La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

23

description

Este fue un trabajo presentado por un grupo de alumnos y alumnas en el subsector de Educ. Física del 8° año "A"

Transcript of La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

Page 1: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.
Page 2: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

Introducción Historia de la diabetes. Que es la diabetes ?Por que se produce ? SíntomasTratamientosMedicina alternativa para tratar la diabetesEstadísticas ConclusiónImágenes

Page 3: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

La diabetes es una enfermedad que cambia la forma en que el organismo utiliza la glucosa (azúcar) para formar energía.

Page 4: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

La primera referencia a la diabetes se encuentra en el papiro de Ebers encontrado en 1862 en Tebas (hoy Luxor). En el papiro se recoge una sintomalogía que recuerda a la diabetes y unos remedios a base de determinadas decocciones.

La antigua literatura hindú en los Vedas describe la orina pegajosa, con sabor a miel y que atráe fuertemente a las hormigas de los diabéticos.

Súsruta, el padre de la medicina hindú describió la diabetes mellitus y llegó incluso a diferenciar una diabetes que se daba en los jóvenes que conducía a la muerte y otras que se daba en personas de una cierta edad.

Page 5: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

Demetrio de Apamea refinó el diagnóstico de la diabetes mellitus Apolonio de Menfis acuñó el terminó de diabetes (a partir de Día= Día " a través" y Betes = Betes "pasar") para definir un estado de debilidad, intensa sed y poliuria. Apolonio creía que era una forma de hidropesía.

Pablo de Aegina refinó más aún el diagnóstico de "dypsacus" (diabetes) asociada a un estado de debilidad de los riñones exceso de micción que conducía a la deshidratación. Prescribió un remedio a base de hierbas, endivias, lechuga y trébol en vivo tinto con decocciones de dátiles y mirto para beber en los primeros estadios de la enfermedad, seguido de cataplasmas a base de vinagre y aceite de rosas sobre los riñones. Previno sobre el uso de diuréticos pero permitió la venisección (sangría).

Page 6: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

Galeno pensaba que la diabetes era una enfermedada muy rara, utilizando términos alternativos como "diarrea urinosa" y "dypsacus" este último término para enfatizar la extrema sed asociada a la enfermedad.

Arateus de Capadocia, quién también describió el tétanos utilizó el término de diabetes para describir la condición que conducía a un aumento de cantidad de orina. Precribió una dieta restringida y vino diluído y en los estados terminales opio y mandrágora.

Page 7: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de azúcar en la sangre. Este aumento ocurre porque la insulina que produce el diabético, no puede lograr que el azúcar de la sangre pase a las células para producir la energía que necesita el organismo.

La diabetes es una enfermedad que no se cura, pero se puede controlar, si se siguen las recomendaciones indicadas.

Page 8: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

Comúnmente es hereditaria, si uno de los padres es diabético, uno o varios de sus hijos son diabéticos.

La obesidad o gordura favorece el desarrollo de la diabetes. Toda persona que tiene familiares diabéticos debe evitar el sobrepeso.

Las operaciones quirúrgicas, la ingestión de ciertas drogas, las enfermedades del hígado o del páncreas, los embarazos que presentan algún problema, las emociones y la menopausia son factores que pueden acelerar la aparición de la diabetes en personas que ya tienen predisposición a padecerla.

Page 9: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

Cuando comemos, los alimentos son transformados en el estómago y absorbidos desde el intestino. La glucosa pasa a la sangre y se produce un aumento de la secreción de insulina por el páncreas. La insulina permite que la glucosa de la sangre entre en las distintas células del organismo (músculo, tejido graso, hígado, etc.), para que éstas puedan utilizarla como principal fuente de energía.

En una persona diabética, el defecto de insulina impide que la glucosa de la sangre penetre en las células, por lo que sus niveles permanecen elevados, mientras que las células no tienen suficiente energía para funcionar correctamente.

Page 10: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

1.Cansancio y debilidad 2.Pérdida de peso 3.Molestias en los ojos 4.Heridas que no sanan 5.Hambre excesiva 6.Mucha sed 7.Aumento en la frecuencia de orina

Page 11: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

La dieta incluye casi todos los alimentos que se consumen normalmente, menos las jaleas, cajetas, miel de abejas, jugos enlatados, refrescos gaseosos, chocolates y maní.

Cuando la diabetes se inicia durante la edad adulta, en muchos casos se puede controlar solamente con la dieta recomendada y con la pérdida de peso (si existe sobrepeso).

Page 12: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

Aquellas personas que no responden al tratamiento con dieta y pastillas, tendrán que usar insulina mediante una inyección subcutánea para que el azúcar disminuya en la sangre. Existen 2 tipos de insulina: la insulina NPH (lenta) que es lechosa y la insulina simple que se usa en casos de emergencia, cuando el azúcar en la sangre es muy alto.

Para que la piel no se inflame debe inyectarse en diferentes partes del cuerpo: brazos, caderas, abdomen y muslos.

Page 13: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

Todo diabético debe cuidar muy bien sus pies, ya que son las zonas más propensas a sufrir golpes o heridas. Esta lesiones pueden ser muy graves debido a que los problemas de circulación que tiene el diabético, favorecen las infecciones y evitan la cicatrización de la heridas. El diabético puede desarrollar daños en sus nervios, los cuales producen pérdida de sensación de dolor y no se da cuenta que hay un problema que necesita ser tratado. En algunos casos, cuando pequeñas lesiones que no han sido atendidas se complican, puede amputarse la zona afectada, que frecuentemente son los dedos de los pies y otras veces el pie o toda la pierna. Por esto, el diabético debe cuidarse muy bien los pies.

Page 14: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

-Tomar un vaso de infusión con hojas de nogal en la mañana y en la noche, 9 días seguidos, y otros 9 con hojas de eucalipto.

-Ponga una hoja de nogal y 2 de eucalipto, por cada taza de agua. -Acompañar dieta rígida sin azúcar, tubérculos, harinas

blancas, granos secos y substancias ricas en almidón. -Los alimentos con yodo ayudan positivamente en el tratamiento

para la diabetes, por cuanto facilitan la correcta asimilación de los azúcares, fósforo, calcio, potasio, sodio, cromo, magnesio y las proteínas.

-Tomar una copa de zumo de los siguientes vegetales, 10 minutos antes de las comidas: toronjil, perejil, ortiga, apio y el zumo de un limón, durante 21 días, luego descanse 3 y repita.

-Tome 6 medios vasos de infusión de eucalipto, al día, durante 21 días.

-Hacer hervir durante 5 minutos, diez chochos y tomar en ayunas durante 21 días, una copa de esa agua. No comer farináceos (alimentos harinosos).

Page 15: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.
Page 16: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.
Page 17: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.
Page 18: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

Nuestra conclusión en grupo fue que nos dimoscuenta que con el paso de los años las personasque portan la diabetes, han podido vivir mucho masque en los años anteriores gracias a la tecnologíaque ha descubierto, nuevas formas para trataresta enfermedad.

Page 19: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.
Page 20: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.
Page 21: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.
Page 22: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.
Page 23: La diabetes Grupo M. Victoria Muñoz A.

Leyla Harbuch

Catalina Molina

M° Victoria Muñoz

Francisco Rosas

Javier Manríquez