La contaminación no está fuera de control: Yunes

1
UNO MAS UNO FECHA ^¿ZJ/% 7^-91 SECaON ^^^/^V^/XV -T PAG ¿T CLASIFICACIÓN NACIONAL NUM. HOJAS / t> 6 'El gobierno no engaña al pueblo" La contaminación no está fuera de control: Yunes José Quintero Arias En el combate a la contaminación "el gobierno ño engaña al pueblo. Sería absurdo pensar que con tal de proteger algo o a al- guien se efecte a 12 o 13 millones de mexicanos", dijo en entre- vista Miguel Ángel Yunes, presidente de la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados, quien agregó que la infición no está fuera de control y que es lamentable que el PRD la tome "como bandera política". Lo dicho por "el señor Muñoz Ledo es una tontería; el pretender un gobierno estilo Robespierre", apuntó. Yunes, entrevistado en sus oficinas del CEN del PRI, y quien se negó a hablar del proceso de sucesión para la gubernatura de Veracruz —es de Orizaba —, dijo que se mantienen las medidas de contingencia porque las previsiones meteorológicas indican que las condiciones climáticas no son las adecuadas para la dis- persión de los contaminantes. Sostuvo que los programas en el combate no son coercitivos, ya que la población es solidaria, y las "industrias, quieran o no, tendrán que acatar, por su lado, los planes contra la infición. In- cluso, las empresas contaminantes tienen 18 meses para cumplir, cerrar o irse del Distrito Federal". El diputado prüsta rechazó que la contaminaciuón estefUera de control o que vivamos, frente a este problema, a expensas de las condiciones climatológicas. "Aquí hay factores que se conjugan, elementos que están bajo el control humano y otros no; y ante un día muy soleado y un excesivo uso de los vehículos que nos va a producir mucho ozono, pues debemos evitar el uso del auto- motor". A pregunta expresa, contestó que el proyecto de Heberto Cas- tillo, dirigiente del PRD en el Distrito Federal, no está cancelado y el Departamento del Distrito Federal autorizó mil 700 millones de pesos para su estudio, que se tendrá a más tardar en ocho me- ses. " t" « fti)p fcini-., Bdu Empero, explicó que junto con este proyecto "hay otros cien; y la comunidad científica analiza el de Heberto Castillo, pues hay quienes dicen que traería más contaminación". ¿No es un asunto político? —se insistió. "No, en lo absoluto; si fuera un asunto político no se desti- narían mil 700 millones de pesos para apoyarlo. Lo que sí es un caso político muy lamentable es que el PRD convoque para el 11 de abril a un gran concentración popular, que tome a la contami- nación como bandera política. Es lamentable que se pida sancio- nes para un funcionario cuando no es un problema de ineficiencia de las autoridades, sino un problema que venimos acarreando to- dos desde hace varios años y al que se han destinado muchos re- cursos a más de la colaboración ciudadana".

Transcript of La contaminación no está fuera de control: Yunes

Page 1: La contaminación no está fuera de control: Yunes

U N O M A S U N O

FECHA ^¿ZJ/% 7^-91 S E C a O N ^ ^ ^ / ^ V ^ / X V - T PAG ¿T

CLASIFICACIÓN NACIONAL NUM. HOJAS /

t>6'El gobierno no engaña al pueblo"

La contaminación no está fuera de control: Yunes

José Quintero Arias

En el combate a la contaminación "el gobierno ño engaña al pueblo. Sería absurdo pensar que con tal de proteger algo o a al­guien se efecte a 12 o 13 millones de mexicanos", dijo en entre­vista Miguel Ángel Yunes, presidente de la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados, quien agregó que la infición no está fuera de control y que es lamentable que el PRD la tome "como bandera política". Lo dicho por "el señor Muñoz Ledo es una tontería; el pretender un gobierno estilo Robespierre", apuntó.

Yunes, entrevistado en sus oficinas del CEN del PRI, y quien se negó a hablar del proceso de sucesión para la gubernatura de Veracruz —es de Orizaba —, dijo que se mantienen las medidas de contingencia porque las previsiones meteorológicas indican que las condiciones climáticas no son las adecuadas para la dis­persión de los contaminantes.

Sostuvo que los programas en el combate no son coercitivos, ya que la población es solidaria, y las "industrias, quieran o no, tendrán que acatar, por su lado, los planes contra la infición. In­cluso, las empresas contaminantes tienen 18 meses para cumplir, cerrar o irse del Distrito Federal".

El diputado prüsta rechazó que la contaminaciuón estefUera de control o que vivamos, frente a este problema, a expensas de las condiciones climatológicas. "Aquí hay factores que se conjugan, elementos que están bajo el control humano y otros no; y ante un día muy soleado y un excesivo uso de los vehículos que nos va a producir mucho ozono, pues debemos evitar el uso del auto­motor".

A pregunta expresa, contestó que el proyecto de Heberto Cas­tillo, dirigiente del PRD en el Distrito Federal, no está cancelado y el Departamento del Distrito Federal autorizó mil 700 millones de pesos para su estudio, que se tendrá a más tardar en ocho me­ses. " t" « fti)p fcini-., Bdu

Empero, explicó que junto con este proyecto "hay otros cien; y la comunidad científica analiza el de Heberto Castillo, pues hay quienes dicen que traería más contaminación".

— ¿No es un asunto político? —se insistió. — "No, en lo absoluto; si fuera un asunto político no se desti­

narían mil 700 millones de pesos para apoyarlo. Lo que sí es un caso político muy lamentable es que el PRD convoque para el 11 de abril a un gran concentración popular, que tome a la contami­nación como bandera política. Es lamentable que se pida sancio­nes para un funcionario cuando no es un problema de ineficiencia de las autoridades, sino un problema que venimos acarreando to­dos desde hace varios años y al que se han destinado muchos re­cursos a más de la colaboración ciudadana".