La cultura árabe en torredonjimeno

21

Transcript of La cultura árabe en torredonjimeno

Page 1: La cultura árabe en torredonjimeno
Page 2: La cultura árabe en torredonjimeno

• Torredonjimeno (s.VIII-XV)

• Castillo ( introducción)

• Torre

• Casa maestral

• Reforma del Duque de Abrantes

• Foso

• Murallas

• Anexo

• Bibliografía

Page 3: La cultura árabe en torredonjimeno

• De Torredonjimeno en la larga etapa hispano-musulmana conocemos escasas noticias.

• Pertenecía al término de Martos como una pequeña alquería, manteniéndose como un enclave similar de carácter agrícola y de control de comunicaciones del iqlìm de aquella ciudad como se desprende de los restos de época almohade hallados en las excavaciones del castillo de Torredonjimeno.

• La estructura urbanística de Torredonjimeno era bastante simple, puesto que la vida urbana se organizaba entorno al castillo, que ocupaba el centro de la población, y dentro del cual se establecían los principales servicios necesarios para el desenvolvimiento de la actividad humana. La población también contó con una muralla. Sobre esta muralla hablaremos más adelante.

Page 4: La cultura árabe en torredonjimeno

De origen musulmán. Construido entre los siglos XII y XIII. Posteriormente transformado por la Orden de Calatrava y se convirtió al final de la Edad Media en residencia señorial. En el siglo XVIII buena parte de las estancias y áreas de servicio fueron alteradas para construirse en su interior una almazara que mantuvo su uso hasta el siglo XX.

De este castillo tan solo se ha conservado un torreón, situado en el patio del colegio público Puerta de Martos. La primitiva fortaleza islámica era de dimensiones medianas, formada por un recinto regular jalonado por torres circulares y dotada de un posible acceso a través de una barbacana. De cuando cambia su función militar por la residencial. En su interior, posiblemente adosada a la Torre del Homenaje, la familia Guzmán construyó una casa señorial, organizada en torno a dos patios, a la que pertenecen varias dependencias techadas con alfarjes policromos de estilo mudéjar, en los que abundan los motivos decorativos vegetales, geométricos, epigráficos y heráldicos.

Page 5: La cultura árabe en torredonjimeno

• En su origen, que se remonta en una primera fase a época almohade, entre la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII, según se desprende de los restos cerámicos aparecidos y de la tipología y técnica constructiva, el castillo presentaba planta cuadrangular irregular, de unos ochenta metros de largo por cincuenta de ancho. Sus muros contaban cerca de dos metros de espesor y más de seis de altura, con aparejo irregular, y estaban construidos a base de mampostería grosera, aunque ligeramente concertada mediante el escuadrado de la caras de las piedras. Los ángulos se reforzaban con torres cuadradas y circulares de más de once metro de altura y cerca de cinco de diámetro.

Page 6: La cultura árabe en torredonjimeno

Reconstrucción del castillo

Page 7: La cultura árabe en torredonjimeno

• La torre del castillo de Torredonjimeno es uno de los pocos restos que aún se conservan de la antigua fortaleza árabe. La torre da al patio de armas y al patio del colegio Puerta de Martos. Es una torre adosada a una muralla. Consiste en un torreón contrafuerte redondo. Actualmente este torreón, el patio de armas y el lienzo de muralla adosado a la torre se encuentra en proceso de restauración.

Page 8: La cultura árabe en torredonjimeno
Page 9: La cultura árabe en torredonjimeno

• La fecha de construcción de estas estancias cabría establecerla en las primeras cuatro décadas del siglo XV, basándonos en los motivos heráldicos que aparecen en los alfarjes policromados de dos de sus salas. Estas estancias dividían el gran patio en dos secciones. Estas dependencias estaban destinada al alojamiento del Maestre de la Orden de Calatrava.

Page 10: La cultura árabe en torredonjimeno

• La casa maestral responde a una construcción sencilla, tanto por los materiales utilizados como por la estructura y aspecto total del conjunto. Contaba con una planta rectangular de doble crujía, de dos pisos de altura, que albergaban cuatro piezas cada uno. Entre los elementos constructivos encontramos: mampostería grosera enfoscada y enlucida para los muros, con pequeños vanos dispuestos de forma irregular y sin ningún tipo de cuidado estético: ladrillo enfoscado para los arcos y pilastras, así como forjados de madera y ensilado de yeso, y cubierta exterior a dos aguas, de teja árabe.

Page 11: La cultura árabe en torredonjimeno

• El hecho de que todas las salas estaban cubiertas con interesantes alfarjes de tradición mudéjar, de madera de pino policromada, y de dos órdenes, es decir, de jácenas y cabrios. La decoración se realiza a base de motivos geométricos en las vigas, mientras que la tablazón presenta motivos de ataurique y medallones que albergan, alternativamente, estrellas de doce puntas y blasones con las armas del Maestre don Luis González de Guzmán. Hoy en día, del conjunto de alfarjes sólo quedan dos ejemplos, en la planta inferior, actualmente en proceso de restauración.

