La crisis de un liderazgo espiritual en crisis

11
La crisis de un liderazgo espiritual en crisis Caso Eli-Samuel Por Alexander Dorado

description

La crisis que se deriva de un liderazgo espiritual en crisis Los principales afectados con los pecados y errores de su padres, son los hijos

Transcript of La crisis de un liderazgo espiritual en crisis

Page 1: La crisis de un liderazgo espiritual en crisis

La crisis de un liderazgo espiritual en crisis

Caso Eli-Samuel

Por Alexander Dorado

Page 2: La crisis de un liderazgo espiritual en crisis

IntroducciónLos errores y pecados de los padres, los sufren y pagan los hijosElí fue un sacerdote impío, y así lo fueron sus hijosQue ironía, que sus hijos fueran impíos porque no conocían de Dios (1 Samuel 2:12)Esto resultó trágico para ellos, porque además de llevar una vida pecaminosa, finalmente perecieron en pecado, “la paga del pecado es muerte.” (2:34)Es necesario que padres y lideres ejerzan un sacerdocio espiritual, que acerque a sus hijos y discípulos a Dios.

Page 3: La crisis de un liderazgo espiritual en crisis

El perfil de líder espiritual

En consecuencia al pobre y pecaminoso liderazgo espiritual de Elí, Dios levantó en la vida de Samuel un nuevo liderazgo“Y yo me suscitaré un SACERDOTE FIEL, que haga conforme a mi corazón y mi alma (OBEDIENTE); y yo le edificaré casa firme (LIDERAZGO FIRME), y andará delante de mi UNGIDO todos los días.” (1 Samuel 2:35)Dios levanta un líder que ejerza un sacerdocio adecuado, porque el que había en ese momento estaba en crisis.

Page 4: La crisis de un liderazgo espiritual en crisis

La causa de la crisis1 Samuel 3:1-12

La palabra de Dios escaseaba y la visión no era con frecuenciaLa fe puede ser un fenómeno mediático, pero no necesariamente un avivamientoLa Biblia se ha vuelto el “pan de todos los dias” pero no necesariamente el pan de vidaLa gente tiene necesidad de Dios, pero no quiere escuchar voz de hombres sino VOZ DE DIOS.

Page 5: La crisis de un liderazgo espiritual en crisis

Paralelo entre Elí y SamuelELI SAMUEL

Era adulto, ejercía como sacerdote y tenia a cargo a SamuelEstaba en aposento durmiendoNo escucha la voz de Dios

•Era joven, inexperto, estaba bajo la custodia de Elí•Estaba en el Templo Ministrando•Dios le llama y le habla

ELI debía entender que Dios habla a quien le ministra; y que debe ministrar a quien Dios le habla. Sin embargo, Elí no hacia ni lo uno ni lo otro.

Page 6: La crisis de un liderazgo espiritual en crisis

El consejo de Elí“Mientras el joven ministraba, Dios le llamó tres veces por su nombreA pesar de ser un sacerdote impío, Elí podía entender lo que estaba pasando¿Qué le dijo a Samuel? Ve a acostarte¿Qué debió decirle? Vamos a orar, que Dios se quiere manifestarEl aconseja a Samuel desde su realidad espiritual

Page 7: La crisis de un liderazgo espiritual en crisis

La sensibilidad de SamuelSamuel obedeció a su sacerdoteHizo como el le aconsejóSamuel fue sensible a la voz de DiosAún no estaba muy familiarizado con la voz de Dios pero poco a poco se fue acostumbrando¿Dónde habla Dios? ¿En la recamara, en el aposento? Dios se manifestó a Samuel en el templo.LO menos que debió haber hecho Elí, fue ir a orar con su discípulo al templo

Page 8: La crisis de un liderazgo espiritual en crisis

¿Cuál era el problema de Samuel?

A pesar de estar bajo la custodia de Elí, que era sacerdote, el no había sido iniciado en los caminos de Dios“Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.” (1 Samuel 3:7)Le estaba pasando a Samuel, lo mismo que a los hijos de Elí, “que no tenían conocimiento de Dios.” (1 Samuel 2:1) A pesar de tener a su lado a un sacerdote

Page 9: La crisis de un liderazgo espiritual en crisis

El resultado de ministrar al Señor

Dios llama nuevamente a SamuelSamuel comprende que Dios quien le llama y se dispone a escuchar su voz y a obedecerleSamuel recibe un mensaje de Dios, que no le es dado a hombre conocerTempranamente, se inicia en su labor profética.Dios advierte a Samuel de las cosas que sucederán después de estas.

Page 10: La crisis de un liderazgo espiritual en crisis

Samuel inicia su ministerio

En una época donde la palabra de Dios escaseaba, y la visión no era con frecuencia, Dios se manifestó en SamuelA quien le ministra, Dios le hablaComo lideres debemos ministrar (pastorear) a quienes Dios les está hablando, y los está preparando para el ministerio“Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de 3:sus palabras. Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Dios.” (1 Samuel 3:19-20)

Page 11: La crisis de un liderazgo espiritual en crisis

AplicaciónLas personas tienen necesidad de Dios, quieren escuchar voz de Dios y no de hombreLos padres y lideres debemos ejercer un adecuado sacerdocio en la casa y la iglesiaLos pecados y errores de los padres los pagan los hijosDios quiere levantar lideres, que ejerzan un sacerdocio fiel en su casaDios habla a quien le ministra. Debemos ministrar a quien Dios les habla.La palabra de Dios escasea y la visión no es con frecuencia cuando el sacerdote no es fiel ni activo en la casa de Dios.