La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa...

67

Transcript of La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa...

Page 1: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.
Page 2: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

La costa PeruanaLa costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja La costa peruana es una estrecha franja

de tierra de 2250 Km de longitudde tierra de 2250 Km de longitud

Alberga al mismo tiempo un 44% de su Alberga al mismo tiempo un 44% de su población.población.

Es el corazón económico del país, siendo Es el corazón económico del país, siendo en efecto que de esta región proceden la en efecto que de esta región proceden la mitad de las exportaciones de Perú.mitad de las exportaciones de Perú.

La región costera es desértica pero La región costera es desértica pero cuando las tierras se irrigan, pueden ser cuando las tierras se irrigan, pueden ser muy fértiles.muy fértiles.

Page 3: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

La costa PeruanaLa costa Peruana

• anchura anchura entre los 50 entre los 50 y 100 Kmy 100 Km

• Ocupa un Ocupa un 11% de la 11% de la superficie del superficie del país.país.

Page 4: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

RECURSOS NATURALES RECURSOS NATURALES DE LA COSTA DE LA COSTA

2.1. LOS RECURSOS MINERALES2.1. LOS RECURSOS MINERALES

• Los Suelos Los Suelos

• El agua El agua

• El petróleo El petróleo

• La salLa sal

• El hierro El hierro

Page 5: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

LOS RECURSOS LOS RECURSOS VEGETALES VEGETALES • Los pequeños bosques de algarrobo - Los pequeños bosques de algarrobo -

Los bosques semitropicales - Los Los bosques semitropicales - Los manglares, los esteros, utilizados en la manglares, los esteros, utilizados en la industria de curtiembres por la industria de curtiembres por la apreciable cantidad de tanino que apreciable cantidad de tanino que contiene. - La vegetación, que sirve de contiene. - La vegetación, que sirve de alimento a la ganadería. Sus principales alimento a la ganadería. Sus principales especies son el maicillo, la cebadilla, el especies son el maicillo, la cebadilla, el tabaco silvestre, etc. tabaco silvestre, etc.

Page 6: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

LOS RECURSOS LOS RECURSOS ANIMALES ANIMALES

• En la costa hay una gran variedad de En la costa hay una gran variedad de recursos animales conformados por recursos animales conformados por la rica fauna marina, las aves que la rica fauna marina, las aves que viven en nuestras islas, los lobos viven en nuestras islas, los lobos marinos pueblan los farallones y los marinos pueblan los farallones y los camarones de los ríos costeños. camarones de los ríos costeños.

Page 7: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

LOS RECURSOS LOS RECURSOS ICTIOLÓGICOS ICTIOLÓGICOS • Los recursos ictiológicos que hay en el mar son Los recursos ictiológicos que hay en el mar son

abundantes. En aguas frías desarrolla abundantes. En aguas frías desarrolla asombrosamente un alga microscópica llamada asombrosamente un alga microscópica llamada fitoplancton, del que se alimentan también unos fitoplancton, del que se alimentan también unos animales microscópicos llamados zooplancton. animales microscópicos llamados zooplancton. Ambos sirven de alimento a los peces menores, Ambos sirven de alimento a los peces menores, como la anchoveta y la sardina, que son los como la anchoveta y la sardina, que son los alimentos preferidos de los peces más grandes y alimentos preferidos de los peces más grandes y de las aves guaneras; sirven al hombre de las aves guaneras; sirven al hombre finalmente como materia prima para fabricar la finalmente como materia prima para fabricar la harina y el aceite de pescado. harina y el aceite de pescado.

Page 8: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

•Las Aves Guaneras Las Aves Guaneras

•El Camarón El Camarón

LOS RECURSOS ICTIOLÓGICOS

Page 9: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

CLIMA DE LA COSTACLIMA DE LA COSTA

El clima de la costa del Perú está directamente El clima de la costa del Perú está directamente relacionado a la temperatura del marrelacionado a la temperatura del mar

El aire frío se condensa para formar una bruma, la El aire frío se condensa para formar una bruma, la garúa, que se extiende del sur hasta alrededor garúa, que se extiende del sur hasta alrededor de 200 Km al norte de Limade 200 Km al norte de Lima

El veranoEl verano se extiende de diciembre a abril, con se extiende de diciembre a abril, con

temperaturas de 25 a 35°C y no se presentan temperaturas de 25 a 35°C y no se presentan precipitaciones. Durante el invierno, de mayo a precipitaciones. Durante el invierno, de mayo a noviembre, las temperaturas caen un poco y es noviembre, las temperaturas caen un poco y es más nubladomás nublado

Los inviernosLos inviernos de mayo a septiembre son de mayo a septiembre son templados y húmedos en donde la temperatura templados y húmedos en donde la temperatura oscila entre los 13 ºC y los 22 ºC.oscila entre los 13 ºC y los 22 ºC.

Page 10: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

COSTA NORTECOSTA NORTE• El clima desértico o árido tropical.El clima desértico o árido tropical. Abarca la costa Abarca la costa

norte (Tumbes y Piura). Las aguas de la Corriente del Niño norte (Tumbes y Piura). Las aguas de la Corriente del Niño influyen sobre este clima, que se caracteriza por ser cálido influyen sobre este clima, que se caracteriza por ser cálido y muy húmedo. Presenta lluvias durante el verano y su y muy húmedo. Presenta lluvias durante el verano y su temperatura entemperatura en

• En la costa norte el clima es más cálido y promedia los 25 En la costa norte el clima es más cálido y promedia los 25 °C.°C.

