La crisis del antiguo régimen

22
La crisis del Antiguo Régimen Historia de España 2º de Bachillerato

Transcript of La crisis del antiguo régimen

Page 1: La crisis del antiguo régimen

La crisis del Antiguo Régimen

Historia de España2º de Bachillerato

Page 2: La crisis del antiguo régimen

Introducción• Los años finales del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX constituyen una

de las etapas más complejas y difíciles de toda nuestra Historia. España se ve envuelta en numerosas guerras: primero las que nos enfrentan a los revolucionarios franceses, después a los ingleses y portugueses, más tarde a los ejércitos imperiales de Napoleón (Guerra de Independencia 1808-1814), y por último a los independentistas de Hispanoamérica.

• Además, esa época es enormemente conflictiva en el interior del país, pues diversos grupos políticos, enfrentados entre sí, tratan de imponer sus ideas y hacerse con el poder aprovechando la situación de inestabilidad: los absolutistas puros, los partidarios de un absolutismo moderado (despotismo ilustrado), los afrancesados, los liberales moderados y los liberales radicales o exaltados.

• Por otro lado, el relativo crecimiento económico conseguido durante gran parte del siglo XVIII se interrumpe bruscamente como consecuencia de las guerras y del caos político.

Page 3: La crisis del antiguo régimen

• En plena Guerra de Independencia las Cortes de Cádiz (1810-1814) intentaron llevar a cabo un programa revolucionario, siendo su obra principal la redacción y aprobación de la primera constitución española. Pero además las Cortes, dominadas por la burguesía liberal, implantaron por decreto algunas reformas básicas para acabar con el Antiguo Régimen.

• Sin embargo, la vuelta de Fernando VII al trono (1814-1833), tras acabar la Guerra, significó un paso atrás, pues el nuevo rey reimplantó el absolutismo monárquico, desmantelando toda la obra reformista de las Cortes de Cádiz.

• Los últimos años del reinado fernandino están marcados por la cuestión sucesoria, problema que quedó sin resolver a la muerte del rey en 1833. Por esta causa la siguiente etapa (reinado de Isabel II) se iniciará con una guerra civil: la primera guerra carlista.

Page 4: La crisis del antiguo régimen

Las abdicaciones de Bayona• El reinado de Carlos IV (1788-1808) estuvo marcado por la Revolución que comenzó en

Francia un año después de su llegada al trono. Tras la ejecución en la guillotina del rey Luis XVI en 1793, España, junto con otros países europeos, declaró la guerra a la Francia revolucionaria. Las tropas enviadas por Godoy fueron derrotadas, por lo que España se vio obligada a firmar la Paz de Basilea (1795), por medio de la cual nuestro país se convierte paradójicamente -pues sigue siendo absolutista- en aliado de los revolucionarios franceses. Este cambio radical en la política exterior forzó al rey español a entrar en guerra con los rivales de Francia, de los cuales el más temible era Inglaterra. La batalla naval de Trafalgar (1805), en la que la escuadra franco-española fue derrotada por los ingleses, significó un serio revés al perderse una buena parte de nuestra Armada, lo que traería gravísimas consecuencias en el futuro.

Page 5: La crisis del antiguo régimen

• En 1807 España y Francia -ya entonces gobernada por el emperador Napoleón- firman un nuevo acuerdo, el Tratado de Fontainebleau, según el cual los dos estados se repartirían Portugal y su Imperio colonial. El gobierno español dirigido por Godoy dio su autorización para que las tropas francesas atravesaran el territorio español en dirección a Portugal. Sin embargo , en las semanas siguientes, los franceses ocuparon gran parte de la península, entre el desconcierto y la creciente indignación popular.

• En marzo de 1808 se produjeron unos graves incidentes conocidos como el motín de Aranjuez, que obligaron al rey Carlos IV a destituir al odiado Godoy y a abdicar él mismo a favor de su hijo Fernando VII. Pocos días después Carlos IV reclamó para sí el trono, argumentando que su decisión había sido forzada por las circunstancias.