Page 12: La cultura árabe en torredonjimeno
Page 13: La cultura árabe en torredonjimeno

• A mediados del S. XVIII se lleva a cabo una importante actuación en el recinto por parte de su propietario, don Juan de Carvajal y Lancáster, IV Duque de Abrantes. Intervención consistente en el cegado del foso y en el derribo de las torres y muros del frente oriental, así como de la barbacana, con el fin de aprovechar sus materiales para la construcción de dos molinos de aceite en el ángulo sudoriental, frente a la Iglesia de San Pedro. Al mismo tiempo, se dispuso de una rampa sobre la barbacana destruida, orientada perpendicularmente al eje de la puerta, con el fin de facilitar la salida y el acceso a las nuevas instalaciones industriales. Para este momento, como se desprende de la descripción del Padre Alejandro del Barco, testigo de la transformación sufrida por el castillo, ya no existía la torre del homenaje, puesto que no la cita.

Page 14: La cultura árabe en torredonjimeno

• Se construyen, por otro lado, nuevas dependencias para la casa palacio, añadiendo una crujía perpendicular al cuerpo construido en el siglo XV, y paralelo al muro septentrional del castillo, por lo que la vivienda pasaba a presentar un planta de forma de T. Así mismo se erige una nueva escalera de doble rampa paralela en caja abierta por bóveda encamonada de media naranja, cuyo arranque y desemboque aparecen enmarcados por dos arcos de medio punto que apoyan sobre una columnita de tipo toscano, en el centro, y sobre sendas ménsulas de perfiles mixtilíneos, en los extremos. Por otra parte, el espacio vacío existente entre las dos líneas de muralla , a lo largo de los flancos norte, oeste y sur, se rellena formando una superficie aterrazada en la que se planta un jardín, proyectado de tal envergadura y disposición que Alejandro del Barco se atreve a comparar con los mismísimos Jardines Colgantes de Babilonia. Sin embargo, matiza que el plan no llegó completarse debido a la muerte de su promotor, el duque.

Page 15: La cultura árabe en torredonjimeno
Page 16: La cultura árabe en torredonjimeno

• Cuando el castillo ya se encontraba en manos de la orden de Calatrava, asistimos, entonces a una segunda fase de fortificación, que consiste en la construcción de un foso ataluzado de seis metros de profundidad, antepuesto a los flancos este y sudeste del castillo coincidente con la zona más llana del entorno y, por lo tanto, también la más vulnerable. Técnicamente se trataba de un talud adosado a un muro recto con un grosor de total de dos metros, con un aparejo más cuidado realizado a base de mampostería concertada formando hiladas.

Page 17: La cultura árabe en torredonjimeno
Page 18: La cultura árabe en torredonjimeno

• Las puertas abiertas en la muralla sumaban un total de seis. Fray Alejandro del Barco sólo menciona las cuatro principales, a saber: la Puerta de Martos, la Puerta Nueva de Martos o de Martingordo, orientadas al sudoeste y al sur, respectivamente; la Puerta de Jaén, orientada hacia el Este, y la Puerta de Córdoba, orientada hacia Septentrión. A estas hay que sumar una puerta auxiliar o postiguillo, abierta al final de la actual calle homónima, a media distancia entre las Puertas de Jaén y Córdoba. Finalmente, en la documentación referente a la visita realizada por los representantes de la Orden de Calatrava en 1491 se hace referencia a la existencia de una sexta puerta, llamada de la Cañadilla. Atendiendo a la actual calle del mismo nombre, cabría situarla al final de la Calle Santo Domingo, junto al muro del convento de dominicas (en aquel momento aún inexistente), permitiendo el acceso desde lo que iba a ser otro de los principales espacios de crecimiento de la ciudad durante la Edad Moderna: los ejidos de la Cañadilla y de Martingordo.

Page 19: La cultura árabe en torredonjimeno

Tramo del castillo como sería reconstruido

Tramos de muralla en las faldas del casco antiguo de Torredonjimeno (pueden ser

visto solo desde las laderas de calvario)

Tramo de muralla reconstruido

Page 20: La cultura árabe en torredonjimeno
Page 21: La cultura árabe en torredonjimeno

• Fotografías propias

• Google imágenes

• Libro Patrimonio arquitectónico de Torredonjimeno ( Alfredo

Ureña Uceda)

• www.redjaen.es

• Libro Martos y su comarca en la Baja Edad Media (José Carlos

Gutiérrez Pérez)