La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

9
La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), o esofagitis por reflujo, es un desorden digestivo que afecta al esfínter esofágico inferior (EEI), la conexión muscular del esófago con el estómago. Mucha gente, incluyendo mujeres embarazadas, sufren de pirosis o acidez causada por ERGE. Los médicos creen que alguna gente sufre de ERGE debido a una condición llamada Hernia Hiatal. En muchos casos, la pirosis puede mejorar mediante la dieta y cambios del estilo de vida; no obstante, algunas personas requieren medicación o cirugía. ¿Qué es el reflujo Gastroesofágico? Gastroesofágico se refiere al estómago y esófago. Reflujo implica el retorno o flujo hacia atrás. Por lo tanto, reflujo gastroesofágico es el retorno hacia el esófago del contenido gástrico. En la digestión normal, el EEI se abre para permitir el paso de los alimentos hacia el estómago y se cierra para prevenir que los alimentos y el jugo gástrico refluyan hacia el esófago. El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el EEI está debilitado o se relaja inapropiadamente permitiendo que el contenido gástrico ascienda hacia el esófago. La severidad de la ERGE depende de la disfunción del EEI así como de la calidad y cantidad del líquido que refluye desde el estómago y de la capacidad de neutralización de la saliva.

Transcript of La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Page 1: La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), o esofagitis por reflujo, es un desorden digestivo que afecta al esfínter esofágico inferior (EEI), la conexión muscular del esófago con el estómago. Mucha gente, incluyendo mujeres embarazadas, sufren de pirosis o acidez causada por ERGE. Los médicos creen que alguna gente sufre de ERGE debido a una condición llamada Hernia Hiatal. En muchos casos, la pirosis puede mejorar mediante la dieta y cambios del estilo de vida; no obstante, algunas personas requieren medicación o cirugía.

 

 

¿Qué es el reflujo Gastroesofágico?

Gastroesofágico se refiere al estómago y esófago. Reflujo implica el retorno o flujo hacia atrás. Por lo tanto, reflujo gastroesofágico es el retorno hacia el esófago del contenido gástrico.

En la digestión normal, el EEI se abre para permitir el paso de los alimentos hacia el estómago y se cierra para prevenir que los alimentos y el jugo gástrico refluyan hacia el esófago.

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el EEI está debilitado o se relaja inapropiadamente permitiendo que el contenido gástrico ascienda hacia el esófago.

La severidad de la ERGE depende de la disfunción del EEI así como de la calidad y cantidad del líquido que refluye desde el estómago y de la capacidad de neutralización de la saliva.  

¿Cuál es el rol de la Hernia Hiatal?

Algunos médicos consideran que la hernia hiatal puede debilitar el EEI y causar reflujo. La hernia hiatal ocurre cuando la parte superior del estómago se introduce en el tórax a través de un pequeño orificio abierto en el diafragma (hiato diafragmático). El diafragma es el músculo que separa el estómago del tórax. Recientes estudios muestran que la apertura en el diafragma actúa como un esfínter adicional alrededor del extremo inferior del esófago. Algunos estudios también muestran que la hernia hiatal da como resultado la retención de ácido y otros contenidos por encima de esta apertura. Estas sustancias pueden refluir fácilmente dentro del esófago.

Ataques de tos, vómitos, grandes y/o repentinos esfuerzos físicos pueden causar un aumento de la presión en el abdomen y

Page 2: La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

resultar en una hernia hiatal. La obesidad y el embarazo también contribuyen a esta condición. Por el contrario mucha gente saludable de 50 años o más tienen una pequeña hernia hiatal. Aunque se la considera una afección de la edad media de la vida, la hernia hiatal afecta a gente de todas las edades.

La hernia hiatal usualmente no requiere tratamiento. No obstante, puede ser necesario el tratamiento si la hernia corre peligro de estrangularse (torsión del órgano de forma que impide la circulación de sangre, p. ej. En la hernia parahiatal), hecho infrecuente en este tipo de hernias, o bien si la hernia se complica con ERGE severa (esofagitis). El médico puede indicar cirugía para reducir el tamaño de la hernia, prevenir la estrangulación y evitar el reflujo.

VER IMÁGENES

¿Qué otros factores contribuyen a la Esofagitis por Reflujo?

