LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (El Caso del...

16
95 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (El Caso del “Tren Macho”) HUGO LEZAMA COCA HUGO LEZAMA COCA HUGO LEZAMA COCA HUGO LEZAMA COCA HUGO LEZAMA COCA SE PRESENTA UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS MECANISMOS DE LA COOPERACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL ENFOCANDO PARTICULARMENTE EL CASO CONCRETO DE LA REHABILITACIÓN DE LA VÍA FÉRREA HUANCAYO-HUANCAVELICA. PALABRAS CLAVE: COOPERACIÓN INTERNACIONAL - DESARROLLO - TRANPORTES INTRODUCCIÓN Hace pocas semanas, a propósito de la actuación de un embajador peruano apresurado en realizar gestiones que rebasaban su ámbito de acción, saltó a la palestra la posibilidad de rehabilitar el ferrocarril que recorre 128 kilómetros, desde Huancayo hasta Huancavelica, y que es conocido entre los lugareños como el “Tren Macho”, no por sus proezas de itinerario, sino porque desde su puesta en marcha ha tenido tantos desperfectos que se dice que “hay que ser bien macho” para realizar una travesía a bordo del mismo. Resulta, ahora, que el oficioso embajador no ha tenido mejor idea que buscar la rehabilitación del famoso ferrocarril a través de la cooperación española, amparándose en un convenio aprobado en el año 2001 y propiciando la dación de un Decreto de Urgencia para tal fin. Demás está mencionar la ponderación que se ha hecho sobre las ventajas que ofrecen los españoles; sin embargo, países como el nuestro tienen poco que agradecer a cooperaciones como la española o las de otras latitudes. A pesar de las consideraciones anteriores, el actual Ministro de Economía y Finan- zas replanteó el proyecto, manifestando que ya no será desarrollado con el apoyo de un crédito específico, sino que se hará mediante un concurso público abierto y no necesaria- mente con la cooperación española, y que luego PROINVERSIÓN lo entregará en conce- sión 1 . Sin embargo, el Presidente de la República, contradiciendo a su ministro, ha manifes- tado su decisión de que la rehabilitación integral del ferrocarril Huancayo-Huancavelica se hará con la cooperación española 2 . En todo caso, el proyecto bajo cualquiera de las dos

Transcript of LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (El Caso del...

95

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL(El Caso del “Tren Macho”)

HUGO LEZAMA COCAHUGO LEZAMA COCAHUGO LEZAMA COCAHUGO LEZAMA COCAHUGO LEZAMA COCA

SE PRESENTA UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS MECANISMOS DE LA COOPERACIÓN ECONÓMICA

INTERNACIONAL ENFOCANDO PARTICULARMENTE EL CASO CONCRETO DE LA REHABILITACIÓN DE LA VÍA

FÉRREA HUANCAYO-HUANCAVELICA.

PALABRAS CLAVE: COOPERACIÓN INTERNACIONAL - DESARROLLO - TRANPORTES

INTRODUCCIÓN

Hace pocas semanas, a propósito de la actuación de un embajadorperuano apresurado en realizar gestiones que rebasaban su ámbito deacción, saltó a la palestra la posibilidad de rehabilitar el ferrocarril querecorre 128 kilómetros, desde Huancayo hasta Huancavelica, y que es

conocido entre los lugareños como el “Tren Macho”, no por sus proezasde itinerario, sino porque desde su puesta en marcha ha tenido tantosdesperfectos que se dice que “hay que ser bien macho” para realizar

una travesía a bordo del mismo.

Resulta, ahora, que el oficioso embajador no ha tenido mejor idea que buscar larehabilitación del famoso ferrocarril a través de la cooperación española, amparándose enun convenio aprobado en el año 2001 y propiciando la dación de un Decreto de Urgenciapara tal fin. Demás está mencionar la ponderación que se ha hecho sobre las ventajas queofrecen los españoles; sin embargo, países como el nuestro tienen poco que agradecer acooperaciones como la española o las de otras latitudes.

A pesar de las consideraciones anteriores, el actual Ministro de Economía y Finan-zas replanteó el proyecto, manifestando que ya no será desarrollado con el apoyo de uncrédito específico, sino que se hará mediante un concurso público abierto y no necesaria-mente con la cooperación española, y que luego PROINVERSIÓN lo entregará en conce-sión1. Sin embargo, el Presidente de la República, contradiciendo a su ministro, ha manifes-tado su decisión de que la rehabilitación integral del ferrocarril Huancayo-Huancavelica sehará con la cooperación española2. En todo caso, el proyecto bajo cualquiera de las dos

REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNMSM, AÑO X Nº 27. SEPTIEMBRE 200596

alternativas traerá como consecuencia el financiamiento mediante la exportación de bienesy servicios de los españoles o de cualquier otro proveedor extranjero, problema que seplantea en el presente artículo.

DEFINICIÓN Y FORMAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Desde la aparición de los estados naciones y, fundamentalmente, después de termi-nados los conflictos armados, las naciones han tratado de acercarse unas a otras, ya seapor intereses económicos o políticos, intensificando su comercio o prestándose ayudaeconómica y/o productiva. Mediante sendos acuerdos, la cooperación se ha ido desarro-llando a lo largo de la evolución de la economía mundial y ha creado su propia infraestruc-tura para que, a manera de organismos supranacionales, se vigile, administre y controle lacooperación entre las naciones. Los ejemplos más notables son la creación del FondoMonetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento(BIRF) y también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La cooperación internacional en su evolución y, especialmente, a partir de la décadade los noventa ha profundizado su orientación hacia temas preocupantes para la economíamundial, como son la pobreza, la equidad de género, el medio ambiente y el acceso de lapoblación a las oportunidades de desarrollo.

Las Naciones Unidas han destacado los objetivos de la cooperación en tareas quese deberán desarrollar en el milenio, los que han sido denominados objetivos del milenio(ODM), los cuales son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación univer-sal; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidadinfantil; mejorar la salud materna; combatir el sida, la malaria y otras enfermedades; garan-tizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desa-rrollo. Por ello, su radio de acción se ha expandido y podemos ensayar una definición másamplia que la existente hace décadas: “La cooperación internacional, es el conjunto detareas o acciones, mediante las cuales se intenta coordinar políticas económicas o deproducción, para alcanzar objetivos comunes en el plano internacional”3.

