La depresión entre los adolescentes: más que melancolía · la cual puede o no estar presente...

4
En este ejemplar Qué llevar a las reuniones al aire libre Nuevos movimientos en su gimnasio local Seguridad de los alimentos durante los picnics JULIO DEL 2008 Para encontrar soluciones interactivas sencillas, seleccione este símbolo a lo largo del boletín electrónico. Ideas saludables para un ambiente de trabajo saludable La depresión entre los adolescentes: más que melancolía La depresión es devastadora a cualquier edad; pero para los adolescentes, que a menudo luchan por encontrar su lugar en el mundo, puede ser particularmente difícil. Según Michael Peck, psicólogo clínico titulado de Los Angeles, diagnosticar la depresión adolescente puede resultar difícil, porque sus síntomas parecen muy distintos de los de los adultos. Mientras que los adultos afectados tienden a perder el apetito y el sueño, por ejemplo, los adolescentes suelen comer y dormir más de lo normal. Además, pueden mostrarse irritables y agresivos, síntomas estos raramente vistos entre los adultos deprimidos. De hecho, la depresión entre los muchachos puede hasta no detectarse, cuando su conducta provoca que los demás los tomen por “busca líos”, por lo cual reciben castigo en vez del tratamiento apropiado. “Muchos de los síntomas pueden incluso confundirse con la drogadicción, la cual puede o no estar presente como manera de lidiar con los sentimientos de depresión – explica Peck –. A veces, es menos importante diferenciar entre lo uno y lo otro que obtener ayuda profesional”. Para empezar a ayudarles, además de terapeutas o psicólogos, Peck recomienda recurrir al médico de la familia, al psicólogo de la escuela, a algún sacerdote, pastor u orientador espiritual, y aun a las líneas telefónicas de emergencia para casos de crisis. Los adolescentes tienden a confiar sus sentimientos a sus amigos, los cuales no están lo suficientemente preparados para ayudarles tal y como lo necesitan. Peck recomienda a las escuelas incluir en las clases sobre salud, temas de concienciación sobre la depresión y el suicidio, para que así los amigos sepan a quién recurrir por ayuda. A diferencia de la mayoría de las enfermedades físicas, puede que no sea posible detectar una causa específica de la depresión. Es importante subrayar esto porque, a veces, los padres se ponen a la defensiva, pensando que el problema de su hijo(a) indica que ellos han hecho algo mal. En vez de esto, es necesario que escuchen a su hijo(a) sin prejuicios. Peck dice: “No todos los problemas que exponen los chicos requieren soluciones como respuesta. A veces, sólo quieren que uno los escuche, sin necesariamente intentar arreglarles todo”. No obstante, cuando escuchar no es suficiente, Peck recalca que nada sustituye la ayuda profesional. – Jeff Silver Diagnosticar la depresión adolescente puede resultar difícil, porque sus síntomas parecen muy distintos de los de los adultos.

Transcript of La depresión entre los adolescentes: más que melancolía · la cual puede o no estar presente...

Page 1: La depresión entre los adolescentes: más que melancolía · la cual puede o no estar presente como manera de lidiar con los sentimientos de depresión – explica Peck –. A veces,

En este ejemplar

• Qué llevar a las reuniones al aire libre

• Nuevos movimientos en su gimnasio local

• Seguridad de los alimentos durante los picnics

Julio del 2008

Para encontrar soluciones interactivas sencillas, seleccione este símbolo a lo largo del boletín electrónico.

Ideas saludables para un ambiente de trabajo saludable

La depresión entre los adolescentes: más que melancolíaLa depresión es devastadora a cualquier edad; pero para los adolescentes, que a menudo luchan por encontrar su lugar en el mundo, puede ser particularmente difícil.

Según Michael Peck, psicólogo clínico titulado de Los Angeles, diagnosticar la depresión adolescente puede resultar difícil, porque sus síntomas parecen muy distintos de los de los adultos. Mientras que los adultos afectados tienden a perder el apetito y el sueño, por ejemplo, los adolescentes suelen comer y dormir más de lo normal. Además, pueden mostrarse irritables y agresivos, síntomas estos raramente vistos entre los adultos deprimidos. De hecho, la depresión entre los muchachos puede hasta no detectarse, cuando su conducta provoca que los demás los tomen por “busca líos”, por lo cual reciben castigo en vez del tratamiento apropiado.