• Invierno: Invierno: es cálido pero muy seco, rara vez la temperatura es cálido pero muy seco, rara vez la temperatura baja de los 25 ºC durante el día aunque baja hasta los 16 °C baja de los 25 ºC durante el día aunque baja hasta los 16 °C por las nochespor las noches

• VeranoVerano: Contrariamente es muy caliente y existen noches : Contrariamente es muy caliente y existen noches lluviosas. Las temperaturas rodean a veces los 40 ºC dlluviosas. Las temperaturas rodean a veces los 40 ºC d

• La primavera y el otoño:La primavera y el otoño: mantienen temperaturas mantienen temperaturas cálidas que promedian entre 28 °C durante el día y 19 °C cálidas que promedian entre 28 °C durante el día y 19 °C durante las noches .durante las noches .

Page 11: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

COSTA CENTRO-SURCOSTA CENTRO-SUR

• El clima desértico o árido subtropical con El clima desértico o árido subtropical con muy escasas precipitaciones.muy escasas precipitaciones. Se presenta en Se presenta en casi toda la región de la costa, desde Piura hasta casi toda la región de la costa, desde Piura hasta Tacna. Se caracteriza por su bajo nivel de Tacna. Se caracteriza por su bajo nivel de precipitaciones -aproximadamente 150 mm precipitaciones -aproximadamente 150 mm sus sus temperaturas moderadas, alrededor de los temperaturas moderadas, alrededor de los 18°C,18°C,

• invierno.invierno. Abarca de junio a septiembre, y Abarca de junio a septiembre, y es húmedo y lluvioso, con temperaturas es húmedo y lluvioso, con temperaturas alrededor de los 14ºCalrededor de los 14ºC

• Verano: Verano: En la costa subtropical del Perú En la costa subtropical del Perú el verano llega a superar los 29ºC, el verano llega a superar los 29ºC,

Page 12: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

LIMALIMA• La capital peruana goza de un clima particular La capital peruana goza de un clima particular

debido a la corriente fría de Humboldt que bordea debido a la corriente fría de Humboldt que bordea la costa. Durante el invierno (junio a octubre), la la costa. Durante el invierno (junio a octubre), la ciudad se cubre con una densa niebla muy ciudad se cubre con una densa niebla muy húmeda que perdura en general durante todo el húmeda que perdura en general durante todo el día produciendo lo que se conoce como "garuadía produciendo lo que se conoce como "garua

• La primavera se extiende de octubre a diciembre. La primavera se extiende de octubre a diciembre. El dia es más cálido en la mañana y fresco en la El dia es más cálido en la mañana y fresco en la noche.noche.

• Por último, el otoño se extiende de abril a Por último, el otoño se extiende de abril a junio. El clima es templado con junio. El clima es templado con posibilidades de garúa. Durante la noche posibilidades de garúa. Durante la noche hace más frio.hace más frio.

Page 13: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

FACTORES FACTORES QUE QUE DETERMINAN EL CLIMADETERMINAN EL CLIMA

Page 14: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

COSTA NORTECOSTA NORTE

Baja LatitudBaja Latitud

• Debido a su posición latitudinal la Debido a su posición latitudinal la insolación cae con mayor insolación cae con mayor intensidad, esto a su vez genera intensidad, esto a su vez genera que la temperatura alcance que la temperatura alcance valores considerables (23º a 24º valores considerables (23º a 24º C).C).

Page 15: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

Baja Altitud AndinaBaja Altitud Andina

• El extremo norte del sector norte de los El extremo norte del sector norte de los andes presenta sus mínimos valores andes presenta sus mínimos valores altitudinales, como es el caso de las altitudinales, como es el caso de las cordilleras de Huancabamba, Taros cordilleras de Huancabamba, Taros (Cajamarca), El Cóndor y cerro (Cajamarca), El Cóndor y cerro Campanquis. Debido a ellos las masas Campanquis. Debido a ellos las masas nubosas (cúmulos nimbos) son nubosas (cúmulos nimbos) son transportadas por los vientos alisios transportadas por los vientos alisios desde la zona oriental hasta la parte desde la zona oriental hasta la parte occidental, generando considerables occidental, generando considerables precipitaciones en verano.precipitaciones en verano.

Page 16: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

La Corriente de El NiñoLa Corriente de El Niño

• Masa de agua cálida que se Masa de agua cálida que se desplaza desde el Golfo de desplaza desde el Golfo de Guayaquil, que al llegar al litoral Guayaquil, que al llegar al litoral peruano incrementa la peruano incrementa la evaporación y su posterior evaporación y su posterior precipitación veraniega.precipitación veraniega.

Page 17: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

Fenómeno de El NiñoFenómeno de El Niño

• Masas de agua cálidas y grandes Masas de agua cálidas y grandes porciones nubosas que se acercan al porciones nubosas que se acercan al litoral peruano convergiendo con la litoral peruano convergiendo con la Corriente de El Niño, que va ha Corriente de El Niño, que va ha incrementar sus efectos climáticos.incrementar sus efectos climáticos.

• Por los factores antes expuestos, se Por los factores antes expuestos, se considera que en la costa norte, el considera que en la costa norte, el clima es semitropical, con lluvias clima es semitropical, con lluvias intensas en verano, pero que en gran intensas en verano, pero que en gran parte del año se caracteriza por su parte del año se caracteriza por su sequedad. Registra sus temperaturas sequedad. Registra sus temperaturas anuales de 22º a 24º.anuales de 22º a 24º.

Page 18: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

Ciudades:Ciudades: m.s.n.m.m.s.n.m.

