LA EDUCACIÓN OBRERO CAMPESINA EN CUBAunesdoc.unesco.org/images/0018/001891/189151so.pdf · Cuba la...

33
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA OFICINA REGIONAL DE EDUCACIÓN PAKA AMERICA LATINA Y IL CAKIBE LA EDUCACIÓN OBRERO CAMPESINA EN CUBA Pasantía en el marco de la REDALF INFORME FINAL Santiago de Chile, marzo 1987

Transcript of LA EDUCACIÓN OBRERO CAMPESINA EN CUBAunesdoc.unesco.org/images/0018/001891/189151so.pdf · Cuba la...

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA

OFICINA REGIONAL DE EDUCACIÓN PAKA AMERICA LATINA Y IL CAKIBE

LA EDUCACIÓN OBRERO CAMPESINA EN CUBA

Pasantía en el marco de la REDALF

INFORME FINAL

Santiago de Chile, marzo 1987

INDICE

Página

PRESENTACIÓN i

I. ASPECTOS GENERALES 1

II. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN CUBA 4

III. DESARROLLO DE LA PASANTÍA 20

IV. EVALUACIÓN DE LA PASANTÍA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS OBRERO-CAMPESINA EN EL MARCO DE LA REDALF 25

ANEXO : Lista de participantes 28

PRESENTACIÓN

Este documento constituye el compendio final de la Pasantía de Educación de Adultos Obrero-Campesina, organizada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) y el Ministerio de Educación de Cuba, en el marco del Plan operativo acordado por las instituciones miembros de la REDALF. Esta actividad se llevó a cabo del 19 al 26 de septiembre de 1986 en La Habana, Cuba.

El documento comprende cuatro secciones:

- la primera, considera los aspectos generales;

- la segunda, se refiere a la Educación de Adultos en Cuba, un marco de referencia;

- la tercera, presenta el desarrollo de la pasantía, en orden de secuencia cronológica de las actividades. Se señalan los aspectos más importantes de cada actividad y refleja la experiencia educativa en la cual los participantes se insertaron, lo que permitió que la metodolo­gía desarrollada se destacara como uno de los elementos más sobresa­lientes para el logro de los objetivos fijados;

- la cuarta, contempla la evaluación realizada por los participantes en la pasantía.

En función de lo anterior, la experiencia permitió visualizar la posibi­lidad de realizar futuras pasantías con la participación de otras institucio­nes y países que conforman la REDALF.

La OREALC expresa su mayor reconocimiento al Gobierno de Cuba, represen­tado por el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, sin cuyo sosten no hubiese sido posible la realización de esta impor­tante actividad educativa.

I. ASPECTOS GENERALES

1. Antecedentes

El Plan Regional de Acción del Proyecto Principal de Educación adoptado por los países de America Latina y el Caribe, contempla, como mecanismo funda­mental para el desarrollo de sus programas prioritarios, el establecimiento y la evolución de un Sistema de Redes Regionales integrado por instituciones na­cionales que favorezcan el intercambio de información, experiencias y la coo­peración horizontal entre sus integrantes.

La Red de Capacitación de Personal y de Apoyos Específicos a los Progra­mas de Alfabetización y Educación de Adultos (REDALF) fue constituida en sep­tiembre de 1985, encargándose la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC) de su organización y promoción.

En marzo de 1986, la OREALC y el CREFAL organizaron un primer taller re­gional para el fortalecimiento de la REDALF que se celebró en Pátzcuaro, Mi-choacán, México. Como producto de este esfuerzo se estableció un plan en el que se priorizaron las actividades de tipo regional y nacional a desarollarse en el primer año de funcionamiento de la Red Regional.

Como expresión concreta de cooperación horizontal, se acordó que un país acogiera a técnicos representantes de las demás instituciones, organizando con la OREALC una pasantía de estudio intensivo sobre una importante experiencia educativa nacional. Considerando el interés de los participantes en la educa­ción obrero campesina cubana y la disposición favorable de la representación de ese país, se optó por aprobar como actividad de la REDALF el desarrollo de una. pasantía sobre las diversas experiencias que en este campo Cuba ha impul­sado desde 1959.

La OREALC se responsabilizó de gestionar ante el Ministro de Educación de Cuba la aprobación oficial de esta actividad, para la cual se realizaron, en julio de 1986, sesiones de trabajo entre representantes de la Unesco y del Gobierno cubano para precisar los objetivos, las características y el programa de la pasantía, así como las responsabilidades institucionales.

El gobierno de Cuba, a través del Ministerio de Educación y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, aceptó acoger a los participantes de estas ins­tituciones asumiendo los gastos de alojamiento y alimentación y encargo a su Dirección General de Educación de Adultos las previsiones respecto a la orga­nización y al programa acordado desarrollar. La Oficina Regional de Educación de la UNESCO se encargó de establecer las comunicaciones con las demás insti­tuciones de la REDALF y de situar los pasajes aéreos correspondientes.

2. Objetivos

a) Estudiar, de modo intensivo, el desarrollo de la educación de adultos en Cuba atendiendo a las diferentes alternativas adoptadas, dando especial

2

énfasis al conocimiento de la Educación Obrera y Campesina y la Secunda­ria Obrera y Campesina.

b) Iniciar una nueva modalidad de cooperación horizontal en el marco de los propósitos y las acciones de la REDALF y el Proyecto Principal de Educa­ción de America Latina y el Caribe.

3. Metodología

La metodologogía utilizada estuvo en función de lograr un cabal conoci­miento de las principales expresiones de la Educación de Adultos cubana, en el limitado tiempo previsto para el desarrollo de la pasantía. Por ello, se pro­curó unir a las exposiciones y discusiones sobre aspectos centrales de las di­versas modalidades de la Educación Obrera Campesina del país sede, la observa­ción directa de experiencias en terreno, el diálogo con docentes y adultos participantes, así como la lectura y análisis de abundante material complemen­tario.

Un elemento importante que debe destacarse fue el conocimiento que se obtuvo de la Educación Obrera y Campesina (EOC), la Secundaria Obrera y Campe­sina (SOC) y la Facultad Obrera y Campesina (FOC) a través de un gradual acer­camiento a la realidad educativa que tuvo su máxima expresión en el diálogo directo sostenido con alumnos, docentes y representantes de organizaciones po­pulares tanto en unidades educacionales como en unidades productivas.

Otro hecho importante de resaltar fue la entrega a los participantes de materiales impresos en función de cada tema, los que fueron consultados durante la pasantía y sirvieron como fuente de información para las institu­ciones y países representados.

Un aspecto que facilitó la aplicación metodológica fue la experiencia protagónica en los logros principales del proceso educativo cubano que eviden­ciaron la mayoría de los especialistas del equipo del Ministro de Educación y de otros sectores públicos de Cuba que intervinieron en la pasantía. Esto po­sibilitó la comunicación de una experiencia profesional vital y enriquecedora.

A lo anterior, se suma el especial esmero que tuvieron las instituciones de la REDALF al seleccionar como participantes de la pasantía a funcionarios directamente comprometidos con tareas directivas y de promoción de la Educa­ción Básica de Adultos en sus respectivos países.

Estos dos últimos elementos posibilitaron un intercambio intenso de expe­riencias y la combinación de actividades diferentes con el fin de lograr una visión de conjunto sobre las maneras de educar al adulto en Cuba.

