La crisis de la socialdemocracia · ellos, ni tampoco saludan al pueblo con alegres sonrisas desde...

150

Transcript of La crisis de la socialdemocracia · ellos, ni tampoco saludan al pueblo con alegres sonrisas desde...

Duranteel tiempoquepasóen lacárcelRosaLuxemburgoescribióunadesusobrasmáscélebres:Lacrisisdelasocialdemocracia,conocidatambiéncomoPanfletoJunius.Enellaexplicabaqueelconflictobéliconoposeíauncarácter defensivo frente al zarismo ruso, sino que constituía una guerraimperialistasurgidade lascontradiccionesynecesidadesdeldesarrollodelcapitalismo; y afirmaba: «La demencia no tendrá fin, la masacre no sedetendrá hasta que los obreros de Alemania, Francia, Rusia e Inglaterradespierten de su embriaguez, se estrechen fraternalmente las manos yahoguen el coro brutal de los agitadores belicistas y el grito de las hienascapitalistas bajo el poderoso grito del trabajador: ¡Proletarios del mundo,uníos!».

www.lectulandia.com-Página2

RosaLuxemburgo

LacrisisdelasocialdemocraciaePubr1.0Blok07.02.15

www.lectulandia.com-Página3

Títulooriginal:DieKrisederSozialdemokratieRosaLuxemburgo,1916Traducción:FundaciónFedericoEngelsDiseñodecubierta:Orkelyon

Editordigital:BlokePubbaser1.2

www.lectulandia.com-Página4

I.Cambiodeescena

Laescenahacambiadofundamentalmente.LamarchadeseissemanassobreParíshadegenerado en un drama mundial[1]; la carnicería se ha convertido en fatigosa ymonótona operación cotidiana, sin que se haga avanzar o retrasar la solución. Lapolítica burguesa está en un callejón sin salida, atrapada en su propio cepo; losfantasmasinvocadosyanopuedenserconjurados.

Hapasadoeldelirio.Hapasadoelbulliciopatrióticodelascalles, lacazaalosautomóviles de lujo, la continua sucesión de falsos telegramas, las fuentesenvenenadasconbacilosdecólera,losestudiantesrusosquearrojabanbombasdesdetodoslospuentesdelferrocarrildeBerlín,losfrancesesqueveníansobreNuremberg,losexcesoscallejerosdelamuchedumbrehusmeandoespías,lasoleadashumanasenloscafés,endondeunamúsicaensordecedoraylascancionespatrióticasalcanzabanlos tonos más elevados; poblaciones urbanas enteras se convertían en chusma,dispuestas a denunciar, a violar a lasmujeres, a gritar ¡hurra! y a llegar al deliriopropagando absurdos rumores; una atmósfera de crimen ritual, un ambiente deKichinev,endondeelguardiaenlaesquinaeraelúnicorepresentantedeladignidadhumana.

La dirección escénica ha desaparecido. Los sabios alemanes, esos «lémuresvacilantes»,hacetiempoqueseretiraronasumadriguera.Lostrenesdereservistasyanosonacompañadosdeljúbilobulliciosodelasjóvenesqueselanzabanenposdeellos,nitampocosaludanalpuebloconalegressonrisasdesdelasventanillas;andandespaciosamente,consumacutoenlamano,porlascallesdondelostranseúntessedirigenconabatidosrostrosasusquehacerescotidianos.

Enlaseveraatmósferadeestastristesjornadasseescuchauncoromuydistinto:elgritoroncodelosbuitresydelashienassobreelcampodebatalla.¡Garantizadas10 000 tiendas de campaña de reglamento! ¡Se pueden entregar inmediatamente100000kilosdetocino,decacaoenpolvo,desustitutosdecafé,pagandoalcontado!¡Granadas,tornos,cartucheras,arreglosmatrimonialesparalasviudasdelossoldadoscaídos, cinturones de cuero, intermediarios para los abastecimientos del ejército…sóloseaceptanofertasserias!

Lacarnedecañóncargadadepatriotismoenagostoyseptiembre,sedescomponeahoraenBélgica,en losVosgosyenMasuria,encamposdeexterminio,donde lasganancias de la guerra rezuman en los hierbajos. Se trata de llevar rápidamente lacosecha al granero. Sobre el océano se extiendenmiles demanos codiciosas paraparticiparenelreparto.

Losnegociosprosperansobrelasruinas.Lasciudadesseconviertenenmontonesde escombros; las aldeas, en cementerios; las iglesias, en caballerizas; el derechointernacional, los tratados estatales, las alianzas, las palabras más sagradas, lasmayoresautoridadessedesintegran;todosoberanoporlagraciadeDiosconsideraa

www.lectulandia.com-Página5

su igual del campo contrario como infeliz y perjuro; todo tituladove al colegadelotrobandocomocanallaconsumado;todogobiernoconsideraalosdemáscomounamaldición de su propio pueblo y los entrega al desprecio general; y los tumultoscausadosporelhambreenVenecia,enLisboa,enMoscúyenSingapur;ylapesteseextiendeenRusia,ylamiseriayladesesperaciónreinanpordoquier.

Cubiertadevergüenza,deshonrada,chapoteandoensangre,nadandoencieno:asíseencuentralasociedadburguesa,asíesella.Nocomocuando,delicadayrecatada,simula cultura, filosofía, y ética, orden, paz y estadode derecho, sino comobestiapredadora,comocazadoradebrujasdelaanarquía,comopesteparalaculturayparalahumanidad:asísemuestraensuverdaderafiguraaldesnudo.

Yenmediodeesacazadebrujasseproduceunacatástrofehistórico-mundial:lacapitulacióndelasocialdemocraciainternacional.Engañarsealrespecto,encubrirlo,sería lo más insensato, lo más funesto que podría sucederle al proletariado. «Eldemócrata (es decir, el pequeñoburgués revolucionario)—decíaMarx— sale de lamás vergonzosa derrota tan puro e inocente como cuando entró en ella, con elconvencimiento recién adquirido de que debe triunfar, no de que él mismo y supartido deben superar sus antiguos puntos de vista, sino todo lo contrario, que lascircunstanciashandeevolucionarasufavor».

El proletariadomoderno saca otras conclusiones de las pruebas históricas. Suserroressontangigantescoscomosustareas.Notieneunesquemapredeterminadoyválido para siempre, ni un jefe infalible que lemuestre la senda por la que ha demarchar.Laexperienciahistóricaessuúnicomaestro,elcaminodeespinashaciasupropialiberaciónnosóloestáempedradodepadecimientosingentes,sinotambiéndeinnumerables errores. La meta de su viaje, su liberación, depende de que elproletariado sepa aprender de sus propios errores. La autocrítica más despiadada,cruel y que llegue al fondo de las cosas, es el aire y la luz vital del movimientoproletario.Elcasodelproletariadosocialistaenlaactualguerramundialesinaudito,esunadesgraciapara lahumanidad.Elsocialismoestaríaperdidosielproletariadointernacional no valorara en su justa medida la profundidad de esta caída, y noquisieraextraersusenseñanzas.

Loqueahoraestáencuestiónestodalaetapaqueabarcalosúltimos45añosdedesarrollo del moderno movimiento obrero. Asistimos a la crítica, al balance denuestrotrabajodesdehaceyacasimediosiglo.LatumbadelaComunadeParíscerróla primera fase del movimiento obrero europeo y de la Primera Internacional.Comenzó entonces un nuevo período. En lugar de revoluciones espontáneas, deinsurrecciones,deluchasdebarricadas,traslascualeselproletariadorecaíaenestadodepasividad,comenzólaluchadianasistemática,lautilizacióndelparlamentarismoburgués, la organización de masas, el enlace de la lucha económica con la luchapolítica, y del ideal socialista con la defensa tenaz de los intereses cotidianosmásinmediatos.Porvezprimera la causadel proletariadoyde su emancipación sevioiluminadaporelnortedeunadoctrinarigurosamentecientífica.En lugardesectas,

www.lectulandia.com-Página6

escuelas, utopías y experimentos llevados a cabo en cada país por cuenta propiasurgíaunabaseteóricauniformeeinternacionalqueentrelazabalospaísescomoseentrelazanlaspáginasdeunlibro.Lateoríamarxistadioalaclaseobreradetodoelmundo una brújula para que se orientara por el torbellino de los acontecimientoscotidianos,paraquedirigieraentodoelmundolatácticadeluchahacialainamoviblemetafinal.

Fue la socialdemocracia alemana la portadora, defensora y guardiana de esenuevométodo.Laguerrade1870yladerrotadelaComunadeParístrasladaronelcentrodegravedaddelmovimientoobreroeuropeoaAlemania.AligualqueFranciahabíasidoellugarclásicodurantelaprimerafasedelaluchadeclasesproletaria,yaligual queParís fue el corazónpalpitantey sangrantede la claseobrera europeadeaquellaépoca,delmismomodolaclaseobreraalemanaseconvirtióenlavanguardiadurante la segunda fase. A costa de los innumerables sacrificios del infatigabletrabajo cotidiano, se creó la más fuerte y modélica organización, la prensa másnumerosa,sediovidaalosmáseficacesmediosdeeducacióneilustración,agrupóen torno suyo a poderosas masas de electores y conquistó las más numerosasrepresentaciones parlamentarias. La socialdemocracia alemana era considerada lamás pura encarnación del socialismo marxista. Tenía y exigía un puesto especialcomomaestrayguíadelaSegundaInternacional.FedericoEngelsescribíaen1895,en su famoso prólogo a la obra de Marx, La lucha de clases en Francia:«Independientemente de lo que pueda suceder en otros países, la socialdemocraciaalemana goza de una posición especial y tiene por ello, al menos de momento,también una tarea especial. Los dos millones de electores que envía a las urnas,juntamente con los jóvenes no electores de ambos sexos que la apoyan, forman lamasamásnumerosaycompacta,decisiva ‘fuerzadechoque’delejércitoproletariointernacional». La socialdemocracia alemana fue, como escribía el WienerArbeiterzeitungel15deagostode1914,«laperladelaorganizacióndelproletariadocon conciencia de clase». Sus huellas fueron seguidas asiduamente por lasocialdemocraciafrancesa,italianaybelga,porelmovimientoobrerodeHolanda,delospaíses escandinavos, deSuizayde losEstadosUnidos.Lospaíses eslavos, losrusos, los socialdemócratas balcánicos, la contemplaban con una admiración sinlímitesycasiexentadecrítica.EnlaSegundaInternacional, la«fuerzadechoque»alemanadesempeñabaelpapelprincipal.EnlosCongresos,enlassesionesdelBuródelaInternacionalSocialista,todoreposabaenlaopinióndelosalemanes.Sí,hastaenlascuestionesdelaluchacontraelmilitarismoylaguerrasiempreeradecisivalaopinión de la socialdemocracia alemana. «Para nosotros, alemanes, esto esinaceptable», esto bastaba, por lo general, para determinar la orientación de laInternacional.Conunaconfianzaciegaseentregabaaladireccióndelaadmiradaypoderosasocialdemocraciaalemana;eraelorgullodetodosocialistayelterrordelasclasesdominantesdetodoslospaíses.

¿Y qué presenciamos en Alemania cuando llegó la gran prueba histórica? La

www.lectulandia.com-Página7

caída más profunda, el desmoronamiento más gigantesco. En ninguna parte laorganización del proletariado se ha puesto tan completamente al servicio delimperialismo,enningunapartesesoportaconmenosoposiciónelestadodesitio,enninguna parte está la prensa tan amordazada, la opinión pública tan sofocada y lalucha de clases, económica y política de la clase obrera, tan abandonada como enAlemania.

Perolasocialdemocraciaalemananoeraúnicamentelavanguardiamáspoderosa,eratambiénelcerebropensantedelaInternacional.Poresodebemosaplicaraellaya su caso el análisis, el proceso de autorreflexión. Tiene el deber de tomar lainiciativa de la salvación del socialismo internacional, es decir, ser la primera enprocederaunaautocríticadespiadada.Ningúnotropartido,ningunaotraclasedelasociedad burguesa puede demostrar ante todo el mundo los propios errores y laspropiasdebilidadeseneldiáfanoespejodelacrítica,pueselespejorefleja,almismotiempo, los límites históricos de su futuroy la fatalidadhistórica de supasado.Laclase obrera puede, sin temor,mirar la verdad cara a cara, hacerse lamás amargaautocrítica,puessusdebilidadessonsólounofuscamiento;larígidaleydelahistorialedevuelvelafuerza,legarantizasuvictoriafinal.

La autocrítica despiadada no es únicamente un derecho vital, sino el debersupremo de la clase obrera. ¡A bordo de nuestro barco llevamos los tesoros másgrandes de la humanidad, cuya custodia fue legada al proletariado! Y mientras lasociedad burguesa, avergonzada y deshonrada por la orgía sangrienta, sigueavanzando hacia su destrucción, el proletariado internacional debe reaccionar yreaccionará para salvar los tesoros que él, en el furioso torbellino de la guerramundial yen un momento de ofuscación y debilidad, dejó que se hundieran en elabismo.

Unacosaescierta:laguerramundialrepresentóunvirajeenlahistoriamundial.Seríaunainsensatezpensarquesólonecesitamossobreviviralaguerra,comoliebreque espera el final de la tormenta bajo el matorral, para proseguir despuésalegrementelaantiguaandadura.Laguerramundialhatransformadolascondicionesde nuestra lucha y, sobre todo, a nosotros mismos. No se trata de que las leyesfundamentalesdeldesarrollocapitalistaodelaguerraamuerteentreelcapitalyeltrabajo hayan sufrido una desviación o apaciguamiento. Ya hoy, en medio de laguerra,caenlasmáscarasynossonríenirónicamentelosantiguosrostrosconocidos.Pero el ritmo del desarrollo ha recibido un poderoso impulso con la erupción delvolcánimperialista;laviolenciadelosenfrentamientosenelsenodelasociedad,lamagnituddelastareasquesepresentanalproletariadosocialistaacortoplazo,todoestohaceaparecercomoundulceidilioatodoloquehabíavenidoocurriendohastaahoraenlahistoriadelmovimientoobrero.

Históricamente, esta guerra estaba llamada a promover poderosamente la causadel proletariado. En Marx, que descubrió con visión profética tantos aspectoshistóricosenelsenodelfuturo,seencuentraelsiguientenotablepárrafo,ensulibro

www.lectulandia.com-Página8

LaluchadeclasesenFrancia:«En Francia, el pequeñoburgués hace lo que normalmente tendría que hacer el

burgués industrial (luchar por los derechos parlamentarios); el obrero hace lo quedebería ser tarea del pequeñoburgués (luchar por la república democrática); y lamisióndelobrero,¿quién lacumple?Nadie.EnFrancianose llevaacabo,sóloseproclama.Noserealizaenningunapartedentrodelasfronterasnacionales.Laguerradeclasesenelsenodelasociedadfrancesasetransformaenunaguerramundialenlaque se enfrentan las naciones. La solución sólo comenzará cuando el proletariado,medianteunaguerramundial,seallevadoadirigirelpuebloquedominaelmercadomundial, a dirigir Inglaterra. La revolución no encuentra aquí su meta, sino sucomienzoorganizativo,noesunarevolucióndecortosvuelos.LageneraciónactualseparecealosjudíosqueconducíaMoisésporeldesierto.Nosólohadeconquistarunmundonuevo,sinoquedebeperecerparadejarsitioaloshombresquecreceránenunmundonuevo».

Esto fue escrito en 1850; en una época en la que Inglaterra era el único paíscapitalistadesarrollado,elproletariado inglés,elmejororganizadoyelqueparecíallamado,porelaugeeconómicodesupaís,adirigira laclaseobrerainternacional.Léaseen lugarde Inglaterra:Alemania,y laspalabrasdeMarxsonunaprediccióngenial de la actual guerra mundial. Estaba ésta destinada a poner al proletariadoalemán a la cabeza del pueblo y, con ello, a producir «un comienzo organizativo»paraelgranenfrentamientointernacionalgeneralizadoentreeltrabajoyelcapitalentornoalpoderpolíticodelEstado.

¿Yhabíamos imaginadoacasode formadiferente el papelquedesempeñaría laclaseobreraenlaguerramundial?Recordemoscómodescribíamoselporvenirhacetodavíamuypocotiempo:

«Entoncesvendrálacatástrofe.SonaráenEuropalahoradelagranmarchafinalenlaquede16.000000a18.000000dehombres,florynatadediferentesnaciones,equipados con los mejores instrumentos de muerte, entrarán en campaña comoenemigos. Pero, enmi opinión, tras esa granmarcha general se encuentra la granderrota.Y no vendrá por nosotros, vendrá por su propio peso. Llevan las cosas alextremo,conducenalacatástrofe.Cosecharánloquehansembrado.Elocasodelosdiosesdelmundoburguésestáenmarcha.Estadseguros:¡Estáenmarcha!».

Así hablaba en el Reichstag, durante el debate sobre Marruecos, Bebel, elrepresentantedenuestrafracción.

El folleto del partido ¿Imperialismo o Socialismo? que fue difundido hacealgunos años por centenares de miles de ejemplares, concluía con las siguientespalabras:

«Laluchacontraelimperialismoseconviertecadavezmásenunaluchadecisivaentre el capital y el trabajo. ¡Peligro de guerra, encarecimiento de la vida ycapitalismo,opaz,bienestarparatodos,socialismo!Éstaeslaalternativa.Lahistoriaseencuentraantegrandesdecisiones.Elproletariadodebe trabajar incansablemente

www.lectulandia.com-Página9

ensutareahistórico-mundial,fortalecerelpoderdesuorganizaciónylaclaridaddesusconocimientos.Sucedaloquesuceda,obientienefuerzaparaconseguirahorraralahumanidadelterribleespantodeunaguerramundial,obiensehundiráelmundocapitalista en la historia de la misma forma en que nació, es decir, en sangre yviolencia: el momento histórico encontrará preparada a la clase obrera, y el estarpreparadaestodo».

EneloficialManual de los electores socialdemócratas de 1911, publicado conmotivo de las últimas elecciones al Reichstag, se puede leer en la página 42 losiguientesobrelaesperadaguerramundial:

»¿Creen nuestros gobernantes y clases dominantes que pueden imponer a lospueblosesamonstruosidad?¿Noseapoderaráde lospueblosungritodehorror,deiraydeindignación,llevándolosaterminarconesteasesinato?

»¿No preguntarán: para quién, por qué todo esto? ¿Somos, acaso, enfermosmentalesparasertratadosasí?¿Oparaquénosdejamostratarasí?

»Quien reflexione sosegadamente sobre la probabilidad de una gran guerraeuropea no podrá llegar a otras conclusiones que las aquí expuestas. La próximaguerra europea se jugará el todopor el todo,un juegocomoelmundonohavistohastaahora;será,segúntodaslaspredicciones,laúltimaguerra».

Conestelenguajeyconestaspalabrashicieronsupropagandaparaconseguir110escañosnuestrosactualesdiputadosenelReichstag.Cuandoenelveranode1911elsalto depantera sobreAgadir

[2] y la ruidosa campañadifamatoria del imperialismo

alemán habían hecho inminente el peligro de guerra europea, una asambleainternacional,reunidaenLondresel14deagosto,tomabalasiguienteresolución:

«Los delegados alemanes, españoles, ingleses, holandeses y franceses de lasorganizacionesobrerasdeclaranestardispuestosarechazar,portodoslosmediosasualcance,todadeclaracióndeguerra.Todanaciónrepresentadacontraelaobligación,de acuerdo con las resoluciones de sus Congresos Nacionales y de losInternacionales, a actuar en contra de todas las intrigas criminales de las clasesdominantes».

Pero cuando en noviembre de 1912 se reunía en Basilea el Congreso de laInternacional, cuando llegaba a la catedral la gran comitiva de representantesobreros

[3],unestremecimientodehorrorsacudióelpechodetodoslospresentesante

lamagnituddelmomentocrucialqueseacercabaysurgióunadecisiónheroica.ElfríoyescépticoVíctorAdler,exclamó:»Camaradas,lomásimportanteesqueaquíencontremoslaraízcomúndenuestra

fuerza,quedeaquínosllevemoslaenergíaparaquecadaunohagaensupaísloquepueda,conlasformasymediosquetengamos,contodoelpoderqueposeemos,paraoponernosaestaguerracriminal.Ysillegaraadeclararse,siverdaderamentellegaraa consumarse, entonces hemos de procurar que sea una primera piedra, la primerapiedradelfinal.

»ÉsteeselespírituqueanimaatodalaInternacional.

www.lectulandia.com-Página10

»Ycuandoelasesinato,elincendioylapestilenciaseextiendanporlacivilizadaEuropa… sólo podemos pensar con horror en ello, y la indignación y el espantoinvaden nuestros pechos. Y nos preguntamos: ¿son, acaso, los hombres, losproletarios,borregosquepuedenserconducidosestúpidamentealmatadero…?».

Troelstrahablóennombredelas«pequeñasnaciones»yennombredeBélgica:«El proletariado de los países pequeños se encuentra en cuerpo y alma a

disposición de la Internacional en todo lo que decida para alejar el peligro de laguerra.ExpresamoslaesperanzadequecuandolasclasesdominantesdelosgrandesEstadosllamenalasarmasaloshijosdelproletariadoparasaciarlasansiasdepoderdesugobiernoenlasangreyenlatierradelospueblospequeños,entonces,loshijosdelosproletarios,bajolapoderosainfluenciadesuspadresproletarios;delaluchadeclasesydelaprensaproletaria,lopensarántresvecesantesdehacerlesalgúndañoasus hermanos, a sus amigos, a nosotros, por ponerse al servicio de esa empresaenemigadelacivilización».

YJaurés,despuésdequehuboleídoelmanifiestocontralaguerraennombredelBuródelaInternacional,cerrabasudiscursoconestaspalabras:

«¡LaInternacionalrepresentaatodaslasfuerzashonestasdelmundo!Ysillegalahoratrágica,enlaquenosentregaremossinreservas,esaconciencianossostendráynos fortalecerá.No es hablar por hablar, no, desde lomásprofundodenuestro serdeclaramosqueestamosdispuestosarealizartodoslossacrificios».

Fue como un juramento de Rütli[4]. Todo el mundo dirigió sus miradas a la

catedraldeBasilea,dondelascampanasrepicabangraveysolemnementeporlagranbatallafuturaentreelejércitodeltrabajoyelpoderdelcapital.

El3dediciembrede1912hablabaenelReichstagalemánDavid,elrepresentantedelafracciónsocialdemócrata:

»Fue uno de losmomentosmás hermosos demi vida, lo confieso.Cuando lascampanas de la catedral acompañaban a la comitiva de los socialdemócratasinternacionales,cuandolasbanderasrojassecolocabanenelcoroyenelaltardelaiglesia,ylossonesdelórganosaludabanalosdelegadosdelospueblos,quequeríanpronunciarseporlapaz,meprodujounaimpresiónquenoolvidaré…Loquesucededebería estar claro para ustedes. Las masas dejan de ser rebaños sin voluntad nipensamiento.

Estoesnuevoenlahistoria.Enotrostiemposlasmasassehabíandejadollevarciegamenteunascontraotras,poraquellosqueteníaninteresesenlaguerra,haciaelgenocidio.Estoseacaba.Lasmasasdejandeserinstrumentossinvoluntadysatélitesdecualquiertipodeinteresesbelicistas.

Unasemanaantesdelcomienzodelaguerra,el26dejuliode1914,seescribíaenlosperiódicosdelpartidoalemán:

«Nosomosmarionetas,combatimoscontodaenergíaunsistemaquehacedeloshombres instrumentos sin voluntad de circunstancias que actúan ciegamente,combatimosesecapitalismoquesepreparaatransformarenunhumeantecampode

www.lectulandia.com-Página11

matanza aunaEuropa sedientadepaz.Si la ruina siguiera su curso, si ladecididavoluntad de paz del proletariado alemán y del proletariado internacional, que seexpresará en los próximos días en poderosas manifestaciones, no fuese capaz deimpedirlaguerra,entonceséstadebieraserlaúltimaguerra,debieraconvertirseenelcrepúsculodelosdiosesdelcapitalismo»(FrankfurterVolkstimme).

El30dejuliode1914escribíaelórganocentraldelasocialdemocraciaalemana:«Elproletariado socialista rechaza toda responsabilidadpor losacontecimientos

quedesencadenaunaclasedominanteofuscadahastaeldesvarío.Sabequeunanuevavida florecerá para él sobre las ruinas. Toda la responsabilidad recae sobre losgobernantesdehoy.Setrataparaellosdeunacuestióndevidaomuerte.Lahistoriamundialeseljuiciomundial».

Llegó entonces lo inesperado, lo atípico, el 14 de agosto de 1914[5]. ¿Era

necesarioqueocurriese?Unacontecimientodeesta trascendencianoes,porcierto,unjuegodeazar.Debeserelresultadodeprofundasyampliascausasobjetivas.Peroestascausaspuedenradicartambiénenerroresdelasocialdemocracia,enerroresdeladireccióndelproletariado,enel fracasodenuestravoluntadde lucha,denuestrovalor,denuestrafidelidadalosprincipios.Elsocialismocientíficonoshaenseñadoacomprender las leyes objetivas del desarrollo histórico. Los hombres no hacen suhistorialibremente.Perolahacenellosmismos.Elproletariadodependeensuaccióndelgradodemadurezcorrespondientealdesarrollosocial,peroeldesarrollosocialnoseproduce,almargendelproletariado,esenigualmedidatantosumotorysucausa,suproductoysuresultado.Supropiaacciónespartecodeterminantedelahistoria.Ysi bien no podemos saltar por encima de ese desarrollo social, pero el desarrollosocialnoseproducealmargendesombras,podemosacelerarlooretrasarlo.

Elsocialismoeselprimermovimientopopulardelahistoriamundialquesehapuestocomoobjetivo,yestállamadoporlahistoriaaintroducirenelhacersocialdeloshombresunsentidoconsciente,unpensamientoplanificadoy,porconsiguiente,laacciónlibre.PoresoFedericoEngelscalificaalavictoriadefinitivadelproletariadosocialistadesaltodelahumanidaddesdeelreinoanimalhastaelreinodelalibertad.Estesaltoesresultadodeineluctablesleyesdelahistoria,demillaresdeescalonesdeuna evolución anterior penosa y demasiado lenta. Pero nunca podrá ser llevado acabosi,detodoesesubstratodecondicionesmaterialesacumuladasporlaevolución,nosaltalachispaincandescentedelavoluntadconscientedelagranmasadelpueblo.La victoria del socialismo no caerá del cielo como algo fatal. Sólo podrá seralcanzadasuperandounagrancadenadetremendaspruebasdefuerzaentrelosviejosylosnuevospoderes,pruebasdefuerzaenlasqueelproletariadointernacional,bajoladireccióndelasocialdemocracia,aprendeytratadetomarensuspropiasmanoseldestino,deapoderarsedeltimóndelavidasocial,dedejardeserunjuguetepasivodelahistoriaparaconvertirseensuconductorclarividente.

DecíaEngels:«Lasociedadburguesaseencuentraanteundilema:oavancehaciaelsocialismoorecaídaenlabarbarie».¿Quésignifica«recaídaenlabarbarie»enel

www.lectulandia.com-Página12

nivelactualdelacivilizacióneuropea?Hastaahorahemosleídotodasesaspalabrasdistraídamentey lashemosrepetidosinpresentir su terribleseriedad.Unaojeadaanuestro alrededor en este momento muestra lo que significa una recaída de lasociedadburguesaenlabarbarie.

Laguerramundial;éstaes larecaídaenlabarbarie.El triunfodel imperialismoconducealaniquilamientodelacultura;esporádicamente,duranteladuracióndeunaguerramoderna,ydefinitivamente,enelcasodequeelperíodoiniciadodeguerrasmundiales haya de seguir su curso sin obstáculos hasta sus últimas consecuencias.Hoy nos encontramos, como Engels pronosticaba ya hace una generación, hacecuarenta años, ante la alternativa: o el triunfo del imperialismo, el ocaso de todacivilizacióny,comoenlaviejaRoma,despoblamiento,degeneración,desolación,unenorme cementerio; o victoria del socialismo, es decir, de la lucha consciente delproletariado internacionalcontrael imperialismoy sumétodo: laguerra.Ésteeseldilemadelahistoriamundial;unaalternativa,unabalanzacuyosplatillososcilananteladecisióndelproletariadoconconcienciadeclase.El futurode laculturayde lahumanidaddependedequeelproletariadoarrojeconvaronildecisiónsuespadadelucharevolucionariaenunodelosplatillosdelabalanza.Enestaguerrahatriunfadoelimperialismo.Suespadasangrientadelgenocidiohahundidoconbrutalsobrepesoalplatillodelabalanzaenelabismodelvalledelágrimasydelavergüenza.Todoese valle de lágrimas y toda esa vergüenza sólo pueden ser contrapesadas siaprendemos de la guerra cómo el proletariado puede desembarazarse del papel desiervoenmanosde lasclasesdominantesparaconvertirseenelseñordesupropiodestino.

Lamodernaclaseobrerapagacaroelconocimientodesuvocaciónhistórica.ElcaminodelGólgotadesuliberacióndeclaseestásembradodevíctimas.Lasluchasde junio, las víctimasde laComuna, losmártires de la revolución rusa: unadanzatrágica de sombras ensangrentadas. Los que han caído en el campo del honor seencuentran,comoMarxescribíadeloshéroesdelaComuna,«grabadosenelcorazónde la clase obrera para siempre». Ahora caenmillones de proletarios de todas lasnacionesenelcampode lavergüenza,del fratricidio,de laautodestrucción,conelcantodelesclavoenloslabios.Hemosdebidosufrirhastaeso.Nosparecemosalosjudíos que condujo Moisés a través del desierto. Pero no estamos perdidos, ytriunfaremossinohemosperdidolacapacidaddeaprender.Ysilasocialdemocracia,actualguíadelproletariado,nosupieseaprender,entoncesperecerá«paradejarlugaraloshombresquecreceránenelmundonuevo».

www.lectulandia.com-Página13

II.Antela‘realidad’

«Estamos ante el hecho inevitable de la guerra.Nos amenazan los horrores de lasinvasionesenemigas.Hoynopodemosyadecidirenprooencontradelaguerra,sinosobrelacuestióndelosmediosnecesariosparaladefensadelpaís…Enelcasodeunavictoriadeldespotismoruso,manchadoconlasangredelosmejoreshijosdesupropio pueblo, se habrá puesto en peligromucha, si no toda, de la independenciafuturadenuestropueblo.Hayquelucharcontraesepeligro,debemosponerasalvolaculturay la independenciadenuestropropiopaís.Hagamos realidad loquehemosafirmadosiempre:enelmomentodelpeligronodejemosalapatriaenlaestacada.Por eso estamos de acuerdo con la Internacional, que ha reconocido siempre elderechodecadapuebloa la independenciaya la autodefensanacional,delmismomodo que, también coincidentes con ella, condenamos toda guerra de conquista…Guiadosporestosprincipios,aprobamosloscréditosdeguerrasolicitados».Conestadeclaración,lafraccióndelReichstaglanzabael4deagostolaconsignaquehabríadedeterminarydominarlaactituddelproletariadoalemándurantelaguerra.Patriaen peligro, defensa nacional, guerra popular por la existencia, por la cultura y lalibertad: tal fue la consigna dada por la representación parlamentaria de lasocialdemocracia.Todolodemásfuesimpleconsecuencia:laactituddelaprensadelpartido y de los sindicatos, el tumulto patriótico de las masas, la tregua con laburguesía, la disolución súbita de la Internacional: todo esto fue inevitableconsecuenciadeesaprimeraorientacióntomadaenelReichstag.

Sirealmenteestáenjuegolaexistenciadelanaciónydelalibertad,siéstasólopuededefenderseconmortíferametralla,silaguerraesunacausasagradadelpueblo,entoncestodoesclaroyevidente,debemossoportarlotodo.Sisequiereelfin,sehande querer también los medios. La guerra es un gigantesco asesinato metódico yorganizado. Pero para el asesinato sistemático hay que crear primero elcorrespondientedelirioenhombresnormalmenteconstituidos.Desdesiempre,ésteeselmétodocorrectodelosquedirigenlaguerra.Labestialidaddelaacciónrespondeala bestialidad de los pensamientos y de la conciencia, ésta la prepara y acompaña.Después,elWahreJacobs

[6]del28deagosto,con la imagendelmatónalemán, los

periódicos del partido en Chemnitz, Hamburgo, Kiel, Frankfurt, Koburg y otrasciudades, su incitación patriotera en poesía y en prosa con el correspondiente ynecesario narcótico espiritual para un proletariado, que solamente puede salvar suexistencia y su libertad hundiendo lametrallamortal en el pecho de sus hermanosrusos, franceses e ingleses. Aquellos libelos son más consecuentes que los queintentan conciliar la montaña y el valle, que quieren hacer cesar la guerra con la«humanidad», el asesinato con el amor fraterno, la aprobación de los créditos deguerraconlahermandadsocialistaentrelospueblos.

Si la consigna lanzada el 4 de agosto por la fracción alemana del Reichstag

www.lectulandia.com-Página14

hubiera sido justa, entonces se hubiera debido condenar la Internacional obrera nosóloporestaguerra, sinoengeneral.Porprimeravezdesdequeexisteelmodernomovimiento obrero se abre un abismo entre los deberes de la solidaridadinternacional de los proletarios y los intereses de la independencia y la existencianacional de los pueblos; por primera vez descubrimos que la independencia y lalibertad de las naciones exigen imperiosamente que los proletarios de los diversospaíses se asesinen y exterminen mutuamente. Hasta ahora habíamos vividoconvencidos de que los intereses de las naciones y los intereses de clase delproletariado coinciden, que son idénticos, que es imposible que puedan entrar encontradicción. Ésta era la base de nuestra teoría y de nuestra práctica, el alma denuestraagitaciónentrelasmasasdelpueblo.¿Noshemosequivocadoenestepuntocardinaldelaconcepcióndelmundo?Estamosante lacuestiónvitaldelsocialismointernacional.

La guerra mundial no es la primera prueba que sufren nuestros principiosinternacionales.Nuestropartidopasólaprimerapruebahace45años.El21dejuliode 1870, Wilhelm Liebknecht y August Bebel dieron la siguiente explicaciónhistóricaenelNorddeutscherReichstag

[7]:

»Laguerraactualesunaguerradinástica,emprendidaeninterésdeladinastíadeBonaparte, al igual que la guerra de 1866 lo fuera en interés de la dinastía de losHohenzollern.

NopodemosaprobarloscréditosquesepidenalReichstagparaladireccióndelaguerra,porquesignificaríaunvotodeconfianzaparaelgobiernoprusiano,que,consu proceder en 1866, preparó la guerra actual. Tampoco podemos rechazar loscréditos exigidos, pues podría interpretarse como una aprobación de la políticaaventureraycriminaldeBonaparte.

Adversarios, por principio, de toda guerra dinástica, social-republicanos ymiembrosdelaAsociaciónObreraInternacional,quecombateatodoslosopresoressindiferenciadenacionalidad,quetratadeunificaratodoslosoprimidosenunagranalianzafraternal,nopodemospronunciarnosmdirectaniindirectamenteporlaguerraactual y, por lo tanto, nos abstenemos de votar, expresando nuestra más fervienteesperanza de que los pueblos de Europa puedan aprender de los funestosacontecimientos actuales y hagan todo cuanto esté a su alcance por conquistar suderechoalaautodeterminaciónyparaacabarlaactualdominaciónclasistadelsable,comocausadetodoslosmalesestatalesysociales.

Con esta declaración, los representantes del proletariado alemán pusieron sucausaclaraeinequívocamentebajolabanderadelaInternacionalydesposeyeronalaguerracontraFranciadelcarácterdeunaguerranacionalporlaindependencia.Bebelescribe en sus memorias que él habría votado en contra de la aprobación de loscréditossi,alahoradevotar,hubierasabidotodoloquesedioaconocerenlosañossiguientes.

Enaquellaguerra,quetodalaopiniónpúblicaburguesaylainmensamayoríadel

www.lectulandia.com-Página15

pueblo,bajolainfluenciadelasmaquinacionesdeBismarck,considerabandeinterésvital y nacional para Alemania, los dirigentes de la socialdemocracia defendían elsiguientepuntodevista:losinteresesvitalesdelanaciónylosinteresesdeclasedelproletariado internacionalcoinciden,ambosestáncontra laguerra.Laactualguerramundial, la declaración de la fracción socialdemócrata del 4 de agosto de 1914,desvelanporprimeravezelterribledilema:¡Porunlado,independencianacional;porotro,socialismointernacional!

Pues bien, el hecho fundamental en la declaración de nuestra fracción en elReichstag, la nueva orientación de principios de la política proletaria, fue unarevelaciónsúbitaeinesperada.Fueunsimpleecodelaversióndeldiscursodeltronoydeldiscursodelcancillerel4deagosto.«Nonosmueveningúndeseodeconquista—sediceeneldiscursodeltrono—,nosanimalainflexiblevoluntaddedefenderellugarenqueDiosnoshapuesto,anosotrosyatodaslasgeneracionesvenideras.Porlosdocumentosqueleshanentregadopodránjuzgarcómomigobierno,ysobretodomicanciller, seesforzaronhastaelúltimomomentoporevitar lopeor.En legítimadefensa, con conciencia tranquila y mano limpia, empuñamos la espada». YBethmannHollweg

[8]declaraba:«Señoresmíos,nosvemosobligadosadefendernos

por necesidad, y la necesidad carece de ley…Quien se encuentra tan amenazadocomonosotrosyluchaporlomássagrado,sólohadepensarencómoseabrepasoporlafuerza…Luchamosporlosfrutosdenuestrotrabajopacífico,porlaherenciade un gran pasado y por nuestro futuro». Ésta es la esencia de la declaraciónsocialdemócrata:1)Hemoshechotodoloposiblepormantenerlapaz,laguerranosha sido impuesta por los demás; 2) Puesto que estamos en guerra debemosdefendernos;3)Enesaguerraselojuegatodoelpuebloalemán.Ladeclaracióndenuestra fracción del Reichstag sólo presenta diferencias de estilo respecto de lasdeclaraciones del gobierno. La fracción invoca, al igual que aquél, los esfuerzosdiplomáticosenfavorde lapazdeBethmannHollwegy los telegramas imperiales,manifestaciones de los socialdemócratas en favor de la paz antes de iniciarse laguerra. Lo mismo que el discurso del trono rechaza todo deseo de conquista, lafraccióntambiénlorechazaaludiendoalsocialismo.Ycuandoelkáiseryelcancillerexclaman:«¡Luchamosporloquenosesmássagrado!,noconozconingúnpartido,sólo conozco alemanes»; responde como un eco la declaración socialdemócrata:«Nuestropuebloselojuegatodo,enlahoradelpeligronodejaremosnuestrapatriaenlaestacada».