“Muchos de los síntomas pueden incluso confundirse con la drogadicción, la cual puede o no estar presente como manera de lidiar con los sentimientos de depresión – explica Peck –. A veces, es menos importante diferenciar entre lo uno y lo otro que obtener ayuda profesional”. Para empezar a

ayudarles, además de terapeutas o psicólogos, Peck recomienda recurrir al médico de la familia, al psicólogo de la escuela, a algún sacerdote, pastor u orientador espiritual, y aun a las líneas telefónicas de emergencia para casos de crisis.

Los adolescentes tienden a confiar sus sentimientos a sus amigos, los cuales no están lo suficientemente preparados para ayudarles tal y como lo necesitan. Peck recomienda a las escuelas incluir en las clases sobre salud, temas de concienciación sobre la depresión y el suicidio, para que así los amigos sepan a quién recurrir por ayuda.

A diferencia de la mayoría de las enfermedades físicas, puede que no sea posible detectar una causa específica de la depresión. Es importante subrayar esto porque, a veces, los padres se ponen a la defensiva, pensando que el problema de su hijo(a) indica que ellos han hecho algo mal. En vez de esto, es necesario que escuchen a su hijo(a) sin prejuicios.

Peck dice: “No todos los problemas que exponen los chicos requieren soluciones como respuesta. A veces, sólo quieren que

uno los escuche, sin necesariamente intentar arreglarles todo”. No obstante, cuando escuchar no es suficiente, Peck recalca que nada sustituye la ayuda profesional. – Jeff Silver

Diagnosticar la depresión adolescente puede resultar difícil, porque sus síntomas parecen muy distintos de los de los adultos.

Page 2: La depresión entre los adolescentes: más que melancolía · la cual puede o no estar presente como manera de lidiar con los sentimientos de depresión – explica Peck –. A veces,

Proteja del calor a su mascotaDurante los sofocantes meses veraniegos, es importante tomar medidas extra para evitar problemas de salud a causa del calor. Pero, ¿sabía que proteger a su mascota es igualmente importante? Cuando la temperatura suba, asegúrese de cuidar bien a su compañero canino, siguiendo las recomendaciones de la American Animal Hospital Association:

• Asegúrese de que su perro tenga acceso a abundante agua fresca (los perros pueden deshidratarse, tal como los humanos).

• Cerciórese de que las mascotas que están afuera tengan un lugar a la sombra donde puedan refugiarse del sol, y que todas sus casetas al aire libre estén a la sombra y bien ventiladas.

• Cuando la temperatura esté elevada, evite que su perro haga demasiado

ejercicio. Esforzarse más de la cuenta cuando hace tanto calor puede causar estrés por calor.

También es importante notar que los automóviles pueden volverse peligrosa-mente calientes en el verano. Es mejor dejar a Fido en casa, que en el asiento de adelante del automóvil, donde el calor podría causarle la muerte.

2 Julio del 2008

Remedios para las temidas quemaduras de solLa piel dolorida, el calor abrasante … ¡ay! Se trata de una quemadura de sol y, desafortunadamente, significa que ya se ha excedido exponiéndose al sol. Sea por olvidar ponerse el sombrero, por no reaplicarse la crema protectora o por pensar que no tiene de qué pre-ocuparse porque el día está nublado, el caso es que las quemaduras de sol ocurren y ahora necesita alivio del ardor y de la picazón.

Si sufre de quemaduras de sol, hay muchos remedios que, según algunos afirman, ayudan a reducir el dolor o la hinchazón. Entre ellos, tomar la dosis recomendada de ibuprofeno, pasarse áloe vera en la zona afectada y beber más líquidos. Entre los remedios caseros figuran remojar una toallita en leche fría y colocársela a manera de compresa, ponerse vinagre en la piel o incluso aplicarse papa cruda rallada sobre las quemaduras.

Aunque probablemente con estos consejos pueda aliviar el dolor de las quemaduras de sol, es un hecho que las mismas pueden aumentar el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer de piel. Por eso, la prevención es clave. Para la próxima vez, asegúrese de seguir el consejo de la Sociedad Americana del Cáncer Slip! Slop! Slap! and Wrap!®, en inglés un simpático juego de palabras que acertadamente recomienda ponerse una blusa, camisa o camiseta de manga larga, aplicarse crema de protección solar, ponerse un sombrero y usar anteojos de sol, ¡para evitar por completo las quemaduras de sol!

