La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe...

44
LA DESCENTRALIZACIÓN DE COMPETENCIAS EN LAS CCAA EN ESPAÑA Un análisis de los fundamentos económicos Julio Gómez-Pomar Inspector de Hacienda del Estado (excedente). Ex secretario de Estado para la Administración Pública Volver al índice

Transcript of La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe...

Page 1: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

LA DESCENTRALIZACIÓN DE COMPETENCIAS

EN LAS CCAA EN ESPAÑAUn análisis de los fundamentos económicos

Julio Gómez-Pomar

Inspector de Hacienda del Estado (excedente). Ex secretario de Estado para la Administración Pública

☞ Volver al índice

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 5

Page 2: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 6

Page 3: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

Introducción

La división del territorio español en CCAA y la atribución alas mismas de un importante volumen de competencias esfruto de los acuerdos políticos que se plasmaron en la Cons-titución de 1978. A diferencia de la organización municipal,que hunde sus raíces en la época de la dominación romanadesde la que ha ido evolucionando hasta el modelo actual,la organización territorial autonómica y su marco competen-cial son muy recientes y su fundamento responde exclusi-vamente a un planteamiento político.

Ahora bien, el hecho de que esta forma de organizaciónterritorial tenga un origen político y que, por tanto, la distri-bución de competencias entre el Estado y las CCAA haya ve-nido guiada por fundamentos de esta naturaleza, no significanecesariamente que el modelo resultante carezca de una ló-gica económica, como tampoco significa lo contrario. Dadoque estamos hablando de la prestación de servicios a los ciu-dadanos y del reconocimiento y de la efectividad de sus de-rechos dentro de un ámbito territorial, y teniendo en cuentaque la financiación de estos servicios se hace, fundamental-mente, a través de la exacción de tributos, no es una cues-tión menor el plantearse si la forma en la que estas compe-tencias se distribuyen entre las CCAA es coherente con lasreflexiones que nos ofrece el análisis económico.

Dentro de la teoría económica, y más concretamente dela teoría de la Hacienda Pública, ha sido la llamada teoría delfederalismo fiscal la que se ha ocupado de estas cuestiones:

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

7

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 7

Page 4: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

qué nivel de gobierno es el que debe proporcionar (asignar)los bienes y servicios públicos por ser el más eficiente a es-tos efectos; cuál debe encargarse de propiciar la estabilidadmacroeconómica; a quién debe corresponder los objetivosde equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

La teoría del federalismo fiscal se conforma en las déca-das de los 50 y 601 sobre la base del reparto de las fun-ciones básicas de la Hacienda Pública entre los niveles degobierno. Para estos primeros hacendistas, la función deasignación deberían llevarla a cabo los Gobiernos subcen-trales, mientras que el Gobierno central mantendría las fun-ciones de redistribución y de estabilización. Posteriormente,a partir de las aportaciones de Brennan y Buchanan en los80 y en general de la escuela del Public Choice, los estudiossobre federalismo fiscal reciben un nuevo impulso. Por úl-timo, surgen una serie de trabajos, agrupados bajo la deno-minación de “Federalismo Fiscal de segunda generación”que se han planteado cuestiones como la financiación, elendeudamiento o la gestión presupuestaria de los Gobier-nos subcentrales, incorporando nuevas orientaciones en lateoría económica relativas a la información, a las institucio-nes, a la teoría de la firma, a las organizaciones burocráti-cas, etc., y que nos brindan puntos de vista novedosos paraponer en contraste las nuevas aportaciones teóricas con larealidad institucional que se vive en la práctica. En este sen-tido, la teoría del federalismo fiscal está considerada hoy día

8

1 Aquí hay que citar a Kenneth Arrow, a R. Musgrave, a P. Samuelson y a Charles Tiebout,como referencias obligadas e indispensables.

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 8

Page 5: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

como un conjunto de pautas, más que una regla general decomportamiento2.

Descentralización política versus descentralización fiscal

En la introducción hemos dado por sentado que la organi-zación territorial del Estado autonómico y la atribución decompetencias a las CCAA no es el resultado de un análisiseconómico, en términos de eficiencia, de cuál es la de-manda de bienes y servicios en cada una de ellas y de quénivel de gobierno es el que puede entenderlas y atenderlasmejor. En España, tanto el diseño constitucional inicial deesta cuestión como todo su desarrollo posterior3 han venidoguiados, en mi opinión, por los intereses político-electora-les de cada momento y por la percepción de cuál era la es-trategia personal y electoral óptima para diferenciarse delresto de partidos políticos, atraer al votante y ganar eleccio-nes. Además, la evolución del sistema de financiación delas competencias tampoco ha sido ajena a este plantea-miento en la medida en que la legislación electoral esta-blece un sistema proporcional especial que favorece laaparición y el éxito de partidos regionales y, en consecuen-cia, dibuja un mapa de actores políticos que convierte al sis-tema en competencial y a la financiación autonómica en te-mas principales de debate político.

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

9

2 Juan Carlos Molero (2001). Analysis of the decentralization of public spending inSpain. Public Finance and Management.

3 Desde la asimilación de las llamadas CCAA del 151 y las del 143, hasta los momen-tos y las transferencias que han sido cedidas a las diferentes CCAA.

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 9

Page 6: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

Aunque los académicos que han tratado recientementeel federalismo fiscal se ocupan cada vez más de las diná-micas de la organización territorial, de las consideracionesde orden político, cultural, étnico, etc., que están presentesen las formas de organización y en los modelos de asigna-ción de competencias y de financiación, también hay ejem-plos de organizaciones descentralizadas que han seguidoa las decisiones económicas y no al revés, como es el casomás frecuente. El ejemplo más relevante lo tenemos en laPolítica Regional Europea, que ha forzado a diversos paísesa organizarse territorialmente en regiones no preexistentespara poder recibir ayudas de esta política comunitaria.

Fundamentos económicos de la descentralización

Descentralización fiscal y eficienciaParece obligado partir de la diferencia entre descentralizaciónadministrativa y descentralización fiscal. En virtud de la des-centralización administrativa, el Gobierno central recauda losimpuestos y se los transfiere a entidades descentralizadasque los asignan bajo los criterios y los instrumentos de con-trol centrales; por su parte, la descentralización fiscal esaquella en la que los diferentes niveles de gobierno recau-dan impuestos y toman sus propias decisiones de gasto.

La teoría tradicional del federalismo fiscal4 parte de unadescentralización fiscal en la que el principal argumento o

10

4 Lo que se ha venido en llamar el federalismo fiscal de primera generación.

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 10

Page 7: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

justificación reside en el criterio de eficiencia. Esta teoríaplantea que, dentro del conjunto de bienes públicos, hay unacategoría, los bienes públicos locales5, que son aquellosbienes y servicios cuyo consumo está limitado geográfica-mente a los residentes en un ámbito territorial determinado.En estos casos, los niveles de gobierno más reducidos –losGobiernos subcentrales– están en una mejor posición queel Gobierno central tanto para determinar el nivel al que hayque prestar el servicio como para adaptarse a las caracte-rísticas de la demanda local del mismo. Por el contrario, elGobierno central se encuentra obligado a prestar el servi-cio de una manera uniforme en todo el territorio nacional,lo que le convierte en un órgano menos eficiente a este finy genera pérdidas en el bienestar de los ciudadanos. De unmodo más formal, el “Teorema de la Descentralización”6

plantea que si no hay ahorros significativos de costes (eco-nomías de escala) asociados a una provisión centralizada,será siempre más eficiente que los Gobiernos subcentralesrealicen la provisión de los niveles óptimos del output parasu respectiva jurisdicción que para el Gobierno central la pro-visión de cualquier cantidad determinada e igual para todaslas jurisdicciones.

El punto de partida esencial es la existencia de bienes pú-blicos que tienen ámbitos espaciales diferenciados. Mientras

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

11

5 Se incluyen tanto los bienes públicos locales puros, no se puede aplicar el principiode exclusión y son indivisibles, como los impuros, donde alguna de estas dos carac-terísticas no se da.

