia y a la correcta rendición de cuentas, fomentando la colaboración y el intercambio de información entre las delegaciones de FAO y las oficinas técnicas de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este constante intercambio de información permite adaptar los objetivos y criterios del proyecto en función de la evolución de las circunstancias.

La comunicación y la visibilidad han ocupado siempre un lugar destacado con iniciativas como la célebre gala televisiva “Gala FAO”, que ha animado a los españoles a participar de forma directa en los proyectos. La suma de esas pequeñas aportaciones privadas ha posibilitado dar un nuevo enfoque a la cooperación, con un mecanismo innovador para explicar el uso los fondos. Merece también una mención destacada la iniciativa de la Liga de Fútbol Profesional que conjuga a nivel internacional el deporte y su compromiso por alcanzar el objetivo de la lucha contra el hambre.

El esfuerzo económico desarrollado por España desde el año 2000 se sitúa por encima de los 400 millones de dólares, dedicados principalmente a actuaciones estratégicas como la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, la promoción del desarrollo rural de los países más necesitados y la mejora del acceso al agua. Igualmente se ha trabajado en el uso sostenible de los recursos naturales tales como la pesca y la acuicultura, la mitigación del impacto de cambio climático y la gestión medioambiental; así como en favorecer la inclusión de políticas transversales de género y sociedad civil en los distintos ámbitos prioritarios de actuación. Otra área importante de la colaboración en expansión entre España y la FAO son relativos a las actuaciones de rehabilitación y emergencia.

En la actualidad la contribución española a proyectos en curso se sitúa en torno a los 186 millones de dólares, con el siguiente desglose por áreas geográficas. (gráfico 1)

LA COLABORACIÓN ESPAÑA FAO: UN NUEVO ENFOQUE DE LA COOPERACIÓN

1 - SEGURIDAD ALIMENTARIA (DERECHO A LA ALIMENTACIÓN)

• Se han facilitado las consultas del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) sobre la volatilidad de los precios alimentarios y sobre la propiedad de la tierra y las inversiones internacionales en agricultura.

• En Latinoamérica y el Caribe se ha constituido un Frente Parlamentario Contra el Hambre que cuenta con capítulos nacionales constituidos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay Republica Dominicana y Uruguay, así como grupos promotores en Costa Rica, El Salvador y Venezuela. La movilización de los parlamentarios ha contribuido a la aprobación de la reforma constitucional para el reconocimiento del Derecho a la Alimentación en México y ha iniciado procesos similares en Colombia, Costa Rica y El Salvador. Igualmente fue decisiva en la aprobación de leyes de Seguridad Alimentaria en Honduras y el Distrito Federal de México, y preparación de proyectos de ley de seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador, Paraguay y Republica Dominicana. Además este movimiento parlamentario está impulsando una mayor atención a los presupuestos dedicados a la seguridad alimentaria.

• En Ecuador, Perú y Paraguay se han reforzado las capacidades en la implementación de políticas públicas de las poblaciones con un alto grado de pobreza, para la erradicación del hambre y la desnutrición crónica infantil. En ese sentido se han apoyado 25.547 familias campesinas de forma directa, 25 instituciones públicas involucradas en los proyectos y 14 departamentos ubicados en diferentes localidades de Ecuador, Perú y Paraguay.

• En Centroamérica (Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador) se han fortalecido los medios de vida y se ha logrado reducir de forma directa la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria nutricional a más de 30.000 personas y, de forma indirecta a más de 93.000. Asimismo, en el ámbito político e institucional, se han incrementado las capacidades de 139 instituciones de las cuales 19 son entidades gubernamentales y cuatro regionales. Los beneficiados son 132.634 personas de forma directa y 1.962.289 de forma indirecta.

