La comparsa de los gigantes de la rochapea leire 3ºb

7
La comparsa de gigantes de la Rotxapea DE LEIRE SAN MARTIN 3ºB

Transcript of La comparsa de los gigantes de la rochapea leire 3ºb

Page 1: La comparsa de los gigantes de la rochapea leire 3ºb

La comparsa de gigantes de la Rotxapea

DE LEIRE SAN MARTIN 3ºB

Page 2: La comparsa de los gigantes de la rochapea leire 3ºb

MOTXORRO Indudablemente no podía faltar en una

comparsa de gigantes de la Rotxapea una figura representando a un hortelano. El gremio de la huerta tiene tras de sí un pasado y una historia. No podría faltar; y no faltará. El hortelano que cogerá este testigo en forma de gigante será Motxorro”, quien diera fama en esta parte del río con sus baños cercados en unos tiempos en los que el mismo acto encerraba mucha prohibición y entrañaba riesgo para los pamploneses. Los baños del Motxorro del hortelano Francisco Redín subsistieron hasta bien entrados el siglo XX. En sus comienzos, a principios del siglo, Redín instaló un cercado en su huerta, que se encontraba al Prado de la Cera y junto al desaparecido molino de Alzugarra y la llamada “Fábrica de Linaza”, para el baño de mujeres y hombres, debidamente separados, por los que cobraba 10 céntimos de peseta. También alquilaba bañadores para el mismo uso.

Page 3: La comparsa de los gigantes de la rochapea leire 3ºb

RUNA A nuestro barrio se le ha

identificado desde tiempos inmemoriales con el gremio de las lavanderas; y estas, a su vez, han tenido lógicamente una íntima relación con el río RUNA, o Arga en la actualidad. Una figura (gigante) que representará a ambos (gremio y nombre del río) era de obligada realización río y lavandera .

  Existen documentos donde ya en

el siglo XII es nombrado el río (RUNIA), pero donde tiene especial incidencia es en el relato del juglar Anelier sobre la “Guerra de Navarra” o destrucción de la Navarrería (año 1276).

Page 4: La comparsa de los gigantes de la rochapea leire 3ºb

CHANCHARRANA Las fiestas o mecetas –del barrio de

la Rotxapea tuvieron hasta mediados del pasado siglo XX una similitud con las celebradas en los pueblos de la cuenca pamplonesa, siendo así que las celebraciones de nuestro barrio abarcaban el mismo abanico festivo, se hace comidas (cordero, rellenos, piperropiles, etc.), bebidas (vino rancio, txakolí, moscatel…), música (gaitas, txistus….) y, lo más importante, mayordomas y mayordomos. Este elemento festivo mayordoma-, recuperado desde el año 1999, merece un reconocimiento y una exposición en la forma, en este caso, de gigante festivo. Las mayordomas Rotxapeanas (se conocen documentalmente desde principios del pasado siglo) eran muchachas hortelanas, lavanderas o habitantes de las fincas del barrio, y en este contexto se ha creído conveniente la recuperación de una puerta emblemática de nuestra Rotxapea, la de “Chancharrana”.

 

Page 5: La comparsa de los gigantes de la rochapea leire 3ºb

ARRIASKO Ya casi desaparecida y vilipendiada plaza

del ARRIASCO bien merece un recordatorio. El topónimo existente sobre dicha plaza abarca varios siglos, y no es sino hasta la década de 1980 que desaparece al tiempo del derribo de la llamada Casa de los Pastores, ubicada en la plaza. Este lugar ha sido durante centurias punto de reunión rotxapeana, centro de ganado para el matadero de carnes de la ciudad, lugar festivo del barrio en las mecetas y escenario para el recorrido del encierrillo sanferminero, entre otros servicios.

  El ayuntamiento de la ciudad no tiene

definido su nombre como tal, como así lo atestiguan los diferentes planos de la ciudad – llamándola “de Errotazar” – cuando es conocido su viejo topónimo “Plazuela de Arrasco o Arriasco” al menos desde 1824, registrado de ésta manera en las diferentes actas del ayuntamiento. No le encontramos explicación al asunto. O tal vez sí.

Page 6: La comparsa de los gigantes de la rochapea leire 3ºb

LA COMPRARSADE LOS GIGANTES

Todo comenzó un 16 de enero

del 2008 cuando un grupo de

vecinos de la Rotxapea se

juntaron en una sala de la

carbonilla con una misma

inquietud, crear una

comparsa de gigantes y

kilikis. Años antes hubo un

primer intento de crearla

pero no cuajó por falta de

recursos humanos y

económicos. Sin embargo en

esta ocasión gracias a la

ilusión de este grupo de

personas, con el apoyo de

todo un barrio, de sus

colectivos, de vecinos y sus

comerciantes, junto con la

ayuda y la colaboración de

Caja Rural, Caja Laboral y

Caja Navarra, con el proyecto

de banca cívica “Tú eliges Tú

decides”, comenzó a hacerse

realidad este sueño. Gracias a

todos ellos hoy podemos decir

por fin que el barrio más

antiguo de Pamplona tiene

gigantes y kilikis.

Page 7: La comparsa de los gigantes de la rochapea leire 3ºb

¿ OS HA GUSTADO?