Sólo en un punto se aparta la declaración socialdemócrata del esquemagubernamental: sitúa en primer plano el despotismo ruso como un peligro para lalibertad deAlemania. En el discurso del trono se dice refiriéndose a Rusia: «Condolordecorazónhedebidomovilizarmiejércitocontraunvecinoconelquehemoscombatidojuntosentantoscamposdebatalla.Consinceropesarvicómosedeshacíauna amistad mantenida fielmente por Alemania». La fracción socialdemócrata hautilizadoladolorosarupturadeunaamistadfielmentemantenidaconelzarismoruso,

www.lectulandia.com-Página16

transformándola en una fanfarria de la libertad contra el despotismo, en el únicopunto en que nuestra independencia respecto de la declaración gubernamental hautilizado tradiciones revolucionarias del socialismo

[9] para ennoblecer

democráticamentelaguerraycrearleunagloriapopular.Todoesto,comohemosdicho,leparecióevidentealasocialdemocraciael4de

agosto. Cuanto había dicho hasta aquel día, cuanto dijo en vísperas deldesencadenamientodelaguerra,eraexactamentelocontrariodeladeclaracióndelafracción.Así,Vorwarts escribía el 25 de julio, cuando fue publicado el ultimátumaustriacoaSerbia,queprovocólaguerra:

»Ellosquierenlaguerra,loselementossinconciencia,losqueenlacortevienesatieneninfluenciaypoderdedecisión.Quierenlaguerra:estoesloquesuenadesdehacesemanasenlosgritossalvajesdelaprensadifamadoranegro-amarilla.Quierenlaguerra:elultimátumaustriacoaSerbialoevidenciayponedemanifiestoantetodoelmundo…

Sóloporque lasangredeFranciscoFernandoydesuesposafuederramadaporlos disparos de un loco fanático, debe correr la sangre de miles de obreros ycampesinos; un crimen demencial ha de ser culminado por un crimenmuchomásdemencialaún…¡ElultimátumaustriacoaSerbiapuedeserlaantorchaquepondráfuegoaEuropaporloscuatrocostados!Eseultimátumestantoensuredaccióncomoen sus exigencias tan desvergonzado, que un gobierno serbio, que retrocedieseservilmenteanteestanota,tendríaquecontarconlaposibilidaddeserexpulsadoporlasmasaspopularesenunabrirycerrardeojos…

Fue un crimen de la prensa chauvinista alemana incitar al máximo en susambicionesbelicistasalfielaliado,ysindudaalgunatambiénelseñorvonBethmannHollweghaprometidosurespaldoalseñorVerchfel.PeroenBerlínsellevaacabounjuegotanpeligrosocomoenViena…

ElLeipzigerVolkszeitungescribíael24dejulio:«El partido militar austríaco… se lo juega todo a una carta, porque el

chauvinismonacionalymilitaristanadatienequeperderenningúnpaísdelmundo…En Austria los círculos chauvinistas se encuentran en bancarrota, sus aullidosnacionalistas tratan de encubrir su ruina económica, y el robo y el asesinato de laguerrahandellenarsusarcas…».

ElmismodíaseexpresabadelasiguientemaneraelDresdenerVolkszeitung:»…DemomentolosinstigadoresdelaguerraenlaBallhausplatzvienesasiguen

sin ofrecer las pruebas definitivas que autorizarían a Austria el plantearreclamacionesaSerbia.

»Mientras el gobierno austriaco no esté en condiciones de ofrecerlas, con suatropello insultante y provocador a Serbia se presenta ante todaEuropa carente derazón;aunqueseprobaralaculpabilidaddeSerbia,aunqueelatentadodeSarajevosehubierapreparadoconlacomplicidaddelgobiernoserbio,lasexigenciasplanteadasen la nota sobrepasan los límites aceptables. Sólo las intenciones de guerra más

www.lectulandia.com-Página17

frívolas hacen explicables que un gobierno pueda plantearle a otro Estado talesexigencias…».

ElMünchenerPostopinabael25dejulio:«La nota austriaca es un documento sin igual en la historia de los últimos dos

siglos.Basándoseenautosdeprocesamiento,cuyocontenidosehabíasustraídohastaahora a la opinión pública europea, y sin estar respaldados por un juicio públicocontra losasesinosde losherederosdel trono,seplanteanexigenciasaSerbiacuyaaceptaciónequivaldríaalsuicidiodeeseEstado…».

Schleswig-HolsteincheVolkszeitungdeclarabael24dejulio:»Austria provoca aSerbia,Austria-Hungría quiere la guerra, cometeun crimen

quepuedeahogarensangreatodaEuropa…»Austriaselojuegatodoaunacarta.ArriesgaunaprovocacióncontraelEstado

serbio,quenoaceptará,exceptoqueseencuentretotalmenteindefenso…»Todo hombre civilizado debe protestar de la forma más enérgica contra la

actuación criminal de los gobernantes austriacos. Los obreros, principalmente, ytodasaquellaspersonasquetenganunmínimointerésdedefenderlapazylacultura,deben intentarlo todo para evitar las consecuencias de la locura sangrientadesencadenadaporViena».

MagdeburgerVolksstimmedecíael25dejulio:»Cualquiergobiernoserbioquehicieseelmás leveademánde tomarseenseno

esas exigencias sería barrido, en esemismomomento, por el parlamento y por elpueblo.

»El proceder de Austria es tantomás reprochable por cuanto los Berchtold sepresentan ante el gobierno serbio y, de hecho, ante toda Europa pertrechados deaseveracionessinsentido.

»Hoynosepuedeurdirdeestamaneraunaguerraqueseconvertiríaenguerramundial.Nosepuedeprocederasí,amenosquesequieraperturbarlapazdetodoelcontinente. Así no se pueden hacer conquistas morales, o convencer del propioderechoalosnobeligerantes.Suponemos,porestasrazones,quelaprensadeEuropay después sus gobiernos llamarán enérgica e inequívocamente al orden a losdesvariadosgobernantesvieneses».

FrankfurterVolksstimmeescribíael24dejulio:«Apoyándose en las maquinaciones de la prensa ultramontana, que llora en

FranciscoFernandosumejoramigoyquisieravengarsumuerteenelpuebloserbio;apoyándoseenunapartede losagitadoresen favorde laguerradelReichalemán,cuyaspalabrassevuelvencadadíamásamenazantesyvulgares,elgobiernoaustriacohadirigidoalEstadoserbiounultimátum,quenosóloestáredactadoenunlenguajeque raya la insolencia, sino que contiene exigencias cuyo cumplimiento escompletamenteimposiblealgobiernoserbio».

ElmismodíaescribíaElberfelderFreiePresse:«UntelegramaoficiosodelaoficinadeWolffreproducelasexigenciasaustriacas

www.lectulandia.com-Página18

respectoaSerbia.Sededuceclaramentequelosgobernantesvienesespresionancontodaviolenciaafavordelaguerra,puesloqueseexigeenlanotaentregadaanocheen Belgrado es una especie de protectorado de Austria sobre Serbia. Sería de lamáximaurgenciaque ladiplomaciaberlinesahicieracomprendera los instigadoresdeVienaqueAlemanianomoveráundedoparaapoyarsusexigenciasdesmedidas,yque,porlotanto,seríarecomendableunarenunciaalasdemandasaustríacas».

YBergischeArbeiterstimmedeSolingen:»AustriaquiereelconflictoconSerbiayutilizaelatentadodeSarajevosólocomo

pretextoparasustraertodarazónmoralaSerbia.Perolacuestiónhasidoiniciadadeformademasiadoburdacomoparalograrengañaralaopiniónpúblicaeuropea…

»SilosinstigadoresdelaBallhausplatzvienesaenfavordelaguerracreen,quizá,queencasodeconflicto,enelquetambiénentraríaRusia,tendríanquevenirensuayuda los otros dosmiembros de la alianza tripartita, Italia y Alemania, se hacenfalsas ilusiones. ItaliaveríamuyoportunoundebilitamientodeAustria-Hungría,surivalenelAdriáticoyenlosBalcanes,ynosepillarálosdedosporapoyaraAustria.Pero enAlemania deben ser los gobernantes—aun cuando fuesen tan locos comoparadesearlo—losqueno seatrevanaarriesgar lavidadeun solo soldadopor lacriminalpolíticadefuerzadelosHabsburgo,sindesencadenarlairapopular».

Así enjuiciaba la guerra toda nuestra prensa del partido «sin excepción», unasemana antes de su comienzo. Según ella, no se trataba de la existencia y de lalibertaddeAlemania,sinodeunacriminalaventuradelpartidobelicistaaustriaco,nosetratabadedefensa,nilegítimaninacional,nitampocodeguerrasantaimpuestaennombre de la propia independencia, sino de una frívola provocación, de unadesvergonzadaamenazaalaindependenciaylibertadserbias.

¿Quésucedióel4deagostoparaqueseinvirtiesesúbitamenteesaconcepcióndela socialdemocracia tanclaramente sostenidaydivulgada?Sólounnuevohechoseañadió: el libro blanco presentado ese mismo día al Reichstag por el gobiernoalemán.Yallísediceenlapágina4:

»Bajo tales circunstancias, no era compatible ni con la dignidad ni con elmantenimiento de la monarquía austriaca seguir contemplando por más tiempocruzadadebrazoslasmaniobrasmásalládesusfronteras.Elgobiernorealeimperialnos comunicó su opinión y nos pidió la nuestra. De todo corazón expresamos anuestro aliadonuestro acuerdo con su apreciaciónde la situación, y le aseguramosquecualquieracciónconsideradanecesariaparaacabarconelmovimientodirigidocontra la existencia de lamonarquía, en Serbia, encontrada nuestra aprobación.Aldeciresto,éramosconscientesdequeunaposibleacciónbélicadeAustria-HungríacontraSerbiaharíaentrarenlizaaRusia,yque,porlotanto,conformesconnuestrodeber de aliado, podríamos vemos envueltos en una guerra. Pero, sabiendo queinteresesvitalesdeAustria-Hungríaseencontrabanenjuego,nopodíamosaconsejaranuestroaliadounamoderaciónquenosecompaginaraconsudignidadnitampoconegarlenuestroapoyoenesedifícilmomento.Nopodíamoshacermenos,sobretodo

www.lectulandia.com-Página19

cuandonuestrosinteresesseencontrabantambiénamenazadosenlomássensibleporla constante labor de zapa serbia. Si se hubiese permitido pormás tiempo que losserbios,conayudadeRusiayFrancia,pusieranenpeligrolaexistenciadelavecinamonarquía,laconsecuenciahubierasidoeldesmembramientopaulatinodeAustriaylasumisióndetodoelpuebloeslavoalcetroruso,haciéndoseinsostenibleenEuropacentrallaposicióndelarazagermánica.

»Austria,moralmente debilitada y quebrantada por el avance del paneslavismoruso,dejaríade serparanosotrosunaliadoseguroyenelquepudiéramosconfiar,teniendoencuentalaactitudcadavezmásamenazantedenuestrosvecinosorientalesy occidentales. Por eso dimos vía libre a Austria en su acción contra Serbia. Nohemos,sinembargo,participadoenlospreparativos».

Estaspalabrasfueronpresentadasel4deagostoalafracciónsocialdemócratadelReichstag;palabrasqueconstituyen laúnicaparte importanteydecisivade todoellibroblanco,rotundasdeclaracionesdelgobiernoalemán,juntoalascualestodoslosdemás libros amarillos, grises, azules y anaranjados explicando la historiadiplomáticaanteriora laguerraysus fuerzas instigadorasmás inmediatasaparecencomo indiferentesydesprovistosde interés.La fraccióndelReichstag tenía en susmanos la clave para enjuiciar la situación. Toda la prensa socialdemócrata habíaenjuiciadoygritadouna semana antes que el ultimátumaustriaco era una criminalprovocación a la guerramundial, y esperaba que el gobierno alemán ejerciera unaacción moderadora sobre los incitadores vieneses en favor de la guerra. Lasocialdemocracia y la opinión pública alemana estaban convencidas de que elgobierno alemán trabajaba arduamente, a partir del ultimátum austriaco, por elmantenimiento de la paz europea. Toda la prensa socialdemócrata suponía que elultimátumaustriacohabíasidoparaelgobiernoalemánunrayocaídodelcielo,comolofueparalaopiniónpúblicaalemana.Ellibroblancomanifestabaclaramenteysinambages: 1) que el gobierno austriaco había obtenido la aprobación de AlemaniaantesdedarunpasocontraSerbia;2)queelgobiernoalemáneraconscientedequeelprocederdeAustriaconduciríaalaguerraconSerbiay,posteriormente,alaguerraeuropea;3)queelgobiernoalemánnosólonoaconsejóaAustriamoderación,sinoqueafirmaba,por el contrario,queunaAustria condescendienteydebilitadayanopodríaserunaliadodignodeAlemania;4)queelgobiernoalemánhabíaaseguradosuapoyototalenlaguerraaAustriaantesdequeéstadiesesupasocontraSerbia;y,finalmente, 5) que el gobierno alemánno sehabía reservado el derechode controlsobreelultimátumdecisivodeAustriaaSerbia,delquedependíalaguerramundial,sinoque«habíadadoaAustriavíalibre».

DetodoestoseenterónuestrafraccióndelReichstagel4deagosto.Yelmismodía se enteró de un nuevo hecho por boca del gobierno: el ejército alemán habíaentradoyaenBélgica.Lafracciónsocialdemócratadedujodetodoestoquesetratabadeunaguerrade legítimadefensadeAlemaniacontrauna invasiónextranjera,queestabaenjuegolaexistenciadelapatria,delacultura;quesetrataba,endefinitiva,

www.lectulandia.com-Página20

deunaguerraporlaindependenciaencontradeldespotismoruso.Eltrasfondoalemándelaguerraylosbastidoresprovisionalesquelocubrían,el

juego diplomático que enmarcó el desencadenamiento de la guerra, el griterío delmundo de enemigos que quería atentar contra la vida de Alemania, debilitarla,humillarlaysojuzgarla:¿Podíaesoconstituirunasorpresaparalasocialdemocraciaalemana,exigirdemasiadodesucapacidaddejuicioydesuespíritucrítico?¡No,almenosenelcasodenuestropartido!Havividoyadosgrandesguerrasalemanas,yhapodidoextraerdeellasimportantesexperiencias.Todoalumnodeprimerasletrasqueestudiehistoriasabehoyquelaprimeraguerrade1866contraAustriafuepreparadametódicamenteconmuchaantelaciónporBismarck,yquesupolíticallevabadesdeelprimermomentoalarupturayalaguerraconAustria.Elpríncipeheredero,mástarde emperadorFederico, escribía en sudiario, con fechadel 14denoviembredeaquelaño,sobrelospropósitosdelcanciller:

»Él(Bismarck)habíatenidoelfirmepropósito,yaalhacersecargodesupuesto,de conducir a Prusia a la guerra conAustria, pero se había guardadomuybien dehablardeelloentonces—odemasiadopronto,engeneral—consuMajestad,hastaqueconsideróllegadoelmomentooportuno.

»Compárese,pues,estaconfesión—diceAuerensu folletoLoshombres libresde Sedán y la socialdemocracia— con el texto del llamamiento que dirigió a supuebloelreyGuillermo:

»¡Lapatriaestáenpeligro!»¡AustriayunagranpartedeAlemaniasehanlevantadoenarmascontraella!»Hace sólo pocos años que yo, por libre decisión y sin pensar en iniquidades

pasadas,tendílamanodealiadoalemperadordeAustria,cuandosetratabadeliberaruna región alemana de la dominación extranjera… Pero mis esperanzas han sidofrustradas. Austria no quiere olvidar que sus príncipes dominaron en otro tiempoAlemania; en los jóvenes, pero fuertemente desarrollados prusianos, no quierereconocerasusaliadosnaturales,sinoarivaleshostiles.Prusia—asípiensaella—hadesercombatidaentodassusempresas,porqueloquebeneficiaaPrusiaperjudicaráaAustria.La vieja y nefasta envidia arde de nuevo a llamaradas: Prusia ha de serdebilitada,aniquilada,infamada.Frenteaellayanovalenlostratados,lospríncipesfederales alemanes no sólo son llamados contra Prusia, sino que son incitados aromper la alianza. EnAlemania nos encontramos rodeados de enemigos por todaspartes,cuyoúnicogritodecombatees:‘humillaraPrusia’.

»Y con el fin de ganarse la bendición del cielo para esta justa guerra, el reyGuillermopromulgóundecretoque establecía el 18de julio comodíanacionaldeoraciónypenitencia,enelquedecía:‘Diosnosehadignadocoronarconéxitomisesfuerzosparaobtenerlosbeneficiosdelapazparamipueblo’.

Sinuestra fracciónnohubieseolvidadocompletamente lahistoriade supropiopartido, ¿no habría tenido que parecerle la música oficial que el 4 de agostoacompañóel iniciodelaguerraunvivorecuerdodemelodíasypalabrasconocidas

www.lectulandia.com-Página21

desdehacemuchotiempo?Perosigamos.En1870proseguíalaguerracontraFrancia;sudesencadenamiento

está inseparablementeunido,en lahistoria,aundocumento:elEmserDepesche[10],

documento que ha pasado a ser un clásico para toda la diplomacia burguesa encuestionesdeguerra,yqueseñalatambiénunmemorableepisodioenlahistoriadenuestro partido. Fue el viejoLiebknecht, fue la socialdemocracia alemana, los queconsideraron entonces sumisión y deber revelar ymostrar a lasmasas populares:«Cómosehacenlasguerras».

«Hacerlaguerra»únicayexclusivamenteendefensadelapatriaamenazadanofue,porotraparte,uninventodeBismarck.Elsolosiguió,conlafaltadeescrúpulosquelecaracteriza,unarecetageneralyverdaderamenteinternacionaldelarteburguésdegobernar.¿Cuándoydóndehahabidounaguerra,desdeque la llamadaopiniónpública desempeña un papel en los cálculos de los gobiernos, en que todo partidobeligerantenohayadesenvainadolaespadacongranpesar,únicayexclusivamenteparadefenderalapatriaysucausajustadelpérfidoataquedelenemigo?Laleyendapertenecetantoa lahistoriadelasguerrascomolapólvorayelplomo.El juegoesviejo.Lonuevoesqueunpartidosocialdemócratahayaparticipadoenél.

www.lectulandia.com-Página22

III.Nadaenelsecreto

Conexiones y conocimientosmás profundos y fundamentales prepararon a nuestropartidoparadiscernirlaverdaderaesenciaylosobjetivosrealesdeesaguerra,ynodejarsesorprenderenmodoalguno.Lossucesosylasfuerzasquecondujeronal4deagostode1914noeranunsecretoparanadie.Laguerramundialhabíasidopreparadadurantedécadasantelaopiniónpública,enplenaluzdeldía,pasoapasoyminutoaminuto.Ycuandohoyalgunossocialistassepronuncianrabiosamenteenfavordeladestrucción de esa «diplomacia secreta», que había tramado tal diablura tras losbastidores,estánatribuyendoinmerecidamentealospobresgranujasfuerzasmágicasymisteriosas,comolosbotocudos,queazotanasufeticheporeldesencadenamientode una tormenta. Los llamados conductores de los destinos del Estado fueron estavez,comosiempre,sólopiezasdeajedrezmovidasporacontecimientoshistóricosenel interior de la sociedad burguesa. Y si hubiera alguien que se hubiera esforzadodurante todo ese tiempo por comprender con lucidez estos procesos y estosmovimientos,yeracapazdelograrlo,eralasocialdemocraciaalemana.

Dos líneas de fuerza de la evolución histórica más reciente conducendirectamente a la guerra actual. Una arranca del período de constitución de losllamados«Estadosnacionales»,esdecir,de losmodernosestadoscapitalistas,de laépocadelasguerrasdeBismarckcontraFrancia.Laguerrade1870,que,debidoalaanexióndeAlsaciayLorena, lanzóa la república francesaen losbrazosdeRusia,provocólaescisióndeEuropaendoscamposenemigoseinaugurólaeradelalocacarrera armamentista, echó las bases que condujeron a la actual conflagraciónmundial.CuandoseencontrabanlastropasdeBismarcktodavíaenFrancia,escribióMarxalcomitédeBrunswick:

»Quiennoestécompletamenteensordecidoporelgriteríodelahorapresente,ono tenga interéspor ensordecer al pueblo alemán,debe reconocerque laguerrade1870dará origen a unaguerra entreAlemania yRusia debe ser consideradadesdeahoracomounfaitde1870.Digonecesariaeinevitablemente,salvoenelimprobablecaso del desencadenamiento de una revolución en Rusia. Si esta eventualidadimprobable no se produjera, entonces la guerra entre Alemania y Rusia debe serconsideradadesdeahoracomoun faitaccomplit

[11].Lautilidadonocividaddeesta

guerra depende enteramente de la actitud actual de los vencedores alemanes. Si seapoderandeAlsaciayLorena,FranciacombatirácontraAlemaniaalladodeRusia.Resultasuperfluohablardelasfunestasconsecuencias.

Enaquellaépocaseburlarondeestaprofecía; los lazosqueuníanaPrusiaconRusiaparecíantansólidosqueerainsensatopensarniporuninstantesiquieraquelaRusiaautocráticapudieraaliarseconlaFranciarepublicana.Losdefensoresdeestaconcepcióneranconsideradossimplementecomolocosdeatar.Y,sinembargo,todolo que predijo Marx se cumplió al pie de la letra. «Eso es precisamente lo que

www.lectulandia.com-Página23

diferencia—diceAuerensusFiestasdeSedán—lapolíticasocialdemócrata,queveclaramenteloqueocurre,ylapolíticavulgar,quenovemásalládesusnaricesantecualquieréxito».

Ahorabien,estaconexiónnosignificaqueundeseodedesquitepresentedesde1870 por la anexión de Bismarck hubiera empujado a Francia por una fatalidadineluctable a enfrentarse con el imperio alemán, como si la actual guerramundialfuese esencialmente la tan cacareada «revancha» por Alsacia-Lorena. Cómodaleyendanacionalistaforjadapor los instigadoresalemanesenfavorde laguerra,deunaFranciasiniestrayvengativaque«nopodíaolvidar»suderrota,lamismaquelosórganosdeprensaadictosaBismarckcontabanen1876delaprincesadestronadadeAustria que «no podía olvidar» su rango anterior, antes de la llegada de laencantadoraCenicientaprusiana.Enrealidad,lavenganzadeAlsacia-Lorenaerasóloun recurso teatral de algunos bufones patrioteros, y el Lion de Belfort

[12] se había

convertidoenunviejoanimalheráldico.Enlapolíticafrancesahacíaya tiempoquehabíasidosuperada laanexión,que

habíasidosustituidapornuevaspreocupaciones,ynielgobiernoniningúnpartidoserio de Francia pensaban en una guerra con Alemania por el susodicho Estadoalemán. Si la herencia de Bismarck fue el primer paso hacia la conflagraciónmundial,lofueenelsentidodequeAlemania,tantocomoFrancia,yconellastodaEuropa,fueronimpulsadas,porunaparte,hacialadeslizantependientedelacarreraarmamentista, y, por otra, porque ha producido como inevitable consecuencia laalianza entre Francia y Rusia y entre Alemania y Austria. Esta alianza fortalecíaextraordinariamentealzarismorusocomofactordeterminantedelapolíticaeuropea.Y precisamente, desde entonces, comenzó la sistemática rivalidad entre la Prusiaalemana y la república francesa para obtener el favor de Rusia. Así se produjo laalianza política del Reich alemán con Austria-Hungría, cuya culminación, comodemuestranlaspalabrascitadasdellibroblancoalemán,esla«fraternidaddearmas»enlaguerraactual.

Así, la guerra de 1870 ha tenido como consecuencia: en política exterior, elreagrupamiento de Europa en torno al eje formado por la oposición germano-francesa, yha iniciado el períodode la denominación formal delmilitarismoen lavida de los pueblos europeos. Esta denominación y este reagrupamiento ha dadodesde entonces un contenido completamente nuevo a la evolución histórica. Lasegunda línea de fuerza, que desemboca en la actual guerra mundial y corroborabrillantemente la profecía de Marx, deriva de acontecimientos de carácterinternacionalqueMarxnoconoció:eldesarrolloimperialistadelosúltimos25años.

ElaugecapitalistaquesentóplazaenlanuevaEuropareconstruida,despuésdelperíododeguerradelosaños1860y1870,que,especialmenteunavezsuperadalagran depresión consecutiva a la fiebre de especulación y al crac de 1873, habíaalcanzadounnivelsinprecedentesenlacoyunturafavorabledelosañosnoventa,einauguraba, como es sabido, un nuevo período de efervescencia en los estados

www.lectulandia.com-Página24

europeos: su expansión competitiva hacia los países y zonas del mundo nocapitalistas.Yadesdelosañosochentasepuedeapreciarunimpulsoparticularmenteviolento hacia las conquistas coloniales. Inglaterra se apoderó deEgipto y creó enÁfricadelSurungigantesco imperiocolonial;FranciaocupóTúnezenelnortedeÁfrica,yelTonkinenAsiaoriental;ItaliaseimplantóenAbisinia;RusiacompletósusconquistasenAsiacentralypenetróhastaManchuria;AlemaniaganóenÁfricayenlosmaresdelSursusprimerascolonias;y,finalmente,tambiénlosEstadosUnidosentraron en danza y adquieren con las Filipinas «intereses» en Asia oriental. EsteperíododefebrilrepartodeÁfricaydeAsia,que,apartirdelaguerrachinojaponesaen1895,desencadenóunaseriecasiininterrumpidadesangrientasguerras,culminóenlagrancampañadeChinayterminóconlaguerraruso-japonesade1904.

Todos estos acontecimientos, que se sucedieron uno tras otro, crearon nuevosantagonismos fuera de Europa: entre Italia y Francia, en el norte de África; entreFrancia e Inglaterra, en Egipto; entre Inglaterra y Rusia, en el Asia central; entreRusiayJapón,enAsiaoriental;entreJapóneInglaterra,enChina;entrelosEstadosUnidosyJapón,enelocéanoPacífico;unmarrevuelto,unflujoyreflujodeagudosantagonismosyalianzaspasajeras,detensionesydistensiones,enlasquecadapardeañosamenazabaconestallarunaguerraparcialentrelaspotenciaseuropeas,peroquesiempre era postergada. Desde entonces estaba claro para todos: 1) que la guerrasecretaysordade todos losestadoscapitalistasentresíysobre lasespaldasde lospueblos asiáticos y africanos tendría que conducir tarde o temprano a un generalarreglodecuentas;quelosvientossembradosenÁfricayAsiatendríanqueazotarundíaaEuropa,enformade terrible tempestad, tantomáscuanto losacontecimientosasiáticosyafricanosteníancomocontrapartidaelcrecienterearmedeEuropa;2)quelaguerramundialeuropeaestallaríatanprontocomolosenfrentamientosparcialesycambiantes entre los estados imperialistas encontraran un eje central, unacontradicción fuerte y predominante en torno al cual pudieran agruparsetemporalmente.Estasituaciónsecreóconlaaparicióndelimperialismoalemán.

EnAlemania se puede observar el surgimiento del imperialismo en un períodomuycortodetiempoyentodasupureza.Elaugesinpardelagranindustriaydelcomerciodesde la fundacióndelReichdio lugaren losañosochentaados formasespecialmentecaracterísticasdelaacumulacióncapitalista:almayordesarrollodeloscártelesenEuropayalamásgrandeexpansiónyconcentracióndelabancaentodoel mundo. Aquél ha organizado la industria pesada, es decir, la rama del capitalespecialmenteinteresadaenlossuministrosalEstadodearmamentosmilitaresyenlas empresas imperialistas (construcción de ferrocarriles, explotación del subsuelo,etc.), como el factor más influyente en el Estado. La concentración bancaria haconvertidoalcapitalfinancieroenunapotenciasinfisuras,dotadodeunaenergíaencontinuo crecimiento y expansión; en una potencia qué reina en la industria, elcomercioyelcrédito,tanpoderosaenlaeconomíaprivadacomoenlapública,conuna capacidad de expansión ágil e ilimitada, siempre en busca de beneficio y de

www.lectulandia.com-Página25

acción; enunapotencia impersonal, gigantesca, audazy sin escrúpulos, de alcanceinternacional,yque,porsunaturalezamisma,hatransformadoelmundoenescenariodesushazañas.

Añádase a ello un poder personal muy fuerte e inestable en sus iniciativaspolíticas,yelparlamentarismomásdébil,incapazdetodaoposición,juntoatodaslascapasburguesasunidasenlaoposiciónmássalvajealaclaseobrerayatrincheradastraselgobierno,sepodrá,entonces,preverqueeseimperialismojovenrebosantedeenergíaysinobstáculosdeningunaclase,quesí, señoresmíos,ustedesestánenelcomienzoyciertamenteundebutabaenelescenariomundialconenormesapetitos,cuando el mundo se encontraba, por así decirlo, ya repartido, debía convertirserápidamenteenelfactorincalculabledeagitacióngeneral.

Esta agitación semanifestó ya con el cambio radical en la políticamilitar delReichafinesdelosañosnoventa,conlosdosproyectosdeleysobrerearmenaval;queaparecieronunotrasotroen1898y1899,yquesignificaban,enunejemplosinprecedentes,laduplicacióninmediatadelamarinadeguerra,yungigantescoplandeconstrucciones navales calculado aproximadamente para dos décadas. Esto nosignificaba solamente una profunda reestructuración de la política financiera ycomercialdelReich—latarifaarancelariade1902fuesólounasombraquesiguióalos dos proyectos de ley sobre rearme naval—, sino la prolongación lógica de lapolíticasocialydetodaslasrelacionesinternasdeclaseydepartidos.Losdecretossobre las fuerzas navales significaban ante todo un significativo cambio en ladirecciónde la política exterior delReich, en relación a comohabía sidodesde sufundación.MientrasquelapolíticadeBismarcksebasabaenelprincipiodequeelReich fue siempreunapotenciamilitar en tierra y debía seguir siéndolo, y la flotaalemanaseconsideraba,todolomás,comorequisitosuperfluoparaladefensadelascostas(elmismosecretariodeEstado,Hollmann,declarabaenmarzode1897antelacomisión de Hacienda del Reichstag: «Para la protección de las costas nonecesitamos marina, las costas se defienden por sí solas»), ahora se establecía unnuevoprograma:Alemaniadebíaconvertirseenlaprimerapotenciaentierrayenelmar. Se pasaba de la política continental de Bismarck a la políticamundial, de ladefensaalataquecomofinalidaddelrearme.EllenguajedeloshechoseratanclaroqueenelmismoReichstagalemánsehizonecesarioelcomentario.

El11demarzode1896,despuésdelfamosodiscursodelkáiserconmotivodelvigésimoquinto aniversario del Reich alemán, en el que, como indicio de losproyectos de rearme naval, había expuesto el nuevo programa, Lieber, entoncesdirigentedelcentro,hablabade«ilimitadosplanesnavales»contra losquesedebíaprotestar decididamente. Otro dirigente del centro, Schadler, manifestaba en elReichstagel23demarzode1898,cuandosepresentóelprimerproyectodeleyderearmenaval:«Elpuebloconsideraquenopodemosserlaprimerapotenciaentierrayenelmar.Siahoramismosemedicequenosetratadeeso,responderé:sí,señoresmíos, ustedes están en el comienzo y ciertamente un comienzo irreversible». Y

www.lectulandia.com-Página26

cuandosepresentóelsegundoproyecto,declarabaelmismoSchadlerenelReichstagel 8 de febrero de 1900, después de haber hecho alusión a las anterioresdeclaraciones,enlasqueseafirmabaquenosepensabaenningúnproyectonuevodeleysobrefuerzasnavales:«yhoyesafábulainauguranimásnimenosquelacreaciónde una flota a escala mundial, como base a una política mundial, mediante laduplicación de nuestra flota a través de un programa que debe durar casi dosdécadas». Por otra parte, el mismo gobierno expuso abiertamente el programapolítico de la nueva orientación: el 11 de diciembre de 1899 decía von Bülow,entonces secretario de estado delMinisterio deAsuntosExteriores, en defensa delsegundo proyecto de ley de rearme naval: «Si los ingleses hablan de una greaterBritain (una Gran Bretaña más grande), si los franceses hablan de una nouvelleFrance(nuevaFrancia),silosrusosseapoderandeAsia,nosotrostenemostambiénel derecho a ein grosseres Deutschland (una Alemania más grande)… Si noconstruimosunaflotacapazdeprotegernuestrocomercio,nuestrosciudadanosenelextranjero,nuestrasmisiones,ygarantizarlaseguridaddenuestrascostas,ponemosen peligro los intereses más vitales de la patria… En el próximo siglo el puebloalemánseráyunqueomartillo».Siseeliminaelfloreoretóricosobrelaproteccióndelas costas, de las misiones y del comercio, queda el programa lapidario: unaAlemaniamásgrande,políticademartilloparalosotrospueblos.

Para todos estaba claro contra quién se dirigían, en primer lugar, esasprovocaciones:lanuevapolíticanavalagresivahacíadeAlemaniaelcompetidordelaprimerapotencianaval,Inglaterra.YasíseentendióenInglaterra.LareformadelaflotaylasdeclaracionesprogramáticasquelaacompañabanprovocaronenInglaterraunavivainquietudquenohacesadodesdeentonces.Enmarzode1910repetíalordRobert Cecil, en el curso del debate sobre la flota sostenido en la Cámara de losComunes,queretabaacualquieraquejustificaralaconstrucciónporAlemaniadeunagigantesca flota, si no tuviera la intención de entrar en lucha contra Inglaterra. Larivalidad en el mar mantenida por ambas partes desde hace quince años, y,finalmente,lafebrilconstruccióndedreadnoughtsydesuperdreadnoughts

[13]eraya

laguerraentreAlemaniae Inglaterra.Elproyectode leyde rearmenavalde11dediciembre de 1899 era una declaración de guerra por parte deAlemania, acusandoreciboInglaterrael4deagostode1914.

Debemoshacernotarqueesarivalidadnavalnoteníanadaqueverconlaluchaeconómicaporelmercadomundial.«Elmonopolio inglés»enelmercadomundial,que estrangulaba supuestamente el desarrollo capitalista de Alemania, y del quetantos disparates se dicen hoy día, constituye una de esas leyendas patrióticas deguerra que incluye también elmito de la feroz «revancha» francesa. Ya desde losaños ochenta aquel «monopolio» se había convertido, para desgracia de loscapitalistasingleses,enunaviejahistoria.EldesarrolloindustrialdeFrancia,Bélgica,Italia,Rusia, India, Japón, pero, sobre todo, deAlemania y de losEstadosUnidoshabíaacabadoconaquelmonopolioenlaprimeramitaddelsigloXIX,hacialosaños

www.lectulandia.com-Página27

sesenta.EnlasúltimasdécadasunpaístrasotroirrumpieronjuntoaInglaterraenelmercadomundial; el capitalismo se desarrolló impetuosamente, de acuerdo con sunaturaleza,hastaformarlaeconomíamundialcapitalista.

Pero la supremacía naval inglesa, que aún hoy perturba el sueño amás de unsocialdemócrataalemán,ycuyadestrucciónlespareceunanecesidadurgenteaesosbuenos señores para la prosperidad del socialismo internacional; esta supremacíanaval, consecuenciade laexpansióndel imperiobritánicoen loscincocontinentes,nosólonohaperturbadoalcapitalismoalemán,sinoqueéstecrecióconasombrosarapidez bajo su yugo y se convirtió en un robusto mozo de fuertes carrillos.JustamenteInglaterraysuscoloniassonlapiezaangulardelaugedelagranindustriaalemana, tal como, a la inversa, Alemania es para el imperio británico el másimportante e indispensable cliente. Lejos de chocar el desarrollo del gran capitalbritánico y del alemán, dependen el uno del otro y están ligados por una ampliadivisión del trabajo; favorecida, en gran medida, por el libre comercio inglés. Elcomercioalemánysusinteresesenelmercadomundialnoteníannadaqueverconelcambiodefrenteenlapolíticaalemanayconlaconstruccióndelaflota.

Tampoco el dominio colonial alemán conducía por sí mismo a un peligrosoenfrentamientomundialnialarivalidadnavalconInglaterra.Lascoloniasalemanasnonecesitabanparasuprotecciónunapotencianavaldeprimerorden,porque,porsucondición, apenas despertaban en nadie, y mucho menos en Inglaterra, la envidiahaciaelReichalemán.Ysiahora,enelcursodelaguerra,sehanapoderadodeellasInglaterray Japón,que lo robadocambiedepropietario, esunamedidacorrienteyefectodelaguerra, talcomoahoraelapetitodelosimperialistasalemanesselanzainsaciablehaciaBélgicasinqueantes,entiempodepaz,nadiequenoestuvieralocosehubieraatrevidoaplantearlaanexióndeBélgica.NuncasehubieseproducidounaguerraportierraopormarentreInglaterrayAlemaniaacausadeÁfricasurorientalysuroccidental, del país deGuillermo o del Tsingtao, pues inmediatamente antes deempezar laguerraactualsehabía llegadoaunacuerdoentreAlemaniae InglaterraparainiciarunrepartoamistosoentrelasdospotenciasdelascoloniasportuguesasenÁfrica.

Eldesarrollodelpodernavalyeldesplieguedelestandartepolíticomundialporpartealemanapresagiabannuevasygrandesincursionesdelimperialismoalemánenelmundo.Conestaofensivaflotadeprimeraclasey loscontinuos incrementosdelejército,quesesucedieronconrapidezparalelamentealaconstruccióndelaflota,secreóunaparatoparalafuturapolítica,cuyaorientaciónyobjetivosteníanabiertaslaspuertas en par para incalculables posibilidades. La construcción de la flota y elrearme se convirtieron en el negociomás grandioso de la gran industria alemana,abriendoalmismotiempoilimitadasperspectivaspara lasulterioresoperacionesdeloscártelesydelosbancosentodoelmundo.Conestoquedabaaseguradalauniónde todos los partidos burgueses bajo la bandera del imperialismo. El centrosocialdemócratasiguióelejemplodelosnacional-liberales

[14],tropadechoquedela

www.lectulandia.com-Página28

industria pesada imperialista; precisamente el centro[15], que, con la aceptación, en

1900,delosproyectosdeleysobrelasfuerzasnavales[16]queinaugurabaunapolítica

mundialdenunciadaporélobstinadamente,seconvirtiódefinitivamenteenunpartidogubernamental; los liberales siguieron rezagadamente al centro en el asunto delproyecto de ley sobre las fuerzas navales y las tarifas aduaneras; posteriormentecerraba la marcha la nobleza terrateniente, que de adversario contumaz de la«horribleflota

[17]»ydelaconstruccióndelcanal,pasóasersolícitogorrónyparásito

del militarismo naval, del robo colonial y de la política arancelaria que leacompañaba. Las elecciones al Reichstag de 1907, las llamadas «elecciones dehotentotes», mostraron al desnudo una Alemania burguesa por entero, en unparoxismo de entusiasmo imperialista y firmemente unida bajo una bandera: laAlemaniadevonBülow

[18],quesesentíallamadaasaliraescenacomomartillodel

mundo.Yestaselecciones—consuatmósferadepogromo,preludiodelaAlemaniadel 4 de agosto— fueron una provocación no sólo a la clase obrera alemana, sinotambién a los demás Estados capitalistas, un puño levantado contra nadie enparticular,perocontratodosengeneral.

www.lectulandia.com-Página29

IV.Laexpansiónimperialistaalemana

Turquía se convirtió en el campo de operacionesmás importante del imperialismoalemán; su guía fue elDeutscheBank y sus gigantescos negocios enAsia, que seencuentranenelcentrodelapolíticaalemanaenelOriente.EnlosañoscincuentaysesentaoperabaprincipalmenteenlaTurquíaasiáticaelcapitalinglés,queconstruyóel ferrocarril que partía de Esmirna y obtuvo la concesión del primer tramo delferrocarrildesdeAnatoliahastaEsmit.En1888hizosuapariciónelcapitalalemán,que recibió de Abdul Hamid para su explotación los tramos construidos por losingleses y la concesiónpara construir los nuevos tramosdesdeEsmit hastaAnioracon las líneas secundarias hacia Escútari, Brussa, Konia y Kaizarile. En 1899 elDeutscheBank consiguió la opción para construir y usufructuar un puerto con susinstalacionesadjuntasenHaidarPacha,asícomolaexclusivadelcomercioydelasaduanas en ese puerto. En 1901 el gobierno turco otorgaba al Deutsche Bank laconcesión del gran ferrocarril de Bagdad hasta el golfo Pérsico, y en 1907, ladesecacióndellagodeKaraviranylairrigacióndelaplaniciedeKoma.