• ChulucanasChulucanas 9292• MáncoraMáncora 7 7• CatacaosCatacaos 23 23• MorropónMorropón 131131• TumbesTumbes 7 7• PaitaPaita 33• PiuraPiura 2929• SechuraSechura 11 11• SullanaSullana 60 60• ZorritosZorritos 6 6

Page 19: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

COSTA CENTRO-SURCOSTA CENTRO-SUR

Mayor Altitud AndinaMayor Altitud Andina Los Andes del centro sur registran Los Andes del centro sur registran

y el extremo sur del sector norte, y el extremo sur del sector norte, registran las mayores altitudes, registran las mayores altitudes, que actúa como barrera natural, que actúa como barrera natural, impidiendo el ingreso de las nubes impidiendo el ingreso de las nubes cúmulos nimbos procedentes del cúmulos nimbos procedentes del sector oriental. Al no llegar a sector oriental. Al no llegar a ingresar, las precipitaciones ingresar, las precipitaciones ocurren en el flanco oriental ocurren en el flanco oriental andino.andino.

Page 20: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

Corriente PeruanaCorriente Peruana

• Debido a la frialdad de sus aguas Debido a la frialdad de sus aguas (afloramiento) la evaporación es (afloramiento) la evaporación es muy restringida, generando la muy restringida, generando la estabilidad atmosférica y, por estabilidad atmosférica y, por ende, escasez de precipitaciones. ende, escasez de precipitaciones. Las aguas frías permiten que se Las aguas frías permiten que se formen neblinas y brumas que formen neblinas y brumas que constituyen una gran dificultad constituyen una gran dificultad para los transportistaspara los transportistas

Page 21: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

Vientos Anticiclónicos del Vientos Anticiclónicos del Pacífico SurPacífico Sur

• Los anticiclones se caracterizan por ser Los anticiclones se caracterizan por ser masas de aire fría y seca que masas de aire fría y seca que descienden (alta presión), ubicándose descienden (alta presión), ubicándose aproximadamente cerca al trópico de aproximadamente cerca al trópico de capricornio (23º 27’) pero que en capricornio (23º 27’) pero que en verano se alejan hasta los 28º latitud. verano se alejan hasta los 28º latitud. Su presencia genera una estabilidad Su presencia genera una estabilidad atmosférica, pues el viento recoge la atmosférica, pues el viento recoge la humedad generada por el mar, pasa humedad generada por el mar, pasa luego ascenderla, pero luego es luego ascenderla, pero luego es detenida por el efecto de subsistencia detenida por el efecto de subsistencia de los vientos alisios formando las de los vientos alisios formando las nubes estratosnubes estratos

Page 22: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

La NiñaLa Niña

• De efectos contrarios a El Niño. Al De efectos contrarios a El Niño. Al ascender las temperaturas de las ascender las temperaturas de las aguas del Pacífico, generan un aguas del Pacífico, generan un descenso en la temperatura descenso en la temperatura atmosférica. atmosférica.

Page 23: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

¿Por qué hay llovizna en ¿Por qué hay llovizna en Lima?Lima?

• En la época del verano sin la En la época del verano sin la presencia del fenómeno del Niño, presencia del fenómeno del Niño, las lluvias que caen sobre la las lluvias que caen sobre la vertiente occidental (entre Lima y vertiente occidental (entre Lima y Matucana), son provocados por el Matucana), son provocados por el trasvase de masas de aire trasvase de masas de aire húmedo proveniente de la zona de húmedo proveniente de la zona de alta presión del océano Atlántico. alta presión del océano Atlántico. Entonces se producen las lluvias Entonces se producen las lluvias que tanto esperamos para que tanto esperamos para asegurar el suministro de agua asegurar el suministro de agua durante la época de estiaje.durante la época de estiaje.

Page 24: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

• Las lloviznas o garúas que en el sector sur Las lloviznas o garúas que en el sector sur son conocidos como camanchacas, que caen son conocidos como camanchacas, que caen sobre Lima son propias de la estación de sobre Lima son propias de la estación de invierno. Son producto de la intensificación invierno. Son producto de la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur y de la del Anticiclón del Pacífico Sur y de la presencia de presiones bajas sobre las presencia de presiones bajas sobre las costas. En un verano normal, esa zona de costas. En un verano normal, esa zona de alta presión debe debilitarse y desplazarse al alta presión debe debilitarse y desplazarse al sur, dando lugar a los días soleados y sur, dando lugar a los días soleados y despejados propios de esta estación.despejados propios de esta estación.

• La intensificación de la baja térmica en el La intensificación de la baja térmica en el océano Atlántico como la formación océano Atlántico como la formación localizada sobre Perú y Brasil de la zona de localizada sobre Perú y Brasil de la zona de presión “Alta de Bolivia” favorece las lluvias presión “Alta de Bolivia” favorece las lluvias en Oxapampa, Cerro de Pasco, Huanuco, y el en Oxapampa, Cerro de Pasco, Huanuco, y el trasvase a la vertiente occidental (entre Lima trasvase a la vertiente occidental (entre Lima y Matucana).y Matucana).

Page 25: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

• Por esta razón no llueve en Cusco. En Por esta razón no llueve en Cusco. En cambio se presentan ‘veranillos’ (altas cambio se presentan ‘veranillos’ (altas temperaturas).temperaturas).

• Con el fenómeno de El Niño se adelanta al Con el fenómeno de El Niño se adelanta al período lluvioso, con promedios por encima período lluvioso, con promedios por encima de sus valores normales, para disminuir de sus valores normales, para disminuir luego en la sierra central y colapsar en la luego en la sierra central y colapsar en la parte sur. Este comportamiento será más parte sur. Este comportamiento será más notorio cuando sean más frecuentes las notorio cuando sean más frecuentes las lluvias en la costa norte.lluvias en la costa norte.