• En las comunidades más vulnerables de África (Burkina Faso, Guinea, Mali, Senegal y Níger) el acondicionamiento del acceso al agua de regadío, la formación práctica y el aprovisionamiento de materiales agrícolas han permitido paliar notablemente la situación de inseguridad alimentaria. Se han distribuido un total de 68.785 kilos de semillas y 151.295 kilos de fertilizantes a través de iniciativas de microcréditos. Estas comunidades padecían una extrema dependencia de los factores climáticos en la producción local de alimentos. La producción de grano ha ayudado en los periodos de escasez alimentaria y la mejor calidad de los productos hortícolas ha contribuido a la mejora nutricional de la dieta de las poblaciones.

• En Túnez y Marruecos gracias a la creación de organizaciones profesionales, se ha llevado a cabo la promoción de la pesca responsable y se ha incrementado la participación de los pescadores en los procesos de comercialización de los productos pesqueros, en la gestión y en el uso sostenible de los mismos. Se ha reducido así la pobreza de las comunidades dedicadas a la pesca artesanal.

• En seis países asiáticos se ha implementado el proyecto Regional Fisheries Livelihoods Programme (Camboya, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Timor Leste y Vietnam), con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades pesqueras de pequeña escala. Estas comunidades aportan una significativa contribución a la gestión de los recursos naturales y aumentan la capacidad de recuperación tras desastres naturales. En materia de seguridad alimentaria, se han mejorado el procesamiento de productos pesqueros a través de la distribución de hielo y la introducción de nuevas técnicas de conservación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES ACTUACIONES DESAROLLADAS EN SECTORES PRIORITARIOS:

Distribución geográfica proyectos que están operativos (gráfico1)

AMÉRICA LATINADesarrollo 81.305.313$

Emergencias 3.861.032$

Total 85.166.345$

ORIENTE MEDIODesarrollo 1.298.855$

Emergencias 4.451.956$

Total 5.750.811$

ASIADesarrollo 14.343.172$

Emergencias 5.205.828$

Total 19.549.000$

ÁFRICADesarrollo 50.887.102$

Emergencias 8.003.170$

Total 58.890.272$

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA PROYECTOS

ABIERTOS

Desarrollo 165.221.293$

Emergencias 20.775.733$

Total 185.997.026$

INTERREGIONALES/GLOBALES

Desarrollo 19.983.386$

Emergencias 196.154$

Total 20.179.540$

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la AgriculturaResource Mobilization & Operations Support Service (TCSR)

Viale Delle Terme di Caracalla - 00153 Roma, ItaliaE-mail: [email protected]

©FA

O/J.

Thom

pson

©Pe

sa C

entro

amér

ica

©FA

O/A

do Y

ouss

ouf

©FA

O/J.

Thom

pson

©Pe

sa C

entro

amér

ica

©FA

O/Is

souf

San

ogo

©FA

O/Je

anet

te V

an A

cker

©FA

O/G

iuse

ppe

Bizz

arri

©FA

O/R

ober

to F

aidu

tti

©FA

O/G

rego

rio V

elas

co

seg

uri

dad

alim

enta

ria

des

aro

llo r

ura

l ag

ua

y sa

neam

ient

o pe

sca

y ac

uicu

ltura

med

io a

mbi

ente

y c

ambi

o cl

imát

ico

géne

ro g

ener

ació

n de

ca

paci

dade

s so

cied

ad c

ivil

tra

tado

s in

tern

acio

nale

s e

mer

genc

ias

Page 5: La colaboración España-FAO: un nuevo enfoque de la …• En Latinoamérica y el Caribe se ha constituido un . Frente Parlamentario Contra el Hambre que cuenta con capítulos nacionales

La colaboración España-FAO: un nuevo enfoque de la cooperación

2 - DESARROLLO RURAL

• En Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se han adoptado soluciones a los problemas de la inseguridad alimentaria y nutricional en 1.124 comunidades de 113 municipios. La producción agropecuaria, actividades no agrícolas, educación alimentaria y nutricional son algunas de las acciones de los proyectos llevados a cabo en los cuatro países centroamericanos, donde también hay que destacar un fortalecimiento de las instituciones gubernamentales implicadas.