Laotracaradelamedalladeesagran«obraculturalpacífica»esla«pacífica»einmensaruinadelcampesinadodelAsiaMenor.Loscostosdeestascolosalesobrasfueron adelantados, naturalmente, por elDeutscheBank,medianteun ampliamenteramificado sistema de deuda pública; el Estado turco se convirtió para siempre endeudordelosseñoresSiemens,Gwinner,Helferich,etc.,talcomoanteslohabíasidode los capitales inglés, francés y austriaco. Este deudor no sólo debía extraercuantiosassumasdelasarcasdelEstadoparapagarlosinteresesdelosempréstitos,sino que estaba obligado a garantizar las ganancias brutas de los ferrocarrilesconstruidos.Losmediasde transportey las instalacionesmásmodernassesituabanen un contexto económico extremadamente atrasado, basado fundamentalmente enunaeconomíanatural,esdecir,enunaeconomíacampesinadelomásprimitiva:delárido suelo de esta economía, succionada sin escrúpulos desde hacía siglos por eldespotismo oriental, y que apenas producía algunas briznas para la alimentaciónpropia del campesinado, una vez pagados los impuestos al Estado, no podía salir,comoesobvio,elnecesariotráficoylasgananciasparalosferrocarriles.Deacuerdocon las características económicas y culturales del país, el tráfico demercancías yviajeros estaba muy poco desarrollado y sólo podía crecer con lentitud. A fin decompensarloquefaltabaparacompletarelbeneficiodelcapitalempleado,elEstadoturcoacordóconcederanualmentealascompañíasferroviariasunasubvención,bajola forma de «garantía de kilometraje». Fue siguiendo este sistema como el capitalaustriaco y el francés construyeron el ferrocarril en la Turquía europea; el mismosistema se aplicó en todas las empresas delDeutscheBank en la Turquía asiática.Comogarantíayparaasegurarelpagodelsubsidio,elgobiernoturcotransfirióalosrepresentantesdelcapitaleuropeoelllamado«consejodeadministracióndeladeudapública», la fuente principal de los ingresos del Estado turco: los diezmos de una

www.lectulandia.com-Página30

serie de provincias. Entre 1893 y 1910, por ejemplo, el gobierno turco hasubvencionadoconunosnoventamillonesdefrancoselferrocarrilhastaAngorayelramalEskischeir-Konia.Los«diezmos»quehipotecarepetidamenteelEstadoturcoen favor de sus acreedores europeos son los antiquísimos tributos campesinos enespecies,cereales,corderos,seda,etc.Losdiezmosnosonpercibidosdirectamente,sinoatravésdeintermediariosdeltipodelosfamososrecaudadoresdeimpuestosdelaFranciaprerrevolucionaria;elEstadovendeensubasta,esdecir,alosqueofrezcanmás,losingresosprevistosporlostributosdecadawilajet(provincia)contraelpagoalcontado.Sieldiezmodeunwilajethasidoadquiridoporunespeculadoroporunconsorcio, éstos venden los diezmos de cada sandschaks (distrito) a otrosespeculadores, que a su vez ceden su parte a toda una serie de pequeños agentes.Comotodosquierencubrirsusgastosyobtenertodoelbeneficioqueseaposible,eldiezmocrececomounaavalanchaamedidaque seacercaal campesino.Éste, casisiempreendeudado,esperaconimpacienciaelmomentodevendersucosecha,perounavezquehasegadosusmiesesdebeesperar,avecessemanasenteras,parahacerlatrilla,aqueelrecaudadorsellevelapartequelecorresponde.Elrecaudador,confrecuenciacomercianteélmismoengranos,utilizaestasituacióndelcampesino,quesientelaamenazadequeselepudratodalacosechaenelcampo,paraarrancárselaabajoprecio,ysabehacerfrentealasquejasdelosdescontentosconlaayudadelosfuncionarios y especialmente de losmuktars (alcaldes). Si no se encuentra ningúnrecaudadordeimpuestos,elgobiernorecogelosdiezmosenespecies,losllevaalosdepósitosylostransfierealosacreedorescapitalistascomo«subvención».Ésteeselmecanismo interno de la «regeneración económica de Turquía» mediante la obraculturaldelcapitaleuropeo.

Pormediodeestasoperaciones se lograndos resultados.LapequeñaeconomíacampesinadelAsiaMenorseconvierteenobjetodeunbienorganizadoprocesodesucciónparaprovechoyutilidaddelcapital financieroe industrialeuropeo,enestecaso,sobretododelalemán.Conellocrecela«esferadeintereses»deAlemaniaenTurquía, que, a su vez, da fundamento y ocasión para la «protección» política deTurquía. Al mismo tiempo, el aparato de succión necesario para la explotacióneconómica del campesinado, es decir, el gobierno turco, se convierte en obedienteinstrumento,envasallodelapolíticaexterioralemana.Yadesdehacemuchotiempoestabanbajocontroleuropeolasfinanzas,lapolíticaarancelaria,lapolíticatributariay el presupuesto nacional de Turquía. La influencia alemana se ha apoderadoespecialmentedelaorganizaciónmilitar.

De todo esto resulta claro que el imperialismo alemán está interesado en elfortalecimientodelEstadoturco,paraevitar,almenos,sudesmoronamiento,sucaídaprematura. La liquidación acelerada de Turquía conduciría a su reparto entreInglaterra, Rusia, Italia, Grecia y otros; y el capital alemán perdería una baseexcepcional para las grandes operaciones. Se produciría, al mismo tiempo, unextraordinario crecimiento del poder de Rusia y de Inglaterra, así como de los

www.lectulandia.com-Página31

Estadosmediterráneos.Paraelimperialismoalemánsetratadeconservarelcómodoaparatodel«Estadoturcoindependiente»ydela«integridad»deTurquíael tiemposuficiente, hasta que sea devorado desde su interior mismo por el capital alemán,como lo fuera anteriormente Egipto por los ingleses o ahora Marruecos por losfranceses,cayendoenmanosalemanascomofrutomaduro.Elconocidoportavozdelimperialismoalemán,PaulRohrbach,declarabafrancayhonradamente:«Lamismasituación de Turquía hace que, rodeada por todas partes de ambiciosos vecinos,busqueelapoyodeunapotenciaqueenloposiblenotengainteresesterritorialesenOriente.EstapotenciaesAlemania.Nosotros,pornuestraparte,sufriríamosgrandespérdidas si desapareciese Turquía. Si Rusia e Inglaterra fueran los herederosprincipales de los turcos, resulta evidente que esos dos Estados incrementaríanconsiderablemente supoder.Pero aunqueTurquía fuesedivididade formaqueunaparte importante nos tocara, esto implicaría para nosotros dificultades sin fin, puesRusia,InglaterrayenciertosentidotambiénFranciaeItaliasonvecinasdelaactualzona de soberanía turca y, bien por tierra o por mar, o por ambas vías, están encondiciones de ocupar y defender su parte.Nosotros, por el contrario, no tenemosningún contacto directo con el Oriente… Un Asia Menor o una Mesopotamiaalemanassólopodrían llegaraser realidadsiantes,por lomenos,Rusiay tambiénFranciafueranobligadasarenunciarasusactualesfineseidealespolíticos,esdecir,sianteslaguerramundialtuvieseundesenlacedecisivoenbeneficiodelosinteresesalemanes»(DerKriegunddiedeutschePolitik[Laguerraylapolíticaalemana],pág.36).

Alemania,queel8denoviembrede1898jurósolemnementeenDamasco,a lasombradel granSaladino, defendery amparar almundomahometanoy a la verdebandera del Profeta, fortaleció con gran celo durante una década al régimen delsanguinario sultán Abdul Hamid, prosiguiendo su obra, tras un corto período dealejamiento, en el joven régimen turco

[19]. Además de los pingües negocios del

Deutsche Bank, la misión se ocupó de la reorganización y entrenamiento de lasfuerzas militares turcas con Goltz Pascha a la cabeza, utilizando instructoresalemanes.Lamodernización del ejército generó nuevas y pesadas cargas sobre loshombres del campesinado turco, pero también nuevos y brillantes negocios paraKruppy elDeutscheBank.Almismo tiempo, elmilitarismo turco se convertía endependiente del militarismo prusiano-alemán y en punto de apoyo de la políticaalemanaenelMediterráneoyenelAsiaMenor.

Que la«regeneracióndeTurquía» emprendidaporAlemaniano esmásqueunintentoartificialporgalvanizarauncadáverlodemuestramejorquenadaeldestinode la revolución turca. En su primera fase, mientras el elemento ideológicopredominabaeneljovenmovimientoturco,mientrasseabrigabanproyectosdealtosvueloseilusionesentornoaunanuevaprimaverarebosantedevidayalarenovacióninternadeTurquía,sussimpatíaspolíticassedirigíanprincipalmentehaciaInglaterra,considerada ideal del moderno Estado liberal, mientras que Alemania, protectora

www.lectulandia.com-Página32

oficial durante muchos años del sagrado régimen del viejo Sultán, aparecía comoenemigode los JóvenesTurcos.La revoluciónde1908parecía ser laderrotade lapolítica alemana en elOriente y, en general, así fue interpretada, presentándose elderrocamientodeAbdulHamidcomoelfindelainfluenciaalemana.Pero,unavezque los Jóvenes Turcos llegaron al poder, mostraron una incapacidad total pararealizar cualquier tipo de reforma moderna en lo económico, social y nacional; amedidaquesemanifestabacadavezmássucaráctercontrarrevolucionario,volvieronrápidamentealosmétodospatriarcalesdeopresióndeAbdulHamid,esdecir,albañode sangre periódicamente organizado entre los pueblos sometidos, a los que seazuzabaunoscontraotros,yalailimitadaexplotaciónorientaldelcampesinado,queconstituían losdospilares fundamentalesdelEstado.Elmantenimientoartificialdeeste régimen de violencia se convirtió en la preocupación principal de la «JovenTurquía»,yseretornótambiénenpolíticaexterioralastradicionesdeAbdulHamid:alaalianzaconAlemania.

TeniendoencuentalocomplejodelacuestióndelasnacionalidadesquedividenelEstadoturco:armenios,kurdos,sirios,árabes,griegos(y,hastahacepoco,albanosy macedonios); dada la multiplicidad de problemas económico-sociales en lasdiferentespartesdelreino;dadoelsurgimientodeunfuerteyvigorosocapitalismoenlos jóvenes Estados balcánicos vecinos, y, sobre todo, la actividad económicadisgregadoradel capitalyde ladiplomacia internacional enTurquíadurante largosaños, todo el mundo, pero especialmente la socialdemocracia alemana, veíaclaramente ya desde hace tiempo que la real regeneración del Estado turco eraempresadesesperadayquetodoslos intentospormanteneraquelmontónderuinastambaleanteeinestableterminaríaenunaoperaciónreaccionaria.Yaconmotivodelaimportanteinsurreccióncretensede1896tuvolugarenlaprensadelpartidoalemánunaprofundadiscusióndelproblemadelOriente,quecondujoalarevisióndelpuntode vista defendido por Marx en la época de la guerra de Crimea

[20] y a rechazar

definitivamente la idea de la «integridad turca» como una herencia de la reaccióneuropea.Laprensasocialdemócrataalemanadenunció,antesquenadie,conrapidezyprecisiónlaesterilidadsocialenelinterioryelcarácterreaccionariodelrégimendelosJóvenesTurcos.

Era una idea típicamente prusiana pensar que bastaba un ferrocarril estratégicoparaunarápidamovilizaciónyalgunosvalientesinstructoresmilitarespararestaurarunabarracatancarcomidacomoeraelEstadoturco

[21].

Yaenelveranode1912elrégimendelosJóvenesTurcosiniciabaelcaminodelacontrarrevolución. El primer acto de la «regeneración» turca en esa guerra fue,significativamente, el golpedeEstado[22], la abolición de laConstitución, es decir,tambiéneneseaspecto,elretornoformalalrégimendeAbdulHamid.

Elmilitarismoturco,impulsadoporAlemania,sufrióyaenlaprimeraguerradelosBalcanes,unalamentablederrota

[23].Ylaguerraactual,encuyofatídicotorbellino

www.lectulandia.com-Página33

ha sido empujada Turquía[24] en calidad de protegida de Alemania, conducirá

fatalmente,cualquieraqueseasu resultado,aunavastaodefinitiva liquidacióndelImperioturco.

Laposicióndel imperialismoalemán—esdecir,esencialmente los interesesdelDeutscheBank—hacolocadoenOrientealReichalemánenconflictocontodoslosdemásestados.Sobre todoconInglaterra.Éstanosólo tuvoquecederasusrivalesalemanes buenos negocios y, por lo tanto, pingües beneficios en Anatolia yMesopotamia—situaciónqueaceptóresignadamente—,sinoquelaconstruccióndeferrocarriles con fines estratégicos y el fortalecimiento del militarismo turco bajoinfluencia alemana se producía en uno de los puntos más sensibles de la políticamundial para Inglaterra: en un punto crucial situado entre elAsia central, Persia eIndia,porunaparte,yEgiptoporlaotra.

«Inglaterra—escribe Rohrbach en El ferrocarril de Bagdad— sólo puede seratacadaylesionadagravemente,fueradeEuropa,enunlugar:enEgipto.ConEgipto,InglaterraperderíanosóloeldominiosobreelcanaldeSuezylacomunicaciónconla India yAsia, sino también probablemente sus posesiones en elÁfrica central yoriental.LaconquistadeEgiptoporpartedeunapotenciamusulmanacomoTurquíapodríatenerpeligrosasrepercusionessobrelos60.000000desúbditosmusulmanesdeInglaterraenlaIndia,alosquehabríaqueañadirlosdeAfganistányPersia.PeroTurquía sólo puede pensar en Egipto a condición de que disponga de un ampliosistema ferroviario en el Asia Menor y en Siria, que ampliando el ferrocarril deAnatolia,puedarechazarunataqueinglésenMesopotamia,queaumenteymejoresuejército, y que progresen favorablemente su situación económica general y susfinanzas».

EnsulibroLaguerramundialylapolíticaalemanaaparecidoacomienzosdelaguerramundial,dice:

«El ferrocarril de Bagdad tenía la finalidad, desde un principio, de comunicardirectamenteaConstantinoplayalosprincipalespuntosmilitaresdelreinoturcoenAsiaMenor, conSiriay lasprovinciasdelEúfratesydelTigris…Estabaprevisto,naturalmente,queel ferrocarril, juntoa las líneas ferroviariasdeSiriayArabia,enparte sólo proyectadas y en parte en obras ya terminadas, debía garantizar laposibilidaddepoder transportar tropasturcasendirecciónaEgipto…Nadienegaráque,supuestalaalianzagermano-turca,yotrascondiciones,cuyarealizaciónhubiesesido menos sencilla que aquella alianza, el ferrocarril de Bagdad significa paraAlemaniaunsegurodevidapolítico».

Así de claro hablaban los portavoces semioficiosos del imperialismo alemánsobre sus planes e intenciones en Oriente. La política alemana mostraba allícontornos fuertemente expansivos, una tendencia agresiva que ponía en peligro elequilibrio de la política mundial mantenido hasta entonces, y situada una visiblepunta de lanza contra Inglaterra. La política alemana enOriente era el comentarioconcretoalapolíticanavalinauguradaen1899.

www.lectulandia.com-Página34

Almismotiempo,Alemania,consuprogramadeintegridadparaTurquía,entrabaenconflictoconlosEstadosbalcánicos,cuyaculminaciónhistóricayaugeinternoseidentificabaconlaliquidacióndelaTurquíaeuropea.Finalmente,entróenconflictocon Italia, cuyos apetitos imperialistas se dirigían fundamentalmente hacia lasposesiones turcas. En la Conferencia de Marruecos, celebrada en Algeciras en1905

[25],ItaliaseencontrabayaalladodeInglaterrayFrancia.Y,seisañosdespués,

laexpediciónitalianaaTrípoli,quesiguióalaanexióndeBosniaporAustria,fueelpreludio de la primera guerra de los Balcanes y significó el desafío de Italia, larupturadelaalianzatripartitayelaislamientodelapolíticaalemanatambiénporestelado.

LasegundaorientacióndelosesfuerzosexpansionistasalemanessemanifestóenOccidente,enelcasomarroquí.Enningúnotroaspectosemostrótanradicalmenteelalejamiento de la política de Bismarck. Como es sabido, Bismarck favorecióintencionadamentelasaspiracionescolonialesdeFrancia,conelfindedesviarladelos puntos álgidos en el continente, deAlsacia y Lorena. La nueva orientación deAlemania se dirigía, por el contrario, directamente contra la expansión colonialfrancesa.PerolasituaciónobjetivaenMarruecoseracompletamentedistintaaladela Turquía asiática. La presencia de intereses del capital alemán enMarruecos eramínima.Sinduda,durantelacrisisdeMarruecos,losimperialistasalemaneshicieronmuchoruidoen tornoa las reivindicacionesde la firmacapitalistaMannesmanndeRemscheid,quehabíaprestadodineroalSultándeMarruecos, recibiendoacambioconcesiones de explotaciones mineras consideradas como de «interés vital para lapatria». Sin embargo, era demasiado claro que ambos grupos capitalistascompetidoresenMarruecos—tantoelgrupoMannesmanncomolasociedadKrupp-Scheider— representaban una combinación internacional de empresas alemanas,francesas y españolas, para hablar en serio y con fundamento de una «esfera deinteresesalemanes».MássistemáticafueladecisiónylaenergíadequediomuestrassúbitamenteelReichalemán,en1905,aldaraconocersupretensióndecooperarenla solucióndel asuntodeMarruecosy suprotesta contra lahegemonía francesa enMarruecos.Eraelprimerchoqueen laarenapolítico-mundialconFrancia.Todavíaen 1895, Alemania, junto con Francia y Rusia, atacaron al victorioso Japón, paraimpedirle que explotase su victoria sobre China en Chimonoseki. Cinco añosmástarde marchaba estrechamente unida a Francia en la gran falange internacionalformadaporlaexpedicióndepillajecontraChina.Yahora,enMarruecos,seasistíaauncambioradicaldelapolíticaalemanaensusrelacionesconFrancia.Pordosveces,enlossieteañosquedurólacrisisdeMarruecos,seestuvomuycercadeunaguerraentreFranciayAlemania;yano se tratabade la«revancha»,deunenfrentamientocontinentalentreambosEstados.Aquísemanifestabaunnuevoantagonismodebidoalosinteresescontradictoriosdelosimperialismosalemányfrancés.Comoresultadofinal de la crisis, Alemania se conformó con el territorio francés en el Congo,reconociendoimplícitamentequenoposeíaniteníaquedefenderinteresespropiosen

www.lectulandia.com-Página35

Marruecos. Pero, precisamente por eso, alcanzó una gran importancia política lapresenciaalemanaenlacuestióndeMarruecos.Elmismocarácterindeterminadodelos objetivos y reivindicaciones concretas de la política alemana en Marruecosrevelaba lo ilimitado de sus apetitos, de sus intentos en busca de botín; fue unadeclaracióndeguerraimperialistacontraFrancia.LaoposiciónentrelosdosEstadosse manifiesta aquí con meridiana claridad. Por una parte, un desarrollo industriallento,unapoblaciónestancada,unEstadoderentistasqueinvierteprincipalmenteenelextranjero,dueñodeungranimperiocolonialqueapenaspodíamantener;porotraparte, un capitalismo poderoso, joven, que aspira a ocupar el primer puesto y querecorre el mundo a la caza de colonias. Era impensable la ocupación de coloniasinglesas. Por eso, las ansias insaciables del imperialismo alemán sólo podíandirigirse, en primer lugar, con excepción de la Turquía asiática, a las posesionesfrancesas.EstasposesionesofrecíanfácilcarnazapararesarcireventualmenteaItaliaa costa de Francia por las previsibles veleidades expansionistas de Austria en losBalcanes,ymantenerlaenlaalianzatripartitaligándolaaunaempresacomún.Quelas pretensiones alemanas en Marruecos inquietaran al imperialismo francés esnatural, si se piensa que Alemania, establecida en cualquier parte de Marruecos,siempreestaríaencondicionesdeprender fuegopor loscuatrocostadosal imperionorteafricano francés, suministrando armas a una población que vivía en crónicoestadodeguerracontralosconquistadoresfranceses.Larenunciayconformidadfinalde Alemania sólo eliminaron la inmediatez del peligro, pero persistía la inquietudfrancesayelantagonismocreadoenelplanodelapolíticamundial[26].

LapolíticaalemanaenMarruecosnosóloentrabaenconflictoconFrancia,sinotambiénindirectamenteconInglaterra.Lasúbitapresenciadelimperialismoalemán,suspretensionesyelvigorqueconfirióasuactuaciónenMarruecos,muypróximoaGibraltar,unodelospuntoscrucialesmásimportantesdelasvíaspolíticasmundialesdel imperialismo británico, tenía que ser considerada necesariamente como unamanifestaciónhostilcontraInglaterra.Aúndesdeelsimplepuntodevistaformal,laprimeraprotestadeAlemaniasedirigíacontraelconveniode1904entreInglaterrayFrancia sobre Marruecos y Egipto, y la petición alemana aspiraba clara yrotundamente a excluir a Inglaterra de todo acuerdo en el caso deMarruecos. Lasconsecuencias inevitables de esta actitud, respecto a las relaciones anglo-alemanas,no podían ser un secreto para nadie. El corresponsal en Londres del FrankfurterZeitungdescribeclaramentelasituacióncreadaensucrónicadel8denoviembrede1911:

«Ésteesel resultado:unmillóndenegrosenelCongo,unagranmodorrayunfuerteresentimientocontrala‘pérfidaAlbión’.Alemaniasuperarálamodorra.Pero¿quépasarárespectoanuestrasrelacionesconInglaterra?Talcomoestán,nopuedencontinuar así, sino que según todo el cálculo de probabilidades histórico, o seagravarán, conduciendo a la guerra, omejorarán rápidamente…La expedición delPanther fue—comoexpresabarecientementeyconaciertoelcorresponsalberlinés

www.lectulandia.com-Página36

delFrankfurterZeitung—ungolpedeefectoparademostraraFranciaqueAlemaniatodavíaexiste…LasrepercusionesqueestaexpediciónhaproducidoaquínopuedenhabersorprendidoanadieenBerlín;almenos,ningúncorresponsaldeestaciudadhadudadodequeInglaterrasepondríaenérgicamentealladodeFrancia.¡CómopuedeelNorddeutscheAllgemeineZeitungseguiraferradoaltópicodequeAlemaniadebenegociar‘sóloconFrancia’!DesdehaceyasiglossehaidoconfigurandoenEuropauna interrelación cada vez más fuerte de intereses políticos. Cuando un país esmaltratado, se cumple la ley política natural que nos rige, según la cual unos sealegran y otros se irritan.Cuando hace dos años los austríacos tuvieron pleito conRusia a causa de Bosnia, Alemania ocupó el primer plano en ‘brillante defensa’,aunqueenViena,comodespuéssedijo,hubieranpreferidoarreglarelasuntoporsímismos…ViincomprensiblequesehayapodidopensarenBerlínquelos ingleses,recién superado un período de actitud decididamente antialemana, pudiese dejarseconvencer de que nuestras negociaciones con Francia no les afectaban en modoalguno.Setrataba,enúltimotérmino,deunacuestióndefuerza,puesuncodazo,pormuypacíficoquequieraaparecer,esunhecho,ynadiepuedepreverconquérapidezleseguiráunpuñetazoenlaboca…Desdeentonceslacuestiónhasidomenoscrítica.EnelmomentoenquehablabaLloydGeorgeexistía,talcomohemossidofielmenteinformados,elgravepeligrodeunaguerraentreAlemaniaeInglaterra…Teniendoencuenta la política que desde hace tiempo prosigue sir Edward Grey y susrepresentantes,cuyasmotivacionesnovamosadiscutirahora,¿cabríaesperaracasode ellos otra actitud ante la cuestión de Marruecos? Nos parece que si Berlín hatenidoencuentatodoesto,supolíticaestáyajuzgada».

DeestaformalapolíticaimperialistacreótantoenelPróximoOrientecomoenMarruecos un agudo conflicto entre Alemania e Inglaterra, así como con Francia.¿CuáleraelestadodelasrelacionesentreAlemaniayRusia?¿Quéesloquehayenel fondodel enfrentamiento?En el climadepogromque se había apoderadode laopinión pública alemana en las primeras semanas de la guerra, se creía cualquiercosa.Secreíaquelasmujeresbelgassacabanlosojosalosheridosalemanes,queloscosacoscomíanceraycogíanalosniñosporlaspiernasylosdespedazaban;secreíatambién que el objetivo bélico ruso era la anexión del Reich alemán, aniquilar laculturaalemanaeimplantarelabsolutismodesdeelWarthehastaelRhin,desdeKielhastaMunich.

ElChemnitzerVolksstime,órganosocialdemócrata,escribíael2deagosto:«Enestosmomentossentimostodoeldeberdeluchar,porencimadetodo,contra

eldominiodellátigoruso.LasmujeresylosniñosdeAlemanianodebenconvertirseenvíctimasdelasbrutalidadesrusas,nilanaciónalemanaenpresadeloscosacos.Sitriunfa la alianza tripartita, no será un gobernador inglés o un republicano francésquienes gobiernen Alemania, sino un zar ruso. Por eso defendemos en estosmomentos todo cuanto hay, de cultura y libertad alemanas contra un enemigoimplacableybárbaro».

www.lectulandia.com-Página37

ElFrankischeTagesposthacíaunllamamientoelmismodía:«Noqueremosqueloscosacos,quehanocupadoyatodoslospuestosfronterizos,

irrumpanennuestropaísytraiganladestrucciónanuestrasciudades.Noqueremosqueelzarruso,encuyoamorporlapaznohacreídolasocialdemocracianisiquieraeldíaquepublicósumanifiestoporlapaz,queeselpeorenemigodelpuebloruso,dominesobrecualquierpersonadeorigenalemán».

YelKonigsbergerVolkszeitungescribíael2deagosto:«Peroningunodenosotros,seencuentreenedadmilitarono,puededudarniun

solomomentoquemientrasdurelaguerra,debahacertodoloposibleparaalejardenuestras fronteras al infame régimen zarista, pues si triunfara, miles de nuestroscamaradas acabarían en las crueles cárceles rusas. Bajo el cetro ruso no queda nirastrodel derecho a la autodeterminaciónde lospueblos; allí no sepermiteprensasocialdemócrata;estánprohibidaslasasociacionesyasambleassocialdemócratas.Yporeso,ningunodenosotrospuedepensaropreverenestahorasiRusiavenceráono, sino que todos queremos, a pesar de nuestro odio por la guerra, cooperar paraprotegernosdeloshorroresdeesosinfamesquegobiernanenRusia».

Tendremosocasióndeanalizarmásdecercalarelaciónentrelaculturaalemanayel zarismo ruso, que representan un capítulo completo de la actitud de lasocialdemocracia alemana en esta guerra. Por lo que concierne a las veleidadesanexionistasdelzarconrespectoalReichalemán,podríasuponerseigualmentequeRusia intenta anexionarse Europa, también, quizá, la Luna. En la guerra actual setratafundamentalmentedelaexistenciadedosEstados:BélgicaySerbia.ContralosdossedirigieronloscañonesalemanesproclamandoqueestabaenjuegolaexistenciadeAlemania. No se puede discutir con fanáticos del asesinato ritual. Pero para lagentequenotengaencuentalosinstintosdelpopulachonilasburdasconsignasqueladifamatoriaprensanacionalistaledirigealpopulacho,sinosimplementeelpuntode vista político, ve claramente que el zarismo ruso tenía tanta probabilidad deanexionarseaAlemaniacomolaLuna.Alacabezadelapolíticarusaseencuentrancanallas consumados, pero no locos; y la política del absolutismo, dentro de suspeculiarescaracterísticas,tieneencomúnconcualquierotraquenosemueveenlasnubes, sino en elmundo de las posibilidades reales, en el espacio donde las cosaschocanduramenteentresí.Yenloqueconciernealatemidadetenciónydeportacióna perpetuidad de los camaradas alemanes en Siberia, como a la implantación delabsolutismo ruso en elReich alemán, los políticos del sanguinario zar son, pese atoda su inferioridad intelectual, mejores materialistas históricos que nuestrosperiodistasdelpartido.EstospolíticossabenmuybienqueunaformadeEstadonopuede «introducirse» a capricho no importa dónde, sino que toda forma deEstadocorrespondeaunabasedeterminadaeconómico-social;sabenporexperienciapropiay amarga que hasta en la misma Rusia las condiciones de su dominación están apunto de desaparecer; saben también que la reacción dominante en cada país sólopuedesoportaryexigelasformasqueleconvienen,yquelaespeciedeabsolutismo

www.lectulandia.com-Página38

quecorrespondealasrelacionesalemanasdeclasesypartidoseselEstadopoliciacode los Hohenzollern y el derecho electoral censitario prusiano. Considerandoobjetivamente las cosas, no existía el menor motivo de preocupación de que elzarismo ruso, aun en el improbable caso de su victoria total, intentaría seriamentedestruirestosproductosdelaculturaalemana.

En realidad, los antagonismos entre Rusia y Alemania se desarrollaban en unplanocompletamentedistinto.Noseenfrentabanenelplanode lapolítica interior,que, por el contrario, gracias a sus tendencias comunes e íntima afinidad habíafundamentadounaantiguaysecularamistadentreambosEstados,sino,encontrayapesardelasolidariapolíticainterior,enelterrenodelapolíticaexterior,enelterrenodelapolíticadeconquistasanivelmundial.

Al igual que en los Estados occidentales, el imperialismo ruso se compone deelementos muy diversos. Pero su característica más destacada no es, como enAlemaniaeInglaterra,laexpansióneconómicadelcapitalsedientodeacumulación,sinoelinteréspolíticodelEstado.Esverdadquelaindustriarusa—comoestípico,engeneral, de todaproduccióncapitalista—exporta (a causade ladebilidadde sumercadointerior)aOriente,China,PersiayalAsiacentral,yqueelgobiernozaristatrata de fomentar por todos los medios estas exportaciones como fundamentoconveniente de su «esfera de intereses». Pero en este caso la política estatal es laparte impulsora, no la impulsada. Por un lado, en las tendencias de conquista delzarismo se manifiesta la expansión tradicional de un poderoso imperio, cuyapoblaciónabarcahoy170millonesdehombresyquetratadealcanzar,pormotivostantoeconómicoscomoestratégicos,elaccesolibrea losmares,alocéanoPacíficoen el Oriente, y al Mediterráneo en el Sur. Por otro lado, la pervivencia delabsolutismoexigelanecesidaddemantenerunaposiciónqueimpongarespetoenlaconcurrencia general de los grandes Estados a nivel de la política mundial paraasegurarseelcréditofinancierodelcapitalismoextranjero,sinelcualelzarismonopuede vivir. A esto se añade finalmente, como en todas lasmonarquías, el interésdinásticoque,dadalaoposicióncadavezmásagudaentreelrégimenylagranmasadelapoblación,necesitamantenersuprestigioenelextranjeroydistraerlaatencióndelasdificultadesinternas,comoinstrumentoindispensabledesupolítica.

Sinembargo,cobrancadavezmásimportancialosinteresesburguesesmodernoscomo factor del imperialismo en el imperio zarista.El joven capitalismo ruso, quebajo el régimen absolutista no puede alcanzar, como es natural, su completodesarrollonisalir,engeneral,delafasedelprimitivosistemadesaqueo,veantesíunbrillante futuro por las inconmensurables fuentes naturales de este gigantescoimperio. No cabe la menor duda de que en cuanto Rusia se desembarace delabsolutismo—supuesto que el nivel internacional de la lucha de clases le otorguetodavíaeseplazo—sedesarrollarárápidamentehastaconvertirseenelprimerEstadocapitalistamoderno.Eslaprevisióndeesefuturoy,pordecirloasí,comoadelantodela avidez de acumulación, lo que llena a la burguesía rusa de un ímpetu

www.lectulandia.com-Página39

marcadamenteimperialistayquelahacemanifestarconardorsuspretensionesenelrepartodelmundo.Este ímpetuhistóricoencuentra,almismotiempo,apoyoen losinteresesactualesmuypoderososdelaburguesíarusa.Enprimerlugar,losinteresesevidentes de la industria de armamentos y sus distribuidores; enRusia desempeñatambién un papel muy importante la industria pesada fuertemente organizada encárteles. En segundo lugar, el antagonismo con el «enemigo interno», con elproletariadorevolucionario,harevalorizadoespecialmentelaestimadelaburguesíarusaporelmilitarismoyporlosefectosdesorientadoresdelevangeliodelapolíticamundial, y obligado a cerrar filas tras el régimen contrarrevolucionario. ElimperialismodeloscírculosburguesesenRusia,particularmentedelosliberales,hacrecidoen laatmósfera tormentosade la revolucióny lehaprestadocaracterísticasmásactualesenestebautizomodernode lapolíticaexterior tradicionaldel imperiozarista.

ElobjetivoprincipaldelapolíticatradicionaldelzarismoydelaburguesíarusaactualsonlosDardanelos,que,segúnelconocidodichodeBismarck,representanlaclave de las posesiones rusas en el mar Negro. En pos de este objetivo Rusia hasostenido desde el sigloXVIII toda una serie de sangrientas guerras con Turquía,aceptando la misión de libertadora en los Balcanes y produciendo, a su servicio,enormes montañas de cadáveres en Ismail, en Navarin, en Sinope, Silistra ySebastopol, en Plevna y Chipka. La defensa de los hermanos eslavos y cristianoscontralascrueldadesturcasactuóenelmujikrusocomoleyendabélicaconlamismafuerzaqueactúahoyenlasocialdemocraciaalemanaladefensadelaculturaalemanayeltemorantelascrueldadesrusas.Laburguesíarusasentíamásentusiasmoporlasperspectivas en el Mediterráneo que por la misión civilizadora en Manchuria yMongolia.Laguerrajaponesafuecriticadaduramenteporlaburguesíaliberalcomounaabsurdaaventura,porquedesviabalapolíticarusadesumásimportantetarea:losBalcanes. Pero en otro sentido, la desgraciada guerra contra el Japón produjo elmismoefecto.LaexpansióndelpoderíorusoenAstaorientalycentral,hastaelTíbety supenetración enPersia, teníaque inquietar vivamente al vigilante imperialismoinglés. Preocupada por el enorme imperio indio, Inglaterra seguía con crecientedesconfianza los avances asiáticos del imperio zarista. De hecho, el antagonismoanglo-rusoenAsia a comienzosde siglo era la contradicciónpolítico-mundialmásfuerte de la coyuntura internacional y se convertirá probablemente, después de laactual guerramundial, en el foco del futuro desarrollo imperialista. La estrepitosaderrota deRusia en1904y el estallido revolucionariomodificaron la situación.Alvisible debilitamiento del imperio zarista siguió la distensión con Inglaterra, quecondujo en 1907 a un acuerdo sobre el reparto de Persia y a relaciones de buenavecindadenAsiacentral.Todoestocontribuyó,porlopronto,adebilitarlosimpulsosde Rusia hacia las grandes empresas en Oriente, y su energía se dirigió con másfuerzaasuantiguoobjetivo:lapolíticabalcánica.YfueaquídondelaRusiazarista,después de un siglo de fiel y bien fundada amistad, entró, por vez primera, en

www.lectulandia.com-Página40

dolorosos conflicto con la civilización alemana. El camino hacia los Dardanelospasaba por el cadáver deTurquía, peroAlemania consideraba, desde hacía ya unadécada,quesu tareapolítico-mundialmás importanteeramantener la integridaddeeste cadáver.Ciertamente, losmétodosde lapolítica rusa en losBalcanes tuvieronsus altibajos, y Rusia también defendió durante algún tiempo —irritada por el«desagradecimiento»delosliberaleseslavosdelosBalcanes,queintentabanrompersu dependencia del imperio zarista— el programa de la «integridad» de Turquía,sobreentendiéndose que el reparto habría de ser aplazado para tiempos másfavorables.PeroahoralaliquidaciónfinaldeTurquíacorrespondíatantoalosplanesdeRusiacomoalosdelapolíticainglesa,que,parafortalecersuspropiasposicionesenlaIndiayEgipto,tratabadeunificarenunsoloimperiomahometano,bajoelcetrobritánico,losdosterritoriosturcosqueestabanenmedio:ArabiayMesopotamia.Deesta forma,el imperialismoruso tropezabaenOriente,comoantesel inglés,conelimperialismoalemán,quehabíapuestopieenelBósforoensupapeldeprotectorybeneficiarioprivilegiadodeldesmoronamientoturco[27].

LapolíticarusaenlosBalcaneschocabaconAustriaaúnmásdirectamentequeconAlemania.Elimperialismoaustriacoeselcomplementopolíticodelimperialismoalemán,suhermanosiamés,ysuperdiciónalmismotiempo.

Alemania, que con su política mundial se ha aislado en todas las direcciones,encuentrasuúnicoaliadoenAustria.LaalianzaconAustriaesantigua,establecidapor Bismarck ya en 1879, pero ha cambiado desde entonces completamente sucarácter.LomismoqueelenfrentamientoconFrancia,laalianzaconAustriaadquirióun nuevo contenido en el curso del desarrollo de las últimas décadas. Bismarckpensabaúnicamenteen ladefensade lasposesionesconquistadasen lasguerrasde1864 a 1870. La alianza tripartita constituida por él tenía un carácterfundamentalmente conservador; significaba que Austria debía renunciardefinitivamenteaentrarenlaconfederacióndeestadosalemanes;elreconocimientode la situación creada por Bismarck; la ratificación de la división nacional deAlemania y de la hegemonía militar de la Gran Prusia. Las tendencias austriacashacialosBalcanescontrariabantantoaBismarckcomolasadquisicionesalemanasenSudáfrica.EnsusPensamientosyRecuerdosdice:

«EsnaturalqueloshabitantesdelacuencadelDontengannecesidadesyplanesquesobrepasan los límitesactualesde lamonarquía;y laConstituciónalemanadelReichmuestraelcaminoporelquepuede llegarAustriaa reconciliar sus interesespolíticos y materiales existentes entre la frontera oriental del pueblo rumano y labahíadeCátaro.PeronoestareadelReichalemándisponerdelavidaylahaciendadesussúbditosparalarealizacióndelosdeseosdeunvecino».

