La demanda de internado: un caso de divorcio difícil y ... · ra implícita la impotencia de...

12
ISSN: 0214-0314 Cuadernos de Trabajo Social 7999, 72:233-244 La demanda de internado: un caso de divorcio difícil y conducta suicida de una adolescente Carlos GARCÍA-CARPINTERO SÁNCHEZ-MIGUEL * Margarita MARÍN QUIROGA ** Resumen Abstract Las demandas de infernado suelen ser fre- cuentes en el contexto de Servicios Sociales. Resultan mas at¿oicas cuando no pertenecen a familias socialmente desfavorecidas o donde no se baila constatado un maltrato en el menor eviden- te. En el análisis del caso> presentamos algu- naspremisas que consideramos relevantespara la intervención psicosocial: el enfoque técnico, la organización del equ4~oy el trata ruéoto basado en los contenidos iniciales del caso: divorcio difícil e intento autolífico del adolescente. Presentamos el caso, desde la intervención de los diferentes contexlos, la creación de nuestro escenario de trabajo y una propuesta de interven- ojén reconvirtiendo la demanda de infernado. Finalmente, durante el artículo, hacemos algunas observaciones encaminadas a trabajar desde la responsabilidad compartida de las di ver- sas agencias, y fomentar aún más en el trabajo social la necesidad de aunar una mayor calidad en los recursos humanos por su implicación y dedi- cación en la protección al menor E n los Servicios Sociales comien- zan a ser frecuentes las deman- das de internados para adoles- 0 Psicólogo y experto en Terapia Famitiar Sistérnica. Familiar del Ayuntamiento do Getate. Requests for res idential care are frequent in Social Sonrices. These are more atypical when they do nol come from socially disadvantaged tamilies or where tbere is not confirmed tbe ill-tret- ment to fhe minor. In eacb case analysis, we present some premises that we tbink important for psychosocial intervention: the technical approacb, tbe team organization and tbe freatment based on tbe initial confenfs of Iba case: diMir-uIt divorca ané adoles- cent suicide attempt. We present tbe case, from tbe intervenfion of Iba different contexts, fha creation of our vsork setting and a proposal br intervention by restruc- turing tbe requesf for residential cara. FinalIy dvñng fha articla, Wc make soma observations aimed at worlring by sharing Ihe res- ponsibility between several agencies, and at encouraging insocial work tbe needto have a gre- ater quality in human rasources because of Ibeir implication in and dadication to Iba protection of m,nOrS. centes, tanto por parte de los padres como de otros profesionales interví- níentes en procesos de ayuda. Es una Once años trabaiando en el Equipo de Tratamiento 00 Trabajadora social y experta en Terapia Familiar Sistómica. Once años trabajando en el equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento de Getate. 233

Transcript of La demanda de internado: un caso de divorcio difícil y ... · ra implícita la impotencia de...

Page 1: La demanda de internado: un caso de divorcio difícil y ... · ra implícita la impotencia de padres y profesionales. ... C. El divorcio difícil: “Las parejas que se divorcian

ISSN: 0214-0314Cuadernos de Trabajo Social7999, 72:233-244

La demanda de internado:un caso de divorcio difícil y conductasuicida de una adolescente

Carlos GARCÍA-CARPINTERO SÁNCHEZ-MIGUEL *

Margarita MARÍN QUIROGA **

Resumen AbstractLas demandas de infernado suelen ser fre-

cuentes en el contexto de Servicios Sociales.Resultan mas at¿oicas cuando no pertenecen afamilias socialmente desfavorecidas o donde no sebaila constatado un maltrato en el menor eviden-te.

En el análisis del caso> presentamos algu-naspremisas que consideramos relevantespara laintervención psicosocial: el enfoque técnico, laorganización del equ4~oy el trata ruéotobasado enlos contenidos iniciales del caso: divorcio difícil eintento autolífico del adolescente.

Presentamos elcaso, desde la intervenciónde los diferentes contexlos, la creación de nuestroescenario de trabajo y una propuesta de interven-ojén reconvirtiendo la demanda de infernado.

Finalmente, durante el artículo, hacemosalgunas observaciones encaminadas a trabajardesde la responsabilidad compartida de las diver-sas agencias, y fomentar aún más en el trabajosocial la necesidad de aunar una mayor calidad enlos recursos humanos por su implicación y dedi-cación en la protección al menor

E n los Servicios Sociales comien-zan a ser frecuentes las deman-das de internados para adoles-

0 Psicólogo y experto en Terapia Famitiar Sistérnica.Familiar del Ayuntamiento do Getate.

Requests for res identialcare are frequent inSocial Sonrices. These are more atypical whenthey do nol come from socially disadvantagedtamilies or where tbere is not confirmed tbe ill-tret-ment to fhe minor.