• En Centroamérica tiene gran importancia el proyecto “Semillas para el Desarrollo” que basa su estrategia en la sostenibilidad de los sistemas de producción de semilla de buena calidad, a través de la formación de empresas rurales semilleras. El proyecto ha logrado formar a 132 grupos de productores de semilla de buena calidad, beneficiando directamente a 12.000 familias productoras. Un proyecto similar se ha desarrollado en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), denominado “Semillas Andinas”. En Perú y Ecuador se han formado Comités Nacionales de Apoyo a este proyecto con el objetivo de facilitar la coordinación multisectorial e interinstitucional. En estos mismos países se han instalado 52 Escuelas de Campo para Agricultores para la capacitación en producción de semillas de calidad. En materia de siembra, el proyecto cuenta con 91.77 hectáreas de campos semilleros.

• Los cinco países africanos más vulnerables necesitan infraestructuras que faciliten el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. La cooperación española, con la ayuda de la FAO, ha conseguido la puesta en marcha de varias infraestructuras hídricas para la agricultura como la construcción de presas, la planificación de cursos permanentes de agua superficial y profunda y el bombeo mecánico. Además se ha llevado a cabo la construcción de almacenes de productos agrícolas y de semillas de producción local, en mayor parte de arroz, y de puentes tipo presa que reducen el aislamiento de las personas y de las mercancías en épocas de lluvia. En total, se han realizado mejoras en 896,5 hectáreas.

• En Túnez y Marruecos se han mejorado la integración de las comunidades artesanales en la gestión de la pesca y en las políticas de desarrollo de las zonas costeras. Estas mejoras se han conseguido gracias al desarrollo de nuevas actividades de formación destinadas a generar riqueza local complementando los ingresos de la pesca: artesanía, producción de miel y técnicas de apicultura y cocina de productos pesqueros.

• En los seis países asiáticos del RFLP, el acceso a la micro financiación ha conseguido importantes avances para las comunidades pesqueras. Se han puesto en marcha iniciativas de alfabetización financiera y micro-seguros que ha mejorado la capacidad de ahorro de las organizaciones locales.

3 - AGUA Y SANEAMIENTO

• En Burkina Faso, Guinea, Mali, Senegal y Níger, la mejora del acceso al agua de las explotaciones agrícolas ha permitido a las poblaciones tener asegurada la disponibilidad de agua en los momentos de mayor escasez. Se han construido 269 pozos que sirven de punto de aprovisionamiento para el uso de las familias. También se han llevado a cabo acciones en 123 emplazamientos que afectan a un total de 131 pueblos con 20.961 beneficiarios directos.

• En Ecuador la mejora de la capacidad de gestión y del manejo comunitario del agua ha sido posible gracias a la realización de talleres de capacitación y a la rehabilitación y modernización de cuatro sistemas de riego además de la evaluación participativa de otros 22. En el país sudamericano un plan de protección de fuentes hídricas, junto a la organización de talleres de sensibilización y a actividades de protección del territorio como la forestación, han conseguido un avance significativo.

• En Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se ha conseguido elevar las capacidades de las familias en cuanto a mejores prácticas de higiene, saneamiento y condiciones de las viviendas. La mayor disponibilidad del agua para el consumo humano ha disminuido la incidencia de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas y ha mejorado la alimentación y nutrición especialmente para los niños menores de cinco años.

seguridad alimentaria desarollo rural agua y saneamiento pesca y acuicultura medio ambiente y cambio climático género generación de capacidades sociedad civil tratados internacionales emergencias

La colaboración entre España y la FAO se ha consolidado en el tiempo y ha experimentado un notable crecimiento, gracias a los criterios en los que se ha basado: la eficacia de las actuaciones, la mejora en la rendición de cuentas, la búsqueda de sinergias, un sistema de monitorización y por último, un enfoque estratégico que promueve un planteamiento regional. Todas estas variables han permitido que España sea hoy considerada uno de los socios estratégicos para la FAO.