• En las siguientes semanas Napoleón consigue con engaños que tanto Carlos como Fernando se trasladen a Bayona, donde convence a ambos para que le cedan la corona, la cual a su vez otorga el emperador a su hermano José I Bonaparte, que se convierte así en el nuevo rey de España. Carlos IV y Fernando VII permanecerían en el sur de Francia durante toda la Guerra en calidad de “invitados” de Napoleón.

Page 6: La crisis del antiguo régimen

La Guerra de Independencia (1808-1814)

• Cuando se tienen noticias de lo ocurrido en Francia, se produjo una sublevación popular en Madrid contra las tropas francesas (2 de mayo de 1808) y a favor de la vuelta de Fernando VII, a quien el pueblo apodó “el Deseado”.

Page 7: La crisis del antiguo régimen
Page 8: La crisis del antiguo régimen

• La revuelta antifrancesa fracasó y en los días siguientes los madrileños sufrieron una dura represión con ejecuciones masivas, lo que no evitó que la rebelión se extendiera por prácticamente todo el país. Entretanto el rey José I, ya instalado en Madrid, pretendía inútilmente congraciarse con sus nuevos súbditos nombrando un gobierno de reformistas.

• La de Independencia fue una guerra popular y nacional, pero no revolucionaria pues la mayoría del pueblo se alzó en defensa de la religión y la monarquía tradicional borbónica. También tuvo un carácter internacional por la participación de Inglaterra y Portugal en la lucha antinapoleónica.

Page 9: La crisis del antiguo régimen

• Los que peleaban contra las tropas napoleónicas se organizaron en las denominadas Juntas Provinciales de Defensa, de manera que en los primeros meses cada provincia organizaba por su cuenta a un ejército propio. Más tarde, la necesidad de coordinar las acciones de guerra hizo que se nombrara una Junta Suprema Central formada por representantes de las diversas juntas provinciales (septiembre de 1808).

• Los ejércitos organizados por esta Junta Suprema Central sufrieron pronto severas derrotas a manos de los franceses, con alguna excepción, como la batalla de Bailén (1808), que fue la primera vez que las hasta entonces invencibles tropas napoleónicas eran derrotadas en campo abierto. También significó un traspiés para el emperador la heroica resistencia a ser ocupadas realizada por ciudades como Gerona y Zaragoza.

Page 10: La crisis del antiguo régimen

• No obstante, superada la sorpresa inicial y tras recibir refuerzos militares, el ejército francés (encabezado por el mismísimo emperador) se convirtió en imparable, consiguiendo derrotar una y otra vez a sus adversarios españoles e ingleses y ocupando prácticamente todo el territorio durante tres años (1809-12). En consecuencia, la Junta tuvo que refugiarse en Cádiz, la única ciudad que en ningún momento llegó a ser ocupada por el enemigo. Su resistencia se debió a su estratégica posición geográfica y a la ayuda de la marina británica, que impidió el desabastecimiento, lo que hubiera obligado a la rendición.

Page 11: La crisis del antiguo régimen

• Los patriotas derrotados se organizaron en guerrillas. La táctica de la “guerra de guerrillas” nació precisamente aquí, en la España de la Guerra de Independencia. Los guerrilleros no eran soldados profesionales, sino gente del pueblo que actuaba con la complicidad del resto de la población. Ante su manifiesta inferioridad respecto al ejército oponente (en cuanto a número, armamento, experiencia militar, organización), los guerrilleros nunca ofrecían batalla en campo abierto, sino que se dedicaban a realizar asaltos por sorpresa, emboscadas y sabotajes. Esta táctica, en la que “todo vale” resultó ser muy eficaz.

• Un ejército inglés, dirigido por el Duque de Wellington, estuvo combatiendo contra las tropas francesas en la Península, unas veces de forma coordinada con lo que quedaba del ejército español y otras por su cuenta. La participación inglesa en la Guerra de Independencia fue decisiva en el resultado final.