In eacb case analysis, we present somepremises that we tbink important for psychosocialintervention: the technical approacb, tbe teamorganization and tbe freatment based on tbe initialconfenfs of Iba case: diMir-uIt divorca ané adoles-cent suicide attempt.

We present tbe case, from tbe intervenfionof Iba different contexts, fha creation of our vsorksetting and a proposal br intervention by restruc-turing tbe requesf for residential cara.

FinalIy dvñng fha articla, Wc make somaobservations aimed at worlring by sharing Ihe res-ponsibility between several agencies, and atencouraging insocial work tbe needto have a gre-ater quality in human rasources because of Ibeirimplication in and dadication to Iba protection ofm,nOrS.

centes, tanto por parte de los padrescomo de otros profesionales interví-níentes en procesos de ayuda. Es una

Once años trabaiando en el Equipo de Tratamiento

00 Trabajadora social y experta en Terapia Familiar Sistómica. Once años trabajando en el equipo deTratamiento Familiar del Ayuntamiento de Getate.

233

Page 2: La demanda de internado: un caso de divorcio difícil y ... · ra implícita la impotencia de padres y profesionales. ... C. El divorcio difícil: “Las parejas que se divorcian

Caños García-Carpintero Sánchez... La demanda de internado: un caso de divorcio difícil..

solicitud en la que se mezclan de mane-ra implícita la impotencia de padres yprofesionales.

Cuando se analiza una demandade internado formulada por los padres,casi siempre ha habido una interven-ción anterior de algún profesional noperteneciente al contexto de ServiciosSociales que en su día aconsejó a lospadres un internado.

En el caso que se expondrá acontinuación no se dan la mayoría delos requisitos de las llamadas FamiliasMultíproblemáticas que suelen ser lasatendidas desde Servicios Sociales, esdecir, no se detecta una situación eco-nómica precaria, ni una psicopatologíao adicción en los progenitores, ni caren-cia de redes sociales saludables.Estamos ante una familia con un divor-cio histórico no resuelto desde hace 8años, que tienen una hija de 15 añosque hace un intento de suicidio.

A pesar de no darse el perfil habi-tual de las familias multiproblemáticas,síaparecen indicadores de riesgo en lahija, que si se podrían ajustar a unademanda de internado. Éstas son:absentismo escolar, agresiones fisicashija-madre, y conductas de riesgo so-cial. Ante esta situación, las Institu-ciones debemos intervenir, pero ¿quepodemos hacer desde Servicios Socia-les, cuando la demanda de internado esvalorada como conveniente por profe-sionales de otras Instituciones?

Tanto la familia como los profe-sionales derívantes (Salud Mental,Educación, etcj esperan que el Traba-jador Social actúe facilitando el interna-

Cuadernos da Trabajo Social

do, sin que haya mediado coordinaciónalguna.

Cada Servicio Social tiene unaorganización y un estilo de trabajar enmateria de protección de menores,generalmente desde los programas deFamilia y Convivencia, siendo lo habi-tual poner en marcha una batería derecursos y plantearse una intervenciónfamiliar, que en todos los casos debeestar enmarcada en una colaboracióncon las otras agencias intervíníentes enel caso con el objetivo común de prote-ger al menor.

Vinculada con la protección estála prevención. Con carácter general losCentros de Protección como recursosespecializados podrían sítuarse en unnivel terciario de prevención: intervenirpara evitar o reducir secuelas. Las resi-dencias territorializadas, ubicadas enlas zonas donde vive el menor, dan unpaso más hacia la prevención secun-daria, que será más efectiva cuantomayor sea la capacidad de decisión ycoordinación de los recursos delMunicipio en relación con los niñosinternados y con el trabajo a realizarcon sus familias.

En estesentido el recurso es pre-ventivo cuando utiliza como apoyo a unplan de trabajo trazado y acordado pre-viamente con la familia y con otras ins-tituciones intervinientes. Es decir, elinternado es un recurso más a tener encuenta, pero la intervención con elmenor y la familia no debe terminar ahí.

Sin embargo, reseñamos quealgunos de estos profesionales tienen laidea de que las residencias infanto-

l999~ 72:233-244 234

Page 3: La demanda de internado: un caso de divorcio difícil y ... · ra implícita la impotencia de padres y profesionales. ... C. El divorcio difícil: “Las parejas que se divorcian

Carlos García-Carpintero Sánchez.. La demanda de internado: un caso de divorcio difícil...

juveniles son una solución mágica queresolveríasus impotencias y sus actua-ciones (politicamente correctas), perosin resultados positivos. Así, una vezhan decidido que la únicasolución es elinternado abandonan cualquier posibili-dad de seguir interviniendo. Esta ideaes también compartida por los padresque hacen la solicitud y, en ocasiones,los propios adolescentes lejos de asus-tarse también retan y aceptan la posi-bilidad de internamiento.