En el trabajo conjunto desarrollado para lograr alcanzar el principal objetivo del milenio, como es la lucha contra el hambre y la mejora de la seguridad alimentaria, se ha constatado la necesidad de revisar la estrategia de actuaciones. Así, donde se detectaron inicialmente actuaciones dispersas y de escasa cuantía económica, se ha evolucionado hacia un enfoque más concreto con los esfuerzos y las iniciativas, con diseño regional y en el que es deseable lograr un marco de actuación plurianual.

En la gestión de los proyectos se ha dado prioridad a la transparencia y a la correcta rendición de cuentas, fomentando la colaboración y el intercambio de información entre las delegaciones de FAO y las oficinas técnicas de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este constante intercambio de información permite adaptar los objetivos y criterios del proyecto en función de la evolución de las circunstancias.

La comunicación y la visibilidad han ocupado siempre un lugar destacado con iniciativas como la célebre gala televisiva “Gala FAO”, que ha animado a los españoles a participar de forma directa en los proyectos. La suma de esas pequeñas aportaciones privadas ha posibilitado dar un nuevo enfoque a la cooperación, con un mecanismo innovador para explicar el uso los fondos. Merece también una mención destacada la iniciativa de la Liga de Fútbol Profesional que conjuga a nivel internacional el deporte y su compromiso por alcanzar el objetivo de la lucha contra el hambre.

El esfuerzo económico desarrollado por España desde el año 2000 se sitúa por encima de los 400 millones de dólares, dedicados principalmente a actuaciones estratégicas como la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, la promoción del desarrollo rural de los países más necesitados y la mejora del acceso al agua. Igualmente se ha trabajado en el uso sostenible de los recursos naturales tales como la pesca y la acuicultura, la mitigación del impacto de cambio climático y la gestión medioambiental; así como en favorecer la inclusión de políticas transversales de género y sociedad civil en los distintos ámbitos prioritarios de actuación. Otra área importante de la colaboración en expansión entre España y la FAO son relativos a las actuaciones de rehabilitación y emergencia.

En la actualidad la contribución española a proyectos en curso se sitúa en torno a los 186 millones de dólares, con el siguiente desglose por áreas geográficas. (gráfico 1)

LA COLABORACIÓN ESPAÑA FAO: UN NUEVO ENFOQUE DE LA COOPERACIÓN

1 - SEGURIDAD ALIMENTARIA (DERECHO A LA ALIMENTACIÓN)

• Se han facilitado las consultas del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) sobre la volatilidad de los precios alimentarios y sobre la propiedad de la tierra y las inversiones internacionales en agricultura.

• En Latinoamérica y el Caribe se ha constituido un Frente Parlamentario Contra el Hambre que cuenta con capítulos nacionales constituidos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay Republica Dominicana y Uruguay, así como grupos promotores en Costa Rica, El Salvador y Venezuela. La movilización de los parlamentarios ha contribuido a la aprobación de la reforma constitucional para el reconocimiento del Derecho a la Alimentación en México y ha iniciado procesos similares en Colombia, Costa Rica y El Salvador. Igualmente fue decisiva en la aprobación de leyes de Seguridad Alimentaria en Honduras y el Distrito Federal de México, y preparación de proyectos de ley de seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador, Paraguay y Republica Dominicana. Además este movimiento parlamentario está impulsando una mayor atención a los presupuestos dedicados a la seguridad alimentaria.

• En Ecuador, Perú y Paraguay se han reforzado las capacidades en la implementación de políticas públicas de las poblaciones con un alto grado de pobreza, para la erradicación del hambre y la desnutrición crónica infantil. En ese sentido se han apoyado 25.547 familias campesinas de forma directa, 25 instituciones públicas involucradas en los proyectos y 14 departamentos ubicados en diferentes localidades de Ecuador, Perú y Paraguay.

• En Centroamérica (Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador) se han fortalecido los medios de vida y se ha logrado reducir de forma directa la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria nutricional a más de 30.000 personas y, de forma indirecta a más de 93.000. Asimismo, en el ámbito político e institucional, se han incrementado las capacidades de 139 instituciones de las cuales 19 son entidades gubernamentales y cuatro regionales. Los beneficiados son 132.634 personas de forma directa y 1.962.289 de forma indirecta.