A. Participantes

Tomaron parte en la pasantía representantes de las siguientes institucio­nes componentes de la REDALF:

3

- Servicio Nacional de Alfabetización y Educación Popular (SENALEP), de Bolivia.

- Fundación EDUCAR, de Brasil.

- Universidad Pedagógica de Bogotá, Colombia.

- Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), de México.

- Dirección General de Educación de Adultos del Peru

- Departamento de Educación de Adultos del Consejo de Educación Primaria, del Uruguay.

- Dirección de Educación de Adultos, de Venezuela.

- Consejo de Educación de Adultos para Amér ica Latina (CEAAL).

También estuvo representado el Centro Regional de Adultos y Alfabetiza­ción Funcional para América Latina (CREFAL), centro promotor de apoyo técnico a la REDALF.

La delegación de Cuba a esta pasantía estuvo representada por funciona­rios de la Dirección General de Educación de Adultos del Ministerio de Educa­ción y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, organismo promotor de la REDALF y de esta pasantía, fue representada por su especialista regional en educación de adultos.

En Anexo se presenta la relación de participantes.

4

II. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN CUBA J7

La Educación de Adultos en Cuba constituye uno de los ochos subsistemas que integran el Sistema Nacional de Educación.

Objetivos

- Contribuir al desarrollo de la cultura general de las masas subescola-rizadas del país.

- Garantizar la preparación básica general necesaria a los estudios téc­nicos de capacitación profesional de distinto tipo y nivel.

- Permitir que completen los estudios quienen los hayan abandonado por diferentes causas.

- Propiciar el conocimiento de lenguas extranjeras, como medio de comuni­cación social e instrumento de trabajo y autopreparación.

- Contribuir a la formación multilateral de la personalidad de los traba­jadores, campesinos y amas de casa, desarrollándose en las masas la concepción del mundo y la convicción moral e ideológica que correspon­den a la nueva sociedad cubana.

Estructura orgánica

El Ministerio de Educación cuenta con la Dirección de Educación de Adul­tos, que posee tres departamentos de elaboración de libros y materiales docen­tes, asesoramiento metodológico e inspección.

- Educación Obrera y Campesina (nivel primario y elemental).

- Secundaria y Facultad Obrera y Campesina (niveles de educación media básica y media superior o preuniversitaria).

- Enseñanza de Idiomas (ingles, ruso, francés, alemán y otros).

Estos departamentos constan de un equipo de técnicos (metodólogos-inspectores) por asignaturas y otros de organización escolar y pedagogía refe­rida a los adultos.

A este organismo central le corresponde la elaboración de los planes de estudio, programas, textos, orientaciones metodológicas y ejercer el asesora­miento e inspección.

Este resumen se ha hecho tomando como base el documento ponencia que fuera presentado por

el Sr. Orestes Martínez 0., Director de Educación de Adultos del Ministerio de Educación

de Cuba, en la Consulta Técnica Regional para la constitución de la REDALF (Caracas, sep­

tiembre 1985).

5

En forma similar, la Dirección Provincial de Educación posee un equipo de metodólogos-inspectores por niveles de enseñanza; la Dirección Municipal de Educación, un departamento metodológico y otro de inspección y, finalmente, en las escuelas un Consejo de Dirección y los maestros o profesores.

Esta estructura organizativa permite la orientación metodológica y la su­pervisión desde el estrato nacional hasta el aula y, a su vez, ha conformado un sistema de relaciones con el resto de los organismos administrativos y organizaciones de masas a todos los niveles.

Las organizaciones de. masas promueven la matrícula, contribuyen a la asistencia y retención, desarrollan la emulación y coadyuvan a la búsqueda de locales y maestros populares.

Los planes de estudio y programas de la Educación de Adultos se corres-den, en lo fundamental del contenido, con los del subsistema de la Educación General Politécnica y Laboral. Sin embargo, las peculiaridades especiales del tipo de alumno, la psicología de sus edades, experiencias en el trabajo y la vida determinan la diferencia de tiempo en alcanzar un nivel, los métodos en la forma de conducir el proceso docente-educativo y las diversas vías de estu­dio ajustadas a las necesidades de los distintos sectores de la producción, los servicios y las amas de casa.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS |

Depto. EOC |Depto. SOC-FOC |Depto. IDIOMAS

DPTO. PROVINCIAL DE ADULTOS|

I (EQUIPOS DE METODÓLOGOS-INSPECTORES)

M-l EOC M-l SOC-FOC M-l IDIOMAS

MUNICIPIOI

(METODOLOGOS E INSPECTORES)

EDUC. MEDIAl

ASOC. DE ALUMNOS

ESCUELAI

CONSEJO DE DIRECCIÓN

EOC

COLECTIVO DE CÁTEDRA 0 CURSO

PREPARACIÓN METODOLÓGICA

6

El plan de estudios comprende dos años para el nivel elemental, dos para la secundaria y tres para el preuniversitario. Estos niveles se articulan en su fase terminal con los estudios en centros politécnicos, cursos de capacita­ción y, finalmente, con las universidades.

Actividades principales

- Atender las necesidades actuales del residual de población adulta con menos de sexto grado.

- Consolidar el trabajo en la "Batalla por el Noveno Grado" con los obre­ros, campesinos, amas de casa y población en general que aún no ha al­canzado este nivel de enseñanza.

- Continuar perfeccionando el trabajo de las Facultades Obreras y Campe­sinas (nivel preuniversitario).

- Ampliar las posibilidades del aprendizaje de idiomas extranjeros para los trabajadores.

Principales recursos humanos

Educación de Adultos (Curso escolar 1983-1984)

Personal docente Matrícula - Educación Obrera y Campesina

(nivel primario o elemental) 2 767 30 892

- Secundaria Obrera y Campesina (nivel secundario básico) 19 751 258 647

- Facultad Obrera y Campesina (nivel secundario superior o preuniversitario) 4 412 79 843

- Escuela de Idiomas 930 24 357

Resumen: 27 860 393 739

Por corresponder a otros subsistemas y organismos no se incluyen los cur­sos de capacitación técnica, formación de obreros calificados y técnicos me­dios, habilitación, perfeccionamiento, promoción, especialización, nivelación previa, información, divulgación, entrenamiento y reciclaje. Tampoco se inclu­yen los cursos para trabajadores en las universides, ni los programas del amplio movimiento cultural, artístico, deportivo, de salud publica, economía y educación familiar que se desarrollan masivamente en el país y que correspon­den a lo que internacionalmente se conoce como educación no formal.

7

Capacitación del personal

La incorporación, formación, superación y perfeccionamiento del personal docente ha sido siempre una de las tareas más importantes de la educación en Cuba y particularmente de la educación de adultos.

Para la Campaña de Alfabetización se constituyó una Comisión Nacional con una estructura en la que la Sección Técnica tuvo la responsabilidad fundamen­tal. Fue necesario realizar diversos seminario sobre el levantamiento del censo de analfabetos, la organización de su control, la preparación de las comisiones técnicas, la estadística, etc.

Los maestros jugaron un papel fundamental en las diferentes instancias y hubo que asegurar su eficiencia en el desempeño de sus diversas responsabili­dades. Ellos fueron preparados para dominar los fundamentos sociales, políti­cos y organizativos de la Campaña, con el objetivo de alcanzar la integrali-dad del hecho educativo, reforzar las motivaciones de los alfabetizadores y analfabetos y aplicar la emulación como motor impulsor de la tarea.