• La zona de convergencia intertropical (banda La zona de convergencia intertropical (banda nubosa), cuya posición varía entre 5º y 2º nubosa), cuya posición varía entre 5º y 2º norte, suele avanzar e algunas norte, suele avanzar e algunas circunstancias de 2 a 4,5 grados sur, circunstancias de 2 a 4,5 grados sur, generando precipitación sobre la capital. generando precipitación sobre la capital.

Page 26: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

Ubicación:Ubicación:El Mar peruano se El Mar peruano se encuentra ubicado en el encuentra ubicado en el Oceano Pacífico, en la zona Oceano Pacífico, en la zona Occidental de América del Occidental de América del Sur. Se extiende entre el Sur. Se extiende entre el litoral y una línea litoral y una línea imaginaria paralela a esta; imaginaria paralela a esta; situada a 200 millas (370 situada a 200 millas (370 km - limitación fijada km - limitación fijada durante el gobierno del Dr. durante el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y José Luis Bustamante y Rivero 1947).Rivero 1947).

Page 27: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

El Mar PeruanoEl Mar Peruano

El clima de la costa del Perú El clima de la costa del Perú está directamente está directamente relacionada a la temperatura relacionada a la temperatura del mar . En condiciones del mar . En condiciones normales la costa es un normales la costa es un desierto, no obstante estar en desierto, no obstante estar en latitudes tropicales. Esto se latitudes tropicales. Esto se debe a la frialdad de su madebe a la frialdad de su mar.r.

Page 28: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

El Mar PeruanoEl Mar Peruano

El mar peruano es El mar peruano es excepcionalmente rico, debido excepcionalmente rico, debido a la presencia de la corriente a la presencia de la corriente fría de Humdbolt  y la cálida fría de Humdbolt  y la cálida del Niño, especies de gran del Niño, especies de gran valor comercial son capturadas valor comercial son capturadas por flotas pesqueras de por flotas pesqueras de diferentes países, Las especies diferentes países, Las especies que habitan en grandes que habitan en grandes cardúmenes son la anchoveta, cardúmenes son la anchoveta, sardina, caballa, jurel, y sardina, caballa, jurel, y merluza . Perú es el primer merluza . Perú es el primer productor de Harina de productor de Harina de pescado pescado

Page 29: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

El Mar PeruanoEl Mar PeruanoLa altísima productividad de sus La altísima productividad de sus

aguas mantiene una cadena aguas mantiene una cadena alimenticia relativamente alimenticia relativamente simple: fitoplancton y simple: fitoplancton y zooplancton que alimentan a zooplancton que alimentan a millones de anchovetas, las millones de anchovetas, las que a su vez sirven de que a su vez sirven de sustento a inmensas sustento a inmensas poblaciones de otros peces poblaciones de otros peces más grandes y de una más grandes y de una variedad de aves y mamíferos variedad de aves y mamíferos marinos. A partir de la marinos. A partir de la extraordinaria abundancia de extraordinaria abundancia de unas pocas especies es que la unas pocas especies es que la economía peruana, se economía peruana, se mantuvo durante los últimos mantuvo durante los últimos dos siglosdos siglos

Page 30: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

El Mar PeruanoEl Mar Peruano

Recursos Naturales:Recursos Naturales:

Mamíferos:Mamíferos:Nutria de mar (en peligro de Nutria de mar (en peligro de

extición), lobos marinos, extición), lobos marinos, leones marinos, delfines leones marinos, delfines bufeosbufeos

Peces:Peces:Las especies que habitan en Las especies que habitan en

grandes cardúmenes son grandes cardúmenes son la anchoveta, sardina, la anchoveta, sardina, caballa, jurel, y merluza, caballa, jurel, y merluza, atunes, róbalos, atunes, róbalos, lenguados, corvinas, lenguados, corvinas, chitaschitas

Page 31: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

El Mar PeruanoEl Mar PeruanoCaracteristicasCaracteristicas• Temperatura: Promedio de 18.2° a 19°Temperatura: Promedio de 18.2° a 19°

• Color:Color:Verdoso debido a la presencia de Verdoso debido a la presencia de fitoplanctonfitoplancton

• Salinidad: Un litro de agua contiene 35gr de Salinidad: Un litro de agua contiene 35gr de salsal

• Relieve Submarino:Relieve Submarino:

Zócalo ContinentalZócalo Continental

Talud ContinentalTalud Continental

• Fosas MarinasFosas Marinas

• Fondos OceánicosFondos Oceánicos

Page 32: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

El Mar PeruanoEl Mar Peruano

Las 200 MillasLas 200 Millas

El 1 de agosto de 1947, mediante El 1 de agosto de 1947, mediante Decreto Supremo No. 781, el Perú Decreto Supremo No. 781, el Perú estableció una zona de control y estableció una zona de control y protección de las riquezas nacionales protección de las riquezas nacionales en el mar adyacente a sus costas e en el mar adyacente a sus costas e islas nacionales hasta las 200 millas, islas nacionales hasta las 200 millas, con el fin de “reservar, proteger, con el fin de “reservar, proteger, conservar y utilizar” los recursos conservar y utilizar” los recursos naturales de toda clase “que en o naturales de toda clase “que en o debajo de dicho mar se encuentren”. debajo de dicho mar se encuentren”.