• En las comunidades más vulnerables de África (Burkina Faso, Guinea, Mali, Senegal y Níger) el acondicionamiento del acceso al agua de regadío, la formación práctica y el aprovisionamiento de materiales agrícolas han permitido paliar notablemente la situación de inseguridad alimentaria. Se han distribuido un total de 68.785 kilos de semillas y 151.295 kilos de fertilizantes a través de iniciativas de microcréditos. Estas comunidades padecían una extrema dependencia de los factores climáticos en la producción local de alimentos. La producción de grano ha ayudado en los periodos de escasez alimentaria y la mejor calidad de los productos hortícolas ha contribuido a la mejora nutricional de la dieta de las poblaciones.

• En Túnez y Marruecos gracias a la creación de organizaciones profesionales, se ha llevado a cabo la promoción de la pesca responsable y se ha incrementado la participación de los pescadores en los procesos de comercialización de los productos pesqueros, en la gestión y en el uso sostenible de los mismos. Se ha reducido así la pobreza de las comunidades dedicadas a la pesca artesanal.

• En seis países asiáticos se ha implementado el proyecto Regional Fisheries Livelihoods Programme (Camboya, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Timor Leste y Vietnam), con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades pesqueras de pequeña escala. Estas comunidades aportan una significativa contribución a la gestión de los recursos naturales y aumentan la capacidad de recuperación tras desastres naturales. En materia de seguridad alimentaria, se han mejorado el procesamiento de productos pesqueros a través de la distribución de hielo y la introducción de nuevas técnicas de conservación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES ACTUACIONES DESAROLLADAS EN SECTORES PRIORITARIOS:

Distribución geográfica proyectos que están operativos (gráfico1)

AMÉRICA LATINADesarrollo 81.305.313$

Emergencias 3.861.032$

Total 85.166.345$

ORIENTE MEDIODesarrollo 1.298.855$

Emergencias 4.451.956$

Total 5.750.811$

ASIADesarrollo 14.343.172$

Emergencias 5.205.828$

Total 19.549.000$

ÁFRICADesarrollo 50.887.102$

Emergencias 8.003.170$

Total 58.890.272$

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA PROYECTOS

ABIERTOS

Desarrollo 165.221.293$

Emergencias 20.775.733$

Total 185.997.026$

INTERREGIONALES/GLOBALES

Desarrollo 19.983.386$

Emergencias 196.154$

Total 20.179.540$

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la AgriculturaResource Mobilization & Operations Support Service (TCSR)

Viale Delle Terme di Caracalla - 00153 Roma, ItaliaE-mail: [email protected]

©FA

O/J.

Thom

pson

©Pe

sa C

entro

amér

ica

©FA

O/A

do Y

ouss

ouf

©FA

O/J.

Thom

pson

©Pe

sa C

entro

amér

ica

©FA

O/Is

souf

San

ogo

©FA

O/Je

anet

te V

an A

cker

©FA

O/G

iuse

ppe

Bizz

arri

©FA

O/R

ober

to F

aidu

tti

©FA

O/G

rego

rio V

elas

co

seg

uri

dad

alim

enta

ria

des

aro

llo r

ura

l ag

ua

y sa

neam

ient

o pe

sca

y ac

uicu

ltura

med

io a

mbi

ente

y c

ambi

o cl

imát

ico

géne

ro g

ener

ació

n de

ca

paci

dade

s so

cied

ad c

ivil

tra

tado

s in

tern

acio

nale

s e

mer

genc

ias

Page 6: La colaboración España-FAO: un nuevo enfoque de la …• En Latinoamérica y el Caribe se ha constituido un . Frente Parlamentario Contra el Hambre que cuenta con capítulos nacionales

La colaboración España-FAO: un nuevo enfoque de la cooperación

2 - DESARROLLO RURAL

• En Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se han adoptado soluciones a los problemas de la inseguridad alimentaria y nutricional en 1.124 comunidades de 113 municipios. La producción agropecuaria, actividades no agrícolas, educación alimentaria y nutricional son algunas de las acciones de los proyectos llevados a cabo en los cuatro países centroamericanos, donde también hay que destacar un fortalecimiento de las instituciones gubernamentales implicadas.

