La educación en el siglo XIX, 1821-

11
La educación en el siglo XIX, 1821- 1867

Transcript of La educación en el siglo XIX, 1821-

Page 1: La educación en el siglo XIX, 1821-

La educación en el siglo XIX, 1821- 1867

Page 2: La educación en el siglo XIX, 1821-

Educación, camino único. En el siglo XVIII el pensamiento ilustrado

mexicano había empezado a considerar la educación como medio para mejorar la sociedad.

Ramos Arizpe, en su memoria ante las Cortes de Cádiz consideraba que la educación es la base de la felicidad general.

Page 3: La educación en el siglo XIX, 1821-

La educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado y sólo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos.

La misma constitución expedida por las Cortes de Cádiz en 1812, una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación.

En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar el catecismo de la religión católica que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

Page 4: La educación en el siglo XIX, 1821-

El estimulo del sentimiento nacional están presentes, aunque vagamente, en los «Sentimientos de la Nación» de Morelos.

Lograda la independencia, los dos primero documentos que rigieron a la nación, el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, no mencionaban el problema educativo. La preocupación aparece por primera vez en el Proyecto de Reglamento Provisional del Imperio Mexicano del 18 de diciembre de 1822, en donde se reconocería la necesidad de que los establecimientos de instrucción estuvieran en consonancia «con el actual sistema político».

Page 5: La educación en el siglo XIX, 1821-

En la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 quedó sólo como potestad del gobierno, a través del Congreso, establecer toda clase de instituciones educativas.

En general se siguió la idea de dejar esta función en manos de los ayuntamientos, lo cual fue una de las causas de su raquítico desarrollo.

Lorenzo de Zavala expresaba una idea semejante.

Page 6: La educación en el siglo XIX, 1821-

Lo que es necesario y considero como el fundamento de la sociedad en los Estados Unidos Mexicanos, es que se multipliquen las escuelas de primera enseñanza y se inviertan en ellas todos los fondos que se desperdician en las otras cosas…

Las posiciones esbozadas en centralistas y federalistas, la finalidad de los dos era la misma: el progreso de México. Los dos comprendieron la importancia de la educación y con gran ingenuidad redactaron planes, promulgación y derogaron leyes, con la esperanza de que la realidad se transformara por la palabra escrita.

Page 7: La educación en el siglo XIX, 1821-

Gómez Farías como vicepresidente, los liberales realizaron en 1833 lo que podríamos llamar la primera reforma. Ésta consistió en tres modificaciones legislativas.

La educación se declaró libre y la educación superior quedó organizada en seis establecimientos. Bajo inspiración de Mora, Gómez Farías daba importancia fundamental a la enseñanza primaria y normal, en la formación de ciudadanos.

El centralismo probó no ser tampoco la fórmula mágica que curara los males que arrastraba la República

Page 8: La educación en el siglo XIX, 1821-

En 1843, el 26 de octubre y antes de disolverse el Congreso que sería sustituido por una Junta Nacional Legislativa, se expedía un decreto muy importante que declaraba la educación obligatoria (de 7 a 15 años) y gratuita.

Se establecía un plan para fundar una escuela normal y para publicar cartilla y libros de texto elementales. El reglamento establecía firmemente que no se permitiría que los maestros enseñaran con la religión, las buenas costumbres, ni las leyes.

Page 9: La educación en el siglo XIX, 1821-

Para junio de 1843, el país estrenaba una nueva constitución centralista: bases de Organización Política de la República Mexicana. En ellas permanecía como facultad de las Asambleas Departamentales, «Fomentar la enseñanza pública en todos sus ramos»

La educación pasaba a manos de una Junta General Directiva de la Instrucción Pública.

Sus prescripciones se referían a la educación superior, con estudios preparatorios uniformes para las cuatro carreras profesionales: abogacía eclesiástica, medicina y ciencias naturales.

Page 10: La educación en el siglo XIX, 1821-

El 23 de abril de 1853 se restablecía el centralismo con un Santa Ana conservador.

El mismo gobierno hizo un cuarto ensayo de organización de toda la educación por medio del decreto del 19 de diciembre de 1854. La preparatoria tendría dos ciclos de tres años; el de latinidad, humanidades y de estudios elementales de filosofía; la universidad Expedia grados de bachiller mediante un examen y tenia a su cargo la dirección financiera de la instrucción financiera y superior.

Page 11: La educación en el siglo XIX, 1821-

El Plan de Ayutla triunfo y Santa Anna no tuvo más remedio que huir. El 15 de agosto de 1855 se hacia a cargo interinamente de la presidencia el general Martin Carrera que, de inmediato, derogo el decreto del 19 de diciembre de 1854.

Ignacio Comonfort, estableció mediante el estatuto orgánico provisional de la republica mexicana, la libertad de enseñanza sin mas limites que el no atacar la moral. Era sin embargo atribución del gobierno, fomentar la enseñanza publica en todos los ramos. En realidad se iniciaba una era en donde el gobierno iba a tomar muy en serio esta atribución.