Al Trabajador Social que le llegaesta demanda (de padres y profesiona-les) puede recogerla, estudiarla, des-cribirla, y enviar la propuesta al Serviciode Menores correspondiente a cadaComunidad, quien otorga una plaza deinternado.

Un Trabajador Social que trabajesolo, aislado y saturado de demandas,posiblemente está condenado a cumplircon el deber de tramitar esta demandasin más; también lo haría un profesionalpoco experto y desorganizado. Lo idealsería que un equipo interdisciplinaradecuado, una vez coordinado contodos los profesionales intervinientesanteriores, con los futuros y con la fami-lia, cumpliese con este deber, siemprey cuando se diesen las condicionesnecesarias, entendiendo el internadocomo un recurso más y no como elúltimo, después de un cúmulo de fraca-sos en otras intervenciones. El objetivosería continuar trabajando con la fami-lia para, en el plazo de tiempo más bre-ve posible, tender hacía la reincorpora-ción familiar del menor en su núcleo,una vez resueltos los conflictos exis-tentes.

La realidad nos hace desconfiarde los internados (prescritos por otrasInstituciones) ante las dificultades deorganizar una intervención comunitariay el abandono de profesionales queestán interviniendo en el proceso, ale-gando falta de motivación, resistenciay/o falta de colaboración de otros miem-bros de la familia.

Otra desconfianza, más atrevida,se basa en intervenciones anterioresque han pretendido servir de ayuda yhan tenido efectos contrarios. Porquetodos los profesionales hablamos deintervenciones familiares, pero ¿enten-demos todos lo mismo? Evidentementeno, porque cuando compartimos nues-tras experiencias, se muestra queactuamos de maneras distintas e inclu-so opuestas.

Antes de proceder a valorar uninternamiento es importante hacer unasconsideraciones previas: una demandade internado merece ser analizada yestudiada con seriedad desde el con-texto de Servicios Sociales por interéssupremo del menor que es la mayorapuesta que hacemos los profesionalesencargados de la protección social.También es necesario conocer lasvariables intervinientes en el caso: pro-fesionales incomunicados, padresdivorciados, beligerantes, y una niñacon una conducta suicida, como se veráen el caso que vamos a presentar.

Es por ello, que antes de la inter-vención deberíamos tener en cuenta:

A. Tener presente un enfoqueteórico: nosotros elegimos el modelosistémico:

Caadarnos de Trabajo Social1999, 12: 233-244235

Page 4: La demanda de internado: un caso de divorcio difícil y ... · ra implícita la impotencia de padres y profesionales. ... C. El divorcio difícil: “Las parejas que se divorcian

Carlos García-Carpintero Sánchez.. La demanda de internado: un caso de divorcio difícil..

En este modelo se entiende elindividuo en constante interacción consu entorno. En el sistema familiar nosencontramos una historia evolutiva quese va construyendo a través de las dife-rentes fases del ciclo de la vida familiar,en la cual inciden la estructura, las diná-micas de las familias de origen y lainfluencia del entorno.

8. La organización del equipo:el modelo de los Servicios Sociales deGetafe:

Normalmente todos los ServiciosSociales tienen un trabajador social dezona que recibe las demandas o solici-tudes del ciudadano. Este profesionalcuenta con la colaboración de otro tra-bajador social especializado en familiaque llamamos NIVEL 1 - Este último, asu vez, forma equipo interdisciplinar conun trabajador social y un psicólogo(ambos terapeutas familiares) que jun-to a un Director de residencias infanto-juveniles conforman el NIVEL 2.

El trabajo compartido del trabaja-dor social de zona y del NIVEL 1, pue-de ser distribuido en este tipo de de-mandas. Es una labor ardua y pacien-te, ya que tienen que adaptarse a otroscontextos: asistencial, consulta o eva-luación, para producir cambios en elgrupo familiar, debiendo asumir inter-venciones anteriores.

Los trabajadores sociales familia-res del NIVEL 1, aunque trabajen aisla-dos en diferentes zonas, pueden com-partir sus experiencias en reunionessemanales y, con la aportación de lacoordinadora, donde se pueden conse-guir espacios de supervisión mutua, no

Cuadernos de Trabajo Social

sólo Institucional. La figura de la coor-dinación facilita la creación de otroscontextos de colaboración o derivaciónpara que los profesionales de los dife-rentes niveles puedan analizar estrate-gias en los casos donde se ha produci-do la separación del niño de su grupofamiliar. Elesfuerzo consiste en adaptarla metodología y las técnicas sistémicasa los contextos que se crean enServicios Sociales.