• En Centroamérica tiene gran importancia el proyecto “Semillas para el Desarrollo” que basa su estrategia en la sostenibilidad de los sistemas de producción de semilla de buena calidad, a través de la formación de empresas rurales semilleras. El proyecto ha logrado formar a 132 grupos de productores de semilla de buena calidad, beneficiando directamente a 12.000 familias productoras. Un proyecto similar se ha desarrollado en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), denominado “Semillas Andinas”. En Perú y Ecuador se han formado Comités Nacionales de Apoyo a este proyecto con el objetivo de facilitar la coordinación multisectorial e interinstitucional. En estos mismos países se han instalado 52 Escuelas de Campo para Agricultores para la capacitación en producción de semillas de calidad. En materia de siembra, el proyecto cuenta con 91.77 hectáreas de campos semilleros.

• Los cinco países africanos más vulnerables necesitan infraestructuras que faciliten el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. La cooperación española, con la ayuda de la FAO, ha conseguido la puesta en marcha de varias infraestructuras hídricas para la agricultura como la construcción de presas, la planificación de cursos permanentes de agua superficial y profunda y el bombeo mecánico. Además se ha llevado a cabo la construcción de almacenes de productos agrícolas y de semillas de producción local, en mayor parte de arroz, y de puentes tipo presa que reducen el aislamiento de las personas y de las mercancías en épocas de lluvia. En total, se han realizado mejoras en 896,5 hectáreas.

• En Túnez y Marruecos se han mejorado la integración de las comunidades artesanales en la gestión de la pesca y en las políticas de desarrollo de las zonas costeras. Estas mejoras se han conseguido gracias al desarrollo de nuevas actividades de formación destinadas a generar riqueza local complementando los ingresos de la pesca: artesanía, producción de miel y técnicas de apicultura y cocina de productos pesqueros.

• En los seis países asiáticos del RFLP, el acceso a la micro financiación ha conseguido importantes avances para las comunidades pesqueras. Se han puesto en marcha iniciativas de alfabetización financiera y micro-seguros que ha mejorado la capacidad de ahorro de las organizaciones locales.

3 - AGUA Y SANEAMIENTO

• En Burkina Faso, Guinea, Mali, Senegal y Níger, la mejora del acceso al agua de las explotaciones agrícolas ha permitido a las poblaciones tener asegurada la disponibilidad de agua en los momentos de mayor escasez. Se han construido 269 pozos que sirven de punto de aprovisionamiento para el uso de las familias. También se han llevado a cabo acciones en 123 emplazamientos que afectan a un total de 131 pueblos con 20.961 beneficiarios directos.

• En Ecuador la mejora de la capacidad de gestión y del manejo comunitario del agua ha sido posible gracias a la realización de talleres de capacitación y a la rehabilitación y modernización de cuatro sistemas de riego además de la evaluación participativa de otros 22. En el país sudamericano un plan de protección de fuentes hídricas, junto a la organización de talleres de sensibilización y a actividades de protección del territorio como la forestación, han conseguido un avance significativo.

• En Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se ha conseguido elevar las capacidades de las familias en cuanto a mejores prácticas de higiene, saneamiento y condiciones de las viviendas. La mayor disponibilidad del agua para el consumo humano ha disminuido la incidencia de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas y ha mejorado la alimentación y nutrición especialmente para los niños menores de cinco años.

seguridad alimentaria desarollo rural agua y saneamiento pesca y acuicultura medio ambiente y cambio climático género generación de capacidades sociedad civil tratados internacionales emergencias

La colaboración entre España y la FAO se ha consolidado en el tiempo y ha experimentado un notable crecimiento, gracias a los criterios en los que se ha basado: la eficacia de las actuaciones, la mejora en la rendición de cuentas, la búsqueda de sinergias, un sistema de monitorización y por último, un enfoque estratégico que promueve un planteamiento regional. Todas estas variables han permitido que España sea hoy considerada uno de los socios estratégicos para la FAO.