6 Oates, Wallace E. (1972), Fiscal Federalism. New York. Harcourt Brace Jovanovich.

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 11

Page 8: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

que la defensa se proyecta sobre todo el territorio, la protec-ción contra incendios, la descontaminación de un río, el trans-porte regional o el alcantarillado se planifican sobre ámbitosterritoriales diferentes unos de otros. Sin embargo, hayotras tres condiciones que imponen unas fuertes restriccio-nes y a las que volveremos al examinar las ventajas e incon-venientes de la descentralización: la igualdad de costes, queimplica la inexistencia de economías de escala; que la de-cisión del nivel de provisión del bien en los ámbitos subcen-trales sea la óptima y que la provisión centralizada exige queésta sea uniforme en todo el territorio. A estas consideracio-nes hay que añadir el hecho de que la división territorial esanterior y previa a la decisión del nivel al que deben prove-erse los distintos servicios según sus propias característicasespaciales y por lo tanto hay que ajustar ésta a aquélla y noal revés. Lo segundo sería teóricamente más adecuadopero políticamente inviable. Como veremos, otro de los efec-tos importantes a considerar es el grado de ajuste (matching)entre los beneficiados o perjudicados por las decisiones deun Gobierno subcentral y su ámbito territorial (spillover ef-fects). Desde esta perspectiva, las medidas que permitanuna mayor flexibilidad en la adaptación de la unidad político-territorial al ámbito espacial propio del bien de que se trate,favorecerán la eficiencia (mancomunidades de municipios,comarcas, espacios europeos interregionales, etc.).

Movilidad interjurisdiccionalEn la teoría clásica, el argumento de que la prestación de ser-vicios y la provisión de bienes locales son más eficientes sise hacen por los Gobiernos subcentrales se refuerza con la

12

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 12

Page 9: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

posibilidad de que los ciudadanos se desplacen de una juris-dicción a otra si no están conformes con la relación percibidaentre los impuestos que pagan y los servicios que reciben delGobierno local o regional7. De esta manera, los ciudadanosrevelan sus preferencias “votando con sus pies” y se resuelveel problema de que los electores o no revelan sus preferen-cias sobre los bienes públicos o tienden a subestimarlas conel propósito de beneficiarse de su provisión pero pagando me-nores impuestos. De esta forma, el mercado público produceun resultado equivalente al de los mercados de bienes y ser-vicios privados en los que, para cada precio, los consumido-res toman sus decisiones de comprar o no comprar.

Redistribución y estabilizaciónEn su formulación clásica, como indicábamos, mientras quela función de asignación debe localizarse en los Gobiernossubcentrales, las funciones de redistribución y estabilizacióncorresponderían al nivel central. La política de redistribuciónse puede instrumentar a través de una imposición progre-siva, mediante programas de transferencias o bien, comoes común, con una combinación de ambos. También se pue-den mirar los problemas de redistribución desde la perspec-tiva intergeneracional correspondiendo, nuevamente, unpapel principal a los Gobiernos centrales.

Hay varias cuestiones que surgen al abordar este temade la equidad y los Gobiernos subcentrales. Una primeracuestión es si las consideraciones de equidad deben es-

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

13

7 Ésta es la famosa proposición de Tiebout de que los ciudadanos “votan con los pies”.

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 13

Page 10: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

tar sólo en manos de los Gobiernos centrales. Es evi-dente que los Gobiernos subcentrales desarrollan políticasde distribución de renta y que hay argumentos teóricos –losmismos que los que soportan el argumento de eficiencia–para que lo hagan. Si una determinada región prefiere darmás atención a los mayores que no se valen por sí mismosque a las familias con más de tres hijos en edad escolar,una política nacional uniforme se ajustará menos a las con-sideraciones de equidad de cada territorio. No obstante, lacapacidad de actuar en la redistribución de la renta y la ri-queza de los Gobiernos subcentrales tiende a ser más li-mitada. Esta cuestión presenta, además, implicaciones nodesdeñables que trataremos más adelante. Finalmente, lateoría estándar del federalismo fiscal atribuye al Gobiernocentral el objetivo de la estabilización, así como el mante-nimiento de los equilibrios macroeconómicos básicos,tanto internos como externos.

Las nuevas cuestiones a debate entorno a ladescentralización: el federalismo fiscal de segundageneración

Public Choice y economía de la informaciónLa teoría del federalismo fiscal ha ido evolucionando desdelos planteamientos iniciales, que se han resumido anterior-mente, hacia una visión más compleja y rica de los proble-mas. Por una parte, la escuela del Public Choice ha incorpo-rado, frente a la visión de que los funcionarios públicospersiguen el interés general, la perspectiva de que en los pro-

14

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 14

Page 11: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

cesos políticos tanto los ciudadanos como los empleados pú-blicos tienen sus propios objetivos que tratan de satisfacerdentro de las restricciones que establece el marco políticoen el que deben desenvolverse sus actuaciones. El peso delproblema se desplaza a si las instituciones fiscales están di-señadas para incorporar un conjunto de incentivos adecua-dos. Para esta escuela, la descentralización fiscal es un me-canismo que introduce competencia entre los Gobiernossubcentrales, lo que, sumado a la movilidad de las familiasy empresas, actúa como un límite a la expansión y el creci-miento que buscan siempre los Gobiernos centrales.

A este enfoque se ha venido a sumar la extensa litera-tura en el campo de la economía de la información. Los pro-blemas de asimetría en la información, incentivos, preferen-cias, funciones de coste, esfuerzo, de agencia o deprincipal-agente, se han abordado desde dos puntos devista: en primer lugar, considerando que la Administracióncentral ocupa el papel principal y los Gobiernos subcentra-les el agente; y en segundo lugar, considerando que el con-junto de los electores son el principal mientras que el Go-bierno subcentral es el agente. Estos planteamientos traena la escena dos nuevos conceptos a considerar al hacer ba-lance de las ventajas e inconvenientes de la descentraliza-ción. Por un lado, la presión que sobre las autoridades lo-cales ejercen los electores, que implica una mayor exigenciade responsabilidad por sus actuaciones; por otro, la nece-sidad de desarrollar una coordinación desde el Gobiernocentral para asegurar una provisión de servicios que reduzcalos efectos de spillover.

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

15

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 15

Page 12: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

Presupuestos blandos y rescate fiscalLa otra corriente que ha abierto nuevas formas de mirar losproblemas del federalismo fiscal8 se ha centrado esencial-mente en las crisis fiscales derivadas de un comporta-miento perverso de los Gobiernos subcentrales. Para estacorriente, los Gobiernos subcentrales pueden tener fuertesincentivos para tratar de “esquilmar” los recursos fiscalescomunes9 bajo la idea de que, si llega el caso, las insuficien-cias presupuestarias serán atendidas o la deuda excesivarescatada por el Gobierno central. Es evidente que los Go-biernos centrales afirmarán por activa y pasiva que en nin-gún caso atenderán situaciones de emergencia en las finan-zas de los niveles subcentrales, pero la experiencia tantonacional como internacional evidencia, en muchos casos,lo contrario. En España, los Ayuntamientos en más de unaocasión han visto atendida su deuda excesiva o han recibidofondos adicionales del Gobierno central. Las CCAA han re-cibido recursos adicionales para la financiación de la sani-dad y, como veremos en otro apartado, cada cinco años venrevisado su sistema de financiación y, con ello, ampliadossus recursos financieros.

En resumen, podemos diferenciar dos etapas en el fede-ralismo fiscal constatadas desde la perspectiva histórica yreflejadas en las discusiones doctrinales. La primera corres-ponde al federalismo clásico, que se caracteriza por el re-

16

8 Esta corriente es la que se denomina a sí misma “Teoría de segunda generación delfederalismo fiscal”.

9 “Raid the fiscal commons”.

