La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo...

16
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Precio $55 - Año 13 - Nº 653 - Jueves 12.04.18 Entretelones de la cumbre Macri-Rajoy Mercedes de las Casas: “Estamos sincerando las metas” Carrió redobla su ataque contra Lorenzetti La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por razones internas, pero también por motivos exógenos. La entronización de Barrionuevo, de la mano de la jueza Servini de Cubría, será un punto de inflexión: o profundizará la diáspora peronista (y Macri jugará en 2019 sin rivales de fuste) o será el impulso para afrontar la adversidad.

Transcript of La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo...

Page 1: La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Precio $55 - Año 13 - Nº 653 - Jueves 12.04.18

Entretelones de la cumbre Macri-Rajoy

Mercedes de las Casas: “Estamos sincerando las metas”

Carrió redobla su ataque contra Lorenzetti

La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por razones internas, pero también por motivos exógenos. La entronización de Barrionuevo, de la mano de la jueza Servini de Cubría, será un punto de inflexión: o profundizará la diáspora peronista (y Macri jugará en 2019 sin rivales de fuste) o será el impulso para afrontar la adversidad.

Page 2: La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones

Staff

L a noche del sábado, en São Ber-nardo do Campo, la policía bra-sileña, por orden del juez Sergio

Moro, puso en prisión a Lula da Silva por segunda vez en su vida. La prime-ra había sido casi treinta años antes, durante la dictadura militar que rigió la vida de ese país durante un cuarto de siglo. El escenario fue el mismo: la sede del sindicato metalúrgico de un suburbio humilde de San Pablo que durante 48 horas estuvo en las pan-tallas de todo el mundo. São Bernar-do do Campo, donde inició su carrera política el primer obrero que llegó al cargo más alto en el país más des-igual del continente más desigual del planeta, y donde sus adversarios es-peran que haya terminado el último fin de semana, aunque nadie puede asegurar, con certeza, qué hay en el futuro del expresidente. La historia rara vez resulta, en efecto, circular.

Lo cierto es que la prisión de Lula no es una noticia en el sentido en el que estamos acostumbrados en estos días a interpretar las noticias: anecdótico, superficial, olvidable. Es, por el contrario, un punto de quiebre en una larga historia, con alcance global, apuestas muy altas y reper-cusiones que impactarán aún más allá de las fronteras de Brasil. Los futuros posibles que se bifurcan allí a partir de este momento son, por añadidura, los futuros posibles para la región, y, muy particularmente, para su principal socio comercial his-tórico. Nada de lo que suceda en el país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones y amenazas desem-bozadas de golpes militares no son un buen prospecto en ningún caso.

Sucede aquí y ahora.Es algo de lo que la Casa Rosada

debería tomar nota. La Cancillería argentina, la primera en saludar a Michel Temer cuando asumió luego de concretar la asonada parlamen-taria contra Dilma Rousseff, calla ante los hechos de violencia que se suceden con aterradora cotidianei-dad del otro lado de las cataratas. El presidente Mauricio Macri se tomó unos días antes de opinar respal-dando el “funcionamiento institu-cional” brasileño. Son declaraciones grises, pero que toman mayor di-mensión en contraste con las que el presidente argentino hace desde el primer día de su mandato respecto a la delicada situación política ve-nezolana. Esta misma semana, sin ir más lejos, anticipó que desconocerá el resultado de las próximas eleccio-nes presidenciales en ese país.

Hay funcionamientos institucio-nales que sí y funcionamientos insti-tucionales que no en el cuaderno del presidente Macri, que en las últimas semanas se reunió con su amigo per-sonal Sebastián Piñera, que estrena su segundo mandato en Chile, y con el español Mariano Rajoy, que vino a la Argentina a prometer inversio-nes futuras a cambio de beneficios para los dueños de las inversiones pasadas, en forma de una ley “cor-ta” de telecomunicaciones vista con muy buenos ojos por Telefónica. Un envidiable envido de bilatera-les, aunque se haya quedado con ganas, Mauricio, de cantar flor: te-nía prometido un mano a mano con Donald Trump en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú, pero el hombre del pelo anaranja-do, con la atención puesta en Siria, decidió pegar un faltazo.

Aún sin la presencia de Trump y con el fantasma de Odebrecht so-brevolando el cielo gris de Lima, la agenda de esta cumbre asoma como un reflejo deformado de aquella cita de 2005 en Mar del Plata, cuando Lula, junto a Néstor Kirchner y Hugo

Chávez, se impusieron a George W. Bush, que venía a firmar una acuer-do de libre comercio. Hoy son los presidentes sudamericanos los que ofrecen abrir sus fronteras al merca-do y desde Washington rebota una negativa. “Esto también pasará.” Capitán autoproclamado del navío liberal sudamericano desde hace dos años, Macri da por perdida la batalla del norte y mira a Europa, que sigue poniendo reparos a un tratado de esas características a pesar de las ofertas de saldo que llegan del otro lado del Atlántico.

De todas formas, a esta altura de 2018, el panorama electoral para el año próximo preocupa más al Pre-sidente que los acuerdos internacio-nales que le traen palmadas en el círculo rojo pero no derraman a la opinión pública cada vez más impa-ciente. Por eso, les pidió a sus mi-nistros, siempre bien aconsejado por Durán Barba, “medidas que sumen”. En criollo: más plata en los bolsillos, más policía en la calle, más vivien-das, aunque implique ponerles res-pirador artificial a los créditos UVA y comprarse un problema a futuro. Falta mucho para después de las elecciones, después de todo.

En el ínterin, los problemas po-líticos que preocupan al Presidente son los mismos que monopolizaron la política electoral argentina el siglo pasado: el peronismo y los radicales. Estos últimos, porque quieren ven-der caro su apoyo para reeditar la alianza electoral de 2015. Es tarea de Marcos Peña lidiar con sus descon-tentos y convencerlos de cerrar filas. La orden que bajó Macri es clara: no quiere internas el año que viene. En ninguna provincia y tampoco en las intendencias bonaerenses. Los socios desconfían que esa sea una trama para dejarlos con todavía menos de lo que tienen. Algunos correligionarios, previsores, aceptan cargos ejecuti-vos de segunda línea por las dudas. Respecto a los peronistas, en la Ro-sada aseguran, cruzando los dedos,

Propiedad:

Producciones Urbanas SRL

Director General:

Fernando Riva Zucchelli

Directora Ejecutiva:

Sandra V. de Riva Zucchelli

Editor Jefe:

Enrique Colombano

Nota de tapa:

Horacio Ríos

Análisis político:

Nicolás Lantos

Entrevista:

Antonio Lizzano

Casa Rosada:

Javier Berro

Redacción:

Bartolomé Mejía Torres

Contratapa:

Laura Di Marco

Corrector:

Jerónimo Zappa

Diseño y diagramación:

Mauro Maccio

Nicolás Maccio

Se prohíbe su reproducción total o parcial sin el permiso de Producciones Urbanas SRL. Registro de propiedad intelectual Nº 5308866ISSN Nº: 1669-7626.Noticias Urbanas. Avenida de Mayo 560. CP: 1084. Teléfonos: (005411) 4343-6240 / 0800-333-4755. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.Impreso en MARIANo MAS S.A.. Teléfono: 4331-5762/64.Perú 555, CABA.

Para comunicarse: [email protected]: @noticiasurbanas Facebook: noticiasurbanasPara estar actualizado de todo lo que pasa en Buenos Aires, visitá el portal líder de la Ciudad:

www.noticiasurbanas.com.ar

Análisis político

Noticias Urbanas . Jueves 12 de abril de 2018 . pág. 2

El encarcelamiento de Lula y sus posibles efectos en la región

que no tienen nada que ver con la intervención judicial que tomó por sorpresa esta semana a las autorida-des del PJ.