En el trabajo conjunto desarrollado para lograr alcanzar el principal objetivo del milenio, como es la lucha contra el hambre y la mejora de la seguridad alimentaria, se ha constatado la necesidad de revisar la estrategia de actuaciones. Así, donde se detectaron inicialmente actuaciones dispersas y de escasa cuantía económica, se ha evolucionado hacia un enfoque más concreto con los esfuerzos y las iniciativas, con diseño regional y en el que es deseable lograr un marco de actuación plurianual.

En la gestión de los proyectos se ha dado prioridad a la transparencia y a la correcta rendición de cuentas, fomentando la colaboración y el intercambio de información entre las delegaciones de FAO y las oficinas técnicas de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este constante intercambio de información permite adaptar los objetivos y criterios del proyecto en función de la evolución de las circunstancias.

La comunicación y la visibilidad han ocupado siempre un lugar destacado con iniciativas como la célebre gala televisiva “Gala FAO”, que ha animado a los españoles a participar de forma directa en los proyectos. La suma de esas pequeñas aportaciones privadas ha posibilitado dar un nuevo enfoque a la cooperación, con un mecanismo innovador para explicar el uso los fondos. Merece también una mención destacada la iniciativa de la Liga de Fútbol Profesional que conjuga a nivel internacional el deporte y su compromiso por alcanzar el objetivo de la lucha contra el hambre.

El esfuerzo económico desarrollado por España desde el año 2000 se sitúa por encima de los 400 millones de dólares, dedicados principalmente a actuaciones estratégicas como la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, la promoción del desarrollo rural de los países más necesitados y la mejora del acceso al agua. Igualmente se ha trabajado en el uso sostenible de los recursos naturales tales como la pesca y la acuicultura, la mitigación del impacto de cambio climático y la gestión medioambiental; así como en favorecer la inclusión de políticas transversales de género y sociedad civil en los distintos ámbitos prioritarios de actuación. Otra área importante de la colaboración en expansión entre España y la FAO son relativos a las actuaciones de rehabilitación y emergencia.

En la actualidad la contribución española a proyectos en curso se sitúa en torno a los 186 millones de dólares, con el siguiente desglose por áreas geográficas. (gráfico 1)

LA COLABORACIÓN ESPAÑA FAO: UN NUEVO ENFOQUE DE LA COOPERACIÓN

1 - SEGURIDAD ALIMENTARIA (DERECHO A LA ALIMENTACIÓN)

• Se han facilitado las consultas del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) sobre la volatilidad de los precios alimentarios y sobre la propiedad de la tierra y las inversiones internacionales en agricultura.

• En Latinoamérica y el Caribe se ha constituido un Frente Parlamentario Contra el Hambre que cuenta con capítulos nacionales constituidos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay Republica Dominicana y Uruguay, así como grupos promotores en Costa Rica, El Salvador y Venezuela. La movilización de los parlamentarios ha contribuido a la aprobación de la reforma constitucional para el reconocimiento del Derecho a la Alimentación en México y ha iniciado procesos similares en Colombia, Costa Rica y El Salvador. Igualmente fue decisiva en la aprobación de leyes de Seguridad Alimentaria en Honduras y el Distrito Federal de México, y preparación de proyectos de ley de seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador, Paraguay y Republica Dominicana. Además este movimiento parlamentario está impulsando una mayor atención a los presupuestos dedicados a la seguridad alimentaria.

• En Ecuador, Perú y Paraguay se han reforzado las capacidades en la implementación de políticas públicas de las poblaciones con un alto grado de pobreza, para la erradicación del hambre y la desnutrición crónica infantil. En ese sentido se han apoyado 25.547 familias campesinas de forma directa, 25 instituciones públicas involucradas en los proyectos y 14 departamentos ubicados en diferentes localidades de Ecuador, Perú y Paraguay.