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 16

Page 13: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

parto estricto de competencias económicas, de las funcio-nes que debe desempeñar cada nivel territorial y de las fuen-tes de recursos, en la que prima, en definitiva, la autonomíade los Gobiernos subcentrales. La segunda etapa respondea la superación de los postulados de la era liberal y al nuevopapel del Estado en el marco económico de la teoría delbienestar, caracterizándose por el auge de la idea de coo-peración de los Gobiernos central y subcentral en el conte-nido y ejecución de las funciones económicas frente al re-parto estricto de la concepción anterior10.

La financiación de los Gobiernos subcentrales

El tema de la financiación de los Gobiernos subcentrales esun punto crítico a considerar en el reparto interjurisdiccio-nal de competencias: si la defensa de la descentralizaciónreside fundamentalmente en las ganancias de eficiencia quepuede suponer, ¿qué parte de estas ganancias puede per-derse cuando el sistema de financiación del gasto introduceimportantes distorsiones?

El principio general formulado por la teoría del federa-lismo fiscal es que en aras de una asignación eficiente delos recursos debe existir una correspondencia entre los gas-tos realizados por el Gobierno subcentral y los impuestosque recauda. Por otro lado, es importante que estos impues-tos respondan, en la medida de lo posible, al principio del

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

17

10 Anastopoulos, J. (1979): Les aspectes financiers du federalisme. L.G.D.J., Paris.

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 17

Page 14: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

beneficio (recibido) tanto desde el punto de vista de la efi-ciencia como desde la perspectiva de la equidad, ya que unatributación diferencial entre jurisdicciones basada en larenta, en el ahorro, o en las operaciones económicas darálugar a desplazamientos de capital o de trabajo a otras ju-risdicciones inversamente proporcionales al tamaño delámbito territorial de la jurisdicción.

Sin embargo, el problema de la suficiencia exige quecuando los Gobiernos subcentrales asignen volúmenes im-portantes de gasto acudan a otras fórmulas que les permi-tan obtener los recursos financieros necesarios: estableci-miento de recargos sobre impuestos estatales, participacióntotal o parcial en la recaudación de determinados impues-tos estatales, cestas de impuestos o, sencillamente, trans-ferencias de los mismos. Junto a la mayor o menor capaci-dad tributaria, los Gobiernos subcentrales pueden tenercapacidad de endeudamiento sujeta a normas más o me-nos estrictas.

En función de que se adopten unas u otras fórmulas definanciación tributaria y endeudamiento, se pondrán de ma-nifiesto unos u otros problemas en términos de eficienciay equidad y, particularmente, en términos de disciplina delgasto. Como indicábamos, uno de los temas que reciente-mente se han planteado en los estudios sobre federalismofiscal es el de los incentivos de los Gobiernos subcentralesa mantener una disciplina fiscal y no incurrir en déficits bajola idea de que el Gobierno central aumentará sus recursoso asumirá parte de la deuda de una forma u otra.

18

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 18

Page 15: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

Trade-off entre eficiencia y equidad. Referencia al modelo competencial español

Una de las limitaciones más importantes que, en mi opinión,tiene la teoría tradicional del federalismo fiscal es que pre-senta una separación nítida entre la función clásica de asig-nación, atribuida a los Gobiernos subcentrales, y la funciónde redistribución, que se asigna al Gobierno central. Escierto, como hemos señalado, que los trabajos recientes enla materia discuten el hecho de que no quepa atribuir con-ceptualmente funciones de redistribución a los Gobiernossubcentrales, pero sigue predominando la idea que ésta esuna función clásica del Gobierno central. Sin embargo, la re-alidad muestra una situación bien distinta. Las diferentesformas en las que se puede instrumentar un programa degasto y, en general, las distintas políticas públicas, entrañansiempre un trade-off entre eficiencia y equidad. Es más, elhecho de que los diferentes Gobiernos subcentrales tomendecisiones propias respecto al qué, al cómo y al cuánto enla provisión de los bienes y servicios públicos, tiene impli-caciones que deben considerarse, en términos de equidad,respecto a las comparaciones entre los ciudadanos de unmismo Estado que residen en regiones diferentes. Estetrade-off entre eficiencia y equidad se da, además, en rela-ción con tres de los cuatro pilares del Estado de bienestar:política educativa, política de salud y política asistencial. EnEspaña, la única excepción está en la política de pensiones(contributivas) que es una política estatal. Las mismasconsideraciones respecto a la equidad y la eficiencia pue-den hacerse por el lado de los ingresos de los que dispo-

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

19

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 19

Page 16: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

nen las CCAA: diferentes deducciones e incentivos en IRPF,tarifas impositivas distintas, tipos distintos en los tributospropios, impuestos autonómicos, etc.

Política educativaEn el ámbito de la política educativa tomemos, por ejemplo,la política de becas. La legislación básica corresponde al Es-tado mientras que las CCAA llevan a cabo su desarrollo nor-mativo y gestión. Hasta el momento, sólo el País Vasco tienetransferida la competencia en materia de becas, pero anteso después esta competencia será asumida por las demásCCAA. Ello no obsta a que una mayoría de las mismas hayadesarrollado sus propios sistemas de ayudas. En unos ca-sos, estas ayudas son complementarias a las que otorgael Ministerio de Educación para la compra de libros o parala matrícula y la bolsa de estudios; en otros, no es así. HayCCAA que han concentrado los recursos que asignan a estafinalidad a una política de gratuidad en los libros de texto.Otras han decidido que los libros de texto se “heredan” yotras han resuelto concentrar las ayudas a la educación enla enseñanza universitaria.

Desde el punto de vista de la eficiencia y siguiendo conel modelo de análisis de la teoría del federalismo fiscal,cabe pensar que las autoridades de cada Comunidad Au-tónoma se adaptan, de esta forma, a las preferencias es-pecíficas de los ciudadanos de su jurisdicción; o lo que eslo mismo, que el mecanismo de voto y el mayor contactocon ellos (voice) funciona debidamente. En caso contrario,

20

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 20

Page 17: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

los ciudadanos podrán cambiar de jurisdicción (exit). Pero¿cabe pensar realmente que la forma en la que se instru-mentan estas ayudas es decisiva a la hora de fijar la re-sidencia?

Por ejemplo, una familia con todos sus hijos en edad es-colar residente en una Comunidad Autónoma que atiendepreferentemente la educación universitaria, se consideraráinjustamente tratada con relación a la Comunidad Autó-noma vecina que ha optado por la gratuidad de los librosde texto de primaria. Además, habrá CCAA que complemen-ten estas ayudas y CCAA que prefieran destinar estos re-cursos a otra finalidad, lo que dará como resultado que lasayudas per cápita para estudiantes de un mismo curso ycon los mismos recursos económicos, sean distintas en-tre CCAA. Pero caben otras opciones, por supuesto: que lapolítica de becas resida en el Gobierno central pero sea ho-mogénea en conceptos y cuantía por alumno en todo el te-rritorio, o que dicha política sea homogénea pero de ges-tión descentralizada. Ahora bien, en estos supuestosganará el principio de equidad respecto del (teórico) prin-cipio de eficiencia.

Si la homogeneidad fuese la característica más deseadatambién podría ser alcanzada por la vía de la coordinaciónentre los Gobiernos subcentrales. Conviene poner el acentoen el principio de coordinación porque, en muchas ocasiones,las diferentes formas en las que se instrumenta una políticaa nivel regional y –más aún– a nivel local, no tienen muchoque ver con el ajuste a las necesidades o a los diferentes

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

21

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 21

Page 18: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

gustos de los ciudadanos, sino a la pura ignorancia de lo quese está haciendo en otras jurisdicciones. En estos casos, elpapel de coordinación del Gobierno central es indispensable.

La reflexión final es: ¿deben pesar más los argumentosde equidad o los argumentos de eficiencia?

