La Era del Sueño

8
LA ERA DEL SUEÑO José Gregorio del Sol Cobos Irún, 27 – IV - 2013

Transcript of La Era del Sueño

Page 1: La Era del Sueño

LA ERA DEL

SUEÑO

José Gregorio del Sol CobosIrún, 27 – IV - 2013

Page 2: La Era del Sueño

En el comienzo de los tiempos, las historias se contaban bailando los cuerpos enfrente de una hoguera o justo al terminar la tormenta. Y si había necesidad de recordarlas, se pintaban en la piedra eterna. Pero el tiempo transcurrió y se olvidaron las claves de las danzas tribales y el significado de las pinturas rupestres. Nuevas formas de crear la mente común arreglaban el problema, y pieles de animales, láminas vegetales y hasta impulsos electrónicos fueron tomando el relevo.

* * * * * * * * * *

Un bello planeta allá abajo. Nubes blancas arremolinándose entre océanos u ocultando continentes, a veces rotos por largas líneas azules y tortuosas. Grandes vacíos rodeados por amplios núcleos de población, y viceversa. Alrededor de la nave, artilugios mudos danzan caóticamente. Muchos caerán en una espiral autodestuctiva muy pronto, otros tardarán más. Pero los sensores de la nave no detectan ninguna comunicación entre los núcleos habitados del planeta y aquellas sondas de tecnología prehistórica.

- Contramaestre, ¿alguna comunicación?¿Algún rastro de la civilización allá abajo? ¿Son suyos estos artefactos o tal vez no somos los primeros en llegar de visita? - Capitán, me acaban de comunicar que nuestras sondas han descubierto una red de comunicaciones subterránea de ámbito global.

-Explíquese.

- Señor, es como si cada continente, cada núcleo de población y posiblemente cada habitante estuviera conectado con todos los demás. De hecho, lo que vemos indica un intercambio continuo de información.

- ¿Qué alimenta tanto intercambio de energía?

- Parece que los propios edificios. Nuestros técnicos dicen que están cubiertos de algún material electrosolar, y por lo visto hay mucha circuitería en ellos. En el continente central hemos visto grandes centrales generadoras, pero no están funcionando. Finalmente, me señalan que no hay transporte.

Page 3: La Era del Sueño

- ¿No hay transporte?¿No se mueven? ¿Qué tipo de seres y de civilización son esta gente?

- No lo sabemos.

- Que bajen diez equipos, distribúyelos por los principales núcleos de pobl... de lo que sea. Que vayan con los trajes miméticos. Intentad averiguar qué se están comunicando, si nos han visto, qué armamento pueden estar escondiendo. Todo.

- A la orden señor.

Durante un buen tiempo después de la llegada de la nave exploradora a aquellos cielos, unos cincuenta congéneres bajaron al planeta en diferentes misiones. Unos fueron a los vacíos que sin embargo escondían aún tupidas redes hechas de hilos de metal de millones de kilómetros de longitud total. Inopinadamente, no estaban vigiladas, y aunque enterradas, la señal eléctrica que conducían era fácilmente detectable. Colocaron los transductores que emitirían en tiempo real copias de esa señal hasta la nave donde los ingenieros de comunicaciones verían si era tan sencillo interpretar la información transmitida. Había centros de información en los que la señal eléctrica era particularmente intensa y variada. Otros equipos descubrieron allí aparatos contenedores de información. Regrabaron sus anticuadas superficies magnéticas en sus propios aparatos y regresaron a la nave razonablemente seguros de no haber sido descubiertos. La superficie de aquellas ciudades estaba por completo abandonada. Pero quienes tenían el encargo de hallar a los habitantes no pudieron regresar con información más sorpresiva.

- Señor, estaban en suspensión. No se enteraron de nuestra presencia ni estaban realizando ninguna acción ni tarea. Permanecimos dos días enteros en la ciudad e inspeccionamos cientos de hogares. En todos ellos un total de casi mil seres se encontraban... dormidos. Los auscultamos con los sensores médicos. Tenemos toda la información sobre su metabolismo, y vimos cómo ciertos viales les entregaban nutrientes básicos. No detectamos productos artificiales en su sangre, pero sí vimos que sus centros procesadores estaban conectados a una especie de plataformas multisensoriales que se adaptan anatómicamente.