La cooperación debe tender a generar beneficios mutuos, por ejemplo, que la puestaen marcha de un proyecto de inversión en un país en desarrollo no sólo sirva al paísreceptor de la tecnología y el financiamiento para desarrollar sus potencialidades, sinotambién para que el país que entrega la tecnología pueda resarcirse adecuadamente de sudesarrollo. Por último, el mayor y mejor objetivo que debe perseguir la cooperación interna-cional es el acortamiento de la brecha económica entre los países.

El desarrollo de la cooperación internacional ha dado lugar a una clasificación am-plia que comprende:

HUGO LEZAMA COCA

97

• La Cooperación Vertical, que se define como la que brindan los países desarro-llados a los países en vías de desarrollo.

• La Cooperación Horizontal, es la que se proporcionan países de igual nivel dedesarrollo.

• La Cooperación Bilateral, tal como su nombre lo indica, se refiere a acuerdos oconvenios suscritos por dos países.

• La Cooperación Multilateral, que proviene de las organizaciones o institucionesinternacionales y que actúa a solicitud de los gobiernos.

• La Cooperación Triangular, que involucra una fuente bilateral o multilateral conun país de desarrollo medio y que es traspasada hacia un país en desarrollo.

En cuanto a su ejecución concreta, la cooperación se puede clasificar en los si-guientes tipos:

• Económica, que es la ayuda en programas o proyectos de desarrollo.• Técnica, que es la ayuda en asistencia técnica, tecnológica, know-how.• Financiera, que se otorga mediante la dación de recursos monetarios. Mencio-

naremos, para una mejor explicación, que la experiencia en nuestro país nos hamostrado que las tres vienen juntas, por lo menos en los grandes proyectos.

En el Perú, los más grandes proyectos, cuyo financiamiento ha provenido de losorganismos multilaterales o de los países desarrollados, siempre han involucrado los tresconceptos descritos. En primer lugar, han tenido el visto bueno en el estudio, la justifica-ción y la puesta en marcha por parte de los organismos o gobiernos; en segundo lugar, siestos proyectos involucraban bienes de capital o instrumentos de tecnología avanzada,entonces prestaban el asesoramiento y la capacitación; y en tercer lugar, brindaban elfinanciamiento para llevar adelante el proyecto.

La cooperación internacional también se puede clasificar en reembolsable y noreembolsable; en el sentido de que se paga o no se paga. La cooperación no reembolsableviene en forma de ayuda o asistencia y sus montos son pequeños en comparación a la otracooperación. Se da por los organismos multilaterales o gobiernos desarrollados y su cana-lización es vía gobierno receptor o algún organismo no gubernamental que administra losproyectos o programas que la población demanda.

EL FINANCIAMIENTO MEDIANTE LA EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

La cooperación reembolsable adquiere la modalidad de exportación de bienes yservicios cuando la decisión del gobierno otorgante es la de apoyar a su sector productivoy, mediante acuerdos o convenios, otorga a los países en vías de desarrollo las maquinariasy los equipos para llevar adelante los proyectos de inversión en el campo productivo, o en

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. EL CASO DEL "TREN MACHO"

REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNMSM, AÑO X Nº 27. SEPTIEMBRE 200598

los sectores llamados sociales. Esa cooperación también viene en forma de exportación dealimentos; Canadá y Estados Unidos de Norteamérica tienen agencias gubernamentalespara tal fin. Y por último, la cooperación financiera también involucra la exportación dearmamento y equipos bélicos, los aviones Mirage de Francia, las fragatas misileras deHolanda, los aviones Sukoi de Rusia, etc.

Después de los problemas de insolvencia registrados en la década de los años 80por los países deudores, esta fuente financiera ha perdido dinamismo, especialmente du-rante los últimos años, pero siempre va a constituir una fuente importante por variadasrazones que queremos mencionar:

• La exportación de bienes y servicios constituye una necesidad de los paísesdesarrollados, al colocar los productos que no pudieron hacerse internamentepor saturación del mercado interno.

• La necesidad de tener presencia en el mercado internacional con productosnovedosos.

• La necesidad de contar con una balanza de pagos activa.• La necesidad de difundir el avanzado nivel tecnológico alcanzado, principal-

mente en lo que respecta a armamentos y equipos bélicos.• La necesidad de los países en desarrollo de contar con financiamiento

concesional para sus programas de desarrollo.• El bajo nivel de ahorro interno y de avance tecnológico de los países en desarro-

llo.

LA COOPERACIÓN EN EL PERÚ

El país, como lo hemos sostenido líneas arriba, no ha estado exento de la coopera-ción internacional en todas sus formas y variedades, tanto en los grandes proyectos nacio-nales, así como también en la cooperación que implicaba ayuda: donaciones y proyectosde carácter social a poblaciones en estado de abandono, de pobreza extrema o por desas-tres naturales, los que siempre han asolado el territorio nacional. Como lo dijimos, estamodalidad es conocida como cooperación técnica y financiera no reembolsable, y funcionaa través de los gobiernos y sus instituciones públicas receptoras, también por los llamadosorganismos no gubernamentales (ONG), y la participación importante de otras institucio-nes como el programa de Desarrollo Alternativo (DEVIDA).

Si quisiéramos clasificar la cooperación financiera en reembolsable y no reembolsa-ble para el país, obtendremos el cuadro siguiente con los desembolsos durante el año 2004.

HUGO LEZAMA COCA

99

De los US$ 390 millones de cooperación no reembolsable, la mayor proporción(56%) proviene de países como Estados Unidos y Alemania. La de Estados Unidos es lamayor cooperación bilateral, sobre todo orientada a programas como DEVIDA, al quedestina casi el 50% de los US$ 131,6 millones; los demás provienen de programas como losfondos de contravalor. En cuanto a los multilaterales, son las donaciones de los organis-mos internacionales que generalmente están destinado a la s educación, la salud y enespecial para combatir la pobreza; también para capacitación, becas y certámenes académi-cos o culturales en el sector público. Finalmente, la cooperación no gubernamental, provie-ne de entidades constituidas en el extranjero y de las organizaciones no gubernamentalesde desarrollo (ONG) que actúan en diversas áreas de la economía nacional, muchos de ellosde pequeña escala, su atomización es su característica.