Page 33: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

El Mar PeruanoEl Mar Peruano

Las 200 MillasLas 200 Millas

El 10 de diciembre de 1982, día en que la Convención de las El 10 de diciembre de 1982, día en que la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar fue abierta a la Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar fue abierta a la firma, fue firmada por 119 países. Hoy en día, 155 Estados firma, fue firmada por 119 países. Hoy en día, 155 Estados son parte y se rigen por sus disposiciones. El Perú no es son parte y se rigen por sus disposiciones. El Perú no es parteparte

Page 34: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

CORRIENTES MARINASCORRIENTES MARINASNuestro litoral, debido a la existencia de dos corrientes Nuestro litoral, debido a la existencia de dos corrientes

marinas, con distintas características se encuentra marinas, con distintas características se encuentra dividido en dos regiones importantes.dividido en dos regiones importantes.

La primeraLa primera, Corriente Peruana o de Humboldt, que , Corriente Peruana o de Humboldt, que tiene gran influencia sobre la Zona Central y Meridional tiene gran influencia sobre la Zona Central y Meridional de la Costa Peruana desde la Península de Illescas hasta de la Costa Peruana desde la Península de Illescas hasta el Hito No.01 Línea de la Concordia en Tacna. el Hito No.01 Línea de la Concordia en Tacna.

La segundaLa segunda, Corriente del Niño o Fenómeno del Niño, , Corriente del Niño o Fenómeno del Niño, que tiene gran influencia sobre la Zona Norte o que tiene gran influencia sobre la Zona Norte o Septentrional, abarcando un territorio que se extiende Septentrional, abarcando un territorio que se extiende desde el Paralelo de Boca Capones en Tumbes, hasta la desde el Paralelo de Boca Capones en Tumbes, hasta la Península de Illescas en Piura. Península de Illescas en Piura.

Page 35: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

. Las características que . Las características que presentan las corrientes presentan las corrientes marinasmarinas

TemperaturaTemperaturaColorColor

SalinidadSalinidad

Page 36: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

TemperaturaTemperatura

• La temperatura de las aguas en el Sector La temperatura de las aguas en el Sector Norte o Septentrional es cálida, por la gran Norte o Septentrional es cálida, por la gran influencia que ejerce la Corriente del Niño, influencia que ejerce la Corriente del Niño, cerca a la línea acuatorial y en territorios de cerca a la línea acuatorial y en territorios de baja latitud, esta zona recibe las aguas baja latitud, esta zona recibe las aguas tropicales que viajan desde Australia tropicales que viajan desde Australia siguiendo la línea ecuatorial y de mayor siguiendo la línea ecuatorial y de mayor temperatura. La temperatura de las aguas es temperatura. La temperatura de las aguas es fría en el Sector Central y Meridional, debido fría en el Sector Central y Meridional, debido a la gran influencia que ejerce la Corriente a la gran influencia que ejerce la Corriente Peruana o de Humboldt, lo que origina el Peruana o de Humboldt, lo que origina el Afloramiento de las aguas frías que se Afloramiento de las aguas frías que se presenta en las áreas cercanas a la Costa. De presenta en las áreas cercanas a la Costa. De esta manera se produce el ascenso de las esta manera se produce el ascenso de las aguas profundas a la superficie. aguas profundas a la superficie.

Page 37: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

ColorColor

Las aguas en la Zona Norte, se Las aguas en la Zona Norte, se caracterizan por tener un color azulino, caracterizan por tener un color azulino, debido a que estas aguas se encuentran debido a que estas aguas se encuentran lejos del alcance de la Corriente Peruana. lejos del alcance de la Corriente Peruana. Las aguas en la Zona Central y Meridional, Las aguas en la Zona Central y Meridional, se caracterizan por su color verdoso, se caracterizan por su color verdoso, cambiando en ocaciones de tono, debido cambiando en ocaciones de tono, debido al fenómeno de Afloramiento de aguas al fenómeno de Afloramiento de aguas frías que es el clima ideal para que frías que es el clima ideal para que microorganismos o plancton (fitoplancton microorganismos o plancton (fitoplancton y zooplancton) puedan desarrollarse y y zooplancton) puedan desarrollarse y multiplicarse. Este fenómeno existe dentro multiplicarse. Este fenómeno existe dentro de las 200 millas de mar territorial, más de las 200 millas de mar territorial, más alla el color es azulino.alla el color es azulino.

Page 38: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

SalinidadSalinidad

La salinidad que presenta la Zona Norte, La salinidad que presenta la Zona Norte, tiene un promedio de 35 por mil (35 gramos tiene un promedio de 35 por mil (35 gramos de sal por cada litro de agua). El alto de sal por cada litro de agua). El alto porcentaje de salinidad en las aguas de esta porcentaje de salinidad en las aguas de esta zona, se debe a la alta temperatura de sus zona, se debe a la alta temperatura de sus aguas, por su cercanía a la línea acuatorial y aguas, por su cercanía a la línea acuatorial y por la influencia de aguas tropicales. La por la influencia de aguas tropicales. La salinidad en el Sector Central y Meridional, salinidad en el Sector Central y Meridional, tiene un promedio de 34,50 por mil (34,50 tiene un promedio de 34,50 por mil (34,50 gramos de sal por cada litro de agua). Este gramos de sal por cada litro de agua). Este porcentaje varía de acuerdo a la latitud. De porcentaje varía de acuerdo a la latitud. De otro lado, las aguas en la superficie otro lado, las aguas en la superficie expuestas al calor y evaporización presentan expuestas al calor y evaporización presentan mayor valor de salinidad que las situadas en mayor valor de salinidad que las situadas en las profundidades. las profundidades.