Son demasiados los detalles lla-mativos de la maniobra como para no ser suspicaz: el fallo redactado y ejecutado a las apuradas por Servini de Cubría, una jueza que no suele cometer torpezas; la denuncia de Carlos Acuña, miembro de la actual conducción, y la designación de Luis Barrionuevo, jefe político de Acuña, notorio quemador de urnas y cón-yuge de la principal espada política del peronismo no kirchnerista en la Cámara de Diputados.

El sanjuanino Gioja, presidente depuesto del partido, denunció un intento de proscripción y trazó para-lelismos con lo que sucede en Brasil. Es muy pronto como para saberlo a ciencia cierta. Ojalá que el diagnós-tico esté errado. En todo caso, como cantaba el poeta, “están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal”. o

Por Nicolás [email protected]

Page 3: La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones

Servini de Cubría decidió la in-tervención del partido y designó como nuevo jefe partidario al dirigente gremial gastronómico Luis Barrionuevo, los protago-nistas de esta historia nunca se encontraron. En efecto, por imperio de las circunstancias, Barrionuevo y José Luis Gioja protagonizaron una especie de baile trunco, a tono con una de-cisión judicial controversial.

La razón es que Barrionuevo buscaba asumir y Gioja decidió

no facilitarle el camino. El único momento en el que se comuni-caron brevemente en un pasillo, Gioja le reprochó al dirigente gastronómico: “Nosotros fui-mos senadores juntos, ¿cómo podés hacer esto?”.

Más tarde llegaría la lamen-table intervención de la Policía de la Ciudad, que desplegó –por orden de Servini de Cu-bría– varios pelotones de la Guardia de Infantería, camio-nes hidrantes y otras bellezas

represivas en las puertas de la sede del justicialismo. Una pos-tal que quedará en el recuerdo de uno de los momentos en que la democracia es malherida.

Bailando en la oscuridadEl hasta el último martes

presidente del partido, José Luis Gioja, llegó en su auto a las 14.20, acompañado por su jefe de prensa, José Luis Laman-na, y algunos colaboradores. Desde dentro se le abrieron las

puertas del garaje y estacionó su vehículo. Luego, el portón se cerró y ya no volvería a abrirse hasta la noche.

Minutos después de su arri-bo, Gioja salió hasta la puerta exterior, acompañado por la apoderada partidaria, Patricia García, y se paró en lo alto de la escalera de entrada para aten-der a los periodistas. Allí ade-lantó que iba a apelar la deci-sión de la magistrada. Mientras hablaba, un colaborador de Ba-

E n el arcón de los re-cuerdos todavía arde la memoria de aquellas

urnas humeantes en la lejana Catamarca.

Finalmente, al cabo de las horas, el PJ parece haber sido intervenido, aunque la comedia de enredos que se desarrolló tanto dentro de la sede como sobre la vereda de la calle Ma-theu al 100 puede haber sem-brado algunas dudas, porque si bien la jueza María Romilda

Golpe a la unidad

Retornando a una historia que parecía haber quedado atrás, el peronismo fue inducido por una decisión judicial a volver al tumulto, la confusión y a cierto folclore violento y peligroso, que en el pasado fueron habituales en su vida partidaria.

Nota de tapa

Como en otros tiempos, intervinieron el PJ con “culatas” y policías

Noticias Urbanas . Jueves 12 de abril de 2018 . pág. 3

Por Horacio Rí[email protected]

Page 4: La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones

rrionuevo adelantó que este iba a llegar a Matheu 130 –la sede partidaria– alrededor de las 15 y solicitó que se le abrieran las puertas del garaje, a lo que le contestaron que estaba lleno y que esto no iba a ser posible.

A las 14.30, aproximada-mente, comenzaron a concen-trarse en la vereda de Matheu un grupo de muchachos que lucían remeras del gremio gas-tronómico. Con ellos fueron llegando también varios secre-tarios generales de los gremios de la CGT Azul y Blanca, que lidera el gastronómico. Llega-ron así los dirigentes principales del Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio, del Sindi-cato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, del

Sindicato de Trabajadores Via-les y Afines y de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos, entre otros.

A las 15.20 llegó Barrionue-vo. Se bajó de su camioneta en la calle, frente a la sede partida-ria que iba a ser suya en minu-tos. En medio de un tumulto, en el que abundaron los empujo-nes, los manotazos, las corridas y los tropezones, el gremialista ingresó en la sede del justicia-lismo, acompañado por su abo-gado, Horacio Ferro. Enseguida llegó Carlos Acuña, uno de sus operadores político-gremiales y gestor de la intervención, que logró ingresar también en el edificio. Junto con él lograron colar sus cuerpos dos dirigentes más, en medio de forcejeos, in-sultos y empujones.

La estadía del nuevo inter-ventor dentro del edificio que alberga a la conducción nacio-nal del Partido Justicialista fue breve. A las 15.40, aproxima-damente, volvió a salir y apenas adelantó: “Acabo de asumir. Gioja se encerró en una oficina. No puede hablar, pobre”. En ese momento, arreció la Marcha Peronista entonada por sus par-tidarios, y el sindicalista avanzó hacia su auto y allí se desató el caos. Antes de irse, Barrio-nuevo adelantó: “Voy a pedir el desalojo de las autoridades actuales por medio de la fuerza pública”, mientras que, en una

evidente maniobra para impedir que los periodistas le realizaran más preguntas, sus allegados lo sacaban del lugar.

Entre empujones, golpes y gritos destemplados, se pudo ver a algunos gremialistas y custodios enfurecidos, arreme-tiendo contra los periodistas, devenidos repentinamente en un ejército enemigo. Uno de ellos, incluso, tomó del cuello a un camarógrafo y lo tiró sobre un auto, dejándole varios mo-retones como recuerdo. Los pe-riodistas alegaban, entretanto, que Barrionuevo efectivamen-te quería hablar, pero no hubo más nada que hacer. El sindi-calista subió a su máquina, que arrancó raudamente, dejando tras de sí el rastro de sus luces

rojas y algunas preguntas sin respuesta.

Una conferencia de prensa antes del caos

Una hora antes, en su impro-visada conferencia de prensa, Gioja había adelantado que iba a apelar la medida de la jueza federal con competencia elec-

toral María Romilda Servini de Cubría, a la vez que manifestó:

“Llama mucho la atención que este escrito se haya presentado ayer y se haya resuelto hoy, a pesar de que nunca se nos haya dado traslado. Hace dos sema-nas hicimos una reunión del Consejo Nacional, en la que se

tomaron medidas, se aprobó lo de Jujuy y se convocó al próxi-mo Congreso nacional, incluso. Creemos sinceramente que no hay motivos técnicos para la intervención del partido y cree-mos, sí, que esto tiene que ver con judicializar la política. Cree-mos que así como en Brasil se proscribe al primer candidato o al más popular de los candida-tos, acá pretenderán proscribir al principal partido opositor. Nosotros vamos a defender nuestras banderas, vamos a estar con los más humildes, vamos a estar en contra de los ajustes, vamos a estar con los jubilados, a los que se les está metiendo la mano en el bolsillo y vamos a estar con los sectores necesitados.

Ante la pregunta de si cree que el Gobierno está detrás de esta movida, el sanjuanino con-testó: “Yo creo que sí. Intenté comunicarme con el ministro del Interior y no pude hacerlo por-

que hay una visita de un presi-dente extranjero, el presidente de España. Nosotros, humilde-mente, convocamos a todos los compañeros a seguir levantando bien altas nuestras banderas, a tener mucha dignidad y a tener

mucha convicción de que el ca-mino que siempre ha planteado el justicialismo es estar con los que menos tienen y combatir cualquier tema que tenga que ver con estas medidas de ajuste y estas políticas neoliberales que no le hacen bien al país”.