Declarando también, en otra ocasión, más drásticamente, en célebres palabras,queBosnianovalíalavidadeunganaderodePomerania.QueBismarcknopensara,dehecho,enponerlaalianzatripartitaalserviciodelasaspiracionesexpansionistasaustriacas,lodemuestrael«Tratadodeseguridad»,firmadoen1884conRusia,según

www.lectulandia.com-Página41

el cual elReichalemán,encasodeguerraentreRusiayAustria,no sepondríadepartedeestaúltima,sinoquemantendríauna«amistosaneutralidad».

Desdequeseprodujoelvirajeimperialistaenlapolíticaalemanasemodificarontambiénsus relacionesconAustria.Austria-HungríaseencuentraentreAlemaniaylosBalcanes,osea,enelcambiohaciaelfocodelapolíticaalemanaenOriente.Perotener Austria como enemiga, dado el aislamiento general en que había caídoAlemania con su política, equivalía a renunciar a todos los planes respecto de supolíticamundial. Pero aun en el caso del debilitamiento y de la ruina deAustria-Hungría,queimplicaríalaliquidacióninmediatadeTurquíayungranfortalecimientodeRusia,delosEstadosdelosBalcanesydeInglaterra,seproduciríalarealizaciónde la unidad territorial nacional y el reforzamiento de Alemania; pero la políticaimperialista del Reich alemán sería condenada a muerte

[28]. La salvación y

conservación de lamonarquía de los Habsburgo pasó a ser lógicamente una tareaaccesoria del imperialismo alemán, del mismo modo que el mantenimiento deTurquíafueesatareaprincipal.

PeroAustriasignificaunpermanenteylatenteestadodeguerraenlosBalcanes.Desde que el proceso irreversible de la disolución de Turquía condujera a laformaciónyfortalecimientodelosEstadosbalcánicosenlainmediataproximidaddeAustria,comenzótambiénelconflictoentreelEstadodelosHabsburgoysusjóvenesvecinos. Es evidente que el nacimiento de Estados nacionales independientes ycapacesdesupervivenciaenvecindaddeunamonarquía,configuradaporfragmentasde esasmismas nacionalidades, a las que sólo sabe gobernar bajo la férula de lasdisposicionesdictatoriales,debíaacelerarsudescomposición.LaincapacidadinternadeAustriasemostróensupolíticabalcánicayespecialmenteensusrelacionesconSerbia. Austria, a pesar de sus apetitos imperialistas, que se orientabanindiscriminadamenteyahaciaSalónicayahaciaDurazzo,noestabaencondicionesdeanexionarseSerbia,nisiquieracuandonohabíaaúnalcanzadoelcrecimientoylaexpansión, resultado de las dos guerras de los Balcanes. Con la incorporación deSerbia, Austria habría fortalecido en su seno de manera peligrosa a una de lasnacionalidadeseslavasmásrebeldesdelSur,alaqueapenashubiesepodidorefrenarapesardelrégimenestúpidoybrutaldesureacción

[29].

Sin embargo, Austria no podía tolerar el desarrollo autónomo de Serbia, ni laobtencióndebeneficiosmediantenormalesrelacionescomerciales;lamonarquíadelosHabsburgonoeslaorganizaciónpolíticadeunEstadoburgués,sinoúnicamenteunsindicatoinconexodealgunascamarillasdeparásitossocialesquequierenrecogeramanos llenas, utilizando losmedios de poder estatales, mientras semantenga elpodridotingladodelamonarquía.

En interésde losagricultoreshúngarosyconel findeencarecerartificialmentelosproductosdelcampo,AustriaprohibióaSerbialaexportacióndeganadoyfruta,privandoaestepaísagrícoladelmercadoprincipaldesusproductos.EnbeneficiodelosindustrialescártelesaustriacosobligóaSerbiaaimportarproductosindustrialesa

www.lectulandia.com-Página42

precioselevadísimosúnicamentedeAustria.ConelfindemanteneraSerbiaenunadependenciaeconómicaypolítica, le impidióprocurarseenelOeste,medianteunaalianza con Bulgaria, el acceso al mar Negro, y en el Occidente, mediante laadquisicióndeunpuertoenAlbania,elaccesoalAdriático.LapolíticadeAustriaenlosBalcanesseorientabaalestrangulamientodeSerbia.Trataba,almismotiempo,deimpedir todo acercamiento mutuo y el auge interno de los Estados balcánicos engeneral, que constituía para ella un peligro permanente. El imperialismo austriacoamenazaba continuamente la existencia y las posibilidades de desarrollo de losEstados balcánicos, tanto con la anexión de Bosnia como por sus pretensiones enSandschak,NovibazarySalónica,en lacostaalbanesa.Enarasdeestas tendenciasaustriacas, ydebidoa la competencia italiana,despuésde la segundaguerrade losBalcanes, fue creada la imagen ridícula de una «Albania independiente» bajo unpríncipe alemán, que desde el primermomento no fuemás que un juguete de lasintrigasdelosrivalesimperialistas.

Deestaforma,lapolíticaimperialistadeAustriaenlaúltimadécadaseconvirtióen un freno para el normal desarrollo de los Balcanes y condujo por sí misma alinevitabledilema:¡OlamonarquíadelosHabsburgooeldesarrollocapitalistadelosEstadosbalcánicos!LosBalcanes,quesehabíanemancipadodeladominaciónturca,se veían enfrentados a una segunda tarea: eliminar el obstáculo austriaco. Laliquidación de Austria-Hungría históricamente no es más que la prosecución delderrumbamientodeTurquíaydelanecesidaddelprocesodeevoluciónhistórica.

Peroestedilemano teníaotra soluciónque laguerra,y, enestecaso, laguerramundial.TrasSerbiaseencontrabaRusia,quenipodíarenunciarasuinfluenciaenlos Balcanes ni a su papel de «protector», sin comprometer todo su programaimperialistaenOriente.Encontradiccióndirectaconlapolíticaaustriaca,lapolíticarusa estaba orientada a fusionar los Estados balcánicos, naturalmente, bajo unprotectoradoruso.LaConfederaciónbalcánica,cuyaguerravictoriosaen1912casihabíaacabadoconlaTurquíaeuropea,eraobradeRusia,yensusintencionesentrabadirigirsusfuerzasprincipalmentecontraAustria.Bienesverdadque,peseatodoslosesfuerzos de Rusia, la Confederación balcánica se fragmentó rápidamente en lasegunda guerra de los Balcanes, pero Serbia, que resultó victoriosa de esa guerra,estabaobligadaalaalianzaconRusiaenlamedidaenqueAustriaseconvertíaensuenemigomortal.Alemania,unidaaldestinodelamonarquíadelosHabsburgo,sevioobligada a dar su apoyo a la política archirreaccionaria de ésta en los Balcanes yenfrentarseaRusiaenunconflictodoblementeagudo.

LapolíticaaustriacaenlosBalcanescondujoademásalenfrentamientoconItalia,queestabavivamenteinteresadaenlaliquidacióntantodeAustriacomodeTurquía.Elimperialismoitalianoencuentra,enlasposesionesaustriacasenItalia,elpretextomáspróximoycómodo,porserelmáspopular,parasusapetitosexpansionistas,que,dado el nuevo orden de cosas en los Balcanes, se dirigen sobre todo hacia lascercanascostasalbanesasdelAdriático.Laalianzatripartita,queyaenlaguerrade

www.lectulandia.com-Página43

Trípolihabíasufridoundurogolpe,sedesmoronacompletamenteporlaagudacrisisquesiguióalasdosguerrasbalcánicas,enfrentandoalasdospotenciascentralescontodo el mundo. El imperialismo alemán, encadenado a dos cadáveres putrefactos,caminabaenlalínearectahacialaguerramundial.

Elcaminohacialaguerraera,porotraparte,completamenteconsciente.Austriaera la principal fuerza impulsora, que corría ciega y fatalmente hacia su perdicióndesde hacía años. Su camarilla dominante, clerical y militar, con el archiduqueFranciscoFernando,ysuhombredeconfianza,elbarónvonChlumezkialacabeza,buscaba afanosamente pretextos para lanzarse al ataque. En 1909, para desatar elnecesario furor bélico en los países alemanes, hizo preparar por el profesorFriedmann los célebres documentos que ponían al descubierto una extendida ydiabólicaconjura,de los serbioscontra lamonarquíade losHabsburgo,yque sóloteníanelpequeñodefectodeestarfalsificadosdesdelaAalaZ.Algunosañosmástarde, lanoticiadiariamentedifundidadel terriblemartirioaqueestabasometidoelcónsulaustriacoProhaskaenUsküb,habríadeserlachispaquecayerasobreelbarrilde pólvora; mientras tanto Prohaska, feliz y contento, se paseaba silbando por lascallesdeUsküb.Finalmente,seprodujoelatentadodeSarajevo,unauténticocrimenindignante y largamente deseado. «Si un sacrificio ha tenido alguna vez un efectoliberador y redentor, fue en esta ocasión», gritaron jubilosos los portavoces delimperialismo alemán. Los imperialistas austríacos gritaronmás fuerte y decidieronutilizarloscadáveresdelosarchiduquesmientrasestabanaúnfrescos

[30].

Tras el rápido entendimiento con Berlín, se acordó la guerra y se envió elultimátumqueseríalaantorchaqueprenderíafuegoporloscuatrocostadosalmundocapitalista.

ElincidentedeSarajevonohizomásqueproporcionarelpretexto.Lascausasylos antagonismos que llevaban a la guerra estabanmaduros desde hacía yamuchotiempo;elpanoramaquepresenciamoshoyestabalistodesdehacíaunadécada.Cadaañoycadaacontecimientopolíticodelosúltimostiemposlaacercabanunpocomás:la revolución turca, la anexión deBosnia, la crisis deMarruecos, la expedición deTrípoli,lasdosguerrasdelosBalcanes.Todoslosproyectosmilitaresdelosúltimosaños estaban directamente relacionados con esa guerra, su preparación conscientepara el inevitable ajuste de cuentas general. Por cinco veces, en el curso de losúltimosaños,estuvoapuntodeestallarlaactualguerra:enelveranode1905,cuandoAlemania anunció por primera vez, de manera perentoria, sus pretensiones enMarruecos; en el verano de 1908, cuandoRusia, Inglaterra y Francia, después delencuentrodelosmonarcasenRevaldebidoalacuestiónmacedónica,queríanenviarun ultimátum a Turquía, yAlemania estaba dispuesta a lanzarse a la guerra en sudefensa,quesólo impidió lasúbita irrupciónde larevoluciónturca

[31];acomienzos

de 1909, cuandoRusia respondía con lamovilización ante la anexión austriaca deBosnia, y que dio ocasión para que Alemania declarase formalmente en SanPetersburgoqueestabadispuestaairalaguerraalladodeAustria;enelveranode

www.lectulandia.com-Página44

1911, cuando el Panther fue enviado a Agadir, y que hubiera provocado eldesencadenamiento de la guerra si Alemania no hubiera renunciado a su parte enMarruecosydejado indemnizarconelCongo;y, finalmente,acomienzosde1913,cuando Alemania, ante la proyectada invasión de Rusia en Armenia, declaróformalmente, por segunda vez, en San Petersburgo, que estaba preparada para laguerra.

Laactualguerramundialflotabaenelairedesdehacíaochoaños.Sifueaplazadaunayotravez, sedebióúnicamenteaquecadaunade laspartes contendientesnohabía acabado todavía los preparativosmilitares. La aventura delPanther en 1911hizomadurarparticularmentelaactualguerramundial…;sinelasesinatodelaparejaarchiducal, sin aviones franceses sobre Nuremberg y sin invasión rusa en Prusiaoriental, Alemania no hizo más que postergarla hasta el momento que le parecióoportuno. Basta con leer las francas declaraciones de los imperialistas alemanes:«Losllamadoscírculos‘panalemanes’reprochabanladebilidaddelapolíticaalemanadurantelacrisisdeMarruecosen1911;paraacabarconestafalsaideaesnecesariorecordarquecuandoenviamoselPanther aAgadir, la reconstruccióndel canaldelBáltico se encontraba en plena obra, que estaban lejos de terminarse las obras queharíandeHelgolandunagranbasenaval,yquelarelacióndefuerzasentrenuestraflota y la potencia naval inglesa en acorazados y armamento auxiliar nos eramásdesfavorablequetresañosmástarde.TantoelcanalcomoHelgoland,oelpoderíodenuestra flota, se encontraban en comparación con el presente año de 1914 en granpartemuyatrasadasyenpartetodavíainutilizablesparalaguerra.Ensituacióntal,ysabiendo que algo más tarde se tendrían oportunidades mucho más favorables,hubiera sido sencillamente una locura haber querido provocar una guerradecisiva

[32]».

En primer lugar, era necesario acondicionar la flota alemana e imponer en elReichstaglosgrandesproyectosmilitares.Enelveranode1914,Alemaniasesentíapreparadaparalaguerra,mientrasqueenFranciasetrabajabatodavíaparalograrelserviciomilitar de tres años, yRusia no tenía listos ni el programanaval ni el delejércitodetierra.Setratabadeaprovecharlasituación.ElmismoRohrbach,quenosóloeselportavozmásseriodelimperialismoalemán,sinocasisuportavozoficioso,porsuscontactosdirectosconloscírculosdirigentesdelapolíticaalemana,escriberefiriéndosealasituaciónalemanade1914:

«Nuestra principal preocupación, tanto para Alemania como para Austria-Hungría, consistía en que, debido a la temporal y aparente actitud conciliadora deRusia, podíamos vernos obligados a esperar hasta que Rusia y Francia estuviesenverdaderamentepreparadas

[33]».

Conotraspalabras:lapreocupaciónprincipalenjuliode1914eraquela«acciónpor la paz» del gobierno alemán pudiera tener éxito, queRusia y Serbia pudiesenceder.Setratabadeobligarlasalaguerra.Tuvimoséxito:«Conprofundodolorvimoscómofracasabannuestrosincansablesesfuerzosdirigidosalmantenimientodelapaz

www.lectulandia.com-Página45

mundial…,etc.».CuandolosbatallonesalemanesinvadieronBélgica,cuandoelReichstagalemán

fuecolocadoanteelhechoconsumadodelaguerraydelestadodesitio,nohabíaporqué sentirse sorprendidos, puesto que no se trataba de algo inesperado, de unasituación inaudita, de un acontecimiento que pudiera significar, por sus nexospolíticos, una sorpresa para la fracción socialdemócrata. La guerra mundialcomenzada oficialmente el 4 de agosto era la misma por la que trabajabaincansablementedesdehacíadécadaslapolíticaimperialistaalemanaeinternacional;la misma cuya proximidad profetizaba cada año, desde hacía una década, lasocialdemocracia alemana con igual e incansable insistencia; la misma quecondenaron miles de veces los parlamentarios, los periódicos y los folletossocialdemócratascomounfrívolocrimenimperialista,quenoteníanadaquevernicon la civilización, ni con los intereses nacionales, sino que, más bien, estaba encontradicciónconambos.

Y,efectivamente, enestaguerrano se tratabade«laexistenciaydeldesarrollolibredeAlemania»,comosediceenladeclaracióndelafracciónsocialdemócrata,nitampoco se trataba de la civilización alemana, como escribe la prensasocialdemócrata, sino de los beneficios actuales del Deutsche Bank en la Turquíaasiática y de los futuros de losMannesmanny losKrupp enMarruecos; estaba enjuego la existencia de Austria y de su régimen reaccionario, de ese «montón depodredumbre organizada que se llamaba monarquía de los Habsburgo», comoescribíaelVorwarts del 25de juliode1914; los cerdosy las ciruelas húngaros; elparágrafo14ylaculturaFriedmann-Prohaska;elmantenimientodelpoder turcodelosbaschibuzukisenAsiaMenorylacontrarrevoluciónenlosBalcanes.

Unagranpartedenuestraprensadelpartidoseencontrabamoralmenteindignadaporque los enemigos de Alemania llevaran a la guerra a «gentes de color y a lossalvajes», negros, sijs ymaoríes.Puesbien, esospueblosdesempeñanen laguerraactual aproximadamente el mismo papel que el desempeñado por los proletariossocialistas de losEstados europeos.Y si losmaoríes deNuevaZelanda, según losinformesdeReuter,ardíanendeseosdedejarse romper lacrismaporel rey inglés,demostrabanposeerigualconcienciadesusinteresespropiosquelafracciónalemanasocialdemócrata, cuando confundía la conservación de la monarquía de losHabsburgo, de Turquía y de los tesoros del Deutsche Bank con la existencia, lalibertadylaculturadelpuebloalemán.Peseatodo,existeunagrandiferencia:haceunageneración,losmaoríessededicabanalcanibalismoynoalateoríamarxista.

www.lectulandia.com-Página46

V.Elzarismo

¿Yelzarismo?Éstefuesindudaalgunaelquedeterminólaactituddelpartidoenelprimermomentode laguerra.Ensudeclaración, la fracciónsocialdemócratahabíalanzado la consigna: ¡Contra el zarismo! La prensa socialdemócrata convirtió estaconsignaenuncombateporla«cultura»entodaEuropa.

ElFrankfurterVolksstimeescribíayael31dejulio:«Lasocialdemocraciaalemanahaacusadodesdehacetiempoalzarismocomola

vanguardiasangrientadelareaccióneuropea;desdelaépocaenqueMarxyEngelsseguíanconpenetrantemiradacadamovimientodeeserégimenbárbaro,hastahoy,que llena las cárceles de presos políticos, y tiembla, sin embargo, ante todomovimiento obrero. Ahora se presenta la ocasión de al ajustarle las cuentas a esasociedadespantosamarchandobajolasbanderasdeguerraalemanas».

ElPfalzischePostdeLudwigshafendelmismodíaescribía:«ÉsteesunprincipioqueforjónuestroinolvidableAugustBebel.Setratadeuna

luchaentrelacivilizaciónylabarbarie,enlaquetambiénparticipaelproletariado».YelMünchenerPostdel1deagosto:«En el cumplimiento del deber de la defensa de la patria contra el zarismo

sangrientonoqueremosquesenosconsidereciudadanosdesegundaclase».YelVolksblattdeHalledel5deagosto:«Si es verdad que hemos sido atacados por Rusia —y todas las noticias así

parecenconfirmarlo—,es lógicoque lasocialdemocraciaapruebe todos losmediosparaladefensa.Elzarismodebeserarrojadodelpaíscontodaslasfuerzasanuestroalcance».

Yel18deagosto:«Puesbien,ahoraquelasuerteestáechada,nosóloeseldeberanteladefensade

lapatria,delaautoconservaciónnacional,loquenoshaceempuñarlasarmascomoatodos los demás alemanes, sino también la conciencia de que el enemigo quecombatimosenelEstees,almismotiempo,elenemigodetodoprogresoydetodacultura…LaderrotadeRusiaeslavictoriadelalibertadenEuropa».

ElVolksfreunddeBrunswickdel5deagostoescribía:«La presión irresistible de la violencia militar arrasa todo a su paso. Pero los

obrerosconconcienciadeclasenosiguenúnicamenteporpresiónexterna,sinoqueobedecenasuconvicciónpropiaaldefendersutierradelainvasióndelEste».

ElArbeiterzeitungdeEssenexclamabayael3deagosto:«En estos momentos en que nuestra patria se encuentra amenazada por las

acciones de Rusia, los socialdemócratas, conscientes de que la lucha contra elsangriento zarismo ruso implica la lucha contra los innumerables crímenesperpetrados contra la libertad y la cultura, no se dejarán aventajar por nadie en elcumplimiento del deber y en espíritu de sacrificio… ¡Abajo el zarismo! ¡Abajo lavanguardia de la barbarie! Ésta será la consigna». Igualmente el Volkswacht de

www.lectulandia.com-Página47

Bielefelddel4deagosto:«La consigna será la misma en todas partes: ¡Contra el despotismo ruso y su

perfidia…!».ElperiódicodelpartidoenElberfelddel5deagosto:«Toda Europa occidental comparte el interés vital de aniquilar el zarismo

abominableysedientodesangre.Peroeseinterésdelahumanidadesoprimidoporlaambiciónde lasclasescapitalistasde InglaterraydeFrancia,quepretendenacabarconlasposibilidadesdegananciaquehatenidohastaahoraelcapitalalemán».

ElRheinischeZeitungdeColonia:«¡Cumplidconvuestrodeber,amigos, independientementededondeoscoloque

eldestino!Lucháispor laculturadeEuropa,por la libertaddevuestrapatriayporvuestro propio bienestar». ElSchleswig-Holsteinische Volkszeitung del 7 de agostoescribía:«Vivimosenlaeradelcapitalismo,ycontodaseguridadtendremosluchadeclases después de la gran guerra. Pero esta lucha de clases se desarrollará en unEstadomuchomáslibredelqueconocemoshoy;estaluchadeclasesselimitarácadavez más al terreno económico, y cuando el zarismo ruso haya desaparecido seráimposiblequelossocialdemócratasseantratadoscomoproscritos,comociudadanosdesegundacategoría,desprovistosdederechospolíticos».

El11deagostoexclamabaelEchodeHamburgo:«Pues no solamente llevamos a cabo una guerra defensiva contra Inglaterra y

Francia,sinosobretodocontraelzarismo,yestaguerralahacemosconentusiasmo,puesesunaguerraporlacultura».

YelórganodelpartidoenLübeckdeclarabatodavíael14deseptiembre:«SiessalvaguardadalalibertaddeEuropa,despuésdeldesencadenamientodela

guerra, Europa se lo deberá agradecer a la fuerza de las armas alemanas. Nuestraluchaprincipalmentesedirigecontraelenemigomortaldetodademocraciaydetodalibertad».

Elmismo llamamientoen laprensadelpartidoalemáncomouncorodevariasvoces.

Elgobiernoalemánaceptó laayudaofrecidaen lafase inicialde laguerra:conmanodisplicenteprendíaensuyelmoloslaurelesdelibertadordelaculturaeuropea.Consintió, incluso, aunqueconvisiblemalestary torpegrado, en jugar el papelde«liberador de naciones».Los comandantes generales de los dos «feroces ejércitos»llegaronhastaaprenderyídish—«Lanecesidadnoconoceley»—yenlaPoloniarusahalagabanalos«mendigosyconspiradores».Alospolacosselesofrecióelparaísoacambio, naturalmente, de que cometiesen en masa, contra el gobierno zarista, elmismo delito de «alta traición», por cuyo presunto intento fue ahorcado el dualaMangaBellenCamerún,enmediodelruidodelaguerra,sintamboresnitrompetasysinmolestosprocedimientosjudiciales.

Laprensadelpartido socialdemócrataparticipaba todosestos saltosdeosoquedaba el imperialismo alemán puesto en dificultades. Mientras que la fracción del

www.lectulandia.com-Página48

Reichstag cubría con discreto silencio el cadáver del jefe de tribu duala, la prensasocialdemócratallenabaelaireconsusalegrescantosdealondrasobrelalibertadqueerallevadaalaspobresvíctimasdelzarismoporlas«culatasalemanas».

El órgano teórico del partido,DieNeue Zeit, escribía en su número del 28 deagosto:

«La población fronteriza del imperio del ‘padrecito’ ha saludado las primerastropasdelavanguardiaalemanacongritosdejúbilo,puesparalospolacosy,judíosquehabitanesaszonaslaideadepatriasólolesevocalacorrupciónyellátigo.Estospobresdiablos, realmente apátridas, súbditosoprimidospor el sanguinarioNicolás,noteníanotracosaquedefenderquesuscadenas.Poresovivenahoraenlaesperanzadequelasculatasdelosfusilesalemanes,empuñadasporalemanes,acabenlomásrápidamente posible con todo el sistema zarista…Mientras que los truenos de laguerramundialsedesatansobresuscabezas,unaclaravoluntadpolíticainvadealaclaseobreraalemana:defendersedelosaliadosdelabarbarieorientalenOccidenteparaconcluirconéstosunapazhonrosayproseguirladestruccióndelzarismohastaelúltimoalientodeloscaballosydeloshombres».

Despuésdeque la fracciónsocialdemócrataconfirieraa laguerraelcarácterdeuna defensa de la nación y de la cultura alemanas, la prensa socialdemócrataproclamó su carácter de libertador de las naciones extranjeras. Hindenburg seconvirtióenelalbaceatestamentariodeMarxyEngels.

Lamemoria ha jugado decididamente unamala pasada a nuestro partido en elcursodeestaguerra:mientrasolvidabacompletamentetodoslosprincipios,promesasy resoluciones de los Congresos Internacionales, precisamente en elmomento quetenía que aplicarlos, recordó, para su desgracia, un «legado de Marx» y lodesempolvó en el momento en que sólo podía servir para halagar al militarismoprusiano,queMarxqueríacombatir«hastaelúltimoalientodeloscaballosydeloshombres».EranlosyaheladossonesdetrompetadelNeueRheinischeZeitungdelarevolucióndemarzoalemana,contralasiervaRusiadeNicolásI,losquederepentellenaronlosoídosdelasocialdemocraciaenelañodegraciade1914,ypusoensusmanos las «culatas de los fusiles alemanes»—hombro conhombro con la noblezaterratenienteprusiana—contralaRusiadelagranrevolución.

Creemosllegadoelmomentodeemprenderuna«revisión»ysometeraexamenlasconsignasdelarevolucióndemarzo,enbasealaexperienciahistóricadecercadesetentaaños.

En1848elzarismorusoera,efectivamente,el«bastióndelareaccióneuropea».Productoespecíficodelascondicionessocialesrusas,profundamenteenraizadoenunsistemamedieval basado en la economía natural, el absolutismo ruso constituía elapoyo a la vez que guía de la reacciónmonárquica, quebrantada por la revoluciónburguesa y debilitada en Alemania por el particularismo de los pequeños estados.Todavíaen1851,NicolásI,a travésdelenviadodiplomáticoprusianovonRochowenBerlín,dabaaentenderque«habríavistoconbuenosojosqueennoviembrede

www.lectulandia.com-Página49

1848,cuandoelgeneralvonWrangelpenetróenBerlín, la revoluciónhubiesesidoextirpada de raíz», y que «también hubo otrosmomentos en los que pudo haberseevitadoeldarunamalaconstitución».Oenotraocasión,alamonestaraManteuffel:que«teníalafirmeesperanzaqueelministerioreal,bajoladireccióndeHochdero,defendería con toda decisión frente a las cámaras los derechos de la corona eimpondría losprincipiosconservadores».ElmismoNicolás llegóaconcederleaunprimerministro prusiano laOrden deAlexanderNevski en reconocimiento de sus«continuasesfuerzos…porelmantenimientodelordenlegalenPrusia».

LaguerradeCrimeaprodujograndescambios[34].Acarreólabancarrotamilitary,

almismotiempo,laderrotapolíticadelsistema.Elabsolutismorusosevioobligadoa seguir un camino de reformas, a modernizarse, a adaptarse a las condicionesburguesas, y tendiendo así los dedos al diablo, que ahora lo tiene firmementeatrapadoyqueacabará, finalmente,por llevárselo todo.Losresultadosde laguerradeCrimea fueron almismo tiempo una prueba aleccionadora para el dogma de laliberaciónque«lasculatasdelosfusiles»puedenllevaraunpueblosubyugado.

LabancarrotamilitardeSedánllevóaFranciaalarepública.PeroesarepúblicanofueunregalodelasoldadescadeBismarck:Prusia,ayercomohoy,noteníaotracosaqueregalaralospueblosquenofuesesupropiosistemafeudal.LarepúblicafueenFranciaelfrutodeunamaduracióninterior,delasluchassocialesdesde1789,ydetresrevoluciones.EldescalabrodeSebastopol

[35]produjoelmismoresultadoqueel

deJena[36]: a faltadeunmovimiento revolucionarioenel interiordelpaís,condujo

solamenteaunarenovaciónexterioryalaconsolidacióndelantiguorégimen.PerolasreformasdelosañossesentaenRusia,queabrieronlavíadeldesarrollo

burgués capitalista, sólo podían ser llevadas a cabo conmedios financieros de unaeconomíaburguesacapitalista.Yesosmediosfueronpuestosasudisposiciónporelcapital europeooccidental:Alemania yFrancia.En esemomento se entablaron lasnuevas relaciones que perduran hasta nuestros días: el absolutismo ruso estásostenido por la burguesía de Europa occidental. Ya no es el «rublo ruso» el quecirculaenlascámarasdiplomáticasyque,comosequejabaamargamenteelpríncipeGuillermo de Prusia en 1854, «llega hasta las antesalas del rey», sino todo locontrario,eseloroalemányfrancés,quecorrehaciaPetersburgoparaalimentarallíalrégimenzarista,quehacetiempoquehabríadejadodecumplirsumisiónsinestasaviavivificante.Desdeentonces,elzarismoyanoesúnicamenteunproductodelascondiciones rusas: su segunda raíz se encuentra en las relaciones capitalistas de laEuropaoccidental.Yestarelaciónsefortaleceamedidaquepasanlosaños:almismotiempo que el desarrollo del capitalismo ruso corroe la raíz autóctona del dominioabsolutistaenRusia,fortalececadavezmássuraízdeloccidenteeuropeo.DebidoalacompetenciaentreFranciayAlemaniadesdelaguerrade1870,alapoyofinancierose añadió cada vez más el político. Cuantas más fuerzas revolucionarias surgíancontraelabsolutismoenelsenodelpuebloruso,tantasmásresistenciasencontraban

www.lectulandia.com-Página50

porpartedelospaísesdeEuropaoccidental,querespaldabanmoralypolíticamenteal amenazado zarismo. Cuando a comienzos de los años ochenta el movimientoterroristadelviejosocialismorusopusoenpeligroduranteciertotiempoalrégimenzarista, anulando su autoridad, tanto fuera comodentrodel país,Bismarck firmabaconRusiauntratadodeseguridadmutuaylaapoyabaenlapolíticainternacional.Y,por otra parte, cuanto más cortejada era Rusia por la política alemana, tanto másilimitadamente se abrían, como es natural, las arcas de la burguesía francesa.Apoyándoseenestasdosfuentesdeingresos,elabsolutismoprolongabasuexistencialuchandocontralacrecientemareadelmovimientorevolucionarioenelinterior.

El desarrollo capitalista, que cuidó ymimó el zarismo con sus propiasmanos,comenzó a dar, por fin, sus frutos: a partir de los años noventa se inicia elmovimientorevolucionariodemasasdelproletariadoruso.Bajoelzarismoempiezanavacilarytambalearsesuscimientosenelpropiopaís.Elqueenotrotiempofuera«reducto de la reacción europea» se vio pronto obligado a conceder una «malaconstitución»yabuscarun«reducto»salvadorantelacrecienteoleadalevantadaensupropiopaís.YloencontróenAlemania.LaAlemaniadeBülowpagóladeudadeagradecimientoquehabíacontraídolaPrusiadeWrangelyManteuffel.Larelaciónseinvirtiótotalmente: laayudarusacontralarevoluciónalemanafuereemplazadaporla ayuda alemana contra la revolución rusa. Persecuciones policiales, expulsiones,extradiciones:unaverdaderacaceríadeagitadorescomoenlosbenditostiemposdelaSantaAlianza sedesencadenóenAlemania contra los combatientes rusospor lalibertad, proseguida hasta los umbrales de la revolución rusa. La cacería no sóloencuentra su punto culminante en el proceso de Konisberg de 1904

[37]: en él se

ilumina como un rayo todo el transcurso de la evolución histórica desde 1848, lainversióntotaldelasrelacionesentreelabsolutismorusoylareaccióneuropea:Tuaresagitur (se trata de tu causa), grita unministro de justicia prusiano a las clasesdominantes de Alemania, señalando con el índice los cimientos vacilantes delrégimenzarista enRusia. «La implantacióndeuna repúblicademocrática enRusiatendría sensibles repercusiones sobreAlemania—declaraba enKonisberg el fiscaldel Supremo, Schütze—. Si arde la casa de mi vecino, también la mía está enpeligro». Y su ayudante Caspar subraya: «Los intereses públicos de Alemania severánconsiderablementeafectadosporelhechodequesemantengaonoelbaluartedel absolutismo. Sin duda alguna, las llamas de un movimiento revolucionariopuedenpasarfácilmenteaAlemania…».Aquísehacíaevidentecómoeltopodelaevoluciónhistóricasocavalascosasy,poniéndolascabezaabajo,habíaenterradolavieja frase«del reductode la reacción europea».La reacción europea, y enprimerlugarlareacciónprusiano-feudal,esahoraelreductodelabsolutismoruso.Graciasaellasemantienetodavíaenpie,yenellapuedesermortalmenteherido.Eldestinodelarevoluciónrusaloconfirmó.

Larevoluciónfueaplastada.Perosiexaminamosmásprofundamentelascausasdeestefracasotemporal,comprenderemosmejorlaposicióndelasocialdemocracia

www.lectulandia.com-Página51

alemana en la guerra actual. Dos causas nos pueden explicar la derrota de lainsurrecciónrusadelosaños1905-1906,apesardeunextraordinariodesplieguedefuerzas revolucionarias, claridad de fines y tenacidad. La primera radica en elcarácterespecíficodelamismarevolución:ensuinmensoprogramahistórico,enlamasadeproblemaseconómicosypolíticosqueyahabíaplanteadohacíaunsiglolagran revolución francesa y de los cuales, algunos, como la cuestión agraria, nopueden resolverse dentro de losmarcos del actual orden social; en la dificultad decrearunaformamodernaestatalqueaseguraraladominacióndeclasedelaburguesíacontra la resistencia contrarrevolucionaria de toda la burguesía del imperio.Desdeestepuntodevista, larevoluciónrusafracasó,porqueeraunarevoluciónproletariaconobjetivosburgueseso,sisequiere,unarevoluciónburguesaqueutilizaformasdeluchaproletario-socialistas representa el choque tormentoso entredos épocas, frutotantodeldesarrollotardíodelasrelacionesdeclaseenRusiacomodesumadurezenla Europa occidental. Desde este punto de vista, su derrota en 1906 no suponíatampoco sudefinitivabancarrota, sinoúnicamente la conclusiónnatural del primercapítulo,alqueotrosdebíanseguir,conlanecesidaddeunaleynatural.Lasegundacausa era de naturaleza exterior: radicaba en Europa occidental. Nuevamente lareaccióneuropeaseapresurabaaacudirenayudadesuprotegidoenapuros.Aunquetodavía no con pólvora y plomo, pese a que las «culatas alemanas» en «puñosalemanes»sóloesperabanen1905unaseñaldeSanPetersburgoparamarcharcontralavecinaPolonia.Perosíconmediosigualmenteeficaces:consubsidiosfinancierosyalianzaspolíticasseleechabaunamanoalzarismo.Condinerofrancéssecompróla metralla que aniquilaría a los revolucionarios rusos, y de Alemania recibió lafuerzamoralypolíticaparasalirdelabismodeignominiaenlaquelehabíansumidolos torpedos japoneses y los puños de los proletarios rusos. En 1910 la AlemaniaoficialrecibíaenPotsdamalzarismorusoconlosbrazosabiertos.ElrecibimientodelsanguinarioantelaspuertasdelacapitaldelReichalemánrepresentónosolamentelabendición de Alemania por el estrangulamiento de Persia, sino, sobre todo, alverdugodelacontrarrevoluciónrusa;fueelbanqueteoficialdela«cultura»alemanay europea sobre la supuesta tumba de la revolución rusa. ¡Y qué extraño!Cuandopresenciabaensupropiapatriaesteprovocadorbanquetefunerarioporlahecatombedelarevoluciónrusa, lasocialdemocraciaalemanacallabayolvidaba totalmenteel«legadodenuestrosviejosmaestros»de1848.Mientrasquealcomienzodelaguerra,desde que se lo permite la policía, hasta el más pequeño periódico del partido seembriagabautilizandosangrientasexpresionescontralosverdugosdelalibertadrusa,en1910,cuando losverdugoseranagasajadosenPotsdam,niunasolavoz,niunasolaaccióndeprotesta,niun soloartículo,manifestó la solidaridadcon la libertadrusa,niunsolovetocontraelapoyoalacontrarrevoluciónrusa.Y,sinembargo,elviaje triunfaldelzaren1910porEuroparevelómeridianamenteque losaplastadosproletariosrusosnohabíansidoúnicamentevíctimasdelareaccióndesupropiopaís,sino también de la de Europa occidental, que hoy, como en 1848, no sólo se

www.lectulandia.com-Página52

rompieronlacabezacontralareaccióndesupaís,sinotambiéncontrasu«bastión»enelextranjero.

Sin embargo, elmanantial vivo de la energía revolucionaria en el proletariadorusoestaninagotablecomoelcálizdesufrimientosbajoeldoblerégimendellátigodelzarismoydelcapitalismo.Despuésdeunperíodode lamás inhumanacruzadacontrarrevolucionaria, comenzó de nuevo el fermento revolucionario. Desde 1911,despuésdelamatanzadeLena

[38],lamasaobreracobrónuevosánimosparalalucha,

lamarea comenzó de nuevo a subir y a espumar. Según los informes oficiales, en1910lashuelgaseconómicasabarcabanenRusiaa46623obrerosy256385días;en1911,96730obrerosy768556días;enlosprimeroscincomesesde1912,98771obrerosy1.214.881días.En1912lashuelgaspolíticas,lasaccionesdeprotestaylasmanifestaciones abarcaban a 1.005.000 obreros; en 1913, 1.272.000. En 1914 lamareacontinuabacreciendoconsordomurmullocadavezmásamenazante.El22deenero, conmotivodel aniversariodel comienzode la revolución, sedesarrollóunahuelgaenlaqueparticiparon200000obreros.Enjunio,comoantesdelestallidodelarevoluciónde1905,lallamaradaseextendíaincontenibleenelCáucaso,enBakú.40000obrerosfueronalahuelga.ElfuegopasórápidamenteaSanPetersburgo:el17dejuliofueronalahuelga80000obreros,yel20dejulio200000;el23dejuliocomenzaba a extenderse por todo el imperio ruso la huelga general. Se levantaronbarricadas, la revolución se puso en marcha… No habían pasado muchos mesescuandoavanzabaconseguridadabanderasdesplegadas.Algunosañosmásyhubierapodidoprobablementeparalizarde tal formaalzarismoqueéstenohubierapodidoparticiparenladanzaimperialistadetodoslosEstados,proyectadapara1916.Quizáesto hubiera cambiado también toda la constelación político-mundial y trastornadolosplanesdelimperialismo.

