LA CUEVA DESATADA

26
Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva Ministerios Ebenezer EbenezerVillaNueva.org [email protected] @EbenezerVN - fb/EbenezerVN

description

Josué 10:22, Entonces dijo Josue: Abrid la boca de la cueva, y sacarme de allí a esos cinco reyes. 23 Y lo hicieron así, sacándole de la cueva a los cinco reyes, a saber, al rey de Jerusalén, al rey de Hebrón, al rey de Jarmut, al rey de Laquís y al rey de Eglón.

Transcript of LA CUEVA DESATADA

Page 1: LA CUEVA DESATADA

Iglesia de CristoEbenezer Vil la NuevaMinister ios Ebenezer

EbenezerVillaNueva.org [email protected] @EbenezerVN - fb/EbenezerVN

Page 2: LA CUEVA DESATADA

Desatando

Page 3: LA CUEVA DESATADA

Isaías 58:4 He aquí, ayunáis para contiendas y riñas, y para herir con un puño malvado. No ayunéis como hoy, para que se oiga en lo alto vuestra voz. […] 6 ¿No es éste el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo? 7 ¿No es para que partas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante?

Page 4: LA CUEVA DESATADA

STRONG, desatar: H6605 pataj; Abrir a lo ancho, liberar, sacar afuera, destapar, hacer fluir, tener ventilación, comenzar, arar, esculpir, grabar, aparecer, manifestarse, poner a la venta, conquistar, rendirse, desenvainar espada.

Page 5: LA CUEVA DESATADA

Josué 10:22 Entonces dijo Josué: Abrid la boca de la cueva, y sacadme de allí a esos cinco reyes. 23 Y lo hicieron así, sacándole de la cueva a los cinco reyes, a saber, al rey de Jerusalem, al rey de Hebrón, al rey de Jarmut, al rey de Laquís y al rey de Eglón. 24 Y aconteció que cuando hubieron sacado a aquellos cinco reyes a donde estaba Josué, llamó Josué a todos los hombres de Israel, y dijo a los jefes de los hombres de guerra que iban con él: Acercaos y poned vuestros pies sobre los cuellos de estos reyes. Ellos entonces acercándose, pusieron sus pies sobre los cuellos de ellos. 25 Y les dijo Josué: No temáis ni os aterréis; tened fortaleza y buen ánimo; porque así hará Jehová con todos vuestros enemigos, contra quienes habréis de pelear. 26 Y después de esto, Josué los hirió y los mató, y los hizo colgar en cinco maderos […].

Page 6: LA CUEVA DESATADA

Josué 10:3 Por lo cual Adonisedec rey de Jerusalén envió a Hoham rey de Hebrón, a Piream rey de Jarmut, a Jafía rey de Laquis y a Debir rey de Eglón, diciendo: 4 Subid a mí y ayudadme, y combatamos a Gabaón; porque ha hecho paz con Josué y con los hijos de Israel. […] 16 Y los cinco reyes huyeron, y se escondieron en una cueva en Maceda. 17 Y fue dado aviso a Josué que los cinco reyes habían sido hallados escondidos en una cueva en Maceda.

Page 7: LA CUEVA DESATADA

STRONG, VINE, Boca: H6310 peh de H6284; la boca (con el significado de soplado); específicamente borde, porción o lado; acuerdo, después, nombramiento, asentimiento, cuello, mandamiento, comer, extremo, entrada, archivo, agujero, en, mente, parte, porción, sentencia, falda, sonido, el habla, charla, hablar, tenor, doble filo, deseo, palabra; orilla, filo, abertura, entrada, collar, orden, evidencia.

STRONG, Cueva: H4631 me'ârâh de H5783; una caverna (como oscuro); cueva, guarida, agujero.

Page 8: LA CUEVA DESATADA

Adonisedec: Mi señor es justo, señor de justicia, señor de rectitud, justicia del señor.

Jerusalem: Enseñando de paz, fundada pacífica, posesión de paz, fundación de paz, visión de paz, posesión o fundamento de paz doble.

Hoham: ¡Ay de ellos!, aflicción de ellos.

Hebron: Asociación, asiento de asociación, alianza, sociedad, amistad, liga, confederación.

Page 9: LA CUEVA DESATADA

Piream: Como un asno salvaje, salvajemente, un asno salvaje de ellos, indomable.

Jarmut: Alturas, elevación, alto, no lo plano, temiendo, viendo, tirar hacia abajo, muerte.

Jafía: Brillando, brillante, esplendido, esclarecedor o iluminador, apareciendo.

Laquis: Invencible, inexpugnable, quien camina, o existe, de sí mismo. TFD, inexpugnable: Se aplica al lugar que no se puede alcanzar o conquistar por la fuerza. Que no se deja doblegar ni persuadir.

Page 10: LA CUEVA DESATADA

Debir: Santuario, ciudad oráculo, un orador, una palabra. TFD, oráculo: Respuesta de un dios a una consulta, especialmente en la antigua Grecia y en algunas religiones antiguas. Lugar donde se acude para consultar a un dios.