Política asistencialUno de los primeros debates que se abrió en torno a la rup-tura del sistema único de Seguridad Social (pensiones) quehay en España fue la decisión de la Comunidad Autónomade Andalucía de complementar las pensiones asistencialesen el ámbito de su territorio. El Ministerio de Trabajo y Asun-tos Sociales recurrió la medida argumentando que ello su-ponía una ruptura del principio de caja única de la SeguridadSocial11, pero la acción no prosperó y estos complementosse consolidaron y extendieron a otras CCAA. El importe delas pensiones asistenciales se transfería entonces desde elINSERSO, porque todavía no estaba integrada su financiacióndentro del modelo de financiación de las CCAA y su gestióncorrespondía a las CCAA. Sin querer entrar todavía en los as-pectos financieros, sí conviene adelantar que hoy las CCAAreciben una financiación incondicionada y que sólo ellas de-ciden la cuantía de las pensiones y otras prestaciones asis-tenciales. No cabe duda de que, aunque la cuantía de los

22

11 Se trata de una idea que se invoca con frecuencia, unas veces con conocimiento decausa y a veces para referirse a un problema que nada tiene que ver con la caja única.El principio se puede formular de manera sencilla así: todas las cotizaciones van a fi-nanciar todas las pensiones y además las cotizaciones y las pensiones son igualespara los iguales con independencia del territorio donde vivan.

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 22

Page 19: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

complementos de pensión asistencial es reducida, dará lu-gar a un tratamiento no equitativo según se resida en unajurisdicción que los abone o que no los abone.

Política de dependencia12

La política de ayuda a la dependencia es, sin duda, la másimportante de las políticas asistenciales en un Estado debienestar. Por su importancia, hemos seleccionado estacuestión para tratarla más a fondo y analizar las diferenciasexistentes en las prestaciones, en términos de cobertura,gasto y calidad, entre CCAA. El debate académico sobre lafinanciación de los servicios necesarios para los dependien-tes (residencias, centros de día, atención domiciliaria, etc.)es una cuestión abierta en la que: unos se han mostradoa favor de un seguro obligatorio para todos los individuos,ya sea en forma de cotización adicional dentro del sistemade protección social o de seguro fuera del sistema; otros semanifiestan abiertamente partidarios de la cobertura totalpor parte de los sistemas públicos mediante su financiacióna través de impuestos; y finalmente, muchos se han incli-nado por la opción de que el demandante de asistencia con-tribuya a la financiación del servicio simultáneamente conel sistema público, quién asumirá la parte restante. Desdela perspectiva de la provisión del servicio, parece existir tam-bién un consenso en que la iniciativa privada tiene muchoque aportar, como de hecho ya lo está haciendo, en pres-

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

23

12 La información tanto para este apartado está tomada del informe: “Colaboración pú-blico-privada en la protección a la dependencia” elaborado por el Centro PwC &IE delSector Público.

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 23

Page 20: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

tar servicios de atención domiciliaria o en construir y ges-tionar residencias y centros de día y de noche.

La ley establece un Sistema para la Autonomía y Atencióna la Dependencia (SAAD) con la colaboración y participaciónde todas las Administraciones Públicas. Administrativa-mente, el SAAD se organiza en tres niveles: la ley estableceun nivel mínimo de protección, definido y garantizado finan-cieramente por la Administración General del Estado; comosegundo nivel se establece un régimen de cooperación y fi-nanciación entre la Administración General del Estado y lasCCAA mediante convenios para el desarrollo y aplicación delas demás prestaciones y servicios. Finalmente, la normacontempla la posibilidad de que las CCAA desarrollen, si asílo estiman oportuno, un tercer nivel adicional de proteccióna los ciudadanos.

En los servicios de ayuda a domicilio, que afectan a másde 330.000 personas mayores de 65 años, la tasa de co-bertura oscila entre el 2% y el 10% según la Comunidad Au-tónoma de que se trate. Si la diferencia se mide en térmi-nos del número de horas dedicadas a las ayudas, hayCCAA que dedican 2,5 veces más horas que otras. En el pre-cio público por hora y usuario hay diferencias de más de un300%, lo que evidencia la distinta concepción, naturaleza,tipología y calidad del servicio que se tiene en cada Comu-nidad Autónoma más allá de sus propias características so-cioeconómicas. Lo mismo puede decirse respecto de losservicios de tele-asistencia y demás prestaciones de aten-ción domiciliaria.

24

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 24

Page 21: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

Los centros de día para personas mayores muestran di-ferentes enfoques sanitarios, rehabilitadores, asistencialeso socio-sanitarios e integrales, que se han venido estable-ciendo en la atención social de la vejez y que presentan di-ferencias territoriales significativas. La gestión y titularidadde los centros de día es predominantemente privada mien-tras que la financiación de las plazas es, en el 64% de loscasos, pública. Sin embargo, este modelo no se repite entodas las CCAA habiendo algunas, como Asturias, en las queel sector público acapara la mayoría de la gestión de los cen-tros; en otras, la distribución entre el sector público y privadoes más equitativa.

La oferta de centros residenciales en España es de5.213, con un total de 311.730 plazas. Esto significa quealgo más de cuatro de cada cien personas de 65 años omás dispone de una oferta residencial. La oferta de plazasprivadas es superior a la pública y la distribución de éstasno es homogénea por CCAA. Al igual que en los centros dedía, no existe un modelo único de titularidad y financiaciónen los centros residenciales.

El precio de una plaza en una residencia varía mucho se-gún diversos factores: el tipo de plaza, su financiación pú-blica o privada y sus características. Las diferencias encon-tradas entre CCAA constituyen un indicio de la falta dehomogeneidad en los modelos de atención y, por tanto, enlas prestaciones ofrecidas a los usuarios. Por otro lado, lascondiciones de acceso a la prestación de los diversos ser-vicios previstos en la normativa por parte de la iniciativa pri-

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

25

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 25

Page 22: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

vada en cada Comunidad Autónoma evidencian con claridaduna falta de homogeneidad también en la regulación. Ellopuede no ser demasiado importante para aquellos serviciosque tienen un marcado carácter local, pero puede tener tras-cendencia para el desarrollo de estrategias empresarialesque requieran un ámbito más general.

Otra cuestión relevante en relación con la aplicación dela Ley de Dependencia son las importantes diferencias en-tre la aportación que hace el Ministerio de Sanidad y Polí-tica Social y el coste real para cada Comunidad Autónoma.En la Rioja13, por tomar un ejemplo, una plaza residencialpara una persona mayor con grado III le cuesta a la Comu-nidad Autónoma 2.200 €, mientras que la aportación del Mi-nisterio es de 181,26 €.

En definitiva, puede observarse que los términos y con-diciones de prestación de la asistencia en cuanto a cober-tura, coste, servicios, forma de provisión y financiación sonmuy diferentes en cada Comunidad Autónoma. Por otro lado,desde el punto de vista del prestador del servicio, hay tam-bién notables diferencias respecto al carácter público o pri-vado y respecto a las condiciones a cumplir por el mismo.Difícilmente cabe explicar estas diferencias en base al cri-terio de eficiencia y ajuste de la financiación y la prestacióndel servicio a las condiciones propias de la demanda encada jurisdicción. Más bien son razones de orden financiero

26

13 Declaraciones de la Consejera de Servicios Sociales de la Rioja al diario El País el 4de mayo de 2010.

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 26

Page 23: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

e ideológico las que lo condicionan. Estamos ante un claroproblema de equidad y no ante un trade-off en términos deeficiencia y equidad.

Política de saludLa asistencia sanitaria junto con la educación, las pensionesy la política asistencial, constituyen los cuatro pilares del Es-tado de bienestar. Se caracteriza por su financiación pública,su universalidad y la gratuidad en el acceso. Según el últimoinforme del Sistema Nacional de Salud, la gestión descen-tralizada del servicio sanitario ha aproximado la Administra-ción al ciudadano, garantizando la equidad, la calidad y la par-ticipación del mismo en las prestaciones que recibe.