La cooperación no reembolsable, entonces, tiene dos variantes, la que se canaliza através del gobierno y sus instituciones públicas, y la que se da por los organismos nogubernamentales y otras instituciones privadas. En esta dualidad, es el gobierno y susinstituciones las que canalizan la mayor cantidad de fondos, US$ 279.8 millones; mientrasque en el caso de las no gubernamentales, el monto asciende a US$ 110.2 millones (CuadroN.º1). Dentro de esos montos, hay también una competencia que es orientada por losobjetivos que especificamos líneas atrás; así, cuando se analizan los fondos de la coopera-

Cuadro N.° 1

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL PERÚ EN EL 2004Desembolsos por fuente de financiamiento

(En millones US$)

Cooperación FinancieraOrganismos No Reembolsable* Reembolsable

MULTILATERALES 60.2 1 048.8BID 433.9

BIRF 234.4

CAF 378.3

FIDA 2.2

BILATERALES 219.6 190.7Japón 174.8

Alemania 9.9

Estados Unidos 5.9

NO GUBERNAMENTALES 110.2 500.0Bonos Soberanos 110.2 500.0

TOTAL 390.0 1 739.5Fuente: Agencia Peruana de Cooperación Internacional y Ministerio deEconomía y Finanzas del Perú* Sólo se obtuvieron datos globales

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. EL CASO DEL "TREN MACHO"

REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNMSM, AÑO X Nº 27. SEPTIEMBRE 2005100

ción por los que se destinan a los Objetivos del Milenio (ODM), son los de los gobiernosy sus organismos los que tienen una mejor performance, porque US$ 222.0 millones los handedicado a tales objetivos, en tanto que las ONG han destinado sólo US$ 38.9 millones. Talcomo detallamos en el cuadro del Anexo N.º 1.

Hemos clasificado la cooperación reembolsable bajo el mismo formato de la noreembolsable, puesto que para nuestro análisis involucra los mismos términos, estructurasy objetivos que aquella. Así constituirían cooperación financiera bilateral las provenientesdel Club de París, esta denominación es sólo metodológica, puesto que cada uno de lospaíses que la conforman siempre actúan bilateralmente; cooperación multilateral a las pro-venientes de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo;y cooperación no gubernamental a la proporcionada por los anónimos bonistas, que sóloconstituye una cooperación financiera. Lo desembolsado en el año de 2004 asciende a lasuma de US$ 1 739.5 millones. La enorme disparidad que existe entre estas dos formas decooperación muestra la importancia que ambas partes le otorgan a la cooperación reembol-sable, cuatro veces superior a la no reembolsable, la convierte en el tipo de cooperaciónque ha dado origen a uno de los problemas más graves de la economía mundial: la deudaexterna.

La cooperación bilateral está referida a las concertaciones de créditos externos querealiza el Perú con países desarrollados y que exhiben diversas modalidades, como lohemos ya manifestado en artículos anteriores4. Por ejemplo, y para corroborar nuestraafirmación, en el caso de Alemania, vemos que su cooperación financiera se centra en elotorgamiento de bienes para el mejoramiento y construcción de carreteras, para agua pota-ble y alcantarillado en ciudades del interior del país; también Japón centra su atención en lafinanciación de bienes para la Central Hidroeléctrica de Yuncán, para agua potable y alcan-tarillado de áreas marginales de Lima y de provincias, demás está mencionar que el otorga-miento de los bienes y servicios son mayoritariamente de origen del país que otorga elcrédito. (Ver Anexo N.° 2).

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

La cooperación financiera española, en proyectos de envergadura, tiene poca par-ticipación en la vida económica nacional; de ella sólo se recuerda casos sonados por elescándalo, como fueron la construcción de cárceles y el proyecto Guvarte, conocido asípor el nombre del proveedor, o la adquisición de bienes y servicios para los mercados delpueblo. Ambos proyectos fueron desarrollados en la década de los 80. Otros proyectosque tengan que ver con construcción de carreteras, centrales hidroeléctricas o de irrigaciónde tierras, no han sido del interés ni del Perú ni de España, quizás por su nivel medio dedesarrollo mostrado en décadas anteriores por el país ibérico.

HUGO LEZAMA COCA

101

Sin embargo, en esa misma década entró con fuerza al sector privado nacional, através de las líneas de crédito que colocaban entidades como el Banco Exterior de Españaa la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), para financiar adquisiciones de ma-quinarias destinadas el sector textil, así como vehículos para el transporte de carga ypasajeros. Estas líneas, que tenían la característica de ser revolventes y que contaban conel aval de COFIDE, fueron en muchos casos asumidas por la república e incluidas en lasnegociaciones del Club de París.

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DEL PROGRAMA GLOBAL DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Después de los acuerdos de refinanciación realizados en 1996, al amparo de losacuerdos con el Club de París, el gobierno de España se ha acercado al Perú; es así que enel año 2001 se firma el Programa Global de Cooperación Financiera entre ambos gobiernos(Decreto Supremo N.º 217-2001-EF), que tiene como propósito fundamental financiar expor-taciones de bienes y servicios españoles hacia el Perú. Nuestro país, por otro lado, usarádicha línea de crédito para sus proyectos de desarrollo. Los operadores de este programaserán el Ministerio de Economía por España y el Ministerio de Economía y Finanzas por elPerú.

El monto de financiamiento de este primer programa es de hasta EUR 200 millones,adicionalmente incluye EUR 4 millones para financiar estudios de viabilidad de los proyec-tos. Estos créditos están compuestos por dos tramos, un 50% proveniente del Fondo deAyuda al Desarrollo (FAD), fondo contemplado anualmente en el presupuesto español yque es manejado por el Ministerio de Economía; su carácter es de un crédito concesional.Aún cuando no se establecen puntualmente las condiciones financieras, conocemos quedeben estar en el orden del 0,7 % en dólares americanos y 0,4% en euros. El otro 50%proviene de créditos comerciales en las condiciones que establece el consenso de la OCDE,la misma que en la actualidad es del 5,08% en dólares americanos y 3,85% en euros.

Las condiciones financieras de ambas fuentes se detallan en el Cuadro N.º 2.