C. El divorcio difícil:

“Las parejas que se divorciandeben reorganizar sus relacionesdurante la separación y después deella. Deben hacer frente a toda unagama de sentimientos (de pérdida, ira,culpa y alivio). Deben conservaro recu-perar su confianza en si mismos, enque podrán atender las necesidades desus hijos sin ayuda de su ex-cónyuge yserán también capaces de sobrellevarlos errores que se cometen inevitable-mente durante el proceso de reorgani-zación familiar. Tanto la pareja como loshijos deben modificar sus relacionescon las redes sociales.

A menudo, la familia se tiene queadaptar a un cambio radical en su posi-ción socio-económica, puede ocurrirque los progenitores <con más frecuen-cia la madre) experimenten una notabledisminución de sus ingresos que alterasu estilo de vida. Hay adultos que nopueden controlar sus disputas y amenudo reclutan a sus hijos hacien-do que tomen partido” (Montalvo,1995:17).

D. El adolescenteyla conductasubida:

7999, 72:233-244 236

Page 5: La demanda de internado: un caso de divorcio difícil y ... · ra implícita la impotencia de padres y profesionales. ... C. El divorcio difícil: “Las parejas que se divorcian

Carlos García-Carpintero Sánchez.. La demanda de internado: un caso de divorcio difícil...

“Independientemente de cómootros determinen la causa del intentóde suicidio, el enfoque terapéutico pro-puesto debe considerar que la depre-sión y la consiguiente conducta suici-da emanan de un contexto familiardisfuncional y que en la ecologíasocial es tanto el problema como lasolución. La investigación existenteseñala que las dificultades en la fami-lia constituyen el factor más importan-te de suicidio del adolescente. La per-sistencia de la conducta suicida en unadolescente puede estar asociada conuna incapacidad para mantener rela-ciones familiares adecuadas. Los ado-lescentes que intentan suicidarse tien-den a percibir sus conflictos familiaresprolongados y extremos” (Fishman,1990:198). Un patrón frecuente es latriangulación, la vida del hogar estámarcada por la presencia de lealtadesdivididas que fuerzan al adolescente atomar partido por uno u otro de suspadres, lo que provoca una enormetensión. Si el adolescente vive en unafamilia donde hay una constante trian-gulación y por consiguiente son conti-nuos el rechazo y la culpa, el rechazoque se produce en el contexto socialmás amplio se torna intolerablementeamenazador. Las situaciones familia-res desorganizadas producen senti-mientos de confusión, inadecuación yfalta de autoestima que se relacionancon la conducta suicida. Una vezcorregidos los aspectos organizacio-nales, la terapia debe entonces orien-tarse a ayudar al adolescente suicidaa sentirse valorizado y perdonado; aconcederle al chico/a no sólo toleran-cia, sino también voz.

A continuación, pasaremos a rela-tar el caso que derivó en demanda deinternado con sus correspondientesfases de intervención:

Claudia tiene 15 años, presentaproblemas de absentismo escolar, bajaautoestima, bajo rendimiento académi-co, relaciones con grupos conflictivos,conductas verbales de amenaza de sui-cidio y un ingreso reciente en el hospi-tal por ingerencia masiva de fármacos:La causa aparente habia sido una delas frecuentes peleas con su madre.Además a la chica le afecta mucho laevidente animosidad que existía entresu madre y su padre separados desdehace ocho años.

1. Primeros contactoscon ServiciosSociales

Habría que remontarse al añoi990. La madre, Teresa, pide al traba-jador social de zona un asesoramientolegal, ya que está en vías de separarsede su marido, Fernando, que era viudoy tenía tres hijos: María de 15 años,Clara dell y Juan de 10.

Manifiesta que tiene una hija,Claudia de 6 años, fruto de su matri-monio con Fernando. Comenta quehasta la fecha ejerció de madre tambiénde los hijos de su marido.

En 1991, Teresa vuelve a formu-lar otra demanda. En este caso, solicitauna orientación socio-laboral y otrasprestaciones económicas. Comentaque se ha separado legalmente de su

Cuadernos de Trabajo Social1999. 72: 233-244237

Page 6: La demanda de internado: un caso de divorcio difícil y ... · ra implícita la impotencia de padres y profesionales. ... C. El divorcio difícil: “Las parejas que se divorcian

Carlos García-Carpintero Sánchez... La demanda de internado: un caso de divorcio difícil..

marido y dice estar preocupada por suhija Claudia> Finalmente es el médicoquién formaliza una derivación al servi-cio de Salud Mental para que atiendana la menor alegando problemas de con-ducta y ansiedad. Durante el año 1992la madre sigue insistiendo en deman-das económicas y de empleo.

2. Período de latencia

Desde el año 1992 hasta marzode 1998 no se producen más contactoscon los Servicios Sociales> Por informa-ciones recogidas en el Servicio deSalud Mental, en el año 1994 la pedia-tra derivó a Claudia, entonces tenía 10años, al presentar un cuadro de agresi-vidad hacia su madre, mentía con fre-cuenda y robaba dinero. En el año1997, el médico vuelve a derivar a lamenor al mencionado servicio, esta vezpor las dificultades que tenía la madrepara controlar a su hija.