A nivel municipal, la Sección Técnica guió por medio de los asesores (maestros) el trabajo de las Brigadas de Alfabetización, compuestas por unida­des de 25 alfabetizadores y 50 analfabetos.

El llamamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro y la decisiva labor de las organizaciones políticas y de masas, favorecida por el clima educativo motivacional generado por la Revolución, permitió la incorporación de más de un cuarto de millón de participantes en la fuerza alfabetizadora (120 000 alfabetizadores populares, 100 000 brigadistas estudiantes, 13 000 brigadistas obreros y 34 000 maestros), que alfabetizó a más de 700 000 analfabetos en Cuba, lo que redujo el índice de 23,6 % a 3,9% durante el año 1961.

La capacitación establecía una semana de preparación inicial para los alfabetizadores que tenía como finalidad: familiarizarlos con el uso de la Cartilla y el Manual, que aprendieran cómo enseñar a leer y ofrecerles orien­taciones prácticas para el trabajo con los adultos.

En reuniones semanales se agrupaba a los técnicos asesores y alfabetiza­dores para el estudio y solución de los problemas pendientes, así como para entregarles instrucciones para la enseñanza de la semana siguiente.

Al concluir la Campaña de Alfabetización y ante la necesidad de continuar el proceso destinado a la superación de las masas populares se creó, en 1962, la Dirección de Educación Obrera y Campesina que sistematizó la educación permanente de los adultos, en estrecha interrelación con las organizaciones políticas y de masas.

Se organizaron entonces los Cursos de Seguimiento para los recién alfabe­tizados y las personas que no habían alcanzado el nivel equivalente al segundo grado de la enseñanza primaria, y los Cursos de Superación Obrera para la po­blación adulta con una escolaridad de tercero a sexto grado no vencido.

8

Para asegurar la continuidad de estudios, en 1963 fue necesario estable­cer el Curso Secundario de Superación Obrera, que ampliaba y reafirmaba los conocimientos del nivel elemental y constituía entonces la base cultural gene­ral necesaria para los cursos de calificación técnica relacionados con el na­ciente y pujante desarrollo agropecuario derivado de las leyes de Reforma Agraria, acorde con el carácter funcional de la Educación de Adultos en Cuba, siempre vinculada al mundo del trabajo.

Como eslabones superiores para los graduados del curso secundario que ne­cesitaban adquirir mayores niveles técnicos y culturales se articularon estos estudios con las Facultades Obreras y Campesinas y con las escuelas e institu­tos tecnológicos para la formación de técnicos y obreros calificados.

Para que todos estos niveles de la Educación de Adultos, cuyo promedio anual de matrícula ha sido alrededor de medio millón de alumnos, pudiera elevar la escolaridad del pueblo, han sido necesarios los servicios de aproxi­madamente veinticinco a treinta mil maestros en cada curso. Como no se dispo­nía de una provisión adecuada de egresados de escuelas formadoras de maestros fue necesario habilitarlas de entre las filas de trabajadores y personal pro­cedente de las organizaciones políticas y de masas.

Toda esta ingente tarea educacional se ha realizado con la diversidad del siguiente personal docente:

- Maestros profesionales de la Educación de Adultos, titulados o no titu­lados.

- Maestros de primaria que ademas realizaban algún curso para adultos en la zona urbana.

- Maestros populares de las zonas rurales que laboraban con los niños por el día y con adultos por la noche.

- Maestros llamados "aficionados", integrados fundamentalmente por jóve­nes campesinos.

- Obreros-maestros que trabajaban como voluntarios en las aulas de los centros de trabajo.

- Maestros contratados para todos los niveles, a partir de 1975.

Todos estos tipos de maestros requerían capacitarse en forma específica y hasta 1975 -excepto los obreros-maestros- recibían diferentes salarios o com­pensaciones. En el año escolar 1973-1974 se estableció la legislación laboral correspondiente que ha representado un estímulo más a los educadores de adul­tos y ha contribuido decisivamente a su estabilidad en la enseñanza, a la par que reconoce los derechos por antigüedad y capacidad en el trabajo para la estructura del salario establecido.

A manera de ejemplos se puede indicar que, en 1963, de un total de 18 413 maestros, el 72% eran aficionados y, en 1974, de un total de 26 666, 2 281

9

eran titulados (8%), 8 489 obreros maestros (32%) y 12 015 maestros aficiona­dos (60%).

Las incipientes vías de formación y superación del personal docente uti­lizadas en la Campaña se perfeccionaron y ampliaron durante la postalfabetiza­ción.

Durante años se ha llevado a cabo en el subsistema de la Educación de Adultos dos vías para la preparación y superación de sus maestros: una vía inicial y otra sistemática. La primera se ha desarrollado mediante seminarios de preparación inicial; la vía sistemática ha comprendido los seminarios per­manentes o sabatinos y seminarios de superación o perfeccionamiento.

Vía inicial: Seminarios

El magisterio de adultos no es estable; esa ha sido una característica significativa. Las necesidades de la enseñanza primaria siempre han tenido prioridad y parte de nuestra fuerza docente pasaba a ocupar esas plazas o era promovida a cargos técnicos. Además se producían cambios por éxodo, moviliza­ciones y otros. Esto determinó que siempre se haya tenido que mantener una preparación inicial de nuevos contingentes de maestros al comenzar cada curso.

Los seminarios de preparación inicial responden a esa demanda. Pueden ser internos o externos.

El seminario interno cubre las necesidades de maestros de las zonas rura­les, planes especiales y organizaciones políticas y de masas. En ellos se desarrolla un contenido teórico-práctico de los programas a impartir y de las técnicas a emplear. Permite concentrar un profesorado seleccionado y lograr el aprovechamiento de la potencia técnica de una zona. Tienen una duración de quince semanas como mínimo y un nivel de ingreso de sexto grado.

Los seminarios de preparación inicial externos son de más corta duración; están dirigidos a preparar obreros-maestros atendiendo a las características de un personal que dispone de poco tiempo. Se desarrollan antes del comienzo de cada semestre escolar.

Tienen como objetivo ofrecer los conocimientos básicos indispensables en organización escolar y aspectos metodológicos que permitan al aspirante a maestro enfrentarse a la planificación y desarrollo de la tarea docente. Su duración es de 9 semanas como mínimo, con un encuentro semanal de 4 horas/ clase; si el encuentro es diario se ajustarán las horas/clase.

Para participar en ellos se necesitan los siguientes requisitos:

- Tener una escolaridad no menor de sexto grado. Posteriormente se exigió el nivel de secundaria obrera o su equivalente para ser maestros de EOC (elemental) y de primer año de FOC o equivalente para profesor de se­cundaria obrera.

- Tener cumplidos 16 años.

10

- Estar capacitado física y mentalmente para ejercer la profesión.

Plan de estudio (para EOC, nivel elemental)

Fundamentalmente se dedica el mayor tiempo al desarrollo de los progra­mas, la organización escolar, ofrecer clases prácticas, realizar la práctica docente y la evaluación final.