Page 39: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

La Corriente Peruana La Corriente Peruana (o de Humboldt)(o de Humboldt)

La Corriente Peruana o Corriente de Humboldt, La Corriente Peruana o Corriente de Humboldt, lleva este nombre en honor al sabio alemán que fue lleva este nombre en honor al sabio alemán que fue su descubridor. Esta corriente forma parte de un su descubridor. Esta corriente forma parte de un gran movimiento circulatorio de aguas que puede gran movimiento circulatorio de aguas que puede apreciarse en torno a la Cuenca del Pacífico Sur. apreciarse en torno a la Cuenca del Pacífico Sur. Adopta la forma de un gigantesco remolino, debido Adopta la forma de un gigantesco remolino, debido a la presencia en el Pacífico Sur del Anticiclón del a la presencia en el Pacífico Sur del Anticiclón del Pacídico Sur, la cual impulsa las aguas superficiales Pacídico Sur, la cual impulsa las aguas superficiales del océano, desplazándose en torno a la gran del océano, desplazándose en torno a la gran cuenca, a manera de un gigantesco río. Se suman a cuenca, a manera de un gigantesco río. Se suman a esta gran fuerza inicial, en el caso del Perú, los esta gran fuerza inicial, en el caso del Perú, los vientos Alisios que, al soplar desde el Sud Este, vientos Alisios que, al soplar desde el Sud Este, desarrolla una fuerza impulsora tangencial sobre desarrolla una fuerza impulsora tangencial sobre las aguas del Mar Peruano.las aguas del Mar Peruano.

Page 40: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

La Corriente Peruana adopta este nombre La Corriente Peruana adopta este nombre desde la costa central de Chile hasta el norte desde la costa central de Chile hasta el norte del Perú, hasta la Península de Illescas en la del Perú, hasta la Península de Illescas en la Región GrauRegión Grau

Se desplaza paralela a la costa, de sur a Se desplaza paralela a la costa, de sur a norte. Se caracteriza por sus bajas norte. Se caracteriza por sus bajas temperaturas que, en promedio, están entre temperaturas que, en promedio, están entre los 13 y 14º en invierno (mayo - octubre) y los 13 y 14º en invierno (mayo - octubre) y entre 15 y 17º C en verano (noviembre - entre 15 y 17º C en verano (noviembre - abril). A la altura de Punta Pariñas (5º L. S.) se abril). A la altura de Punta Pariñas (5º L. S.) se dirige hacia el oeste, perdiéndose en el dirige hacia el oeste, perdiéndose en el océano Pacífico. océano Pacífico.

Page 41: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

La Corriente Peruana o La Corriente Peruana o Corriente de Humboldt tiene su Corriente de Humboldt tiene su origen enorigen en• a. El Anticiclón del Pacífico Sura. El Anticiclón del Pacífico Sur, el cual es , el cual es

una masa de aire frío y seco que se desplaza una masa de aire frío y seco que se desplaza a manera de un gigantesco remolino aéreo a manera de un gigantesco remolino aéreo impulsando a las aguas superficiales del mar, impulsando a las aguas superficiales del mar, formando un gigantesco río que recorre la formando un gigantesco río que recorre la cuenca del Pacífico Sur. cuenca del Pacífico Sur.

• b. El Movimiento de Rotación de la b. El Movimiento de Rotación de la TierraTierra, que hace que las aguas de las zonas , que hace que las aguas de las zonas ecuatoriales se desplacen de Este a Oeste, ecuatoriales se desplacen de Este a Oeste, es decir, en sentido contrario a dicho es decir, en sentido contrario a dicho movimiento. movimiento.

• c. Los Vientos Alisiosc. Los Vientos Alisios, que al desplazarse , que al desplazarse desde el Sudeste contribuyen a la impulsión desde el Sudeste contribuyen a la impulsión de las aguas del Mar del Perú. de las aguas del Mar del Perú.

Page 42: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

CaracterísticasCaracterísticas

1.- Dimensiones1.- Dimensiones

2.- Velocidad y 2.- Velocidad y ProfundidadProfundidad

3.- Temperatura3.- Temperatura

Page 43: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

2. La Corriente Oceánica2. La Corriente Oceánica Se desplaza al oeste de la anterior, y llega Se desplaza al oeste de la anterior, y llega

hasta unos 700 metros de profundidad. Sus hasta unos 700 metros de profundidad. Sus aguas son más cálidas, por encima de los 21º aguas son más cálidas, por encima de los 21º C. Por alteraciones en la Corriente Peruana, C. Por alteraciones en la Corriente Peruana, sus aguas pueden llegar hasta la costa.sus aguas pueden llegar hasta la costa.

3. La Contracorriente del Perú3. La Contracorriente del Perú Se desplaza en sentido contrario (norte-sur) Se desplaza en sentido contrario (norte-sur)

de las dos anteriores y por debajo de ellas. Es de las dos anteriores y por debajo de ellas. Es la responsable principal del afloramiento de la responsable principal del afloramiento de aguas profundas y se manifiesta entre los 40 aguas profundas y se manifiesta entre los 40 y los 400 m de profundidad. Separa la y los 400 m de profundidad. Separa la Corriente Peruana de la Oceánica, siendo Corriente Peruana de la Oceánica, siendo superficial (verano) o subsuperficial. En el superficial (verano) o subsuperficial. En el primer caso está íntimamente ligada al primer caso está íntimamente ligada al Fenómeno de El Niño.Fenómeno de El Niño.