3. La demandade internado

En febrero de 1998, un psicólogode Salud Mental comunica a la Traba-jadora Social de zona que llevan variosaños tratando a Claudia sin que se pro-duzcan avances; no es constante en eltratamiento y tanto ella como su madreno están motivadas> Mencionaba queClaudia estaba en una situación deriesgo social, no iba al colegio y pasa-ba muchas horas en la calle con pan-das marginales. El psicólogo admiteque ha propuesto a la madre que inter-ne a su hija en un centro.

La trabajadora social de zona soli-cita información acerca de la figurapaterna> Se sabe que el padre vive consus hijos, fruto de un matrimonio ante-rior en el que falleció su mujer Las rela-ciones entre los padres son pésimas,implicando a Claudia con frecuencia.Desde hace años el contacto de lamenor con su padre y hermanos sereduce exclusivamente a llamadas tele-fónicas.

La madre acude a Servicios So-ciales con la demanda de internado.Comenta que tiene problemas econó-micos y que no dispone de la ayuda desu excónyuge; dice que su hija esagresiva, roba, no acude al Instituto ytiene problemas con la conducta ali-mentaria>

La trabajadora social entrevista ala madre y a la hija y detecta ciertotemor en Claudia cuando su madrehabla de internaría. Días después lamadre informa a la trabajadora socialde que su hija ha ingresado en el hos-pital por un intento de suicidio.

Aparece en escena otro psicólogodel contexto educativo, al que acude lamadre. Este profesional solicita a la tra-bajadora social un internado paraClaudia, refiriéndose a ella en términosde riesgo social y destino fatal>

4. La preparacióndel escenario

La trabajadora social de zona,con la ayuda de la trabajadora social deFamilia (NIVEL 1), se plantea crear con-

Cuadernos de Trabajo Social1999. 12: 233-244 238

Page 7: La demanda de internado: un caso de divorcio difícil y ... · ra implícita la impotencia de padres y profesionales. ... C. El divorcio difícil: “Las parejas que se divorcian

Caños García-Carpintero Sánchez.-> La demanda de internado: un caso de divorcio difícil...

textos de colaboración con los profe-sionales de Sanidad, Salud Mental yEducación; pero sólo consigue contenerla demanda. Se proponen involucrar alpadre, quién sólo ha sido citado confines informativos por los psicólogos deSalud Mental y Educación al producirsela conducta suicida de la menor.

Los trabajadores sociales, duran-te varios meses, trabajan con los dife-rentes miembrosfamiliares con el obje-tivo de crear un contexto terapéutico- Lamadre y los profesionales son escépti-cos con la alternativa que se ofrece deterapia familiar, y Claudia tiene miedo aque la internen>

paralelamente, la trabajadora so-cial de Familia (NIVEL 1) ha estadoconectada con nosotros (NIVEL 2), yjuntos hemos elaborado estrategias conel objetivo de diseñar un tratamiento dedivorcio difícil, basándonos en cuatroprincipios (Montalvo, 1995:18).

1 - La terapia debe centrarse enlos esfuerzos en que se han de empe-ñar el padre y la madre para reorgani-zar sus relaciones recíprocas y con suhija>

2. Debe darse prioridad al bie-nestar de los hijos.

3. La terapia debe tratar las rea-lidades del divorcio: en consecuenciase trabajará con subsistemas dentro dela familia, independientemente de que aveces se les entreviste en su conjunto.

4. Se puede entrevistar conjun-tamente a progenitores hostiles, confines terapéuticos, a condición de quese controle el encuentro>

5. La intervención

5.1. Paso uno: Orear el contexto

En la entrevista de derivación, sepretende que el encuentro sea contro-lado. La trabajadora social del NIVEL 1presenta a sus compañeros delNIVEL 2. Es la primeravez que ambosprogenitores se sientan junto a su hijapara tratar el problema. El primer obje-tivo es cambiar el focode paciente iden-tificado que tiene la menor. Se trata deseñalar que el problema reside en larelación de los adultos, por los procesosde incomunicación, mensajes negati-vos y la triangulación.

Nos parecía importante utilizar unlenguaje explicito y adjudicar las res-ponsabilidades a los progenitores.

Decidimos formular las preguntascon habilidad, mostrando el suficienterespeto y comprensión hacia lospadres. No ejercimos ninguna presiónsobre Claudia, pero le pedimos su cola>boración. Queríamos que experimenta-se un nuevo rol “con voz” y más com-petente frente al terapeuta. En estepaso nos preocupamos por recordar ala familia nuestra neutralidad, reiteran>do que no somos jueces; pero sí podrí-amos valorar o sugerir medidas de pro>tección hacia la menor.