• En Centroamérica (Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador) se han fortalecido los medios de vida y se ha logrado reducir de forma directa la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria nutricional a más de 30.000 personas y, de forma indirecta a más de 93.000. Asimismo, en el ámbito político e institucional, se han incrementado las capacidades de 139 instituciones de las cuales 19 son entidades gubernamentales y cuatro regionales. Los beneficiados son 132.634 personas de forma directa y 1.962.289 de forma indirecta.

• En las comunidades más vulnerables de África (Burkina Faso, Guinea, Mali, Senegal y Níger) el acondicionamiento del acceso al agua de regadío, la formación práctica y el aprovisionamiento de materiales agrícolas han permitido paliar notablemente la situación de inseguridad alimentaria. Se han distribuido un total de 68.785 kilos de semillas y 151.295 kilos de fertilizantes a través de iniciativas de microcréditos. Estas comunidades padecían una extrema dependencia de los factores climáticos en la producción local de alimentos. La producción de grano ha ayudado en los periodos de escasez alimentaria y la mejor calidad de los productos hortícolas ha contribuido a la mejora nutricional de la dieta de las poblaciones.

• En Túnez y Marruecos gracias a la creación de organizaciones profesionales, se ha llevado a cabo la promoción de la pesca responsable y se ha incrementado la participación de los pescadores en los procesos de comercialización de los productos pesqueros, en la gestión y en el uso sostenible de los mismos. Se ha reducido así la pobreza de las comunidades dedicadas a la pesca artesanal.

• En seis países asiáticos se ha implementado el proyecto Regional Fisheries Livelihoods Programme (Camboya, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Timor Leste y Vietnam), con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades pesqueras de pequeña escala. Estas comunidades aportan una significativa contribución a la gestión de los recursos naturales y aumentan la capacidad de recuperación tras desastres naturales. En materia de seguridad alimentaria, se han mejorado el procesamiento de productos pesqueros a través de la distribución de hielo y la introducción de nuevas técnicas de conservación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES ACTUACIONES DESAROLLADAS EN SECTORES PRIORITARIOS:

Distribución geográfica proyectos que están operativos (gráfico1)

AMÉRICA LATINADesarrollo 81.305.313$

Emergencias 3.861.032$

Total 85.166.345$

ORIENTE MEDIODesarrollo 1.298.855$

Emergencias 4.451.956$

Total 5.750.811$

ASIADesarrollo 14.343.172$

Emergencias 5.205.828$

Total 19.549.000$

ÁFRICADesarrollo 50.887.102$

Emergencias 8.003.170$

Total 58.890.272$

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA PROYECTOS

ABIERTOS

Desarrollo 165.221.293$

Emergencias 20.775.733$

Total 185.997.026$

INTERREGIONALES/GLOBALES

Desarrollo 19.983.386$

Emergencias 196.154$

Total 20.179.540$

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la AgriculturaResource Mobilization & Operations Support Service (TCSR)

Viale Delle Terme di Caracalla - 00153 Roma, ItaliaE-mail: [email protected]

©FA

O/J.

Thom

pson

©Pe

sa C

entro

amér

ica

©FA

O/A

do Y

ouss

ouf

©FA

O/J.

Thom

pson

©Pe

sa C

entro

amér

ica

©FA

O/Is

souf

San

ogo

©FA

O/Je

anet

te V

an A

cker

©FA

O/G

iuse

ppe

Bizz

arri

©FA

O/R

ober

to F

aidu

tti

©FA

O/G

rego

rio V

elas

co

seg

uri

dad

alim

enta

ria

des

aro

llo r

ura

l ag

ua

y sa

neam

ient

o pe

sca

y ac

uicu

ltura

med

io a

mbi

ente

y c

ambi

o cl

imát

ico

géne

ro g

ener

ació

n de

ca

paci

dade

s so

cied

ad c

ivil

tra

tado

s in

tern

acio

nale

s e

mer

genc

ias