El estilo de vida y la dieta pueden contribuir a la ERGE. Ciertas comidas y bebidas, incluyendo el chocolate, menta, fritos o comidas grasas, café o bebidas alcohólicas, debilitar el EEI causando reflujo y pirosis. Algunos estudios muestran que el tabaco relaja el EEI. La obesidad y el embarazo pueden causar ERGE.

 

¿Qué causa la sensación de pirosis o acidez?

La acidez, también llamada pirosis, es el síntoma más común de la ERGE, y usualmente se siente como una quemazón o dolor torácico originado detrás del esternón y que se desplaza en forma ascendente hasta el cuello y la garganta. Mucha gente refiere sentir como si la comida volviera hacia la boca dejando un gusto ácido o amargo.

La quemazón, presión, o dolor o acidez puede durar más de 2 horas y frecuentemente empeora después de comer. Acostarse o doblarse puede provocar acidez. Alguna gente obtiene alivio estando de pié o tomando un antiácido que neutraliza el ácido del esófago.

La pirosis dolorosa debe diferenciarse del dolor asociado con ataques cardíacos, aunque existen diferencias. El ejercicio puede agravar el dolor ocasionado por una enfermedad cardiaca, y el

Page 3: La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

descanso alivia el dolor. La pirosis dolorosa está probablemente menos asociada con la actividad física.

¿Cuán común es la pirosis?

La pirosis es un síntoma altamente frecuente. En los Estados Unidos se estima que alrededor de unos 25 millones de personas sufren pirosis diariamente. El 25 % de las embarazadas experimentan pirosis diariamente, y más del 50 % sienten ocasionalmente desasosiego. Recientes estudios muestran que la ERGE en niños pequeños es más común que lo admitido previamente, y puede producir vómitos, accesos de tos y otros problemas respiratorios, o fallas de crecimiento.

 

¿Cuál es el tratamiento para la Esofagitis por Reflujo?

Los médicos recomiendan cambios en el estilo de vida y en la dieta para la mayoría de los pacientes con ERGE. El tratamiento apunta a obtener un decrecimiento del reflujo o reducir el daño al epitelio esofágico producido por el material refluido.

Evitar comidas y bebidas que puedan debilitar el EEI es recomendable. Estos alimentos incluyen el chocolate, la menta, comidas grasas, café, mate y bebidas alcohólicas. Comidas y bebidas que pueden irritar la superficie esofágica dañada, como jugos y frutas cítricas, productos del tomate y pimienta también deben ser evitados.

Disminuir la medida de las porciones de comida puede también ayudar a controlar los síntomas. Comer liviano por lo menos 2 o 3 horas antes de acostarse puede disminuir el reflujo al permitir que el ácido del estómago disminuya al vaciarse parcialmente. Adicionalmente, el exceso de peso a menudo empeora los síntomas. Mucha gente con sobrepeso encuentra mejoría cuando disminuye su peso.

Fumar cigarrillos debilita el EEI. Por consiguiente, dejar de fumar es importante para reducir los síntomas de la ERGE.

Elevar la cabecera de la cama unos 15 cm o dormir con alguna almohada más reduce la pirosis permitiendo que la gravedad minimice el reflujo del contenido gástrico en el esófago.

Tomar antiácidos regularmente puede neutralizar el ácido en el esófago y detener la pirosis. Mucha gente que los antiácidos de

Page 4: La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

venta libre le proveen un alivio parcial. Un antiácido combinado con un agente espumoso como el ácido algínico ayuda a mucha gente. Estos compuestos se consideran una forma de barrera espumosa en el techo del estómago que previene el reflujo ácido antes que ocurra.

El uso prolongado de antiácidos, no obstante, puede ocasionar efectos colaterales, incluyendo diarrea, alteraciones del metabolismo del calcio e incremento de los niveles de magnesio en el cuerpo. Mucho magnesio puede ser serio para pacientes con enfermedades renales. Si los antiácidos son necesarios por más de tres semanas, se debe consultar al médico.

Para el reflujo y la pirosis crónica, el médico puede prescribir medicación para reducir el ácido en el estómago. Estos medicamentos incluyen Bloqueadores H2 e Inhibidores de la Bomba de Protones, los cuales inhiben la secreción ácida del estómago. Actualmente hay disponibles tres bloqueantes H2: Cimetidina, Famotidina y Ranitidina. Otros tipos de drogas, los Inhibidores de la Bomba de Protones (IBPs), como el Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Rabeprazol, inhiben una enzima (una proteína de las células productoras de ácido) necesaria para la secreción ácida. Investigaciones recientes parecen demostrar una mayor efectividad de estas últimas drogas en el tratamiento de la ERGE.