Como se nota, es un crédito bastante concesional, se pagaría en 40 años, y la tasa deinterés no tiene ninguna relación con las tasas internacionales.

Estas condiciones financieras sí se acercan a las que se estipulan en el mercadofinanciero internacional, son créditos comerciales con seguro de crédito a la exportaciónpor parte de CESCE. Con ambos créditos, los españoles no sólo ayudan a su sectorexportador, sino que minimizan o atenúan su riesgo financiero.

Aún así, esta línea de crédito firmada en el país funciona como un convenio madre,por cuanto señala que las condiciones financieras específicas se establecerán caso porcaso o proyecto por proyecto, pero dentro de los límites mostrados. Esto tiene su lado

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. EL CASO DEL "TREN MACHO"

REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNMSM, AÑO X Nº 27. SEPTIEMBRE 2005102

Cuadro N.º 2CONDICIONES FINANCIERAS CRÉDITO FAD

Tasas de Interés : 0.7% en US$ y 0.4% en EurosImporte Mínimo : Más o menos US$ 1 millónImporte Máximo : Sin LímitePeriodo de Amortización : 30 añosPeriodo de Gracia : 10 añosReceptores : Sólo Países en Vías de DesarrolloNecesario : PNB Percápita menor a US$ 3,035

Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de EspañaInstituto de Crédito Oficial

Cuadro N.º 3CONDICIONES FINANCIERAS CONSENSO OCDE

Tasas de Interés* : 5.08% en US$ y 3.85% en EurosImporte Mínimo : US$ 150,000Importe Máximo : Depende techos de CESCE** o Mercado: Hasta US$ 5 MMPeriodo de Amortización : De 2 a más de 8.5 añosPeriodo de Gracia : 6 mesesFinanciación : 85% del ContratoCoste para Exportador : 1%Coste en Origen para Deudor : Comisiones: 1.5% Prima de CESCE o Mercado: De 1% a 10%Otorga: : Créditos Comerciales Créditos de Ayuda a PMA***Necesario : Evaluación del Riesgo país

Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de EspañaAnalistas Financieros Internacionales - Página Web*Tipos de Interés Comerciales de Referencia**Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación***Países Menos Avanzados

HUGO LEZAMA COCA

103

positivo, porque deja que cada proyecto fije sus propias condiciones en concordancia contasas de retorno; pero, por otro lado, no permite prever su impacto en las finanzas públicasy para los futuros usuarios se torna poco atractiva. Como es menester en este tipo decrédito se pide la garantía soberana de la república del Perú.

Los proyectos que serán financiados deben ser evaluados previa y conjuntamentepor ambos países en grupos de trabajo, quienes también serán los encargados de evaluarel funcionamiento del programa. El convenio señala además que el sistema de contrataciónserá el de licitación restringida a las empresas españolas, lo cual es lógico, puesto que de loque se trata es de promocionar la exportación de bienes y servicios de origen español. Elconvenio también indica, que en el caso que la república celebre licitaciones públicasinternacionales, existirá la posibilidad de asignar adicionalmente las facilidades de esteconvenio para los proyectos que sean adjudicados a empresas españolas, pero observan-do los requisitos del consenso de la OCDE sobre los proyectos que pueden beneficiarse delas facilidades manifiestas en el convenio (para una mejor visualización ver Anexo N.° 3).

Conociendo un poco las necesidades del sector público, que prioriza programas deagua potable y alcantarillado, construcción y mejoramiento de carreteras, caminos ruralesy otros —que lo podemos apreciar en detalle en el cuadro del Anexo N.° 2—, veremos quees poco probable que se operativicen algunos con la línea de crédito español.

El asunto es bastante sencillo, la tecnología española no es muy conocida y tampo-co difundida en nuestros lares, y el sector público siempre opta por equipos alemanesamericanos o japoneses; adicionalmente, los créditos bilaterales siempre “están jugandoen pared” con los créditos multilaterales, en el sentido de que el programa que financiaalgún organismo internacional va de la mano con otro crédito bilateral, en especial de lospaíses que anteriormente hemos nombrado.

Por ello, para que un proyecto sea financiado con esta línea de crédito, no basta conlas bondades financieras, que en este caso no son muy favorables, sino alguien que hagalobby, que encuentre la mejor forma y manera de interesar a la administración pública porlas bondades de este tipo de cooperación, pero principalmente que encuentre un proyectoo programa que necesite una inversión. La historia de este tipo de financiamiento es largaen el país, por ejemplo: los módulos de educación y equipos de salud otorgados en ladécada del 80 por algunos ex países socialistas; los equipos para confeccionar uniformes ycalzados de Indumil de Finlandia; el tren eléctrico de Italia; la fábrica de papel de Induperúpor Suecia; el oleoducto Norperuano de Japeco por Japón, etc. Por ello la posibilidad derealizar una modernización con cooperación española, sólo tiene sentido si funciona ellobby y parece que ésa fue la intención en los anuncios de realización.

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. EL CASO DEL "TREN MACHO"

REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNMSM, AÑO X Nº 27. SEPTIEMBRE 2005104

EL CASO DEL “TREN MACHO”

La necesidad de modernizar el “Tren Macho”, que se patentizó con la dación delDecreto de Urgencia N.º 012-2005, publicado a inicios de mayo del presente año, al parecer,no partió de los organismos que tienen que ver con las prioridades de nuestra economía.Así este proyecto no tenía un monto definido, se hablaba de US$ 26 millones y en el otroextremo de US$ 16 millones, y tampoco se determinaba si el proyecto podía salir a licitaciónpública internacional o, de lo contrario, podía ser adjudicado a proveedores amparados enuna línea de crédito de un país desarrollado, que además tenga las bondades de la tecnolo-gía y el financiamiento más adecuado.

La posibilidad de financiar el “Tren Macho” no es técnica ni económica, es sólohacerla sí o sí, para usar los términos que últimamente están de moda. Por ello se explica ladación del Decreto de Urgencia mencionado, siendo el propio Ministro de Economía yFinanzas del Perú quien avaló con su firma un proyecto que a todas luces resulta cuestio-nable y que después, para curarse en salud, manifestó que el proyecto debía ser revisadopor el Sistema Nacional de Inversión Pública, pues debería pasar por un tamiz5. ¿Acaso,cuando firmó, no leyó el artículo 4 del citado decreto, que manifiesta la excepción decumplimiento del ciclo del proyecto?