A la Administración General del Estado le corresponde elestablecimiento de las bases en materia de sanidad y su co-ordinación general, es decir, el establecimiento de normasque fijen las condiciones y requisitos mínimos para alcanzarla igualdad básica de condiciones en el funcionamiento delos servicios sanitarios públi cos. En relación con los produc-tos farmacéuticos, al Estado le corresponde legislar sobredichos productos farmacéuticos y ejercer todas las funcionesinherentes a las competencias de evaluación, autorizacióny registro de medicamentos. Por su parte, cada ComunidadAutónoma cuenta con un Servicio de Salud, que es la estruc-tura administrativa y de gestión que integra todos los centros,servicios y establecimientos de la propia jurisdicción.

En relación con la política de salud, y desde la perspec-tiva del balance entre eficiencia y equidad, cabe hacer algu-

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

27

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 27

Page 24: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

nas consideraciones. En general, en esta política se ha tra-tado de mantener una igualdad absoluta respecto del catá-logo de servicios y prestaciones sanitarias que se ofrecenen las distintas CCAA. Alguna ha incluido prestaciones adi-cionales de escasa importancia, aunque no por ello poco lla-mativas para la opinión pública, pero el denominador comúnes la igualdad (también en relación con la autorización demedicamentos, hay alguna zona de confluencia entre lasCCAA y el Estado). Por tanto, la eficiencia debe buscarsemás en la capacidad que tenga cada Comunidad Autó-noma de ofrecer una gestión a sus ciudadanos mejor quela que se podría ofrecer con una gestión centralizada.Desde que en 2001 se realizó la última transferencia de sa-nidad a las diez CCAA que todavía no la habían asumido, seha producido una notable expansión del gasto. El númerode hospitales creció de 779 en 2005 a 803 en 2009. Existeademás un reparto bastante desigual en la dotación de hos-pitales por CCAA: Cataluña, 210; Madrid, 81; Andalucía,107; País Vasco, 44; Castilla La Mancha, 32. Esta desigual-dad se mantiene si observamos el ratio población/númerode camas: Cataluña, 222; País Vasco, 260; Madrid, 293;Castilla La Mancha, 356 y Andalucía 367. Por tanto, la res-puesta de las CCAA, en términos de gestión, ha sido dife-rente a la hora de prestar la atención sanitaria.

Pero, posiblemente, el problema más importante de la po-lítica sanitaria en España sea la incapacidad de disciplinarel crecimiento del gasto. A ello contribuyen, en primer tér-mino, una oferta y demanda crecientes de nuevas tecnolo-gías y medicamentos. En segundo lugar, su diseño como un

28

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 28

Page 25: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

sistema gratuito; y en tercer lugar, su financiación a travésde un sistema general incondicionado sin que exista una co-rrespondencia entre más gasto autonómico en sanidadcon más impuestos autonómicos para financiarlo. A estacuestión se aludirá más adelante.

Los riesgos y las oportunidades de la descentralizacióny su impacto en el modelo competencial español

El riesgo de aumento en el tamaño del sector públicoSon numerosos los estudios que han puesto de manifiestoque el proceso de construcción del Estado de las Autono-mías ha conducido a un crecimiento importante del gastopúblico debido a la existencia, por un lado, de solapamien-tos en los gastos de los niveles central y subcentrales degobierno; por otro, a una mayor presión de la demanda porparte de los ciudadanos de cada jurisdicción ante los res-ponsables políticos de la misma. Pero hay también otra se-rie de efectos que contribuyen al riesgo de aumento en eltamaño del sector público. En primer lugar, los ciudadanosde una determinada Comunidad Autónoma no tienen la per-cepción de que los gastos que se realizan por el Gobiernosubcentral tienen que ser sufragados por sus impuestos.Esta cuestión de la falta de corresponsabilidad fiscal encada territorio, tantas veces argumentada, es una realidadque hace que los ciudadanos no perciban que mayores gas-tos en su circunscripción conducen a mayores impuestos.Dado que hasta ahora el modelo de financiación en lasCCAA está basado fundamentalmente en transferencias o

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

29

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 29

Page 26: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

reparto de recaudaciones y que cada cinco años el sistemase renueva con un incremento en las aportaciones del Go-bierno central, existe una tendencia en las CCAA a expan-dir el gasto de manera continua –fly-paper effect–. La escueladel Public Choice considera que la introducción de compe-tencia entre los Gobiernos subcentrales conduciría a un ta-maño de sector público menor que un Gobierno fuertementecentralizado. Sin embargo, la evidencia empírica muestra,en numerosos estudios, que esta predicción ha estado le-jos de cumplirse. Los mayores costes de financiación des-centralizada de algunos servicios por razón de la escala, omodelos de financiación que no incentivan el ahorro, estánentre las principales causas que se argumentan para queeste hecho no se haya producido. Nuestra experiencia esque el gasto público autonómico así como el déficit y el en-deudamiento de las CCAA han mostrado un patrón crecientea lo largo de los años.

Efectos de spilloverEl argumento de la mayor eficiencia en la provisión de bieneslocales por los Gobiernos subcentrales parte de dos premi-sas: una, que la provisión centralizada es uniforme y, portanto, incapaz de adaptarse a las diferentes preferencias decada jurisdicción; y dos, que la jurisdicción que determina elnivel de provisión de cada bien incluye precisamente al con-junto de individuos que lo consume. Es decir, que existe unaperfecta correspondencia entre la provisión del bien y su con-sumo en el ámbito territorial de que se trate. Ahora bien,cuando los beneficios de los bienes que se producen en unajurisdicción o los costes que se derivan de determinadas ac-

30

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 30

Page 27: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

tividades pasan de una jurisdicción a otra, la primera estarádesincentivada a producir la cantidad óptima del bien o in-centivada a generar más costes que los que puede interna-lizar, de modo que se producirán ineficiencias. Estos efectosson los que se denominan efectos de spillover: las activida-des de descontaminación de ríos, la construcción de carre-teras locales financiadas por una jurisdicción (o un país) quese disfrutan por Comunidades vecinas, la limpieza de mon-tes, la reforestación, etc. Por otro lado, la localización de fá-bricas o el desarrollo de actividades contaminantes, la reten-ción de caudales de agua o la sobreexplotación, etc. Tambiéntienden a incluirse dentro de los efectos spillover las deno-minadas externalidades de congestión, que se producencuando los residentes en otras jurisdicciones limítrofes acu-den a una tercera a beneficiarse de los bienes o serviciosque ofrece: educación, sanidad, ocio, etc.

Habrá que hacer nuevamente un balance entre las ganan-cias de eficiencia derivadas de la provisión local con las po-sibles ineficiencias derivadas de los efectos señalados. Enla asistencia sanitaria, por ejemplo, encontramos un su-puesto de efecto spillover significativo. Las poblaciones si-tuadas en la costa mediterránea, como las de la Comuni-dad Valenciana, la catalana, o la balear, atienden a miles depersonas a las que ofrecen un servicio gratuito y que no secomputa a efectos de la financiación por el servicio que seles presta. Conceptualmente, la solución a este problemaestaría en que las CCAA cuyos ciudadanos acuden a otra Co-munidad Autónoma a recibir asistencia sanitaria aporten lafinanciación necesaria para ello (fondo de cohesión sanita-

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

31

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 31

Page 28: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

ria) o que el sistema de financiación descuente recursos alas CCAA cedentes de ciudadanos y los atribuya a las CCAAreceptoras.

Lo mismo cabe decir respecto de la educación, en la me-dida en la que los centros educativos no se autofinanciansino que reciben financiación de cada Comunidad Autó-noma. Las universidades, por ejemplo, que reciben sistemá-ticamente alumnos de otras jurisdicciones deberían recibiruna financiación extra a expensas de las CCAA cedentes,en la medida en la que este hecho se produzca.

Un nuevo ejemplo lo estamos teniendo con los llamadosEstatutos de Autonomía de segunda generación, que reco-gen decisiones de gestión de recursos hídricos sin tener encuenta los costes que imponen sus decisiones a las CCAAafectadas y que requerirían una compensación de las prime-ras a las segundas para internalizar los costes debida-mente. Desde una perspectiva diferente, pero también a par-tir del análisis de los nuevos Estatutos, la previsión de quelas inversiones del Estado se repartan de manera propor-cional a la riqueza de cada territorio iría en la dirección deaumentar la uniformidad en la provisión de bienes públicosprovocando pérdidas de eficiencia.