A continuación, la apoderada partidaria, Patricia García Blan-co, afirmó: “Nos notificamos del fallo esta mañana y estamos preparando la apelación para presentarla. Para nosotros no está firme. No tiene traslado ni a nosotros ni al fiscal, con lo cual vemos un vicio en la resolución de su señoría (en referencia a Servini de Cubría). Mañana va-mos a apelar, no creemos que hoy pueda asumir nadie. Hoy fuimos a presentarla al juzgado, pero ya estaba cerrado. Hemos dejado una nota para ver el ex-pediente mañana (por el miérco-les) y vamos a hacer la apelación mañana en la mañana”.

Enseguida, Gioja informó:

“Hemos convocado al Consejo Nacional, a todos los presiden-tes del partido de los 24 distri-tos del país para que nos acom-pañen mañana. Sé que quien firma todo esto es Carlos Acu-ña, que es miembro del Conse-

La tumultuosa huida de Luis Barrionuevo. Rodeado de custodios, que agredieron a los periodistas, el gastronómico se retiró sin contestar preguntas.

Fabricio, el periodista agredido. Un custodio demasiado celoso lo tomó por el cuello desde atrás y lo tiró sobre el capó de un auto.

Noticias Urbanas . Jueves 12 de abril de 2018 . pág. 4

Cuando se conoció el fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría llama-ron la atención los fundamentos que esgrimió la veterana magistrada, que se situó casi como una dirigente virtual del Partido Justicialista. Se podría decir que su reconocida adscripción al justi-cialismo –más algunas sugerencias del poder político– la empujaron a funda-mentar su resolución antes en el terre-no político que en el judicial.

En sus primeros párrafos, la jueza destacó que “los adversos resultados electorales obtenidos en los dos últi-mos procesos electorales (elecciones nacionales de los años 2015 y 2017) han profundizado la división interna que ve-nía gestándose con antelación”.

Más aún sorprendió el siguiente acá-pite, en el que Servini alegó que “la de-rrota en los comicios presidenciales como así también el fracaso en el acto electoral para elegir gobernador en el distrito más grande del país han provo-cado una crisis en la conducción parti-daria difícil de superar”.

Ubicada decididamente en función partidaria, la magistrada expresó que

las disensiones internas crearon “una situación crítica insostenible que, de permanecer en el tiempo, podría afec-tar la propia existencia del partido”.

A continuación, la jueza federal se lamentó de que “en los últimos comi-cios nacionales y provinciales del año 2017, reconocidos dirigentes partida-rios apoyaron candidaturas de partidos o frentes políticos de los que el justi-cialismo no formó parte o directamen-te se han postulado como candidatos de esas agrupaciones que compitieron en el último proceso electoral contra el partido fundado por el general Perón”.

La magistrada también destacó que “se ha producido en los hechos una traumática escisión por el accionar de quienes aun siendo autoridades parti-darias abandonaron la agrupación a su suerte, para formar nuevas estructuras que compitieron contra el Partido Justi-cialista, con la sola esperanza de obte-ner alguna ventaja electoral”.

Según Servini, ya había advertido a los dirigentes justicialistas acerca de las irregularidades que describió en los párrafos anteriores, aunque reco-

noció que estos no atendieron a sus observaciones. Por ello definió que “cuando la dirigencia política se aleja de las personas y transita por sende-ros separados a los que recorre la ciu-dadanía, el mandato otorgado por el pueblo se ve traicionado en su origen, al quebrantarse la misión fundamental de la acción política”.

Para cerrar los fundamentos de su fa-llo, la jueza no se privó de nombrar a Pe-rón, de aludir a sus enseñanzas y has-ta de admirarlo, aunque no de manera evidente. “Es necesario recordar lo ma-nifestado por el general Juan Domingo Perón, al expresar que el peronismo an-hela la unidad nacional y no la lucha. En consecuencia, resulta razonable acoger la solicitud de Intervención Judicial, a fin de plasmar en la vida partidaria, aquella máxima que nos impone organizar repu-blicanamente los partidos para organi-zar republicanamente la Nación”.

En su fallo, la jueza comisionó a Ba-rrionuevo a que convoque a “los actos necesarios tendientes a la normalización partidaria” y a que realice un inventario de los bienes del Partido Justicialista.

La intervención es una herida absurda

Page 5: La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones

jo Nacional, que antes firmó la planilla cuando fue candidato y también participó en las reunio-nes del Consejo Nacional”.

Luego Gioja informó que había hablado con los goberna-dores Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y con el vicegober-nador de Santiago del Estero, que iban a ir al día siguiente, adelantó. Así culminó el primer round Gioja-Barrionuevo.

Pero habría un segundo

round, que culminó de manera vergonzosa. Primero fueron al-gunos muchachos bravos en la vereda de Matheu 130, pero, avanzada la tarde, se hizo pre-sente la Guardia de Infantería policial, que haciendo honor a su pasado represivo se aposentó al frente del edifico y reprimió a los periodistas que buscaban la palabra de José Luis Gioja cuan-do eran alrededor de las 20.45 de la noche. Actitud desafiante, escudos en ristre, miradas tor-vas y patadas por debajo de los escudos fueron la tónica, mien-

tras que la democracia agoniza-ba en la vereda.

El tercer round se produjo en la Justicia el miércoles 11 de abril, cuando los abogados del PJ, Patricia García Blanco y Eduardo López, se presentaron ante el juzgado de Servini de Cubría. La primera afirmó al salir del juzgado: “Hemos pre-sentado la apelación y la hemos pedido con efecto suspensivo para que automáticamente cese esta intervención hasta la resolución de fondo”. La apo-derada partidaria señaló luego

que “no hay ninguna cuestión administrativa para intervenir el partido, es un fallo político. El partido está normalizado, tiene sus autoridades elegidas desde 2016 hasta 2020 y están firmes por la misma jueza”. López, por su parte, declaró que la jueza tiene un “plazo de tres días”

para conceder o rechazar la presentación de las autoridades del justicialismo.

Solo queda recordar que el PJ fue intervenido anterior-mente durante los gobiernos de Eduardo Lonardi, Pedro Eugenio Aramburu, Juan Carlos Onga-nía y Jorge Rafael Videla. o

Noticias Urbanas . Jueves 12 de abril de 2018 . pág. 5

Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica y vicepresidente del PJ –al menos hasta ese momento, en que Ba-rrionuevo aún no había asumido–, llegó a la sede justicialista apenas unos minutos des-pués que el gastronómico, cuando este se encontraba aún dentro del edificio.

En el tono conciliador al que se mues-tran proclives los sindicalistas modernos –no olvidar que en la CGT se elige con-ducción por estos días–, el metalúrgico dejó en claro las dudas que generan en el peronismo las extremas medidas que despliega el Gobierno para neutralizar al principal partido opositor.

“Mañana (por el miércoles 11 de abril) a las 16.30 estoy citado a la reunión del Consejo Nacional por el único presiden-te que yo reconozco, que es José Luis Gio-ja, y ahí veremos en consecuencia qué se va a hacer después de la apelación, que es inevitable.”

Con respecto al fallo de la jueza, el líder me-talúrgico expresó que “es raro, porque el parti-do está funcionando normalmente”.–Los que pidieron la intervención cuestio-naron la manera en la que se realizó la elec-ción de las autoridades.–De eso ya hicieron dos años.–¿Cree que hay una mano del Gobierno de-trás de esto?–No, no.–¿La intervención no tuvo que ver con la Casa Rosada? –Dejemos esa grieta de “el gobierno sí, el gobierno no”. Este es un problema entre peronistas. Esperemos que podamos arre-glarlo en una elección, no así con una in-tervención.–¿Qué esperan de Barrionuevo?–No voy a hablar mal de Barrionuevo, es un amigo. Lo conozco desde hace 30 años. Estamos en conversaciones entre todos y se verá.