Sin embargo, este proyecto siempre tuvo todos los vicios para salir a como dé lugar,por ello se insistía en discutir temas como si se debería conservar el ancho de las vías ocambiarlas a la medida estándar internacional, si las locomotoras y vagones deberían sermodernizados en los talleres del exterior y no en el país; etc.

Finalmente, el presidente Alejandro Toledo anunció que las obras de rehabilitacióndel “Tren Macho” se financiarían con la línea de crédito del gobierno español, dejando delado los acuerdos adoptados por una comisión multisectorial, integrada por miembros delejecutivo, que recomendaba convocar a una licitación pública abierta. Según se manifiesta,se suscribió un acta el 22 de octubre del presente, en la que se afirmaba que se convocaríaa una licitación pública, pero sólo para poder usar el financiamiento español, quedando delado los inversionistas nacionales y los de otros países6.

Si se insiste con los españoles, basta echar una leída a las condiciones del conveniofirmado con España para ver que esta decisión política implica que los equipos, los repues-tos y los técnicos deberán ser de la madre patria, porque así se especifica en dicho conve-nio. Sólo se puede financiar hasta un máximo de 15% para gastos locales, así como un 15%en productos de terceros países. No habrá posibilidad de usar componentes nacionales, laindustria metalmecánica nacional seguirá languideciendo. Mucho menos habrá un análisisde costo-beneficio, pues el recorrido de este tren no provoca rentabilidad económica. Loque es seguro es que sí habrá rentabilidad social, asunto que se pone en segundo planocuando se quiere pasar a como dé lugar atropellando la institucionalidad y el sentidocomún de los peruanos.

HUGO LEZAMA COCA

105

Desde la aparición del decreto de urgencia hasta la actualidad, no ha cambiado lapercepción de los peruanos sobre este proyecto. De la improvisación y el lobby hemospasado a lo que se podría decir una “mecida”, se licitará y el ganador será un proveedorespañol que evidentemente importará hasta los clavos y dejará un saldo para la deudaexterna; luego se concesionará. ¿Habrá alguien que, en su sano juicio, piense que puedeser rentable esa ruta como para querer entrar al negocio?

En resumen, este proyecto del llamado “Tren Macho”, que debería ser prioritariopor constituir una obra de carácter social —tal como se explica en los considerandos deldecreto de urgencia—, debe garantizar a la población ubicada en su área de influencia unainfraestructura de transporte segura y eficiente que responda a sus necesidades; se con-vierte, en cambio, en un proyecto en el que sólo la voluntad política y el lobby son capacesde lograrlo.

No estamos en contra de la cooperación, sea ésta de cualquier tipo, pensamos quela cooperación es necesaria —trae modernidad, conocimiento y transferencia tecnológi-ca—; pero este tipo de ayuda, bajo el esquema de exportación de bienes y servicios, nocontribuye sustancialmente al desarrollo del país. Esta cooperación que se patentiza endeuda externa constituye uno de los grandes errores en la ayuda que los países desarrolla-dos brindan a países como el nuestro.

NOTAS

1 Diario Perú 21 – Sección Economía - Publicado el 19 de octubre de 2005.2 Diario Perú 21 – Sección Economía - Publicado el 23 de octubre de 2005.3 Directorio de Ministerio de Relaciones Exteriores - Página Web.4 Lezama Coca, Hugo: “El financiamiento de los países del Club de París y el Desarrollo Peruano”,en Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, N.° 6, Año 2, diciembre de 1997.5 Decreto de Urgencia N.o 012-2005- Diario El Peruano - Publicado el 7 de mayo de 2005.6 Diario Perú 21 – Sección Economía - Publicado el 23 de octubre de 2005.

BIBLIOGRAFÍA

WWW.AFI.ES

WWW.MCX.ES/BARCELONA/DOCUMENTOS/CREDITO%20COMPRADOR.PPT

WWW.MCX.ES/BARCELONA/DOCUMENTOS/FAD.PPT

WWW.MINEX.GOB.GT/BILATERALES/RELINT4.HTM

WWW.CONCYTEC.GOB.PE/BECAS_SUBVEN/COOPERACION/PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO DE ESPAÑA.ARTÍCULOS DEL COLUMNISTA MIGUEL E. SANTILLANA DEL DIARIO CORREO.DECRETO SUPREMO N.º 217-2001-EF.

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. EL CASO DEL "TREN MACHO"

REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNMSM, AÑO X Nº 27. SEPTIEMBRE 2005106

Anexo N.° 1LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

DEL PERÚ

Cooperación Oficial(Gobierno) Cooperación no OficialObjetivos de Desarrollo

del Milenio Monto en US$ % Total Monto en US$ % Total1. Erradicar la pobreza extrema yel hambre. 137 878 305 49,3% 14 350 922 13,0%

2. Lograr la educación universal. 8 542 033 3,1% 5 257 375 4,8%

3. Promover la igualdad de géneroy la autonomía de la mujer. 3 492 115 1,2% 682 008 0,6%

4. Reducir la mortalidad infantil. 6 577 033 2,4% 816 206 0,7%

5. Mejorar la salud materna 577 113 0,2% 519 531 0,5%

6. Combatir el VIH/SIDA, malaria yotras enfermedades. 3 596 404 1,3% 7 698 849 7,0%

7. Garantizar la sostenibilidad delmedio ambiente. 46 195 232 16,5% 9 542 622 8,7%

8. Fomentar una asociaciónmundial para el desarrollo. 15 135 696 5,4% 0 0,0%

9. Ningún OMD definido 57 837 620 20,7% 71 313 520 64,7%

TOTAL 279 831 551 100,0% 110 181 033 100,0%

Fuente: www.gatoencerrado.netPublicado el lunes 17 de octubre de 2005

HUGO LEZAMA COCA

107

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. EL CASO DEL "TREN MACHO"M

INIS

TER

IO D

E EC

ONO

MÍA

Y F

INA

NZA

SA

nexo

N.°

2

DIR

ECC

IÓN

GEN

ERAL

DE

ENDE

UD

AMIE

NTO

PÚB

LIC

OD

irecc

ión

de G

estió

n de

End

euda

mie

nto

DE

SEM

BOLS

O D

EU

DA

EXT

ERN

APO

R FU

EN

TE D

E F

INA

NCI

AM

IEN

TOPE

RIO

DO

200

4(E

n m

iles d

e US$

)

Unid

ad E

jecu

tora

Prés

tam

osFu

ente

de

Fina

nc.