Comprendía: Matemática, Español, Ciencias, Dibujo, Historia, Geografía, Orientaciones didácticas de carácter general y por asignaturas; además, acti­vidades culturales y deportivas.

Características

- Utiliza un método dinámico teniendo en cuenta las peculiaridades del personal que se ha de preparar como maestro: horario de trabajo, tiempo disponible para esta actividad, etc.

- Responde a soluciones locales de cada municipio y se organiza a partir de un análisis de las posibilidades y necesidades de la zona de que se trate.

- Se establecen estrechas relaciones con las organizaciones de masas, or­ganismos de capacitación y las direcciones municipales con tiempo sufi­ciente para garantizar su cumplimiento.

- Desarrollo teórico-práctico y activo; dar a conocer los aspectos fun­damentales de carácter organizativo metodológico y de planificación de las clases que faciliten el inicio de la labor docente y que preparen las condiciones para continuar la superación sistemática.

Actividades

- Cada encuentro constituye una unidad de aprendizaje con sus actividades prácticas y su evaluación. Se hacen asignaciones de tareas o trabajos a desarrollar durante los días que median entre encuentro y encuentro.

- Los temas del programa se desarollan mediante clases demostrativas, se­leccionando su contenido del programa de la asignatura de que se trate.

Es recomendable que, en caso de encuentros semanales, a cada clase de­mostrativa impartida por el orientador le siga una clase práctica que ha de desarrollar uno de los maestros-alumnos en la semana siguiente, mientras el resto realiza la observación crítica. Cuando las condiciones lo permiten se organizan "intensivos" de clases prácticas (maratones).

Evaluación

Se realiza en cada encuentro. Consiste en valorar la participación

11

colectiva e individual en las actividades del día; la preparación y desarrollo de clases prácticas y su crítica; los resultados del estudio individual refle­jados en el cumplimiento y calidad de las tareas asignadas en cada encuentro, las iniciativas y la disposición para el trabajo docente.

La evaluación es del conocimiento de los alumnos-maestros desde el inicio y controlada por los orientadores.

Vía sistemática: Seminarios permanentes (sabatinos)

Objetivo: Elevar la calificación de los maestros en ejercicio mediante la superación sistemática en el aspecto pedagógico-metodológico y del contenido de los programas a impartir en el aula.

Duración: Se mantiene durante todo el curso con frecuencia semanal.

Nivel de ingreso: Maestros en ejercicio.

Características

- Sus tareas están encaminadas al planeamiento de la labor docente, a profundizar en los contenidos de los programas y adiestrar en la prác­tica docente-educativa.

- Se planifican previamente en los preseminarios municipales todas las actividades que han de desarrollar los orientadores después de un aná­lisis de las necesidades y las dificultades.

- Se estructuran los grupos por cursos y asignaturas de acuerdo con las condiciones.

- Sus actividades se organizan con el propósito de que los maestros estu­dien, investiguen, desarrollen inciativas y lleguen a conclusiones prácticas para ser aplicadas a su labor docente diaria.

Actividades

- Cada semana se inicia la sesión de trabajo con una actividad colectiva (matutino) de carácter informativo sobre los resultados de la emula­ción, de breve comentario sobre noticias de actualidad y otros.

- Estudio y análisis de temas de organización escolar y nociones de mate­rias pedagógicas con el fin de que contribuyan a una mejor aplicación de las orientaciones para cada etapa del calendario escolar.

Se imparten orientaciones sobre el planeamiento de las temáticas co­rrespondientes a la semana de clases, con la determinación de los obje­tivos de cada una y los medios a utilizar, una demostración práctica por el profesor de los aspectos que pueden ofrecer mayor dificultad y

12

culmina con una discusión y análisis de la clase observada.

- Se dedica una sesión de trabajo a actividades de control y organización sobre aspectos administrativos y técnicos del aula.

- Se desarrollan actividades para la superación política e ideológica de los maestros y actividades sindicales.

Evaluación

Tiene carácter cualitativo y cuantitativo que permite conocer el grado de aprovechamiento de las actividades programadas al finalizar el curso y abarca aprovechamiento, asistencia, puntualidad y actividades complementarias.

Los seminarios permanentes o sabatinos constituyen, en la práctica, la escuela formadora de los maestros del alumnado adulto.

Plan de titulación

A partir de 1970 se estableció el Plan de titulación para el personal do­cente. Comprendía cuatro semestres de duración y al finalizar el maestro ad­quiría el título correspondiente que lo acreditaba para el ejercicio de la profesión en la Educación de Adultos.

Se establecieron los requisitos de ingreso y el plan de estudios ofrecía los contenidos científicos y la preparación teórico-práctica desde el punto de vista pedagógico. El método utilizado fue el de estudios dirigidos.

En 1975 este plan se integró a la Dirección de Formación y Perfecciona­miento del Personal Pedagógico con un esquema único para todos los educadores que lo requieran.

En los niveles de SOC y FOC (media básica y superior), los profesores ob­tienen el título idóneo mediante estudios universitarios en los Institutos Superiores Pedagógicos.

13

MATERIAS

Español y Literatura Lectura Caligrafía Ortografía Matemática Ciencias Física Química Biología Geografía Historia Ciencias Sociales

TOTAL H/C: Horas clase EOC: Educación Obrera y Campesina (Enseñanza Elemental) SOC: Secundaria Obrera y Campesina (Enseñanza Media) FOC: Facultad Obrera y Campesina (Enseñanza Media Superior).

Formas actuales de preparación y superación metodológica en la Educación de Adultos

En la etapa actual de la Educación de Adultos, con la estructura aprobada en el Plan de Perfeccionamiento, una vez realizada la Batalla por el Sexto Grado y casi al término de la Batalla por el Noveno Grado, se mantienen las dos vías de preparación y superación del personal docente: inicial y sistemá­tica.

Estas vías se establecen por diferentes planes y resoluciones, fundamen­talmente la Resolución Ministerial 596 de 1981, que fija el Reglamento de Trabajo Metodológico de los niveles nacional, provincial, municipal y de cen­tro. En ella se norma el conjunto de actividades teóricas y prácticas encami­nadas al perfeccionamiento de la enseñanza y la educación. Su objetivo princi­pal es la elevación del nivel político-idelógico, científico y pedagógico-metodológico del personal docente.

ESQUEMA DEL PLAN DE ESTUDIOS

EOC SOC FOC TOTAL H/C H/C H/C H/C

320 200 60 80 440 80 ---60 40 -

280 ---400 -120 80 160 80 120 60

240 ---540

-360 320 140 120 120 80

840 200 60 80

1 380 80 480 400 300 260 280 140

1 280 1 300 1 920 4 500

14

ARTICULACIONES Y ESTRUCTURA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

NIVEL DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

EOC 1 | 2 | 3 | 4"

7 I 8 I 9 I I 1 0 I 1 1 | 1 2 I

SOC FOC -Si 1 I 2 ) 3 .4

ESCUELAS TECNOLÓGICAS

CURSOS DE CAPACITAC.

Hier año | 2o año 3er año 1 2 2 4 5 6

ESCUELAS TECNOLÓGICAS

INSTITUTOS TECNOLOGIC.

CURSOS DE CAPACITAC.

->

-* INSTITUTOS TECNOLOG.