Antonio Caló: “Gioja es el presidente que reconozco yo”

Page 6: La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones

Noticias Urbanas . Jueves 12 de abril de 2018 . pág. 6

Page 7: La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones

Noticias Urbanas . Jueves 12 de abril de 2018 . pág. 7

E lisa Carrió vuelve a la carga contra Ricardo Lorenzetti. La líder de

la CC-ARI preparaba una am-pliación de su pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, a quien acu-sa de orquestar un plan para desestabilizar al gobierno de Cambiemos.

La diputada nacional utili-zó sus últimas apariciones en televisión para lanzar una ba-tería de críticas contra Loren-zetti. “La guerra sucia entre poderes no tiene como eje a la ex SIDE, sino al presidente de la Corte”, advirtió.

Los diputados nacionales Paula Oliveto y Juan Manuel López, de la CC, y sus equi-pos de asesores trabajaron durante los últimos días en la ampliación del pedido del juicio político. El miércoles hubo una reunión en la que se pulieron detalles de la pre-sentación. Desde el partido de Carrió anticiparon a Noticias Urbanas que el texto se basa en dos ejes. Por un lado, acusa a Lorenzetti de haber monta-do un servicio de inteligencia paralelo a la AFI y de haber filtrado las escuchas telefó-nicas que involucran a Cristi-na Kirchner. La jefa de la CC cree, además, que el titular del máximo tribunal estuvo detrás de la filtración de los datos sobre el canje de los pa-sajes aéreos que hicieron los diputados en el Congreso. Por otro lado, Carrió sostiene que Lorenzetti extorsiona al Poder Legislativo y al Gobierno para que no avance un proceso de destitución en su contra.

“Es un complemento. Lo importante para nosotros es el pedido de juicio político que presentamos en 2017”, explicó una dirigente de la CC que tra-bajó en el texto.

La solicitud original de Ca-rrió, que presentó en abril del año pasado, aún descansa en un cajón de la Comisión de Juicio Político. Nunca se trató, ni siquiera en la comisión. Es que en el Pro y la UCR creen que no se reúne el consenso político para avanzar contra el presidente de la Corte. Luego de que Carrió anunciara que iba a ampliar su pedido de jui-cio político, el interbloque de Cambiemos se despegó de la jugada, aunque dejó entrever que no descartan avanzar con la solicitud si cambia el clima político. La relación entre Ma-cri y Lorenzetti no atraviesa su

mejor momento. Sobre todo por algunos fallos del máxi-mo tribunal que disgusta-ron al jefe del Estado, como la acordada que benefició a Cristina Kirchner en relación a los jueces que iban a estar a cargo del juicio por la denun-cia de Nisman.

“No termino de entender por qué habría que sacarlo a Lorenzetti”, dijo el senador Federico Pinedo, en diálogo con el canal La Nación Más. La actitud del referente de Pro provocó malestar en las filas de Carrió. “Estamos solos por-que solamente firmamos no-sotros la ampliación del pedido de juicio político a Lorenzetti. Pinedo nunca se involucró en temas de corrupción, pero de-bería ser más respetuoso del trabajo de sus compañeros”, afirmó una dirigente de la CC.

Por lo pronto, Carrió se apuró en aclarar que su em-bestida está dirigida solo a Lorenzetti y no al Poder Judi-cial. “La ampliación del pedi-do de juicio político al presi-dente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se presenta como consecuencia de su desempeño particular y de ningún modo involucra al

Poder Judicial de la Nación”, indicaron desde la CC.

En su presentación, Carrió apuntó contra las presiones indebidas ejercidas por parte de Lorenzetti a otros poderes del Estado, “por ser un actor decisivo en intentos de deses-tabilización institucional en la República Argentina”. Señaló que esos actos están sancio-nados por el artículo 36 de la Constitución Nacional y que “se encuentran en flagrante violación a garantías constitu-cionales, mediante la creación de una inteligencia paralela encargada de extorsionar a otros poderes del Estado con-forme a los intereses persona-les de Lorenzetti”.

Carrió también acusa a Lorenzetti de haber estado detrás del escándalo que pro-tagonizó la mediática Natacha Jaitt, quien involucró a perio-distas y dirigentes políticos con las denuncias de abusos en las pensiones de clubes de fútbol. La legisladora sostiene que Jaitt pudo haber sido par-te de una operación que tenía como fin presionar al gobier-no de Macri. “Esta opera-ción de Frankenstein está en la Corte, nadie lo va a decir.

Yo lo puedo decir: detrás de todo está Lorenzetti”, seña-ló durante su aparición en el ciclo de Mirtha Legrand. Y agregó: “Al final del programa dice: ‘Esto termina en Olivos’. Es una operación en marcha, extorsiva, hacia determinadas figuras”, sostuvo. La líder de la CC sostiene que Lorenzetti maniobró para tener bajo su órbita la oficina que controla las escuchas con el objetivo de hacerse una herramienta que le permita extorsionar al poder político y evitar que lo desplacen de la Corte.

Carrió renovó su embesti-da contra Lorenzetti tras una serie de decisiones judiciales que disgustaron a la Casa Ro-sada. La referente de Cambie-mos cree que la excarcelación del exfuncionario Roberto Baratta, el fallo que benefició a Cristóbal López y el aparta-miento del fiscal Carlos Stor-nelli de la causa de Río Turbio son parte de un operativo para liberar a Julio de Vido.

Lorenzetti reaccionó al ataque de Carrió con una invitación a un grupo de pe-riodistas para que recorran la oficina encargada de realizar las escuchas telefónicas, que

depende de la Corte Supre-ma. La legisladora también fue invitada a visitar la Direc-ción de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación, a cargo de Juan Tomás Rodríguez Ponte, pero rechazó la oferta.

“¿De qué sirve que haga una visita guiada a los perio-distas? Que Lorenzetti venga a dar explicaciones al Congre-so”, afirmó a Noticias Urba-nas una diputada de la fuerza de Carrió.

Son varias las causales por las que la chaqueña cree que el Presidente de la Corte Su-prema debería ser desplaza-do. Apunta contra el “oscuro patrimonio” del magistrado y por la presunta cooptación de las estructuras del Conse-jo de la Magistratura para la concentración del poder y el manejo de los fondos. Tam-bién sospecha de las irregu-laridades en el sistema de sorteos para la asignación de las causas judiciales y los presuntos vínculos del titular del máximo tribunal con el ex juez federal Raúl Reynoso, procesado por haber benefi-ciado a narcotraficantes. o

Por Bartolomé Mejía [email protected]

Carrió redobla su ataque contra Lorenzetti

“Estamos solos en esto”, se quejan en su fuerza, por la falta de apoyo del Pro

Prepara una ampliación de su pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema. Malestar en la CC con Federico Pinedo por no acompañar la medida. La diputada nacional cree que el juez también estuvo detrás de las polémicas denuncias de Natacha Jaitt en el programa de Mirtha Legrand.