Page 4: La Era del Sueño

-¿De dónde procedía la comida? ¿Y esos aparatos? ¿Qué más averiguasteis?

- No pudimos seguir los viales. Sobre los cascos, comprobamos que una gran información se intercambiaba con los seres por un gran rango de frecuencias, y aquéllos tienen una serie de implantes en el interior de la carcasa ósea de sus centros sensibles. Un aparato en cada hogar recoge todas las señales inalámbricas que suponemos se transforman en eléctricas y salen al exterior.

Tras varias conversaciones con grupos que regresaban con los mismos hallazgos, el capitán no tenía duda: toda aquella civilización estaba dormida, literalmente.

* * * * * * * * * *

La carrera del progreso aceleraba. En pocos milenios, de unos pocos que sabían cómo, se pasó a que prácticamente todos y cada uno de miles de millones podían forjar la mente común. Tras apenas un parpadeo del planeta, las primeras décadas del Despegue, miles de millones se ataron a aparatos híbridos de creación y consumo que expandían sus cuerpos de formas inimaginadas, formando todo un ser planetario más allá de Gaia, a costa de Gaia incluso. Y de forma similar al océano igualando los desniveles del fondo marino, la consciencia común a punto de despertar se quedó grabada en un instante con la aparente uniformidad de una multitud mirando. Catedrales y edificios inteligentes quedaron igualados a la nada por un océano de moles de bytes.

* * * * * * * * * *

Fueron necesarias varias vueltas completas a aquella estrella para empezar a entender la historia de aquel planeta azul. Tiempo suficiente para que las primeras avanzadillas de colonos comenzasen a explorar algunos satélites prometedores de los gigantes gaseosos de aquel sistema estelar. Pese a la

Page 5: La Era del Sueño

abultada carga de años y misiones del capitán, pocos sistemas le habían causado tantas sensaciones como aquél, lleno de misterios y belleza incluso en su rango sensible, muy separado, descubrían los científicos, del de las criaturas de la Civilización Durmiente. Aunque se encontraban demasiado cerca de la estrella para su especie, había dos zonas, los polos, donde se podrían establecer y prosperar, con una longevidad que imponía una estrategia reproductiva no basada en la cantidad de la progenie. Pero el capitán no podía permitirse dejar aquel misterio sin resolver antes de autorizarlo.

Que toda una civilización tecnológica hubiese decidido sumirse en la suspensión sin intentar colonizar el resto de mundos cercanos era una cuestión que casi quemaba la mente del capitán. Su especie ya se había cruzado con otras tan prolíficas como la de aquel planeta, y todas las que recordaba habían colonizado todos los mundos a su alcance, transformando los inhabitables. ¿Qué había ocurrido con aquélla? Los satélites y algunas sondas muy alejadas que habían encontrado las naves de colonos demostraban que había sido una especie curiosa. Algunos restos en el satélite natural y el planeta cubierto de óxidos evidenciaban que conocieron al menos las bases del viaje espacial.

- Contramaestre, un resumen de los hallazgos.

- Señor.

- Se ha descifrado el flujo de información, vemos lo mismo que muchos de los seres, al mismo tiempo.¿Qué hay de los almacenes físicos?

- Por lo visto hay marcas en ellos que denotan el transcurso del tiempo. Hemos identificado lo que podrían ser fechas, y descubierto que en su línea de tiempo hay varias que coinciden con la densidad de cambios en dichos artilugios.

Page 6: La Era del Sueño

- ¿Saltos o disminuciones?

- Saltos, algunos descomunales. Hay un rango de fechas en que la información almacenada y distribuida por sus centros de datos, extrapolando los que copiamos nosotros, subió de manera exponencial, aunque aún era una minucia en comparación con la que conocemos que se da en estos momentos.

- ¿Ahora también hay saltos?

- No, yo diría que la cantidad de información transmitida podría llevar siendo constante varios siglos.