Page 44: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

4. La Corriente Submarina o 4. La Corriente Submarina o Subsuperficial del PerúSubsuperficial del Perú

Se manifiesta entre los 100 y los 200 Se manifiesta entre los 100 y los 200 metros de profundidad, y se desplaza metros de profundidad, y se desplaza en dirección norte-sur, muy pegada a en dirección norte-sur, muy pegada a

la costa.la costa.

Page 45: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

5. La Corriente de El 5. La Corriente de El NiñoNiño Denominada así porque se manifiesta a partir Denominada así porque se manifiesta a partir

de Navidad, es parte de la Contracorriente de Navidad, es parte de la Contracorriente Ecuatorial, se divide en dos ramales, uno se Ecuatorial, se divide en dos ramales, uno se dirige hacia el norte y el otro hacia el sur.dirige hacia el norte y el otro hacia el sur.

La Corriente del Niño o Fenómeno del Niño, La Corriente del Niño o Fenómeno del Niño, viene a ser el flujo o desplazamiento de las viene a ser el flujo o desplazamiento de las aguas cálidas tropicales. Estas aguas aguas cálidas tropicales. Estas aguas provienen desde las costas frente del Golfo de provienen desde las costas frente del Golfo de Guayaquil, en Ecuador, describiendo una Guayaquil, en Ecuador, describiendo una dirección Norte a Sur, hacia las costas de Piura dirección Norte a Sur, hacia las costas de Piura en la zona Norte del Paísen la zona Norte del País

Page 46: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

Cuando se presenta el fenómeno climático Cuando se presenta el fenómeno climático conocido como El Niño es decir cuando la conocido como El Niño es decir cuando la temperatura del mar sobrepone los 27 ºC temperatura del mar sobrepone los 27 ºC durante los veranos el clima de toda la durante los veranos el clima de toda la costa varía substancialmente costa varía substancialmente presentándose inundaciones que presentándose inundaciones que ocasionan daños de diversa naturaleza.ocasionan daños de diversa naturaleza.

Este fenómeno se manifiesta al inicio del Este fenómeno se manifiesta al inicio del verano austral, a fines de Diciembre. verano austral, a fines de Diciembre.

Page 47: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.
Page 48: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.
Page 49: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

CausasCausasLa Corriente del Niño o Fenómeno del La Corriente del Niño o Fenómeno del Niño tiene su origen en:Niño tiene su origen en:

• - La fuerza que desarrolla el movimiento de - La fuerza que desarrolla el movimiento de compensación que da origen a la compensación que da origen a la Contracorriente Ecuatorial. Contracorriente Ecuatorial.

• - La disminución de la fuerza de los vientos - La disminución de la fuerza de los vientos Alisios o del sudeste, que son los que Alisios o del sudeste, que son los que impulsan a la Corriente Peruana, de tal impulsan a la Corriente Peruana, de tal manera que producen el desplazamiento de manera que producen el desplazamiento de las aguas ecuatoriales en dirección contraria las aguas ecuatoriales en dirección contraria a ésta. a ésta.

Page 50: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

CaracteristicasCaracteristicas

1.- La Corriente del Niño tiene aguas 1.- La Corriente del Niño tiene aguas cálidas o tropicales. cálidas o tropicales.

2.- Las corrientes de aire llevan consigo 2.- Las corrientes de aire llevan consigo abundante vapor de agua, que asciende abundante vapor de agua, que asciende al impulso de la energía solar. al impulso de la energía solar.

3.- Las lluvias de verano humedecen el 3.- Las lluvias de verano humedecen el suelo norteño, favoreciendo el desarrollo suelo norteño, favoreciendo el desarrollo de una densa vegetación herbácea. de una densa vegetación herbácea.

Page 51: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

EfectosEfectos

Sus efectos en ocaciones Sus efectos en ocaciones debastadores se manifiestan de la debastadores se manifiestan de la siguiente manera: siguiente manera:

Page 52: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

a.- El gran aumento de temperatura que a.- El gran aumento de temperatura que experimentan las aguas del Mar del Perú experimentan las aguas del Mar del Perú , lo que produce la inestabilidad del aire, , lo que produce la inestabilidad del aire, dando origen a las corrientes dando origen a las corrientes ascendentes. ascendentes.

b.- El debilitamiento del fenómeno de b.- El debilitamiento del fenómeno de inversión térmica en esta zona, lo que inversión térmica en esta zona, lo que produce la inestabilidad pasajera del produce la inestabilidad pasajera del aire, originando lluvias repentinas y aire, originando lluvias repentinas y transitorias en la Costa. transitorias en la Costa.

EfectosEfectos

Page 53: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

EfectosEfectos

c.- La alteración biológica en el Mar Peruano, c.- La alteración biológica en el Mar Peruano, provocando el alejamiento de los provocando el alejamiento de los cardúmenes, como anchovetas y las aves; cardúmenes, como anchovetas y las aves; y permitiendo la presencia de peces de y permitiendo la presencia de peces de mares tropicales en el mar de la Región mares tropicales en el mar de la Región Central. Central.

d.- La muerte de las aves guaneras por d.- La muerte de las aves guaneras por inanición, provocando de esta manera la inanición, provocando de esta manera la disminución en la producción de guano.disminución en la producción de guano.

Page 54: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

INFLUENCIA ECONÓMICAINFLUENCIA ECONÓMICA

• La región costera es el corazón La región costera es el corazón económico del país, siendo en efecto económico del país, siendo en efecto que de esta región proceden la mitad que de esta región proceden la mitad de las exportaciones de Perú.de las exportaciones de Perú.