5.2. PaSO 2: Confrontar lo queestuvo mal

Realizamos entrevistas individua-les con cada progenitor Después deescuchar sus relatos sobre la forma>

Cuadernos de Trabajo Social239 7999, 12:233>244

Page 8: La demanda de internado: un caso de divorcio difícil y ... · ra implícita la impotencia de padres y profesionales. ... C. El divorcio difícil: “Las parejas que se divorcian

Caños García-Carpintero Sánchez... La demanda de internado: un caso de divorcio difícil..

ción, el desarrollo y los acontecimientosde los últimos años de esta familia, pre-guntamos a cada progenitor, qué erro-res consideraban que habían cometido.Insistimos en estas preguntas porquees importante que en un paso posteriorsean capaces de ayudar a Claudia adiferenciar los problemas conyugalesque correspondían a sus padres y sudisponibilidad para ejercer como padresseparados. Decidimos reunir a ambosprogenitores y les preguntamos cómopiensan que debe haberse sentido suhija e insistimos en el conflicto de leal-tades, su soledad y sus pérdidas afec-tivas; relacionamos este sentimientocon los problemas y síntomas que pre-sentaba en la actualidad>

Nos parecía importante devolver-les a los padres su competencia y susposibilidades de ayudar a su hija.

5.3. Paso 3: Explicar el dolor

Entrevistamos a la menor pese alas dificultades, ya que nos seguía reía>cionando con el internado. Intentamosvincularnos con ella, escuchar su reía>to y qué es lo que le produce dolor.Decidimos ayudarla a diferenciar queella realmente había sufrido en la sepa>ración de sus padres, de lo que pade-ció su madre. Claudia era el “altavoz” desu madre y culpabilizaba a su padre.

Planteamos dos entrevistas concada subsistema madre-hija y padre-hija. El objetivo era facilitarle a Claudiala tarea para que explique a sus padrescómo se ha sentido en todo el proceso.También era nuestra intención ayudar a

Cuadernos de Trabajo Social

los progenitores a que expliciten a suhija sus errores, tratándolos desde unaresponsabilidad compartida. Se tratabaen definitiva de evidenciar también eldolor de los padres y el amor que pro-fesan a su hija.

£4. Paso 4: Descubrir otrasvfc timas

Espontáneamente se produce unreinicio en las relaciones padre e hija.Esta situación nos anima a proponeruna reunión con la menor y sus herma>nos. Claudia escucha los reproches desus hermanos por su conducta de pro-vocación hacia ellos hace algunosaños: robos, insultos, etc. Nos propusi-mos ayudar a los hermanos a diferen-ciar el odio que habían acumuladohacia la madre de Claudia del amorhacia su hermana. Era notorio que loshermanos también padecieron las con-frontaciones de su padre y la madre deClaudia, durante siete años. Plantea>mos a la hermana mayor (24 años) enuna entrevista individual que ella podríaser la llave de acceso de Claudia a sushermanos. La elegimos por su madu-rez, rol de protectora y por haberseinvolucrado, en su momento, en lasrelaciones de su padre y su madrastra.Le insistimos que ella tenía la oportuni-dad de ayudar a Claudia>

5.5. Paso 5: Reestructurar lasrelaciones padres e hija

Esta intervención, provocó conti-nuas resistencias en la madre que vol>

t999, 12:233>244 240

Page 9: La demanda de internado: un caso de divorcio difícil y ... · ra implícita la impotencia de padres y profesionales. ... C. El divorcio difícil: “Las parejas que se divorcian

Gados García-Carpintero Sánchez»> La demanda de internado: un caso de divorcio difícil...

vía a insistir en internar a su hija.Consulta con familiares y algún profe-sional e incluso acude a la Comisión deTutela del Menor Nuestra postura siguesiendo firme en cuanto a mantenernosen el proyecto de trabajo trazado y nosplanteamos abordar las relacionesmadre e hija. Observamos que habíanvivido de manera simbiótica. Compar-tían la misma habitación, ropa, y discu-tían en una “escala simétrica”. Madre ebija utilizaban el chantaje emocionalmutuamente y se comportaban como‘víctimas”. Nuestro objetivo era esta-blecer limites y una relación lo máscomplementaria posible. Pare ello,resultaba interesante que la madre asu-miera que es solo ella, y con la colabo-ración del padre, quienes deben ponerlimites a Claudia. La madre decidevoluntariamente acudir a terapia indivi-dual. Paralelamente las relacionespadre e hija siguen mejorando y estoprovoca una nueva demanda en lamadre, que su hija se vaya a vivir conel padre.

Provocamos una reunión padre ehija y les confrontamos sobre cual debeser el mejor lugar de residencia deClaudia. El padre se ofrece a ocuparsede su hija, aunque precisará ayuda paramejorar la convivencia con el resto desus hijos. Claudia se emociona y mani-fiesta no querer separarse de su madre>En un espacio aparte madre e hija seabrazan. Consideramos importante pro>vocar intensidad en ambas para afron-tar la dificultades de convivencia desdeuna normalidad y enterrar definitiva-mente las amenazas de separación quela madre ejercia con su hija.

