La Entropia Espiritual

3
Pasaje:  Filipenses 1:8-11 Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo. Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. LA ENTROPIA ESPIRITUAL  (P . Manu el Rivas )  Introducción Durante la Edad Media hubo una búsqueda de muchos hombres interesados en la ciencia en lograr diseñar objetos que tuviesen movimiento por sí mismo. Estas son conocida como las máquinas de movimi ento perpetuo . La idea básicas de cada una de estas máquinas era lograr que un objeto se moviese eternamente, después de un impulso inicial, sin la necesidad de energía externa. Veamos si esto es factible con la máquina de movimiento perpetuo de Leonardo Da Vinci. La idea teórica es buena, sin embargo, cuando se trata de llevar a la práctica, no funciona. Y esto debido a que se desconoce la presencia de otras fuerzas, pequeñas e imperceptibles, que hacen que el objeto que comenzó a moverse pierda energía y comience lentamente a detenerse. Por esto podemos decir que las máquinas de movimiento perpetuo existen sólo en la teoría, no en la realidad , y esto se debe a que existe la Ley de entro ía universal. De la misma manera, la id ea de que el ser humano es una máquina de movimiento perpetuo es sólo una idea teórica, pero que no sucede en la realidad y esto se debe a la entropía espiritual . He puesto este nombre de entropía espiritual, aunque en la Biblia no sale puesto de esa forma. Sin embargo, es lo que la Palabra de Dios nos enseña acerca de nosotros mismos. Pablo está profundamente agradecido a Dios el Padre por un grupo de creyentes que viven en la colonia romana de la ciudad de Filipos. Él está preso, está en cadenas, pero está agradecido porque tiene noticias favorables de estos cristianos. “Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros”, (vs. 3)  Pero luego de dar gracias porque es evidente que estas personas están creciendo y caminando con Dios, ora por ellos, pues sabe que la idea de que el cristiano es una máquina de movimiento perpetuo es sólo una idea teórica, pero que no sucede en la realidad y esto debido a la entropía espiritual.  

Transcript of La Entropia Espiritual

Page 1: La Entropia Espiritual

7/25/2019 La Entropia Espiritual

http://slidepdf.com/reader/full/la-entropia-espiritual 1/3

Pasaje: Filipenses 1:8-11

Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amorde Jesucristo.

Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todoconocimiento,

para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día deCristo,

llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza deDios.

LA ENTROPIA ESPIRITUAL 

(P. Manuel Rivas) 

Introducción

Durante la Edad Media hubo unabúsqueda de muchos hombres interesadosen la ciencia en lograr diseñar objetos quetuviesen movimiento por sí mismo. Estasson conocida como las máquinas demovimiento perpetuo. 

La idea básicas de cada una deestas máquinas era lograr que un objeto semoviese eternamente, después de unimpulso inicial, sin la necesidad de energíaexterna. Veamos si esto es factible con lamáquina de movimiento perpetuo deLeonardo Da Vinci.

La idea teórica es buena, sinembargo, cuando se trata de llevar a lapráctica, no funciona. Y esto debido a quese desconoce la presencia de otras fuerzas,pequeñas e imperceptibles, que hacen que

el objeto que comenzó a moverse pierdaenergía y comience lentamente adetenerse.

Por esto podemos decir que lasmáquinas de movimiento perpetuoexisten sólo en la teoría, no en larealidad, y esto se debe a que existe la Leyde entro ía universal.

De la misma manera, la idea de queel ser humano es una máquina demovimiento perpetuo es sólo una ideateórica, pero que no sucede en larealidad y esto se debe a la entropíaespiritual.

He puesto este nombre de entropíaespiritual, aunque en la Biblia no sale

puesto de esa forma. Sin embargo, es loque la Palabra de Dios nos enseña acercade nosotros mismos.

Pablo está profundamenteagradecido a Dios el Padre por un grupo decreyentes que viven en la colonia romanade la ciudad de Filipos. Él está preso, estáen cadenas, pero está agradecido porquetiene noticias favorables de estos cristianos.

“Doy gracias a mi Dios siempre queme acuerdo de vosotros”, (vs. 3) 

Pero luego de dar gracias porque esevidente que estas personas estáncreciendo y caminando con Dios, ora porellos, pues sabe que la idea de que elcristiano es una máquina de movimientoperpetuo es sólo una idea teórica, peroque no sucede en la realidad y estodebido a la entropía espiritual. 

Page 2: La Entropia Espiritual

7/25/2019 La Entropia Espiritual

http://slidepdf.com/reader/full/la-entropia-espiritual 2/3

1.- La entropía espiritual no se vencesolo por medio del amor.

Muchas personas actualmente estánaburridas de la religión organizada. La ven tanfría, tan centrada en si misma, tan rutinaria yque produce tan poco cambio, que no creen enella. Por eso han llegado a la conclusión que sihay algo de valor en el mensaje delcristianismo es su énfasis en el amor entre loshombres y nada más.

La gente piensa y dice, “lo que

necesitamos en un evangelio social, que noprofundice en las doctrinas cristianas, puesellas acentuarán nuestras diferencias, sino que

enfatice el amarnos unos a otros”. Y de estamanera nuestro mundo será un mejor lugar.

2.- La entropía espiritual no se vencesolo por medio del conocimiento.

Sin embargo, hay otro extremo del cualPablo nos habla en este pasaje. Pues no es elconocimiento en si mismo el cual puede

ayudarnos a vivir para la gloria de Dios.

El pastor John Macarthur   explicaacerca de esto: “Los verdaderos anhelos del

corazón se reflejarán en la oración. Un corazón

egoísta y superficial centrado ante todo en

problemas, luchas e intereses personales,

producirá oraciones egoístas y superficiales. 

Un corazón centrado en la gloria del Señor y en

su pueblo, redundará en oraciones enfocadas

en la gloria de Dios y las necesidades del

 prójimo” 1. 

¿Y por qué oraba Pablo?  

3.- La entropía espiritual se vencepor medio del amor que crece enconocimiento (vs. 9).

Porque Dios me es testigo de cómo os

amo a todos vosotros con el entrañable amor

de Jesucristo.

Y esto pido en oración, que vuestro

amor abunde aun más y más en ciencia y en

todo conocimiento.

(Filipenses 1:8, 9) 

La palabra clave para entender esteversículo es abunde. Es un verbo que expresael ruego de Pablo.

El Diccionario Vine  explica esta

palabra diciendo: periseuo  significa estarsobre y por encima, por encima de una ciertacantidad o medida, abundar, exceder. Setraduce «sobreabunde»

Pablo está sobre en fatizando laimportancia del amor y dice:

“Yo pido a Dios el Padre que ustedes

 pasen la medida del amor más y más…”  

4.- La entropía espiritual se vencepor medio del conocimiento que sebasa en el amor (vs. 9).

Pablo usa dos palabras que se hantraducido como ciencia y conocimiento .

La primera de ellas significa “conocer

de forma plena o innata” y la segunda

“discernimiento moral”. 

Conclusión

Dios no tiene obras inacabadas. El Diosque salva es el mismo que justifica, santifica yglorifica. El Dios que empieza es el  Dios quetermina.

Page 3: La Entropia Espiritual

7/25/2019 La Entropia Espiritual

http://slidepdf.com/reader/full/la-entropia-espiritual 3/3