Pero,porelcontrario,fuelareacciónalemanalaqueechódenuevoportierralosplanes revolucionarios del movimiento ruso. La guerra fue desencadenada desdeVienayBerlín,ysepultóalarevoluciónrusabajosusruinas,acasoporaños.«Lasculatas alemanas» no destrozaron al zarismo, sino a su rival. Proporcionaron elpretextoparalaguerramáspopularquehabíamantenidoRusiadesdehacíaunsiglo.Todocontribuíaaprestigiarlaaureolamoraldelgobiernoruso:laprovocacióndelaguerraporpartedeVienayBerlín,visibleparatodossalvoenAlemania;la«uniónsagrada»proclamadaenAlemaniayeldelirionacionalistadesencadenado;eldestinodeBélgica; lanecesidaddeacudirensocorrode larepúblicafrancesa:nuncahabíatenido el absolutismo una posición tan increíblemente favorable en una guerraeuropea.Labanderade la revolución,con tantasesperanzasenarboladas, sucumbióenelsalvajetorbellinodelaguerra—perosucumbióconhonra,ydenuevosurgirádelabrutalmatanza—,apesardelas«culatasalemanas»,apesardelavictoriaoladerrotadelzarismoenloscamposdebatalla.Tambiénfracasaronlasinsurreccionesnacionales en Rusia. Es evidente que las minorías nacionales se dejaron seducirmenos por la misión libertadora de las cohortes de Hindenburg que la

www.lectulandia.com-Página53

socialdemocraciaalemana.Losjudíos,puebloprácticosi lohay,calcularíanquelas«culatas alemanas» que no habían logrado siquiera «aniquilar» su propia reacciónprusiana, a su sufragio censitario, por ejemplo, mucho menos serían capaces deaniquilarelabsolutismoruso.

Los polacos, a merced de los horrores triplicados de la guerra, no podíanresponder como es debido a los prometedores mensajes de salvación de los«libertadores»deWreschen,dondeseenseñabaelpadrenuestroenalemánalosniñospolacos mediante crueles castigos corporales y de las comisiones alemanas deasentamiento

[39]:perohandebidotraducirlaprofundasentenciaalemanadeGotzvon

Berlichingen[40] en un polaco más vigoroso todavía. Todos, tanto polacos y judíos

comorusos,comprobaronmuyprontoquelas«culatasalemanas»,conlasqueselesrompíalacrisma,nolestraíanlalibertad,sinolamuerte.

La leyenda liberadora de la socialdemocracia alemana ligada al testamento deMarx, es, sin embargo, algo más que una broma pesada en esta guerra: es unafrivolidad.ParaMarx, larevoluciónrusasignificabaungiroen lahistoriamundial.Todas sus perspectivas políticas e históricas contenían esta reserva: «Mientras larevolución no estalle en Rusia». Marx creía en la revolución rusa y la esperaba,incluso cuando contemplaba a la Rusia sojuzgada. La revolución, mientras tanto,habíacomenzado.Notriunfóensuprimercombate,peroyanopuedeserdescartada,está a la orden del día, acaba precisamente de resurgir.Y súbitamente avanzan lossocialdemócratasalemanesconlas«culatasalemanas»ydeclarannulaysinvalorlarevolución rusa,borrándolade lahistoria.Resucitande repente lanomenclaturade1848: ¡Viva la guerra contra Rusia! Pero en 1848 imperaba la revolución enAlemania,mientrasenRusiasemanteníaunarígidaydesesperadareacción.En1914,por el contrario,Rusia llevaba la revolución en su seno, y enAlemania,mientras,imperaba el feudalismo terrateniente prusiano. Los «libertadores de Europa» nopartieronparasumisiónculturalcontraRusiade lasbarricadasalemanas, talcomopredecíaMarxen1848,sinodirectamentedelamazmorradondeeranprisionerosdeun pequeño teniente.En estrecha fraternidad con los junkers prusianos, que son elbastiónmás sólido del zarismo ruso; del brazo de losministros y procuradores deKonisberg, con los cuales habían sellado la «Sagrada unión», los socialdemócratasalemanesselanzaroncontraelzarismo,rompiendolas«culatasdesusfusiles»enlacrismadelosproletariosrusos…

Resulta apenas imaginable una farsa históricamás sangrienta y un insultomásbrutalalarevoluciónrusayallegadodeMarx.Constituyeelepisodiomásoscurodelaconductapolíticadelasocialdemocraciadurantelaguerra.

Pero la liberación de la cultura europea debía ser sólo un episodio. Elimperialismoalemánsearrancómuypronto la incómodamáscara,y lacampañasevolvióabiertamentecontraFranciay, sobre todo,contra Inglaterra.Unapartede laprensa del partido cooperó ágilmente en la realización del cambio. En lugar delsangrientozar,sedioalatareadeexponeraldespreciogenerallapérfidaAlbiónya

www.lectulandia.com-Página54

sualmadetendero,ysededicóadefenderlaculturaeuropeacontraelpoderíonavalinglés,comoantescontraelabsolutismoruso.La funestayconfusasituaciónen laque se metió el partido no podía manifestarse en forma más clara, que en losímprobos esfuerzos de la mejor prensa del partido, que, espantada ante el frentereaccionario, intentó por todos losmedios hacer retroceder la guerra a su objetivoinicial, insistiendoen el «legadodenuestrosmaestros», esdecir, en elmitoque lamisma socialdemocracia había creado. «Con el corazón acongojado he tenido quemovilizarmiejércitocontraunvecinoconelquehemoscombatidojuntosentantoscampos de batalla. Con sincero pesar veo cómo se rompe una amistad mantenidafielmenteporAlemania».Estofuesencillo,francoyhonrado.Lafracciónylaprensasocialdemócratas cambiarony transcribieron estaspalabras enunartículodelNeueRheinische Zeitung. Cuando la retórica de las primeras semanas de la guerra fuereemplazada por el prosaico estilo lapidario del imperialismo, se esfumó la únicadébilexplicaciónposibledelaactituddelasocialdemocracia.

www.lectulandia.com-Página55

VI.LaUniónSagrada

El otro aspecto de la actitud de la socialdemocracia fue la aceptación oficial de laUniónSagrada,esdecir,laparalizacióndelaluchadeclasesduranteladuracióndelaguerra.Ladeclaraciónde la fracción leída en elReichstag el 4de agosto fue elprimer acto de la renuncia a la lucha de clases. El texto había sido acordadopreviamente con los representantes del gobierno del Reich y de los partidosburgueses;elactosolemnedel4deagostofueunacomediapatrióticapreparadadeantemano entre bastidores para el pueblo y para el extranjero, en la que lasocialdemocraciadesempeñabaya, juntoconotrosparticipantes,elpapelquehabíaelegido.

Laaprobacióndeloscréditosdeguerraporlafraccióndiolaconsignaatodaslasjerarquías dirigentes del movimiento obrero. Los jefes sindicales ordenaron laparalizacióninmediatadetodaslasluchassalarialesylocomunicaronexpresamentedemaneraoficial a los empresarios, invocando los deberes patrióticos de laUniónSagrada.Serenuncióalaluchacontralaexplotacióncapitalistademodovoluntariomientrasduraselaguerra.Losmismosjefessindicalestomaronlainiciativadeenviarmanodeobrade lasciudadesa losagricultores,paraque lascosechasnosufrieranretraso. La dirección delmovimiento femenino socialdemócrata proclamó la unióncon lasmujeres burguesas en torno al «servicio femenino nacional», para que, enlugar de enviar la partemás importante demano de obra que le había quedado alpartido en el país después de la movilización para un trabajo de agitaciónsocialdemócrata, prestase servicios de interés nacional: reparto de ropas, trabajosocial,etc.Bajolaleyespecialcontralossocialistas,elpartidohabíaaprovechadoalmáximo las elecciones parlamentarias para difundir su propaganda y afirmar susposiciones,pesea losestadosdesitioya lapersecuciónaqueseveía sometida laprensa socialdemócrata.Ahora la socialdemocracia renunciaba oficialmente, en laseleccionesalReichstag,alasdietasregionalesyalasrepresentacionescomunales,atodacampañaelectoral, esdecir, a todaagitaciónypropagandaenel sentidode lalucha de clases proletaria, y reducía las elecciones al Parlamento a su simplecontenidoburgués:aganarescaños,paraloqueestableciórelacionesamistosasconlospartidosburgueses.Laaprobacióndelpresupuestoporpartedelosrepresentantessocialdemócratasenlasdietasregionalesyenlasrepresentacionescomunales—conexcepción de las dietas de Prusia y de Alsacia y Lorena—, acompañado de unsolemnellamamientodelaUniónSagrada,subrayalabruscarupturaconlaprácticaanterioralaguerra.Laprensasocialdemócrata,salvounpardeexcepciones,elevóelprincipiodelaunidadnacionalainterésvitaldelpuebloalemán.Enelmomentodeiniciarse la guerra advirtió de que no se retiraran fondos de las cajas de ahorros,impidiendo con todas sus fuerzas que se perturbara la vida económica del país yasegurandoque las cajasdeahorrospudieran serutilizadaspara los empréstitosdeguerra.Advertía a lasproletariasqueno informaran a susmaridos en el campode

www.lectulandia.com-Página56

batalla de las miserias que ellas y sus hijos pasaban, de la insuficiencia de lossuministrosacargodelEstado,aconsejándolasescribirlesdemodoquesesintierantranquilos y estimulados acerca de la feliz situación familiar, describiendoalegremente la ayuda recibida

[41]. Elogiaba el trabajo educador del moderno

movimientoobrero,queconstituíaunapreciosaayudapara lamarchade laguerra,como,porejemplo,enlasiguientecitaclásica:

»Alosverdaderosamigosselosconocesóloenlaadversidad.Eseviejorefránseconfirma en estos momentos. Los vejados, importunados y perseguidossocialdemócratassalencomounsolohombreendefensadelapatria,ylascentralessindicales alemanas, a las que con frecuencia tan amarga se les hizo la vida en laAlemania prusiana, informan unánimemente que sus mejores miembros seencuentran prestando servicio. Incluso periódicos de empresa de la catadura delGeneralanzeiger informan de este hecho, y señalan que están convencidos de que‘esasgentes’cumpliránconsudebercomotodos,yquequizáallídondeesténelloselfuegoserámásintenso.

En cuanto a nosotros, estamos persuadidos de que gracias a su instrucciónnuestros sindicalistas pueden hacer algo más que ‘dar palos’. Con los modernosejércitosdemasasnosehahechomásfácila losgeneraleselartedelaguerra, losproyectiles de la infantería moderna con los que se puede hacer blanco hasta unadistanciade3000metros,ya2000metroscontodaprecisión,hacencompletamenteimposiblealosjefesdelosejércitoshaceravanzargrandesaglomeracionesdetropasencerradascolumnasdemarcha.Hayque ‘dispersarlas’ a tiempo,yesadispersiónexigeunnúmeromuchomayordepatrullasyunagrandisciplinayclaridaddejuicionosóloenlosdestacamentos,sinoencadaindividuo,yesaquídondesemanifiestaelpapel educador de los sindicatos y hasta qué punto hay que tener en cuenta estaeducaciónendías tandifícilescomoéstos.Puedeserqueelsoldadorusoofrancéshagaprodigiosdevalentía,peroelsindicalistaalemánlesuperaráenloquerespectaalfríoyserenorazonamiento.Además,enlaszonasfronterizaslagenteorganizadaconocefrecuentementeelterrenocomolapalmadesumano,ymuchosfuncionariossindicalesconocen idiomas,etc.Asípues,sien1866sedecíaqueelavancede lastropasprusianashabíasidounavictoriadelosmaestrosdeescuela,estavezsepodráhablardeunavictoriadelosfuncionariossindicales(FrankfurterVolksstimme,18deagostode1914).

Elórganoteóricodelpartido,DieNeueZeit(número23,del25deseptiembrede1914),declaraba:«Mientrasquelacuestiónseaúnicamentevictoriaoderrota,pasanasegundoplanotodaslasdemáscuestiones,incluidoelobjetivodelaguerra.Osea,pasanasegundoplanotodaslasdiferenciasentrepartidos,clasesynacionalidadesenel senodel ejércitoyde lapoblación».Yenelnúmero8,del27denoviembrede1914, declaraba el mismo Neue Zeit en un artículo titulado Los límites de laInternacional: «La guerra mundial divide a los socialistas en diversos campos yfundamentalmente en diversos campos nacionales. La Internacional es incapaz de

www.lectulandia.com-Página57

impedirlo.Esdecir,noesun instrumentoeficazen laguerra;es,esencialmente,uninstrumentoentiempodepaz».Su«granmisiónhistórica»sería«laluchaporlapaz,laluchadeclasesentiemposdepaz».

Esdecir, lasocialdemocraciahadeclaradoinexistentelaluchadeclasesapartirdel4deagostode1914yhastaquehayasidofirmadoelfuturotratadodepaz.ConlosprimerosestallidosdeloscañonesdeKruppenBélgica,Alemaniaseconvirtióenunpaísmaravillosoenelqueimperabanlasolidaridaddeclasesylaarmoníasocial.

¿Cómo cabe imaginarse realmente este milagro? Como es sabido, la lucha declasesnoesun inventoniuna librecreaciónde lasocialdemocraciaquesepudierasuprimircaprichosamenteduranteciertosperíodosdetiempo.Laluchadeclasesdelproletariadoesmásantiguaquelasocialdemocracia;esunproductoelementaldelasociedadclasista,queaparececon lapresenciadelcapitalismoenEuropa.Noes lasocialdemocracia laqueha instruidoalproletariadomodernoen la luchadeclases,sinoqueesmásbienunproductodeéstapara llevar concienciade losobjetivosycoordinación a los diversos fragmentos locales y temporales de la lucha de clases.¿Quéhacambiadodesde la irrupciónde laguerra?¿Acasohancesadodeexistir lapropiedadprivada, la explotacióncapitalistay ladominacióndeclase?¿Acasohandeclaradolosposeedoresenunaexplosióndepatriotismo:ahora,puestoqueestamosen guerra, los medios de producción y por el tiempo que dure, tierra, fábricas yempresas, las ponemos a disposición de la comunidad, renunciamos al beneficioparticular de los bienes, abolimos todos los privilegios políticos y los sacrificamosanteelaltarde lapatriamientraséstaseencuentraenpeligro?Hipótesisabsurdayque recuerda a un cuento de niños. Y, sin embargo, éste hubiera sido el únicosupuestoalquehubierapodidoseguirlógicamenteladeclaracióndelaclaseobrera:sesuspende la luchadeclases.Peronadadeellosehaproducido.Porelcontrario,todas las relacionesdepropiedad, laexplotación, ladominacióndeclaseyhasta laausencia de derechos políticos en toda su variadamanifestación prusiano-germana,hanpermanecidointactas.ElretumbardeloscañonesenBélgicayenPrusiaorientalno cambiaron en lo más mínimo la estructura económica, social y política deAlemania.

La supresión de la lucha de clases fue una medida completamente unilateral.Mientras permanecía el «enemigo interno» de la clase obrera, la explotación y laopresióncapitalistas,losdirigentesdelaclaseobrera,socialdemocraciaysindicatos,enunmomentodegenerosidadpatriótica,entregaronlaclaseobreraaesteenemigoypor toda la duración de la guerra y sin ofrecer resistencia.Mientras que las clasesdominantes seguían completamente armadas de sus privilegios de propiedad ydominio,lasocialdemocraciaordenabael«desarme»delproletariado.

Ya una vez se había presenciado el milagro de la armonía de clases y de laconfraternizacióndetodaslascapasdeunamodernasociedadburguesa:en1848enFrancia.

«Enlamentedelosproletarios—escribeMarxensuobraLaluchadeclasesen

www.lectulandia.com-Página58

Francia-,queengeneralconfundíanlaaristocraciafinancieraconlaburguesía;enlaimaginacióndelosbuenosrepublicanos,quenegabanlaexistenciadelasclasesolaadmitían a lo sumo como una consecuencia de la monarquía constitucional; en lahipócritafraseologíadelasfraccionesburguesashastaentoncesexcluidasdelpoder,ladominaciónde laburguesíaquedaba abolida con la instauraciónde la república.Todoslosrealistasseconvirtieronenrepublicanos;ytodoslosmillonariosdeParís,enobreros.Lapalabraquecorrespondíaaestaimaginariadisolucióndelasrelacionesde clase fue la de fraternité, la de la fraternización y la hermandad. Esta cómodaabstracción de las contradicciones de clase, este equilibrio sentimental de losinteresesdeclasecontradictoriosentresí,estaelevaciónentusiastaporencimadelaluchadeclases,lafraternité,fuelaverdaderaconsignadelarevolucióndefebrero…El proletariado parisiense se abandonaba al goce de esos magnánimos delirios defraternidad…Elproletariadoparisiense,queveíaenlaRepúblicasupropiacreación,aclamabacomoesnaturaltodoactodelgobiernoprovisional,actosquepuedentenerlugarmásfácilmenteenunasociedadburguesa.SedejóutilizarvoluntariamenteporCaussidiéreparalosserviciospolicíacos,conelfindeprotegerlapropiedadenParís,incluso permitió que LouisBlanc suavizara las querellas salariales entre obreros ypatronos.Supointd’honneureradejarinmaculadoelhonorburguésdelaRepúblicaantelosojosdeEuropa».

O sea, que en febrero de 1848 el proletariado parisiense, ingenuamenteilusionado, había suspendido también la lucha de clases, pero, dicho sea de paso,despuésdequeconsuacciónrevolucionariahabíadestruidolamonarquíadejulioeimplantado la República. El 4 de agosto de 1914, la revolución de febrero fueinvertida:lasupresióndelascontradiccionesdeclase,nobajolarepública,sinobajolamonarquíamilitar,notrasunavictoriadelpueblosobrelareacción,sinotrasunavictoria de la reacción sobre el pueblo, no con la proclamación de la libertad,igualdad y fraternidad, sino con la proclamación del estado de sitio, con elestrangulamiento de la libertad de prensa y con la abolición de laConstitución.Elgobierno proclamaba solemnemente la Unión Sagrada y comprometía a todos lospartidosamantenerlahonradamente.Pero,comopolíticoexperimentado,noconfiabadeltodoenlapromesayasegurólaUniónSagradamedianteeficacesmedidasdeladictadura militar. La fracción socialdemócrata también aceptó sin protesta niresistencia. Las declaraciones de la fracción en el Reichstag, del 4 de agosto ytambiéndel 2dediciembrenodedicabanni una sola sílaba contra labofetadaquerepresentaba el estado de sitio. Con la Unión Sagrada y los créditos de guerra lasocialdemocraciaaprobaba tácitamenteelestadodesitio,que laentregabaatadadepiesymanosalasclasesdominantes.Reconocía,almismotiempo,queladefensadelapatriaexigíaelestadodesitio,elamordazamientodelpuebloyladictaduramilitar.Pero el estado de sitio sólo estaba dirigido contra la socialdemocracia. Sólo de supartepodíaesperarsetambiénresistencia,dificultadesyaccionesdeprotestacontralaguerra.En elmismo instante en que, con la aprobación de la socialdemocracia, se

www.lectulandia.com-Página59

proclamabalaUniónSagrada,esdecir,lasupresióndelascontradiccionesdeclase,lasocialdemocraciaeradeclaradaenestadodesitio,yseproclamabalaluchacontralaclaseobreraensuformamásviolenta,bajolaformadeladictaduramilitar.Comofrutodesucapitulación,lasocialdemocraciacosechóloquehubieracosechadoenelpeorde los casos, esdecir, laderrota, si hubiera tomado ladecisiónde resistir: ¡elestado de sitio! La declaración solemne de la fracción del Reichstag invoca, parafundamentar la aprobación del crédito, el principio socialista del derecho a laautodeterminaciónde lasnaciones.Elprimerpasode la«autodeterminación»de lanación alemana en esta guerra fue la camisa de fuerza del estado de sitio que seimpusoa la socialdemocracia.Apenas sehavisto en lahistoriaun escarniomayorinferidoasímismoporunpartido.

ConlaaceptacióndelaUniónSagrada,lasocialdemocraciarenegódelaluchadeclases por el tiempo y duración de la guerra. Pero con ello renegaba de losfundamentosdesupropiaexistencia,desupropiapolítica.¿Quéessuvidamisma,sino lucha de clases? ¿Qué papel podría desempeñar durante la guerra, una vezabandonadosuprincipiovital:laluchadeclases?Alrenegardelaluchadeclases,lasocialdemocraciasehaanuladoasímisma,mientrasquedurelaguerra,comopartidopolítico activo, como representantede lapolíticaobrera.Conello seprivabade suarmamásimportante: lacríticade laguerradesdeelpuntodevistaparticularde laclase obrera. Abandonada la «defensa de la patria» a las clases dominantes,limitándoseacolocaralaclaseobrerabajomandodeaquéllasyagarantizarelordendurante el estadode sitio, esdecir, adesempeñar elpapeldegendarmede la claseobrera.

Pero, con suactitud, la socialdemocraciahapuestogravementeenpeligro,másalládeltiempodeduracióndelaguerraactual,lacausadelalibertadalemana,queahora defienden los cañones deKrupp según la declaración de la fracción. En loscírculos dirigentes de la socialdemocracia se confía mucho en que después de laguerralaclaseobreraveráampliarseconsiderablementelaslibertadesdemocráticasyqueseleotorguelaigualdaddederechosconlaburguesía,comorecompensaporsuactividadpatrióticaenlaguerra.Peronuncaenlahistoriasehanotorgadoderechospolíticos a las clases dominadas por una actitud complaciente frente a las clasesdominantes,comounapropina.Porelcontrario,lahistoriaestállenadeejemplosdelos más viles perjurios cometidos en tales casos por las clases dominantes, auncuando fueron hechas promesas solemnes antes de la guerra. En realidad, con suconducta,lasocialdemocracianohaaseguradolaampliaciónfuturadelaslibertadespolíticasenAlemania,ysíquebrantólasqueexistíanantesdelaguerra.LaformaenquesesoportaenAlemanialasupresióndelalibertaddeprensaydereunión,delavidapúblicayelestadodesitio,durantemesesysinelmenorsignoderesistenciayhasta con el aplauso en cierto modo por parte de la socialdemocracia

[42], no tiene

ejemplo en la historia moderna de la sociedad. En Inglaterra existe una completalibertad de prensa, en Francia la prensa no está ni mucho menos tan amordazada

www.lectulandia.com-Página60

como enAlemania. En ningún país ha desaparecido tan completamente la opiniónpúblicayhasidoreemplazadatantranquilamenteporla«opinión»oficiosabajolasórdenes del gobierno como en Alemania. Incluso en Rusia sólo se conocen losestragosdellápizrojodelcensor,queanulalavozdelaoposición;porelcontrario,es completamente desconocido el procedimiento de que la prensa de la oposiciónhayade imprimir artículos ya elaborados por el gobierno, y de que en sus propiosartículos hayan de defender determinadas concepciones que le son dictadas yordenadas por las autoridades gubernamentales en el curso de «conversacionesconfidencialesconlaprensa».AunenlamismaAlemanianosehaconocidodurantelaguerrade1870nadacomparableconelactualestadodecosas.Laprensagozabadeilimitadalibertadylosacontecimientosbélicos,paravivodisgustodeBismarck,eran objeto de críticas a veces muy vivas, y de enfrentamientos de opiniones,particularmentesobrelosfinesdelaguerra,lascuestionesdeanexión,problemasdelaconstitución,etc.YcuandoJohannJacoby

[43]fuedetenido,unaoladeindignación

seextendióporAlemaniayelmismoBismarckdesaprobóelatrevidoatentadodelareacción,calificándolodemuydesacertado.TaleralasituaciónenAlemaniadespuésde que Bebel y Liebknecht habían rechazado tajantemente, en nombre de la claseobreraalemana,todarelaciónconlosfanáticospatrióticosquedominabanentonces.Y tenía que llegar la patriótica socialdemocracia, con sus 4 250 000 electores, laenternecedorafiestadelareconciliacióndelaUniónSagradaylaaprobacióndeloscréditos de guerra por la fracción socialdemócrata para que le fuese impuesta aAlemanialadictaduramilitarmásduraquehapermitidonuncaunpueblomoderno.Que tales cosas sean posibles hoy en Alemania, que sean aceptadas sin el másmínimointentoderesistencia,noyaporlaprensaburguesa,sinoporlainfluyenteymuydesarrolladaprensasocialdemócrata, todoestoposeeuna funestasignificaciónpara el destino de la libertad alemana.Demuestra que la sociedad enAlemania notiene hoy en sí misma ninguna base para las libertades políticas, ya que puedeprescindir de ellas tan fácilmente y sin el menor conflicto. No olvidemos que elínfimonúmerodederechospolíticosqueexistíaenelReichalemánantesdelaguerrano fue, como en Francia e Inglaterra, el fruto de grandes y repetidas luchasrevolucionarias,niseencuentranfirmementeenraizadosportradiciónenlavidadelpueblo,sinoqueeselregalodelapolíticadeBismarckdespuésdeunaodosdécadasdepermanenteyvictoriosacontrarrevolución.LaConstituciónalemananomaduróenlos campos de la revolución, sino en el juego diplomático de lamonarquíamilitarprusiana, como el cemento con el que fue construida esta monarquía militar,convirtiéndolaenelactualReichalemán.Lospeligrosparael«procesolibertadorenAlemania»noradican,comoopinalafraccióndelReich,enRusia,sinoenlamismaAlemania. Radican en ese origen especialmente contrarrevolucionario de laConstituciónalemana,radicanenesosfactoresdepoderreaccionariodelasociedadalemana,quedesdelafundacióndelImperiohanmantenidounaconstanteysolapadaguerracontralaendeble«libertadalemana»;lanoblezaterratenientedeOstelbien,la

www.lectulandia.com-Página61

agresividad de la gran industria, el centro ultrarreaccionario, la degeneracióncanallesca del liberalismo alemán, el régimen personal y el dominio del sable quesurgedetodosesosfactoresjuntos,asícomoelcursodeSaverne,quecelebrabasustriunfosjustoantesdeliniciodelaguerra.Éstossonlosverdaderospeligrosparalaculturayel«desarrolloliberal»deAlemania.Yahora,laguerra,elestadodesitioyla actitud de la socialdemocracia fortalecen en gran medida todos esos factores.Existe, por cierto, unpretexto auténticamente liberal para explicar la actual pazdecementerio que impera en Alemania: se trataría únicamente de una renuncia«temporal»mientrasduralaguerra.Perounpueblopolíticamentemaduronopuederenunciar «temporalmente» a sus derechos políticos y a la vida pública, comotampoco una persona viva puede «renunciar» al aire que respira. Un pueblo quereconoce por su actitud que durante la guerra es necesario el estado de sitio, hareconocido con ello que la libertad política no es tan indispensable. La toleranteaprobaciónde la socialdemocraciadel actual estadode sitio—y su consenso a loscréditossinreservaalguna,asícomolaaceptacióndelaUniónSagradanosignificanotra cosa— repercutirá desmoralizadoramente sobre las masas populares, el únicoapoyode laConstituciónenAlemania,de igualmodoque repercuteestimulandoyfortaleciendolareacciónimperante,elenemigodelaConstitución.

Con su renuncia a la lucha de clases, nuestro partido se cerró a sí mismo elcaminoparainfluireficazmentesobreladuracióndelaguerraysobrelascondicionesdel futuro tratado de paz.Y en este punto se contradijo con su propia declaraciónoficial. Un partido que se opusiera solemnemente a toda anexión, es decir, a lasinevitablesconsecuenciaslógicasdelaguerraimperialista,enlamedidaenqueéstatranscurre felizmente en el terreno militar, ofrecería armas adecuadas a lamovilización de lasmasas populares y de la opinión pública hacia sus fines, paraejerceratravésdeellasunaeficazpresiónyparacontrolardeestamaneralaguerraeinfluiren laconclusiónde lapaz.Perohizo locontrario.Alasegurarcon laUniónSagrada la paz en la retaguardia del militarismo, la socialdemocracia le permitióseguir su camino sin elmenor respeto por otros intereses que no fueran los de lasclases dominantes, desencadenando unas irrefrenables tendencias imperialistasinternas, que aspiran a la anexión y que habrán de conducir a tales anexiones. Enotraspalabras:conlaaceptacióndelaUniónSagradayeldesarmepolíticodelaclaseobrera la socialdemocracia ha reducido a la categoría de frase impotente su propiadeclaraciónsolemneencontradetodaanexión.

Peroconelloselogróotracosamás:¡laprolongacióndelaguerra!Yaquíresultapalpableelpeligrosoardidquepara lapolíticaproletaria seencuentraeneldogmaactualmenteadmitidodequenuestraoposiciónalaguerrasólopuedeserexpresadamientras exista el peligro de guerra.Una vez que la guerra es un hecho, se habríaextinguido el papel de la socialdemocracia, entonces la consigna sería: victoria oderrota,esdecir,laluchadeclasessesuspendemientrasdurelaguerra.Enrealidad,paralapolíticadelasocialdemocraciacomienzalomásimportanteunaveziniciada

www.lectulandia.com-Página62

laguerra.La resolución tomadaenelCongreso InternacionaldeStuttgartde1907,con la aprobación unánime de los representantes del partido y de los sindicatosalemanes,yconfirmadaunavezmásenBasileaen1912,dice:

«En el caso de que la guerra llegase a estallar a pesar de todo, el deber de lasocialdemocraciaes lucharporsurápidofin,ycombatircon todassusfuerzasparaaprovechar lacrisiseconómicaypolíticaprovocadapor laguerraparamovilizaralpuebloyacelerarlaliquidacióndeldominiodeclasecapitalista».

¿Quéhizolasocialdemocraciaenestaguerra?Exactamentetodolocontrarioaloque se acordó en los Congresos de Stuttgart y Basilea: con la aprobación de loscréditosyelmantenimientodelaUniónSagradacooperócontodoslosmediosasualcanceparaimpedirlacrisiseconómicaypolítica,ylamovilizacióndelasmasasacausa de la guerra. «Combate con todas sus fuerzas» para salvar la sociedadcapitalista de su propia anarquía, como consecuencia de la guerra, y con ellocontribuyeala ilimitadaprolongacióndelaguerrayalaumentodelnúmerodesusvíctimas.Sesuponede todas formas—comoafirmanfrecuentemente losdiputadosdelReichstag—quenohubieracaídoniunhombremenosenelcampodebatalla,tantosilafracciónsocialdemócratahubieraaprobadoloscréditosdeguerra,comosino.Sí,nuestraprensasustentaengenerallaopinióndequetuvimosquecooperarenla «defensa de la patria» y apoyarla, para disminuir lomás posible las sangrientasvíctimas que la guerra traería a nuestro pueblo. La política llevada a cabo logróexactamentelocontrario:sólograciasalaactitudpatrióticadelasocialdemocracialaguerraimperialista,respaldadaporlaUniónSagrada,pudodesencadenarlibrementesus furias. Hasta ahora el miedo a los disturbios internos y al furor delmiserablepueblo había sido la pesadilla constante de las clases dominantes y el freno máseficazasusapetitosbélicos.SonconocidaslaspalabrasdeBülowdequesepretendíaaplazarlomásposibletodaguerra,principalmentepormiedoalasocialdemocracia.RohrbachdiceensulibroLaguerraylapolíticaalemana,enlapáginaVII:«Sinosepresentancatástrofesnaturales,loúnicoquepuedeobligaraAlemaniaalapazeselhambre de los pobres». Este autor pensaba, evidentemente, en un hambre que semanifiesta, que se hace sentir y notar, para sensibilizar a las clases dominantes.Oigamosahora,finalmente,loquediceundestacadomilitaryteóricodelaguerra,elgeneral vonBernhardi.En su gran obraVonheutigenKriege (De la guerra actual)escribe:

»»Deestaforma,losmodernosejércitosdemasashacenmásdifícilladireccióndelaguerradesdetodoslospuntosdevista.Pero,además,estosejércitosllevanensímismosunfactordepeligroquenosedebesubestimar.

El mecanismo de un ejército así es tan gigantesco y tan complicado que sólopuedeseroperativoycontrolablecuandoelengranajeofrecegarantías,almenosensuconjunto,ypuedenserimpedidasfuertesconmocionesmoralesengranescala.Nose puede esperar la completa eliminación de tales fenómenos en una campaña desuertecambiante,comotampocounoscombatessiemprevictoriosos.Peropuedenser

www.lectulandia.com-Página63

superadossisepresentanenunaescalalimitada.Mas,allídondeladirecciónpierdeel control sobre las grandes masas concentradas, allí donde son presa del pánico,dondeelsuministrofallaengranmedidayelespíritudela insubordinaciónimperapordoquier,talesmasassevuelvenincapacesderesistiralenemigo,convirtiéndosemásbienenunpeligroparasímismasyparalapropiadireccióndelejército,yaquerompen los lazos de la disciplina, perturban caprichosamente el curso de lasoperacionesyplanteanaladireccióntareasquenoestáencondicionesderesolver.

Osea,bajocualquiercircunstancia,laguerra,conlasgrandesmasasqueintegranhoy el ejército, es un juego arriesgado que pone almáximo de tensión las fuerzaspersonalesyfinancierasdelEstado.Bajotalescircunstancias,resultacompletamentenaturalquesetomenlasmedidaspertinentesdetodotipo,quehandeposibilitarquela guerra, cuando estalle, sea terminada rápidamente y se acabe rápidamente laenormetensiónquehadesurgirnecesariamentedelenfrentamientoentrenaciones.

Así, tanto los políticos burgueses como las autoridadesmilitares consideran laguerraconlosgrandesejércitosactualescomoun«juegoarriesgado»,yéstehubierasidoelfactormáseficazparahacerquelosactualesgobernantesretrocedierananteeldesencadenamientodeunaguerra,asícomopara,encasodeguerra,estarpreparadospara su rápida conclusión. En esta guerra la conducta de a socialdemocracia, queactúa en todas las direcciones para disminuir «la enorme tensión», ha disipado laspreocupaciones, rompiendo los únicos diques que se oponían a la incontrolablecorrientedelimperialismo.HabríadesucederalgoqueniunBernhardi,nicualquierotrohombredeestadoburgués,hubiesepodidoconsiderarposibleniensueños:delcampodelasocialdemocraciasurgiólaconsignade«resistir»,esdecir:decontinuarla matanza humana. Y de esta forma desde hace meses caen sobre nuestrasconcienciaslasmilesdevíctimasquecubrenloscamposdebatalla.

www.lectulandia.com-Página64

VII.Elespantajodela‘invasión’

Apesardetodo,sinohemospodidoimpedireldesencadenamientodelaguerra,silaguerra esyaunhechoconsumado, si lanación se encuentra ante elpeligrodeunainvasiónextranjera,¿cómopodemosdejarindefensaalapropiapatria,cómovamosaentregársela al enemigo?; ¿abandonar los alemanes su país a los rusos?; ¿losfrancesesylosbelgasalosalemanes?;¿losserbiosalosaustriacos?¿Acasonodiceel principio socialista del derecho a la autodeterminación de las naciones que todopueblo tiene el derecho y el deber de proteger su libertad y su independencia?Cuandolacasasequema,¿nohayqueapagarla,enprimerlugar,envezdeponerseabuscar al culpable que le prendió fuego?Este argumentode la «casa ardiendo»hadesempeñadoungranpapelenlaactituddelossocialistas,tantodeunladocomodeotro,tantodeAlemaniacomodeFrancia.Tambiénenlospaísesneutraleshasentadoescuela:traducidoalholandéssignifica:cuandoelbarcohaceagua,¿nosedebe,antetodo,intentartaponarlasvíasdeagua?

Ciertamente, es un pueblo indigno el que capitula ante el enemigo extranjero,comoelpartidoquecapitulaanteelenemigointerno.Tansólounacosahanolvidadolosbomberosdela«casaardiendo»:queenlabocadelossocialistasladefensadelapatriasignificaalgodistintoadesempeñarelpapeldecarnedecañónbajoelmandodelaburguesíaimperialista.Enprimerlugar,porloquerespectaala«invasión»,¿esrealmente aquel espantajo ante el cual toda lucha de clases interna deberíadesaparecercomoembrujadayparalizadaporunpodersobrenatural?Segúnlateoríapolítica del patriotismo burgués y del estado de sitio, toda lucha de clases es uncrimen contra los intereses de la defensa de la patria, porque pone en peligro ydebilita la fuerza defensiva de la nación. La socialdemocracia oficial se ha dejadoengañarporestegriterío.Y,sinembargo,lahistoriamodernadelasociedadburguesamuestraacadapasoqueparaellalainvasiónextranjeranoeselmásabominabledelos horrores como la quieren pintar hoy, sino un medio probado y utilizado conpreferencia contra el «enemigo interno». ¿Acaso no llamaron los Borbones y losaristócratas de Francia a la invasión extranjera, contra los jacobinos? ¿Acaso nollamólacontrarrevoluciónaustriacayclérigo-estatalen1849a la invasiónfrancesacontraRoma,larusacontraBudapest?¿AcasonoamenazóenFranciaabiertamenteel «partido del orden» en 1850 con la invasión de los cosacos para acallar a laAsambleaNacional?Y con el famoso tratado del 18 demayo de 1871 entre JulesFavre,ThiersycompañíayBismarck,¿noseacordóponeren libertada las tropasbonapartistas y llamar en su apoyo a las prusianas, con el fin de acabar con laComunadeParís

[44]?.ParaCarlosMarxfuesuficienteestaexperienciahistóricapara

desenmascarar, hace ya 45 años, a las «guerras nacionales» del moderno Estadoburgués como un engaño. En su conocido manifiesto del Consejo General de laInternacionalsobreelcasodelaComunadeParísdice:

www.lectulandia.com-Página65

«Que después de las guerras más terribles de los tiempos modernos se alíe elejército victorioso con el vencido para aplastar conjuntamente al proletariado, esteacontecimientoinauditonodemuestra,comocreíaBismarckladestruccióndefinitivade la nueva sociedad ascendente, sino la descomposición total de la vieja sociedadburguesa. El más alto heroísmo de que era todavía capaz la vieja sociedad es laguerranacional,yéstaapareceahoracomounmeroengañogubernamentalquenotieneotrafinalidadqueladepostergarlaluchadeclases,yquedesaparecetanprontocomoestaluchadeclasesseconvierteenguerracivil.Ladominacióndeclasenoesya posible ocultarla por más tiempo bajo un uniforme nacional; ¡los gobiernosnacionalesestánunidoscontraelproletariado!».