CURSOS DE DE CAPACIT,

Está encaminado a asegurar la eficiencia del trabajo, tanto instructivo como educativo, en las condiciones actuales de nuestro desarrollo. Esta labor tiene un carácter diferenciado y concreto para ajustarse a las necesidades reales del personal que participa y se utilizan distintas vías para alcanzar los objetivos propuestos.

Esto sólo es posible con la participación activa y consciente de maes­tros y profesores, de su trabajo creador, de su interés y esfuerzo al respec­to, de la utilización de la práctica como criterio de la verdad y de la ade­cuada priorización racional de los problemas a enfrentar.

El trabajo metodológico tiene carácter de sistema, lo que se hace evi­dente en:

- La vinculación que existe entre los objetivos hacia los cuales se enca­mina el trabajo metodológico y las distintas actividades que se llevan a cabo en cada uno de los niveles que comprende un subsistema y entre los diferentes frentes de un mismo nivel.

- La planificación coordinada del trabajo a realizar desde el nivel

15

central hasta la base para seleccionar acertadamente los objetivos a lograr por etapas, priorizar las tareas más generales e importantes, en la cantidad lógica que permita desarrollarlas con efectividad.

Entre las actividades metodológicas a realizar en la Educación de Adultos se encuentran:

- Seminarios nacionales, provinciales y municipales.

- Seminarios de preparación inicial para los que comienzan como maestros de EOC y como profesores de SOC.

- Los cursos intensivos de superación.

- La preparación metodológica intensiva y sistemática para todos los maestros y profesores.

- Los colectivos de cursos y de cátedras.

- Autopreparación y superación del personal docente.

Seminarios nacionales, provinciales y municipales

Los seminarios nacionales y los correspondientes a provincias y munici­pios son actividades que se desarrollan cada año desde el organamismo central, en que se tratan los problemas fundamentales de carácter metodológico que ne­cesitan de mayor profundización, análisis, y que deben actualizarse.

Se imparten sobre la base de un programa conocido de antemano que permite debatir cada tarea y son evaluados con una calificación numérica.

Seminarios de preparación inicial

Ya con mucha menos frecuencia y volumen se desarrollan con trabajadores o amas de casa que ocasionalmente se inician como maestros y profesores; se or­ganizan con antelación al inicio de cada semestre en aquellos municipios que lo requieran.

Intensivo de superación

Se realiza al finalizar el año escolar con una duración de 8 a 10 días. El programa comprende temas de carácter general, aspectos específicos de la asignatura y actividades prácticas. Participan todos los maestros y profeso­res.

Preparación metodológica

La preparación metodológica comprende dos etapas fundamentales: una

16

intensiva y otra sistemática.

La intensiva se desarrolla una semana antes del inicio del curso escolar con el objetivo de garantizar que los maestros y profesores comiencen su labor docente-educativa preparados convenientemente a fin de que cumplan los progra­mas y orientaciones con el dominio y la calidadad requeridos.

El programa comprende: el estudio de las indicaciones metodológicas e in­dicaciones generales del Ministerio de Educación, el estudio de los programas, libros de texto y orientaciones metodológicas de las diferentes asignaturas, el estudio del sistema de evaluación vigente, la preparación de las primeras clases y de los medios técnicos necesarios.

La etapa sistemática se realiza durante todo el curso escolar quincenal­mente, con 4 horas de duración. Todos los maestros participan, para lo cual se agrupan en uno o varios núcleos, según las condiciones del municipio. Esta acción conjunta contribuye a un mayor intercambio de experiencias, y propicia la ayuda a los maestros noveles o contratados.

En esta etapa se incluyen actividades de las tres direcciones fundamenta­les, político-ideológica, científico-teórica y pedagógico-metodológica, guar­dando una proporción adecuada entre unas y otras por semestre.

Las tareas de preparación metodológica pueden adoptar la forma colectiva o individual.

El plan que se elabora comprende labores prácticas de carácter metodoló­gico (clases abiertas, metodológicas y demostrativas), análisis y estudio de documentos, estudio de temas pedagógicos y metodológicos y actividades prácti­cas derivadas. Este plan se elabora sobre la base de los análisis del resulta­do del trabajo, de las sugerencias de los maestros y de las recomendaciones dadas por metodólogos e inspectores de las instancias superiores.

Las actividades de la preparación metodológica y de superación de los colectivos de cursos o cátedras constituyen el equivalente actual de la vía sistemática (seminario permanente).

Los colectivos de curso y de cátedra

El colectivo de curso (en EOC) y de cátedra (en SOC, FOC e Idiomas) es el eslabón principal de la escuela y a quien corresponde la realización del trabajo metodológico directamente con los maestros y profesores, los cuales constituyen el componente estructural más importante de la escuela que tiene la responsabilidad directa en la ejecución del proceso docente-educativo.

Se efectúa quincenalmente, con 4 horas de duración y su tarea fundamental es la de enseñar, perfeccionar y crear un estilo de trabajo metodológico co­lectivo entre sus integrantes, que se revierta positivamente en la actividad primordial de todo el que enseña: la clase.

17

Son tareas propias del colectivo de curso o cátedra, entre otras, las si­guientes:

- Análisis y estudio de las orientaciones metodológicas de los niveles superiores para aplicarlas en la planificación y desarrollo del proceso docente-educativo•

- Discusión y análisis de las clases preparadas individualmente por los miembros del colectivo, antes de su ejecución.

- Análisis de las visifas a clases realizadas por inspectores, metodólo-gos, director, subdirector, jefes de cátedra, etc., para tomar las me­didas que fueran necesarias.

- Estudiar los programas y los libros de texto de los alumnos.

- Elaborar, analizar, discutir los controles evaluativos.

- Analizar sistemáticamente los resultados del nivel de conocimientos, hábitos y habilidades que adquieren los alumnos.

- Analizar la utilización óptima y racional de la base material de es­tudio en general y la elaboración o selección de los medios de ense­ñanza.

- Recopilar y clasificar la bibliografía.

- Analizar las potencialidades que brinda la asignatura para la educación político-ideológica de los alumnos, con el objetivo de lograr una mejor orientación de las clases en este sentido.

La autopreparación del maestro o profesor

Es una forma individual de trabajo metodológico. Es la actividad previa indispensable que realiza el maestro o profesor para la ejecución exitosa de la preparación de la clase, pues en ella se profundiza el estudio del progra­ma, las orientaciones metodológicas de la asignatura o asignaturas de que se trate, la pedagogía y psicología y las orientaciones recibidas en seminarios, encuentros de preparación metodológica y colectivos.

La superación sistemática

Se realiza en encuentros quincenales, de 4 horas de duración y se alter­na con la preparación metodológica; en ella participan todos los maestros y profesores, excepto los que se encuentran estudiando su especialidad en el ni­vel superior, mientras duran estos estudios.

18

Principales logros y deficiencias

La formación de cientos de millares de maestros y profesores y su capa­citación ininterrumpida, como vía para la educación permanente de un pueblo en revolución, ha constituido un sólido pilar de los resultados alcanzados por la educación en Cuba.

Logros incuestionables relacionados con la Educación de Adultos en estos 25 años de proceso revolucionario son los siguientes:

- La escolarización casi absoluta de la población infantil (97,3 % de 6 a 12 años) impide el surgimiento de nuevos analfabetos.

- La "epopeya popular de la alfabetización" y el trabajo subsiguiente hasta alcanzar el índice de hoy: 1,9% sobre la población de 10 a 49 años.