Problemas de escala insuficiente Estos problemas aparecen cuando el tamaño de la jurisdic-ción comparado con el tamaño óptimo para la provisión delservicio presenta un desequilibrio importante. Desde estaperspectiva, es lógico que las CCAA de ámbito territorial pe-

32

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 32

Page 29: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

queño no tengan, por ejemplo, una universidad presencial,o no dispongan de centros para tratamiento de enfermeda-des específicas. Por otro lado, este mismo hecho conducea que las CCAA de mayor tamaño (en términos de población)y, en concreto, sus ciudades más importantes, puedan su-frir problemas de congestión. Para evitar los problemas deescala subóptima se deberían analizar las decisiones deprovisión de servicios desde la perspectiva territorial másamplia posible, o cuanto menos, que el Gobierno central tu-viese capacidad de coordinación de las decisiones que to-man las CCAA.

De acuerdo con el informe anual “Datos y Cifras del Sis-tema Universitario Español 2010”14, el sistema está com-puesto por 77 universidades: 50 públicas y 27 privadas. Ac-tualmente, cinco universidades (una pública y cuatro privadas)están configuradas como universidades no presenciales. Elsistema completa su configuración con dos universidades es-peciales que sólo imparten programas especializados deposgrado (máster y doctorado): la Universidad InternacionalMenéndez Pelayo y la Internacional de Andalucía.

A partir de 1985 comienza el proceso de descentraliza-ción de la educación universitaria y se empiezan a transfe-rir competencias en esta materia a las CCAA. Desde enton-ces se produce un crecimiento importante en el número deuniversidades: en 1975 en España había 28 universidades;

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

33

14 Ministerio de Educación.

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 33

Page 30: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

diez años después había 35, y treinta años más tarde el nú-mero de universidades se duplica (73 en 2005).

Los datos de la población en edad de cursar estudios uni-versitarios –entre 18 y 24 años–, en relación con el númerode universidades en la Comunidad Autónoma, nos ofrecenuna variación muy significativa. Mientras que el ratio pobla-ción potencial/universidad es de 173.773 en Castilla LaMancha, 96.651 en Extremadura, 90.608 en Canarias,89.302 en Baleares o 75.069 en Andalucía, en Madrid el ra-tio es de 38.123, en Castilla y León es de 23.127, o de22.032 en Navarra. Si corregimos por la tasa de escolariza-ción en la educación universitaria, que oscila desde el 35,9%en Madrid al 9,5% en Baleares, las cifras se agrupan enbuena medida, pero sigue habiendo diferencias importantes:Navarra, con 6.808 estudiantes por universidad, o Castilla yLeón, con 7.077, tienen aproximadamente la tercera parte dealumnos que Castilla La Mancha, con 18.875 alumnos poruniversidad, o Extremadura, con 16.237. En promedio, el nú-mero total de alumnos por universidad es de 12.357. Ello nospodría llevar a pensar que hay un mal aprovechamiento de laescala óptima. Si el análisis se hiciera computando el númerode campus universitarios, esta conclusión se refuerza. Parapoder confirmar esta hipótesis habría que refinar los datoscon las titulaciones que se ofrecen en cada universidad, perolo cierto es que existen importantes diferencias en los ratios.

Problemas para alcanzar objetivos redistributivosLa teoría del federalismo fiscal, en sus primeras formulacio-nes, atribuye a los Gobiernos centrales las funciones de re-

34

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 34

Page 31: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

distribución. Posteriormente ha habido autores que han atri-buido también a los Gobiernos subcentrales, en mayor o me-nor medida, esta función. La política redistributiva se llevaa cabo, básicamente, a través de los impuestos generalessobre la renta y mediante las políticas sociales de gasto.

El Gobierno central tiene en sus manos la política tribu-taria; por ello, una parte muy importante de sus decisionesafecta a los recursos de las CCAA por razón de la cesión alas mismas de la mitad de la recaudación de los principa-les tributos (IRPF, IVA, IIEE), así como las políticas de Segu-ridad Social y de protección del desempleo. También le co-rresponden las decisiones básicas de ordenación de lasrestantes políticas sociales. Pero, como hemos visto al ana-lizar la política de protección a la dependencia, las variacio-nes entre CCAA son muy significativas, lo que implica que,de hecho, éstas tienen una capacidad importante de influiren la redistribución de rentas.

Además, las CCAA gestionan más de la tercera parte delgasto público. Si a ello se suman las Entidades Locales(13%), casi la mitad del gasto público es gestionado por losGobiernos subcentrales. El Gobierno central apenas superael 20%, correspondiendo el 30% restante a las prestacionesde la Seguridad Social. De esa tercera parte, el 60% delgasto de las CCAA corresponde a los servicios de educacióny sanidad, y algo más del 12% a servicios económicos, fun-damentalmente, infraestructuras de transporte y agricultura.Por tanto, aunque sujetas a las directrices básicas del Go-bierno central, las CCAA tienen un margen nada desdeña-

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

35

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 35

Page 32: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

ble de influir en la política de redistribución de renta y de to-mar decisiones respecto al peso relativo de cada política so-cial; y dentro de ésta, a qué colectivos quieren favorecer enmayor medida. En definitiva, en un esquema de organizaciónterritorial como el nuestro, la política de redistribución esuna política compartida entre los distintos niveles de go-bierno, aunque al Gobierno central le siga correspondiendoel papel más relevante.

Problemas para implementar la política de estabilizaciónYa hemos visto como una de las principales corrientes de es-tudio dentro del llamado federalismo fiscal de segunda gene-ración se ha centrado en los problemas de los desequilibriospresupuestarios de los Gobiernos subcentrales y en los cos-tes que ello impone a la política de estabilización. En plenacrisis económica, España asiste a una visible incapacidad porparte del Gobierno central de tomar medidas de reducción deldéficit en la parte tocante a las CCAA, por su falta de aptitudpara decidir sobre sus gastos y sus presupuestos. Mientrasque el peso de los Gobiernos locales no ha resultado exce-sivamente sustantivo desde la perspectiva de su repercusiónal déficit del país –un 0,5%, aproximadamente– los Gobiernosregionales son otra cuestión. Las últimas estimaciones dis-ponibles señalan que si las CCAA tienen que devolver al Go-bierno central los recursos a cuenta entregados en exceso,su déficit conjunto se situaría en el 4%, lo que significa másde un 35% del déficit global. Los Gobiernos locales, por suparte, verían elevada la cifra de déficit hasta el 1,6%15.

36

15 El PAÍS, jueves, 22 de abril de 2010.

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 36

Page 33: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

Las herramientas de que dispone el Gobierno central so-bre los Gobiernos subcentrales para influir en sus finanzasson, esencialmente, el sistema de transferencias de recur-sos –el modelo de financiación– y la tutela sobre las deci-siones de endeudamiento de los Gobiernos subcentralesque están sometidas a autorización según tipos, plazos yvolumen de recursos. Además, en el caso de España,existe una legislación de estabilidad presupuestaria –flexi-bilizada en sus últimas reformas– que obliga a las CCAA amantener un cierto equilibrio presupuestario y a presentarplanes de reequilibrio si incurren en desviaciones excesivas.

La experiencia hasta la fecha es que los acuerdos y com-promisos en materia de déficit de las CCAA con el Gobiernocentral16 no han servido de mucho y los mecanismos de dis-ciplina son poco creíbles.