Page 55: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

Costa NorteCosta Norte

• Se produce el algodón, la caña de Se produce el algodón, la caña de azúcar y el arroz.azúcar y el arroz.

Page 56: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

Costa SurCosta Sur

• Se encuentra uva, aceitunas y frutas. Se encuentra uva, aceitunas y frutas.

Page 57: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

Industrias pesquerasIndustrias pesqueras

• Se encuentran a lo largo de la costa Se encuentran a lo largo de la costa que explotan los recursos de que explotan los recursos de sardinas y anchoa que encuentran sardinas y anchoa que encuentran condiciones favorables a su condiciones favorables a su desarrollo a lo largo de la costa desarrollo a lo largo de la costa peruana. peruana.

Page 58: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

Las Aves GuanerasLas Aves Guaneras

• La presencia de pescados atrae La presencia de pescados atrae importantes cantidades de aves importantes cantidades de aves guaneras, otro recurso económico guaneras, otro recurso económico importante del país.importante del país.

Page 59: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

FACTORES QUE FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INTERVIENEN EN LA REPRODUCCIÓN DE REPRODUCCIÓN DE ESPECIES MARÍTIMASESPECIES MARÍTIMAS

-Confluencia de corrientes Confluencia de corrientes marinasmarinas-Amplitud del Zócalo Amplitud del Zócalo continentalcontinental-Fenómeno de AfloramientoFenómeno de Afloramiento

Page 60: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.
Page 61: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

CALENTAMIENTO CALENTAMIENTO GLOBALGLOBAL

- Los contaminantes del aire se acumulan en la - Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. calentamiento del planeta.

- Los principales agentes contaminantes son el - Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono bióxido de carbono (generados por las plantas (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 dióxido de carbono CO2 (emitidos por los (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.son: Estados Unidos. China, India y Japón.

Page 62: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

A:A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas. Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas. B:B: Reflexión de la radiación solar absorbida (aproximadamente un 30%). Reflexión de la radiación solar absorbida (aproximadamente un 30%). C:C: Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos. Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos. D:D: Expulsión de la radiación solar al espacio. Expulsión de la radiación solar al espacio.

El ciclo formado por los puntos B y C, es el responsable del aumento en la temperatura de las capas más cercanas a la El ciclo formado por los puntos B y C, es el responsable del aumento en la temperatura de las capas más cercanas a la superficie terrestre. superficie terrestre.

Page 63: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

EFECTO INVERNADEROEFECTO INVERNADERO

Page 64: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

CAUSASCAUSAS La principal causa son los gases de efecto La principal causa son los gases de efecto

invernadero: invernadero: - Dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno, Dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno,

que se producen al quemar carbón, petróleo o gas.que se producen al quemar carbón, petróleo o gas.- El bióxido de carbono y otros contaminantes del El bióxido de carbono y otros contaminantes del

aire se acumulan en la atmósfera formando una aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. sol y causando el calentamiento del planeta.

- La principal fuente de contaminación por la La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.año.

Page 65: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

CONSECUENCIASCONSECUENCIAS

• Los cascos polares se derriten.Los cascos polares se derriten.• Evaporación de los océanos. Evaporación de los océanos. • Mientras el balance energético de la atmósfera cambia, Mientras el balance energético de la atmósfera cambia,

habrá cambios drásticos en el clima mundial, ocasionando habrá cambios drásticos en el clima mundial, ocasionando severas fluctuaciones en la temperatura y la pluviosidad, severas fluctuaciones en la temperatura y la pluviosidad, alterando significativamente las estaciones de cultivos alterando significativamente las estaciones de cultivos agrícolas. agrícolas.

• Los desiertos tenderán a expandirse, las arenas del norte Los desiertos tenderán a expandirse, las arenas del norte de África podrán invadir al Mediterráneo, así como podrán de África podrán invadir al Mediterráneo, así como podrán retornar las tormentas de polvo en el Medio Oeste retornar las tormentas de polvo en el Medio Oeste norteamericano.norteamericano.

• Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo cual hará que se inunden las tierras más de hielo polar, lo cual hará que se inunden las tierras más bajas, y quizás desaparezcan países completos en el bajas, y quizás desaparezcan países completos en el Pacífico y afectaran gravemente otros en Asia. Pacífico y afectaran gravemente otros en Asia.

• Aumento de las enfermedades respiratorias, Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor.deshidratación debida al calor.

Page 66: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

• Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.

• Aumento de la demanda del agua potable pero Aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.desabastecimiento.

• Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.

• Extinción de gran cantidad de especies animales a Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. consecuencia de cambios en los ecosistemas.

• Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua. Por el contrario, en otros lugares disminuirá la agua. Por el contrario, en otros lugares disminuirá la cantidad de lluvias.cantidad de lluvias.

• Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la la evaporación causada por el aumento de la temperatura. temperatura.

• Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.parte de sus nutrientes.

• El aumento de las temperaturas permitirá la El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.

Page 67: La costa Peruana La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km.

UNA GRAN UNA GRAN PREOCUPACIONPREOCUPACION De que es serio, es serio. Pero lo peor de De que es serio, es serio. Pero lo peor de

todo es que nosotros mismos somos los todo es que nosotros mismos somos los que estamos "colaborando" con el que estamos "colaborando" con el calentamiento global de nuestro hábitat al calentamiento global de nuestro hábitat al utilizar combustibles fósiles (carbón, utilizar combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados como parafina, petróleo y sus derivados como parafina, gas licuado y bencina), permitir la gas licuado y bencina), permitir la contaminación industrial, entre otras, y la contaminación industrial, entre otras, y la destrucción de bosques y tierras húmedas.destrucción de bosques y tierras húmedas.