- Las Batallas por el Sexto Grado (más de un millón y medio de graduados) y por el Noveno Grado (más de 600 000 graduados) que han contribuido de forma determinante a duplicar el nivel de escolaridad promedio de la población de 6 años y más desde 3,1 grado en 1953 hasta 6,4 en 1981 (y se incrementa un grado cada 3 años).

- La aplicación consecuente del Plan de Perfeccionamiento del Sistema Na­cional de Educación.

- El desarrollo de los cursos para trabajadores y la capacitación en los diferentes organismos bajo la dirección metodológica de la Educación Técnica y Profesional (obreros calificados y técnicos medios).

- El 54% de la matrícula de 224 mil estudiantes universitarios en cursos para trabajadores.

En esta obra gigantesca, democrática, masiva y gratuita está materializa­da la tarea de nuestro personal docente que ha sabido superarse constantemen­te, consciente de la necesaria elevación sin límites de la calidad y la educa­ción popular.

Como limitación, más que como deficiencia, podemos considerar la utiliza­ción de contingentes de maestros emergentes, ahora contratados, sin el título idóneo para enfrentar las campañas masivas: Alfabetización, Seguimiento, Bata­llas del Sexto y Noveno Grados.

Hoy, con un nivel muy superior, continúa nuestro esfuerzo con el personal docente para alcanzar una mejor utilización de los métodos y medios de ense­ñanza, para elevar la calidad de toda la preparación metodológica, la aplica­ción del sistema de evaluación y la eficiencia de la promoción en base a la adquisición de conocimientos sólidos y aplicables, hábitos y habilidades de autoestudio y autosuperación permanente por nuestro alumnado adulto.

En cuanto a la capacitación, todo el personal docente en la Educación de

19

Adultos está titulado para ejercer en el graduarse en el o en el nivel superior, vada edad y muchos años de servicios con

Estas exigencias por la calidad desarrollo educacional del país.

nivel correspondiente, o estudia para excepto aquellos que cuentan con ele-eficiencia.

continuará aplicándose como línea del

20

III. DESARROLLO DE LA PASANTÍA

El programa fue elaborado en conjunto por los funcionarios de la Comisión de la Unesco en Cuba, del Ministerio de Educación del Subsistema de Educación de Adultos y el representante de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO.

El conjunto de actividades diseñadas para el desarrollo de la Pasantía sobre Educación de Adultos en Cuba se entregó a los participantes a su arribo a la ciudad de La Habana.

A continuación se presenta el informe correspondiente al desarrollo de las actividades realizadas.

VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE

Inauguración

La sesión inaugural se efectuó el 19 de septiembre de 1986 a las 9:00 a.m. Las palabras del Viceministro del Ministerio de Educación, organismo central, Jorge González Corona, dieron inicio a esta pasantía.

El Viceministro presentó atento saludo a los participantes en nombre del Ministro de Educación y en el suyo propio; precisó la satisfacción y el honor que se le otorgaba a Cuba al celebrarse este evento de significativa importan­cia para las acciones que desarrolla la UNESCO a través de la OREALC, en el marco del Proyecto Principal de Educación. Posteriormente ofreció una breve panorámica sobre la educación en Cuba y los planes de desarrollo respectivos. Además, se refirió a los logros alcanzados en la Educación de Adultos desde la Campaña Nacional de Alfabetización hasta los días actuales en que Cuba se de­claró victoriosa en la Batalla por el 9o Grado.

LUNES 22 DE SEPTIEMBRE

Reunión de intercambio de experiencias con Direcciones de Educación de Adultos

Las actividades realizadas este día se iniciaron en el Instituto Nacional de Perfeccionamiento Educacional, IPE, ubicado en Cojímar.

En este lugar se realizó una reunión con un grupo de docentes cubanos, directores y metodólogos de la Educación de Adultos.

Experiencias cubanas en la formación y superación del personal docente en Educación de Adultos

La exposición sobre el trabajo de los institutos de perfeccionamiento educacional presentada por el profesor Everardo Pérez motivó preguntas y

21

repuestas. Posteriormente el tema sobre el Subsistema de Educación de Adultos propició un contacto más cercano entre los participantes y posibilitó un cono­cimiento más concreto y vivo de la experiencia analizada que, a su vez, generó un interesante diálogo.

Formación y superación del personal docente

Por la tarde se regresó a las instalaciones del IPE para escuchar una charla que ofreció la profesora Ana María Rojas sobre formación y superación del personal docente en Educación de Adultos, que finalizó con un espacio de preguntas y respuestas destinado a que los participantes tuvieran una visión lo más clara posible sobre el tema.

Precisión de intereses específicos de los participantes

Al termino de esta actividad se tuvo una reunión con el Sr. José Rivero, representante de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en donde se hicieron algunas aclaraciones en torno al desarrollo de la pasantía. Los participantes plantearon sus intereses específicos en cuanto a la educación de adultos en Cuba y también sobre otras áreas de interés que pudieran ser atendidas.

Asimismo, se presentó a los participantes los principales avances en el desarrollo de la REDALF.

MARTES 23 DE SEPTIEMBRE

Política y estrategia aplicada en el desarrollo de la Batalla por el Sexto Grado

La jornada del día se inició en el Instituto de Perfeccionamiento Educa­cional. Los profesores Jaime Canfux y Ana María Rojas expusieron sobre la "Ba­talla por el Sexto Grado" que comprende el proceso efectuado por el Gobierno y el pueblo cubano para lograr que toda la población alacanzara el 6o grado, meta que se planteó en un período de cinco años (entre 1980 y 1985). La expo­sición abarcó las políticas, estrategias y estructuras adoptadas para el desa­rrollo de la Batalla. También se trató sobre el currículo, los objetivos y contenidos de los planes de estudio y programas, así como todo lo referente a la elaboración de libros de textos, calendarios escolares, horarios y otros aspectos importantes de la Batalla por el Sexto Grado.

Visitas a Centros de Educación Obrero-Campesina

Por la tarde se visitaron aulas de EOC en la provincia Ciudad de La Haba­na. Primero se asistió al Matadero "Julio Antonio Mella" (centro de trabajo donde se sacrifican reses y se empaqueta con técnicas modernas); allí se esta­bleció un diálogo con el docente, los alumnos, el secretario general de la

22

sección sindical y los representantes del Núcleo del Partido que tienen parti­cipación activa en el proceso educativo, en los niveles que a cada uno corres­ponde. Hay que destacar que esta parte de las actividades fue muy importante y enriquecedora porque posibilitó el intercambio de las experiencias educativas además del contacto humano.

Del matadero "Julio Antonio Mella", el grupo se trasladó a las aulas del centro de trabajo del parque "Lenin". El objetivo del grupo en ambos lugares era intercambiar opiniones con alumnos y maestros, lo cual se cumplió amplia­mente. En esta visita también estuvieron presentes la inspectora y el secreta­rio general del sindicato. Hay que destacar la significación que tuvo el des­tinar un aspecto del encuentro para conocer la experiencia educativa en lo concreto.

MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE

La Secundaria Obrero-Campesina y la Batalla del Noveno Grado

Las actividades de este día se realizaron, como en ocasiones anteriores, en el IPE.