Precisamente uno de los principios en los que hay bas-tante consenso, dentro de la corriente del federalismo fis-cal de segunda generación, es la falta de credibilidad de lascláusulas de no bailout por parte de los Gobiernos centra-les. En el caso de España, los Gobiernos locales han tenidorescates de deuda en más de dos ocasiones y las CCAA hanrecibido en los últimos años aportaciones extraordinarias ala financiación de la sanidad que se han consolidado en elsistema. Por otra parte, los seis modelos de financiaciónque han funcionado hasta la fecha han sido, casi siempre,

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

37

16 Estas decisiones se toman en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera conbastante opacidad.

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 37

Page 34: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

objeto de revisión cada cinco años17 y han tomado comopunto de partida el respeto del statu quo y el aumento delos recursos en la base del sistema. Ello sin mencionar lossistemas de garantía internos diseñados para que ningunaComunidad Autónoma tenga problemas de suficiencia es-tática o dinámica. El diseño del modelo, como comentare-mos después, tampoco introduce incentivos para disciplinarel gasto.

En conclusión, el Gobierno central tiene serios problemaspara implementar la política de estabilización y ello tiene pro-fundas repercusiones en el marco de una Unión Monetaria.

Problemas de captura y de corrupción de los políticos y empleados públicos

Otro de los problemas ampliamente apuntados por esta li-teratura económica es el mayor riesgo de captura y corrup-ción de políticos y empleados públicos en los Gobiernos sub-centrales, y España no ha sido una excepción. La políticamunicipal, en torno a la regulación legal del suelo, y la po-lítica autonómica, en sus más diversas manifestaciones, sehan visto envueltas en problemas éticos y de abierta corrup-ción. La influencia de los grupos de interés próximos a losGobiernos hace de esta cuestión un serio problema. Una delas posibles soluciones reside en alejar la toma de decisio-nes del ámbito territorial sobre el que surten sus efectos.La intervención de los Gobiernos regionales respecto de las

38

17 Salvo el modelo de 2002 que nació con vocación de permanencia, pero el nuevo mo-delo 2009 vuelve al sistema de revisión quinquenal.

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 38

Page 35: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

áreas sensibles en los Gobiernos locales y, a su vez, la delGobierno central en las áreas sensibles en los Gobiernosregionales, son un mecanismo potente para evitar estos ca-sos. Claro está, ello plantea una cesión de autonomía al ni-vel superior de gobierno.

Ventajas derivadas de la competenciaLa competencia entre los Gobiernos subcentrales por ofre-cer mejores servicios a sus ciudadanos y ser más eficien-tes es uno de los argumentos esgrimidos por la escuela delPublic Choice para conseguir una reducción en el tamañoy mejorar la eficiencia del sector público. El argumento clá-sico de Tiebout es también que la competencia entre juris-dicciones determinaría el desplazamiento de los ciudada-nos entre éstas asegurando la eficiencia en la prestaciónde bienes públicos locales. No son pocos los autores18 queconsideran que existen serias limitaciones a esta movilidady que incluso puede perjudicar a determinados gruposmenos favorecidos. Mientras que en los mercados privadoslas personas entran y salen (deciden comprar o no) con fa-cilidad y las empresas se ajustan en cada caso a los gus-tos de los consumidores, esto no sucede en el sector pú-blico. Ni las personas se pueden mover libremente, menosaún cuanto mayor es el tamaño de la jurisdicción, ni los Go-biernos varían sus políticas con tanta facilidad. Ni siquieralas jurisdicciones son, la mayor parte de las veces, otracosa sino el resultado de circunstancias históricas. Por otrolado, las políticas de competencia entre jurisdicciones,

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

39

18 Donahue (1997).

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 39

Page 36: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

por ejemplo por atraer o mantener localizaciones de indus-trias –en España tenemos un ejemplo claro con las plan-tas de producción de automóviles–, implican, sin embargo,mayores impuestos comparativamente y menos gasto parabeneficiar a otros grupos de ciudadanos.

En todo caso, la competencia por la calidad y la mejoraen los servicios que se ofrecen a los ciudadanos es unincentivo positivo derivado de la descentralización. Juntocon esta competencia están las innovaciones que puedenintroducir los Gobiernos subcentrales, que funcionan deeste modo como laboratorios en relación con la actividaddel sector público y que, de tener éxito, permiten su ex-tensión al resto de Gobiernos produciendo una mejora ge-neralizada.

Ventajas derivadas de la trasparenciaOtra de las ventajas frecuentemente argumentadas a favorde la descentralización es que la mayor cercanía de los Go-biernos a los ciudadanos en jurisdicciones más reducidasaumenta la responsabilidad y los requerimientos de infor-mación y transparencia hacia los políticos. No cabe duda deque se genera mucha más información sobre las actuacio-nes de los Gobiernos subcentrales en su jurisdicción quesi quien llevase a cabo tales actuaciones fuese el Go-bierno central. El deseo de hacer visible los logros del Go-bierno regional a los ciudadanos y las demandas de infor-mación en ese ámbito son un acicate para la mayortransparencia en las actuaciones.

40

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 40

Page 37: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

Ventajas derivadas de una mayor calidad de los serviciosTampoco puede negarse, en el caso español, que ha habidoun incremento en la calidad de muchos de los servicios pú-blicos al pasar del nivel central al subcentral. Lamentable-mente, la inexistencia de indicadores solventes de calidaden la mayoría de los servicios públicos hace difícil objetivaresta afirmación, pero las encuestas de satisfacción a los ciu-dadanos son una muestra de ello.

Algunas consideraciones respecto al modelo de financiación

El mapa de la capacidad tributaria de las CCAA, resumida-mente, viene dado por:

1. Impuestos tradicionales totalmente cedidos: Impuestosobre el Patrimonio, Impuesto sobre Transmisiones Pa-trimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuestosobre Sucesiones y Donaciones y la Tasa sobre el Juego.

2. Impuestos totalmente cedidos: Impuesto sobre la Elec-tricidad, Impuesto Especial sobre Determinados Mediosde Transporte e Impuesto sobre Ventas Minoristas de De-terminados Hidrocarburos.

3. Impuestos compartidos o cedidos parcialmente: IRPF(50%), IVA (50%) e Impuestos Especiales de Fabricación(58%).

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

41

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 41

Page 38: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

No están cedidos: Impuesto sobre el Tráfico Exterior, Im-puesto sobre las Primas de Seguro, Impuesto sobre laRenta de los no Residentes e Impuesto de Sociedades.

En esencia, el modelo de financiación opera de la si-guiente forma: se determinan cuáles son las necesidadesde financiación de cada Comunidad Autónoma en base a supasado y a una serie de variables basadas esencialmenteen las distintas categorías por edades de la población, secomparan con su capacidad tributaria, y la diferencia da lu-gar a una serie de transferencias positivas o negativas en-tre cada Comunidad Autónoma y el Gobierno central.

Aunque el análisis del modelo de financiación puede en-focarse desde distintas perspectivas y daría para un extensotrabajo, la cuestión que nos planteamos es en qué medidasu diseño incentiva un comportamiento eficiente de lasCCAA.

La teoría prescribe que debe haber una correspondenciaentre los servicios que se prestan por los Gobiernos sub-centrales y los impuestos que se satisfacen por ellos. Im-plícitamente se está invocando el principio del beneficiocomo inspirador de la tributación subcentral. Pero es evi-dente que la potencia recaudatoria necesaria para financiarlos recursos que hoy tienen asumidas las CCAA requiere laconsideración de impuestos basados en la capacidad eco-nómica. Caben distintas fórmulas para asignar bases tribu-tarias a las CCAA. Una fórmula es el reparto de impuestos.Esto ya se ha hecho respecto de determinadas figuras

42

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 42

Page 39: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

como hemos visto. Cabe también que sobre una mismabase se establezcan gravámenes por las distintas jurisdic-ciones –es el caso americano, por ejemplo, con impuestosestatales y federales sobre la renta–. Cabe también laasignación de una parte de la recaudación del impuesto alos Gobiernos subcentrales: el Gobierno central recaudatodo y luego asigna una parte a la Comunidad Autónoma.Y cabe, en fin, que se reparta la base tributaria entre Go-bierno central y CCAA, aunque la recaudación la lleve a cabototalmente el Gobierno central. Éste es nuestro caso paralos impuestos compartidos.