Política

Page 8: La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones

Noticias Urbanas . Jueves 12 de abril de 2018 . pág. 8

C on fuertes críticas a la situación en Venezue-la y una reafirmación

sobre un nuevo tiempo en las relaciones bilaterales, el presi-dente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a su par espa-ñol, Mariano Rajoy, como co-rolario de una serie de activida-des que incluyeron encuentros con empresarios de ambos países y promesas de futuras inversiones y de una ley que habilitaría a las telefónicas a brindar servicios de televisión satelital, algo que reclamaba Telefónica, recientemente fu-sionada con Cablevisión. Hace rato que Macri se siente iden-tificado con el líder del Partido Popular (PP), ya que incluso la buena relación entre ambos data de cuando el mandatario

argentino estaba al frente de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras haberse visto las caras en febrero del año pasado du-rante la visita de Macri a Espa-ña, ambos presidentes dejaron atrás definitivamente “un lar-go período de aislamiento” y de nulas relaciones con el país europeo, cuya relación implo-sionó durante el kirchnerismo a partir de la expropiación de YPF, que estaba en manos de la privada española Repsol. “La relación de la Argentina con España es la de dos aman-tes que se han reencontrado”, lo graficaba el argentino, unos días atrás de la visita de Rajoy, quien llegó al país acompaña-do por una nutrida delegación de sesenta empresarios, diez de ellos, los CEO de las diez empresas más importantes de España. El “nuevo tiempo” de la relación quedó sellado pri-mero en el relanzamiento del Encuentro Empresarial Argen-tina-España en el Hotel Alvear, donde ambos disertaron, y luego con la visita a la Casa de Gobierno, donde mantuvieron un encuentro privado y brin-

daron luego una declaración conjunta, con preguntas de la prensa incluidas, para luego darle un cierre a la jornada con un almuerzo de honor en el Museo Casa Rosada.

Con elogios de ambos lados y una posición común frente a Venezuela, a pocos días de la Cumbre de las Américas a la que asistirá Macri y finalmente no lo hará el estadouniden-se Donald Trump, con quien el argentino tenía agendado reunirse por los aranceles al acero, ambos exacerbaron la buena relación durante la de-claración en el Salón Blanco. “La Argentina vuelve a unirse a España hacia ese futuro que tanto nos desafía”, apuntó el líder de Cambiemos, para lue-go enfatizar sobre el interés de los empresarios españoles, que “vislumbran inversiones y empleo” en el país, la “so-lución que tenemos para redu-cir la pobreza, que es nuestro principal compromiso”. En esa misma línea, insistió que “claramente” ambas naciones tienen “un camino en común” porque “queremos integrarnos

en el mundo de manera inteli-gente”. Y subrayó que España “es un ejemplo a seguir”, al igual que su mandatario, que ha rescatado a la nación de “una crisis muy profunda” del mismo modo que lo hiciera el Gobierno de Cambiemos, que debió afrontar “situaciones si-milares”, según afirmó Macri.

Asimismo, destacó el apoyo español para el ingreso de la Argentina en la Organización para la Cooperación y el De-sarrollo Económico (OCDE), que tanto lo obsesiona, y cele-bró la visión compartida sobre un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, demorado por los franceses, aunque dijo que “nunca estu-vimos tan cerca y esta vez lo tenemos que hacer realidad”. De cara a la Cumbre de las Américas que se realizará en-tre el viernes y el sábado en la capital peruana, con Vene-zuela como uno de los temas cruciales del encuentro regio-nal, Macri sostuvo que la Ar-gentina y España comparten la misma “visión negativa” sobre lo que está pasando a

manos del gobierno de Ni-colás Maduro, al señalar que en ese país “hace rato que se han dejado de respetar los de-rechos humanos” y remarcar que “seguiremos reclamando por una salida democrática para el pueblo venezolano”. “El nivel de atropello con el que ha actuado el gobierno de Maduro respecto de los ciudadanos venezolanos es tremendo. Desconoceremos el resultado de la elección; él dará la fecha que se le ocurra, pero eso no es una elección democrática”, subrayó, para luego reclamar que se “libe-ren los presos políticos” y que se establezca “un cronograma electoral en serio para permi-tir a los venezolanos elegir cómo seguir hacia el futuro”. “En Lima va a estar al tope de la agenda el tema Venezuela. Ahí vamos a debatir los países que asistimos a la Cumbre, in-sistiendo en que esta elección no tiene validez”, expresó el presidente argentino. Y con-cluyó: “Por más que el señor Maduro me insulte, no lo va-mos a reconocer como un pre-

Los entretelones de la cumbre Macri-Rajoy

Por Javier [email protected]

Apuntes desde la Rosada

Page 9: La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones

Noticias Urbanas . Jueves 12 de abril de 2018 . pág. 9

sidente democrático porque hace rato que no hay demo-cracia en Venezuela”. Rajoy, por su parte, tampoco escati-mó en palabras dulces para el argentino, al felicitarlo por la “política decidida de reformas y de apertura económica que ha emprendido” y expresar sus coincidencias sobre la idea de que para “generar riqueza hay que ofrecer seriedad, previsibi-lidad y seguridad jurídica a los ciudadanos”. “Ambos países ya estamos empezando a ver los resultados de esa receta y las mejoras para el bienestar conjunto de la gente”, apuntó, para luego referirse al “poten-cial” de la relación bilateral, al que calificó de “inmenso”.

También dijo que la “pre-sencia empresarial” española en el país es “potente” porque son “el segundo inversor en la Argentina y no veo razón por la que no podamos volver a ser el primero (superando a los Estados Unidos), como lo fuimos durante muchos años”. Remarcó que con su visita ha “querido también enviar un claro mensaje político” por cuanto “compartimos valores, análisis sobre la realidad inter-nacional y objetivos” y que a los dos les toca la misión de “unir esfuerzo con la convic-ción de que en un mundo glo-balizado la suma de uno más uno es más que dos”, antes de introducir en su discurso su apoyo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

que traerían beneficios para los dos países y señalar que el ingreso argentino en la OCDE sería “un acto de justicia”.

El temario del encuentro incluyó también un repaso sobre la presidencia argenti-na del G20 en un momento en que “soplan vientos pro-teccionistas”, en clara alusión a las políticas adoptadas por los Estados Unidos y China. El cuidado al medio ambiente, el desarrollo de infraestructu-ras, el intercambio educativo y las políticas de moderniza-ción del Estado fueron otros de los temas que analizaron en privado.

Muchos vincularon la visita de Rajoy con el proyecto que impulsa el Gobierno argenti-no que terminaría de decre-tar la defunción de la Ley de Medios sancionada durante el kirchnerismo y que habilitará a las empresas telefónicas a brindar servicios de televisión satelital. La propuesta ya fue presentada esta semana ante el Congreso de la Nación por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Incluso Macri apuntó que el objetivo es fijar “reglas claras” y permitir “un mercado competitivo de las telecomunicaciones”.

En esa primera actividad ante empresarios españoles y argentinos, el primer man-datario se refirió a la “revolu-ción” de las “energías reno-vables” y manifestó su deseo sobre inversiones españolas en

esa área y también en energías “no convencionales, como Vaca Muerta, y las convencio-nales”, en otro claro gesto “re-parador” sobre las relaciones bilaterales. Al término, ambos se reunieron en privado con algunos representantes priva-dos de la delegación visitante, entre los que estaba Pablo de Carvajal, de Telefónica, entre otros. Antes de emprender su regreso a Madrid, Rajoy con-cluyó su viaje al país, el prime-ro de un presidente de España en once años, con un encuen-tro con la comunidad hispana en el Club Español, una visita al Parque de la Memoria para rendir homenaje a los desapa-recidos de la última dictadura militar y con una visita al Con-greso, donde mantuvo un en-cuentro con legisladores y las autoridades parlamentarias encabezadas por la vicepresi-denta Gabriela Michetti.