Mon

to P

rést

amo

Equi

v. U

S$ 1

/Sx

D a

l 31/

12/2

003

Equi

v. U

S$D

esem

bols

os20

04

O R

G A

N I

S M

O S

I

N T

E R

N A

C I

O N

A L

E S

3

906

853

1 42

8 38

61

048

806

BID

2

144

218

988

360

433

880

OG

A-M

EM

ejor

am. C

alid

ad d

e la

Edu

caci

ónBI

D-0

956

100

000

2 83

5-3

38SE

NASA

Des

arro

llo S

anid

ad A

grop

ecua

riaBI

D-1

025

45 6

0011

202

7 08

0S

UN

ATFo

rtale

cim

ient

o S

UN

AT -

Etap

a III

BID

-105

02

700

49 2

4C

OFI

DE

Prog

. Mul

tisec

toria

l Cré

dito

s II

BID

-113

720

0 00

048

338

48 3

38W

AWA

WAS

IW

awa

Was

i - F

ase

IBI

D-1

144

28 8

002

911

2 78

1 P

RO

VIAS

NAC

Reh

abil.

y M

ejor

am. C

arre

t. III

BID

-115

030

0 00

064

382

20 8

12U

CP

SC

oop.

Téc

. - R

ef. S

ecto

r Fin

anc.

IIBI

D-1

196

10 9

085

808

990

PAR

SAL

UD

Des

arro

llo d

el S

ecto

r Sal

ud -

Segu

ro M

ater

noBI

D-1

208

28 0

0022

762

7 70

3U

CP

SC

oop.

Téc

. - R

ef. S

ecto

r Púb

lico

BID

-123

66

500

322

198

OG

A-M

EM

ejor

am. C

alid

ad E

du. S

ecun

daria

BID

-123

787

000

74 8

8618

490

PRO

VIAS

RU

RAL

Cam

inos

Rur

ales

IIBI

D-1

328

50 0

0031

676

9 31

0PE

TTPr

og. T

itula

ción

y R

egis

tro d

e Ti

erra

s- II

BID

-134

023

300

17 2

415

720

UC

PS

Prog

. Sec

toria

l de

Ref

orm

a Fi

scal

BID

-141

230

0 00

099

727

99 7

27U

CP

SPP

F - M

oder

niza

ción

y D

esce

ntra

lizac

ión

BID

-141

3 7

5060

0-4

3FO

NC

OD

ESFO

NC

OD

ES II

IBI

D-1

421

150

000

146

262

8 57

4 P

CM

Mod

erni

zaci

ón d

el E

stad

o y

Des

cent

raliz

ació

nBI

D-1

437

28 0

0028

000

1 49

2G

TCI C

amis

eaFo

rt. In

st. y

Apo

yo G

estió

n Am

bien

tal G

as d

e C

amis

eaBI

D-1

441

5 00

04

749

1 31

8M

INC

ETU

RPr

og. D

esar

rollo

de

Polít

icas

de

Com

erci

o E

xter

ior

BID

-144

25

000

5 00

070

0M

ININ

TER

Prep

. Pro

y. C

onso

lidac

ión

Dem

ocrá

tica

de la

Seg

.BI

D-1

449

750

750

146

CO

NGR

ESO

Prog

. For

t. In

st. d

el C

ongr

eso

BID

-145

87

000

7 00

051

VIVI

END

AAp

oyo

al S

ecto

r Hab

itaci

onal

BID

-146

160

000

60 0

0066

3S

UN

ATIn

teg.

y M

oder

niz.

de

la A

dm. T

rib. Y

Adu

aner

aBI

D-1

482

8 86

08

860

0M

LMTr

ansp

orte

Urb

ano

de L

ima

Met

ropo

litan

aBI

D-1

501

45 0

0045

000

0U

CP

SPr

ogra

ma

de R

efor

ma

de C

ompe

titiv

idad

BID

-150

330

0 00

030

0 00

020

0 00

0M

. Tra

bajo

Prog

. Cap

acita

ción

Lab

oral

par

a Jó

vene

sBI

D-1

534

18 0

000

145

PAR

SSA

PPF

- Pro

g. A

poyo

Des

ar. S

ecto

r San

eam

.BI

D-1

539

750

00

OG

A - M

AGPr

og. S

ervic

io A

poyo

par

a ac

cede

r a M

erca

dos

R.

BID

-158

615

000

00

Con

tralo

ríaM

oder

niza

ción

de

la C

ontra

loría

Gen

eral

de

la R

ep.

BID

-159

112

000

00

UC

PS

Ref

orm

a de

Pro

g. d

e Su

pera

ción

de

la P

obre

za y

D.

BID

-160

030

0 00

00

0U

CP

SAp

oyo

a R

ef. d

e Pr

og. S

uper

ació

n de

la P

obre

za y

D.

BID

-160

15

300

00

B I

R F

83

8 18

023

7 85

923

4 44

6SE

DA

PAL

Reh

ab. S

ist.

Agua

Pot

. y A

lcan

t. L-

Cal

lao

BIR

F-38

1115

0 00

00

0U

CP

SPt

mo.

Pro

gram

átic

o de

Ref

orm

a So

cial

III

BIR

F-39

8-0

1 50

070

848

7PS

IPr

oy. S

ubse

c. Ir

rig.

BIR

F-40

7685

000

7 25

96

793

PRO

NAM

AC

HCS

Aliv

io P

obre

za e

n la

Sie

rra

BIR

F-41

3051

000

3 71

415

0C

OFO

PRI

Der

echo

s de

Pro

pied

ad U

rban

aBI

RF-

4384

38 0

004

399

2 72

0 IN

CAG

RO

Proy

. Inv

estig

ació

n y

Ext.