La profesora Rosario García presentó el tema "La Secundaria Obrero-Campesina y la Batalla del 9o Grado", batalla cumplida entre 1980 y 1985, como continuación de la que correspondió al 6o grado. Se contó con la participación activa de las organizaciones populares.

Se abordaron aspectos vinculados con los planes de estudios, con la orga­nización administrativa y académica, tales como las diferentes vías utilizadas para la batalla. El desarrollo de este tema concluyó con el intercambio de opiniones entre los asistentes.

La capacitación técnica de adultos

Durante la segunda parte de la mañana, el profesor Belarmino Francisco abordó la exposición y análisis de la Capacitación Técnica de Adultos llevada a cabo como tarea urgente para elevar los niveles de producción en el país, particularmente con los educandos que tenían concluido el 9o grado. Se expuso sobre la labor desplegada por el Ministerio de Educación, la responsabilidad asumida por otros organismos del Estado y por las organizaciones de trabajado­res.

Visita a la Flota Cubana de Pesca

Por la tarde se hizo la visita a la Flota Cubana de Pesca, actividad que contó con un programa específico elaborado y cumplido en la Motonave "Océano Ártico".

Inicialmente se expuso la experiencia alcanzada con los trabajadores de

23

la Flota para llevar adelante en puertos y en alta mar -en concordancia con el Ministerio de Educación- la Batalla del 6o y del 9o Grado.

Entrega del premio otorgado por Unesco a la Flota Cubana de Pesca

En una breve y emotiva ceremonia, la Dra. Vicentina Antuña, representante de la Comisión Cubana de la UNESCO, hizo entrega de la Mención de Honor del Premio Irak de Alfabetización a la Flota Cubana de Pesca, por su importante contribución a la capacitación de Educación Básica de los trabajadores.

JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE

Facultad Obrero-Campesina

Por la mañana, las actividades comenzaron en la Casa de la Cultura de Plaza, ubicada en el Municipio Plaza de la Revolución. La profesora Leonela Relys efectuó la presentación de la información correspondiente a la Facultad Obrero-Campesina (FOC). Su exposición comprendió los antecedentes históricos de la FOC con la fundación de la Universidad Popular en 1926, y el proceso que siguió esta institución hasta el triunfo de la Revolución en que se organiza­ron las facultades preparatorias obreras y campesinas, las cuales al pasar a depender del Ministerio de Educación toman el nombre de Facultad Obrero-Campesina equivalente al Preuniversitario de la Enseñanza regular. Se canalizó la estructura organizativa de las FOC, sus objetivos, funcionamiento, planes y programas de estudio, libros de texto, calendarios escolares, horarios y ma­trículas, evaluación, modalidades características de los estudiantes y la ar­ticulación con las escuelas de Educación Superior.

Con esta exposición, se concluyó la información sobre el Subsistema de Educación de Adultos en Cuba.

Otras formas de Educación de Adultos

En la siguiente actividad se realizó un panel sobre "Otras formas de Edu­cación de Adultos (EDA)". Participaron funcionarios representantes del Minis­terio de la Salud, Ministerio de Cultura e Instituto Nacional de Educación Fí­sica, Deportes y Recreación, cada uno de los cuales realizó una exposición sobre el trabajo educativo que se realizaba con los adultos en cada una de las áreas.

También participó el Director de la Casa de la Cultura, que hizo una ex­posición sobre el funcionamiento de esta entidad, las actividades que ahí se realizan y el personal con que cuenta.

Esta sesión concluyó con una ronda de preguntas y respuestas entre los participantes y expositores que sirvió para aclarar y profundizar la informa­ción.

24

Visitas a Centros de Secundaria Obrero-Campesina

Por la tarde, los participantes se dividieron en dos grupos; uno visitó la FOC "José Martí" y el otro asistió a la SOC-FOC "24 de Febrero". En ambas visitas se cumplió el objetivo de que los participantes tuvieran la posibili­dad de complementar la información recibida en la exposición de la mañana, con la observación directa de los centros educativos, además del intercambio con alumnos y profesores con quienes pudo establecerse un diálogo abierto y en donde se abrió un espacio de preguntas y respuestas.

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE

Cursos de lenguas extranjeras para trabajadores de la Educación de Adultos

En la mañana de este día, la profesora Silvia Escalona ofreció una infor­mación sobre los cursos de idiomas extranjeros para trabajadores: sus objeti­vos, vías y modalidades de incorporación. Se concluyó con un momento de pre­guntas y respuestas.

Trabajo de educación con las organizaciones de masas cubanas

La representante de la Federación de Mujeres Cubanas, Celia Verges Díaz, ofeció una visión del trabajo -tanto social como cultural- que se realiza con la mujer ama de casa, lo que ilustró acerca de los vínculos entre la labor de esta organización con el trabajo de la Educación de Adultos.

Por último, el representante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Armando Valdés Montano, expuso la labor que desarrolla este organismo para que los trabajadores de los diferentes sectores se integren tanto a los programas de superación cultural como a los de calificación obrera, cultura, deportes y otros.

Todas las exposiciones fueron dinámicas y motivaron el análisis y un intenso intercambio de preguntas y respuestas.

Conversatorio final

En la tarde se tuvo una sesión de conclusiones en la que los participan­tes coincidieron en lo importante y útil de este encuentro para la Educación de Adultos en America Latina y el Caribe. Expresaron su agradecimiento a los organismos que propiciaron este encuentro. Finalmente, contestaron un cuestio­nario evaluativo cuyos resultados se presentan a continuación.

25

IV. EVALUACIÓN DE LA PASANTÍA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS OBRERO-CAMPESINA EN EL MARCO DE LA REDALF

La evaluación fue realizada por escrito, en forma individual, por los participantes. Los elementos evaluados fueron: los aspectos favorables y limi­tantes, sugerencias para próximas pasantías y posibilidades de realización de una acción similar en 1987 en el país que los participantes representaban.

A continuación se presenta un resumen de lo señalado en ella. Con res­pecto a los aspectos favorables, en relación a la organización y programación de la pasantía, se destacaron los siguientes aspectos (en orden de coinciden­cia) :

- Integración y disposición permanente de los compañeros del Ministerio de Educación Cubano y de la Comisión Cubana de la UNESCO.

- La obtención de material impreso como apoyo a las actividades.

- El cumplimiento del programa y horario.

- La presencia de representantes de la OREALC.

- La realización de eventos sociales y de información.

Con respecto a la metodología y calidad técnica en las actividades reali-das:

- El conocimiento gradual de la programación y realización de la enseñan­za obrero-campesina.

- La calidad y coordinación entre expositores y trabajos realizados.

- Las visitas a diferentes escuelas de capacitación permitieron contras­tar la teoría con la práctica.

- El contacto directo con directivos, docentes y alumnos de los distintos campos del subsistema de educación de adultos.

- Vivenciar la mística de docentes y alumnos en la realización del proce­so -y sus resultados- que vive la sociedad cubana.

- El acceso al conocimiento del sistema educacional de Cuba, especialmen­te en lo que se refiere a Educación de Adultos.

- Participación en actividades con los organismos de masa.

- Intercambio de experiencias entre los países de Latinoamérica.

- El estímulo recibido para repensar en la práctica educativa en América Latina, considerando las peculiaridades de los países.