En cuanto a la comida de los picnics: la seguridad es lo primero

Las hormigas y la lluvia no son las únicas cosas que pueden arruinar un picnic. La mayoría de la gente no se da cuenta de que el calor representa una verdadera amenaza de enfermedad, al echar a perder los alimentos. Ayude a mantener a raya las bacterias durante sus picnics, siguiendo estas sencillas medidas:

• Lávese las manos antes de cocinar, y de nuevo, después de tocar la carne o el

pescado crudos. Si no está cerca de un grifo, las servilletas húmedas o las locio-nes desinfectantes le ayudarán a reducir la cantidad de gérmenes de las manos.

• Mantenga calientes los alimentos calientes. Las hamburguesas, las salchichas y el pollo deben mantenerse a 140°F o más calientes.

• Mantenga fríos los alimentos fríos. Aunque su refrigerador portátil esté lleno de hielo, póngalo a la sombra. Los alimentos fríos deben estar a 41°F o más fríos.

• Lave los melones o sandías antes de cortarlos. Cortar un melón o una sandía limpios minimizará la cantidad de bacterias que pasen a la pulpa desde la cáscara.

• Lleve platos extra para ayudar a evitar la contaminación cruzada. Use unos para los alimentos crudos y otros para los alimentos cocidos.

Page 3: La depresión entre los adolescentes: más que melancolía · la cual puede o no estar presente como manera de lidiar con los sentimientos de depresión – explica Peck –. A veces,

3 Julio del 2008

Nuevos movimientos en su gimnasio local.Cuando uno piensa en tomar clases en el gimnasio local, le vienen a la mente las más comunes: los ejercicios aeróbicos o el entrenamiento con pesas. Pero hoy en día, hay muchas otras opciones en el mundo gimnástico, que bien podrían motivarle a entrar en acción.

Por ejemplo, uno de los estilos más populares de hoy para mantenerse en forma es el llamado “boot camp” (entre-namiento al estilo de los campamentos de reclutas). Los participantes se reúnen, a veces muy temprano por la mañana, para retarse a sí mismos con una disciplina y ejercicios tipo militar. Pero si hacer abdominales al amanecer no es su estilo, quizás unas sesiones de ejercicio tipo clase de baile le sentaría mejor. En estas clases se combinan los movimientos propios de distintos tipos de danza, como el hip hop o la salsa, para aumentar la frecuencia cardíaca y

hacer trabajar los músculos. Pero si lo que busca es calma, equilibrio, tonicidad o estiramiento, nada mejor que unas clases de yoga o de pilates. Y si lo que le encanta es el agua, muchos gimnasios con piscinas ofrecen clases de ejercicios acuáticos.

Recuerde que encontrar una actividad que disfrute y que le cambie de rutina de vez en cuando, podrá ayudarle a mantenerse activo(a); y que el ejercicio regular puede contribuir a reducir el riesgo de contraer muchas de las enfermedades más graves de hoy, como por ejemplo, el cáncer. Así que … ¡ya!: ¡a probar algo nuevo y ponerse en movimiento!

Presione aquí para aprender más sobre qué hacer para que el ejercicio físico le dé buenos resultados.

Qué llevar a las reuniones al aire libreEs la época de pasar tiempo al aire libre. Muchos de nosotros ya estamos haciendo planes para el próximo festival local o la próxima barbacoa del vecindario. Procure llevar consigo los productos de primera necesidad que enlistamos a continuación, para que su experiencia al aire libre sea placentera.

1. Bloqueador de sol Lleve bloqueador solar (con factor de protección solar de 15 o más) y recuerde reaplicárselo cada dos horas.

2. una botella de agua Con el calor del verano, la transpiración aumenta el riesgo de deshidratación. Asegúrese de beber suficientes líquidos.

3. repelente de insectos Proteja su piel de los molestos mini- visitantes intrusos, propios de la estación: ¡los insectos!

4. un sombrero Le ayudará a bloquear el resplandor cuando intente completar la carrera en el juego de softball familiar, y además, le protegerá del sol la cara.

5. Camisa o blusa de manga larga Esto no sólo le protegerá de los dañinos rayos del sol, sino que le abrigará lo necesario al anochecer, cuando empiece a refrescar.

Contar con estos artículos contribuirá a su bienestar durante su aventura al aire libre, y en lo que respecta a la exposición al sol, le ayudará a reducir su riesgo de contraer cáncer de piel.

Presione aquí para aprender más sobre cómo proteger mejor la piel, cuando se está al aire libre.