Uno de los principales problemas de compartir recauda-ción es que la capacidad del Gobierno central para adoptarmedidas de estabilización se ve fuertemente limitadacuando una proporción importante de la recaudación, o dela base imponible, corresponde a las CCAA, como es nues-tro caso. Ello puede llevar también a buscar fórmulas paraaumentar la recaudación buscando bases o recaudacionesno compartidas.

Otro problema importante es la falta de identificacióndel gravamen autonómico con las decisiones fiscales au-tonómicas: la corresponsabilidad fiscal. En nuestro sis-tema no hay una percepción clara de que la Comunidad Au-tónoma puede tomar decisiones tributarias limitadas, enalgunos tributos, sobre la parte de base que le corres-ponde y sobre determinadas deducciones. Este hecholleva, por un lado, a la Comunidad Autónoma a no asumirplenamente el coste de financiación de mayores servicios

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

43

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 43

Page 40: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

públicos, porque los ciudadanos no perciben que es la Co-munidad Autónoma quien debe financiarlo con más im-puestos –ilusión fiscal– y porque, de hecho, el sistema noinduce a un comportamiento responsable de las CCAA. Sinllevar el análisis mucho más lejos, la fórmula de estable-cer un gravamen autonómico sobre las mismas bases quelas que grava el impuesto estatal –al modo en que fun-ciona en EEUU– resolvería en parte este problema.

Conclusiones

El presente documento de trabajo ha pretendido hacer unrecorrido a lo largo de la teoría del federalismo fiscal par-tiendo de la formulación inicial y describiendo las aportacio-nes y la evolución que ha experimentado. A partir de estapresentación se ofrece un primer análisis de en qué medidala organización del modelo competencial de las CCAA, el mo-delo de financiación y su desarrollo en la práctica respon-den a las recomendaciones y consideraciones que nosofrece la literatura sobre federalismo fiscal.

Las principales conclusiones que se pueden extraer sonlas siguientes:

1. La teoría del federalismo fiscal se conforma en las dé-cadas de los 50 y 60 sobre la base del reparto de lasfunciones básicas de la Hacienda Pública entre los nive-les de gobierno. Para estos primeros hacendistas, la fun-ción de asignación debería llevarse a cabo por los Go-

44

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 44

Page 41: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

biernos subcentrales, mientras que el Gobierno centraldebería retener las funciones de redistribución y de es-tabilización.

2. En la década de los 80, la escuela del Public Choice daun nuevo impulso a la literatura sobre federalismo fiscaly centra su atención en dos aspectos: el comporta-miento de políticos y empleados públicos como maximi-zadores, no del interés público, sino de su propia utilidady la competencia entre Gobiernos subcentrales y la pre-visible reducción del tamaño del sector público por es-tas razones.

3. Posteriormente, el “Federalismo Fiscal de segunda ge-neración” se ha planteado una serie de cuestiones re-lativas a la financiación, al endeudamiento o a la gestiónpresupuestaria de los Gobiernos subcentrales, incorpo-rando las nuevas orientaciones en la teoría económicacomo las relativas a la economía de la información, a lateoría de la firma, a las organizaciones burocráticas, etc.,que nos brindan unos puntos de vista novedosos paraponer en contraste las nuevas aportaciones teóricas conla realidad institucional que se vive en la práctica. En par-ticular, la llamada de atención sobre el soft budget o faltade rigor presupuestario en los Gobiernos subcentraleses especialmente relevante.

4. Una de las limitaciones más importantes que tiene lateoría tradicional del federalismo fiscal es que presentauna separación nítida entre la función clásica de asig-

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

45

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 45

Page 42: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

nación, que atribuye a los Gobiernos subcentrales, y lafunción de redistribución, que atribuye al Gobiernocentral. Sin embargo, la realidad muestra una situaciónbien distinta. Las diferentes formas en las que sepuede instrumentar un programa de gasto, y en gene-ral, las distintas políticas públicas, entrañan siempreun trade-off entre eficiencia y equidad. Es más, el he-cho de que los diferentes Gobiernos subcentrales to-men decisiones propias respecto al qué, al cómo y alcuánto en la provisión de los bienes y servicios públi-cos, tiene implicaciones en términos de equidad quedeben considerarse respecto a las comparaciones en-tre los ciudadanos de un mismo Estado pero que resi-den en regiones diferentes.

5. Dentro de la política educativa, la política de becas, ydentro de la política asistencial, la política de ayuda a ladependencia, muestran importantes diferencias entre lasCCAA desde el punto de vista de la equidad.

6. Uno de los riesgos de la descentralización es el aumentodel tamaño del sector público. En España han concurridolas diversas causas que empujan a ese aumento: sola-pamiento de gasto, falta de percepción por los ciudada-nos de que los gastos que se realizan por el Gobiernosubcentral tienen que ser sufragados por sus impuestosy falta de corresponsabilidad fiscal en cada territorio.Dado que hasta ahora el modelo de financiación de lasCCAA está basado fundamentalmente en transferen-cias o reparto de recaudaciones y que cada cinco años

46

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 46

Page 43: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

el sistema se renueva con un incremento en las aporta-ciones del Gobierno central, existe una tendencia en lasCCAA a expandir el gasto de manera continua –fly papereffect–.

7. En la asistencia sanitaria y en la educación universita-ria encontramos efectos spillover significativos. Las po-blaciones situadas en la costa mediterránea, como lasde la Comunidad Valenciana, la catalana o la balear,atienden a miles de personas a las que ofrecen un ser-vicio gratuito y que no computan a efectos de la finan-ciación por el servicio que se les presta. Lo mismocabe decir respecto de la educación, en la medida en laque los centros educativos no se autofinancian sino quereciben financiación de cada Comunidad Autónoma. Lasuniversidades, por ejemplo, que reciben sistemática-mente alumnos de otras CCAA deberían recibir una finan-ciación extra a expensas de las CCAA cedentes, en lamedida en la que este hecho se produzca.

8. Otro inconveniente clásico apuntado por la teoría y que pa-rece detectarse en España es el de la escala insuficientede determinados servicios. Los datos de los alumnos uni-versitarios por CCAA muestran unas diferencias de escalaque podrían ser consecuencia de este problema.

9. La importancia de las políticas de bienestar en manosde las CCAA hacen que la política de redistribucióntenga que ser compartida –lo que no significa que estécoordinada– con las CCAA.

La descentralización de competencias en las CCAA en EspañaJULIO GÓMEZ-POMAR

47

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 47

Page 44: La descentralización de competencias en las CCAA en España · macroeconómica; a quién debe corresponder los objetivos de equidad y redistribución de la renta y la riqueza, etc.

POR UN ESTADO AUTONÓMICO RACIONAL Y VIABLE

10. El volumen de recursos que gestionan las CCAA, laforma en la que opera el modelo de financiación y la faltade instrumentos eficaces para disciplinar su gasto im-ponen también serias limitaciones al Gobierno centralpara instrumentar la política de estabilización.

11. Otras ventajas importantes de la organización descen-tralizada son la mayor transparencia, la competencia en-tre CCAA, las posibilidades de actuar como laboratoriosde innovación y el aumento apreciable en la calidad delos servicios. Por el contrario, la captura y la corrupciónde políticos y empleados públicos es un problema tradi-cional al que no hemos sido ajenos.

12.Por último, en cuanto al modelo de financiación, debe-ría redefinirse permitiendo que las CCAA graven las mis-mas bases imponibles que el Estado en el IRPF, esta-blezcan sistemas de precios, precios públicos y tasasen todos los servicios que sean susceptibles de ello.De esta forma la tributación se aproximaría al principiodel beneficio y se aumentaría la eficiencia y la corres-ponsabilidad fiscal.

Muchos de los problemas que se ponen de manifiestoen nuestro modelo de organización territorial, desde laperspectiva del federalismo fiscal, son fruto de una pérdidade poder del Gobierno central para actuar como agente dis-ciplinador del comportamiento financiero de las CCAA y dela falta de capacidad para imponer una coordinación en laimplementación de determinadas políticas de gasto.

48

ESTADO AUTONÓMICO ordenado:NATOok.qxd 27/12/10 11:34 Página 48