Eglon: El novillo, lugar de vaquillas, novillo, carro de combate, ronda, círculo.

Maceda: Lugar de pastores, pastoreo, doblar, adorando, quemando, levantado, perversidad.

Page 11: LA CUEVA DESATADA

Josué 12:7 Y estos son los reyes de la tierra que derrotaron Josué y los hijos de Israel, a este lado del Jordán hacia el occidente, desde Baal-gad en el llano del Líbano hasta el monte de Halac que sube hacia Seir; y Josué dio la tierra en posesión a las tribus de Israel, conforme a su distribución; 8 en las montañas, en los valles, en el Arabá, en las laderas, en el desierto y en el Neguev; el heteo, el amorreo, el cananeo, el ferezeo, el heveo y el jebuseo. 9 El rey de Jericó, uno; el rey de Hai, que está al lado de Bet-el, otro; 10 el rey de Jerusalén, otro; el rey de Hebrón, otro; 11 el rey de Jarmut, otro; el rey de Laquis, otro; 12 el rey de Eglón, otro; el rey de Gezer, otro.

Page 12: LA CUEVA DESATADA

Génesis 8:11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.

Page 13: LA CUEVA DESATADA

Génesis 25:28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.

Page 14: LA CUEVA DESATADA

Génesis 29:1 Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales. 2 Y miró, y vio un pozo en el campo; y he aquí tres rebaños de ovejas que yacían cerca de él, porque de aquel pozo abrevaban los ganados; y había una gran piedra sobre la boca del pozo. 3 Y juntaban allí todos los rebaños; y revolvían la piedra de la boca del pozo, y abrevaban las ovejas, y volvían la piedra sobre la boca del pozo a su lugar.

Page 15: LA CUEVA DESATADA

Génesis 42:27 Pero abriendo uno de ellos su saco para dar de comer a su asno en el mesón, vio su dinero que estaba en la boca de su costal. 28 Y dijo a sus hermanos: Mi dinero se me ha devuelto, y helo aquí en mi saco. Entonces se les sobresaltó el corazón, y espantados dijeron el uno al otro: ¿Qué es esto que nos ha hecho Dios?

Page 16: LA CUEVA DESATADA

VM Éxodo 4:10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ah Señor! nunca he sido hombre elocuente, ni en tiempo pasado, ni desde que hablaste con tu siervo; sino que soy torpe de boca y torpe de lengua.

RV1865 Éxodo 4:10 Entónces dijo Moisés a Jehová: Ay, Señor, yo no soy hombre de palabras de ayer, ni de anteayer, ni aun desde que tú hablas a tu siervo: porque soy pesado de boca y pesado de lengua.

Page 17: LA CUEVA DESATADA

Éxodo 13:7 Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. 8 Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. 9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.

Page 18: LA CUEVA DESATADA

Deuteronomio 30:11 Porque este mandamiento que yo te intimo hoy, no te es encubierto, ni está lejos: 12 No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo representará, para que lo cumplamos? 13 Ni está de la otra parte de la mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros la mar, para que nos lo traiga y nos lo represente, á fin de que lo cumplamos? 14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

Page 19: LA CUEVA DESATADA

Josué 6:10 Y Josué mandó al pueblo, diciendo: Vosotros no gritaréis, ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el día que yo os diga: Gritad; entonces gritaréis.

Page 20: LA CUEVA DESATADA

Jueces 7:4 Y Jehová dijo á Gedeón: Aun es mucho el pueblo; llévalos á las aguas, y allí yo te los probaré; y del que yo te dijere: Vaya este contigo, vaya contigo: mas de cualquiera que yo te dijere: Este no vaya contigo, el tal no vaya. 5 Entonces llevó el pueblo á las aguas: y Jehová dijo á Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, aquél pondrás aparte; asimismo cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber. 6 Y fué el número de los que lamieron las aguas, llegándola con la mano á la boca, trescientos hombres: y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas. 7 Entonces Jehová dijo á Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré á los Madianitas en tus manos: y váyase toda la gente cada uno á su lugar.

Page 21: LA CUEVA DESATADA

Génesis 19:30 Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas. 31 Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra. 32 Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia. 33 Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.

Page 22: LA CUEVA DESATADA

1 Samuel 24:7 Así reprimió David a sus hombres con palabras, y no les permitió que se levantasen contra Saúl. Y Saúl, saliendo de la cueva, siguió su camino. 8 También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: ¡Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia.

Page 23: LA CUEVA DESATADA

1 Reyes 19:9 Y allí se metió en una cueva, donde tuvo la noche. Y fué á él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 10 Y él respondió: Sentido he un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu alianza, han derribado tus altares, y han muerto á cuchillo tus profetas: y yo solo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

Page 24: LA CUEVA DESATADA

Jeremías 7:9 Hurtando, matando, adulteran-do, jurando en falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis, 10 ¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones? 11 ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová.

Page 25: LA CUEVA DESATADA

1 Reyes 17:1 Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

Page 26: LA CUEVA DESATADA

1 Reyes 19:14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 15 Y le dio Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 17 Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.