Lainvasiónylaluchadeclasesnorepresentancosascontradictoriasenlahistoriaburguesa,talcomosediceenlaleyendaoficial,sinoquelaunaesmedioyexpresiónde laotra.Ysipara lasclasesdominantes la invasiónesunmedioeficazcontra lalucha de clases, para las clases revolucionarias lamás violenta lucha de clases hademostradoserelmejormediocontralainvasión.Enelumbraldelaeramodernalaturbulenta historia de las ciudades, debido a las innumerables transformacionesinternasypugnasexternas—sobretododelasitalianas,lahistoriadeFlorencia,deMilán,consuluchasecularcontraladinastíadelosHohenstaufen—,demuestraquelaviolenciaylaimpetuosidaddelasluchasdeclasesinternasnosólonodebilitabanlafuerzadefensivadelascomunidadesfrentealexterior,sinoque,porelcontrario,precisamentedel fuegode estas luchas salían laspoderosas llamaradasque eran losuficientementefuertescomoparaoponerresistenciaatodoataquedelenemigo.Peroel ejemplo clásico de todos los tiempos es la gran revolución francesa. Si esto fueválidoalgunavez, lo fuepara laFranciadelaño1793,paraelcorazóndeFrancia,París, ¡rodeados de enemigos! Si París y Francia no sucumbieron entonces ante laoleadadelaEuropaaliada,delainvasiónpordoquier,ysi,enelcursodeluchassinpar contra el creciente peligro y el ataque enemigo, llegaron a presentar unaresistencia cada vezmás gigantesca, aplastando toda nueva coalición del enemigomediantenuevosprodigiosdel inagotablearrojocombativo,estofuedebidograciasal ilimitado desencadenamiento de las fuerzas internas de la sociedad en el granenfrentamientode clases.Hoy, con la perspectivadeun siglo, resulta evidente quesólo la expresión más violenta de aquel enfrentamiento, que sólo la dictadura delpueblo parisiense y su brutal radicalismo pudieron extraer del fondo de la naciónmedios y fuerzas suficientes para defender y consolidar la recién nacida sociedadburguesacontraunmundo llenodeenemigos:contra las intrigasde ladinastía, lasmaquinacionesdelosaristócratasydelclerotraidoresalapatria,lainsurreccióndelaVendée, la traición de los federales, la resistencia de sesenta departamentos ycapitales provinciales y contra los ejércitos y flotas unificados de la coaliciónmonárquicadeEuropa.Comoloatestiguaunaexperienciasecular,noeselestadodesitio, sino ladespiadada luchadeclases laquedespiertael respetode símismo,elheroísmoy lafuerzamoralde lasmasaspopulares,quees lamejorproteccióny la

www.lectulandia.com-Página66

mejordefensadelpaíscontralosenemigosextranjeros.El mismo trágico malentendido comete la socialdemocracia cuando invoca el

derecho a la autodeterminación de las naciones para justificar su actitud en estaguerra. Es verdad: el socialismo reconoce a todo pueblo el derecho a laindependenciaya la libertadya la libredecisiónde supropiodestino.Peroesunverdadero sarcasmo para el socialismo que los actuales Estados capitalistas seanpresentados como la expresióndelderechoa la autodeterminaciónde lasnaciones.¿EncuáldeesosEstadoshapodidodeterminarlanaciónlasformasylascondicionesdesuexistencianacional,políticaosocial?

Loquesignifica laautodeterminacióndelpuebloalemán, loquequiere,esto loanunciarony lodefendieron losdemócratasde1848, loscombatientespionerosdelproletariadoalemán,Marx,EngelsyLassalle,BebelyLiebknecht:larepúblicaunidade todos los alemanes. Por ese ideal derramaron su sangre en la barricada loscombatientes de marzo en Viena y Berlín, por la realización de ese programaquisieron Marx y Engels en 1848 obligar a Prusia a mantener una guerra con elzarismoruso

[45].Elprimerrequisitoparaelcumplimientodeeseprogramanacional

fuelaliquidacióndel«montóndepodredumbreorganizada»,llamadomonarquíadelosHabsburgo,ylaabolicióndelamonarquíamilitarprusiana,asícomodelasdosdocenasdemonarquíasraquíticasdeAlemania.

El fracasode la revoluciónalemanay la traiciónde laburguesíaalemanaasuspropiosidealesdemocráticoscondujeronalgobiernodeBismarckyasucreación:laactualGranPrusiaconsusveintepatriasbajounsolocascomilitar,quesellamaelReichalemán.LaAlemaniaactualhasidoerigidasobrelatumbadelarevolucióndemarzo,sobrelosescombrosdelderechoalaautodeterminaciónnacionaldelpuebloalemán.Laguerraactual,que,juntoalaconservacióndeTurquía,tieneporobjetolaconservacióndelamonarquíadelosHabsburgoyelfortalecimientodelamonarquíamilitarprusiana,esunnuevoentierrodeloscaídosenmarzoydelprogramanacionalde Alemania. Y es un verdadero chiste diabólico de la historia el que lossocialdemócratas, herederos de los patriotas alemanes de 1848, enarbolen en estaguerra…¡labanderadel«derechoalaautodeterminacióndelasnaciones»!¿OestáacasoestederechoenelimperiobritánicoconlaIndiayladominaciónsudafricanade un millón de blancos sobre cinco millones de gentes de color? ¿O acaso enTurquíaoenelimperiozarista?Sóloparaunpolíticoburgués,paraelquelasrazasdominantesrepresentanlahumanidad,ylasclasesdominantesrepresentanlanación,puedehablarseenlosEstadoscolonialesdeuna«autodeterminaciónnacional».Enelsentido socialista de ese concepto no puede haber ninguna nación libre cuando suexistencia estatal se basa en la esclavización de otros pueblos, pues también lospueblos colonizados se cuentan como pueblos y como miembros del Estado. Elsocialismo internacional reconoce el derecho de las naciones a ser libres,independientes e iguales, pero sólo él puede crear tales naciones, sólo él puederealizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Esta consigna del

www.lectulandia.com-Página67

socialismonoes,aligualquetodaslasdemás,unacanonizacióndeloexistente,sinounaorientaciónyunestímuloparalapolíticarevolucionaria,transformadorayactivadel proletariado. Mientras existan los Estados capitalistas, mientras la políticamundialimperialistadetermineyconfigurelavidainternayexternadelosEstados,elderechoalaautodeterminaciónnacionalnotendránadaqueverconsupráctica,nienlaguerra,nienlapaz.

Más aún: en elmilieu[46] imperialista actual no puede existir en modo alguno

ningunaguerradedefensanacional,ytodapolíticasocialistaquehagaabstraccióndeese determinado medio histórico, que quiera guiar en medio de este torbellinomundial sólo por los puntos de vista unilaterales de su país, no será desde unprincipiootracosaqueuncastillodenaipes.

HemosintentadoanteriormenteseñalareltrasfondodelenfrentamientoactualdeAlemaniaconsusenemigos.Fuenecesarioiluminarconmásprecisiónlasverdaderasfuerzasmotricesylosnexoscausalesinternosdelaguerraactual,porqueenlatomade posición de nuestra fracción del Reichstag y de nuestra prensa desempeñó unpapeldecisivoladefensadelaexistencia,delalibertadydelaculturadeAlemania.Frente a esto hay que poner de relieve la verdad histórica de que se trata de unaguerrapreventivapreparadadesdehaceañosporelimperialismoalemán,provocadaporsusobjetivospolítico-mundialesydesencadenadapremeditadamenteenelveranode1914porladiplomaciaalemanayaustriaca.Además,enlavaloracióngeneraldela guerra mundial y de su importancia para la política de clases del proletariadocarece completamente de importancia la cuestión de la defensa y el ataque, labúsquedadel«culpable».SiAlemaniaeslaquemenosestáaladefensiva,tampocoloestánFranciaeInglaterra,puesloque«defienden»noessuposiciónnacional,sinosu posición político-mundial, sus antiguas posesiones imperialistas, amenazadasahora por los ataques del advenedizo alemán. Si las campañas del imperialismoalemán y austriaco en Oriente desencadenaron, sin duda alguna, la conflagraciónmundial,elimperialismofrancés,alapoderarsedeMarruecos,elinglés,alprepararsepara el saqueodeMesopotamiayArabia, así como todas lasmedidasdestinadas aconsolidar su dominación en la India, y el ruso, con su política balcánica dirigidacontra Constantinopla, acarrearon y amontonaron el combustible para esaconflagración. Los preparativos militares desempeñaron un papel esencial comomotores para el desencadenamiento de la catástrofe, pero en realidad se trataba deuna competición en la que participaron todos los Estados. Y si Alemania puso laprimerapiedrapara lacarreraarmamentistaeuropeacon lapolíticadeBismarcken1870,estapolíticahabíasidofavorecidaantesconelSegundoImperioydespuésconla política aventurera militar y colonial de la Tercera República, a través de suexpansiónenAsiaorientalyenÁfrica.

En sus ilusiones sobre la «defensa nacional», los socialistas franceses fueronimpulsados,sobretodo,porelhechodequetantoelgobiernofrancéscomoelpueblonoteníanlasmenores intencionesbélicasenjuliode1914.«HoyendíaenFrancia

www.lectulandia.com-Página68

todosestánporlapaz,sincerayhonradamente,demaneraincondicionalysinreservaalguna»,señalabaJaurésenelúltimodiscursodesuvida,envísperasdelaguerra,enlacasadelpueblodeBruselas.Elhechoescompletamentecierto,ypuedeexplicarpsicológicamente la indignaciónque se apoderóde los socialistas franceses ante laguerracriminalimpuestaporlafuerzaasupaís.Peroesehechonoessuficienteparaenjuiciar la guerra mundial como un fenómeno histórico y para que la políticaproletariapuedatomarposiciónanteella.Lahistoriadelaquenaciólaguerraactualnocomenzóenjuliode1914,sinoqueseremontaadécadasanteriores,durantelascuales fue tejidahiloahilocon lanecesidaddeuna leynatural,hastaque lamallaespesadelapolíticamundialimperialistaenvolvióacincocontinentes:ungigantescocomplejo histórico de fenómenos, cuyas raíces penetran hasta las profundidadesplutónicasdeldevenireconómico,ycuyasramasmásaltasapuntanenladireccióndeun mundo nuevo que comienza a vislumbrarse; fenómenos que por su magnitudhacenpalidecertotalmentelosconceptosdecrimenycastigo,dedefensayataque.

LapolíticaimperialistanoeslaobradeunEstadocualquieraodevariosEstados,sino que es el producto de un determinado grado de maduración en el desarrollomundial del capital, un fenómeno internacional por naturaleza, un todo indivisibleque sólo se puede reconocer en todas sus relaciones cambiantes y del cual ningúnEstadopuedesustraerse.

Sólo desde este punto de vista puede valorarse correctamente la cuestión de la«defensanacional» en laguerra actual.ElEstadonacional, launidadnacionaly laindependencia;taleseranelescudoideológicobajoelqueseconstituíanlosgrandesEstados burgueses en la Europa central del siglo pasado. El capitalismo no escompatible con la dispersión estatal, con la desmembración económica y política;necesitaparasudesarrollounterritoriolomásextensoyunidoposibleyunaculturaespiritual, sin loscualesnopuedenelevarse lasnecesidadesde la sociedadalnivelexigido por la producción mercantil capitalista ni puede hacer funcionar elmecanismodelmodernopoderdeclaseburgués.Antesdequeelcapitalismopudieseconvertirseenunaeconomíamundialqueabarcaraatodalatierra,tratódecrearseunterritoriounidoenloslímitesnacionalesdeunEstado.Eseprograma—yaquesólopodía llevarse a cabo por vía revolucionaria sobre el tablero de ajedrez político ynacionalquenosdejóelMedioevofeudal—sólofuerealizadoenFranciadurantelagran revolución. En el resto de Europa se quedó amedias, y, como la revoluciónburguesaengeneral,sedetuvoamitaddelcamino.ElReichalemánylaItaliaactual,la continuidad hasta hoy deAustria-Hungría y de Turquía, del Imperio ruso y delImperiomundialbritánico,sonvivaspruebasalrespecto.Elprogramanacionalsóloha desempeñado un papel histórico como expresión ideológica de la burguesía enascensoyquebuscabaelpoderenelEstado,hastaqueladominacióndeclasedelaburguesíaquedó,malquebien,instaladaenlosgrandesEstadosdelaEuropacentralycreólosinstrumentosylascondicionesindispensablesparadesarrollarsupolítica.

Desde entonces el imperialismo ha enterrado completamente el viejo programa

www.lectulandia.com-Página69

democráticoburgués;laexpansiónmásalládelasfronterasnacionales(cualesquieraque fuesen lascondicionesnacionalesde lospaísesanexionados)seconvirtióen laplataformadelaburguesíadetodoslospaíses.Sieltérmino«nacional»permaneció,su contenido real y su función se han convertido en su contrario; actúa sólo comomísera tapadera de las aspiraciones imperialistas y como grito de batalla de susrivalidades, como único y últimomedio ideológico para lograr la adhesión de lasmasas populares y desempeñar su papel de carne de cañón en las guerrasimperialistas.

La tendencia general de la actual política capitalista domina como ley ciega ytodopoderosa los diversos Estados, como las leyes de la competencia económicadeterminanimperiosamentelascondicionesdeproduccióndelempresarioaislado.

Imaginémonos por un instante —para contrastar el fantasma de la «guerranacional»quedominaactualmente lapolítica socialdemócrata—queenunode losEstados actuales la guerra hubiese comenzado, realmente, como una guerra dedefensa nacional, pero de tal manera que el éxito militar hubiera conducido a laocupación de territorios extranjeros. Dada la existencia de grupos capitalistasinfluyentes,queestáninteresadosenconquistasimperialistas,enelcursodelaguerramisma se despiertan apetitos expansionistas, y la tendencia imperialista, que alprincipiodelaguerrasóloseencontrabaengermenoenestadolatente,creceráenelcursodelamismaguerracomoenlaatmósferadeuninvernaderoydeterminaráelcarácterdelaguerra,susobjetivosyresultados.Másaún:elsistemadealianzaentrelosEstadosmilitares—quedominadesdehacedécadaslasrelacionespolíticasdelosEstados— trae consigo que cada uno de los partidos beligerantes trate de ganarsealiadosenelcursode laguerra,aunquenoseamásquepor interésdefensivo.Conellosonimplicadosenlaguerranuevospaíses,einevitablementeafectadosocreadosnuevoscírculosimperialistasenlapolíticamundial.Deestamanera,Inglaterra,porunlado,haimplicadoalJapónenlaguerra,extendiéndolaleEuropaalAsiaorientaly colocando al orden del día los destinos de China, atizando la rivalidad entre elJapónylosEstadosUnidosyentreInglaterrayelJapón,esdecir,acumulandonuevomaterialparafuturosconflictos.Y,enelotrocampo,AlemaniaarrastróaTurquíaalaguerra, loquecondujoa liquidar inmediatamente lacuestióndeConstantinopla,delosBalcanes y del PróximoOriente.Quien no hubiera comprendido que la guerramundial fue una guerra puramente imperialista, en sus causas y puntos de partida,podrá ver, por lo menos, en sus repercusiones que la guerra, bajo las actualescondiciones, hade convertirse, demanera completamentemecánica e inevitable enunprocesoimperialistaderepartodelmundo.Esloqueseprodujo,porasídecirlo,desdeelcomienzo.

Comoelequilibriodefuerzaspermanececonstantementeprecarioentrelaspartesbeligerantes, cada una de ellas está obligada, desde un punto de vista puramentemilitar, a reforzar su propia posición y a preservarse de los peligros de nuevashostilidades,frenandoalospaísesneutralesmedianteunjuegopolíticointensoenel

www.lectulandia.com-Página70

que se encuentran implicados pueblos y países. Véanse, por una parte, las«propuestas»germano-austriacasylasanglo-rusas,porlaotra,enItalia,enRumania,en Grecia y en Bulgaria. La pretendida «guerra nacional defensiva» tiene así elsorprendente efecto de que hasta entre los Estados no participantes provoca undesplazamiento general de posesiones y de relaciones de fuerza en una direcciónexpresamente expansionista. Y, finalmente, el hecho mismo de que hoy todos losEstados capitalistas que estuvieron implicados en la guerra tengan posesionescoloniales (aun cuando la guerra haya podido comenzar como «guerra de defensanacional» y su participación en la guerra se deba a puntos de vista meramentemilitares, bien porque todo Estado beligerante trate de ocupar las colonias delenemigo o procure almenos su insubordinación; véase si no la incautación de lascoloniasalemanasporpartede Inglaterray los intentosdedesencadenar la«guerrasanta» en las colonias inglesas y francesas), ese hecho convierte automáticamentetodaguerraactualenunaconflagraciónimperialista.

De esta forma, el concepto de esta guerra de defensa humilde, virtuosa ypatriótica,queseapoderahoydenuestrosparlamentariosyredactores,esunameraficciónen laquenoseencuentraelmenor rastrodeunacomprensiónhistóricadelconjunto y de sus nexos con la políticamundial. Sobre el carácter de la guerra nodeciden precisamente las solemnes declaraciones, ni tampoco las honradasintenciones de los llamados políticos dirigentes, sino la correspondiente estructurahistóricadelasociedadydesuorganizaciónmilitar.

A primera vista podría parecer que el esquema de la pura «guerra de defensanacional»secorresponderíaaunpaíscomoSuiza.PeroprecisamenteSuizanoesunEstado nacional y no puede expresar por ello el prototipo del Estado actual.Precisamentesuexistencia«neutral»ysuprofusiónmilitarnosonmásqueproductosnegativosdellatenteestadodeguerradelasgrandespotenciasmilitaresquelarodea,yquenoduraránsinoeltiempoenqueSuizapuedasoportarestasituación.EldestinodeBélgicamuestracómounatalneutralidadpuedeserpisoteadaenunabrirycerrarde ojos por la bota del imperialismo

[47]. Aquí nos encontramos con la situación

especialdelosEstadospequeños.Serbiaformahoyunejemploclásicodela«guerranacional». Si existe algún Estado que, según todas las características exterioresformales, tenga el derecho a la defensa nacional, éste es Serbia. Rota su unidadnacionalconlasanexionesaustriacas,amenazadasuexistencianacionalporAustria,obligada porAustria a la guerra, Serbia, según todos los criterios humanos de unaauténtica guerra de defensa, lucha por la existencia, la libertad y la cultura de sunación.Si la fracciónsocialdemócrataalemana tienerazónconsuactitud,entonceslos socialdemócratas serbios, que protestan contra la guerra en el Parlamento deBelgrado y rechazan los créditos de guerra, son, ni más ni menos, traidores a losintereses vitales del propio país. En realidad, los serbios Lapstewitsch yKazlerowitsch no sólo han pasado con letras de oro a la historia del socialismointernacional,sinoquealmismotiempohandemostradotenerunamiradapenetrante

www.lectulandia.com-Página71

de losverdaderosnexoscausalesde laguerra,con loquehanprestado losmejoresservicios a su país y a la educación política de su pueblo.En todo caso, desde unpuntodevistaformal,Serbiaseencuentraenunaguerradedefensanacional.Perolastendenciasdesumonarquíaydesusclasesdominantesestándirigidas,aligualquelosesfuerzosdelasclasesdominantesentodoslosEstadosactuales,alaexpansión,sintenerencuentalasfronterasnacionales,yadquierenporellouncarácteragresivo.AsíseexplicatambiénlatendenciadeSerbiahacialacostadelAdriático,dondehade sostener con Italia una auténtica concurrencia imperialista a espaldas de losalbaneses, concurrencia cuyo fin será determinado fuera de Serbia por las grandespotencias. Sin embargo, el punto crucial es el siguiente: detrás del nacionalismoserbioseencuentraelimperialismoruso.LamismaSerbiaesunapiezadeajedrezenelgrantablerodelapolíticamundial,yunenjuiciamientodelaguerraenSerbiaquehicieseabstraccióndeesosgrandesnexosydeltrasfondogeneralpolítico-mundialnotendrá base alguna. Los mismo ocurre con las últimas guerras balcánicas.Consideradounilateralyformalmente,losjóvenesEstadosbalcánicosteníantodoelderecho histórico, pues realizaban el viejo programa democrático del Estadonacional. Pero, por lo que respecta al contexto histórico real, que ha hecho de losBalcanespuntocandenteyencrucijadadelapolíticamundialimperialista,lasguerrasbalcánicasnohansido,objetivamente,másqueunfragmentoenlacontiendageneral,un eslabón en la fatídica cadena de los acontecimientos que condujeron con fatalnecesidadalaactualguerramundial.Lasocialdemocraciainternacionalhapreparadoun entusiasta recibimiento en Basilea a los socialistas balcánicos por su decisivorechazoatodacooperaciónmoralypolíticaenlaguerradelosBalcanesyporhaberdesenmascarado la verdadera fisonomía de la guerra; con ello fue condenada deantemanolaactituddelossocialistasalemanesyfrancesesenlaguerraactual.

En lamisma situación en que se encontraban losEstados balcánicos están hoytodoslospequeñosEstados,Holandaporejemplo.«Cuandoelbarcohaceagua,hayquepensar,enprimerlugar,entaponarlo».Enefecto,¿dequépodríatratarseparalapequeñaHolandaquenofueralasimpledefensanacional,ladefensadelaexistenciay la independencia del país?Si se tienen en cuenta únicamente las intenciones delpuebloholandésylasdesusclasesdominantes,nosetrataríamásquedeladefensanacional. Pero la política proletaria, que se funda en el conocimiento histórico, nopuede limitarsea tenerencuenta las intencionessubjetivasdeunpaísaislado,sinoquedebesituarseenelplanointernacionalyorientarseenrelaciónconlacomplejasituaciónglobaldelapolíticamundial.TambiénHolanda,quiéraloono,essólounaruedecilladetodoelengranajedelapolíticamundialydeladiplomaciaactual.Estoaparecería de forma evidente en elmomento en queHolanda fuera arrastrada a ladevoradoracorrientedelaguerramundial.Inmediatamentesusenemigostrataríandegolpeartambiénsobresuscolonias.Laestrategiaholandesaseorientaríalógicamentealaconservacióndesusactualesposesiones,ladefensadelaindependencianacionaldelpuebloflamencoenelmardelNorteseextendería,concretamente,aladefensade

www.lectulandia.com-Página72

suderechodedominioyexplotaciónsobrelosmalayos.Peroestonoessuficiente:elmilitarismo holandés, abandonado a sus propias fuerzas, se hundiría como unacáscara de nuez en la tormenta de la guerra mundial; Holanda, quisiéralo o no,pasaríaaser inmediatamentemiembrodeunode losconsorciosbeligerantesde losgrandesEstados, y, de esta suerte, portador e instrumentode tendenciaspuramenteimperialistas.

Así,elcuadrohistóricodelimperialismoactualeselquedeterminaelcarácterdela guerra para cada país particular, y este cuadro hace que, en nuestros días, lasguerras de defensa nacional sean absolutamente imposibles. Kautsky escribía haceunospocosañosensufolletoPatriotismoysocialdemocracia(Leipzig,1907):

»Sibienelpatriotismode laburguesíayeldelproletariadosondos fenómenoscompletamentedistintosydiametralmenteopuestos,existen,noobstante,situacionesenqueambasformasdepatriotismopuedenconvergerparaactuardecomúnacuerdo,inclusoenelcasodeunaguerra.Laburguesíayelproletariadodeunanaciónestánporigualinteresadosensuindependenciayautonomía,eneliminaryalejartodotipode opresión y explotación por una nación extranjera… En el curso de luchasnacionales surgidas de aspiraciones semejantes, el patriotismo del proletariadosiempreseencontróunidoaldelaburguesía…Pero,desdequeelproletariadosehaconvertido en una fuerza que se torna peligrosa para las clases dominantes conocasióndetodacrisisimportantedelEstado,desdequelarevoluciónamenazaalfinaldeunaguerra, comodemuestran laComunadeParís de1871y el terrorismo rusodespuésdelaguerraruso-turca,desdeentonces,laburguesíadelasnacionesquenoson suficientemente independientes ni unificadas, ha abandonado de hecho susobjetivosnacionalescuandoéstossólopuedenalcanzarsetraselderrocamientodeungobierno,yaquedetestaytememásalarevolucióndeloqueamalaindependenciaygrandezadelanación.PoresolaburguesíarenunciaalaindependenciadePoloniaypermite la existencia de formas estatales tan antediluvianas coma las deAustria yTurquía,queparecíancondenadasalaruinahaceyaunageneración.Porestarazón,lasluchasnacionales,enlaszonascivilizadasdeEuropa,handejadodesercausaderevoluciones o guerras. Los problemas nacionales, que aún hoy sólo pueden serresueltosmedianteguerrasorevoluciones,únicamenteencontraránunasolucióntrasla victoria del proletariado. Pero entonces, gracias a la solidaridad internacional,tomaránunaformamuydistintaalaquetienenenestasociedaddeexplotaciónydeopresión.ElproletariadodelosEstadoscapitalistasnotendránecesidaddeocuparse,comohoy,desusluchasprácticasypodráconsagrartodassusfuerzasaotrastareas(págs.12-14).

»Mientras tanto, es cada vezmás inverosímil que los patriotismos proletario yburgués se unan para la defensa de la libertad del propio pueblo. La burguesíafrancesasehaunidoconelzarismo.RusiayanoesningúnpeligroparalalibertaddeEuropa occidental, porque ha sido debilitada por la revolución. Bajo talescondiciones,yanosepuedeesperarenningunaparteunaguerradedefensanacional

www.lectulandia.com-Página73

enlaquesepuedanunirlospatriotismosburguésyproletario(pág.16).»YahemosvistoquehancesadolascontradiccionesqueenelsigloXIX,todavía,

podíanobligar amásdeunpueblo amantede la libertad a enfrentarsebélicamentecon sus vecinos; hemos visto que el militarismo actual no se atiene ni en lo másmínimo a la defensa de importantes intereses populares, sino sólo a la defensa delbeneficio;noa lasalvaguardiadela independenciaydela integridadnacional,quenadieamenaza,sinosóloalaconsolidaciónyextensióndelasconquistasdeultramar,que únicamente sirven a los intereses del beneficio capitalista. Las actualescontradicciones de los Estados no pueden provocar ya ninguna guerra a la que elpatriotismoproletarionotengaqueoponersedelaformamáscategórica(pág.23).

¿Qué resulta de todo esto en lo que concierne a la actitud práctica de lasocialdemocracia en la guerra actual? ¿Debería la socialdemocracia declarar quepuestoquéestaguerraesimperialista,puestoqueesteEstadonorespondealderechosocialdeautodeterminaciónnialidealnacional,nosescompletamenteindiferenteyloabandonamosalenemigo?Laactitudpasivadedejarhacernopuedesernuncalalíneadeconductadeunpartido revolucionariocomo la socialdemocracia.Supapelnoessituarsebajoelmandodelasclasesdominantesparaladefensadelestadodeclasesexistente,nipermanecersilenciosamente,almargen,esperandoaquepaselatormenta,sinomantenerunapolíticadeclaseindependienteque,conocasióndetodagran crisis de la sociedadburguesa, empuje hacia adelante a las clases dominantesparasuperar lacrisis;ésteeselpapelde lasocialdemocracia,comovanguardiadelproletariadocombativo.Enlugardeencubrirlaguerraimperialistaconelmantodeladefensanacional,setratadetomarenserioelderechoalaautodeterminacióndelospueblos y la defensa nacional, de utilizarlos comopalanca revolucionaria contra laguerra imperialista. El requisito más elemental de la defensa nacional es que lanacióntomeensuspropiasmanosladefensa.Elprimerpasoparaelloeslamilicia,no solamente el armar, de inmediato, a toda la población masculina adulta, sino,sobretodo,laposibilidadparaelpueblodedecidirsobrelaguerraylapaz,esdecir:el restablecimiento inmediato de todos los derechos políticos, pues la más amplialibertad política es el fundamento indispensable de la defensa popular nacional.Proclamarestasmedidasverdaderasdedefensanacionalypromover su realizacióneralaprimeratareadelasocialdemocracia.Durantecuarentaañoshemosdemostradotantoalasclasesdominantescomoalasmasasdelpuebloquesólolamiliciaestáencondiciones de defender verdaderamente a la patria y hacerla invencible.Y ahora,cuando se presentó la primera prueba, hemos puesto la defensa de la patria, comoalgocompletamentenatural,enlasmanosdelejercitoexistente,carnedecañónbajola férulade lasclasesdominantes.Nuestrosparlamentariosnohanhechootracosaque acompañar de sus «ardientes votos» a esta carne de cañón, que partía para elfrente,y reconocerqueesteejército representaba ladefensade lapatria,aladmitir,sin comentario, que el ejército real prusiano era un verdadero salvador, en elmomentodemayorpeligroparaelpaís;conelloabandonabanelpuntofundamental

www.lectulandia.com-Página74

de nuestro programa político, es decir, la milicia, reduciendo a la nada nuestrapropagandade cuarenta años sobre el ejército, convirtiéndola enuna extravaganciadoctrinariayutópicaquenadietomaráyaenserio

[48].

Demaneradistintaentendíanladefensadelapatrialosmaestrosdelproletariadointernacional.Cuandoelproletariadotomóelpoder,enelParísde1871,sitiadoporlosprusianos,escribíaMarx,entusiasmadoporsuacción:

»París,centroysededelviejopodergubernamentaly,almismotiempo,centrodegravedadsocialdelaclaseobrerafrancesa,sehalevantadoenarmascontraelintentodel señor Thiers y de sus terratenientes de restablecer y eternizar este viejo podergubernamentalheredadodelImperio.Paríssólopudoresistirporqueelmismoestadode sitio lo había librado del ejército, reemplazándolo por una guardia nacionalintegradaprincipalmenteporobreros.Ahorahabíaqueconvertir estehechoenunainstituciónpermanente.ElprimerdecretodelaComunafue,poreso,lasupresióndelejército permanente y su sustitución por el pueblo en armas… Si la Comuna era,pues,laverdaderarepresentantedetodosloselementossanosdelasociedadfrancesa,y en consecuencia el verdadero gobierno nacional, como gobierno obrero, comoaudaz promotor de liberación del trabajo, era al mismo tiempo, en el más ampliosentidode lapalabra, internacional.Bajo lamiradadelejércitoprusiano,quehabíaanexionadoaAlemaniadosprovinciasfrancesas,laComunaanexionabaaFranciaalosobrerosdetodoelmundo(ManifiestodelConsejoGeneraldelaInternacional).

Y¿cómoconcebíannuestrosviejosmaestroselpapeldelasocialdemocraciaenunaguerracomolaactual?FedericoEngelsescribíaen1892comosigue las líneasfundamentalesdelapolíticaqueelpartidodelproletariadodebeadoptarenunagranguerra:

»Unaguerra,en laquerusosyfranceses invadieronAlemania,significaríaparaéstaunaluchaavidaomuerte,enlaquesólopodríaasegurarsuexistencianacionalrecurriendoamedidasrevolucionarias.

»El gobierno actual, si no es obligado, no desencadenará, ciertamente, larevolución.Perotenemosunfuertepartidoquepuedeobligarloaellooreemplazarlosiesnecesario:elpartidosocialdemócrata.

»NohemosolvidadoelgranejemploquenosdiolaFranciade1793.Seacercaelcentenariode1793.Ysielansiadeconquistadelzarylaimpacienciachauvinistadelaburguesíafrancesadetuvieranelavancevictorioso,peropacíficodelossocialistasalemanes, éstos—podéis confiar en ello— están dispuestos a demostrar almundoquelosproletariosalemanesdehoynosonindignosdelos‘descamisados’franceses,yque1893estaríaalaalturade1793.YsilossoldadosdelseñorConstantinvadieranelterritorioalemán,seríansaludadosconlaspalabrasdeLaMarsellesa:

Quoi?cescohortesétrangèresFeraientlaloidansnosfoyers?

[49]

Enunapalabra:lapazgarantizalavictoriadelPartidoSocialdemócrataAlemánen unos diez años. La guerra le traerá la victoria en dos o tres años o la ruina

www.lectulandia.com-Página75

completaporlomenosenquinceoveinteaños.Cuandoescribíaesto,Engelspensabaenunasituacióncompletamentedistintaa

laactual.Todavíateníaantesusojosalviejoimperiozarista,mientrasquenosotros,desde entonces, hemos vivido la gran revolución rusa. Pensaba en una verdaderaguerradedefensanacionaldeAlemania,atacadasimultáneamenteporelEsteyporelOeste.Finalmente, sobrevaloraba lamadurezde las condiciones enAlemaniay lasperspectivasdeunarevoluciónsocial,cayendo,comoesfrecuenteenlosverdaderoscombatientes,enun juiciodemasiadooptimistadel ritmode laevoluciónhistórica.Pero, a pesar de todo, lo que se destaca con claridad en sus exposiciones es queEngelsnoentendíapordefensanacional,enelespíritudelapolíticasocialdemócrata,elapoyoalgobiernomilitarprusianoyfeudalyasuestadomayor,sinounaacciónrevolucionaria,siguiendoelejemplodelosjacobinosfranceses.

Sí,lossocialdemócratasestánobligadosadefenderasupatriaenunagrancrisishistórica.YprecisamenteahíradicalagraveculpadelafracciónsocialdemócratadelReich,cuandomanifiestasolemnementeensudeclaracióndel4deagostode1914:“En la horadel peligronodejaremos a la patria en la estacada”, renegandode suspropiaspalabrasenelmismoinstante.Lasocialdemocraciahadejadoalapatriaenlaestacadaenelmomentodemayorpeligro.Puessuprimerdeberantelapatriaera,enese momento, mostrar el verdadero trasfondo de esta guerra imperialista,desenmarañar la trama de mentiras diplomáticas y patrióticas que encubren esteatentadocontralapatria;decirclarayterminantementequetantolavictoriacomoladerrota en esta guerra serían igualmente funestas para el pueblo alemán; oponerseenérgicamentealamordazamientodelapatriamedianteelestadodesitio;proclamarla necesidad de armar inmediatamente al pueblo y de que éste decidiese sobre laguerra y la paz; exigir con la máxima energía que la representación popular sereuniera en sesiónpermanentemientrasdurase la guerra, para asegurar el vigilantecontrol sobre el gobierno por parte de la representación popular y sobre larepresentación popular por el pueblo; abolición inmediata de toda supresión dederechospolíticos,puestoquesólounpueblolibrepuededefendereficazmenteasupatria; finalmente, oponerse al programa de guerra imperialista que tiende a laconservación de Austria y de Turquía, es decir, de la reacción en Europa y enAlemania; defender el viejo programa verdaderamente nacional de los patriotas ydemócratasde1848,elprogramadeMarx,EngelsyLassalle:laconsignadeunagranrepúblicaalemana.Éstaeralabanderaquedebíahabersedesplegadoanteelpaís,quehabríasidoverdaderamentenacionalylibertadora,yhubieraestadodeacuerdotantoconlasmejorestradicionesdeAlemaniacomoconlapolíticadeclaseinternacionaldelproletariado.

El gran momento histórico de la guerra mundial exigía, manifiestamente, unadecidida dirección política, tomar una posición de amplias perspectivas, unaorientaciónsuperiordelpaísquesólolasocialdemocraciaestaballamadaaproponer.Ensulugar,larepresentaciónparlamentariadelaclaseobrera,queteníalapalabraen

www.lectulandia.com-Página76

esosmomentos,fracasóinauditaylamentablemente.Lasocialdemocracia—graciasasus dirigentes— no ha emprendido una política falsa, sino que no ha adoptadoninguna,sehaanuladocompletamenteasímismacomopartidodeclase,yconunapeculiarconcepcióndelmundoabandonóalpaís,sinoposición,aloshorroresdelaguerraimperialistaenelexteriorya ladictaduradelsableenel interior,rehusandodesde un principio la responsabilidad de la guerra. Todo lo contrario: lasocialdemocracianonecesitabaaprobarlosmediosparaesta“defensa”,esdecir,parala matanza imperialista por los ejércitos de la monarquía militar, puesto que suutilizaciónnodependíadelaaprobacióndelasocialdemocracia;estabaenminoría,frenteaunacompactamayoríaquerepresentabalastrescuartaspartesdelReichstagburgués. Con su aprobación voluntaria, la fracción socialdemócrata sólo logró unacosa:lademostracióndelaunidaddetodoelpuebloenlaguerra,laproclamacióndelaUniónSagrada,esdecir,laparalizacióndelaluchadeclases,lainterrupcióndelapolítica de oposición de la socialdemocracia en el curso de la guerra. Con suaprobaciónvoluntariadeloscréditoshaotorgadoaestaguerraelcarácterdedefensademocráticadelapatria,haapoyadoyrefrendadolaconfusióndelasmasassobrelasverdaderascondicionesytareasdeladefensadelapatria.

Así,elgrandilemaentrelosinteresespatrióticosylasolidaridadinternacionaldelproletariado, el trágico conflicto que hizo que nuestros parlamentarios se pusieran“conelcorazónacongojado”al ladodelaguerra imperialista,espura imaginación,simpleficciónburguesanacionalista.EntrelosinteresesnacionalesylosinteresesdeclasedelaInternacionalproletariaexiste,másbien,totalarmonía,tantoenlaguerracomoenlapaz;ambosexigenelmásenérgicodesarrollodelaluchadeclasesylamásenérgicadefensadelprogramasocialdemócrata.

¿Pero qué debía hacer nuestro partido para fortalecer su oposición contra laguerraysusreivindicaciones?¿Debíaproclamarlahuelgademasas?¿Ollamarasussoldadosaladeserción?Asíeraplanteadahabitualmentelacuestión.Unarespuestaafirmativa a tales preguntas sería tan ridícula como si el partido afirmara, porejemplo: “cuando estalle la guerra haremos la revolución”.Las revoluciones no se“hacen”,ylosgrandesmovimientosdelpueblonosellevanalaprácticaconrecetastécnicassacadasdelosbolsillosdelasinstanciasdelpartido.Lospequeñoscírculosde conspiradorespueden“preparar”unputsch para un día determinadoy una horadeterminada,puedendarlaseñalde“ataque”asupardedocenasdemiembrosenelmomentonecesario.Losmovimientosdemasasenlosgrandesmomentoshistóricosno pueden ser dirigidos con medios primitivos. La huelga de masas “mejorpreparada” puede fracasar lamentablemente bajo determinadas circunstancias,justamentecuandoladireccióndeunpartidoda“laseñal”,oderrumbarsedespuésdeiniciada. Que grandes manifestaciones populares y acciones de masa, bajo esta oaquella forma, tengan lugar, dependen de un gran número de factores económicos,políticosysíquicos; lastensionescorrespondientesala luchadeclases,elgradodeeducaciónpolítica,lamadurezdelespíritucombativodelasmasas;factoresqueson

www.lectulandia.com-Página77

imprevisibles y que ningún partido puede producir artificialmente. Ésta es ladiferenciaentrelasgrandescrisisdelahistoriaylaspequeñasaccionesefectistasqueunpartidobiendisciplinadopuederealizartranquilamenteentiemposdepazbajolabatutadelas“instancias”.Elmomentohistóricoexigeencadacasoformasadecuadasalmovimientopopularycreaotrasnuevas,improvisamediosdeluchadesconocidoshastaentonces,escogeyenriqueceelarsenaldelpueblosintenerencuentatodaslasprescripcionesdelospartidos.

Loque losdirigentesde la socialdemocracia, comovanguardiadelproletariadocon conciencia de clase, debían haber propuesto no eran ridículas prescripciones yrecetas de carácter técnico, sino dar la consigna política, formular con claridad lastareaspolíticasylosinteresesdelproletariadoenlaguerra.Paratodomovimientodemasaesválidoloquesepuededecirdelashuelgasdemasasenlarevoluciónrusa:

»Si la dirección de la huelga demasas, en lo que se refiere almomento de susurgimientoyalcálculoypagodesuscostos,esalgoqueincumbealmismoperiodorevolucionario,desdeotropuntodevista, ladirecciónde lahuelgademasas recaesobre la socialdemocracia y sus organismos ejecutivos. En lugar de romperse lacabeza con la parte técnica, con el mecanismo de la huelga de masas, lasocialdemocraciaestállamadaahacersecargodeladirecciónpolíticaaúnenmediodeunperiodorevolucionario.Laconsigna,señalarlaorientacióndelalucha,fijarlatáctica de la lucha política de tal forma que en cada fase y en cada momento semovilice toda lafuerzaactual,activaydesencadenadadelproletariado,paraquesemanifieste en la actitud combativa del partido, en que la táctica de lasocialdemocracia,porsudecisiónyagudeza,noseencuentrenuncapordebajo delniveldelasrelacionesdefuerzaexistentes,sinoque,alcontrario,sesitúeporencimadeestenivel;éstaes la tareamás importantede la“dirección”enelperiodode lashuelgasdemasas.Yesadirecciónsetransformaporsímisma,enciertamedida,endireccióntécnica.Unatácticaconsecuente,decididaydevanguardiaporpartedelasocialdemocraciadespiertaenlasmasasunsentimientodeseguridad,deconfianzaensí mismas, elevando además el espíritu combativo; una táctica vacilante, débil,basadaen lasubestimacióndelproletariado,paralizayconfundea lasmasas.Enelprimercaso,lashuelgasdemasassedesencadenan“solas”ysiempre“atiempo”;enelsegundo,inclusofracasanlosllamamientosdirectosdeladirecciónalahuelgademasas.Deamboscasosofrecelarevoluciónrusaelocuentesejemplos

[50].