Page 12: La crisis del antiguo régimen

• Después de tres años de dominación francesa (1809-12), las tropas hispano-británicas pasaron a la ofensiva. Napoleón, en su deseo de crear un Imperio continental, ya no podía enviar a España más soldados de refresco porque había abierto un nuevo frente en el otro extremo de Europa (Rusia). Las batallas de los Arapiles (1812), Vitoria (1813) y San Marcial (1813) fueron otras tantas derrotas francesas. José I abandona España junto con sus cortesanos perseguido por las tropas hispano-británicas, que llegan a ocupar la ciudad francesa de Toulouse.

Page 13: La crisis del antiguo régimen

Los afrancesados• Los españoles afrancesados (fueron los que colaboraron con el rey

José I). Los “afrancesados” pretendían llevar a cabo algunas reformas en la política, la enseñanza, el derecho o la religión, aceptando la monarquía de José I, el hermano de Napoleón. En gran medida coincidían con las posiciones políticas de los liberales, pero les diferenciaba el que éstos no aceptaban la imposición de un rey extranjero, sino que reconocían a Fernando VII. Esto era lo que les unía a la gran mayoría del pueblo.

Page 14: La crisis del antiguo régimen

• Durante la Guerra de Independencia, una minoría de intelectuales liberales quiso aprovechar la situación de inestabilidad y de vacío de poder (el rey al que reconocían casi todos como legítimo, Fernando VII, se encontraba exiliado en Francia) para llevar a cabo el desmantelamiento del Antiguo Régimen, para lo cual hubo de enfrentarse con los estamentos privilegiados, contrarios a esos cambios. La gran masa de españoles, ignorantes y fanáticos, estuvo totalmente al margen de este debate político, inclinándose más bien hacia las posiciones de los absolutistas debido a la influencia que sobre ellos ejercía el clero.

• Por las circunstancias de la guerra, la Junta Suprema Central tuvo que instalarse en la ciudad de Cádiz. Cuando las operaciones militares organizadas por dicha Junta concluyeron en sucesivos fracasos, la Junta se disolvió y en su lugar fue nombrado un Consejo de Regencia colectivo, que en teoría iba a gobernar en nombre de Fernando VII en tanto durase su permanencia en Francia. Cuando la Regencia tuvo conocimiento de que en las colonias americanas se estaban produciendo movimientos separatistas, se decidió a convocar una reunión de las Cortes (setiembre de 1810).

Page 15: La crisis del antiguo régimen
Page 16: La crisis del antiguo régimen

Las Cortes de Cádiz• Las Cortes de Cádiz, cuya actividad duró hasta la primavera de 1814, estuvieron

integradas por representantes de todas las provincias (no sólo las peninsulares sino también americanas), pero, debido a la situación de guerra, en la práctica fueron muchos los diputados “sustitutos” gaditanos, entre los que predominaban los miembros de clases medias y burguesas, la mayoría de ellos partidarios de las reformas liberales. Los miembros del clero y la nobleza, casi todos contrarios a éstas, quedaron en minoría.

• Las Cortes se constituyeron en Asamblea Constituyente y asumieron en su primer decreto la soberanía nacional (habida cuenta la ausencia del rey legítimo y la disolución del Consejo de Regencia), al tiempo que proclamaba la igualdad jurídica de todos los ciudadanos (incluidos los americanos, a quienes se pretendía quitar argumentos secesionistas). Ambas medidas significaban un ataque frontal contra la estructura política del Antiguo Régimen.

• Desde el principio las Cortes quedaron divididas en dos grandes grupos: 1) los liberales y 2) los absolutistas o serviles (la mayoría del clero y la nobleza). También hubo un tercer sector, el de los jovellanistas, que pretendía conciliar el respeto a los estamentos superiores con la consecución de las reformas (por tanto, sus posiciones eran intermedias entre los dos grupos principales).

Page 17: La crisis del antiguo régimen
Page 18: La crisis del antiguo régimen

Los liberales, apoyados por la prensa, constituyeron el grupo más numeroso, por lo que mediante decretos pudieron imponer medidas que pretendían acabar con las viejas estructuras del Antiguo Régimen, tales como:

• La libertad de imprenta, suprimiendo la censura, salvo para los escritos religiosos.

• El fin de los señoríos jurisdiccionales, sistema que durante siglos había supuesto la dependencia de muchos pueblos y ciudades respecto a la nobleza y clero.