£6. Paso 6: Normalizar

Finalmente, se trataba de conti-nuar trabajando con la familia las posi-bilidades y límites de los diferentes sub-sistemas. Era necesario señalar laimportancia que tenía para Claudia laparte afectiva de su madre y reconocerlas dificultades que tiene de ser norma>tiva con ella. Tambiénse expresaron losproblemas de control de Claudia, auto>rizada durante años a descontrolarse yrecurrir con frecuencia a controlesexternos, (profesionales, familiares,vecinas).

Por su parte, el padre ocupaba unlugar de referencia para Claudia, dejan-do progresivamente de ser un ogro ycumpliendo una labor más lúdica y conintenciones de colaboración educativacon su ex-cónyuge. El padre tambiénestaba haciendo esfuerzos por norma>izar la relación de Claudia con sus her-manos>

£7. Resultados

La sintomatología que presentabaClaudia durante años se ha visto redu-cida. La adolescente afronta con ilusiónun futuro académico-formativo. Haadquirido un mayor control de susimpulsos. No han vuelto a producirseconductas autolíticas. En alguna oca-sión cometió algún hurto, pero lo afron-tó con reconocimiento y responsabili-dad.

También ha comenzado a tenerrelaciones con grupos de iguales mássaludables.

Cuadernos de Trabajo Social199S~ 72: 233-244241

Page 10: La demanda de internado: un caso de divorcio difícil y ... · ra implícita la impotencia de padres y profesionales. ... C. El divorcio difícil: “Las parejas que se divorcian

Caños García-Carpintero Sánchez.. La demandado internado: un caso de divorcio difícil...

Las relaciones madre e hija hanexperimentado una creciente mejoria.Los conflictos no son resueltos con laagresión física. Mantienen sus disputasverbales, pero comienzan a detectarambas el mal aprendizaje de “echaralcohol al fuego”. La madre se sientemás reconfortada por la elección quehizo su hija hacia ella.

Las relaciones padre e hija, sesuceden de manera natural y espontá-nea. Claudia todavía tiene presentecierto odio acumulado hacia el padre.Éste por su parte se conforma con vera su hija, ya que durante estos años laestaba perdiendo. Claudia ha comen>zado a tener relaciones con la familiapaterna, aunque todavía los contactoscon sus hermanos son fríos y distan>tes.

Los progenitores continúan sinponerse de acuerdo con sus litigiosper-sonales; pero han conseguido en situa-ciones puntuales hablar y enviar men-sajes coherentes a su hija, sin utilizarlacomo “centralita’.

6. Comentario

Si analizamos la actuación de losdiferentes profesionales que hemosintervenido con esta familia, podríamosconcluir que todos ellos teníamos laintención de ayudar

El contexto legal suele facilitar lasseparaciones estableciendo acuerdosy un régimen de visitas para el padre>siempre se puede recurrir si hay incum-plimientos a litigar judicialmente.

Cuadarnos da Trabajo Social

El contexto de Servicios Socialesen sus primeras intervenciones respon-de a las demandas sociales de lamadre.

El contexto sanitario deriva y tra-ta a través del servicio de Salud Mental,los sintomas que presenta la menordesde la psicoterapia individual.

En el contexto educativo tratande paliar los problemas de absentismo,de conducta y de rendimiento académi-co con intervenciones individuales conClaudia.

Durante años todos los profesio-nales de los contextos mencionadostenían información de la historia fami-liar Los padres desde su matrimoniotuvieron serias dificultades, no supie-ron afrontar los problemas de ser unafamilia reconstituida, y sus expectati-vas con respecto al otro fracasaron.Durante la convivencia se sucedieronproblemas de infidelidad del padre,agresividad mutua, consumo de alco-hol de la madre y diferentes estiloseducativos para los hijos. Claudia fuecreciendo en una situación de conflic-tos de lealtades, y con la separaciónfue perdiendo a su padre y hermanos,quedándose a vivir con una madre enestado de amargura y con sentimien-tos de venganza.

Es curioso que durante añostodos los profesionales intervinientesno compartieran la información y nodiseñaran una intervención. Sólo cuan>do la crisis se produce con mayor fuer-za se recurre a los Servicios Sociales eincluso se informa al padre.