Macri, por su parte, par-tirá el viernes rumbo a Lima para asistir a la Cumbre de las Américas, donde finalmen-te no podrá verse a solas con Donald Trump ya que el esta-dounidense decidió no viajar ante el conflicto en Siria y en su lugar resolvió enviar a su vicepresidente, Mike Pence, quien ya estuvo con Macri en Buenos Aires el año pasado durante una visita oficial. La Cancillería aseguró a Noticias Urbanas que “en principio se mantendría” la reunión con el Gobierno estadounidense,

aunque todavía se estaba por definir por cuestiones de agen-da de Pence. El Presidente pre-tendía dejar atrás las tensiones por los aranceles al aluminio y al acero, que finalmente fueran exceptuados para la Argentina, tras una medida que Trump

anunciara meses atrás para contrarrestar el comercio chi-no. Eso derivó en un reclamo argentino, sumado al de otros países, para que sean conside-rados como una excepción que finalmente fuera otorgada por los Estados Unidos. o

Page 10: La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones

Noticias Urbanas . Jueves 12 de abril de 2018 . pág. 10

L a semana pasada se des-cubrió un supuesto co-municado “trucho” del

Banco Provincia con la firma falsificada de la gobernadora de la provincia de Buenos Ai-res, María Eugenia Vidal, que comenzó a circular en me-dio del paro de 48 horas que realizaron los trabajadores del Banco Provincia el martes y el miércoles de esta semana, que se sumó a los feriados del fin de semana largo de Semana Santa, con lo cual el servicio se restableció el jueves pasa-do, aunque el viernes hubo un nuevo paro. Todas las miradas apuntaron a Santiago Etche-mendi, secretario general de la Comisión Interna del Bapro seccional Buenos Aires.

Diego Rodrigo, miembro del Directorio del Banco Pro-vincia, se refirió a las acusa-ciones que viene realizando la gremial bancaria sobre un vaciamiento, privatización y cierre de sucursales de la enti-dad por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

En ese sentido, el funciona-rio señaló: “Estamos ante un doble conflicto gremial por-que, por un lado, se está dis-cutiendo la paritaria de todo el sistema bancario, y, por otra parte, los empleados del ban-co están haciendo reclamos por la modificación que hubo en la caja jubilatoria”. Y ase-guró: “No hay ningún plan de ajuste, no hay plan de cierre de sucursales ni privatización”.

Luego, manifestó que “es-tas mentiras expresadas por el

gremio pueden llegar a asustar al bonaerense o al cliente del banco; es por eso que, ante dichas denuncias, el directorio salió a explicar que esto no es así”. Y añadió: “Estamos en pleno esplendor; el año pasa-do hemos ganado dinero y los números dan que este ejercicio puede ser mucho mejor”.

“Somos primeros en crédi-tos hipotecarios, estamos apo-yando al agro por la sequía y las inundaciones con créditos blandos, estamos remodelan-do sucursales, no hay ninguna intención de privatización, es decir, todo lo contrario a lo que se está denunciando en

algunas declaraciones de los sindicalistas”, agregó Rodrigo.

“Desde el Directorio del Banco Provincia –subrayó– queremos llevar tranquilidad a los clientes y a los trabajadores de la institución. No está bien que el gremio mienta y perju-dique al Banco.”

“El año pasado, el Banco Provincia ganó más de siete mil millones de pesos; en este primer trimestre lleva ganado más de dos mil millones y es pionero en créditos hipoteca-rios UVA. Hoy son miles los vecinos de la Provincia que están sacando créditos para vivienda, motos, autos. Esta-

mos ayudando al campo, a las pymes”, afirmó.

Por otra parte, el miembro del directorio de la banca pú-blica bonaerense, al pronun-ciarse sobre la reforma a la caja de jubilaciones, afirmó que el sistema “era inviable, insoste-nible en el tiempo, y con buen criterio la gobernadora y la Legislatura modificaron esa si-tuación para que Anses pueda auxiliar y financiar a la caja”. Y amplió: “Incluso esto está en la Justicia porque el gremio ha presentando ante la Suprema Corte bonaerense un pedido de inconstitucionalidad que deberá resolverse”.

Finalmente, haciendo re-ferencia a la gestión anterior, disparó: “Parte de la deuda que la Provincia tenía con el Banco tiene que ver con que en los últimos cuatro años de Scioli la Caja de Jubilaciones fue gene-rando un déficit que llegó a los ocho mil millones y dicha ges-tión nunca lo abonó. Lo solu-ciona ahora esta gestión”.

“Lejos está la gobernado-ra de pretender desfinanciar al Banco cuando es la propia administración de Vidal la que está emitiendo bonos y no le está pidiendo plata prestada al Banco, como se hacía anterior-mente”, concluyó. o

Por Redacción NU [email protected]

“No está bien que el gremio mienta y perjudique al Banco Provincia”

Diego Rodrigo, miembro del Directorio del BP

El funcionario desmintió las acusaciones que viene realizando el sindicato bancario acerca de un presunto vaciamiento, privatización y cierre de sucursales de la entidad por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. “Estamos en pleno esplendor; el año pasado hemos ganado dinero y los números dan que este ejercicio puede ser mucho mejor”, dijo.

Provincia

Page 11: La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones

Noticias Urbanas . Jueves 12 de abril de 2018 . pág. 11

E l martes de la semana pasada, en la Comisión de Ambiente de la Le-

gislatura porteña, presidida por la legisladora Mercedes de las Casas (Vamos Juntos), comenzó el tratamiento del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para modi-ficar la norma conocida como de “Basura Cero”, a los efectos

de prorrogar plazos de cumpli-miento de resultados y permi-tir la combustión de residuos como generador alternativo de energía.

El tratamiento de ese pro-yecto es una de las priorida-des del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Noticias Urbanas dialogó con la titular de la comisión, quien aclaró algunos puntos del proyecto y explicó cuáles son los cambios concretos que impulsa el Eje-cutivo.

“Básicamente, el proyecto de modificación de la ley hace hincapié en el cambio de las metas. En vez de que se cum-plan en dos años, ahora se es-tipuló que será en 2030”, dijo De las Casas.

Este cambio tiene un fun-damento. “En 2030 vamos a poder cumplir con el 75 por ciento de la ley. El tema princi-pal es que estamos sincerando las metas porque antes esta-ban mal calculadas las bases. Porque hay un volumen mayor

de basura del que estaba pre-visto”, explicó la legisladora.

“Por otro lado, estamos sacando la prohibición de la termovalorización”, señaló la diputada, y agregó: “La ter-movalorización, o valorización térmica, es una tecnología aprobada internacionalmen-te que le da valor a lo que se combustiona”.

De las Casas añadió: “Es la combustión de la basura para energía que se realiza dentro de un horno con nueva tecno-

logía que controla los gases; además, está dentro de los va-lores europeos”.

Las críticas que realizó la oposición sobre la modifica-ción también fueron respondi-das por la presidenta de la Co-misión de Ambiente. “Lo que estamos haciendo es destrabar esta posibilidad porque el Po-der Ejecutivo porteño conside-ra que es un método aplicable para el tratamiento de residuos sólidos urbanos”, finalizó la di-putada porteña. o

Por Antonio [email protected]

“Estamos sincerando las metas”Mercedes de las Casas, legisladora porteña (Vamos Juntos)

Así se lo dijo a Noticias Urbanas la presidenta de la Comisión de Ambiente, al referirse a las modificaciones que impulsa el Ejecutivo porteño para la Ley de Basura Cero.

Ciudad

Page 12: La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones

E l Ministerio de Ambiente y Espacio Público porte-ño, que conduce Eduar-

do Macchiavelli, anunció que el Grupo de Liderazgo Climá-tico C40 ubicó a la Ciudad de Buenos Aires en el segundo lugar latinoamericano por su compromiso en las redes inter-nacionales en la lucha contra el cambio climático.