Page 4: La depresión entre los adolescentes: más que melancolía · la cual puede o no estar presente como manera de lidiar con los sentimientos de depresión – explica Peck –. A veces,

Receta extraída de The Great American Eat-Right Cookbook, © 2007 por la Sociedad Americana del Cáncer. Reimpresa con autorización.

Presione aquí para solicitar el libro de cocina: The Great American Eat-Right Cookbook.

Las piñas: un toque tropicalEs difícil imaginar que con sólo ver el fruto de esta planta alguien se atreva a comerla. Al natural, la piña luce como una maraña de hojas carnosas y duras que parecen espinas asentadas sobre una base de cáscara rugosa con aspecto de tablero de ajedrez en relieve. Pero quien haya saboreado un trozo de su interior deliciosamente dulce y de color amarillo brillante sabe que la piña es ¡un verdadero manjar tropical!

Oriunda de Centroamérica y Sudamérica, la piña tiene una pulpa firme y jugosa que, al cortarla, mantiene bien su forma. Se usa a menudo como ingrediente en las ensala-das de frutas o sencillamente sola, cortada en trozos. Como fruta envasada también es

popular, y viene cortada en trozos, picada, en jugo o en forma de rodajas como anillos.

Para escoger una piña fresca en sazón, huélala de cerca y elija la más fragante. Evite las que huelan a humedad o a fruta agria o fermentada. Además, tire de las hojas. Si se desprenden fácilmente es porque está demasiado madura.

Conserve la piña fresca a temperatura ambiente por uno o dos días. Si no va a comerla enseguida, póngala en una bolsa plástica en el refrigerador por tres a cinco días.

Sea que la coma fresca (al natural) o envasada, la piña es un dulce manjar de los trópicos.

Pechugas de pollo a la parrilla con salsa de piñaEn un plato llano combine el aceite con las dos cucharaditas de jugo de lima. Añada las pechugas de pollo, volteándolas para recubrirlas bien con la mezcla, y marínelas por 15 minutos. Precaliente una parrilla ligeramente aceitada, hasta que llegue a una temperatura entre moderada y alta. Quite las pechugas de pollo de la marinara, sazónelas con sal y pimienta y colóquelas luego en la parrilla por cinco a ocho minutos por lado (o hasta que se cocinen bien). Quítelas de la parrilla y déjelas reposar por cinco minutos, antes de cortarlas en tiras o tajadas. Mientras tanto, en un recipiente hondo, combine la piña, el pimiento rojo, la menta, la cebolla, el jalapeño, la miel y las dos cucharadas restantes de jugo de lima. Corte ahora las pechugas de pollo en tiras o tajadas, y cúbralas con la salsa.

Rinde 4 porciones. Valores alimenticios aproximados, por porción: 250 calorías, 4.5 gramos de grasa y 3 gramos de fibra.

2 cucharaditas de aceite de oliva2 cucharaditas – más 2 cucharadas – de jugo de lima

fresco (por separado)1 libra de pechugas de pollo deshuesado y sin piel,

machacadas para uniformar el espesor

Sal y pimienta negra recién molida2 tazas de piña fresca y madura, picada1/4 de taza de pimiento rojo sin semilla, picado2 cucharadas de menta resca picada2 cucharadas de cebolla roja finamente picada1 jalapeño pequeño, sin semilla y finamente picado1 cucharadita de miel

4 Julio del 2008

En el próximo número• The Great American Eat

Right Challenge™ (Comer bien: el gran desafío Americano.)

• Meriendas saludables preparadas en casa

• Recordatorio sobre la salud para los chicos.

Contribuyeron en los artículos: Amanda Dobbs, Meg Kondrich, Mun Li Kong, Kristin Ratigan y Susan Plunkett.

Todo el contenido de Porque Nos Importa procede de la Sociedad Americana del Cáncer.

Con el fin de satisfacer la creciente demanda de servicios de salud en el trabajo por parte del consumidor y de los empleados, el programa de Servicios en el Lugar de Trabajo – de la Sociedad Americana del Cáncer – proporciona a las empresas, instrumentos y recursos para el inicio de servicios de salud y bienestar para el empleado, o mejoras en los servicios ya existentes.

Para inscribirse en este boletín cibernético, sírvase contactarse con www.acsworkplacesolutions.com. Si desea más información sobre programas, servicios y próximos eventos auspiciados por la Sociedad Americana del Cáncer, por favor, llame al 1-800-227-2345 o diríjase a www.cancer.org.