Otras aproximaciones terapéuticas buscan incrementar la fuerza del EEI y acelerar el vaciamiento del contenido gástrico con drogas para la motilidad que actúan en el tracto gastrointestinal superior. Estas drogas incluyen el betanecol y la metoclopramida. Más actualmente se encuentran en uso otras drogas con efectos en la motilidad, como el Domperidone, el Clebopride y el Cisapride, aparentemente con muy buenos resultados.

 

Consejos para controlar la pirosis

1. Evitar comidas y bebidas que afectan la presión del EEI o irritan la mucosa del esófago, incluyendo fritos y comidas grasas, menta, chocolate, alcohol, café, mate, frutas y jugos cítricos y productos del tomate.

2. Bajar de peso si hay exceso.

3. Dejar de fumar.

4. Elevar la cabecera de la cama unos 15 cm.

5. Evitar acostarse hasta unas 2 o 3 horas después de comer.

Page 5: La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

6. Tomar algún antiácido.

¿Qué hacer si los síntomas persisten?

Pacientes con reflujo crónico o severo, o con síntomas que no alivian con los tratamientos descriptos anteriormente, necesitan una evaluación diagnóstica más completa. Los médicos usan una variedad de tests y procedimientos para examinar al paciente con pirosis crónica.

Una Seriada Gastroduodenal puede efectuarse durante la fase temprana de la investigación. Este test es una radiografía que muestra el esófago, el estómago y el duodeno (la primer parte del intestino delgado). Mientras que la Seriada Gastroduodenal provee información limitada acerca del probable reflujo, suele ser usada como regla en otros diagnósticos, como las úlceras pépticas.

Otro método de estudio es la Endoscopia, de uso rutinario en la actualidad debido a su mejor performance diagnóstica. Es de importancia en el estudio de los pacientes con ERGE crónica. Mediante la introducción de un pequeño tubo flexible iluminado y con una diminuta cámara en el extremo del instrumento, dentro del esófago, el médico puede observar inflamación o irritación del tejido superficial del esófago (esofagitis). Si los hallazgos de la endoscopia son anormales o dudosos, una biopsia (remoción de una pequeña muestra de tejido) de la mucosa esofágica puede obtenerse para su estudio patológico.

El test de Bernstein (escurrimiento de un ácido suave a través de un tubo colocado en el esófago medio) es ejecutado a menudo como parte de una evaluación completa. Este test intenta confirmar que los síntomas resultan de la exposición al ácido en el esófago. La Manometría Esofágica estudia la medida de la presión esofágica y ocasionalmente identifica baja presión en el EEI o anormalidades en la contracción muscular del esófago.

Para aquellos pacientes en los cuales el diagnóstico es dificultoso, los médicos pueden medir los niveles de ácido en el interior del esófago a través de tests de pH. El test de pH monitorea el nivel de actividad ácida del esófago y los síntomas durante la comida, la actividad y el sueño. Modernas técnicas para el monitoreo prolongado del pH han mejorado la capacidad diagnóstica en esta área.

Page 6: La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

¿La Esofagitis por Reflujo requiere cirugía?

Un pequeño número de gente con ERGE puede necesitar cirugía debido a reflujo severo y a la pobre respuesta al tratamiento médico. La Funduplicatura es el procedimiento quirúrgico que incrementa la presión en el esófago inferior. No obstante, la cirugía no debe considerarse antes de haber probado otras medidas.

¿Cuáles son las complicaciones del tratamiento prolongado de la Esofagitis por Reflujo?

A veces, la ERGE da como resultado serias complicaciones. La esofagitis puede ocurrir como resultado de un exceso de ácido gástrico en el esófago. La esofagitis puede causar sangrado esofágico por úlceras. Adicionalmente, un estrechez del esófago puede presentarse como consecuencia de una cicatrización crónica. Alguna gente desarrolla una condición patológica conocida como esófago de Barrett, el cual representa un severo daño en la superficie mucosa del esófago. Los médicos consideran esta condición como precursora de cáncer de esófago.

Conclusión

A pesar que la ERGE puede limitar la actividad diaria y la productividad, esto es raramente amenazante para la vida. Con un conocimiento de las causas y un apropiado tratamiento la mayor parte de los pacientes encuentran alivio.