Agríc

ola

BIR

F-45

199

600

2 24

71

068

PAR

SAL

UD

Prog

. de

Apoy

o a

la R

efor

ma

del S

ecto

r Sal

udBI

RF-

4527

27 0

0018

042

7 21

4

(con

tinúa

)

REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNMSM, AÑO X Nº 27. SEPTIEMBRE 2005108

HUGO LEZAMA COCAU

nidad EjecutoraPréstam

osFuente de

Financ.M

onto Préstamo

Equiv. US$ 1/

SxD al 31/12/2003

Equiv. US$

Desem

bolsos2004

CO

NAPA

Py. Desarrollo de Pueblos Indígenas y Afro-Peruano

BIRF-4536

5 0003 884

-158PR

OVIAS R

UR

ALC

aminos R

urales IIBIR

F-461450 000

30 8549 322

PRO

NASAR

Prog. Nac. Saneamiento R

uralBIR

F-714250 000

49 2521 637

SEDA

PALC

omplem

ento Rehab. Sist. Agua Potable

BIRF-7160

20 0000

700O

GA-M

EEducación en Áreas R

uralesBIR

F-717652 500

52 5003 114

PCM

Prog.Apoyo mejorar la O

ferta Productiva y facilitarBIR

F-717720 000

20 000950

MLM

Transporte Urbano de Lima

BIRF-7209

45 00045 000

450P. Judicial

BIRF-7219

12 0000

0 UC

PSPrést. Ajuste Estruct. Program

át. de Descentraliz.

BIRF-7267

100 0000

100 000 UC

PSProy. Fortal. C

apacidad Institucional en el Marco de

BIRF

8 8000

0 UC

PS Prést. Program

. Reform

a Social IVBIR

F-7266100 000

0100 000

UCPS

Asist. Tec Seguim. y Evaluación de los Sectores Soc.

BIRF

7 8000

0M

INCE

TUR

Reordenam

iento y Rehab. del Valle del Vilcanota

BIRF-7257

4 9800

0C

A F

870 600

188 995378 303

DG

CP

Prog. Sectorial – ProyectosC

AF140 000

083 560

3/D

GC

P - 280Prog. Sectorial - Libre D

isponibilidadC

AF140 000

0100 000

PRO

VIAS DE

PEst. Pre-Inv. R

egión Fronteriza Perú EcuadorC

AF 11278 000

6 190895

PRO

VIAS NAC

- 172Program

a de Desarrollo del Sector Transporte

CAF 2749

35 50034 600

10 000SED

APAL

Exp. Redes de Agua y Alcant. E

n Lima y C

allaoC

AF-137225 000

1 7051 705

DG

CP - 172

Programa de D

esarrollo del Sector TransporteC

AF-274951 900

00

DG

CP - 172

Programa de D

esarrollo del Sector TransporteC

AF-274984 600

31 50019 500

UC

PS - 115

Programa "C

ompetitividad"

CAF-2761

1 0000

0D

GC

P - 115Prog. Apoyo a la C

ompetitividad, G

obernabilidadC

AF-276168 000

00

DG

CP - 115

Prog. Apoyo a la Com

petitividad, Gobernabilidad

CAF-2761

46 6000

0U

CP

S - 113Program

a "Com

petitividadC

AF-29052 000

2 0002 000

UCPS - 113

Programa "C

amisea"

CAF-2905

2 3872 387

1 000D

GC

P - 113Prog. Apoyo a la C

ompetitividad, G

obernabilidadC

AF-2905108 613

108 613108 613

DG

CP

Prog. Fortal. Institucionalidad Fiscal y mejora de C

.C

AF-308880 000

051 030

G.R

.LProyecto O

lmos Etapa I - O

bras de TrasvaseC

AF77 000

0 0

F I D

A

48 85515 172

0M

ARE

NASS

Manejo R

ecursos Nat. Sierra SurFID

A-38611 928

2292 000

FON

CO

DES

Desarr. C

orredor Puno – Cusco

FIDA-467

19 09714 943

1 000 FO

NCO

DES

Fortal. Mercados, D

iversif. de los IngresosFID

A-60217 830

0108 613

O P

E C

5 000

051 030

FON

CO

DES

FON

CO

DES II

OPEC

-6965 000

00

C L

U B

D E

P A

R Í S

2 203 684

1369 356190 670

J A P

Ó N

2 033 271

1323 711174 842

CO

FIDE

Adq. de Equipos Maq. Bs y Ss.

EXIMBA

NK40 250

11 364 0

CO

FIDE

Prog. Multisectorial C

rédito IIEXIM

BANK

200 000123 247

13 188SED

APAL

Mejor. Sist. Agua Pot. y Alcant. L-C

allaoO

ECF-PE11

79 1978 624

8 116PSI

Proy. Subsec. Irrig.O

ECF-PE13

61 19362 894

0EG

ECE

NC

.H. Yuncán (Paucartam

bo II)O

ECF-PE14

300 366153 108

36 040VIVIE

NDA / SED

APA

Mejor. Sist. Alcant. Zona S

ur L.M.

OEC

F-PE16115 231

13 8197 316

PRO

NAMA

CHC

SAlivio de la Pobreza

OEC

F-PE1745 461

25 1760

PRO

VIAS NAC

Rehab. y M

ej. Carr. R

urales (II)O

ECF-PE18

73 5457 541

4 529FO

NC

OD

ESD

esarr. Sect.Social en Am

azoníaO

ECF-PE19

47 8581 514

0D

EPAm

pliación de la Frontera Eléctrica IO

ECF-PE20

81 20144 562

-46SED

APAL

Marca II

OEC

F-PE2193 213

107 2620

PRO

VIAS NAC

Rehab. C

arr. Afectadas por el NiñoO

ECF-PE22

130 65498 685

63 165PR

ONAM

AC

HCS

Alivio a la Pobreza Sierra IIO

ECF-PE23

59 90142 992

154

(continuación Anexo N

º 2)

109

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. EL CASO DEL "TREN MACHO"

Uni

dad

Ejec

utor

aPr

ésta

mos

Fuen

te d

eFi

nanc

.M

onto

Pré

stam

oEq

uiv.

US$

1/

SxD

al

31/1

2/20

03Eq

uiv.

US$

Des

embo

lsos

2004

FON

CO

DES

Des

arr.

Soci

al e

n la

Sie

rra

OEC

F-PE

2457

789

00

PAR

SSA

Agua

Pot

.Alc

ant.

