La Cumbre Escarlata - Reseña

5
La Cumbre Escarlata Ficha Técnica Director: Guillermo del Toro Productora: Legendary Pictures y Universal Pictures (distribuidora) Escritores: Guillermo del Toro y Matthew Robins Reparto: Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Jessica Chastain.

description

Reseña de la nueva película del genial director.

Transcript of La Cumbre Escarlata - Reseña

Page 1: La Cumbre Escarlata - Reseña

La Cumbre Escarlata

Ficha Técnica

Director: Guillermo del Toro

Productora: Legendary Pictures y Universal Pictures (distribuidora)

Escritores: Guillermo del Toro y Matthew Robins

Reparto: Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Jessica Chastain.

Page 2: La Cumbre Escarlata - Reseña

De la mano artística del director Guillermo del Toro, llegó al cine hace poco más de una semana su nuevo proyecto fílmico con el afán de arrebatarnos una gama particular de emociones, poco común en la industria. La Cumbre Escarlata (Crimson Peak) se presenta ante nosotros del Toro como director y escritor, tal como fue en El Laberinto del Fauno, narrando la relación entre Edith Cushing (Mia Wasikowska), Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), Lady Lucille Sharp (Jessica Chastain) y Allerdale Hall, la mansión de los hermanos Sharp. Edith y Thomas son el motor principal del argumento, cuyo magnetismo es el desencadenante de varias fuerzas sobrenaturales que parecen amenazar a la señorita Cushing dentro del mismo hogar. Si es que así se le puede decir a Allerdale Hall.

En sí, La Cumbre Escarlata es un romance gótico, como lo explica el mismo director. Eso no quita la dificultad de encuadrar dos ramas tan lejanas de la cinematografía como son el romance y el horror. Pero la clasificación es casi innecesaria, la película brilla en ambos aspectos gracias al maravilloso manejo de del Toro y su gran seguridad. El romance es la esencia del filme, es un hilo que se va haciendo delgado después de hacerse prominente durante el primer acto, y es justamente aquí donde debemos recordar que es el motor del argumento. Sin embargo, el horror, lo enervante y hasta lo traumático es cada vez más empalado en nosotros mientras observamos la coexistencia de ambos géneros, que juegan y experimentan con nuestros sentimientos caóticamente. Hay escenas, y específicamente tomas, que causan una repulsión asfixiante o una desesperación irritante imposibles de sacudir a la hora de conciliar el sueño, puro y verdadero terror.

Page 3: La Cumbre Escarlata - Reseña

Esta dualidad se ve acompañada por dos elementos muy destacables del estreno, principalmente, el aspecto estético. Del Toro de verdad consiguió un excelente equipo a la hora de ambientar, tanto los gigantescos sets como los ostentosos vestuarios, a la época y al mismo tiempo darle un tinte de misterio, mugre y pasión. Siendo esto último muy característico gracias a la constante presencia del color escarlata con una densa profundidad de saturación, haciéndolo encantador. Allerdale Hall, al contrario de otras mansiones en el terror, parece estar muerta, pero espeluznantemente muerta. Esa carencia de vida es una gran herramienta, el frío y la desesperación son palpables, ni hablar de aquello espectral que la acompaña. La verdadera vida de este largometraje es su reparto, y su segundo elemento destacable. Hiddleston toma la piel de Sir Sharpe y se postula de manera firme e indudable como un gran actor, capaz de hacer notar hasta los más pequeños cambios y ser la razón por la que nos “creemos el cuento”. Wasikowska tampoco se queda atrás, logrando una adaptación de altísima calidad que junto con Hiddleston los quitan de los clichés del amor y del terror, una jugada difícil. Por último, Chastain fue capaz de transmitir una vibra única a través de toda la película, su presencia es constante y notablemente intranquilizante, de verdad muy bien logrado. Eso incluye el resto del reparto, que si bien no tiene mucha dimensión, logran cumplir su trabajo.

Desde el otro lado de la vereda se ve que no es perfecta, si bien este trabajo sabe que es lo que es, la audiencia normal no puede caer muy convencida en lo que quiere ser y hasta no comprenderla. Ni hablar de la posible decepción de algunos que aspiraban de ella a ser una película de terror, ignorando su fuerte corazón romántico. Así también el ritmo, especialmente el arco del medio, puede dejar perdido a varios entre el amor y el

Page 4: La Cumbre Escarlata - Reseña

horror. De todas maneras, La Cumbre fue verdaderamente Escarlata en el acto final, y me refiero a la obra. Los últimos veinte minutos contienen la esencia de lo que es el filme, y a pesar de tener que haber sido toda la película, son la mejor forma posible de cerrarla.

Guillermo del Toro orquestó una cinta única, que merece toda su apreciación como tal. Arte, en especial, séptimo arte hecho de la forma más pura. Invito a todos a arriesgarse y darle la oportunidad a semejante obra, que tiene terror, no como otras producciones baratas, y drama romántico como producciones de alto calibre. Dejo una frase de este gran guion filmado: Beware of Crimson Peak.

Ivo Rozic