- Que sería el tiempo que llevan dormidos.¿Tan longevos son sus cuerpos?

- Todos los cuerpos vivos en suspensión prolongan de forma lógica sus vidas por el escaso consumo energético, pero además esta especie incorporó algunos avances que en otros casos, a otras especies, les sirvieron en sus despliegues espaciales.

- Tremendo. ¿Es involución o una consecuencia lógica de algún desastre? -se preguntaba el capitán-. ¿Sabemos de qué naturaleza es la información que se están transmitiendo?

- No a ciencia cierta, señor, pero el jefe científico, tras estudiar algunas formas de vida inferiores abundantes en el continente central, tiene una idea atrevida: cree que se transmiten directamente señales de pensamiento, no sabe aún si de pensamiento consciente o si de... ejem, sueños.

- ¿Se transmiten sueños y pensamientos de unos a otros?

- No está claro, señor. Aunque el jefe científico pide más tiempo, también parece que no es una simple distribución de pensamientos por medio de electrones: en el equipo científico se baraja la idea de que en su fuero interno los seres piensen que están de forma consciente en algún tipo de mundo creado en función de sus propios... recuerdos.

- Conscientes e interactuando en un mundo aparte, existente sólo en sus mentes en suspensión... Es inaudito, pero podría ser la explicación del

Page 7: La Era del Sueño

agotamiento de su curiosidad exploradora. Se dieron a sí mismos el mejor de los mundos.

- Pero señor, dejaron de evolucionar técnicamente. Ahora mismo estarían a la merced de cualquiera de las especies espaciales que conocemos.

- ¿Qué hay de los almacenes de información?¿Albergan pensamientos de esa gente?

- No señor. Al menos no en forma de señales de pensamiento. Aparte de configuraciones magnéticas que codifican información, también tienen otras que codifican acciones sobre esa información. Nuestros primeros avances nos muestran información archivada en el rango sensible más probable de esos seres.

- ¿Podemos elaborar una cronología?

- Estamos copiando todos sus centros de datos e interpretándolos.

- Manténme informado.

* * * * * * * * * *

Tras el Despliegue, el Despegue fue una flecha hacia el cielo en la tasa de intercambio de información. Las cosas empezaron a tener cosas interesantes que decir a otras cosas, y las personas se sumergieron en una nube planetaria de información trivial. La Prohibición llegó tarde. Los gigantes del consumo de la información sabían desde tiempo atrás que no volverían a ostentar la cultura, pero se devanaron los sesos para intentarlo. Pero cuando la gente sintió el asedio cometieron el penúltimo acto de rebeldía: se quitaron las Gafas que les llevaban el sucedáneo de alimento anímico hasta la retina y vía implantes hasta el propio córtex, las echaron al suelo, las pisotearon y dominaron sus implantes para ser de nuevo sus propios dueños, para ser los creadores de su propio Mundo. La comunicación se rompió y los dueños de la Cultura se sintieron en el vacío.

Page 8: La Era del Sueño

Incluso ellos mismos se rebelaron contra lo que habían sido y también cambiaron el orden del mundo con el último acto posible de rebeldía: durmieron.

* * * * * * * * * *

# de nodos: 74949279349264.% de seguimiento: 46.% de aprobación: 65.% de aprobación > 0, preparando nodo autor #57389583 para despertar. Enviando señal REM común. Disparando programa Hogar, implantando rutinas en nodo #57389583... Programando Sueño en 23 h., 59' 59” y contando.Final rutina Cuento Alienígena, ranking, top 3 de toda la Era, recabando datos de optimismo de nodos al azar... Repartiendo bonos de creatividad. % de bienestar de los nodos en 87 %. Reafirmación completa esperada en tres Rutinas Cuento más.Tiempo estimado de llegada de los alienígenas detectados: diez años, siete meses,... y bajando. Lanzando rutinas de creación de armas... Lanzando tonificación muscular... Lanzando rutinas de mejora genética...

©Human Inc. Todos los derechos reservados. Sólo los humanos de la Era del Sueño tienen autorización a pensarsoñar este material

* * * * * * * * *