Lapruebadequenosetratadelaformaexterior,técnica,delaacciónsinodesucontenido político, lo demuestra el hecho de que, por ejemplo, precisamente lastribunasparlamentarias,lasúnicaslibres,congranaudiencianacionaleinternacional,pueden convertirse en poderosos instrumentos de movilización popular si fueranutilizadas por la representación socialdemócrata para formular clara y tajantementelosintereses,lastareasylasreivindicacionesdelaclaseobreraenestacrisis.

Cabe preguntarse si las masas habrían apoyado con su conducta enérgica lasconsignas de la socialdemocracia. Nadie puede decir esto con seguridad. Pero

www.lectulandia.com-Página78

tampoco ésta es la cuestión decisiva. Nuestros parlamentarios han dejado partir“confiadamente”alaguerraalosgeneralesdelejércitoprusiano-alemánsinexigirles,previamentealaaprobacióndeloscréditos,lagarantíadeunavictorianiexcluirlaposibilidad de una derrota. Lo que vale para los ejércitosmilitaristas vale tambiénparalosejércitosrevolucionarios:unosyotrosentranencombatesinqueselesexijapreviamente laseguridaddel triunfo.Enelpeorde loscasos, lavozdelpartidonohubiera tenido, al principio, una repercusión visible. Las mayores persecucioneshubieran sidoprobablemente la recompensa a la varonil actituddenuestropartido,comolofueronen1870paraBebelyLiebknecht.“¿Peroquéotracosacabehacer?—opinabasencillamenteIgnazAuerensudiscursode laconmemoracióndeSedande1895—;unpartidoquequieraconquistarelmundohademantenerbienenaltosus principios, sin tener en consideración los peligros que esto encierra; estaríaperdido…siactuaradeotromodo”.

»Noesfácilnadarcontralacomente—escribíaelviejoLiebknecht—,ycuandolacorrienteseprecipitaconlarapidezarrolladoraylaviolenciadeunNiágara,noesfácilnisencillo.

Loscamaradasdemásedadrecuerdantodavíalacaceríadesocialistasdelañodelamásprofundaignominianacional:lavergonzosaleycontralossocialistasde1878.Millones de personas veían entonces en cada socialdemócrata a un asesino o a undelincuente común, como en 1870 veían a un traidor a la patria o a un enemigomortal. Tales explosiones del ‘alma popular’» tienen algo de sorprendente,ensordecedor y opresivo en su increíble fuerza elemental.Uno se siente impotenteanteunpodersuperior,anteunaverdaderaforcemajeure

[51]quenovacila.Noexiste

ningúnenemigoconcreto.Escomounaepidemia…estáenloshombres,enelaire,entodaspartes.

Perolaexplosiónde1878nofuecomparableenfuerzaysalvajismoalade1870.No fue solamente un huracán de pasiones humanas que doblega, abate y destruyetodoloquetoca,sinoelterribleaparatodelmilitarismoenplenayterribleactividad,y nosotros, entre el zumbido atronador de los engranajes de acero, cuyo contactosignificaba la muerte, y pasando por entre los brazos de hierro, que girabanchirriantesentornonuestroyquepodíanapresarnosencualquiermomento;juntoalas fuerzas naturales desencadenadas por el genio delmecanismomás perfecto delcrimen que vio nunca elmundo.Y todo esto enmedio de un trabajo desesperado;todaslascalderasapuntodeestallar.¿Aquésereduce,entonces,lafuerzaaislada,lavoluntad individual? Sobre todo cuando se sabe que se pertenece a una ínfimaminoríayquesecarecedeunpuntosegurodeapoyoenelpueblo.

Nuestro partido se encontraba en formación. Pasábamos por la más dura einimaginablepruebaantesdehabercreadolanecesariaorganización.Cuandollególacaceríadesocialistas,enelañodelavergüenzaparanuestrosenemigos,ydelagloriaparalasocialdemocracia,poseíamosyaunaorganizacióntanfuerteyextendidaquecada uno de nosotros se veía fortalecido por la conciencia de tener un potente

www.lectulandia.com-Página79

respaldoyporlacertezadequenadiequeestuvieseensusanojuiciopodíacreerenlaextincióndelpartido.Noera,entonces,fácilnadarcontralacorriente.Pero¿quésepodíahacer?Loqueteníaquesuceder,teníaquesuceder.Estosignificabaquehabíaqueapretar losdientesyresistirpasaseloquepasase:Noeraelmomentodesentirmiedo… Pues bien, Bebel y yo… no nos preocupamos ni un segundo de lasadvertencias.Nopodíamosdejarlibreelcampo,teníamosquepermanecerennuestropuestopasaraloquepasara.

Permanecieronensuspuestos,ylasocialdemocraciaviviódurantecuarentaañosde la fuerzamoral de aquellos camaradas, que había empleado entonces contra unmundodeenemigos.

Asídeberíahabersucedidotambiénestavez.Enelprimermomentotalveznosehubiera logradomás que salvar el honor del proletariado alemán, que losmiles ymiles de proletarios que ahora caen en las trincheras hundidos en la noche y latiniebla no murieran cegados por la confusión espiritual, sino con la diáfanaconvicción de que lo que les fue más querido en la vida: la socialdemocraciainternacional y liberadora de los pueblos, no fue un engañoso espejismo. Pero almenos la voz audaz de nuestro partido hubiera podido actuar como un poderosoamortiguador ante el delirio chauvinista y el desvarío de la multitud, hubieraprotegido del delirio a los círculos políticamente educados del pueblo, hubieradificultado a los imperialistas la tarea de envenenar y embrutecer al pueblo.Precisamente lacruzadacontra lasocialdemocraciahubierahechovolverensímásrápidamentealasmasaspopulares.Yentonces,enelcursoulteriordelaguerra,enlamedida en que aumentara en todos los países el lamento por las innumerables yhorrorosasmatanzashumanas,enlamedidaenquesedesenmascararacadavezmásclaramenteelcarácter imperialistade laguerrayenquesehicieramásinsolenteelgriterío de feria de la especulación sanguinaria, todo lo que hay de vivo, honrado,humanoyprogresistasehubieraagrupadobajolabanderadelasocialdemocracia.Y,sobre todo: en el torbellino general, la ruina y la destrucción, la socialdemocraciaalemanahubiera permanecido comouna roca sobre unmar rugiente, como el granfarode la Internacional por el que se hubieranorientado inmediatamente todos losdemás partidos obreros. La enorme autoridad moral de que gozaba lasocialdemocraciaalemanaentodoelmundoproletariohastael4deagostode1914habría provocado, sin duda alguna, en poco tiempo, un cambio en medio de laconfusióngeneral.Conellohabríanaumentadolasansiasdepazylapresióndelasmasas populares por obtenerla en todos los países, se habría acelerado el fin delgenocidio, habría disminuido el número de sus víctimas. El proletariado alemánhabríaseguidosiendoelcentineladelsocialismoydelaliberacióndelahumanidad;y esta obra patriótica no hubiera sido indigna de los discípulos deMarx,Engels yLassalle.

www.lectulandia.com-Página80

VIII.Loquelaguerrapuededaralproletariado

A pesar de la dictadura militar y de la censura de prensa, del fracaso de lasocialdemocraciaydelaguerrafratricida,dela«UniónSagrada»surgeconviolenciala lucha de clases, y de los vapores sangrientos de los campos de batalla, lasolidaridad internacional de los obreros. No en los débiles intentos de reanimarartificialmentealaviejaInternacional,noenlasrenovadaspromesasdeaquíydealláde volverse a unir inmediatamente después de la guerra; ¡no!, durante la guerra, apartirdelaguerra,surgeconnuevafuerzayvigorelhechodequelosproletariosdetodos los países tienen un único ymismo interés. La guerramundial refuta por símismalailusiónquecreó.

¿Victoriaoderrota?Taleslaconsignadelmilitarismodominanteencadaunodelos países beligerantes, y, como un eco, la han adoptado los dirigentessocialdemócratas. Para los proletarios de Alemania, de Francia, de Inglaterra y deRusia, como para las clases dominantes de estos países, ahora está en juegoúnicamentelavictoriaoladerrotaenloscamposdebatalla.Mientrasqueretumbanloscañones,todoproletariodebepensarenlavictoriadesupropiopaís,esdecir,enla derrota de los otros. Veamos pues, lo que puede acarrear la victoria delproletariado.

Según la versión oficial, aceptada sin crítica por los dirigentes de lasocialdemocracia, lavictoriasignificaparaAlemania laperspectivadeun ilimitadocrecimiento económico, sin obstáculos, y la derrota, la ruina económica. Estaconcepción se apoya en el esquema de la guerra de 1870. Pero el florecimientocapitalista,que siguióenAlemaniaa laguerrade1870,no fuedebidoa laguerra,sinoalaunificaciónpolítica,auncuandoéstasepresentarabajolafiguradeformadadel Reich alemán creado por Bismarck. El auge económico fue un efecto de launificación, a pesar de la guerra y de los múltiples frenos reaccionarios queentrañaba.LoqueaportólaguerravictoriosafueelfortalecimientodelamonarquíamilitarenAlemaniaydelrégimenfeudalprusiano,mientrasladerrotacontribuyóenFranciaaliquidarelImperioyainstaurarlaRepública.HoyelproblemasepresentadeformadistintaentodoslosEstadosimplicados.Laguerranoactúahoycomounmétododinámicoparaayudaraljovencapitalismonacienteacrearlasindispensablespremisaspolíticasdesudesarrollo«nacional».LaguerrapuedeposeerestecaráctertodolomásenSerbiay,aúnaquí,consideradaaisladamente.Reducidaasusentidohistórico objetivo, la actual guerra mundial es, en su globalidad, una luchacompetitivadelcapitalismollegadoasuplenamadurezporelpoderíomundial,porlaexplotación de los últimos restos de las zonas mundiales no capitalistas. De estoresultauncaráctercompletamentedistintodelaguerraydesusrepercusiones.Elaltogrado de desarrollo económico mundial de la producción capitalista se manifiestatantoenunatécnicaextraordinariamenteelevada,esdecir,delafuerzadestructoradelos armamentos, como en el nivel equilibrado de todos los países beligerantes. La

www.lectulandia.com-Página81

organización internacional de la industria de guerra se refleja actualmente en elequilibriomilitarqueserestableceincesantementeatravésdedecisionesparcialesyoscilacionesdelosplatillosdelabalanza,yquepostergaunay,otravezunadecisióngeneral.A su vez, la indecisión de los resultadosmilitares de la guerra trae comoconsecuencia que sean enviadas continuamente reservas procedentes tanto de lasmasasdepoblacióndelospaísesbeligerantescomodeloshastaahoraneutrales.Laguerra encuentra en todas partes el material acumulado por los apetitos ycontradicciones imperialistas, creando otros nuevos y propagándose como unincendioenlaestepa.Perocuantomayoresseanlasmasasymayorseaelnúmerodepaíses implicadosen laguerramundial, tantomayorserásuduración.Detodoesteconjunto de factores resultado de la guerra aparece, antes de cualquier decisiónmilitar sobre la victoria o la derrota, un fenómeno desconocido para las guerrasanteriores a la era contemporánea: la ruina económica de todos los paísesparticipantes, y también, en creciente medida, de los formalmente no implicados.Cadamesquepasaseconfirmayaumentaesteresultado,ylaposibilidadderecogerlosfrutosdeunavictoriamilitarsealejadiezaños.Nilavictorianiladerrotapuedencambiar,afindecuentas,ennadaesteresultado;loquehacedudosa,porelcontrario,unadecisiónpuramentemilitar,yconduce,conmayorprobabilidad,alaconclusiónfinaldequelaguerraterminarádebidoalagotamientogeneral.Enestascondiciones,unaAlemania victoriosa—incluso si los autores de la guerra imperialista lograranllevarelgenocidiohastaelaplastamientototaldesusenemigos,ysecumplieransusmás ardientes deseos— sólo conseguirían una victoria pírrica. Sus trofeos seríanalgunos territorios anexionados, despoblados y empobrecidos, y la ruina bajo supropio techo, que aparecerá tan pronto desaparezcan los bastidores de la economíafinanciera,consuscréditosbélicos,y lospueblosdePotemkindel«inquebrantablebienestarpopular

[52]»mantenidosenactividadporlossuministrosdelaguerra.Hasta

para el observador más superficial es evidente que ni siquiera el Estado másvictoriosopuedepensarhoyenrecibir indemnizacionesporconceptodeguerraquepuedanrestañarle,niremotamente,lasheridasrecibidas.Amododecompensaciónypara completar su victoria,Alemania asistiría a la ruina económica, todavíamayordel enemigo derrotado: Francia e Inglaterra, es decir, de los países con los queAlemaniaseencuentramásíntimamenteligadaporrelacioneseconómicasydecuyobienestar depende fundamentalmente su propio resurgimiento económico. Tal es elcuadroconelqueseencontraríaelpuebloalemándespuésdelaguerra—entiéndasebien, después de una guerra «victoriosa»—; los costos de la guerra, «aprobados»anticipadamente por la representación popular patriótica, se cubren en realidadulteriormente,esdecir,elúnicofrutopalpabledela«victoria»queelpueblocargaríasobresushombrosseríaelpesodeunaserieinterminabledeimpuestosjuntoaunareacciónmilitarfortalecida.

Si procuramos imaginarnos las peores consecuencias de una derrota, nosencontramos —excepción hecha de las anexiones imperialistas— que son

www.lectulandia.com-Página82

exactamenteigualesalosresultadosinevitablesdelavictoria:lasrepercusionesdelaguerraposeenhoyuncaráctertanprofundoytanamplioqueelresultadomilitarpocopuedeinfluir.

Perosupongámonos,porunmomento,queelEstadovictoriosopudierasustraersea la ruina y descargársela al enemigo derrotado, estrangulando su desarrolloeconómico pormedio de todo tipo de impedimentos. ¿Podría avanzar con éxito laclaseobreraalemana,ensuluchasindicaldeposguerra,silasaccionessindicalesdelosobrerosfranceses,ingleses,belgaseitalianosfueranparalizadasporelretrocesoeconómico? Hasta 1870 el movimiento obrero de cada país avanzó de maneraindependiente,yhastaenlasciudadesaisladassetomabanmuchasdesusdecisiones.Fue en París, en sus calles, donde se libraron y decidieron las batallas delproletariado. El actualmovimiento obrero, su penosa lucha económica diaria y suorganización de masas están basadas en la cooperación de todos los países deproduccióncapitalista.Siesciertoquelacausadelproletariadosóloprosperasobrela base de una vida económica sana y vigorosa, esto no concierne únicamente aAlemania, sino también a Francia, a Inglaterra, Bélgica, Rusia e Italia. Y si elmovimientoobreroseestancaentodoslosEstadoscapitalistasdeEuropa,sidominanbajossalarios,sindicatosdébilesymenorresistenciadelosexplotados,entoncesseráimposible que el movimiento sindical florezca en Alemania. Desde este punto devista,eldañoes,afindecuentas,exactamenteelmismoparalaluchaeconómicadelproletariadosielcapitalismoalemánserefuerzaaexpensasdelcapitalismofrancés,quesielcapitalismoingléssedesarrollaaexpensasdelcapitalismoalemán.

Dirijamosahoranuestraatencióna losresultadospolíticosdelaguerra.Aquí ladiferenciacióntendríaquesermásfácilqueenelterrenoeconómico.Desdesiemprelas simpatías y el apoyo de los socialistas se han dirigido hacia el beligerante quedefiendeelprogresohistóricocontra la reacción.En laactualguerramundial,¿quécampo defiende el progreso y cuál la reacción?Está claro que esta cuestión no sepuede enjuiciar por las características exteriores de los Estados beligerantes, como«democracia» o «absolutismo», sino por las tendencias objetivas de la posiciónpolítico-mundial defendida por cada parte. Antes de que podamos enjuiciar lasventajasqueproduciríaalproletariadoalemánunavictoriaalemana,hemosdetenerpresente cómo actuaría sobre el conjunto de las relaciones políticas deEuropa. Lavictoria decisiva de Alemania provocaría como resultado inmediato la anexión deBélgicaasícomo,posiblemente,algunosotros territoriosenelEsteyenelOesteyuna parte de las colonias francesas; la conservación de la monarquía de losHabsburgo y su enriquecimiento con nuevos territorios, y, finalmente, laconservación de una «integridad» ficticia de Turquía bajo protectorado alemán, esdecir, la transformacióninmediatadelAsiaMenorydeMesopotamiaenprovinciasalemanas bajo unau otra forma.Consecuencia ulterior sería la efectiva hegemoníamilitaryeconómicadeAlemaniaenEuropa.Todosestosresultados,productodelacompletavictoriamilitaralemana,no losesperamosporquerespondana losdeseos

www.lectulandia.com-Página83

delosvocinglerosimperialistasdelaguerraactual,sinoporquesedesprendencomoconsecuenciasinevitablesdelaposiciónpolítico-mundialadoptadaporAlemania,delosenfrentamientosconInglaterra,conFranciayconRusia,yque,enelcursodelaguerra,aumentanincreíblementemuyporencimadesusdimensionesiniciales.Peroessuficientetenerpresenteesosresultadosparaverquedeningúnmodoproduciríanun equilibrio político mundial que fuese de alguna forma duradero.Independientementedelaruinaquesignificaralaguerraparatodoslosparticipantesyquizá,másaún,paralosvencidos,lospreparativosparaunanuevaguerramundialbajo la dirección de Inglaterra comenzarían al día siguiente de haberse firmado eltratadodepaz,parasacudirseelyugodelmilitarismoprusiano-alemán,queoprimiríaaEuropayalPróximoOriente.UnavictoriadeAlemaniasignificaríaelpreludiodeuna inmediata segunda guerra mundial, y sólo una señal para un nuevo y febrilrearme militar, así como para el desencadenamiento de la más negra reacción entodoslospaíses,yenAlemaniamismaenprimerlugar.Deotraparte,lavictoriadeInglaterraydeFranciasignificaríaparaAlemania,muyprobablemente,lapérdida,almenos, de una parte de las colonias y de los territorios del Reich y, con todaseguridad, la bancarrota de la posición político-mundial del imperialismo alemán.Peroestosignifica:ladesmembracióndeAustria-HungríaylacompletaliquidacióndeTurquía.LaestructuraarchirreaccionariadeambosEstadosy lanecesidaddesudestrucciónexigidaporeldesarrollodelprogreso,ladesaparicióndelamonarquíadelos Habsburgo y de Turquía no podrían conducir, en el actual y concreto mediopolíticomundial,sinoalaventadesuspaísesypueblosaRusia,Inglaterra,FranciaeItalia.Aestefabulosorepartomundial,yaestecambiodecorrelacióndefuerzasenlosBalcanesyenelMediterráneoseañadiríaunnuevorepartoyunnuevocambioenAsia: la liquidación de Persia y una nueva desmembración de China. Pasarían aprimerplanode lapolíticamundial losconflictosanglo-rusosyanglo-japoneses, loquequizá, como inmediata continuidadde la actual guerramundial, acarrearía unanueva guerra mundial, en torno a Constantinopla, por ejemplo; en todo caso,convertiría esta guerra en una perspectiva inevitable. También desde este punto devista la guerra conduciría a un nuevo y febril rearme de todos los Estados —laAlemania vencida, a la cabeza, naturalmente— y, por consiguiente, a una era dedominioabsolutodelmilitarismoydelareacciónentodaEuropa,cuyoobjetivofinalseríaunanuevaguerramundial.

Deestaforma,lapolíticaproletaria,sihadepronunciarseenlaguerraactualporunouotrocampo,desdeelpuntodevistadelprogresoydelademocracia,tomandoen consideración globalmente la política mundial y sus perspectivas ulteriores, seencuentra entre Scilla y Caribdis, y la alternativa: victoria o derrota, tanto en elterrenopolíticocomoeneleconómico,implicaparalaclaseobreraeuropea,entalescircunstancias, una elección desesperada entre dos palizas. Por eso, no esmás queunafunestalocuraquelossocialistasfrancesesopinenquemedianteelaplastamientomilitar deAlemania se cortaría la cabeza almilitarismo alemán, o al imperialismo

www.lectulandia.com-Página84

mismo, y se abriría al mundo un nuevo camino hacia la democracia pacífica. Alimperialismo y almilitarismo a su servicio te salenmuy bien las cuentas de cadavictoriayderrotade estaguerra, amenosque el proletariado internacional, con suintervenciónrevolucionaria,desbaratarasusproyectos.

Lalecciónmásimportantequeelproletariadopuedeextraerparasupolíticadelaguerra actual es la absoluta certeza de que, ni en Alemania ni en Francia; ni enInglaterranienRusia,puedeconvertirseenunecoobedientedelaconsignavictoriao derrota, consigna que sólo desde el punto de vista del imperialismo tiene uncontenido real y que equivale, para cada gran Estado, a la cuestión: adquisición opérdidade laposiciónpolítico-mundialdepoder (anexiones, coloniasyhegemoníamilitar). Para el proletariado europeo en su conjunto; la victoria o la derrota decualquierbandobeligerantesonigualmentefunestasdesdesupuntodevistadeclase.Setratadelaguerracomotal;ycualquieraqueseasuresultadomilitar,queimplicalamayorderrotaimaginableparaelproletariadoeuropeo,sóloelcombatirlaguerraeimplantar lo más rápidamente posible la paz «por la lucha internacional delproletariado», puede acarrear la única victoria para la causa proletaria. Y sólo esavictoria puede acarrear, al mismo tiempo, la salvación real de Bélgica y de lademocraciaenEuropa.

Enlaguerraactualelproletariadoconconcienciadeclasenopuedeidentificarsucausa a la de ningún bando militar. ¿Se deduce de esto, acaso, que la políticaproletaria exige elmantenimiento del statu quo, que no tenemos otro programa deacciónmásqueeldeseodequetodosequedecomoeraantesdelaguerra?Peroelestadodecosasexistentenuncahasidonuestroideal,nuncahasidolaexpresióndelaautodeterminacióndelospueblos.Ymásaún:elestadodecosasanterioryanopuedesersalvado,yanoexiste,auncuandopermanezcanlosanterioreslímitesestatales.Laguerra, antes de finalizar formalmente sus resultados, ha provocado un gigantescocambiode las relacionesdepoder,yen lasmutuasapreciacionesdefuerzas,en lasalianzasyenlosenfrentamientos,hasometidolasrelacionesdelosEstadosentresíydelasclasesenelsenodelasociedadaunarevisióntanprofunda,hadestruidotantasviejasilusionesypotencias,hacreadotantosnuevosimpulsosytareasqueresultayacompletamenteimposibleunretrocesoalaviejaEuropa,talcomoeraantesdel4deagosto de 1914, como resulta imposible el retorno a las condicionesprerrevolucionariasaunenelcasodequelarevoluciónseaaplastada.Lapolíticadelproletariadonoconoce«retroceso»,sólopuedeavanzar,debeirsiempremásallá,porencima de lo existente y lo recién creado. Solamente en este sentido puedeenfrentarseconsupolíticapropiaalosdosbandosdelaguerramundialimperialista.

Pero esa política no puede consistir en que los partidos socialdemócratas, cadauno de por sí o todos juntos en conferencias internacionales, rivalicen en hacerproyectos y presentar recetas para indicarle a la diplomacia burguesa cómo ha defirmar lapazyposibilitarle el desarrolloulteriorpacíficoydemocrático.Todas lasreivindicacionesquetiendanhaciael«desarme»totaloparcial,hacialaaboliciónde

www.lectulandia.com-Página85

la diplomacia secreta, hacia la destrucción de todos los grandes Estados y sutransformaciónenEstadospequeños,comotodaslasreivindicacionessemejantes,sontotalmente utópicas sin excepción mientras subsista la denominación de clasecapitalista. Tanto más cuanto ésta, dado el actual curso imperialista, no puederenunciaralmilitarismoactual,aladiplomaciasecretayalgranEstadomultinacionalcentralista,deformaquelosreferidospostuladossereducenmásconsecuentementeala simple «reivindicación»: abolición del Estado capitalista de clase. No es conconsejosyproyectosutópicossobrecómosepodríasuavizar,domaryamortiguaralimperialismoenelmarcodelEstadoburguésmediantereformasparciales,conloquelapolíticaproletariareconquistaráelpuestoquelecorresponde.Elproblemarealqueplantea la guerramundial a los partidos socialistas, y de cuya solución depende eldestino del movimiento obrero, es el de la capacidad de acción de las masasproletariasensuluchacontraelimperialismo.Elproletariadointernacionalnocarecede postulados, programas y consignas, sino de hechos, de resistencia eficaz, decapacidaddeatacar al imperialismoenelmomentodecisivo, justamentedurante laguerra,yllevaralaprácticalaviejaconsigna«guerraalaguerra».ÉsteeselRódanoquehayquesaltar,aquíestáelnudogordianodelapolíticaproletariaydesufuturolejano.

Elimperialismo,contodasubrutalpolíticadeviolenciaylacadenadeincesantescatástrofes sociales que provoca, es una necesidad histórica para las clasesdominantesdelactualmundocapitalista.Nadaseríamásfunestoparaelproletariadoal salir de la guerra actual que concebir la menor ilusión y esperanza sobre laposibilidaddeunaevoluciónulterioridílicaypacíficadelcapitalismo.Laconclusiónparalapolíticaproletariadelanecesidadhistóricadel imperialismonoesquedebacapitular ante él para roer a suspies loshuesosque éste le concedagraciosamentedespuésdesusvictorias.

La dialéctica histórica progresa a través de contradicciones, en toda cosanecesaria coloca su contrario en elmundo. El poder de clase burgués es sin dudaalgunaunanecesidadhistórica,perotambiénloeslainsurreccióndelaclaseobreraencontra;elcapitalesunanecesidadhistórica,pero también loessuenterrador,elproletariosocialista;elpoderíomundialdelimperialismoesunanecesidadhistórica,perotambiénloessuderrocamientoporlainternacionalproletaria.Acadapasonosencontramos con dos necesidades históricas que se enfrentan mutuamente, y lanuestra, la necesidad del socialismo, tiene mayor aliento. Nuestra necesidad estáplenamente justificadadesdeelmomento enque laotra, ladominaciónde la claseburguesa,cesadeserportadoradelprogresohistórico,desdeelmomentoenqueseconvierteenfreno,enunpeligroparaeldesarrolloulteriordelasociedad.Laactualguerra mundial ha desenmascarado el orden social capitalista. El empuje deexpansiónimperialistadelcapitalismo,comoexpresióndesumáselevadamadurezydelúltimoperíododesuvida,tiendeatransformardesdeelpuntodevistaeconómicotodo el planeta en un mundo productor capitalista, aniquilando todas las formas

www.lectulandia.com-Página86

productoras y sociales atrasadas y precapitalistas, a convertir en capital todas lasriquezas de la tierra y todos losmedios de producción, a transformar a lasmasaspopulares trabajadoras de todos los países en esclavos asalariados. EnÁfrica y enAsia,desdeelcaboNortealcabodeHornosyhastalosmaresdelSur,losrestosdelasviejascomunidadesdelcomunismoprimitivo,lasrelacionesfeudalesdedominio,las economías campesinas patriarcales y las antiquísimas producciones artesanalessondestruidasypisoteadasporelcapitalismo,queaniquilapueblosenterosyborradelmapaviejasculturas,paracolocarensu lugar laproduccióndebeneficioensuformamásmoderna.Estabrutalmarchatriunfaldelcapitalenelmundo, iniciadayacompañadapor todos losmedios: la violencia, el roboy la infamia, tenía su ladobueno: creó las condiciones para su ruina definitiva, creó el dominio mundialcapitalista al que debe seguir la revolución mundial socialista. Éste fue el únicoaspecto cultural y progresista de la llamada gran obra cultural en los paísesprimitivos. Para los economistas y políticos burgueses los ferrocarriles, las cerillassuecas,elalcantarilladoylastiendasrepresentan«progreso»y«cultura».Estasobrasporsímismas,implantadassobrecondicioneseconómicasprimitivas,norepresentannicivilizaciónniprogreso,puessepaganalpreciodelaruinaeconómicayculturalde lospueblos,quehan sufridoaun tiempo todos lospadecimientosyhorroresdedosépocas:ladelasleccionesdepodertradicionalesdelaeconomíanaturalydelamás moderna y sutil explotación capitalista. Sólo como condición material de lasupresióndeladominacióndelcapitalydelasupresióndelasociedaddeclases,lasobrasproductodelamarchatriunfaldelcapitalismoenelmundollevanelsellodelprogreso, entendido en amplio sentido histórico. En ese sentido, el imperialismotrabaja,enúltimainstancia,paranosotros.

Laactualguerramundialrepresentaungiroenlatrayectoriadelcapitalismo.Porprimeravez,lasfierasquelaEuropacapitalistahabíasoltadosobreotroscontinentesirrumpieron, deun solo salto, en su centro.Ungrito de espanto recorrió elmundocuandoBélgica,estapequeñajoyavaliosadelaculturaeuropea,ylosmonumentosculturalesmásveneradosdelnortedeFranciacaíanhechospedazosanteelataquedeunaciegafuerzadestructora.El«mundocivilizado»,quehabíaobservadoimpasiblecómoelmismoimperialismollevabaalamásespantosamuerteadiezmilhombresyllenabaeldesiertodeKalahariconlosgritosdesesperadosdelosquemoríandesedyconloshuesosdelosmoribundos;cómoenPutumayo,enellapsodediezaños,eranmartirizadas hasta lamuerte cuarentamil personas por unabandade señores de laindustriaeuropea,convirtiendoeninválidosalrestodeunpueblo;cómoChina,unacivilizaciónantiquísima,eraentregada,asangreyfuego,porlasoldadescaeuropea,atodos loshorroresde ladestrucciónyde laanarquía;cómoPersiaeraestranguladaimpotenteporel lazocadavezmásapretadode ladominaciónextranjera;cómoenTrípoli losárabeseransometidosporel fuegoy laespadaalyugodelcapital,ysucivilizaciónysusciudadesborradasdelmapa;este«mundocivilizado»acabaapenasdedarsecuentaquelamordeduradelafieraimperialistaesmortal,quesualientoes

www.lectulandia.com-Página87

pérfido.Y se dio cuenta sólo cuando las fieras hundieron sus afiladas garras en elpropiosenomaterno,enlaculturaburguesaeuropea.Yaúnesteconocimientoseabrepasobajoladesfiguradaversióndelahipocresíaburguesa,segúnlacualcadapueblosólo reconoce la infamia en el uniforme nacional de su adversario. «¡Los bárbarosalemanes!»: como si todo pueblo que se prepara para la muerte organizada no seconvirtieraenesemismomomentoenunahordadebárbaros.«¡Loshorroresdeloscosacos!»:comosilaguerranofueseelhorrordeloshorrores,¡comosielhechodeensalzar lamatanzacomoalgoheroicoenunperiódicode la juventudsocialistanofuerapuroespíritucosaco!

Pero la actual furia de la bestialidad imperialista en los campos de Europaproduce,además,otraconsecuenciaquedejaal«mundocivilizado»completamenteindiferente:ladesapariciónmasivadelproletariadoeuropeo.Jamásunaguerrahabíaexterminadoentalesproporcionesacapasenterasdelapoblación;jamásunaguerra,por lomenos desde hacía un siglo, había abarcado a tantos civilizados y antiguospaíses europeos.Millones de vidas humanas son aniquiladas en losVosgos, en lasArdenas,enBélgica,enPolonia,enlosCárpatos,enelSave,millonesdehombresseconvierten en inválidos. Pero de estos millones, las nueve décimas partes lasconstituyeelpueblotrabajadordelaciudadydelcampo.Esnuestrafuerzaynuestraesperanzalaqueessegadadiariamente,hileratrashilera,comolahierbabajolahoz.Son las mejores, las más inteligentes, las más preparadas fuerzas del socialismointernacional los portadores de las más sagradas tradiciones y del más audazheroísmo delmodernomovimiento obrero, las vanguardias de todo el proletariadomundial: losobrerosde Inglaterra,deFrancia,deBélgica,deAlemaniaydeRusialosqueahorasonamordazadosyasesinadosenmasa.YestosobrerosdelospaísescapitalistasdirigentesdeEuropason,precisamente,losquetienenlamisiónhistóricade llevar a cabo la transformación socialista. Sólo desde Europa, desde los paísescapitalistasmásantiguos,podrádarselaseñal,cuandohayallegadolahora,paralarevolución socialque liberaráa lahumanidad.Sólo losobreros ingleses, franceses,belgas, alemanes, rusos e italianos juntos podrán dirigir a los ejércitos de losexplotados y oprimidos de los cinco continentes. Sólo ellos podrán, cuando hayallegado la hora, exigir cuentas y aplicar elmerecido castigo al capitalismopor suscrímenes seculares cometidos en todos los pueblos primitivos, por su obra deexterminioentodoelglobo.Peroparaqueelsocialismopuedaavanzarytriunfeesnecesario un proletariado fuerte, capaz de actuar e instruido, son necesariasmasascuyopoderradicatantoensunivelculturalcomoensunúmero.Sonjustamenteestasmasaslasquesondiezmadasenlaguerramundial.Centenaresdemilesdepersonasenlaflordesuedadysujuventud,cuyapreparaciónsocialistanecesitódécadasdetrabajo, instrucción política y agitación en Inglaterra y en Francia, en Bélgica, enAlemaniayenRusia,yotroscentenaresdemilesdepersonasquemañanapodíanserganadasparaelsocialismocaenymuerenenloscamposdebatalla.Elfrutoobtenidoporgeneracionesenunlargo,penosoysacrificadotrabajodedécadasesdestruidoen

www.lectulandia.com-Página88

pocassemanas,lastropasdechoquedelproletariadointernacionalsondiezmadas.La sangría de la carnicería de junio había paralizado el movimiento obrero

francésdurantequinceaños.ElderramamientodesangreproducidoporlahecatombedelaComunalohizoretrocederdiezañosmás.Loqueocurreahoraesunacarniceríamasivasinprecedentes,quereducecadavezmáslapoblaciónobreraadultadetodoslos países civilizados que están en guerra, que ha quedado reducida a mujeres,ancianose inválidos,unasangríaqueamenazacondesangraralmovimientoobreroeuropeo. Una guerra mundial más de este tipo, y serán enterradas bajo las ruinasamontonadas por la barbarie imperialista las esperanzas del socialismo. Esmuchomás grave que la atroz destrucción de Lovaina y de la catedral de Reims. Es unatentadonoyaalaculturaburguesadelpasado,sinoalaculturasocialistadelfuturo,ungolpemortalcontralafuerzaquellevaensusenoelfuturodelahumanidadyquepuede salvar todos los valiosos tesoros del pasado en una sociedadmejor.Aquí elcapitalismodescubresucabezacadavérica,aquíconfiesaquehacaducadosuderechohistóricoalaexistencia,quesudominaciónyanoescompatibleconelprogresodelahumanidad.

Aquíseconfirmaquelaactualguerramundialnoessolamenteunasesinato,sinotambiénunsuicidiodelaclaseobreraeuropea.PuessonlossoldadosdelsocialismolosproletariosdeInglaterra,deFrancia,Alemania,BélgicayRusia,losquesematanentresídesdehacemesesporordendelcapital, losquesehundenenelcorazónelfríohierromortal, losque,estrechadosenunabrazomortal,searrastranjuntosalatumba.

»¡Alemania,Alemaniaporencimadetodo!¡Vivalademocracia!¡Vivaelzaryeleslavismo! ¡Diez mil tiendas de campaña, garantía estándar! ¡Cien mil kilos demanteca,desucedáneosdecafé,aentregarinmediatamente…!Losdividendossubeny los proletarios caen.Y con cada uno de ellos cae un combatiente del futuro, unsoldadodelarevolución,unsalvadordelahumanidaddelyugodelcapitalismo.

La locura cesará y el fantasma sangriento del infierno desaparecerá cuando losobrerosdeAlemaniaydeFrancia,deInglaterraydeRusiadespiertenunavezdesudelirio,se tiendanlasmanosfraternalmenteyacallenelcorobestialde losfactoresimperialistasdelaguerrayelroncobramidodelashienascapitalistas,conelviejoypoderosogritodebatalladelosobreros:¡Proletariosdetodoslospaíses,uníos!

www.lectulandia.com-Página89

APÉNDICE

TESISSOBRELASTAREASDELASOCIALDEMOCRACIAINTERNACIONAL

UngrannúmerodecamaradasdetodaspartesdeAlemaniahaaceptadolassiguientestesis,querepresentanunaaplicacióndelprogramadeErfurtalosproblemasactualesdelsocialismointernacional.

1. Laguerramundialhadestruidolosresultadosdeuntrabajodecuarentaañosdelsocialismo europeo al anular la importancia de la clase obrera revolucionariacomofactordepoderpolíticoyelprestigiomoraldelsocialismo,hahechosaltarenpedazos la Internacionalproletaria,ha llevadoa sus seccionesal fratricidiomutuoyhaencadenadoalbarcodelimperialismolosdeseosylasesperanzasdelasmasaspopularesenlospaísesmásimportantesdeldesarrollocapitalista.

2. Con la aprobación de los créditos de guerra y la proclamación de la UniónSagrada,losdirigentesoficialesdelospartidossocialistasenAlemania,FranciaeInglaterra(conexcepcióndelPartidoObreroIndependiente)hanfortalecidolaretaguardia del imperialismo, han movido a las masas populares a soportarpacientemente la miseria y los horrores de la guerra, han contribuido aldesencadenamientodesenfrenadodelafuriaimperialista,alaprolongacióndelamatanzayalaumentodesusvíctimas,haciéndoseasícopartícipesdelaguerraydesuscausas.

3. Esa táctica de las instancias oficiales del partido en los países beligerantes, ysobretodoenAlemania,hastaahorapaísdirigenteenlaInternacional,significaunatraiciónalosprincipiosmáselementalesdelsocialismointernacional,alosinteresesvitalesdelaclaseobrerayalosinteresesdemocráticosdelospueblos.Porestarazón,lapolíticasocialistahasidocondenadaalaimpotenciatambiénenaquellospaísesenlosquelospartidoshanpermanecidofielesasusdeberes:enRusia,Serbia,Italiay—conunaexcepción—Bulgaria.