Piur

a - C

astil

la y

Chi

mbo

teO

ECF-

PE25

114

711

126

304

1 18

7D

EPAm

plia

ción

de

la F

ront

era

Eléc

trica

IIO

ECF-

PE26

108

572

105

908

23 1

01PR

ONA

MA

CHC

SM

anej

o R

ec N

at. p

ara

Aliv

io P

ob.S

ierr

a (II

)JB

IC -P

E27

52 8

1840

491

236

FON

CO

DES

Des

arro

llo S

ocia

l en

la S

ierr

a (II

)JB

IC-P

E28

64 2

1748

214

5 96

9PA

RS

SA /

EPS

Iqui

toPr

oy.M

ejor

.y A

mpl

.Agu

a Po

t. y

Alca

ntar

illado

JBI

C-P

E29

72 1

7571

435

365

SED

APA

LPr

oy.M

ej. A

gua

y Al

c. E

n Ár

eas

Mar

g. d

e Li

ma

JBIC

-PE3

023

4 92

023

0 57

111

521

A L

E M

A N

I A

16

4 41

345

645

9 86

2O

GA-

MIN

SAR

ehab

ilit. H

osp.

Mac

ro R

egio

nale

sKf

W8

301

77-4

PRO

VIAS

NA

CM

ejor

. Car

r. C

orra

l Que

mad

o - R

ío N

ieva

KfW

54 2

410

0PR

OVI

AS N

AC

Car

r. O

lmos

- C

orra

l Que

mad

o K

fW10

943

126

114

PEJS

IBJa

én -

San

Igna

cio

- Bag

ua K

fW8

002

648

385

PEJS

IBPr

og. A

groa

mb.

Jaé

n - S

an Ig

naci

o - B

agua

KfW

979

1 35

60

PLA

N M

ERIS

SPr

ogra

ma

de R

iego

Zon

a A

ndin

a S

ur II

IKf

W8

394

1 43

01

047

PEAM

Des

arro

llo In

tegr

al A

lto M

ayo

KfW

9 46

89

316

1 95

5EM

APIS

CO

Agua

Pot

able

y D

esag

ue P

isco

KfW

7 99

51

784

0EP

S AY

ACU

CHO

S.A

Agua

Pot

able

y A

lcan

t. Ay

acuc

hoKf

W5

504

3 37

660

2EP

S SE

DAC

AJ. S

.A.

Agua

Pot

able

y S

anea

m. C

ajam

arca

KfW

10 5

4511

775

4 36

4SE

DA

PAR

Agua

.Pot

y A

lcan

taril

lado

Are

quip

a II

KfW

11 8

312

542

609

SED

APA

R P

ampa

Est

rella

Are

quip

a III

KfW

0 0

0EP

S EM

SAP

UNO

Agua

Pot

able

y A

lcan

taril

lado

de

Pun

oKf

W5

023

7 07

979

0EM

APA

HVC

A SA

CAg

ua P

otab

le y

Alc

ant.

Hua

ncav

elic

aKf

W4

661

6 13

60

CO

FID

EPr

oy. P

YM

E D

esar

rollo

Rur

al P

rodu

ctiv

o II

KfW

6 49

00

0EM

FAPA

TUM

BES

Prog

. Mej

. y A

mpl

. Ser

vici

os A

gua

Pot.

y Al

cant

.Kf

W9

315

00

EPS

SED

ACAJ

. S.A

.Pr

oy. A

gua

Pot.

y Sa

neam

ient

o de

Caj

amar

caKf

W2

721

00

E S

T A

D O

S U

N I

D O

S

6 00

00

5 96

5PL

480

Impo

rtaci

ón d

e A

limen

tos

CC

C6

000

05

965

B O

N O

S

S O

B E

R A

N O

S

500

000

050

0 00

0 D

GC

PBo

nos

Sobe

rano

sBO

NOS

500

000

050

0 00

02/

TO

TA

L G

EN

ER

AL

6 61

0 53

62

797

742

1 73

9 47

64/

1/ T

ipo

de c

ambi

o co

rresp

ondi

ente

a la

fech

a de

l con

trato

del

pré

stam

o.2/

No

incl

uye

la c

oloc

ació

n de

Bon

os p

or E

uros

650

millo

nes

por s

er u

na o

pera

ción

de p

refin

anci

amie

nto.

3/ In

cluy

e U

S$ 8

0 m

illone

s qu

e ha

n si

do tr

ansf

erid

os a

dive

rsos

pro

yect

os.

4/ In

cluy

e U

S$ 1

8 45

0 04

4.31

cor

resp

ondi

ente

s a

dese

mbo

lsos

aut

oriza

dos

el a

ño 2

003,

per

o de

sem

bols

ados

en

el 2

004

de lo

s cu

ales

US$

14

027

873.

13,

corre

spon

den

a p

roye

ctos

yU

S$ 4

422

171

.18

co

rresp

onde

n a

otro

s pr

ésta

mos

.

Fuen

te: M

inis

terio

de

Econ

omía

y F

inan

zas

del P

erú

(con

tinua

ción

Ane

xo N

º 2)

REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNMSM, AÑO X Nº 27. SEPTIEMBRE 2005110

HUGO LEZAMA COCA

Anexo N.° 3

Fuente: Guía de Tramitación de los Proyectos Incluidos en el Tramo Concesional del Programa Financiero.

3º Remisión delBorrador de Pliegos

6º Consultas a los Pliegos 13º Solicitud de laFinanciación

11º ConvocatoriaDesierta

9º Presencia de unRepresentante del MEF en

los Actos de Licitación

12º Modificación de Cantidadesen la Adjudicación y Adenda al

Contrato

10º Documentos de laCalificación

8º Aplazamiento de laPresentación de Ofertas

4º Informe de laAsesoría Jurídica

15º Elevación delCrédito a Consejo deMinistros de España

14º Aceptación de lasCondiciones Financieras

del Crédito

7º Enmiendas y Ampliacióndel Plazo de Presentación de

Ofertas

5º Aceptación delBorrador de Pliegos

2º Difusión de losProyectos a Financiar

1º Acuerdo de losProyectos a Financiar

16º Firma del Conveniode Crédito

Antes de laLicitación

Después de laLicitación

Durante laLicitación

Tramitación de los Proyectos del Programa Financierodel Convenio Perú España