26

- El acceso a conocer el importante programa de postalfabetización y edu­cación para el pueblo y los trabajadores cubanos.

- Poder recoger las experiencias positivas y negativas del proceso educa­tivo cubano.

- Con respecto a las limitantes en la pasantía, se destacó como principal aspecto y única limitante el factor tiempo.

De acuerdo a los participantes, faltó tiempo para:

- la realización de trabajo grupal; - la profundización del conocimiento; - el intercambio de experiencias; - participar en actividades productivas obrero-campesinas; - un mayor contacto con el pueblo cubano; - visitar el medio rural cubano; - visitar núcleos educacionales agropecuarios; - vivenciar las múltiples experiencias del proceso educativo; - profundizar temas de la tercera edad con cooperación médica (geriatría y gerontología);

Se señaló como otra limitante la ausencia de la representante de Nica­ragua.

Sobre sugerencias para futuras pasantías se destacaron los siguientes as­pectos (en orden de coincidencia):

- Obtener el programa y los documentos de estudio con anterioridad.

- Programar visitas a unidades educacionales rurales para establecer com­paraciones.

- Programar mayor tiempo para la duración de la pasantía.

- Destinar el 70% del tiempo a experiencias de educación viviendo con los trabajadores y participando en las mismas.

- Presentar, por parte de los participantes, informes o memorias para evaluar cualitativamente el aporte de las experiencias de la pasantía.

- Posibilitar la división en especialidades o centros de interés de los pasantes, recibiendo toda la información general.

- Presentar, por parte de los participantes, una síntesis por escrito, de la situación de la Educación de Adultos en cada contexto.

- Incluir en la programación algunas reuniones de balance y análisis del certamen por los representantes de cada país.

- Incorporar a todos los participantes desde el inicio de la programa ción.

27

Posibilidades para la realización de una pasantía en 1987

1. Uruguay, Departamento de Educación de Adultos del Consejo de Educación Pri­maria

Hay posibilidades. El país se incorporó a la REDALF y está interesado en realizar accio­nes en el desarrollo de la Educción de Adultos.

2. CREFAL

3. Venezuela, Ministerio de Educación

Hay posibilidades. CREFAL cuenta con condi­ciones para su realización y además con es­pecialistas en el tema.

Hay posibilidades. Están contempladas en la propuesta de la Dirección de Educación de Adultos.

4. México, INEA

5. Peru, Ministerio de Edu­cación

Se podría realizar; para lo cual se comenza­ría a explorar los aspectos presupuéstales.

Se podría realizar, aunque el sistema educa­tivo vigente se está modificando gradualmen­te.

6. Bolivia, SENALEP Se podría realizar utilizando el presupuesto del Proyecto de Alfabetización y Educación Popular de los Indígenas del Oriente. La crisis económica del país y la administra­ción política del gobierno no permiten dis­ponibilidad inmediata.

7. Brasil, Ministerio de Educación

Se podría realizar. Estaría en dependencia de negociaciones entre el Ministerio de Edu­cación y la Fundación EDUCAR.

Sugerencias

La evaluación anterior determinó sugerencias para posibles pasantías a realizar en el futuro.

- Posibilidad de realización de este tipo de acciones en otros países, donde los participantes ofrecieron condiciones para su realización (Uruguay, México) .

Solicitar a los participantes una síntesis de la Educación de Adultos en el contexto de su país y los aportes de posibles readecuaciones o inserción de nuevos elementos adquiridos en la experiencia de la pasan­tía en Cuba. Estos, a su vez, servirían como documentos de análisis en una futura actividad sobre el tema.

28

ANEXO

Lista de participantes

BARRIOS MONTES, Eutimio Jefe de la División de Alfabetización Ministerio de Educación Oficina de la Dirección de Educación de Adultos Piso 11, Esq. Salas Caracas 1010, VENEZUELA Domicilio: Residencia Atures, Piso 7, Apt. 7-D Salas a Caja de Agua Caracas 1010, VENEZUELA

BETANCOURT POCE, Ricardo Metodólogo - Inspector de Matemática EOC Ministerio de Educación Obispo 160, Esq. San Ignacio y Mercaderes La Habana Vieja, CUBA

CANFUX GUTIERREZ, Jaime Jefe del Departamento de EAMI, EOC Ministerio de Educación Obispo 160, Esq. San Ignacio y Mercaderes La Habana Vieja, CUBA

CRUZ, Ada Funcionaria de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO Av. Kohly 151, Esq. Nuevo Vedado La Habana, CUBA

FONSECA GRANJEIRO, Lucia Helena Directora Técnica Fundación EDUCAR Rua Alfandega 214, 5o andar Rio de Janeiro, BRASIL

GARCIA RODRIGUEZ, Rosario Jefa del Departamento de EAMI, SOC-FOC Ministerio de Educación Obispo 160, Esq. San Ignacio y Mercaderes La Habana, CUBA

GESTO, Heriberto Inspector Nacional de Educación de Adultos Consejo de Educación Primaria Cornelio Canter A. 2715 Montevideo, URUGUAY

29

HIDALGO RODRIGUEZ, Jorge Antonio Director de Educación Comunitaria INEA Asturias 59 México D.F., MEXICO

IGUIÑIZ, Manuel Director Asociación de Publicaciones Educativas Tarea Lima y Representante del CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de America Latina) Tarea Horacio Urteaga 976 Jesus María Lima, PERU

LEGÓN PADILLA, Sara Metodóloga - Inspectora de Historia de EOC Ministerio de Educación Obispo 160, Esq. San Ignacio y Mercaderes La Habana Vieja, CUBA

LUIS DOMÍNGUEZ, Anselmo Metodólogo - Inspector de Ciencias Naturales de EOC Ministerio de Educación Obispo 160, Esq. San Ignacio y Mercaderes La Habana Vieja, CUBA

MACHA VELAZCO, Ruperto Director de Educación Primaria y Secundaria de Adultos Ministerio de Educación Parque Universitario s/n Lima, PERU

MADRIGAL Arroyo, María Antonieta Funcionaria del CREFAL (Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina) Quinta Erendira Pátzcuaro, Mich., MEXICO

MARTINEZ 0., Orestes Director General de Educación de Adultos Ministerio de Educación Obispo 160, Esq. San Ignacio y Mercaderes La Habana Vieja, CUBA

M0SC0S0 P. Arturo Subdirector del SENALEP Ministerio de Educación Casilla 5976 La Paz, BOLIVIA

30

POSADA, Jorge Coordinador de Prácticas en Educación de Adultos y Comunitarias Universidad Pedagógica Nacional Apartado Aéreo 16060 Bogotá, COLOMBIA

RELYS DIAZ, Leonela Metodóloga - Inspectora de Español, S0C/F0C Ministerio de Educación Obispo 160, Esq. San Ignacio y Mercaderes La Habana Vieja, CUBA

RIVERO, José Especialista Regional en Educación de Adultos UNESCO/OREALC Casilla 3187 Santiago, CHILE

ROJAS LUCERO, Ana María Metodóloga - Inspectora en Pedagogía Ministerio de Educación Obispo 160, Esq. San Ignacio y Mercaderes La Habana Vieja, CUBA

VASQUEZ, Vivian Metodóloga - Inspectora en Español Ministerio de Educación Obispo 160, Esq. San Ignacio y Mercaderes La Habana Vieja, CUBA