Desde la cartera guberna-mental indicaron que las ac-ciones realizadas por la Ciudad “han permitido alcanzar un 30 por ciento de las metas esta-blecidas en el Plan de Acción contra el Cambio Climático 2016-2020, documento por el cual Buenos Aires recibió el sello Compact Compliant de C40 y donde se comprometió a reducir un 10 por ciento su proyección de emisiones para 2020. En otros términos: a la fecha se ha logrado reducir tres de esos diez puntos porcentua-les proyectados”, afirmaron.

Al mismo tiempo, la Ciu-dad, junto a otras 24 metrópo-lis, se comprometió a alcanzar la meta de la neutralidad de carbono para 2050. Desde el Ministerio la definieron como “una meta ambiciosa impulsa-da por la organización interna-cional C40 y enmarcada en la COP23, que busca afianzar los objetivos del Acuerdo de París de no superar un aumento de la temperatura global más allá del 1,5 grado centígrado”.

“Nos estamos ocupando en forma efectiva y con accio-nes concretas para mitigar los

efectos del cambio climático. Vamos paso a paso, con pro-puestas que cuentan con el apoyo de los vecinos que es-tán dispuestos a cambiar algún hábito a favor del ambiente, como ocurre con la separación en origen, el uso del transpor-te público y el cese en el uso de bolsas plásticas, por ejem-plo”, declaró Macchiavelli.

La extensión del metro-bús, la extensión y mejora de la red de subtes, la construc-ción de ciclovías y estaciones de Ecobici, la construcción del Paseo del Bajo, el progra-

ma Microcentro, Retiro y Tri-bunales Peatonal (restricción de autos particulares), la eli-minación de pasos a nivel fe-rroviario, medidas de eficien-cia energética en industrias, recambio de luminarias a led en edificios públicos, barrios vulnerables, luminarias públi-cas y de los semáforos de la Ciudad y medidas de gestión de residuos son las iniciativas que destacaron desde el Mi-nisterio de Ambiente y Espa-cio Público porteño.

“La estrategia climática de la Ciudad comenzó a desarro-

llarse en 2010. Desde enton-ces, la reducción total de gases de efecto invernadero ha sido de 2.293.729 TnCO2eq. Para generar esa cantidad de gases, sería necesario el uso de 1.000 millones de litros de nafta en autos particulares: equivalen-te a 28.600 camiones cisterna completamente llenos que, si se estacionaran uno detrás del otro, formarían una fila desde Capital Federal hasta Mar del Plata”, señalaron.

El sector con mayor pre-ponderancia en el inventario de gases de la Ciudad corres-

ponde a la energía que consu-men los hogares (electricidad y gas), que representan el 30 por ciento de las emisiones to-tales de la Ciudad. Ante esto, la implementación de acciones de ahorro y eficiencia energé-tica por parte de los vecinos (utilizar el aire acondicionado en 24 grados, utilizar lumina-ria led, utilizar electrodomés-ticos con eficiencia energética, apagar los aparatos eléctricos que no se usan) inciden direc-tamente en la reducción de emisiones y la mejora de la calidad de vida. o

Por Redacción NU [email protected]

La Ciudad fue reconocida por su lucha contra el cambio climático

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público celebró la medida

El Grupo de Liderazgo Climático C40 la ubicó en el segundo lugar latinoamericano por su compromiso en las redes internacionales que luchan contra este problema.

Ciudad

Noticias Urbanas . Jueves 12 de abril de 2018 . pág. 12

Page 13: La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones

E l jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodrí-guez Larreta, envió el

lunes a la Legislatura porteña el proyecto de ley por el cual se busca aprobar el “convenio marco entre el Ministerio de Justicia de la Nación, el Gobier-no de la Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado” para el traslado de la cárcel de Devoto.

Dicho convenio tiene por objeto establecer acciones conjuntas y coordinadas entre las partes, las que en el marco de sus respectivas competen-cias implementarán activida-des destinadas a llevar a cabo la construcción de un nuevo complejo penitenciario, la desocupación de todo el Ser-vicio Penitenciario Federal del “Complejo Devoto”, su tras-lado al nuevo complejo cons-truido, la rezonificación urba-nística de dicho inmueble y la venta del penal.

El dato llamativo del pro-

yecto es que en uno de sus artículos el Gobierno de La-rreta habla de “rezonificar” dicho predio. Exactamente, el texto dice: “El Gobierno pro-

moverá ante la Legislatura la rezonificación del inmueble Complejo Devoto de manera que permita su venta confor-me los términos del presente

convenio marco”.Desde el bloque Evolución,

que responde a Martín Lo-usteau, se alzaron voces que cuestionaron el traslado de la

cárcel, debido a que aseguran que la Ciudad, al tener policía propia, también debe poseer una cárcel importante para alojar a los presos. o

El convenio por el traslado de la cárcel de Devoto entró en la Legislatura

Desde Evolución criticaron la iniciativa

“El Gobierno promoverá la rezonificación del inmueble Complejo Devoto de manera que permita su venta conforme los términos del presente convenio marco”, anuncia el proyecto de ley.

Ciudad

Por Redacción NU [email protected]

Noticias Urbanas . Jueves 12 de abril de 2018 . pág. 13

Page 14: La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones

Noticias Urbanas . Jueves 12 de abril de 2018 . pág. 14

Page 15: La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones

L a causa por el falleci-miento de la experiodista y exlegisladora Débora

Pérez Volpin quedó huérfana al producirse la renuncia del juez subrogante, Gabriel Omar Ghirlanda.

Ghirlanda, que subrogaba el Juzgado Nº 57 del Fuero Criminal y Correccional, debía investigar las causas que lleva-ron al deceso de Pérez Volpin, pero solo se dedicó a esperar los resultados de una autopsia conflictiva, que de todos mo-dos arrojó como resultado que durante la práctica endoscópi-ca se le suministró aire a la ex-periodista, lo que sumado a la existencia de una perforación en el esófago derivó en un re-sultado letal.

El juez subrogante renunció luego de que sufriera un vio-lento editorial del periodista de TN Marcelo Bonelli, que lo acusó, precisamente, por su in-acción a lo largo de los 60 días que lleva la substanciación de la causa. Su renuncia será tra-tada el jueves, a partir de las 9, en el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Por ahora, para reemplazar a Ghirlanda suena el nombre

de Carlos Manuel Bruniard, actual titular del Juzgado Co-rreccional N° 50.

El viernes último, el viudo de Pérez Volpin, Enrique Sa-cco, escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy se cumplen dos meses. Además del dolor y la tristeza elijo los más lindos

recuerdos del hermoso tiem-po juntos que nos dan fuerza y coraje para hacer todo por conocer la verdad. Ya es hora de saber qué pasó. Basta de demoras. Solo la verdad nos traerá paz”.

Paralelamente, los familia-res de la legisladora fallecida

brindaron una conferencia de prensa, en la que Sacco ma-nifestó: ”Hasta ahora, la única respuesta que tuvimos fue la incertidumbre”.

A continuación, el viudo se esperanzó: “Ahora tenemos la verdad y eso es lo necesario para que haya justicia”. En ese

sentido, Sacco afirmó que “lo de los peritos ya no deja lugar a dudas y ahora es hora de que la Justicia actúe”.

En las últimas horas se confirmaron las causas reales que provocaron el deceso de la experiodista de TN citadas anteriormente. o

Por Redacción NU [email protected]

Se confirmó que Pérez Volpin sufrió perforaciones en el esófago

La muerte de la conductora y legisladora

Sus deudos brindaron una conferencia en la que su viudo anunció: “Ahora tenemos la verdad”. Antes, el cuestionado magistrado Gabriel Omar Ghirlanda se apartó del Juzgado Criminal y Correccional Nº 57.