7999, 12:233>244 242

Page 11: La demanda de internado: un caso de divorcio difícil y ... · ra implícita la impotencia de padres y profesionales. ... C. El divorcio difícil: “Las parejas que se divorcian

Carlos García-Carpintero Sánchez..> La demanda de internado: un caso de divorcio difícil..>

Durante estos años se ha ido ino-culando esta demanda de internado. Elcontexto legal, con su sistema litigante,fomenta todavía más la incomunica-ción, la agresividad y la venganza enlos progenitores. En el contexto deServicios Sociales, las demandas ini-ciales de la madre no sirvieron paraampliar el foco del problema. El contex-to sanitario a través del pediatra o elmédico realiza sucesivas derivacionesa Salud Mental. Psicólogos, psiquiatrasy médicos trabajan los síntomas de laadolescente desde una óptica reducida,alimentando la idea de una niña pro>blemática y conflictiva para desgraciade su madre. En el contexto educativose hacen esfuerzos que fomentan toda>vía más la idea de paciente identificadoen la menor> Todos los profesionalescoinciden que la mejor alternativa tera-péutica para Claudia es un recurso quedesconocen: el internado.

Todo este trabajo anterior no nosfacilita una intervención, según había>mos diseñado con esta familia. Claudianos observa con temor> La madre noentendía por qué no respondíamos a sudemanda, involucrábamos al padre enel tratamiento y fomentábamos delibe-radamente una conexión de Claudiacon su padre y hermanos. El padretambién se asombraba que se contaracon él, cuando durante años otros pro-fesionales no lo hacían.

Una de las ventajas de trabajar encoparticipación es que nos permite ana-lizar las alianzas y percepciones que sesuceden entre los diferentes actores delsistema terapéutico. Trabajar de éstamanera nos permite hacer supervisio-

nes mutuas, observando nuestras reac-ciones y dificultades en la vinculaciónsobre todo con la figura materna.Aunque nos resultó más fácil la vincula-ción con la figura paterna ávida de unreconocímiento social. Nos preocupa>mos de obtener el mismo resultado conla madre. Inicialmente estuvimos másdistantes con ella, para evitar aprendi-zajes que había adquirido con otros pro-fesionales utilizando un rol de víctima yaliada. Posteriormente, después de unaneutralidad manifiesta, le reconocimossus esfuerzos y su competencia>

En este trabajo no se pretendedemostrar que sólo la intervención quehicimos fue la necesaria y verdaderaante una demanda de internado conesta problemática. El internamientopuede ser útil si se diseña de maneracoherente, con la participación y la res>ponsabilidad compartida de los diferen-tes contextos.

Los profesionales próximos, conresponsabilidad en materia de protec-ción de menores, y que pertenecen aotros contextos, no pueden ni debenplantear internamientos a las familias siéstos no van precedidas de una con>sulta y un proyecto de trabajo consen-suado con Servicios Sociales y equiposeducativos de centros residenciales. Esnecesario que existan contextos decolaboración y derivación donde esténdefinidas las relaciones complementa-rias, no rígidas, entre profesionales quesirvan para respetar la competencia decada profesional y como consecuenciaintervenir en el interés del menor.

También, para que esto ocurra, elcontexto de Servicios Sociales debe

Cuadernos de Trabajo Social243 7999, 12:233-244

Page 12: La demanda de internado: un caso de divorcio difícil y ... · ra implícita la impotencia de padres y profesionales. ... C. El divorcio difícil: “Las parejas que se divorcian

Caños García-Carpintero Sánchez>.. La demanda de internado: un caso de divorcio difícil>..

invertir más en la idea de fomentar equi-pos especializados, que tengan oportu-nidad de realizar intervenciones pre-ventivas donde primen más la calidadde los recursos humanos> Mientras estono ocurra seguirán en vigencia lasintervenciones en crisis urgentes quefomenten conexiones dificiles. Aunqueen el caso que hemos analizado elresultado final ha sido bueno, esto nosiempre sucede así.

FISHMAN, H. Ch. (1990). Trafarniento da adoles-cenfes con problemas. Paidós. Barcelona.

GARCiA>CARPINTERO, C. (1999), “La acción pro-tectora-terapéutica en un caso de abusosexual desde el contexto de serviciosSociales”. Mosaico, n

2 14.ISAACS, M. E, MONTALVO B. y ABELSOHN O.

(1995). Divorcio DifíciL Amorrortu. BuenosAires.

MADANES, C. (l997~ Violencia masculina. Gra-nica. España.

PERDOMO, S.yCOBOR (1999)”Aportacionesdelmodelo sislemico en servicios Sociales”.Mosaico, n0 15.

Referencias bibliográficas

BARUDY, 1(1998). El dolor invisible en la infancia.Paidós. España.

COLETTI, M. y LINARES, .1. L. (1997). La inter-vencidn sistémica en los Servicios Socialesante la familia multiproblemática. Paidós.Rarcelona

Cuadernos de Trabajo Social1999, 12:233>244

Caños GARCÍA CARPINTEROSÁNCHEZ-MIGUEL y

Margarita MARÍN QUIROGAEquipo de Tratamiento Familiar

Ayuntamiento de Getafe

244