4. Enlamedidaenquelasocialdemocraciaoficialdelospaísesdirigentesrenuncióala luchadeclasesenlaguerra,postergándolaparadespués,hagarantizadoalasclasesdominantesdeestospaísesuna treguapara fortalecersusposicionesenloeconómico,políticoymoralacostadelproletariado.

5. Laguerramundialnoestáalserviciodeladefensanacionalnidelosintereseseconómicosopolíticosde lasmasaspopulares,esunabortode las rivalidadesimperialistasentre lasclasescapitalistasdelosdiversospaísesensuluchaporconquistareldominiomundialyelmonopolioparaexpoliaryoprimiraaquellosterritoriosquetodavíanoseencuentrandominadosporelcapitalismo.Enlaera

www.lectulandia.com-Página90

de este imperialismo desencadenado no puede haber guerras nacionales. Losinteresesnacionalesnosanmásque,unengañoparaponeralasmasaspopularestrabajadorasalserviciodesuenemigomortal,alserviciodelimperialismo.

6. DelapolíticadelosEstadosimperialistasydelaguerraimperialistanopuedensurgir la libertad y la independencia para ninguna nación oprimida. Laspequeñasnaciones,cuyasclasesdominantessonapéndicesycómplicesdesuscamaradasdeclaseenlosgrandesEstados,representansólopiezasdeajedrezeneljuegoimperialistadelasgrandespotenciasy,aligualquesusmasasobreras,sonutilizadasdurantelaguerracomoinstrumentoparasersacrificadasdespués,cuandoacabelaguerra,alosinteresescapitalistas.

7. Bajotalescircunstancias,encualquierderrotayencualquiervictoria, laactualguerra mundial significa una derrota del socialismo y de la democracia.Cualquieraque sea su fin—aexcepciónde la intervención revolucionaria delproletariadointernacional—,éstaconduciráalreforzamientodelmilitarismo,delas contradicciones internacionales, de las rivalidades económico-mundiales.Aumenta la explotación capitalista y fortalece la reacción interna, debilita elcontrol público y rebaja cada vez más los Parlamentos a la categoría deobedientesinstrumentosdelmilitarismo.Deestaforma,laactualguerramundialdesarrolla,almismotiempo,todaslaspremisasparaunanuevaguerra.

8. Lapazmundialnopuedesergarantizadaporplanesutópicos,reaccionariosenelfondo,comoson losde lascomisionesmixtasdediplomáticoscapitalistas, lasmaquinaciones diplomáticas sobre el «desarme», «libre navegación en losmares», abolición del derecho de abordaje, «conferencias estatales europeas»,«asociacionesaduanerasdelaEuropacentral»,Estadosnacionalesintermediosycosas similares. El imperialismo, el militarismo y la guerra no podrán sereliminados ni frenados mientras las clases capitalistas ejerzanindiscriminadamentesudominacióndeclase.Elúnicomedioparaoponerlesconéxitoresistenciaylaúnicasalvaguardiaparalapazmundialestáenlacapacidadde acción política y la voluntad revolucionaria del proletariado internacionalparaecharsufuerzaenelplatillodelabalanza.

9. El imperialismo, como última fase de vida y desarrollo más elevado de ladominaciónmundialpolíticadelcapitalismo,eselenemigomortalcomúnalosproletarios de todos los países. Pero, con las fases anteriores del capitalismo,comparte el destino de reforzar la fuerza de su enemigo mortal en la mismamedidaenquesedesarrolla.Aceleralaconcentracióndelcapital,laextincióndelascapasmedias,elaumentodelproletariado,despiertalaresistenciacrecientede las masas y conduce a la intensiva agudización de las contradicciones declase. Tanto en la guerra como en la paz, la lucha de clases proletaria ha deconcentrarseprincipalmentecontraelimperialismo.Laluchacontraélesparael

www.lectulandia.com-Página91

proletariadointernacional,almismotiempo,laluchaporelpoderpolíticoenelEstado y el enfrentamiento decisivo entre socialismo y capitalismo. La metafinal socialista será realizadapor elproletariado internacional cuandopresenteun frente unido a todo el imperialismo y haga de la consigna «guerra a laguerra»ladirectrizdesupolíticapráctica,poniendoenellatodasuenergíaysuvalor.

10. Para ello, la tarea principal del socialismo se orienta hoy a reagrupar alproletariadodetodoslospaísesenunafuerzarevolucionariaviva,parahacerdeél,medianteunafuerteorganizacióninternacionalconunaconcepciónunitariadesusinteresesytareas,contácticaunitariaycapacidaddeacciónpolíticatantoenlapazcomoenlaguerra,elfactordecisivodelavidapolítica,papelquelehasidoasignadoporlahistoria.

11. La guerra ha desarticulado a la Segunda Internacional. Su fracaso se haconfirmadoporsuincapacidadparaluchareficazmentedurantelaguerracontrala dispersión nacional y para adoptar una táctica y una acción común para elproletariadodetodoslospaíses.

12. Antelatraicióndelasrepresentacionesoficialesdelospartidossocialistasdelospaísesdirigentesalosobjetivoseinteresesdelaciaseobrera,antesugirodesdeel campo de la internacional proletaria al campo de la política burguesaimperialista, es vitalmente necesario para el socialismo crear una nuevaInternacionalobreraquedirijayorganicelaluchadeclaserevolucionariacontraelimperialismoentodoslospaíses.

Paracumplirsumisiónhistóricadeberáapoyarseenlossiguientesprincipios:

1. La lucha de clases en el seno de los Estados burgueses contra las clasesdominantesy lasolidaridad internacionalde losproletariosde todos lospaísesson dos reglas de conducta indispensables de la clase obrera en su luchaliberadora histórico-mundial. No existe ningún socialismo fuera de lasolidaridadinternacionaldelproletariado,ynoexisteningúnsocialismofueradelaluchadeclases.Elproletariadosocialistanopuederenunciar,nienlaguerranienlapaz,alaluchadeclasesyalasolidaridadinternacionalsincometerunsuicidio.

2. Laaccióndeclasesdelproletariadode todos lospaísesdebe fijarse,comofinprincipal,tantoenlaguerracomoenlapaz,combatiralimperialismoeimpedirlasguerras.Laacciónparlamentaria,asícomolaacciónsindicalylaactividadglobal del movimiento obrero, deben subordinarse al siguiente objetivo:enfrentar lo más radicalmente posible, en cada país, el proletariado a laburguesía nacional, destacar en todo momento la contradicción política yespiritual entre ambos, poniendo de manifiesto y fomentando la comunidad

www.lectulandia.com-Página92

internacionaldelosproletariosdetodoslospaíses.3. En la Internacional radica el punto central de la organización de clase del

proletariado.La Internacionaldecideen tiemposdepaz sobre la tácticade lassecciones nacionales en cuestiones de militarismo, de política colonial, depolítica comercial, de la fiestadelPrimerodeMayo, y, además, sobre toda latácticaamantenerentiemposdeguerra.

4. EldeberdeaplicarlasresolucionesdelaInternacionalestáporencimadetodoslosdemásdeberesdelaorganización.LasseccionesnacionalesqueseoponganasusresolucionesseexcluyenporlomismodelaInternacional.

5. En las luchascontrael imperialismoy laguerra, la fuerzadecisivasólopuedesurgir de las masas compactas del proletariado de todos los países. Lapreocupación tácticade las seccionesnacionalesdebedirigirse,por lo tanto, aeducar a las ampliasmasasparaque adquieran capacidadde acciónpolíticaypuedandesplegarunainiciativadecidida,aasegurarlacohesióninternacionaldela accióndemasas, a estructurar lasorganizacionespolíticasy sindicalesparaqueesténencondicionesdegarantizarlarápidayenérgicacooperacióndetodaslassecciones,ydequelavoluntaddelaInternacionalseconcreteenunaaccióndelasmásampliasmasasobrerasdetodoslospaíses.

6. Latareamásinmediatadelsocialismoeslaliberaciónespiritualdelproletariadode la tutelade laburguesía, que semanifiesta en la influenciade la ideologíanacionalista.Lasseccionesnacionalesdebendirigirsutrabajodeagitacióntantoenlosparlamentoscomoenlaprensaaladenunciadelafraseologíatradicionaldel nacionalismo como instrumento de dominio burgués. La única defensa detoda libertad verdaderamente nacional consiste hoy en la lucha de clasesrevolucionaria contra el imperialismo. La patria de los proletarios, a cuyadefensahayquesubordinartodolodemás,eslaInternacionalsocialista.

Zurich,1916.

www.lectulandia.com-Página93

ROSALUXEMBURGo,porcastellanizacióndelapellido,ROSALUXEMBURGO(Zamosc, Rutenia, 1870 - Berlín, 1919). Hija de un comerciante de Varsovia, subrillante inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios que imperabancontralasmujereseneseentonces,ypesealadiscriminaciónantisemitaqueexistíaenEuropacontralosjudíos.RosaLuxemburghizoundoctoradoenunaépocaenlaque poquísimasmujeres iban a la universidad. Se dice que hablaba once idiomas.Pronto destacó como una de los principales dirigentes de la socialdemocraciaeuropea.

En 1889, a los 18 años, abandonó Polonia a consecuencia de la persecución de lapolicía debido a su militancia socialista, refugiándose en Suiza. Allí terminó susestudios,entróencontactoconrevolucionariosexiliadosyseunióaladireccióndeljoven Partido Socialdemócrata Polaco. Contrajo matrimonio en 1895 con GustavLübeck para adquirir la nacionalidad alemana y poder trabajar con elmovimientoobreroenestepaís.

Junto al político alemán Karl Liebknecht, fundó la liga de Spartacus, que másadelanteseconvertiríaenelPartidoComunistaAlemán.Fueredactoradelperiódicoteóricomarxista«NeueZeit»yautoradevarioslibros.Fuesentenciada(1903-1904)a nueve meses de prisión acusada de «insultar al Káiser» (emperador). Participódirectamenteenlarevoluciónde1905enPolonia.Enmarzode1906fuearrestadayencarceladaenVarsoviadurantecuatromeses.

Participó activamente tanto en el Congreso del partido socialdemócrata alemán en

www.lectulandia.com-Página94

1906 como en el Congreso Socialista Internacional celebrado en Stuttgart un añodespués, en el que intervino en nombre del partido ruso y polaco. Su pensamientorepresentaba a las opciones más radicales en el seno de la II Internacional. Granteórica,realizóimportantescontribucionesaldesarrollodelmarxismo,enespecialenlo referente a las relaciones entrenacionalismoy socialismo,y sobre el socialismodemocrático.

Hizotambiénaportesteóricosoriginalesentornoalimperialismoyalderrumbedelcapitalismo,ensuobraLaacumulacióndelcapitalde1913.SucríticaaMarxsebasaenlasprediccionesdeésteacercadelascrisiscíclicasdelcapitalismo.Marxpensabaqueelcapitalismo,comosistemaeconómicoypolíticobasadoenelcrecimientoylabúsquedaconstantedelbeneficio,debíacolapsarenalgúnmomento,porsaturación.Sin embargo, muchas décadas después de muerto Marx, las crisis periódicas delcapitalismoparecíanaplazarseosolventarsesinproducirconvulsionesenelsistema.RosaLuxemburgoencontrólaexplicaciónaestehechoenelcolonialismo,hallandoqueelcrecimientodelaspotenciascapitalistasencontróunavíadeexpansiónenlascolonias, la cuales, al tiempo que procuraban materias primas a muy bajo costo,servían también de mercado donde colocar los productos manufacturados. En elmismo sentido, expuso las primeras teorías sobre el imperialismo, que más tardedesarrollaría Lenin. Rosa Luxemburg creía en una opción socialista internacional,esto es, alejada de particularismos y nacionalismos, en la que las masas obreras,solidariamente,tomaranelpoder.

LenintambiénfueobjetodecríticasporpartedeRosaLuxemburg,enespecialenloreferentealasconcepcionesqueteníasobrelademocraciaenelpartidoyladictaduradel proletariado. Rosa Luxemburg postulaba un menor dirigismo y una mayorintegración de las bases en la dinámica partidista, y se oponía a la concepción delcentralismodemocráticodeunpartidoderevolucionariosprofesionalesquedefendíaLenin.

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, el grupo parlamentariosocialdemócrata alemán (SPD)apoyaunánimemente a los créditosdeguerra.RosaLuxemburg,pacifistaconvencida,formapartedelaoposicióninternaenelSPD,quedifundecentenaresdemilesdefolletosparamovilizaralapoblacióncontralaguerra.Ellaesarrestadadenuevoel20defebrero,estavezacusadadeincitaralossoldadosalarebelión.Selasentenciaaunañodeprisión,peroalsalirdeltribunalsedirigedeinmediato a un mitin popular, en el que repite su revolucionaria propagandaantibélica.ElconflictoalrededordeloscréditosdeguerrapedidosporelKaiserparafinanciarlaactividadbélicaacaballevandoalaescisióndelpartidoenenerode1917,conlafundación,el6deabril,delUSPD(SocialdemócratasIndependientes).

En1918hayvientos de revolución enAlemania, cuyas fuerzas de izquierdamiranhaciaelejemplorusoycuyapoblaciónestácansadadelaguerra.El28deenerose

www.lectulandia.com-Página95

declara la huelga general y se inicia la formación de Consejos Obreros. El 31 deenero la huelga es prohibida y se declara el estado de sitio, extendiéndose larepresión. En marzo, Rosa Luxemburg es encarcelada conjuntamente con LeoJogichesyotrosmilitantesespartaquistasquedifundíanpropagandarevolucionariaenelejército.El9denoviembre,araízdeunlevantamientodemarinosenKiel,estallala Revolución de Noviembre con la conformación de Consejos de Obreros ySoldadosentodoelterritorionacional.ElemperadorGuillermoIIabdica.SepretendelarefundacióndeAlemaniacomodemocraciasocialistaconunanuevaConstitución.RosaLuxemburg, liberadadosdíasantes, llegaaBerlínycoeditaBanderaRoja,elperiódicodelaligadeSpartacus,conKarlLiebknecht,parapoderinfluiradiarioenlossucesospolíticos.Enlosúltimosdíasdelaño1918,participaenlafundacióndelPartidoComunistaAlemán,KPD.Sinembargo,lasfuerzasradicalesdeizquierdanologran imponerse frente a la tendencia reformista del socialdemócrata FriedrichEbert.

El15deenero1919,RosaLuxemburgysucoidearioKarlLiebknechtsonasesinadosenBerlínporlossoldadosquereprimenellevantamiento.Suscuerpossonarrojadosauncanal.Estosasesinatosdesatanunaoladeprotestasviolentasentodoelpaís,quese extienden hasta mayo 1919, y cuya represión militar lleva a varios miles demuertos.

www.lectulandia.com-Página96

Notas

www.lectulandia.com-Página97

[1]«Lamarchadeseissemanas…»serefierealosplanesdelEstadoMayoralemán,dirigidoporHelmutvonMoltke,quienpretendíaganarlaguerraendosetapas:

1a)derrotandoeinvadiendoFranciaenunataquerápido(seissemanas);2a)enviandoluegotodosloscontingentesdetropasalfrenteoriental.<<

www.lectulandia.com-Página98

[2]Nombredelcruceroalemán(Pantera)quefueenviadoaAgadiren1911.<<

www.lectulandia.com-Página99

[3] Se refiere a los 555 delegados al Congreso de Basilea, que representaban a 23naciones.<<

www.lectulandia.com-Página100

[4]Setratadeunjuramentodelosantiguosconfederadossuizos.<<

www.lectulandia.com-Página101

[5]Lavotaciónde la fracciónparlamentariadelSPDenelReichstaga favorde loscréditosdeguerra.<<

www.lectulandia.com-Página102

[6]Revistahumorístico-satíricadelasocialdemocraciaalemana.<<

www.lectulandia.com-Página103

[7]NorddeutscherReichstag.ElparlamentodeAlemaniadelNorte.<<

www.lectulandia.com-Página104

[8]Bethmann-Hollweg,Theodorvon(1856-1921),cancilleralemándesde1909hasta1917. Partidario originariamente—durante la PrimeraGuerra—de una política deentendimiento (Verstandigungsfriede), fue cediendo poco a poco a las presionesnacionalistasyexpansionistas.<<

www.lectulandia.com-Página105

[9]Serefierealatradiciónsocialistaalemana,yainiciadaporMarxentiemposdelaNueva Gaceta del Rin, que mantenía la necesidad de que la revolución alemanaderrotasemilitarmentealdespotismorusocomocondiciónparaasegurareldesarrollorevolucionarioenEuropa.<<

www.lectulandia.com-Página106

[10] Se refiere al documento recortado y manipulado que Bismarck dio a lapublicaciónacercadelasconversacionesenBadEmsentreBenedettiyGuillermoIyque tuvieron como contenido la exigencia de garantías planteada porNapoleónIIIrespectoalarenunciadelpríncipeLeopoldovonHohenzollernasuspretensionesaltrono español. La publicación de este documento fue la causa de que FranciadeclaraselaguerraaAlemania.Almenoslaoficialmentedada.<<

www.lectulandia.com-Página107

[11]Hechoconsumado.Enfrancéseneloriginal.<<

www.lectulandia.com-Página108

[12]LeóndeBelfort.Enfrancéseneloriginal.<<

www.lectulandia.com-Página109

[13]Acorazadosysuperacorazados.Eningléseneloriginal.<<

www.lectulandia.com-Página110

[14] El Partido Nacional Liberal se fundó en 1866-1867, compuesto por gruposliberalesqueapoyabanlapolíticadeBismarck.Subaseestabaformadapor lagranburguesíay lasclasesmediasurbanas.Obtuvo—ensuperíododemayoralza—el30%de losvotos en1871.Apartir de entonces, fueoscilandoen tornoal13%entodaslasdemáselecciones.<<

www.lectulandia.com-Página111

[15] Centro.De su verdadero nombre,Deutsche Zentrumspartei. Se fundó en 1870comoexpresióndelcatolicismoalemán.Antesde1919elcentrosolíatenerdel20al25%delosescañosenelParlamento.<<

www.lectulandia.com-Página112

[16]ReferenciaalapolíticanavalinauguradaporAlfredvonTirpitz,queculminóenunambiciosoplandeconstrucciónnaval,iniciadoen1898.<<

www.lectulandia.com-Página113

[17] El nombre viene de que, en ese año, las sublevaciones de nativos del Áfricasuroccidental alemana fueron aplastadas con singular crueldad por las tropasalemanas. El SPD denunció el carácter inhumano de la represión, levantando unaoleadadefurorpatriótico.<<

www.lectulandia.com-Página114

[18]Bülow,Bernhardvon(1849-1929),cancilleralemánde1900a1909,artíficedelllamado«bloquedeBülow»,quereuníaaconservadoresyliberalesnacionalesfrentealCentro.Partidariodeunapolíticadeexpansiónimperialistaque,sinembargo,nochocaraconlosinteresesdeFranciaeInglaterra.<<

www.lectulandia.com-Página115

[19]SerefierealrégimenimplantadoenTurquíaporelPartidodelosJóvenesTurcos,traslasublevacióndeSalónicade1908,dirigidaporEnverPacháyquedestronóalsultánAbdulHamid.<<

www.lectulandia.com-Página116

[20]LaposicióndeMarxenlorelativoaTurquíadurantelaguerradeCrimeaestuvomuy influida por los criterios de Urquhart, entonces embajador británico en elimperio osmanlí, furibundo enemigo de Rusia—comoMarx— y partidario de unfortalecimientodeTurquía.<<

www.lectulandia.com-Página117

[21]El3dediciembrede1912,despuésdelaguerradelosBalcanes,eloradordelafracciónsocialdemócratadelReichstag,David,exponía:«AyerseapuntóaquíquelapolíticaalemanaenOrientenoeraculpabledeldesmoronamientodeTurquía,quelapolíticaalemanaenOrientehasidoacertada.ElseñorcancillerdelReichopinóquehabíamos prestado buenos servicios a Turquía, y el señor Bassermann dijo quehabíamosinducidoaTurquíaarealizarrazonablesreformas.Sobreesteúltimopuntonoestoyalcorrientedenada(animaciónentre lossocialdemócratas);y tambiénlosbuenos servicios quisiera ponerlos en tela de juicio. ¿Por qué se ha derrumbadoTurquía?Loqueallísederrumbófueunrégimendenoblesterratenientes,similar,alque tenemos en los territorios prusianos a la orilla oriental del Elba, enOstelbien(“¡Muy bien!” entre los socialdemócratas; risas por parte de la derecha). Elderrumbamiento de Turquía es un fenómeno paralelo al del derrumbamiento delrégimen feudal de la Manchuria china. Los regímenes feudales parece ser que seacercanpaulatinamenteasufin(exclamacionesdelossocialdemócratas:“¡Ojalá!”);yanocorrespondenalasexigenciasdelmundomoderno».

Dije que las relaciones en Turquía se asemejan un cierto grado a las deOstelbien(Este del Elba). Los turcos son una casta gobernante de conquistadores, sólo unapequeñaminoría. Juntoaelloshayademásno turcos,quehanadoptado la religiónmahometana;pero losverdaderos turcosancestrales son sólounapequeñaminoría,unacastaguerrera,unacastaquesehaapoderadodetodoslospuestosclaves,comoen Prusia, en la administración, en la diplomacia, en el ejército; una casta cuyaposicióneconómicaseapoyabaenungran latifundio,enelpodersobreobedientescampesinos, precisamente como enOstelbien; una casta que, frente a esos siervostributarios, de origen extranjero y de religión extranjera, frente a los campesinosbúlgarosyserbios,mantuvolamismadespóticaybrutalpolíticaquenuestroespahí(Espahís: soldados de la caballería turca y del ejército francés en Argelia) enOstelbien (animación). Mientras Turquía poseía una economía natural, estofuncionaba; pues en tales condiciones resultaba soportable, en ciertomodo, un talrégimen feudal, ya que el señor feudal no se dedica de manera tan despiadada asacarle el jugo a sus súbditos tributarios; cuando éste puede comerybeber y vivirbienseencuentrasatisfecho.PeroenelmomentoenqueTurquía,porelcontactoconEuropa, llegó a poseer una economía moderna monetaria, la operación del señorfeudalturcosobresuscampesinossehizocadavezmásinaguantable.Sellegóaunaexplotación excesiva de ese campesino, y una gran parte de los campesinos fuereducida a la categoría demendigos;muchos se hicieron bandidos. ¡Éstos son loskomitaschis! (risas por parte de la derecha). Los señores feudales turcos no sólomantuvieron la guerra contra el enemigo extranjero, no, por debajo de esa guerracontraelenemigoextranjerosehaproducidoenTurquíaunarevolucióncampesina.

www.lectulandia.com-Página118

Estofueloquelepartiólascostillasalosturcos,¡yestohaprovocadolacaídadesusistemafeudal!

Y cuando se dice que el gobierno ha proporcionado allí buenos servicios…; puesbien,losmejoresserviciosquehubierapodidoprestaraTurquía,ytambiénaljovensistema turco, esos servicios no los ha prestado. Hubiese podido aconsejarles larealización de las reformas que estaba obligada a llevar a cabo Turquía por elProtocolodeBerlín,liberandoaloscampesinos,talcomohicieraBulgariaySerbia.¡Perocómopodíahacerestoladiplomaciafeudalprusiano-alemana!

…LasinstruccionesquerecibióelseñormariscaldeBerlínnopodíanestardirigidasaprestarle realmentebuenos serviciosa los JóvenesTurcos.Loque les llevó—noquierohablaraquídelosasuntosmilitares—fueunciertoespírituquefueinculcadoalaoficialidadturca,elespíritudel«eleganteoficialdelaguardia»(animaciónentrelossocialdemócratas),unespírituquetanfunestasconsecuenciastuvoparaelejércitoturcoenesalucha.Secuentaquesehanencontradocadáveresdeoficialesconbotasdecharol.Elevarseporencimade lamasadelpueblo, sobre todoporencimade lamasa de soldados, esa arrogancia infinita del oficial, ese ordeno y mando, haextirpado de raíz la relación de confianza en el ejército turco, y con esto secomprende que ese espíritu haya contribuido a provocar la descomposición internadelejércitoturco.

Señores,conrespectoalacuestióndequiéneselculpabledeldesmoronamientodeTurquía,tenemosunaopinióndistinta.Laayudadeunciertoespírituprusianonohaprovocado sólo el derrumbamiento de Turquía, naturalmente que no, pero hacontribuido a ello, lo ha acelerado. En el fondo se trató de causas económicas, talcomoheexpuesto«.(NotadelaAutora).<<

www.lectulandia.com-Página119

[22]ElgolpedeEstadode1912,queabolió laConstitución, sedioal socairede laguerradeTurquíacontraItaliaacausadeTrípoli.<<

www.lectulandia.com-Página120

[23]SerefierealadenotadeTurquíaenlaprimeraguerradelosBalcanes,frentealaligacompuestaporSerbia,Bulgaria,GreciayMontenegro.<<

www.lectulandia.com-Página121

[24]Turquía intervino, juntoconRumania,GreciayMontenegro,a favordeSerbia,atacadaporBulgaria.<<

www.lectulandia.com-Página122

[25] Se refiere a la conferencia que se celebró en 1906 (no en 1905), por la queAlemaniareconocíaelpredominiodeFranciaenelnortedeÁfrica.<<

www.lectulandia.com-Página123

[26] La ruidosa campaña difamatoriamantenida durante años en los círculos de losimperialistas alemanes en torno a Marruecos no era lo más recomendable paraaplacar las inquietudes de Francia. LaUnión Panalemana defendía abiertamente elprogramadeanexióndeMarruecos,escritonaturalmentecomouna«cuestiónvital»para Alemania, y difundió su panfleto, por su presidente Heinrich Class, titulado¡Marruecosoccidental,alemán!Cuando,despuésdelcomerciodelCongo,elprofesorSchiemann trató de defender en el Kreuzzeitung el arreglo del Ministerio deRelaciones Exteriores y la renuncia de Marruecos, el Post cayó sobre él de lasiguientemanera:

ElprofesorSchiemannesrusodenacimiento,yhastaquizánisiquieradepuroorigenalemán.NadielepuedereprocharporesoquesemuestrefríoycínicoantecuestionesqueafectandelamaneramássensiblelaconciencianacionalyelorgullopatrióticoquepalpitanenelpechodetodoalemándelReich.

Eljuiciodeunextranjero,quehabladellatidodelcorazónpatrióticoydeldolorosoestremecimientodelalmaacongojadadelpuebloalemán,comosifuesenunapasadafantasía política y una aventura de conquistadores, ha de despertar en nosotrosnuestra justa ira y nuestro desprecio tanto más por cuanto ese extranjero, en sucalidaddecatedráticodelaUniversidaddeBerlín,gozadelahospitalidaddelEstadoprusiano.Peronoshadeinvadirunprofundodoloranteelhechodequeesehombrequeenelórganodirigentedelpartidogermano-conservadorseatreveacalumniardetalformalossentimientosmássagradosdelpuebloalemán,seamaestroyconsejerodenuestroKaiserencuestionespolíticasy—conderechoosinél—seaconsideradocomoelportavozdelKaiser«.(N.delaA.)<<

www.lectulandia.com-Página124

[27]Enenerode1908escribía, siguiendo laprensaalemana,elpolítico liberal rusoPetervonStruve:«YahallegadoelmomentodedecirquesólohayuncaminoparacrearunagranRusia,yéstees: laorientaciónde todas las fuerzashaciaun terrenoqueesaccesiblealainfluenciarealdelaculturarusa.EsteterritorioestodalacuencadelmarNegro, esdecir, todos lospaíses europeosy asiáticosque tienen acceso almar Negro. Aquí poseemos, para nuestro dominio económico imbatible, una basereal: hombres, carbón y hierro. Sobre esta base real—y sólo sobre ella— puedecrearse,medianteunincansabletrabajocultural,quehadeserapoyadoentodaslasdireccionesporelEstado,unagranRusiaeconómicamentepoderosa».

AcomienzosdelaactualguerramundialescribíaelmismoStruvetodavíaantesdelataquedeTurquía:«Entrelospolíticosalemanessurgióunapolíticaturcaautónomaque se condensó en el programay en la ideade la egiptizacióndeTurquíabajo laproteccióndeAlemania.ElBósforoylosDardanelostendríanqueconvertirseenunSuezalemán.Antesdelaguerraítalo-turca,queechóaTurquíadeÁfrica,yantesdelaguerradelosBalcanes,quecasiarrojóalosturcosdeEuropa,surgióclaramenteaAlemania la siguiente tarea: mantener Turquía y su independencia en interés delfortalecimiento económico y político de Alemania. Después de las mencionadasguerras esa tarea sólo cambió en lamedida en que salió a relucir la extraordinariadebilidaddeTurquía:bajoesascircunstancias,unaalianzahadeconvertirsedefactoenunprotectoradooenuntutelaequehadellevaralimperiootomanoalniveldeEgipto.PeroestácompletamenteclaroqueunEgiptoalemánenelmarNegroyenelmardeMármaraseríacompletamenteintolerabledesdeunpuntodevistaruso.Noesdeadmirarse,pues,queelgobiernorusoprotestase inmediatamentecontraaquellospasosencaminadoshaciaunapolíticatal,particularmentecontralamisióndelgeneralLimanvonSanders,enosóloreorganizóalejércitoturco,sinoquetambiénhabríademandar un cuerpo del ejército en Constantinopla Formalmente recibió Rusiasatisfaccionesenesacuestión,peroenrealidadlacuestiónnocambiólomásmínimo.Bajotalescircunstanciasseaproximabaendiciembrede1913unaguerraentreRusiayAlemania:elcasodelamisiónmilitardeLimanvonSandershabíadescubiertolapolíticadeAlemaniadirigidaala‘egiptización’deTurquía».

Esa nueva orientación de la política alemana hubiese bastado para provocar unconflictoarmadoentreAlemaniayRusia.Osea,queendiciembrede1913entramosenunaépocademaduracióndeunconflictoqueteníaqueadquiririnevitablementeelcarácterdeunconflictomundial«.(N.delaA.)<<

www.lectulandia.com-Página125

[28]Enelpanfleto imperialista¿Porqué laguerraalemana? leemos:«Rusiayahatratado antes de engatusarnos, ofreciéndonos a nosotros, alemanes y austriacos, aaquellos 10 000 000 de alemanes que tuvieron que quedar fuera de nuestraunificaciónnacionalde1866y1870-1871.SilesentregábamosalaviejamonarquíadelosHabsburgo,podríamosobtenerlarecompensaporlatraición».(N.delaA.)<<

www.lectulandia.com-Página126

[29] ElKolnische Zeitung escribía después del atentado de Sarajevo, es decir, envísperasdelaguerra,cuandolascartasdelapolíticaalemanaoficialnohabíansidodescubiertastodavía:

«Quien no esté al tanto de la situación se preguntará por qué Austria, pese a losfavoresquelehahechoaBosnia,nosólonoesqueridaenelpaís,sinodirectamenteodiadaporlosserbios,queconstituyenel42%delapoblación.Larespuestasólolasabrá el verdadero conocedor del pueblo y de las condiciones en él imperantes: elforastero,elhabituadoalosconceptosyhechoseuropeos,sequedarásinentenderlo.La respuesta es clara y sencillamente: la administración de Bosnia estabacompletamenteequivocadaensuorientaciónyensusideasbásicas,ydeellotienelaculpaeldesconocimientovituperablequeimperatodavíahoy,despuésdemásdeunageneración(desdelaocupación),sobreloshechosrealesenelpaís».(N.delaA.)<<

www.lectulandia.com-Página127

[30]Warum es der deutscheKreieg ist? (¿Por qué la guerra alemana?) pág. 18. Elórgano de la camarilla del duque,Gross-Oesterreich, escribía semana tras semanaincendiariosartículosenelsiguienteestilo:

‘SisequierevengarlamuertedelduqueypríncipeherederoFranciscoFernandodeuna forma digna de su manera y sentir, entonces habrá que cumplir lo másrápidamenteposibleellegadopolíticodeestavíctimainocentedelfunestodesarrollodelasrelacionesenelsurdelimperio.

»Desdehaceseisañosesperamoslaresoluciónfinaldetodaslastensionesagobiantesquesentimoscontaninsoportablepenaentodanuestrapolítica.PorquesabemosquesóloconunaguerrapuedenacerlaAustrianuevaygrande,lagranAustriafelizquelibereasuspueblos,poresoqueremoslaguerra.Queremoslaguerraporquetenemosla íntima convicción de que sólomediante una guerra podrá ser alcanzado nuestroideal de una forma radical y repentina: una granAustria, en la que la idea estatalaustriaca,lamisiónaustriacadellevaralospueblosdelosBalcaneslalibertadylacultura,florezcabajoelresplandordeunfuturograndeyfeliz

»DesdequeelGranhombreestámuerto,cuyafuertemanoycuyaindomableenergíahubierancreadodelanochealamañanaunaGranAustria,desdeentonceslaguerraesnuestraúnicaesperanza.

»¡Eslaúltimacartaalaquenoslojugamostodo!

»La gran excitación que impera enAustria y enHungría contra Serbia, desde eseatentado,conduciráquizáalaexplosióncontraSerbiay,ensucursoulterior,tambiéncontraRusia.

»El duque Francisco Fernando fue el único que pudo preparar, aunque no pudorealizarla, esagran idea imperial.Ojalá sea sumuerte la ofrendaque eranecesariaparaqueseextendieralallamaimperialsobretodaAustria».(N.delaA.)<<

www.lectulandia.com-Página128

[31]«Naturalmente,enloscírculosdelapolíticaalemanaseestabainformadodeesto,y ya hoy no se revela ningún secreto al decir que, al igual que las otras flotaseuropeas,tambiénlasfuerzasnavalesalemanasseencontrabanenaquelentoncesenuninmediatoestadodepreparaciónbélica»(Rohrbach,DerKriegunddiedeutschePolitik,pág.32.Laguerraylapolíticaalemana).(N.delaA.)<<

www.lectulandia.com-Página129

[32]Rohrbach,DerKriegunddiedeutschePolitik,pág.41.(N.delaA.)<<

www.lectulandia.com-Página130

[33]Ibidem,pág.83.(N.delaA.)<<

www.lectulandia.com-Página131

[34]AconsecuenciadelaguerradeCrimea(1853-1856)RusiaperdióimportanciaenEuropaafavordeFrancia,alterándoseconelloelequilibriodelosEstadoseuropeos.<<

www.lectulandia.com-Página132

[35]SerefierealacaídadeSebastopolenmanosdelosaliados,loque,prácticamente,supusoelfindelaguerradeCrimea.<<

www.lectulandia.com-Página133

[36] Se refiere a la estrepitosa derrota dePrusia en octubre de 1806, que supuso elhundimientomilitarygeneraldelEstadoprusianoanteNapoleónI.<<

www.lectulandia.com-Página134

[37] Se refiere a un proceso en junio de 1904 contra varios socialdemócratas, en laciudaddeKonisberg,bajolaacusacióndeperteneceraunasociedadsecreta,dehabercometidoaltatraiciónydehaberpasadodocumentaciónrevolucionariaaRusia.<<

www.lectulandia.com-Página135

[38]SerefierealarepresióndelosobrerosdelasminasdeLenael4(17)deabrilde1912: 200 muertos y cerca de 300 heridos al disparar la policía contra unamanifestaciónquepedíalalibertadparaelcomitédehuelga.<<

www.lectulandia.com-Página136

[39] Se refiere a las comisiones nombradas por el gobierno alemán, encargadas dellevaradelantelapolíticadegermanizacióndelosterritoriospolacos.<<

www.lectulandia.com-Página137

[40] Gotz von Berlichingen (1480-1562): caballero franco que se sumó a lasublevacióncampesinade1525,siendounodesusdirigentesytraicionándolaenelmomento decisivo. La referencia de Rosa Luxemburgo es a la obra de teatro deGoethe.<<

www.lectulandia.com-Página138

[41]VéaseelartículodelórganodelpartidodeNuremberg,reproducidoenelEchodeHamburgoel6deoctubrede1914.(N.delaA.)<<

www.lectulandia.com-Página139

[42]ElChemnitzerVolsstimme escribíael21deoctubrede1914:«En todocaso, lacensura militar en Alemania es, en su conjunto, más honrada y razonable que enFranciaoInglaterra.Elgriteríosobrelacensura,traslacualsóloseocultalacarenciadeunafirmeactividadanteelproblemadelaguerra,sóloayudaalosenemigosdeAlemania a difundir la mentira de que ésta sea una segunda Rusia. El que creaseriamente que bajo la actual censura militar no puede escribir de acuerdo a susconvicciones,quedejelaplumaysecalle».(N.delaA.)<<

www.lectulandia.com-Página140

[43] Jacoby, Johann (1805-1877), médico y político alemán, perteneciente a laizquierdadelaAsambleaNacionalde1848.PosteriormenteenemigodelapolíticadeBismarckymiembrodelpartidosocialdemócrataalemán.<<

www.lectulandia.com-Página141

[44]SerefierealTratadodepazdel10demayode1871,firmadoenFrankfurt.<<

www.lectulandia.com-Página142

[45]Véasenota9.<<

www.lectulandia.com-Página143

[46]Enfrancéseneloriginal.<<

www.lectulandia.com-Página144

[47]Alcomienzode laguerra,Bélgica fue invadidapor las tropasalemanas, loqueformabapartedelplandeconquistadeFrancia.<<

www.lectulandia.com-Página145

[48] «Si, pese a todo, la fracción socialdemócrata del Reichstag aprueba ahora porunanimidadloscréditosdeguerra—escribíaelórganodelpartidodeMunichel6deagosto—,simanifiestasusmásardientesdeseosdeéxitoatodoslosquepartenaladefensadelReichalemán,estonorepresentauna‘maniobra táctica’,sinoquees laconsecuenciacompletamentenaturalde laactituddeunpartidoquesiempreestuvodispuestoaponerunejércitopopularpara ladefensade lapatriaenel lugarqueleparecíamáslaexpresióndeldominiodeclasesquedelavoluntaddedefensadelanación contra desvergonzados ataques». ¡¡Parecía!!… En el Neue Zeit, la guerraactualhasidoelevadadirectamentealacategoríade«guerrapopular»,yelejercitoexistentealade«ejércitopopular»(véansenúms.20y23deagostoyseptiembrede1914). El escritor de temasmilitares socialdemócrata, Hugo Schulz, ensalza en sucrónica de guerra del 24 de agosto de 1914 el «fuerte espíritu demilicia» que seencuentra«vivo»enelejércitodelosHabsburgo(¡¡).(N.delaA.)<<

www.lectulandia.com-Página146

[49]¿Puesqué?¿Estascohortesextranjeras / impondrán la leyennuestroshogares?<<

www.lectulandia.com-Página147

[50] Luxemburgo, R., Huelga de masas, partido y sindicatos. Madrid, FundaciónFedericoEngels,2003,Págs.64y65.<<

www.lectulandia.com-Página148

[51]Enfrancéseneltexto:«fuerzamayor».<<

www.lectulandia.com-Página149

[52] Se refiere a las aldeas ficticias que el ministro Potemkin «creaba» parasatisfaccióndelazarina,cuandoéstaibadeviaje.<<

www.lectulandia.com-Página150