Justicia

Noticias Urbanas . Jueves 12 de abril de 2018 . pág. 15

Page 16: La crisis del justicialismo se ahonda cada vez más por ... · país vecino nos resulta ajeno. Y lo que está sucediendo es grave: golpes institucionales, asesinatos políticos, proscripciones

I rrumpió en la política el año pasado, con una can-

didatura a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el frente que aglutinó al massismo con el GEN y Libres del Sur. La campaña lo mostró como un candidato diferente, que, desde sus conocimientos de economía y su aceitado manejo mediático, le hablaba al votante con expresiones fá-ciles de comprender y atacan-do problemas cotidianos tan simples y tangibles como que “la plata no alcanza”. Pero la arrasadora performance de Elisa Carrió en esas elecciones barrió con las posibilidades de los partidos menores, y Matías Tombolini se quedó en la puer-ta del Congreso.

A fines de diciembre, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, lo convo-có para ocupar la presidencia del Consejo Económico y So-cial de la Ciudad de Buenos Aires (Cesba), en reemplazo de Federico Saravia, vincula-do a Martín Lousteau. Desde ese momento, se encuentra al frente de ese organismo, cu-yas principales misiones son articular propuestas prove-nientes de la sociedad civil y hacer recomendaciones a los poderes Ejecutivo y Legislativo respecto a las políticas, decre-tos y proyectos que se llevan adelante. Dos datos: el Cesba cuenta con presupuesto pro-pio y tiene iniciativa parlamen-taria. Es decir, puede proponer proyectos de ley.–¿Con qué características po-

dríamos distinguir su gestión en el Cesba de las anteriores?–Esta es una gestión que busca entrar en contacto directo con los problemas reales que tienen las distintas expresiones de la realidad política, económica y social de nuestra Ciudad, a partir de la presencia del orga-nismo en las distintas comu-nas. Justamente, esta semana

acabamos de terminar nuestra primera recorrida por las 15 co-munas, que empezamos ape-nas iniciamos la gestión. –¿Cuáles fueron los mayores reclamos que escucharon?–Sin duda, el reclamo principal tiene que ver con el impacto del aumento de las tarifas, tan-to en la ecuación económica de organizaciones sin fines de lucro, como pueden ser clubes de barrio o representaciones de los distintos cultos religiosos, en la ecuación económica de los pequeños comerciantes y aún de las empresas de carácter mediano. Al respecto, vamos a solicitar al Ejecutivo que se faciliten los mecanismos para hacer más sencillo el recupero de la tarifa diferencial para las organizaciones que están con-

templadas por la ley. –¿Cómo ve la situación de las pymes?–El modelo de crecimiento de la Argentina privilegia a ciertos sectores y posterga a otros. Las pymes argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires son –en promedio, porque hay al-gunas a las que les va mejor– la expresión de aquellos sectores

postergados por las priorida-des de este modelo. Desde el Cesba creemos que hay que apoyar a quienes crean trabajo argentino, productos argenti-nos y ganancias que se quedan en la Argentina. En definitiva, acompañar a aquellas empre-sas en las que la clave del éxito es agregar valor. –¿Qué opina de la iniciativa del Gobierno porteño para modificar la Ley de Basura Cero y volver a la incineración de los residuos?–El Cesba ha tenido y tiene una postura clara a favor de la valorización de los residuos. Así se lo transmitió al Poder Ejecutivo en 14 puntos, en la época en que el hoy legislador Sergio Abrevaya era presidente de esta institución y atendió, justamente, una consulta de la jefatura de Gobierno respecto de esta temática. –El Cesba tiene presupuesto au-tárquico, pero sus autoridades son nombradas por el Ejecutivo. ¿Eso no las condiciona a la hora de cuestionar alguna medida?–El Cesba funciona como una incubadora de ideas aporta-das por la sociedad civil y las sintetiza para mejorar las po-líticas de gobierno y presentar iniciativas de carácter parla-mentario. En este sentido, la tradición indica que sea un opositor el que conduzca esta organización porque, preci-samente, puede aportar una visión diferente a la del Eje-cutivo. Es decir, la autonomía política que tiene el organismo es derivada de su función. Sin

ella, no tendría razón de exis-tir. Por eso, el hecho de que su presidente sea designado por el jefe de Gobierno de ningún modo limita las recomendacio-nes que el Cesba pueda hacer-le el Ejecutivo.–Luego de su incursión en las últimas elecciones, ¿aposta-rá a disputar un nuevo cargo electivo en el futuro?–Pensar en cargos electivos cuando falta un año y medio para las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y en la Argentina no solo es un acto de ciencia ficción sino que es una falta de respeto ha-cia quienes pagan el salario de aquellos que desempeñamos un servicio público. Por esta razón, en este momento, no estoy pensando en eso. –¿Por qué cree que el Pro viene ganando las elecciones en los últimos diez años en la Ciudad?–Gana elecciones, fundamen-talmente, porque más allá de que uno pueda no coincidir en ciertos aspectos importantes, como pueden ser los que tienen que ver con la salud y la edu-cación, es cierto que el Pro ha generado una transformación en la Ciudad que es convalidada por la mayoría de los porteños y las porteñas. Y sus dirigentes son los que mejor han entendi-do el uso de las nuevas tecnolo-gías aplicadas a la política.–¿Qué debería hacer la oposi-ción, entonces?–Tratar de sintetizar una agen-da de trabajo en común que responda a un modelo de Ciu-dad y de país diferente al im-

perante. Sentarse a delinear eso y trabajar para construir un proyecto de poder alterna-tivo, que no sea la expresión de una propaganda electoral, sino que refleje la voluntad de aquellos que pensamos en un modelo distinto para la Ciudad y para la Argentina.–¿Cómo es su relación actual con Massa?–Excelente y de diálogo fluido.–¿Y la máxima aspiración polí-tica que usted tiene, cuál es?–Mi máxima aspiración, siendo alguien que dejó el confort del sector privado para dedicarse al servicio público, es poder construir un proyecto de ciudad inclusivo, participativo y libera-dor de las energías de nuestra sociedad, y liderar ese proceso. El pueblo de la Ciudad decidirá, en definitiva, si acuerda o no con lo que postulemos. –Está bien, eso podría ser la guía de una misión o de un proyecto. Pero yo me refería al sueño de ocupar un deter-minado cargo político.–Es que, como te decía, en este momento prefiero no pensar en cargos electivos sino en in-tentar generar estas alterna-tivas. Esa es la misión que me impuse cuando el año pasado decidí tomar este camino, siem-pre en contacto con la gente y escuchando sus problemáticas. Porque tengo claro que para entender la realidad hay que caminar más y leer menos pa-pers. Yo llegué a la política para quedarme y trabajar por lo que creo, más allá del lugar que me toque ocupar. o

• Sus referentes políticos. Artigas, Jauretche, Eva Perón, Obama.• Un economista. Roberto Lavagna.• Un proyecto. Combatir la violencia de género dentro de la administración pública.• Un objetivo. “Dejarles, a los que vienen, una sociedad más justa que la que recibimos nosotros.” • Un libro. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

En primer plano

Matías Tombolini, presidente del Consejo Económico y Social de la CiudadContratapa

“Para entender la realidad hay que caminar más y leer menos papers”

El economista acaba de terminar una recorrida por las 15 comunas para interiorizarse de los problemas que aquejan a las diversas expresiones de la sociedad civil. Asegura que llegó a la política para quedarse y trabajar por lo que cree, más allá del lugar que eventualmente le toque ocupar.

Por Laura Di [email protected]

Noticias Urbanas . Jueves 12 de abril de 2018 . pág. 16