• Derogación de los gremios, una estructura de origen medieval que suponía un obstáculo para la industrialización.

• Supresión de la Mesta, institución también medieval que perjudicaba el desarrollo de una agricultura moderna.

• Abolición de la Inquisición, asunto que provocó los debates más tensos, por la fuerte oposición que ofrecieron la mayoría de los diputados de la nobleza y el clero.

• Desamortización de las tierras municipales, lo que no llegaría a materializarse debido a la situación de guerra y el posterior regreso de Fernando VII en 1814.

Page 19: La crisis del antiguo régimen

Pero la obra más trascendente de las Cortes de Cádiz fue la aprobación de la Constitución el 19 de marzo de 1812 (bautizada por el pueblo como “La Pepa”). Su extensísimo texto (384 artículos) constituye un resumen de las ideas del liberalismo español en su primera época.

Paradójicamente esta Constitución de 1812, hecha por gente que estaba luchando contra los franceses, se inspira en muchos principios que proceden de Francia (por ejemplo, la definición de la ley como expresión de la voluntad popular parte de la idea del “contrato social” de Rousseau; o también el principio de separación de poderes se atribuye a otro filósofo francés: Montesquieu).

Page 20: La crisis del antiguo régimen

La Constitución de 1812Las ideas principales de la Constitución son: • El principio de la soberanía nacional, cuestión polémica como pocas (art. 3).

Corresponde a la nación (es decir a los españoles, y no al rey, como hasta entonces) el derecho a establecer las leyes por las que regirse.

• El principio de la división de poderes. – El poder legislativo corresponde “a las Cortes con el Rey” (art. 15). Las Cortes estarán

formadas por los representantes de los ciudadanos, elegidos por éstos, y se reunirán en una sola cámara (unicameralismo). Las elecciones se celebrarán por sufragio universal masculino, pero sólo podrán presentarse como candidatos aquéllos que posean una cierta renta, con lo que las Cortes serán casi monopolizadas por la burguesía propietaria, además del clero y la nobleza. Ningún campesino o persona procedente de las clases bajas consiguió ser diputado.

– El poder ejecutivo pertenece al Rey, quien nombra a su gobierno formado por siete secretarios de despacho (más tarde llamados ministros). La figura del Rey cambia por completo respecto al sistema de monarquía absoluta, pues ahora está sometido a la Constitución y sólo tiene los poderes que ésta le otorga (monarquía constitucional).

– El poder judicial corresponde a los tribunales de justicia, con lo cual la nobleza y el clero pierden definitivamente sus competencias tradicionales al respecto.

Page 21: La crisis del antiguo régimen

• Nace la institución del Tribunal Supremo. La Justicia ha de actuar con total independencia del Rey (poder ejecutivo) y de las Cortes (poder legislativo).

• Se regulan las funciones de las Diputaciones Provinciales y de los Ayuntamientos.

• El art. 12 proclama la catolicidad del estado y no establece la libertad religiosa. Se pretendía así contentar a los sectores más tradicionales.

• Igualdad jurídica de los ciudadanos (art.248). Iguales derechos y deberes para todos los españoles.

• Sistema fiscal unificado para todo el territorio, sin privilegios para ningún grupo o estamento (art.339).

• Supresión de las aduanas interiores, basándose en el principio de la unicidad del estado.

• Creación del Presupuesto Nacional como forma de control de los ingresos y gastos del estado.

Page 22: La crisis del antiguo régimen

Vigencia de la Constitución

• La situación de guerra y la posterior vuelta de Fernando VII (quien se apresuró a suprimirla nada más llegar a España) hicieron que la Constitución de Cádiz no llegara a tener vigencia real desde que se aprobó en 1812 hasta 1814.

• No obstante es una constitución casi mítica para la doctrina liberal, con un enorme prestigio no sólo en nuestro país sino también en otros, tanto de Europa como en América (las colonias americanas, una vez convertidas en estados independientes, la tomarían como modelo para elaborar sus respectivas constituciones).

• En los periodos 1820-23 y 1836-37 los liberales españoles conseguirán reponerla.